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Loom: una alternativa a iCloud para fotos y vídeos

Posted: 04 Oct 2013 04:48 PM PDT

iCloud es uno de los productos (en términos de aplicaciones) más populares de Apple. La solución de almacenamiento en la nube es ideal para aquellos que posean múltiples productos de la empresa de la manzana, pero como siempre sucede en la web, no es la única alternativa. Un nuevo jugador promete, y mucho, al concentrarse en los archivos de índole audiovisual. Estamos hablando de Loom, una herramienta que recientemente ha obtenido 1,4 millones de dólares en su ronda de financiación.

Loom es una alternativa a iCloud a la hora de subir imágenes y vídeos a la red. En este sentido, resuelve el problema de muchos usuarios de iOS, que se encontraban limitados a las últimas 1000 fotografías tomadas con los dispositivos. Por otro lado, también soluciona otro inconveniente, el de la compatibilidad con otros dispositivos que no son de Apple. Loom nos ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, similar a lo que podemos encontrar con iCloud. También tendremos la posibilidad de aumentar el espacio a través de una suscripción de pago.

Esta alternativa a iCloud toma en consideración uno de los fenómenos más representativos de nuestra época: tomamos fotos, todo el tiempo. Aún los dispositivos de bolsillo más básicos cuentan con una cámara de fotos, y los que tienen aparatos de alta gama se encuentran con imágenes de alta resolución que a veces son muy pesadas para tener guardadas en los servicios de almacenamiento en la nube de siempre. Loom se propone como una solución, brindando un servicio específico que funciona en paralelo a la solución nativa de Apple.

Loom

Por otro lado, Loom también se ofrece como alternativa a iCloud en términos de organización. Con Loom, todas nuestras fotografías y vídeos se encontrarán en una única librería, para que no sea un trabajo difícil tener que encontrarlas cuando las necesitamos. La posibilidad de sincronizar todas nuestras fotos, y no solamente las más recientes, es uno de sus valores diferenciales y uno de los motivos por los que muchos usuarios de iCloud podrían llegar a mudarse a esta nueva oferta.

Claro está, sabemos que estas alternativas desarrolladas por terceros generalmente no tienen un funcionamiento equivalente a las aplicaciones nativas. Sin embargo, durante el último tiempo las quejas sobre el funcionamiento y el rendimiento de iCloud han sido bastantes, y Loom viene a llenar el vacío generado por los entusiastas de la smartphoneography que usan a su móvil como principal cámara a la hora de inmortalizar momentos. Con la librería única de Loom, el problema de tener que ubicar fotografías ya no existe.

loom captura

Además de poder tener una librería única en donde se sincronizan todas las imágenes de nuestros dispositivos, en Loom podemos crear adicionalmente álbumes con nuestras imágenes. La sincronización, prometen, se realiza en cuestión de segundos, por lo que la foto que tomamos con el iPhone no tardará en estar presente también en nuestro Mac. Si nos estamos preguntando por el espacio adicional, tenemos la posibilidad de contratar almacenamiento extra. Por un costo, claro está.

El espacio extra va de los 50 a los 250 GB, con sus respectivos precios de 3,99 y 9,99 dólares. En este sentido, es también competitivo con otras alternativas a iCloud que también se encuentran disponibles en el mercado. Por ejemplo, MacMate, de la que hablamos hace algunos días.

En estos momentos, Loom se encuentra en estado beta, disponible por ahora para dispositivos de Apple (iPhone, iPad y Mac). La beta se puede descargar de forma gratuita.

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Cómo instalar VMware en Ubuntu

Posted: 04 Oct 2013 02:11 PM PDT

VMware es un software de virtualización compatible con ordenadores con arquitectura x86, puede usarse en computadores con Windows, Linux o Mac (siempre que tengan procesadores Intel). Aunque la creación y gestión de maquinas virtuales pueda parecer un asunto complicado, también resulta muy útil para usuarios menos avanzados que solo quieren probar sistemas operativos alternativos dentro de sus ordenadores sin tener que ocupar una partición real completa.

instalar vmware en ubuntu

El primer software de virtualización que usé hace ya mucho tiempo fue VirtualBox, y aunque es bastante amigable y multiplataforma, VirtualBox se queda corto en algunos aspectos, y las maquinas virtuales que alguna vez cree con el se arrastraban la mayoría del tiempo. Por lo que decidí que era hora de probar algo nuevo, y me llovieron usuarios recomendando VMware.

Instalar VMware en Ubuntu no es tan sencillo, como por ejemplo instalar VirtualBox. Este último se encuentra disponible en el Centro de Software de Ubuntu, así que una búsqueda y un clic después estamos listos.

Antes de comenzar el proceso de instalación debemos ir al sitio oficial de VMWare y descargar el producto que vamos a utilizar. Incluso esta parte puede resultar un tanto confusa, la cantidad de alternativas y software que ofrece VMWare puede ser un poco abrumadora.

Para este caso queremos descargar VMware Workstation, ya que es la herramienta que nos permite crear las maquinas virtuales, y aunque no es gratuito, cuenta con un periodo de prueba de 30 días. Luego de esto podemos adquirir una licencia, en caso contrario solo podremos ejecutar las maquinas previamente creadas, con la herramientas VMPlayer que si es completamente gratuita, pero sin la posibilidad de crear nuevas.

Instalar VMware Workstation

Descarga los archivos binarios desde aquí eligiendo 32 o 64 bits, dependiendo de la arquitectura de tu procesador. Para descargar el software de evaluación no necesitas registrarte, pero si quieres descargar la versión completa necesitarás registrarte en el sitio y dejar una enorme cantidad de datos.

Una vez descargado, tendrás un archivo en tu ordenador un nombre similar a este: VMware-Workstation-Full-10.0.0-1295980.x86_64.bundle. El nombre puede variar dependiendo de la versión que descargues, para la fecha de este post, VMware Workstation 10 es la ultima versión. Este nombre es importante porque lo usaremos para la instalación y debe ser copiado exactamente igual.

Abrimos una terminal y nos ubicamos en la carpeta donde hemos descargado el archivo, en mi caso es la carpeta Descargas, para ello escribimos:

cd Descargas/

Damos permisos de ejecución escribiendo:

chmod +x VMware-Workstation-Full-10.0.0-1295980.x86_64.bundle

Para instalar necesitamos permisos de superusuario, escribimos en la terminal:

sudo ./VMware-Workstation-Full-10.0.0-1295980.x86_64.bundle

instalar vmware en ubuntu y derivados

Se te pedirá tu contraseña para continuar, y la instalación se iniciara inmediatamente.

En este momento nos aparecerá un instalador el estilo de los programas de Windows. Si estamos instalando la versión de prueba, aparecerá una ventana solicitando tu clave de producto, y en caso de no poseer una, se te pedirá tu correo electrónico para poder iniciar el periodo de prueba de 30 días.

instalar vmware workstation en ubuntu

Posteriormente solo debemos aceptar los términos de la licencia, y presionar siguiente en las demás ventanas para finalizar la instalación.

instalar VMware en ubuntu y derivados

Al finalizar el proceso de instalación en tu lista de aplicaciones instaladas tendrás 3 nuevas herramientas: VMware Player, VMware Worksation, y el Virtual Network Editor.

Con VMware Workstation puedes comenzar a crear tus maquinas virtuales, y VMware Player te permite ejecutarlas. VMPlayer es completamente gratuito y ademas es open source, si tu periodo de prueba termina, aunque no puedas crear mas maquinas virtuales aún podrás ejecutar las que ya hubieses creado antes.

Desinstalar VMware Workstation

Si deseas desinstalar el software, solo necesitas escribir el siguiente comando en la terminal:

sudo vmware-installer -u vmware-workstation

Y luego seguir los pasos del desinstalador gráfico.

Cualquier duda sobre la instalación pueden dejarla en los comentarios.

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Cómo abrir las aplicaciones Metro en ventanas

Posted: 04 Oct 2013 11:44 AM PDT

La interfaz Modern de Windows 8 cohabita con el escritorio clásico de Windows al que estábamos acostumbrados desde siempre, pero aunque las nuevas aplicaciones Modern lucen bastante bien, ¿no sería genial poder tratarlas como ventanas?.

aplicaciones modern de windows 8 en ventanas

Muchos tenemos claro que Windows 8 tiene un pequeño problemita de inconsistencia que no termina de convencer. Aunque la nueva versión del sistema operativo de Microsoft tiene muchas novedades y cosas buenas que lo hacen digno de usar, también sufre en muchos otros aspectos. Nos ha traído un nuevo estilo de navegación completamente diferente a todo lo propuesto con anterioridad: la interfaz Modern (o Metro, como se llamaba en un principio), y la nueva Start Screen.

Esta nueva interfaz tiene cosas buenas y algunas cosas malas. Estamos hablando de un sistema operativo que se llama "ventanas" y que no nos permite abrir las aplicaciones en ventanas. Las ventanas son las mejores amigas del mouse, y si no cuentas con una computadora de sobremesa con pantalla touch, la navegación en Windows 8 puede ser bastante dolorosa.

Navegar por las nuevas aplicaciones Metro que tenemos abiertas es un tanto molesto, tener que arrastrar el mouse a la esquina superior izquierda para ver una lista de apps, y tener que hacer otro clic para cerrarlas no es precisamente merecedor del premio a la usabilidad del año. Las aplicaciones Modern no tienen botón de cerrar, o minimizar, y todas son a pantalla completa.

Por suerte, hay muchas herramientas que nos dejan moldear el comportamiento de Windows para nuestra comodidad.

ModernMix es un programa de Stardock software que nos permite abrir las aplicaciones Metro en ventanas al igual que los programas clásicos.

ModernMix te permite:

  • Abrir cualquier aplicación Modern en ventanas.
  • Anclar las aplicaciones Modern a la superbarra de Windows como cualquier otro programa clásico.
  • Crear accesos directos en el escritorio para las Modern Apps.

Además de esto ModernMix recuerda los tamaños personalizados de las ventanas, para la próxima vez que lances una aplicación. Y las que se encuentren activas aparecerán en la barra de tareas para navegar a través de ellas, como si se tratase de Windows 7.

aplicaciones modern de windows 8 en ventanas

En cualquier momento y con un solo clic puedes cambiar nuevamente a la interfaz Modern de la aplicación.

Puedes probar ModernMix gratuitamente por un periodo de tiempo de 30 días, y si te gusta puedes adquirir la versión completa por 4.99$.

Descargar ModernMix

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Lo mejor de la semana XXXV: apps, extensiones y programas

Posted: 04 Oct 2013 09:12 AM PDT

Como todos los viernes, volvemos con una nueva edición de Lo mejor de la semana. En esta sección, hablamos sobre las aplicaciones que más nos han llamado la atención en estos últimos siete días. ¿Qué tenemos para ustedes esta vez? Una práctica herramienta para monitorear nuestra actividad en Redes Sociales, un procesador de texto no convencional, una forma nueva de gestionar nuestros accesos a los documentos en la nube, y más. Están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en nuestros comentarios.

lo mejor de la semana en bitelia

  • DeskConnect (Mac): arrancamos lo mejor de la semana con una práctica herramienta que nos permite conectar nuestro Mac con un móvil iPhone. Disponible para OS X y todos los dispositivos con iOS, DeskConnect funciona subiendo archivos a un servidor propio para luego compartirlo con el dispositivo a elección. Nosotros vamos a recibir los archivos automáticamente, y nos ahorraremos espacio en nuestros servicios de almacenamiento en la nube. Descargar

  • TypeMetal (Mac): esta semana también nos ha llamado la atención una interesante nueva forma de escribir HTML aún si no tenemos conocimientos de código. TypeMetal es un editor de texto HTML para Mac que nos permite trabajar directamente sobre un live preview, por así decirlo, donde además también vamos a poder ver el código que se está generando con lo que nosotros escribimos. Ideal para mantener al concentración sobre el contenido y no el código. Descargar

  • mem:o (iOS): hoy en día parece que la red está completamente fanatizada con la visualización de datos. En teoría, casi todo puede convertirse en una infografía para compartir en Pinterest. ¿Pero qué sucede con nuestros datos personales? mem:o es una aplicación para iPhone y iPad que nos permite convertir nuestros datos como gastos personales, calorías ingeridas y kilómetros recorridos en datos visuales que pueden ser más fáciles de analizar. Descargar

  • Falcon Social (web): existen muchas herramientas que nos permiten monitorear nuestro comportamiento en Redes Sociales. Falcon Social es una de las más completas, brindando tres pilares fundamentales para el trabajo de cualquier Community Manager. Por un lado, tenemos la posibilidad de publicar y programar contenidos de forma sencilla. Además, también podemos obtener un análisis de las métricas más importantes. Y también cuenta con una parte de listening para que sepamos qué están diciendo las personas que hablan sobre nuestra marca. Sitio web

  • Gingko (web): a la hora de pensar en procesadores de texto, lo primero que se nos ocurre es Microsoft Word. Sin embargo, no es la única alternativa. Seleccionamos como lo mejor de la semana a Gingko, una interesante herramienta para escribir que nos permite organizar los párrafos del contenido en "árboles" así mejoramos nuestra organización. Ideal para estudiantes, nos permite volver a visitar nuestras ideas. La interfaz está organizada en tres columnas para poder organizarnos. Descargar

  • Dolphin (Android): aunque la gran mayoría de los usuarios de Android recurren al navegador que viene por defecto en el equipo, y también a Chrome, tenemos otras opciones a la hora de navegar desde el móvil. De hecho, Dolphin es una de las mejores, con menor peso y disponible también para aquellos usuarios que tengan versiones anteriores del sistema operativo, como Gingerbread, que para muchos desarrolladores ya se ha quedado anticuada. Descargar

  • Doo (multiplataforma): es posible que muchos de nosotros trabajemos diariamente con una gran cantidad de servicios de almanamiento en la nube, desde Dropbox hasta Google Drive y Evernote. Doo nos permite organizar y trabajar con todos estos documentos de Evernote, Drive, Gmail y Dropbox, desde distintos dispositivos a la vez. Se encuentra disponible por ahora para Windows 8, OS X, iOS y Android. Descargar

  • ClipX (Windows): el portapapeles de Windows puede dejar mucho que desear, sobre todo si tenemos que trabajar con varias porciones de texto que tenemos que copiar y pegar de forma intercalada. Existen muchas alternativas, y la que hemos seleccionado como lo mejor de la semana es ClipX, que nos permite mirar el historial del portapapeles para recuperar elementos (esto incluye texto e imágenes). Lo podemos acceder desde la bandeja del sistema y guarda entre 4 y 1024 entradas. Descargar

  • Zero Install (multiplataforma): cuando queremos comenzar a usar una aplicación, estamos acostumbrados a tener que atravesar el proceso de instalación. ¿Pero qué sucede cuando esto no es necesario? Un programa llamado Zero Install nos permite correr una variedad de aplicaciones sin necesidad de instalarlas en nuestra computadora. El programa es capaz de recordar las aplicaciones que hemos usado con anterioridad, y además cuenta con un buscador propio. Descargar

  • Kikin (Google Chrome): finalmente, cerramos nuestra lista de lo mejor de la semana con Kikin, una extensión de Google Chrome que nos ayudará a mejorar nuestras búsquedas. Nos permite realizar búsquedas en varios servicios, para encontrar contenido de todo tipo, desde artículos hasta imágenes y videos. Es particularmente útil para encontrar elementos multimedia. Descargar

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Detecta si alguien accede a tu ordenador sin tu permiso

Posted: 04 Oct 2013 07:15 AM PDT

En un mundo ideal, tu ordenador es tuyo y nadie más lo utiliza. Sin embargo, es más que habitual que compartas tu PC con otros miembros de la casa, y como la convivencia no siempre es fácil, seguramente alguna vez te encuentres con que alguien ha accedido a tu ordenador sin permiso. Como no siempre es posible hacer uso del control parental y no puedes estar al 100% seguro de que tu contraseña de usuario es indescifrable, ¿cómo detectar un acceso sin permiso? A continuación repasamos algunos consejos y trucos para descubrir si alguien ha accedido a tu equipo.

Seguridad SSL

Llegas a casa, te acercas a tu ordenador y ves el ratón o el teclado movidos. ¿Alguien ha limpiado el polvo o han usado tu ordenador? Esta situación te habrá sucedido en más de una ocasión, es lo que tiene vivir con otras personas, nunca estarás del todo seguro de que nadie haya encendido tu ordenador y lo haya usado sin tu conocimiento. Pero no te preocupes, con un poco de paciencia y unos sencillos pasos podrás descubrir si ha habido un acceso sin permiso a tu PC.

El sentido común

Parece una tontería, pero el sentido común es importante en estos casos. Antes de instalar programas complicados o de abrir la línea de comandos, detengámonos un momento y veamos: ¿ha cambiado algo en tu ordenador desde la última vez que lo usaste? Fíjate en si hay algún archivo nuevo en el Escritorio o en nuevos programas instalados en el menú Inicio (suelen aparecer resaltados). Lo mismo puedes mirar, pero al revés, es decir, fíjate en si ha desaparecido algo que antes estaba, como una carpeta o un archivo.

Otra opción es fijarse en el navegador web, que es el programa más utilizado actualmente y que suele ser la primera víctima de un acceso sin permiso a nuestros ordenadores. ¿En el historial hay páginas nuevas que no recuerdas haber visitado? Y por otro lado, no olvides la Papelera, puede que encuentres alguna sorpresa.

Pregúntale a Windows

acceso sin permiso

Aunque no es muy sabido, Windows es un chivato. Vaya, Windows y cualquier sistema operativo que guarde un histórico de las acciones realizadas mientras funciona. Esta información es muy útil en caso de que tu equipo sufra algún percance, y además te servirá en este caso para descubrir si alguien ha usado tu PC. La manera más directa de acceder a esta información es desde "Panel de Control > Herramientas administrativas > Administración de equipos". Desde el programa "Administración de equipos" veremos la actividad que ha habido en Windows y así saber si cuando no estábamos en casa ha ocurrido algo. En concreto, tendrás que fijarte en la columna de la izquierda donde aparece "Visor de eventos". Si lo abres verás "Registros de Windows" y dentro, "Seguridad". Puede que tarde un poco, pero al seleccionar esa opción te aparecerá un listado de todas las acciones relacionadas con encender el ordenador, iniciar o cerrar sesión, etc. Mirando la fecha y la hora verás si es posible que hayas encendido tú mismo el PC u otra persona.

Una cámara de vigilancia virtual

Si con los dos primeros pasos no tienes suficiente, o no te han sido del todo útiles, hay una tercera opción: fotografiar la pantalla. Hay programas que capturan la pantalla de forma automática cada pocos segundos o minutos. Si alguien enciende el ordenador, este programa se activará también y hará su trabajo. Cuando regreses, fíjate en si hay capturas nuevas: te será útil para descubrir al infractor y para saber qué ha estado haciendo.

Hay muchos programas para ello, pero te recomiendo usar Auto Screenshot Capture por ser muy sencillo, fácil de usar y de configurar. Básicamente indicas el número de cápturas automáticas (cuanto mayor sea el número mejor), los segundos entre capturas (con poner medio minuto o más es suficiente) y en qué carpeta guardar las capturas, por ejemplo, en Dropbox.

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Diseña revistas en la Web con Lucidpress

Posted: 04 Oct 2013 05:00 AM PDT

La edición digital siempre ha estado liderada por QuarkXPress y Adobe (primero con PageMaker y en la actualidad con InDesign). Estas dos herramientas han permitido durante años diseñar y maquetar revistas y toda clase de publicaciones en papel. Con Internet, se han ido renovando añadiendo soporte para las publicaciones digitales, cada vez más importantes y que ahora viven una revolución gracias a las tablets. Como viene siendo habitual, además de las aplicaciones de escritorio empiezan a surgir alternativas online de gran calidad, y un gran ejemplo para la edición y maquetación digital es Lucidpress, una alternativa a InDesign para diseñar tus propias publicaciones directamente desde el navegador Web. Veamos en qué consiste.

alternativa a InDesign

Lucidpress es una aplicación Web desarrollada por los mismos responsables de Lucidchart, una popular herramienta para crear diagramas. Iniciando sesión con una cuenta nueva o con tus credenciales de Google o Yahoo!, Lucidpress te dará acceso a un completo editor online con el diseñar tus propias publicaciones. Para empezar, tienes acceso a una serie de plantillas que te ayudarán a empezar con buen pie gracias a los diseños ya preparados, con las guías y texto de relleno para que te hagas a la idea de cómo funciona Lucidpress.

alternativa a InDesign

Su aspecto es muy parecido al de otros editores por el estilo: barra horizontal con los menús, una barra lateral izquierda para las herramientas, otra para ver miniaturas de las páginas creadas y un espacio central desde donde editar las páginas. ¿Qué ofrece Lucidpress? Pues además de lo básico, como añadir texto e imágenes, incorpora funciones muy útiles especialmente para publicaciones digitales: recuadros de texto para hacer scroll, es decir, que en un recuadro hay más texto del que ves en un principio y subiéndolo accedes al resto del contenido; galería de imágenes, muy práctico para aprovechar el espacio de una única página con varias imágenes relacionadas con el artículo publicado; vídeos de YouTube integrados en la página... Incluso puedes enlazar con contenido que tengas guardado en Google Drive. Respecto a la inclusión de imágenes, me ha sorprendido la inclusión de fotografías de distintas fuentes: Flickr, Facebook, Dropbox, Google Search, Icon Finder o las que subas de tu ordenador.

alternativa a InDesign

Otro elemento que convierte a Lucidpress en una alternativa a InDesign profesional, es la posibilidad de editar documentos en equipo. para esto, basta que las dos personas tengan una cuenta de Lucidpress y una de ellas comparta el documento. Además, la aplicación ofrece un chat en la esquina inferior izquierda para escribiros entre vosotros mientras diseñáis la publcicación, así como un modo comentarios para añadir notas que sólo verán tus colaboradores. Por lo demás, Lucidpress tiene los elementos clásicos de un editor como QuarkXpress o InDesign: adecuación del texto al espacio disponible, enlazar módulos de texto para quitar o añadir palabras sin desmontar la maqueta, etc.

alternativa a InDesign

Una vez terminado un diseño, ¿qué hago con él? Lucidpress ofrece varias opciones. Para empezar, tienes un botón enorme en la esquina superior derecha para compartir (Share) a través de correo electrónico o con un enlace a nivel privado, o publicándolo en tu cuenta online de Lucidpress. Otra opción es integrarlo en tu página personal a través del código HTML correspondiente o compartirlo a través de Google+, Twitter o Facebook. Y para tenerlo en tu ordenador, las opciones son: imprimir o guardarlo en forma de PDF, PNG o JPEG. En este sentido, he encontrado a faltar los formatos de InDesign o QuarkXpress, tanto para guardar el documento para importar los ya creados con estos programas.

¿Es Lucidpress una buena alternativa a InDesign? La respuesta corta es sí, y un sí rotundo, pues Lucidpress consigue plasmar en forma de aplicación web la complejidad de la edición digital facilitando todas las tareas relacionadas. Es más, usando una plantilla tienes gran parte del trabajo hecho, aunque partiendo de cero tienes todo lo necesario para diseñar una buena publicación en papel o digital (para Web o tablet) sin demasiados conocimientos técnicos. Además, las opciones interactivas y multimedia enriquecen mucho el diseño, algo que hará que tu publicación destaque sobre las demás.

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