Bitelia

Bitelia


YouTube Center: mejora la reproducción de vídeos en YouTube

Posted: 18 Oct 2013 04:52 PM PDT

YouTube es uno de los sitios web más populares en toda la Internet, y aunque todos disfrutamos de sus servicios y de la infinidad de vídeos disponibles, algunos usuarios sentimos la necesidad de tener más control sobre lo que podemos y no hacer dentro del sitio, especialmente en cuanto a lo que la reproducción de vídeo se refiere.

YouTube center

YouTube Center es un script creado con el propósito de expandir las funcionalidades de YouTube. Te permite por ejemplo descargar los vídeos que estás viendo, seleccionar la calidad predeterminada de vídeo, y cargarlos mientras están en pausa. YouTube Center es compatible con la mayoría de los navegadores populares y hará de tu experiencia en YouTube algo mucho mejor.

La lista de funciones de YouTube Center es enorme, pero entre las más destacadas tenemos:

  • Centrado de la página: no más vídeos alineado a la izquierda.
  • Remover los anuncios.
  • Pausado inteligente entre vídeos: esta función permite que al momento de cargar varios vídeos todos se pausen excepto el que estés viendo en ese momento.
  • Esconder los vídeos que ya has visto.
  • Mostrar el país de los usuarios en los comentarios.
  • Remover la pantalla de vídeos relacionados que se muestra al finalizar la reproducción.
  • Resolución automática de vídeo establecida por el usuario.
  • Cambiar los colores del reproductor a un tema claro.
  • Activar la opción para que los vídeos continúen cargando cuando están en pausa (fantástico para quienes tenemos conexiones lentas).
  • Prevenir la reproducción y el buffering automáticos.
  • Apagar las luces: hace que el resto de la pantalla se oscurezca automáticamente cuando presionas play en un vídeo.

Instalar YouTube Center

El código de YouTube Center es completamente abierto y esta disponible en GitHub. Puedes instalar el script en Firefox, Opera, Chrome, Safari, Internet Explorer y Maxthon.

Instalar YouTube Center en Firefox y Opera es tan simple como descargar las extensiones oficiales. La extensión para Firefox es compatible con las versiones 19 y superior, puedes descargarla desde aquí. La extensión para Opera 15 o superior, puedes descargarla aquí.

Para instalar YouTube Center en Chrome debes descargar el script con la extensión .CRX desde cualquiera de los mirrors en esta pagina. En Chrome ir a Menú > Herramientas > Extensiones y marcar la casilla de Modo desarrollador. Arrastrar el archivo descargado a la pestaña de extensiones y luego hacer clic en añadir cuando aparezca la ventana emergente. La próxima vez que entres a YouTube verás un mensaje informándote que has instalado YouTube Center, desde ahí puedes acceder a las opciones del script.

youtube center

La instalación en Safari es casi igual a la de Chrome, descargas el script desde GitHub y arrastras la extensión al navegador.

Instalar YouTube Center en Internet Explorer es algo un tanto más complicado, puedes leer una guía de como hacerlo en la pagina de GitHub. Mi recomendación: mejor no uses Internet Explorer.

La entrada YouTube Center: mejora la reproducción de vídeos en YouTube aparece primero en Bitelia.








Pixsta: la versión mejorada de Instagrille para usar Instagram desde el escritorio

Posted: 18 Oct 2013 02:28 PM PDT

Instagram es mucho más que una aplicación para tomar fotografías con un estilo vintage: más allá de las herramientas de edición de imagen, cuenta con una comunidad de usuarios que en poco tiempo la transformaron en una de las más importantes redes sociales de los últimos cinco años. Desde que Facebook adquirió la empresa el año pasado, se han realizado varios desarrollos, como por ejemplo, la versión web a través de la cual podemos realizar ajustes en nuestro perfil, dar like y comentar en publicaciones de terceros, y visualizar fotografías. Sin embargo, la versión de escritorio deja mucho que desear, y son varios los clientes de Instagram que permiten tener una mejor experiencia. En este caso, una de las adiciones más recientes a esta lista de Pixsta.

Pixsta

El año pasado les hablamos de Instagrille, otro de los clientes de Instagram para visualizar fotos desde el escritorio. Pixsta es la nueva y mejorada versión de Instagrille, con cambio de nombre incluido.

Pixsta se ejecuta a partir de Pokki, un framework creado a partir de Chromium que permite acceder a una serie de aplicaciones HTML5, CSS y Javascript que nos dan acceso desde el escritorio a servicios como Gmail, Facebook, y en este caso, Instagram. Por eso, si llegamos a instalar Pixsta, no tengamos miedo cuando vemos que primero debe instalarse Pokki. Sobre este framework es donde se instala la aplicación, y otras herramientas si es que queremos descargarlas.

No hay que desesperar: Pokki se instala fácilmente, y de hecho es muy práctico para correr una serie de aplicaciones que están basadas en la web y que no tienen un cliente de escritorio. De todos los clientes de Instagram, Pixsta es uno de los más completos. Tiene una diferencia crucial en relación con su antecesor Instagrille, y es que requiere de Adobe Flash para poder funcionar.

¿Por qué? Ha pasado un buen tiempo desde la salida de Instagrille y desde ese entonces, Instagram ha hecho algunos cambios que van más allá de perseguir a las aplicaciones de terceros que empiezan con Insta o terminan con Gram: han incorporado los videos. Para poder visualizarlos desde el escritorio, deben usar Flash.

¿Cómo podemos hacer para tener Instagram en nuestra computadora? Después de la instalación de Pokki y de Pixsta, tenemos que ingresar nuestras credenciales de Instagram. No vamos a poder crear una cuenta de Instagram desde Pixsta; si queremos crear una cuenta nueva, tenemos que hacerlo desde la aplicación móvil, no hay excepciones.

Cuando ingresamos, nos encontraremos primero con la pestaña de Popular, donde podremos ver una colección de fotografías. Pero, además, podemos acceder a una pestaña donde vemos todas las fotos que se han tomado cerca de nuestra ubicación, una funcionalidad muy interesante. También tenemos acceso a nuestro feed.

De la misma forma que sucede en Instagram, con Pixsta tenemos la posibilidad de tener dos vistas. La vista de baldosas, donde vemos todas las imágenes una al lado de la otra, y la vista en lista, donde además podemos ver el pie de imagen que se le haya puesto a cada foto.

Cuando hacemos clic en cada foto, podemos ver y hacer Likes y comentarios. Desde la vista de lista, podemos hacer todas estas acciones sin necesidad de abrir la foto, solamente desde el feed. Este es uno de los aspectos más interesantes.

Sin dudas, algo que destaca a Pixsta del resto es el diseño adaptativo que tiene la aplicación. Podemos cambiar el tamaño de la ventana para hacer que se parezca más a la aplicación móvil, o podemos tenerla en pantalla completa para poder apreciar todas las fotografías en un tamaño más generoso.

Además de poder hacer comentarios y Likes dentro de Instagram, con nuestra cuenta, podemos compartir las imágenes que encontramos en Pixsta a través de diferentes redes sociales, como Facebook y Twitter. Podemos también descargar las fotos que nos gusten a nuestra computadora (tiene un botón dedicado a la descarga, sin tener que hacer clic derecho sobre la imagen), e ingresar a la foto original desde la web de Instagram.

Pixsta también tiene soporte para los videos de Instagram. Y, en este caso, se repite la posibilidad de poder descargarlos a través de un botón específico. Al poder visualizar los videos en una pantalla más grande, se pueden apreciar otros detalles.

Este cliente de Instagram para escritorio también nos permite visualizar nuestro perfil: nuestras fotos, nuestra información, las interacciones que hemos llevado a cabo en la plataforma (Likes y comentarios) y buscar a otras personas que también tengan una cuenta en Instagram.

En definitiva, Pixsta mejora, y mucho, la experiencia que podemos tener con Instagram desde el escritorio. La experiencia del usuario con Instagram en la web es, para ponerlo en palabras generosas, pobre, y Pixsta nos brinda un abanico más grande de acciones para poder permanecer más tiempo en la plataforma. Si somos usuarios intensivos de Instagram, esta es una app que no nos puede faltar.

La entrada Pixsta: la versión mejorada de Instagrille para usar Instagram desde el escritorio aparece primero en Bitelia.








20 aplicaciones para Windows 8 que no pueden faltar en tu ordenador

Posted: 18 Oct 2013 12:49 PM PDT

Ayer 17 de octubre Microsoft liberó la nueva y mejorada versión de su sistema operativo: Windows 8.1, y con ella además de muchas novedades tenemos más aplicaciones disponibles. Ya sea que esta nueva versión si te ha convencido para dejar tu viejo Windows 7, o simplemente vas a actualizar directamente desde Windows 8, nunca está de más conocer nuevas aplicaciones estilo Metro a las que dar un vistazo y probar en tu sistema. Por ellos hemos recopilado esta lista con 20 aplicaciones para Windows 8 que no deben faltar en tu ordenador.

aplicaciones para windows 8

Xbox Music

Aunque la aplicación de Música de Windows 8 no necesitas descargarla porque ya viene instalada con el sistema, vale la pena recordar que con la llegada de Xbox Music no solo puedes reproducir contenido local sino que también puedes escuchar música en streaming, con un catalogo que no tiene nada que envidiarle a Spotify. Xbox Music está disponible para todos los usuarios de Windows 8 y sin restricciones por región, puedes disfrutar de 10 horas de música gratuita al mes y escuchar la radio de manera ilimitada. Si pagas una suscripción mensual de 9.99$ el servicio es completamente ilimitado.

Twitter

La aplicación oficial de Twitter para Windows 8 no está nada mal, en su última actualización mejoró la interfaz y funciona bastante bien en términos generales. Soporta Snapview y te permite añadir tus listas o usuarios favoritos como una live tile a la pantalla de inicio. También cuenta con sistema de notificaciones en el escritorio y en la pantalla de bloqueo. Es una aplicación que necesita probar todo usuario amante de Twitter.

Facebook

Con la salida de Windows 8.1, Facebook también aprovecho para lanzar su aplicación oficial. Es prácticamente una copia de la web, pero estilo Metro. Se comporta muy bien y contiene todas las funciones básicas de Facebook, incluyendo el chat. También cuenta con notificaciones en la pantalla de bloqueo.

aplicaciones para windows 8 music fb twitter

Netflix

Netflix es sin duda el servicio más popular para disfrutar vía streaming de las mejores series y películas en el mundo. La aplicación oficial de Netflix para Windows 8 funciona de manera impecable y su interfaz estilo Metro está muy bien cuidada. Ideal para comenzar a ver un programa en un dispositivo y continuar viéndolo en otro si así lo queremos.

Dropbox

La versión oficial de Dropbox para Windows 8 es una aplicación a tener en cuenta, te permite ver, descargar y subir archivos a la nube, pero a diferencia de la aplicación clásica que se sincroniza de manera automática y descarga al ordenador directamente tus archivos de la nube, la aplicación Modern solo te los muestra. Es una buena alternativa si no quieres ocupar el espacio en tu disco duro, pero quieres tener acceso en cualquier momento a un documento o archivo especifico sin tener que pasar por la web.

Skype

La versión de Skype para Windows 8 es sin duda una aplicación imprescindible para cualquiera que viniera usando el servicio desde hace mucho tiempo, más aun luego de su adquisición por Microsoft y la integración de las cuentas del fallecido MSN Messenger con Skype.
Es una de las mejores aplicaciones estilo Metro que hay disponibles hasta ahora, cuenta con una grandiosa interfaz, y por supuesto con un sistema de notificaciones.

Metrotwit

Metrotwit es sin duda el mejor cliente de Twitter para Windows 8 disponible hasta ahora. Aunque su versión de escritorio siempre ha sido de mayor calidad, la versión Metro de esta aplicación ha recibido constantes actualizaciones y mejoras, y para los usuarios más entusiastas de Twitter es la mejor opción. Metrotwit también cuenta con una versión Pro de pago, que remueve los anuncios y contiene algunas funciones extra para power users.

aplicaciones para windows 8 skype metrotwit

Chrome

Google Chrome es sin duda uno de los mejores navegadores que existen, y sus ultimas versiones cuentan con la posibilidad de ser lanzados en "modo Windows 8", por ahora esto es solamente una versión de Chrome en pantalla completa, pero sabemos que Google se trae algo bajo la manga y tal vez podamos próximamente disfrutar de una versión de Chrome OS dentro de Windows 8 de manera estable.

Evernote

Evernote, la grandiosa aplicación de toma de notas también cuenta con su versión especial para Windows 8, de hecho Evernote fue uno de los primeros servicios populares en crear su aplicación Metro. Y, aunque en un principio dejaba mucho que desear, con el tiempo y luego de muchas actualizaciones, la versión actual es una de las mejores apps que conseguimos en la Windows Store. Si eres usuario de Evernote, definitivamente la vas a querer instalar.

Skitch

Skitch Touch la versión de esta genial herramienta para el escritorio de Windows 8 es una gran muestra de como aprovechar las ventajas del sistema y las pantallas táctiles. Un gran complemento para Evernote y la toma de notas con ayudas visuales. Sin duda no debe faltar en tu colección.

aplicaciones para windows 8 skitch evernote

Google

La aplicación oficial de búsqueda de Google para Windows 8 es una de las favoritas de todos. Aunque podemos hacer una búsqueda desde el navegador sin problemas, la aplicación estilo Metro para Google es una excelente manera de realizar búsquedas fuera del navegador, mucho mejor si está a un clic en tu pantalla de inicio.

Shazam

La genial aplicación que te permite averiguar el nombre de cualquier canción tan solo escuchando un pequeño segmento es una de las favoritas de los audiófilos. Shazam también cuenta con su versión para Windows 8, en la que puedes además ver vídeos de YouTube, leer las letras de las canciones, y compartir directamente a Facebook o Twitter.

Kindle

Kindle también cuenta con su propia aplicación para Windows 8, desde la cual puedes acceder a toda tu biblioteca de libros, continuar la lectura que comenzaste en otros dispositivos, navegar por todos los títulos disponibles en Amazon y comprar los que desees directamente desde la aplicación. Además puedes anclar tus libros favoritos, o los que lees actualmente, a tu pantalla de inicio. Una aplicación indispensable para los amantes de la lectura.

Adobe Reader Touch

La aplicación favorita para muchos para leer documentos en formato PDF, cuenta con una versión especial para Windows 8, diseñada para aprovechar al máximo las ventajas de las pantallas táctiles. Con Adobe Reader puedes abrir cualquier documento PDF directamente desde cualquier otra aplicación. Cuenta con búsqueda integrada, opciones para añadir notas a los documentos, resaltar, tachar y subrayar texto, cambio entre desplazamiento continuo o por paginas, ampliación del texto y las imágenes y funciones de para compartir en Internet.

aplicaciones para windows 8 kindle adobe reader

Yahoo! Mail

Recientemente Yahoo! rediseñó sus aplicaciones de correo electrónico y además añadió 1 terabyte de almacenamiento gratuito para todos sus usuarios, si esas razones no son suficientes para darle otra oportunidad a el correo de Yahoo!, tal vez su nueva aplicación oficial para Windows 8 te de otro motivo. Yahoo! Mail cuenta con una interfaz muy bonita y fácil de usar y te permite manejar los correos recibidos directamente desde la pantalla de inicio de Windows.

Hyper

Hyper es una aplicación no oficial para YouTube de enorme calidad. Puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google y acceder a todas tus suscripciones. Te permite ver los vídeos en resolución standard, 720p y 1080p, y definir cualquiera como la calidad predeterminada. También te permite descargar cualquier vídeo a tu ordenador, crear listas de reproducción, ver vídeos en segundo plano, controlar la reproducción con el teclado, y realizar búsquedas. Hyper es compatible con Snapview, y muestra notificaciones de descargas completadas.

Line

Line, uno de los clientes de mensajería instantánea más populares para móviles, también cuenta con su aplicación nativa para Windows 8. Con una interfaz muy agradable, y soporte para Snapview, Line tiene una pequeña ventaja sobre otras aplicaciones de este tipo, ya que la comodidad que implica continuar sin problemas en el ordenador una conversación iniciada en tu smartphone es sencillamente genial. Además: Stickers.

aplicaciones para windows 8 line hyper

Crackle

Crackle es un servicio de entretenimiento digital que ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, con Crackle puedes mirar series, películas, caricaturas y anime sin limites y de manera gratuita. El servicio esta disponible por ahora en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y América Latina. La aplicación oficial para Windows 8 te permite acceder a todo el contenido y crear listas de tus películas y series favoritas.

Write+ +

Write+ + es un magnifico editor de texto minimalista que aprovecha al máximo la sencillez de la interfaz Metro, tiene opciones de formato básicas, guardado automático, corrector ortográfico y un modo libre de distracción para que te enfoques en el texto y en nada más. Esta disponible de manera gratuita por tiempo limitado.

Code Writer

Code Writer es un editor de código gratuito con resaltado de sintaxis y soporta mas de 20 tipos de documentos. Fue construida desde cero, tomando en cuenta los principios de diseño de Windows 8 para aprovechar al máximo la interfaz Metro. Es perfecto para editar cualquier documento de texto, o revisar código. También soporta Snapview para que puedas trabajar lado a lado con otras aplicaciones abiertas.

La entrada 20 aplicaciones para Windows 8 que no pueden faltar en tu ordenador aparece primero en Bitelia.








Lo mejor de la semana XXXVII: apps, extensiones y programas

Posted: 18 Oct 2013 09:32 AM PDT

Como todos los viernes, presentamos una nueva edición de Lo mejor de la semana. En esta sección, nos dedicamos a seleccionar las aplicaciones que más nos han llamado la atención en los últimos siete días. En esta oportunidad, les presentamos un editor de texto ideal para programadores, una herramienta para liberar la presión de suscripciones de nuestra casilla de correo, una alternativa a iGoogle para nuestra página de inicio, una plataforma de blogs minimalistas, y mucho más. Están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

lo mejor de la semana en bitelia

  • ZenToDone (iOS): arrancamos nuestra lista de lo mejor de la semana con una herramienta de productividad, específicamente, una herramienta que nos permite aplicar la técnica Zen to Done (un derivado de Getting Things Done) a través de nuestro iPhone. Esta aplicación es la que más directamente está relacionada con el sistema inventado por Leo Babauta, y nos permite diferenciar entre pequeñas y grandes tareas. Descargar

  • Pen (web): esta semana les presentamos una interesante lista con plataformas web minimalistas para aquellos que están interesados en un cambio de los sospechosos de siempre como Blogger y WordPress. Con Pen, tenemos una de las opciones más sencillas: simplemente tenemos que entrar a la página, seleccionar un nombre y una contraseña, y comenzar a escribir. Podemos crear todas las páginas que queremos, cada una con un único post, y puede ser una buena fuente de material anónimo. Sitio web

  • Unroll.me (web): hoy en día, gracias a la suscripción a cupones, sitios de noticias, notificaciones sociales, y mucho más, nuestra casilla de correo puede fácilmente transformarse en un desastre. Unroll.me es un servicio que nos ayuda a administrar nuestras suscripciones de correo electrónico, eliminando las que ya no queremos tener, y compilando la información más importante de las que nos interesan en un único correo electrónico, más fácil de leer. Sitio web

  • Airmail (Mac): tenemos varios clientes de correo electrónico que se especializan en determinadas cuestiones, como por ejemplo, la simplicidad. En el caso de Airmail, la clave está en la posibilidad de incrementar nuestra productividad, pero además está acompañado de un bello diseño. Es compatible con el sistema de notificaciones de OS X, y tiene soporte para múltiples cuentas de correo electrónico. Si bien es una aplicación de pago (tiene un costo de 1,79 €), es una buena alternativa para aquellos que busquen un programa más potente que el que viene por default en el sistema operativo. Descargar

  • Quackit Online HTML Editor (web): este editor nos brinda la posibilidad de trabajar texto en HTML desde la web. Es más elaborado que otras alternativas, dado que tiene una barra con varias opciones para formatear y añadir elementos al texto, sin necesidad de escribir las etiquetas. Además, también se pueden añadir enlaces, imágenes, tablas, elementos Flash, y botones, entre otras cosas. Es ideal para aquellos que no están muy familiarizados con HTML y quieren crear páginas con una cierta complejidad. Sitio web

  • Plaxo (web): la gestión de contactos es muy importante, no solamente en un ámbito laboral sino también en nuestra vida personal. Una linda herramienta gratuita que nos ayuda a administrar nuestros contactos es Plaxo, que tiene soporte para los principales servicios de correo electrónico, como Gmail y Outlook, y está basado en la web, para que podamos acceder a nuestros datos desde donde sea. Existe además una versión de pago que incluye funcionalidades avanzadas, como por ejemplo un asistente personal. Sitio web

  • Wibki (web): el primero de noviembre, Google marcará el fin de su proyecto iGoogle, una página de inicio personalizada que se volvió, al menos a los ojos de algunos, obsoleta después de la popularidad de las redes sociales. Para aquellos que no quieran desprenderse de esta costumbre, Wibki es una buena alternativa a iGoogle, y está disponible en varios dispositivos, permitiéndonos tener siempre la misma página de inicio con nuestros sitios favoritos. Sitio web

  • Icebergs 2 (web): esta start up oriunda de Barcelona se presenta como una perfecta combinación entre las funcionalidades de Evernote y Dropbox, con una bella interfaz de usuario. Icebergs nos permite capturar directamente desde la web, guardar imágenes, videos y texto, pero también subir archivos y notas desde el escritorio, incluyéndolos en diferentes carpetas. Ahora mismo, la segunda versión está en beta pero Sitio web

  • Openera (web): también incluimos dentro de lo mejor de la semana otro servicio para optimizar el espacio que usamos en el correo electrónico. Openera es una plataforma para adjuntar archivos a nuestros emails directamente desde la nube, usando una sincronización con Box, Dropbox, SalesForce, Google Drive y Skydrive. Podemos usar múltiples cuentas de correo electrónico, y cuenta con cifrado AES-256. Sitio web

  • Light Table (multiplataforma): cerramos lo mejor de la semana con Light Table, un IDE interactivo en fase alfa financiado en Kickstarter. Un editor de texto ideal para programadores, permite crear un área de trabajo donde se puede interactuar por completo con los programas que se crean. No solamente se pueden ver las líneas de código sino explorar el ambiente de trabajo con más que textos y archivos. Light Table está disponible para Windows, Mac y Linux, y es open source. Descargar

La entrada Lo mejor de la semana XXXVII: apps, extensiones y programas aparece primero en Bitelia.








Programas y servicios imprescindibles para escritores (II)

Posted: 18 Oct 2013 07:15 AM PDT

Hace poco publicamos un artículo sobre herramientas para escritores, donde pudimos ver aplicaciones y servicios para que escritores o aspirantes a ello tuvieran las mejores utilidades para escribir. Aunque lo más sencillo es usar un procesador de texto o una herramienta para tomar notas tipo Evernote, las aplicaciones que vimos el otro día y las que veremos hoy están adaptadas a un fin concreto: facilitarte la tarea de escribir, ya sea un relato corto, un guión o una novela. Vamos a ampliar la lista con más herramientas para escritores que te serán de gran utilidad.

herramientas para escritores

Como en el artículo anterior de herramientas para escritores, hemos incluido una selección de procesadores de texto enfocados a la escritura literaria, así como espacios online desde los que editar y publicar tu obra en formato de libro electrónico. En el primer caso, estos editores te proporcionarán facilidades para organizar mejor tu trama y dotarla de coherencia. Por otro lado, los servicios de autopublicación que te proponemos te permitirán llegar a un público muy amplio con un mínimo de esfuerzo. En cualquier caso, la tarea de escritor no es sencilla, pero con estas herramientas tu camino será un poco menos duro.

Procesadores de texto para escritores

  • PageFour (Windows): Al abrir este editor de texto por primera vez, no te parecerá gran cosa, pues parece muy sencillo y con menos botones que Word. Pero en cuanto empieces a usarlo verás que es un gran aliado para escribir y organizar historias. Para empezar, desde la columna izquierda podrás organizar tus anotaciones en carpetas y subcarpetas para recopilar información y para ordenar los capítulos de tu novela. Por otro lado, puedes abrir varias notas a la vez usando pestañas, además de otras funciones interesantes, como un contador de palabras que te indica las que más utilizas, un práctico buscador con funciones de búsqueda avanzadas y compatibilidad con los formatos habituales de texto digital.

  • Celtx (Windows, Mac, Linux, Android, iOS): Esta práctica herramienta, disponible para la mayoría de plataformas, está pensada para escribir para el cine, el teatro, la radio, los cómics o las novelas, entre otras. Aunque está disponible con distintas versiones y fines, su versión principal te ayudará a escribir y clasificar cada parte del texto por muy compleja que sea tu creación. Como muestra de lo bien que funciona Celtx, en su página encontrarás ejemplos de éxito en la sección "Seeds". Está claro que una buena idea es básica para una buena obra, pero una buena herramienta ayuda bastante a tenerla.

  • WriteWay (Windows): Una herramienta muy completa, a pesar de que su diseño está algo desactualizado. Sin embargo, facilita el trabajo por medio de fichas y con carpetas y notas anidadas desde una columna lateral. Además, cuenta con espacio para la sinopsis, fichas de personajes y localizaciones. A esto hay que añadir que te ayuda a exportar tu creación para publicarla en Kindle o NOOK o para guardarla en formato RTF, HTML, DOC, DOCX o PDF.

  • Ulysses (Mac): A camino entre los editores minimalistas y los blocs de notas, Ulysses te ayudará a trabajar con notas al estilo de Evernote pero incluyendo pequeñas mejoras, como el uso de Markdown. Es tan configurable que no te costará adaptarlo a tus necesidades y así crear libros con notas anidadas para organizar tu historia, personajes y demás elementos.

  • Writer's Café (Windows, Mac, Linux): Este práctico editor te permite organizar tus notas de múltiples maneras. Además de ordenarlas en libros, puedes hacerlo también en una línea de tiempo, añadir material de apoyo en forma de texto e imágenes o crear una pizarra virtual donde colocar tus notas y ordenarlas como te sea más útil.

Herramientas para publicar

  • Scribd (Online): Esta página es muy popular por ser un espacio prácticamente infinito de recursos escritos de todo tipo. Pues bien, entre sus opciones, te permite subir tus propias creaciones literarias para que sean leídas por otros, gratis o por un módico precio. Como indica Scribd en su página de subidas, cuenta con una comunidad de lectores enorme y es accesible desde cualquier dispositivo.

  • Amazon (Online): No incluí Amazon en el primer artículo de esta serie porque se trata de una tienda tan impresionante que puede cohibir al escritor primerizo. Sin embargo, en los últimos tiempos cada vez son más frecuentes casos de escritores noveles que consiguen hacerse un rinconcito entre los grandes superventas. Amazon ofrece su servicio Amazon's Kindle Direct Publishing para que cualquiera pueda publicar su libro y obtener un beneficio. Sus ventajas son obvias: está presente en casi todo el mundo y en varios idiomas y es accesible tanto desde dispositivos Kindle como desde iPad, dispositivos Android e incluso desde Windows y OS X.

  • Autopublicación Tagus (Online): Casadellibro es una popular cadena española de venta de libros que también cuenta con su propia tienda de libros electrónicos y con su propio lector, Tagus. Desde su página puedes publicar libros propios en formato PDF o ePub y obtener ayuda, así como un número ISBN, mediante un pack que, en algunos casos, incluye maquetación y corrección del texto y del estilo. No es barato, pero puede serte útil si vas en serio.

La entrada Programas y servicios imprescindibles para escritores (II) aparece primero en Bitelia.








Alternativas a Getting Things Done para mejorar tu productividad

Posted: 18 Oct 2013 05:00 AM PDT

Hacer más en menos tiempo y mejor. Ese es el sueño de cualquiera, dedicar menos tiempo al trabajo pero haciéndolo bien o mejor. Multitud de aplicaciones y sistemas de gestión de tareas ponen de manifiesto que a todos nos interesa este objetivo, que aunque difícil, no siempre es imposible. Cuando empiezas a bucear por páginas de gestión de tiempo, uno de los métodos más populares que te encontrarás es el GTD, acrónimo de Getting Things Done. Pero hay muchos más. Veamos algunas de las alternativas a Getting Things Done más interesantes y populares que puedas encontrar y algunas aplicaciones para usarlas.

alternativas a Getting Things Done

Getting Things Done cuenta con abundante bibliografía Además de los libros oficiales de su creador, David Allen, hay muchos más que intentan simplificar o hacer más accesible este método al público. Sin embargo, podemos resumir muy brevemente el método GTD por un sistema de procesado de tareas e información de manera que cualquier cosa que recibes puedas clasificarla para usarla luego o para convertirla en una acción. Básicamente cuenta con cinco pasos: recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer. A continuación, alternativas a Getting Things Done, algunas derivadas y que simplifican el sistema y otras que se decantan por otro método.

Técnica Pomodoro

alternativas a Getting Things Done

El método o técnica Pomodoro fue creado por Francesco Cirillo a finales de los 80. A diferencia de GTD, está centrado específicamente en la ejecución de tareas, dejando a un lado otros aspectos. Resumidamente, la técnica Pomodoro consiste en trabajar durante 25 minutos y realizar una pausa de 5 minutos. Este sistema permite concentrarse exclusivamente a una tarea al máximo, evitando distracciones o pérdidas de atención, para luego poder descansar y recuperar fuerzas para el siguiente periodo de trabajo. Además de este proceso de 25 minutos de trabajo y pausa de 5 minutos, cada cuatro pomodoros puedes realizar una pausa adicional de 15-20 minutos.

Hay muchas aplicaciones para aplicar la técnica Pomodoro. Aquí van algunas de ellas, de las que hemos hablado en el pasado en Bitelia:

  • TimerLoop (Chrome): Un cronómetro adaptado a la técnica Pomodoro para usar como extensión de Google Chrome. Muy práctico, con historial para ver las pausas y periodos de trabajo previos.
  • Pomodroido (Android): Si usas Android, esta aplicación te ayudará para calcular los pomodoros. Además, cuenta con botón para parar el periodo si alguien te interrumpe o te surge algo más urgente.
  • Pomodoro.me (Online): Un cronómetro online para controlar cuándo trabajas y cuándo realizas una pausa, con la opción de realizar pausas cortas (5 minutos) o largas (15 minutos).
  • Simple Pomodoro Timer (iOS): Muy sencillo pero efectivo, te será muy útil, mostrando avisos para cada periodo y con la posibilidad de iniciar descansos cortos o largos.
  • Tomighty (Windows): Este temporizador, adaptado a la técnica Pomodoro, se integra en la bandeja de sistema para que controles el tiempo cómodamente.

Zen To Done

alternativas a Getting Things Done

Zen To Done es un sistema basado en Getting Things Done, pero con la particularidad de simplificar el sistema original para hacerlo más sencillo, más zen. Lo creó Leo Babauta, un gurú de la productividad, y consiste básicamente en centrarse en hacer más que en procesar. El método puede aplicarse a todos los ámbitos de tu vida e incluye un sistema más sencillo todavía, minimal ZTD.

Es un sistema menos popular que Getting Things Done, por lo que hay menos aplicaciones específicas. Además, al ser sistemas similares, puedes moldear las aplicaciones específicas de GTD a este otro sistema.

  • ZenToDone (iOS): Esta aplicación es la más directamente relacionada con el sistema Zen To Done, que te permite anotar y realizar tareas sin distracciones. Siguiendo la filosofía de este método, permite diferenciar entre tareas pequeñas y grandes tareas (big rocks).
  • Remember The Milk (Online, Android, iOS): Esta popular lista de tareas es tan fácil de personalizar que permite adaptarla al sistema ZTD. En concreto, desde el enlace que te proporcionamos podrás adaptar Remember The Milk creando las carpetas necesarias para aplicar ZTD sin problemas.
  • Gtdagenda (Online): Lo mismo ocurre con la aplicación web Gtdagenda, originalmente pensada para GTD pero que puedes adaptar a ZTD con las instrucciones de sus propios creadores.

Inbox Zero

alternativas a Getting Things Done

No sé si se puede considerar Inbox Zero como un sistema de gestión de tiempo, pero en cualquier caso merece su propio espacio en este artículo por la importancia que tiene hoy en día el correo electrónico. En la actualidad, la práctica totalidad de nuestras tareas en el trabajo surgen del correo electrónico, por lo que gestionar bien tus mensajes es importante. En este sentido, Inbox Zero tiene la misión de vaciar la bandeja de sistema procesando los mensajes y clasificándolos según su utilidad.

Básicamente, Inbox Zero te invita a archivar directamente el correo antiguo, porque ya no es necesario; reducir tu carga de mensajes recibidos eliminando suscripciones a boletines, por ejemplo; revisar el correo en momentos concretos del día y no cuando no sepas qué hacer; convertir cada mensaje en una acción y usar plantillas para agilizar tus respuestas.

Aplicaciones relacionadas con Inbox Zero hay muchas, básicamente la gran mayoría de gestores de correo actuales van enfocados a ello.

  • IQTELL (Online, Android, iOS): Esta práctica herramienta de productividad, sirve tanto para GTD como ZTD e Inbox Zero. Muy completa y práctica para recién llegados o para quienes ya conocen estos sistemas.
  • Mailbox (iOS): Además de sus originales gestos para procesar mensajes, esta aplicación destaca por la facilidad para dejar a cero tu bandeja de entrada y archivar los mensajes, manualmente o mediante reglas.
  • Boomerang (Android): La respuesta de Android a Mailbox, con gestos muy parecidos y el mismo objetivo, ayudarte a vaciar la bandeja de entrada de mensajes.
  • Mailstrom (Online): Aunque es de pago, este servicio online tiene como objetivo aplicar el método Inbox Zero a través de reglas y de la clasificación de mensajes.

La entrada Alternativas a Getting Things Done para mejorar tu productividad aparece primero en Bitelia.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day