Bitelia

Bitelia


Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos

Posted: 03 Oct 2013 03:53 PM PDT

Existe varias herramientas que nos permiten crear discos de arranque USB para diferentes plataformas, una de las mas populares es UNetbootin, pero en mi opinión Yumi Multiboot USB Creator es mas sencilla de usar y organiza mejor los sistemas. Yumi es una herramienta gratuita que nos permite de una manera muy sencilla crear un disco de arranque USB con varios sistemas operativos.

Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos

Desde hace un buen rato las unidades de discos físicos de nuestros computadores han pasado a ser un accesorio muy poco utilizado. Pocos son aquellos que aún usan CDs o DVDs para reproducir música, vídeos, o instalar programas, mucho menos para instalar un sistema operativo.

Gracias a las bondades de la nube podemos descargar el sistema operativo que queramos directamente desde el ordenador en el cual lo queremos instalar, y gracias a utilidades geniales como Yumi, podemos crear un disco de arranque USB con este mismo sistema, agregarle varios mas, e instalarlos en nuestro equipo. Yumi te permite añadir cualquier archivo de imagen .ISO, por lo que también podemos agregarle otras herramientas que nos permitan solucionar problemas en nuestro sistema, como utilidades de antivirus, o de diagnostico de hardware. Todo en un único disco USB.

Yumi es muy sencillo de utilizar, luego de descargarlo simplemente ejecutamos el archivo .exe (no necesitas ejecutarlo como administrador, pero si se presenta algún problema puedes probar de esta manera). Aceptas los términos de la licencia, y esta listo para usarse. Es una aplicación portable, por tanto no se instala en tu sistema, puedes llevarla a cualquier lado y solo ejecutarla.

Aunque Yumi es una aplicación para Windows, puede ser fácilmente ejecutada en Linux usando Wine.

Requisitos Básicos

  • Una memoria USB con formato Fat32 o NTFS.
  • Un ordenador que pueda bootear desde USB.
  • Windows XP/Vista/7/8 o WINE para poder correr Yumi.
  • Los archivos .ISO de tu elección.

Una vez dentro de Yumi se te mostraran una lista de sistemas operativos y herramientas soportadas para añadir a tu dispositivo USB.

disco de arranque usb con varios sistemas
Yumi se mantiene actualizado y añadiendo soporte a las ultimas versiones de decenas de distribuciones de Linux.

Creando el disco de arranque múltiple paso a paso

  1. Conecta tu dispositivo USB al ordenador.
  2. Ejecuta Yumi y acepta los termino de la licencia.
  3. Selecciona la letra de la unidad del dispositivo USB.
  4. Selecciona de la lista el sistema operativo o herramienta que vas a añadir.
  5. Selecciona el archivo .ISO previamente descargado y guardado en tu ordenador, ó usa la opción "Download the ISO" para descargar el sistema seleccionado.
  6. Presiona "Create"
  7. Presiona Ok en la advertencia y espera que el proceso termine.

Una vez concluido Yumi te preguntara si deseas añadir otro sistema operativo al disco, así que si quieres puedes repetir el proceso cuantas veces necesites y agregar todos los .ISO que quepan en tu pendrive.

Al reiniciar y bootear desde el disco USB creado, veras una pantalla de selección en la cual se te permite elegir cual de los sistemas quieres instalar, o si deseas simplemente arrancar desde tu disco duro.

La interfaz similar a GRUB, horrible pero cumple su cometido.

yumi multiboot usb creator - Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos

Yumi es una herramienta sumamente útil para muchas situaciones, la facilidad de usar un solo dispositivo USB para instalar un arranque Dual-boot con Windows y Linux en mi computador o en el de cualquier amigo, no tiene precio.

Para los adictos a probar distribuciones de Linux es también una herramienta a tener. Y si tenemos muchas memorias USB que no usamos para nada, crear discos de arranque múltiples para salir de situaciones molestas cuando se nos daña el ordenador, o para cuando un amigo quiere que le hagamos de "pringao", es el mejor uso que se me puede ocurrir.

Por ultimo, les comento que Yumi almacena todas los archivos en una carpeta llamada Multiboot, y mantiene todo organizado, por lo tanto tu dispositivo aún puede ser utilizado para almacenar otras cosas sin que deje de ser booteable, y sin desperdiciar el espacio libre.

Descargar Yumi

La entrada Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos aparece primero en Bitelia.








Plugins para habilitar contadores en WordPress

Posted: 03 Oct 2013 12:37 PM PDT

Muchas veces, cuando estamos trabajando en una página web, nuestro cliente desea generar expectativa antes de un lanzamiento. Para eso, generalmente funciona muy bien el llamado countdown o contador. Ahora bien, no tenemos que ser genios del código para poder lograr insertar un contador. De hecho, con WordPress este proceso puede ser muy sencillo. Existen varios plugins que nos permiten poner un contador en WordPress, y hoy repasaremos algunas de las alternativas que podemos usar.

WordPress-Pencil-and-Pins-07-1024x768

  • Live Countdown: el primer contador en WordPress que repasaremos es Live Countdown, una de las mejores alternativas, y muy sencillo de implementar. El diseño de Live Countdown, que por cierto nos permite tener un contador en tiempo real, es uno de los puntos altos, y puede ser insertado en la barra lateral de un blog.

  • Deal or Announcement with Count Down Timer: para aquellos que estén interesados en generar expectativas con promociones u ofertas, este es el plugin a utilizar. Los eventos pueden ser insertados como un widget en la barra lateral, y los usuarios podrán ver cuántos días faltan para el lanzamiento de un producto o de una funcionalidad.

  • Countdown Timer: esta herramienta también nos permite insertar un countdown como widget en la barra lateral. Pero también nos permite insertarlo como un post de WordPress y usando PHP. Desde la Configuración del plugin tenemos que determinar la fecha en la que queremos que termine el contador. Es muy sencillo de usar.

  • T (-) Countdown: este es un contador en WordPress muy personalizable gracias a jQuery y CSS. Con esta herramienta podemos crear un countdown (sin Flash). Es una herramienta muy completa y altamente personalizable.

  • Uji Countdown: con la posibilidad de trabajar en HTML, Uji Countdown es un buen contador en WordPress que nos permite personalizar los colores, las animaciones, y, claro está, las fechas que queremos en el contador.

  • Countdown Clock: de una forma similar a estas herramientas, Countdown Clock tiene una personalización avanzada, y además, podemos usar eventos que está preseleccionados. Por ejemplo, las fechas de Navidad, el Verano, y los principales eventos deportivos.

  • Easy Timer: con esta herramienta vamos a poder insertar un contador en publicaciones, páginas y widgets que tengamos en WordPress. Las cuestiones de la fecha las podemos personalizar como queremos. Podemos insertar varios contadores diferentes dentro de un mismo WordPress.

La entrada Plugins para habilitar contadores en WordPress aparece primero en Bitelia.








Cómo aumentar la seguridad de nuestra cuenta de Dropbox

Posted: 03 Oct 2013 09:32 AM PDT

Hoy en día, cada vez más empresas están recurriendo a la nube para satisfacer sus necesidades de almacenamiento. Sin embargo, los servicios más populares muchas veces no cumplen con los mínimos de seguridad requeridos. Otras plataformas menos conocidas nos brindan cifrado de archivos, pero al final del día, muchos prefieren elegir la alternativa más conocida, Dropbox. Hoy daremos algunos consejos de seguridad para Dropbox, para poder administrar nuestros archivos con más tranquilidad.

Dropbox

Si bien Dropbox es una de las opciones más populares a la hora de almacenar archivos en la nube, no es una de las más seguras. Lo que sí nos da es un abanico de funcionalidades que nos permiten hacer prácticamente de todo: por ejemplo, esta semana se anunció la posibilidad de compartir capturas de pantalla e importar fotos de iPhoto, y nos permiten hacer copias de seguridad, entre otras cosas. Los beneficios son grandes, pero si ponemos en primer plano a la seguridad, entonces encontraremos que deja mucho que desear en este aspecto.

Por eso, ahora les daremos algunos consejos de seguridad para Dropbox que pueden servir para darnos una capa de tranquilidad que anteriormente estaba ausente. Algunas de las herramientas provienen del mismo Dropbox, mientras que otras se pueden incorporar como complementos. Como siempre, están más que bienvenidos a dejar sus propias sugerencias en los comentarios.

Autenticación de dos pasos

Muchos de los servicios que más usamos todos los días usan la autenticación de dos pasos. Por ejemplo, Google y Gmail, y también LinkedIn lo implementó recientemente. Otro servicio muy popular que usa autenticación de dos pasos es Twitter.

Dropbox también nos ofrece autenticación de dos pasos, y este es uno de los más elementales consejos de seguridad para Dropbox. La autenticación de dos pasos, como bien indica su nombre, es un sistema que involucra dos instancias para poder tener acceso a una cuenta determinada. Esto se debe activar desde la configuración.

dropbox seguridad

Particularmente, tenemos que ir a la Configuración de la cuenta que se encuentra en la barra superior. Ingresando en la pestaña de Seguridad, el primer recuadro nos indicará la posibilidad de habilitar la Verificación de dos pasos. Haciendo clic en "Habilitar" podemos establecer la misma.

Cuando activamos la verificación de dos pasos en Dropbox, cada vez que iniciemos sesión en la web de Dropbox o vinculemos un nuevo dispositivo, deberemos ingresar nuestra contraseña y un código especial de seguridad que Dropbox nos enviará a nuestro celular. Es muy sencillo y nada más nos tenemos que tomar cinco minutos para hacerlo.

Alertas por correo electrónico

El segundo de nuestros consejos de seguridad para Dropbox está relacionado con el correo electrónico. También dentro del panel de Seguridad, encontraremos la posibilidad de activar alertas por correo electrónico. En este caso, son dos.

Para poder activarlas, encontraremos en el recuadro derecho la opción de recibir dos tipos de alerta, nada más tenemos que tildar cada una de las opciones. En primer lugar, tenemos la posibilidad de recibir una alerta cada vez que un nuevo dispositivo se conecte a nuestra cuenta.

En segundo lugar, también podemos recibir alertas por correo electrónico cada vez que una nueva aplicación tenga acceso a nuestra cuenta. Esto es particularmente especial porque sabemos que gran parte de los problemas de seguridad suceden a través de aplicaciones. Es recomendable tener estas dos opciones tildadas.

Por otro lado, en la parte inferior de la pantalla de Seguridad vamos a ver todos los dispositivos que tenemos conectados. Esto incluye todo: computadoras, teléfonos, tablets, y más. Desde aquí podemos tener la opción de desvincular la cuenta de un determinado dispositivo que ya no estemos usando. En la sección inferior, además, vamos a ver todas las sesiones web que tengamos iniciadas en el momento.

consejos dropbox seguridad

Una contraseña segura

Hemos hablado anteriormente sobre la importancia de tener una contraseña fuerte en nuestros servicios. Nuestra contraseña es personal e intransferible, y por ende, tenemos que elegir una combinación de caracteres que no pueda ser obtenida a través de ingeniería social, por ejemplo.

En la web podemos encontrar varios generadores automáticos de contraseñas que nos pueden ayudar si nos falta la inspiración para encontrar una contraseña. Además, también podemos encontrar varios administradores de contraseñas que permiten generar contraseñas fuertes, que combinan caracteres especiales con números y letras (algo prácticamente imposible de recordar) sin que tengamos que recordarlas todo el tiempo.

Para poder generar una contraseña segura, les recomendamos lo siguiente:

  • Usar diferentes grupos de caracteres; por ejemplo, combinar mayúsculas y minúsculas, agregar números y caracteres especiales, etc.

  • Usar contraseñas que tengan una extensión considerable, de no menos de 8 caracteres, pero que tampoco sean excesivamente largas (no solamente porque son difíciles de recordar, sino porque muchos servicios no las aceptan).

  • Si queremos tener una contraseña que sea más segura pero que al mismo tiempo podamos recordar, podemos usar números en lugar de letras.

Usa un servicio de cifrado

Si bien Dropbox no ofrece la posibilidad de cifrar archivos por default, podemos usar un servicio especial que nos permita hacerlo antes de que sean subidos a la nube. Uno de ellos es, por ejemplo, BoxCryptor, uno de los más populares, de hecho.

BoxCryptor está disponible para Mac, Windows, Linux, iOS y Android, y nos permite generar una contraseña de cifrado para los archivos. La herramienta crea una nueva carpeta dentro de Dropbox, donde estarán ubicados los archivos cifrados. La contraseña tiene que ser diferente a la que ya usamos para el servicio.

La entrada Cómo aumentar la seguridad de nuestra cuenta de Dropbox aparece primero en Bitelia.








Zero Install, descarga y utiliza aplicaciones sin instalarlas

Posted: 03 Oct 2013 07:15 AM PDT

Las aplicaciones portables surgieron por la necesidad de usar un mismo programa en dos o más ordenadores diferentes con la misma configuración, todo ello guardado en una práctica memoria USB o en una unidad virtual como Dropbox o similares. Además, estas aplicaciones funcionan sin necesidad de privilegios de administrador en el caso que utilices un PC limitado. Hoy en día hay una gran cantidad de aplicaciones adaptadas para funcionar sin instalación, muchas de ellas disponibles en el popular portal PortableApps. Pero hay más sistemas y fuentes de aplicaciones portables, como Zero Install, una aplicación inicialmente diseñada para Linux que también puedes usar en Windows y OS X. Su objetivo principal: descargar y ejecutar aplicaciones en un único paso sin instalarlas.

aplicaciones portables

Las ventajas que ofrece Zero Install son variadas. Para empezar, desde el propio programa realizas todos los pasos necesarios para descargar y ejecutar la aplicación que necesitas, así que no tienes que buscar la aplicación en una página ni descargarla por tu cuenta. El proceso es rápido y carece de complicaciones: abres Zero Install, vas a "Catalog", buscas la aplicación que quieres, y al hacer clic en "Run" se descarga la aplicación, la primera vez que lo hagas, y se abre.

Para abrir de nuevo las aplicaciones descargadas, es recomendable añadirlas a tu lista de "My applications", dentro del propio Zero Install. Para ello tienes que seleccionar el símbolo más en verde de cada aplicación. Otras opciones que permite son, por ejemplo, la de añadir la aplicación al menú Inicio y al Escritorio, para acceder desde ahí en vez de abrir Zero Install cada vez, y la posibilidad de usar una versión concreta de un programa o personalizando el comando de ejecución, algo sólo al alcance de usuarios avanzados.

Por otro lado, Zero Install permite actualizar las versiones disponibles de las aplicaciones descargadas y hacer un seguimiento de esas versiones. Además, desde "Cache management" obtendrás información de cada aplicación, de sus distintas versiones y dónde están guardadas junto con la opción de seleccionar una o más y borrarlas con el botón "Remove".

aplicaciones portables

Por defecto, Zero Install se instala en el disco principal de Windows, si bien puedes realizar la instalación en una memoria USB o pendrive y hacer lo propio con las aplicaciones descargadas. Para esto último tendrás que abrir Zero Install, y desde "Options > Storage", cambiar la ruta por la carpeta correspondiente en la memoria USB.

La colección de aplicaciones disponibles en Zero Install es muy variada, principalmente formada por aplicaciones de código abierto y gratuitas. La lista se va ampliando con el tiempo, si bien la gran desventaja de Zero Install es que, como usuario, no puedes añadir tus propias aplicaciones por tu cuenta.

¿Es Zero Install un sustituto de PortableApps y demás aplicaciones portables? Zero Install simplifica y une varios pasos en el proceso de buscar un programa, descargarlo, instalarlo y abrirlo. Además, en los dos casos (Zero Install y PortableApps) las aplicaciones se pueden usar en varios ordenadores conectando una memoria USB. La diferencia está principalmente en que PortableApps no tiene un repositorio en el sentido de Zero Install. Por otro lado, este portal cuenta con una lista enorme de aplicaciones, mientras que Zero Install, recién llegado prácticamente, ofrece una selección más limitada. En cualquier caso, los dos son válidos y compatibles: puedes descargar e instalar programas de PortableApps y al mismo tiempo usar las aplicaciones de Zero Install.

La entrada Zero Install, descarga y utiliza aplicaciones sin instalarlas aparece primero en Bitelia.








Mejora tus búsquedas con estas extensiones para tu navegador

Posted: 03 Oct 2013 05:00 AM PDT

Uno de los servicios de Internet que más usamos son los buscadores, pues nos abren las puertas a todas las páginas disponibles en la caótica red de redes mundial. Aunque Google es el más usado y popular, hay muchos más a tener en cuenta, pero lo que es incontestable es que el buscador forma parte imprescindible del navegador web, hasta el punto de tener su propio espacio e incluso de integrarse en la barra de direcciones. Además de esta integración, hay disponibles infinidad de extensiones y complementos que añaden un punto extra de integración. En Bitelia hemos visto, por ejemplo, extensiones que integran Wikipedia en tu navegador. Pero hay más: te mostramos una pequeña selección de extensiones que integran buscadores en el navegador para que elijas la que más te guste.

buscadores en el navegador

Con estas extensiones podrás realizar una búsqueda en varios motores de búsqueda a la vez, viendo los resultados a la vez y sin necesidad de abrir una pestaña para cada buscador. Por otro lado, incluyo dos de los mejores buscadores hasta la fecha, con permiso de Google, de manera que puedas encontrar resultados en un orden distinto al habitual de Google o con resultados que no encontrarás en este buscador.

  • Kikin (Google Chrome): Empezamos con Kikin, una extensión para Google Chrome con aplicación para Android que te permite realizar búsquedas en varios buscadores en el navegador para encontrar contenido de todo tipo, como imágenes, vídeos, noticias o mapas a partir de la palabra o frase resaltada. Los resultados se muestran en una columna lateral derecha al pulsar una palabra durante al menos dos segundos y, aunque su autor no lo deja muy claro, parece ser que se limita a usar el buscador Google en sus variantes (Googles Images para imágenes, Google News para noticias, YouTube para vídeos y Google Maps para mapas). En cualquier caso, es muy útil para encontrar elementos multimedia relacionados con algo que buscas.

  • Curiyo (Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Safari): De esta extensión ya hemos hablado recientemente y bien merece estar en esta lista por su buen funcionamiento y por integrar una gran cantidad de buscadores en el navegador a partir de una única búsqueda. Funciona de forma similar a la anterior extensión, seleccionando una palabra o frase y pulsando unos segundos. A diferencia de Kikin, Curiyo muestra resultados de múltiples fuentes: Who2, Wikipedia, Google News, Twitter, Wordnik, Google Translate, Google Maps, YouTube, IMDb, Wolfram Alpha...

  • DuckDuckGo (Google Chrome, Firefox, Safari, Opera): Esta extensión, disponible para los cuatro principales navegadores Web, corresponde a un único buscador, DuckDuckGo, del que también hemos hablado con anterioridad. Lo incluyo en esta lista porque ofrece infinidad de opciones que lo convierten en una alternativa seria a Google. Sólo hay que echar un vistazo a su lista de goodies para ver que tras su barra de búsqueda esconde muchas posibilidades para responder todas tus dudas.

  • Wolfram Alpha (Internet Explorer, Google Chrome, Firefox, Safari, Opera): Como en el caso anterior, Wolfram Alpha es otro buscador que se desmarca de Google y que ofrece muchas peculiaridades para responder preguntas concretas y curiosas. Otra ventaja que ofrece es la gran cantidad de extensiones, barras de tareas y otros añadidos para integrar Wolfram Alpha en tu navegador.

  • Multi Search (Google Chrome): Aunque en Google Chrome puedes cambiar de buscador desde las opciones de configuración, el proceso requiere ciertos pasos y es poco práctico para realizar varias búsquedas en poco tiempo. Una solución a tener en cuenta es esta extensión, Multi Search que integra buscadores en el navegador añadiendo al menú contextual una lista variada que incluye, por defecto, Google Maps, Wikipedia, Diktionary, Google News, IMDb, Bing, Yahoo! y que permite añadir nuevos motores de búsqueda con el código correspondiente.

  • Search Tool (Internet Explorer): Aunque no es propiamente una extensión, Search Tool se integra en Internet Explorer como un motor de búsqueda más, en vez de usar Bing o Google. Su particularidad está en que ofrece resultados de búsqueda en múltiples buscadores, como Amazon, Bing, IMDb, Yahoo! o YouTube. Además, su página principal ofrece una nutrida selección de buscadores y recursos organizados por temas a los que puedes acceder desde cualquier navegador.

La entrada Mejora tus búsquedas con estas extensiones para tu navegador aparece primero en Bitelia.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day