Bitelia

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Task Timer, lleva el control de tus tareas en Chrome

Posted: 06 Jul 2012 05:05 PM PDT

Cada día, quizás de camino al trabajo, solemos realizar una lista mental de las tareas que tenemos que realizar y, seguramente, hagamos una pequeña planificación en la que asignemos horas en las que debemos empezar dichas tareas o el tiempo que deberían ocuparnos. Dependiendo de lo metódicos y ordenados que seamos, puede que tengamos anotadas estas tareas en alguna herramienta como Todo.ly, Remember the Milk o RedMine pero, para organizarnos mucho mejor, es importante controlar los tiempos que empleamos en cada tarea. Existen herramientas como Feng que incluyen “cronómetros” que podemos activar cuando estamos trabajando en una tarea y llevar la cuenta del tiempo empleado pero, para facilitar mucho más este tipo de tareas, podemos recurrir a Chrome y sus aplicaciones e instalar Task Timer.

Task Timer

Task Timer es una aplicación para Google Chrome que trabaja con datos locales almacenados en nuestro ordenador y, por tanto, no requiere que estemos conectados a Internet para trabajar con nuestras tareas. La idea es que en esta aplicación llevemos un control de las tareas a realizar (nombres y el tiempo estimado en realizar cada una) y, cuando nos pongamos a trabajar en ellas, activemos un cronómetro para medir el tiempo empleado (y si lo realizamos en varios intervalos podremos activar y para el cronómetro las veces que queramos).

Una vez hayamos dado de alta las tareas a ejecutar junto a los tiempos estimados para realizarlas, al iniciar el temporizador para cada una de ellas iremos acumulando el tiempo real empleado y lo podremos comparar y sacar alguna que otra gráfica para ver en qué empleamos más tiempo o identificar en qué tareas realizamos estimaciones muy conservadoras o demasiado optimistas con la idea de mejorar nuestra propia planificación y nuestra forma de organizar el trabajo.

La aplicación es bastante sencilla de manejar y, la verdad, no requiere mucho tiempo en parametrizarla o personalizarla, por lo que podremos trabajar con ella prácticamente desde el principio.



5 extensiones para Thunderbird que vale la pena probar

Posted: 06 Jul 2012 01:26 PM PDT

Thunderbird, el gestor de correo electrónico de la Fundación Mozilla, bajo mi punto de vista, es una de las mejores opciones que podemos utilizar en nuestro día a día (superando incluso a Microsoft Outlook en gestión de archivos y grandes volúmenes de mensajes). Thunderbird es un proyecto abierto cuyas funcionalidades se pueden mejorar y personalizar gracias a la amplia variedad de extensiones que tenemos disponibles, con las que podemos adaptar el cliente a nuestras necesidades particulares y trabajar de manera mucho más cómoda.

En la galería de extensiones de Thunderbird podemos encontrar, prácticamente, cualquier tipo de funcionalidad con la que ampliar esta aplicación y, de hecho, hemos dedicado un par de ocasiones a hablar de varias de estas extensiones. Extensiones como Lightning o LookOut son dos ejemplos de las que podríamos considerar de obligada instalación y que todo el mundo debería tener pero, además, existen muchas otras que vale la pena probar y tener en cuenta.

Aprovechando que llega el fin de semana, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 extensiones para Thunderbird que podríamos probar este fin de semana o, en el caso que no queramos volver a abrir Thunderbird hasta que volvamos al trabajo, que podríamos probar el lunes al volver a la oficina.

  • Stationery es una de esas extensiones que nos puede ser útil si, por ejemplo, gestionamos múltiples cuentas de correo entre las que se incluye alguna que otra cuenta de correo genérica en la que respondamos mensajes usando alguna plantilla. Si bien podemos definir plantillas, que se almacenan dentro de las carpetas locales, con Stationery podemos emular la función del mismo nombre que había en Outlook Express y gestionar múltiples plantillas en HTML para usar como base para responder o escribir correos que podemos definir desde cero o, directamente, importarlas desde Outlook Express.

  • Continuando con la gestión de múltiples cuentas de correo, además de gestionar plantillas puede presentarse la ocasión en que tengamos que manejar múltiples firmas dependiendo de la ocasión o de la cuenta a utilizar. Si bien para cada cuenta de correo podemos configurar un archivo de firma (o un texto concreto), puede darse el caso que tengamos que permutar entre varias firmas definidas. Para responder a esa necesidad podemos recurrir a Signature Switch, una extensión que nos permitirá manejar múltiples firmas (por ejemplo con nuestros teléfonos y sin ellos) y cambiar entre unas y otras según la ocasión o el destinatario del mensaje.

  • Pensando en mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones, además de utilizar conexiones cifradas con nuestro servidor, también podemos cifrar los mensajes que enviamos. Una extensión que nos permite aplicar esto es Enigmail, con la que podremos cifrar (y descifrar) mensajes usando OpenPGP. La extensión realizará las funciones cifrado y descifrado automáticamente además de ofrecernos un administrador de claves aunque, eso sí, requerirá que instalemos GnuPG.

  • Al igual que podemos integrar dentro de Lightning nuestros calendarios de Google Calendar (usando Provider for Google Calendar), si somos ordenados y mantenemos una buena gestión de los contactos de Gmail (una buena práctica si sincronizamos con nuestro terminal Android), con gContactSync podremos exportar a Thunderbird (y mantener sincronizados) nuestros contactos con los de Gmail de una o de varias cuentas. Además, en el caso que tengamos definidos grupos de contactos, al trasladarse a Thunderbird éstos se materializarán en listas de correo que podremos utilizar para enviar comunicaciones a dichos grupos.

  • Los cumpleaños de nuestros amigos son algo que, si tenemos mala memoria, acabamos apuntando en nuestra agenda como citas periódicas (que se repiten cada año), aunque Facebook también se encarga de recordarnos estas fechas. Una de las formas de anotar estos eventos puede ser con citas en la agenda que duran todo el día o bien marcarlas para un intervalo de tiempo concreto pero, en ambos casos, nos muestran una franja de tiempo en la que estamos ocupados aunque solamente sea un recordatorio. Con la idea de clarificar algo más nuestra agenda, ThunderBirthDay nos abre la posibilidad de crear un calendario específico de cumpleaños en base a la información que mantenemos de nuestros contactos en la libreta de Thunderbird, cargando toda esta información de manera automática y evitando así que olvidemos los cumpleaños de nuestros amigos.

Seguramente nos hayamos dejado fuera alguna que otra extensión que valga la pena probar, si es el caso y conocéis alguna que nos recomendéis, por favor hacédnoslo saber en los comentarios. Mientras tanto, aprovechando que es viernes, vamos a cerrar con una extensión extra que simboliza todo lo contrario a la productividad: PONG! Multiplayer, una extensión que nos ofrece la posibilidad de jugar al PONG! online mientras esperamos, por ejemplo, la respuesta a un correo.



Lifeables, poderoso agregador de fotos sociales

Posted: 06 Jul 2012 11:43 AM PDT

En la categoría de herramientas web diseñadas para mejorar nuestra experiencia en redes sociales, encontraremos demasiadas. Algunas dejan mucho que desear y simplemente replican mucho de la red social original, modificando la interfaz. Pero en el caso de Lifeables, una herramienta que descubrimos esta semana, nos encontramos con una forma fácil de sincronizar varias redes sociales en un único lugar, con un único propósito: las fotografías.

La idea de Lifeables es simple: todos participamos en múltiples redes sociales de diferente índole y en cada una de ellas subimos fotos diferentes. Lifeables es un agregador que nos permite seleccionar determinados contactos y temáticas para encontrar todas estas fotos en un solo lugar. Por ejemplo, si vamos a un concierto o a una fiesta con amigos y encontramos fotos por todos lados. En realidad, los de Lifeables se concentran en realidad en agregar fotografías por ejemplo de nuevos miembros de la familia, para crear un álbum de fotos digital que se puede compartir con otros usuarios/familiares que se encuentran en Lifeables.

Pero al tener un scope bastante limitado, podemos crear un Lifeable basándonos básicamente en cualquier otra persona. Lo primero que tenemos que hacer es crear nuestra cuenta, que se puede hacer a través de un nombre de usuario o también usando Facebook Connect. La recomendación sería usar esta última opción, para ya adelantarnos un paso en la sincronización.

El siguiente paso natural es, justamente, crear un Lifeable. Aunque el servicio se ve prometedor, he encontrado que es quizás un poco complicado lograr sincronizar nuestras fotografías. Cuando creamos una descripción de lo que queremos, presionamos el botón "Guardar" o "Save" y tendremos un nuevo Lifeable creado. Luego, podremos ir importando fotografías de otros sitios como pueden ser Facebook, Flickr e Instagram, entre otros.

Quizás Lifeables está mal orientado. Sería una herramienta genial si se ampliara un poco más el horizonte. Pero por ahora, se lo está promocionando como una herramienta para padres primerizos y techies que tienen ganas de compartir recuerdos con los demás. Más allá de esto, y si encontramos una forma creativa de utilizarlo –una que no sea salir a tener hijos- puede ser de mucha utilidad. Así que repasemos sus pros y sus contras.

Pros:

  • Una forma de agregar en un único lugar todas las fotografías de redes sociales más las que tenemos almacenadas en el ordenador.

  • Cuenta gratuita básica que nos permite sumar muchas fotos.

  • Funcionalidades sociales para invitar amigos y formar una comunidad dentro de Lifeables.

Contras:

  • Acercamiento demasiado limitado, usando la plataforma solamente para padres en lugar de ampliar la mira a una comunidad más grande.

  • Interfaz poco clara.

  • Dificultades para comenzar con una cuenta cuando recién se termina el proceso de registración.

Los invitamos a probar Lifeables –es un buen momento, dado que está en beta- y que nos cuenten qué piensan en los comentarios.



Smartr, ¿el mejor gestor de contactos en Android?

Posted: 06 Jul 2012 04:43 AM PDT

Smrtr es una aplicación que lleva algún tiempo disponible en Google Play (antiguo Android Market) y que es tal vez el mejor gestor de contactos alternativo que podemos encontrar. Esta bien, no hemos podido probar todos porque la oferta es increíble, pero de los que tienen más renombre, este es definitivamente el mejor.

¿Por qué? Porque independientemente del terminal que tengamos, ROM instalada (cocinada o no) y personalización del fabricante, Smartr ofrece un gestor que integra completamente nuestra libreta de direcciones, normalmente en Gmail, con nuestras cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Bajo una sola aplicación accedemos a cualquiera de nuestros contactos y visualizamos su actividad en Internet, o interacción con nosotros. Su sistema de indización permite que se muestre, por ejemplo, los últimos mensajes cortos que hemos intercambiado, la última fotografía que subió a Facebook o su último tuit en Twitter.

Además, la función de búsqueda es muy destacable, y podemos buscar no sólo por nombre o teléfono, sino compañía, email, o dirección. Una vez estamos en la ficha de cada contacto podemos acceder a cualquiera de las opciones normales pero potenciadas. Un lanzador de comunicaciones en el que se nos da opción a contactar con nuestros contactos de cualquier forma posible, en base a las cuentas que los mismos tengan en la nube.



10 alternativas a iGoogle para tu página de inicio

Posted: 06 Jul 2012 04:07 AM PDT

Hace unos días Google volvía a la carga con las cancelaciones y cierres en sus servicios, con el fin de reflotar un poco su actividad online ya que muchos de ellos han quedado obsoletos o sencillamente no dan beneficios suficientes a la compañía en contraposición a los problemas de mantenimiento que acarrean.

No se puede decir que iGoogle, uno de los servicios afectados, haya caído en el saco de lo obsoleto, y el anuncio de su cierre deja huérfanos a millones de usuarios que preferían tener una página completamente personalizada basada en el buscador de Google. Afortunadamente, y como expuse el otro día en un artículo llamado La dependencia de la web y de los servicios que nos ofrece, no hay que preocuparse en exceso, ya que la diversidad y el gran número de personas conectadas hace que en la mayoría de los casos haya muchas alternativas donde elegir.

Por eso hoy he querido recopilar 10 sitios que sirven como página de inicio, desde los totalmente personalizables a los más minimalistas, y con algunas sorpresas, para que todo el que quiera pueda ir sustituyendo su casi difunto iGoogle:

Netvibes

El más popular de todos (con permiso de Google) y una de las opciones más recomendables para los que quieran tener todo bajo control. No sólo ofrece la posibilidad de anclar nuestras suscripciones RSS favoritas, sino que podemos crear páginas con varias pestañas a su vez en las que organizar nuestra actividad online por categorías.

La oferta la completa la alta oferta de widgets disponible, la cual nos permite incrustar nuestras cuentas de correo, nuestras fotografías en servicios como Flickr, favoritos de Delicious, Twitter, el clima… un sinfín de posibilidades, y por tanto, el primer servicio que debéis probar. Seguramente no lleguéis al segundo de la lista.

My Yahoo

El equivalente a iGoogle de la competencia: Yahoo. La premisa es exactamente la misma, salvo que aquí tendremos que utilizar, por supuesto, el buscador de Yahoo. Muchos temas y opciones de personalización que podemos distribuir también por pestañas, y unas ideas muy recomendables que debemos probar, tengamos cuenta de Yahoo o no.

Lamentablemente ese es el problema, pero es otra obviedad: Debemos tener una cuenta de Yahoo o crearla para ingresar. Afortunadamente no hace falta que lo hagamos si no nos convence: My Yahoo permite probar la página y trastear con sus elementos antes de que lo hagamos.

MyFav.es

Anteriormente conocido como 4faves, esta es la opción más recomendable para los amantes del minimalismo. Se trata de una página de inicio en la que únicamente tendremos que personalizar los vínculos que queremos estén siempre al alcance de nuestra mano. Podéis ver un ejemplo en la imagen de cabecera: Eso es MyFav.es.

Kadaza

Puede que el aspecto de esta web no sea todo lo moderno que solemos ver hoy en día, pero merece la pena darle un vistazo. La premisa es la misma que con MyFav.es: Personalizar la página de inicio con tal de tener a mano los sitios que más visitamos. Lo que se dice una launch page, vamos. También muy personalizable, podemos elegir de entrada el buscador que queremos utilizar a través del desplegable, muy recomendable si estamos acostumbrados a lanzar búsquedas desde la página de inicio.

Protopage

Viejo conocido en el mundo de las páginas de inicio, con Startpage tenemos un clon de Netvibes que lo supera en muchos sentidos. Organizado por pestañas, es muy interesante seguir su pequeño asistente para ver todo lo que nos puede ofrecer. Y lo que nos ofrece es un centro de trabajo concentrado en el que podemos añadir nuestras subscripciones y un sinfín de elementos que harán las delicias de los más exigentes.

SiteHoover

SiteHoover es un sitio en el que podemos almacenar nuestros bookmarks para acceder. Sencillo y atractivo, basta con introducir el nombre de la página que queremos que sea nuestra launch page y empezar a añadir elementos. El editor de temas alegrará a los que más cuiden el aspecto gráfico, completando una herramienta ideal para estar siempre al día allá donde estemos.

Spaaze

Promocionado como "el tablón de anuncios virtual infinito", se nos ofrece un espacio en el que añadir accesos a los diferentes servicios (correo, redes sociales, buscadores) y alojar nuestras suscripciones al más puro estilo tablón de anuncios. Por supuesto, los fondos se pueden personalizar, aunque la idea del típico corcho gustará a más de uno. Listas de tareas, páginas cargadas de RSS o un dashboard sencillo. Lo que nosotros queramos.

Zeadoo

Aun en estado beta, Zeadoo es una nueva opción completamente válida y muy interesante. Se trata de un servicio en el que podemos importar directamente nuestros bookmarks y suscripciones, y además podremos hacer una búsqueda múltiple en todas ellas, con el fin de encontrar rápidamente la información que queremos. Ah, y sí utilizáis Internet Explorer o Firefox no olvidéis descargar sus respectivas extensiones.

Genieo

La premisa es la de construir, desde cero, una página totalmente personalizada y a nuestro gusto. Notificaciones de eventos y acceso desde dispositivos móviles son tal vez los puntos más interesantes de un sitio diferente a todos los demás. El punto negativo, que hay que descargar una aplicación de escritorio para ello, pero dependiendo del caso puede merecer la pena.

start.io

Otro tipo de minimalismo. start.io nos propone una forma diferente de crear nuestra página de inicio, añadiendo todas las cosas que nos interesan y concentrándolas en un sitio que pese a no contener elementos realmente llamativos, tal vez llame la atención por su sobrio diseño.



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