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Los reguladores franceses no permiten que se nombre a Facebook y Twitter en radio y TV

Posted: 04 Jun 2011 09:41 AM PDT

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Alguna que otra vez he comentado que son muchas ya las veces en las que no entiendo algunas regulaciones que se ponen en vigor en Europa. Definitivamente, los organismos reguladores se encuentran a años luz de conocer cómo funciona la red, por mucho que los gobiernes intenten acercarse en la cumbre del G-8. El último ejemplo de regulaciones extrañas lo tenemos en Francia donde el organismo regulador de radio y TV ha prohibido a los medios a usar los nombres de Facebook y Twitter salvo que vayan a ser utilizadas en algún reportaje o alguna información.

¿Prohibir que Facebook y Twitter sean nombrados? ¿acaso esto es normal? Según parece el Consejo Audiovisual de Francia (CSA) ha prohibido que los programas utilicen frases del tipo “síguenos en nuestra página de Facebook” o “más información en nuestro canal de Twitter” porque considera que tanto Facebook como Twitter son marcas comerciales y, al usar este tipo de frases, se está haciendo, de manera indirecta, publicidad a estos servicios en detrimento de otros. Según el organismo regulador, en cualquier momento alguna otra red social podría elevar una queja por la discriminación sufrida por los medios franceses.

Así que, salvo que un medio tenga que hablar sobre Facebook o Twitter dentro de, por ejemplo, una noticia, cuando quieran promocionar sus perfiles sociales tendrán que recurrir a términos genéricos como “nos vemos en las redes sociales” o “síguenos en la red” siempre sin especificar el servicio al que se refieren. Así se ha hecho constar en una decisión publicada el 27 de mayo que considera que nombrar a estas marcas choca con un decreto de 1992 que prohibía la publicidad encubierta en los medios audiovisuales franceses.

Personalmente, creo que este tipo de regulación es rizar el rizo y, la verdad, lleva al extremo un decreto que tiene casi veinte años. A día de hoy, servicios como Twitter o Facebook están muy extendidos y, prácticamente, son de uso habitual por los usuarios por, tanto, lo más lógico sería que fuesen considerados otros medios de comunicación y, como tales, sirven para trasladar a la red la interacción con la audiencia. Creo que es una tontería asumir que son unas simples marcas comerciales, es como si no se permitiese enviar un correo electrónico a un programa de TV porque se estaría discriminando a otros proveedores de servicio.

En fin, cada día entiendo menos a los organismos reguladores.

Los reguladores franceses no permiten que se nombre a Facebook y Twitter en radio y TV escrita en Bitelia el 4 June, 2011 por jjvelasco
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Compartir los datos de suscripción de servicios como Spotify podría llevarte a prisión

Posted: 04 Jun 2011 06:22 AM PDT

Los amantes del cine o de la música lo tienen claro: ¿por qué pagar un alto precio por cada disco o película, si por menos dinero podemos disfrutar mensualmente de todas las que queramos? Los servicios como Netflix, que ofrece la posibilidad de disfrutar de películas y series de forma ilimitada pagando una suscripción mensual, o Spotify, que hace lo propio con una librería que nos acerca a millones de pistas musicales, están a la orden del día. Prueba de ello es que grandes corporaciones como Amazon, Apple o la propia Google están dando sus primeros pasos en éste mundo, y en los próximos meses sin duda llegarán anuncios importantes.

Spotify va iba un paso más allá y ofrecía música ilimitada de forma gratuita siempre y cuando escucháramos las cuñas publicitarias. Sin embargo esto cambió hace unos meses, y desde que Spotify anunció la limitación del servicio más y más usuarios buscan alternativas como Grooveshark. Otros sin embargo optan por compartir una cuenta premium: Se paga una suscripción de forma compartida con el objetivo de acceder a la música ahorrando algo de dinero.

Si es tu caso, puedes tener los días contados y acabar en prisión. Bueno, aún no, pero la verdad es que el hecho de compartir suscripciones a servicios de streaming podría considerarse algo totalmente ilegal y estar penado incluso con cárcel. De hecho pasará en el estado de Tennessee desde el próximo 1 de julio, ya que el gobernador Bill Haslam en colaboración con la RIAA a establecido multas y penas de cárcel con el objetivo de reducir las perdidas de la industria musical, o eso dicen.

Las multas van desde los 2.500 dólares mas un año de cárcel tan solo por que el usuario haya consumido contenido igual o inferior a 500 dólares. Superada esta cifra las penas son aún mayores. ¿Tiene sentido este tipo de legislación? ¿Lo tiene, cuando la mayoría de servicios de por si no permiten técnicamente la reproducción desde más de un dispositivo?

Compartir los datos de suscripción de servicios como Spotify podría llevarte a prisión escrita en Bitelia el 4 June, 2011 por Randal
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Según Cisco, el tráfico del intercambio de archivos se habrá duplicado en 2015

Posted: 04 Jun 2011 05:02 AM PDT

El VNI, o Visual Networking Index, es una iniciativa de Cisco, multinacional especializada en telecomunicaciones, que tiene el fin de evaluar el impacto de las aplicaciones y su uso en la red y así hacer un seguimiento con el que pronosticar que pasará en el futuro a medio y corto plazo en Internet. Se publica cada año y cubre periodos de 5 año basándose en datos recogidos durante periodos anteriores.

En el último informe publicado, bajo el nombre Cisco VNI: Pronóstico y metodología, 2010-2015 se cubre un periodo de cinco años en el que la empresa californiana anuncia unos datos cuanto menos espectaculares, y es que según ellos el tráfico del intercambio de archivos se habrá duplicado en 2015.

Actualmente el tráfico relacionado con el intercambio de archivos es de aproximadamente un 40% de todo el ancho de banda consumido por los usuarios. En 2015 será del 24%, perdiendo parte del pastel que se están llevando servicios de video en streaming como YouTube, Netflix.

Pero si el porcentaje es menor, ¿no nos estamos confundiendo? No. Si bien el porcentaje para el intercambio de archivos será menor, eso no quiere decir que se vayan a consumir menos datos, ya que el tráfico total aumenta a una media del 23% cada año, y este aumento también se transmite al intercambio de archivos. Concreatamente se habla de un crecimiento que llegaría hasta los 14 exabytes mensuales —unos 14 millones de terabytes aproximadamente—. Otro dato interesante es que los lugares donde más crecerá el tráfico serán Latinoamérica y Europa central y oriental. Europa occidental, sin embargo, será el territorio mundial con menos crecimiento.

Aunque por supuesto todos estos datos son estimaciones y no se sabrá hasta el mismo 2015 si los pronósticos se cumplen, si una compañía puede predecir el futuro del tráfico en Internet, esa es Cisco. Fundada hace casi 30 años, hoy cuenta con más de 70.000 empleados y unos ingresos anuales que superan los 40.000 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las primeras corporaciones mundiales en cuanto a tecnología se refiere, superando a Nintendo o a la mismísima Google.

Según Cisco, el tráfico del intercambio de archivos se habrá duplicado en 2015 escrita en Bitelia el 4 June, 2011 por Randal
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