Bitelia

Bitelia


¿Cómo podemos montar nuestra propia nube privada para almacenar archivos?

Posted: 02 Oct 2013 04:18 PM PDT

Las revelaciones de Edward Snowden sobre PRISM, y otros programas de espionaje de la NSA, han puesto de manifiesto que nuestros datos no están tan seguro como creíamos. Servicios como Lavabit, que ofrecían un servicio de correo seguro, tuvieron que cerrar antes de entregar datos de sus usuarios a las autoridades de Estados Unidos y, con este contexto, son muchos los usuarios que han apostado por buscar alternativas seguras a los servicios que utilizan. En este sentido, hemos hablado de alternativas seguras a Dropbox y de cómo cifrar nuestros mensajes; una senda que vamos a seguir recorriendo para hablar de la nube y, concretamente, del almacenamiento en la nube.

servidor

Con la idea de garantizar la privacidad de sus datos, o al menos ponérselo algo más difícil a la NSA, son muchos los usuarios que se están planteando alternativas a los habituales servicios de almacenamiento en la nube. En Bitelia hemos hablado de servicios como Cloudfogger que nos permiten cifrar nuestros archivos antes de subirlos a Dropbox o SkyDrive; sin embargo, seguimos confiando nuestros datos a un tercero.

¿Y qué otras opciones tenemos? Si los servicios habituales de almacenamiento en la nube no nos parecen confiables o seguros, podemos pensar en otras alternativas que nos permitan montar nuestra propia nube privada. Aunque nos pueda sonar raro o complicado de implementar, apostar por el despliegue de nuestra propia infraestructura no es tan raro (ni tampoco excesivamente costoso).

Podemos recurrir a un ISP para contratar un servidor virtual y, sobre éste, desplegar alguna solución con la que construir nuestra nube privada; también podemos rescatar ese viejo PC que tenemos en el trastero y convertirlo en nuestro servidor de almacenamiento e, incluso, podemos mirar a soluciones como Younity de la que también hemos hablado en Bitelia.

Servidores - nube privada

Aunque existen muchas soluciones comerciales (NAS comerciales y soluciones para empresas), vamos a dedicar unos minutos a conocer un par de opciones con las que montar nuestra propia nube pricaa para guardar nuestros archivos:

OwnCloud

OwnCloud es una solución muy interesante para los que disponen de un alojamiento propio; es decir, disponen de un espacio de hosting en el que poder desplegar una solución. En el caso que nos ocupa, OwnCloud es una solución en software libre (un detalle importante porque, al tener acceso al código, podemos auditar el servicio) que nos permite montar nuestro propio sistema de almacenamiento en la nube, tener nuestro propio sistema de calendario online, realizar copias de seguridad, visualizar los archivos almacenados e, incluso, realizar versionado de los archivos que guardamos.

Otro detalle interesante de este servicio es que podremos usarlo como base para sincronizar nuestros dispositivos. OwnCloud dispone de clientes de escritorio para Windows, OS X y Linux y, por supuesto, también para dispositivos móviles iOS y Android. También nos abre la puerta a compartir contenidos con nuestros amigos y nos ofrece una sencilla gestión de permisos con la que abrir el acceso a terceros.

Si a todas estas opciones le sumamos la posibilidad de integrar un Active Directory de Microsoft o un directorio LDAP, OwnCloud se convierte en una sólida base para desplegar un servidor empresarial y dotarnos así de recursos con los que poder trabajar en grupo o en una pequeña empresa porque, también, incluye un gestor de tareas.

Algunas empresas de hosting ofrecen alojamientos con OwnCloud ya instalado aunque, la verdad, no nos será complicado instalarlo e, incluso, podremos hacerlo sobre una Raspberry Pi.

nube privada - security

FreeNAS

Con FeeNAS, la verdad, debo reconocer que no imparcial y me parece una de las mejores utilidades que podemos encontrar en la red. Con respecto a OwnCloud, el esquema inicial cambia un poco puestoq eu, en este caso, estamos hablando de una distribución FreeBSD y, por tanto, requerimos de una infraestrutura propia.

El objetivo de FreeNAS creo que, a estas alturas, nos lo podemos imaginar: desplegar un NAS propio, algo que podemos hacer fácilmente con un viejo PC que tengamos en casa (o almacenado en el trastero). Al tratarse de una distribución FreeBSD, también estamos ante un producto gratuito y en software libre que podremos auditar sin problemas y someter a los análisis de seguridad que estimemos convenientes.

La instalación de FreeNAS no es complicada y nos ofrecerá un interfaz web con el que gestionar nuestro sistema de almacenamiento en red de carácter personal. Un sistema que, además, es modulable y ampliable gracias a los plugins que encontraremos disponibles y con los que podremos mejorar o ampliar las opciones de este servicio.

Aunque, en este caso, no sea especialmente sencillo; además de contar con un sistema de almacenamiento en la red de nuestra casa, también tendremos la oportunidad de abrirlo hacia el exterior. Este tipo de tareas no son, precisamente, sencillas y para hacer accesble FreeNAS al exterior, tendremos que seguir algún que otro tutorial para poder hacerlo.

La entrada ¿Cómo podemos montar nuestra propia nube privada para almacenar archivos? aparece primero en Bitelia.








Diez alternativas sociales a iGoogle para instalar en Chrome

Posted: 02 Oct 2013 12:32 PM PDT

El próximo 1 de noviembre, Google bajará la persiana de iGoogle. Cuando nos enteramos de la triste noticia, compartimos algunos servicios que pueden servir como reemplazo. Pero al acercarnos más a la fecha, descubrimos aún más alternativas a iGoogle. Algunas de ellas las hemos mencionado en otros artículos, pero hoy nos concentraremos exclusivamente en las alternativas más sociales, es decir, que nos permiten tener una sincronización completa con las redes sociales más populares del momento.

Google Chrome

Desde el anuncio del fin de iGoogle, el navegador Chrome también le ha dado más importancia a la página de inicio. Y, con esto, también surgieron muchas propuestas desarrolladas por terceros que permiten transformar nuestra página de inicio o una nueva pestaña en muchas cosas, dependiendo de nuestras necesidades. Como siempre, los invitamos a dejar sus sugerencias en los comentarios, si es que encuentran que falta una alternativa a iGoogle que no hemos puesto en nuestra lista.

  • X New Tab Page: arrancamos con una de las alternativas a iGoogle que hemos mencionado en el pasado. Una vez que activamos X New Tab Page en Chrome, obtendremos la posibilidad de personalizar la nueva pestaña con miniaturas de enlaces que son de nuestro interés. Además, podremos organizarlos de acuerdo con categorías para tener un control más completo. Hasta podemos personalizar el fondo con imágenes especiales.

  • Modern New Tab Page: con un estilo muy elegante que recuerda a las baldosas de Windows 8 (esto es algo a tener en cuenta, dado que es una moda que se viene repitendo en este tipo de extensiones), Modern New Tab se puede instalar como complemento a Chrome para poder ver de una forma diferente nuestros enlaces favoritos, notificaciones sociales, y aplicaciones que tengamos instaladas en el navegador.

  • Awesome New Tab Page: otra de las alternativas a iGoogle que hemos mencionado con anterioridad es Awesome New Tab Page, y debemos admitir que es todo lo que su nombre promete. De nuevo nos encontramos con un estilo muy similar a la interfaz Metro de Windows 8, y dentro de las baldosas vamos a poder recibir notificaciones, así como también informarnos de las noticias más importantes y configurar sitios preferidos.

  • New Tab Page: esta es una de las alternativas a iGoogle que, estéticamente, se mantiene más similar. En este sentido, también tiene una combinación con Google Now. Si bien no tenemos tantas posibilidades de personalización, lo que sí tenemos es información al instante. Por ejemplo, podemos setear el clima de nuestra ciudad y las noticias más importantes. Y, además, cuenta con una barra de búsqueda para poder buscar en Google cada vez que abrimos una nueva pestaña.

  • OneFeed: esta extensión nos permite disfrutar de las páginas que habitualmente navegamos. Pero uno de sus puntos más fuertes es la posibilidad de sincronizar con nuestras cuentas de Facebook y Twitter, permitiendo que recibamos notificaciones y podamos leer nuestro Timeline cada vez que abrimos una nueva pestaña. También tiene sincronización con Instagram para que podamos ver las fotos que suben nuestros amigos.

Google Chrome

  • Speed Dial: este complement está disponible en dos versiones. La primera es Speed Dial, pero luego fue actualizada a Speed Dial 2 que incorpora más funcionalidades. Nos permitirá personalizar una nueva pestaña de acuerdo con muchas variables: por ejemplo, los sitios que más visitamos normalmente, nuestros marcadores, y atajos para otras cuestiones que creamos que son necesarias. También pueden ser diferenciadas de acuerdo con categorías.

  • MySites: una alternative que vuelve a repetir la estética Metro es MySites. En este sentido, es mucho más minimalista que las demás, porque nos ofrece una cantidad menor de funcionalidades. Lo que vamos a poder hacer es configurar nuestros sitios favoritos, nuestros widgets, y también nuestros marcadores. La diferencia es que ahora podemos tenerlos en un único lugar, de fácil acceso cada vez que abrimos una pestaña nueva.

  • Atchus!: también hemos mencionado Atchus! en una oportunidad anterior, y puede ser una de las mejores alternativas a iGoogle. ¿Por qué? Porque nos permite replicar una página de inicio en cada uno de los dispositivos que tengamos. Así, lo que vemos en el navegador de la computadora del trabajo puede ser lo mismo que vemos cuando estamos en la PC de casa, y también desde dispositivos móviles como el celular o el iPad.

  • Start!: esta es una pequeña aplicación que no nos ofrece demasiado, pero que cumple con lo que promete. Además, tiene una bella estética que ciertamente la diferencia de las demás. Tenemos una foto de fondo que cambia gracias a una sincronización con Flickr, y podemos tener nuestros marcadores accesibles fácilmente. También tenemos acceso mucho más rápido a nuestras Chrome Apps, sin tener que presionar un botón adicional.

  • EverTab: finalmente, cerramos nuestra lista con alternativas a iGoogle con EverTab, una extensión que nos permite personalizar al extremo nuestra página de inicio o una nueva pestaña. Podemos tener hasta 12 filas de contenido personalizado. Pero su valor diferencial reside también en la posibilidad de sincronizar con redes sociales y tener atajos a todas las páginas internas de Chrome, como la Configuración, las descargas, y más.

La entrada Diez alternativas sociales a iGoogle para instalar en Chrome aparece primero en Bitelia.








TypeMetal, escribe en HTML sin tener conocimientos de código

Posted: 02 Oct 2013 09:28 AM PDT

Tenemos muchos editores de texto disponibles para Mac. De hecho, existen para todos los gustos y necesidades. Pero un nuevo jugador llega a escena: se trata de TypeMetal, un editor de texto en HTML que permite trabajar de una forma muy particular. Mientras que el resto de la oferta tiene un acercamiento más tradicional, en el caso de TypeMetal podemos trabajar de una forma más visual y mucho más sencilla. Veremos entonces qué es lo que tiene para ofrecernos este editor de texto HTML para Mac.

TypeMetal icon

Las funcionalidades de TypeMetal nos permiten escribir para la web sin tener que preocuparnos demasiado por el código (aunque también tenemos la posibilidad de editarlo directamente si es lo que queremos). TypeMetal es un editor de texto HTML para Mac que combina un live preview de lo que estamos escribiendo con el código en sí que tendremos que usar. Esto quiere decir que mientras estamos escribiendo, no veremos el código, sino el preview. Particularmente útil para las personas que no conocen demasiado de HTML o para las ocasiones en las que tenemos un volumen demasiado grande de texto y puede ser confuso además tener que tener en cuenta el código.

screen800x500

Existen algunos programas que nos permiten trabajar en dos columnas, viendo de un lado el código HTML y del otro la previsualización del texto. En este caso, TypeMetal nos permite tener las dos cosas en un único lugar, sin la distracción de las dos columnas. Al mismo tiempo que estamos escribiendo el texto, estamos escribiendo también el código sin darnos cuenta. Lo mejor de todo es que, en cuanto la interfaz, TypeMetal no se diferencia de otro editor de texto. Lo que vamos a estar viendo todo el tiempo es la previsualización.

screen800x500 (1)

En la parte inferior del documento encontraremos una barra donde podemos ver el path de los elementos. Así, podemos estar bien ubicados cuando estamos creando nuevas etiquetas donde ubicar el contenido. Otra funcionalidad interesante de este editor de texto HTML para Mac es la función de autocompletar que permite que cada vez que abrimos una nueva etiqueta, nos muestre las diferentes opciones que tenemos para usar (en caso de no recordar cuáles son las etiquetas que tenemos que usar, que puede suceder cuando somos principiantes).

screen800x500 (2)

Por supuesto, en algún momento vamos a querer ver el código HTML que está resultando de nuestro trabajo. Y no es una limitación en TypeMetal. A través del Source Loop, vamos a ver una ventana emergente la porción de código del texto que hemos seleccionado. SI bien no vamos a poder editarlo en esta ventana, sirve para tener un paneo rápido de lo que es el trasfondo de nuestro texto.

Si somos conocedores del HTML y trabajamos en diseño o programación web todos los días, posiblemente queremos tener un acercamiento más intenso con el código. Sin embargo, si no tenemos este conocimiento, este editor de texto HTML para Mac puede ser una buena idea. ¿Por qué? Porque nos permite concentrarnos en el texto, que al final del día –para los que tienen la menor experiencia- es lo que más importa, sin tener que pensar en la sintaxis HTML o de Markdown, para el cual también TypeMetal tiene soporte. Si estamos buscando una herramienta sencilla, TypeMetal, a 29,99 dólares en la App Store, puede ser un buen compañero de redacción.

La entrada TypeMetal, escribe en HTML sin tener conocimientos de código aparece primero en Bitelia.








DeskConnect conecta tu Mac con tu iPhone sin cables

Posted: 02 Oct 2013 07:15 AM PDT

Hoy en día es muy normal tener ordenador y dispositivo móvil y usarlos indistintamente para cualquier cosa, como consultar algo en Internet, ver un vídeo o escuchar música. Lo que también suele ser habitual es que conectes tu teléfono o tablet al ordenador para copiar archivos. En este sentido, han surgido aplicaciones que te permiten ahorrarte el cable, pues te ayudan a conectar dispositivos al ordenador cómodamente y aprovechando la conexión inalámbrica. En este sentido, en Bitelia hemos visto ejemplos donde los dos trabajan uno con otro, como HotKeys, que convierte tu iPad en un teclado auxiliar para tu Mac, o Dolphin Connect, que te ayuda a compartir cosas entre tu navegador Web y el navegador Dolphin de tu dispositivo portátil. Hoy vamos a ver un proyecto que conecta tu Mac con tu iPhone, DeskConnect, muy fácil de usar.

conecta tu Mac con tu iPhone

DeskConnect está disponible para OS X y dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod touch), de manera que conecta tu Mac con tu iPhone pero también tu iPhone con tu iPad o varios Mac entre sí. ¿Dónde está el truco? Al igual que vimos con servicios como AnySend, DeskConnect sube el archivo (documento, imagen...) o enlace a su servidor. Compartiendo una misma cuenta de usuario, el archivo se descarga en el dispositivo seleccionado de manera automática.

conecta tu Mac con tu iPhone

En concreto, la versión para OS X de DeskConnect muestra su icono en el lado derecho de la barra de menú. Haciendo clic verás la lista de dispositivos compartidos. En función de si tienes una página abierta, un documento, una imagen o un vídeo, al hacer clic en el icono te aparecerá la opción "Send" con el nombre de lo que vas a compartir. Al seleccionar el dispositivo, lo recibirás automáticamente y podrás descargarlo de nuevo durante al menos 30 días. Por otro lado, si abres una página con Safari o Chrome, podrás compartirla también. En cuanto a los archivos a compartir, por ahora el límite está en 100 MB por archivo.

conecta tu Mac con tu iPhone

La versión para iOS, por su parte, muestra las diferentes opciones una vez hayas instalado DeskConnect en más dispositivos y en tu Mac. En concreto, te permite enviar una fotografía, un elemento del portapapeles, un enlace Web y documentos en general. Por otro lado, al recibir algo lo verás aparecer en la ventana principal e incluso recibirás una notificación. Entre las ventajas de esta versión, destaca la integración en el menú "Abrir con", por lo que podrás usarla con la gran mayoría de aplicaciones para iOS.

La principal ventaja de DeskConnect es que no necesita haber una distancia mínima entre los dispositivos a conectar. Simplemente tienen que estar encendidos y haber iniciado sesión con la misma cuenta. Como aspectos negativos, DeskConnect no es práctico para compartir cosas con otras personas, pues implica usar una misma cuenta, no pudiendo enviar algo a otra cuenta distinta. En cualquier caso, su facilidad de uso lo convierte en una herramienta a tener en cuenta si compartes información y archivos entre dispositivos, pues conecta tu Mac con tu iPhone de forma totalmente transparente.

La entrada DeskConnect conecta tu Mac con tu iPhone sin cables aparece primero en Bitelia.








Cómo crear un disco de instalación de Windows 8 personalizado

Posted: 02 Oct 2013 05:00 AM PDT

Windows 8 ha sabido corregir errores del pasado y, aunque no a todo el mundo le gusta el nuevo diseño de interfaz, las funciones que ofrece están a la altura y suponen una gran evolución con respecto a versiones anteriores. Un ejemplo es el modo de recuperación, que ya en Windows 7 se ofrece en forma de partición independiente a la del sistema y que permite recuperar el buen funcionamiento de Windows sin usar discos ni otras herramientas. Por otro lado, la instalación de Windows 8 ha mejorado mucho también. Pensando en quienes quieran reinstalar su sistema, instalarlo limpiamente o restaurar el sistema sin acudir a la partición de recuperación, te ofrecemos un manual para crear un disco de instalación de Windows 8 a partir del instalador oficial.

disco de instalación de Windows 8

Actualmente, puedes obtener un disco de instalación de Windows 8 en formato DVD físico desde la tienda oficial o descargar una imagen ISO con la que crear el correspondiente disco físico. También puedes optar por usar un disco de prueba que encontrarás en las redes y adquirir posteriormente la licencia correspondiente. El proceso para crear un disco de instalación de Windows 8 a partir de la imagen ISO es tan simple como ir al Explorador de Archivos, seleccionar el archivo ISO y desde la barra superior del Explorador, hacer clic en "Grabar imagen de disco". Sin embargo, a continuación vamos a ver cómo personalizar el disco de Windows 8 para que la instalación sea lo más útil y adaptada posible a nuestras necesidades.

¿Para qué crear un disco de instalación de Windows 8 personalizado? Las razones pueden ser variadas. Para empezar, si ahora instalas Windows 8 con su imagen ISO original, cuando termine el proceso tendrás que esperar un buen rato mientras se descargan e instalan las actualizaciones que han surgido posteriormente. Con un disco personalizado que incluya estas actualizaciones, problema resuelto. Por otro lado, puede que quieras crear cuentas de usuario personalizadas durante el proceso de instalación, de manera automática, etc. Para hacer todo esto usaremos WinReducer.

WinReducer no requiere instalación. Descargas el archivo comprimido, extraes el contenido y ejecutas la versión de 32 o 64bit, en función del procesador de tu equipo. Al abrir por primera ver este programa, se te avisará que no tienes instalados otros programas que utiliza para funcionar. Con una ventana de opciones podrás ver qué programas son, de dónde descargarlos y añadirlos a esa lista. En este sentido, sería útil que el autor hubiera implementado una forma de descargar esos archivos automáticamente desde el menú "Options", pero usando los enlaces proporcionados es relativamente fácil hacerlo a mano. Básicamente necesitas 7Zip, SetACL, los componentes ImageX y oscdimg que encontrarás en GetWaikTools y ResHacker.

disco de instalación de Windows 8

Una vez configurado WinReducer, tendrás que abrir la carpeta donde se encuentran los archivos de instalación de Windows 8 y el programa los procesará. Si tienes un DVD, es recomendable extraer los archivos a una carpeta en tu disco duro. En el caso de la ISO, sólo tienes que marcar la opción "Extract an ISO". Ten en cuenta que el proceso lleva su tiempo, pues WinReducer tiene que procesar el contenido de un DVD de aproximadamente 4GB.

Al terminar, podrás personalizar el disco de Windows 8 a tu gusto seleccionando las opciones disponibles. Aunque la interfaz está en inglés, todo se entiende mínimamente. En primer lugar, y de ahí el nombre de WinReducer, puedes reducir el tamaño del ISO original quitando elementos que no vas a necesitar, como traducciones a otros idiomas de los programas por defecto de Windows 8, fuentes de letra, servicios de Windows, drivers y otros elementos. Todo esto lo encontrarás en la primera pestaña, "Components Reducer".

disco de instalación de Windows 8

La segunda pestaña de WinReducer, "Customization" es la más útil, pues desde ahí tienes todas las opciones de personalización: elegir un tema propio para Windows 8 por defecto, definir reglas para Internet Explorer, personalizar los elementos del Panel de Control, etc. Además, desde "System" puedes instalar drivers que sí vas a necesitar, componentes básicos del sistema y, lo más importante, actualizaciones. Para ello, WinReducer te ofrece una herramienta llamada Updates Download Tool que hace esto precisamente, descargar las actualizaciones salidas hasta la fecha para ahorrarte ese trabajo durante la instalación. Puedes filtrar por tipo de actualización y seleccionarlas una a una.

Por último, la pestaña "Unattended" de WinRecuder permite automatizar la instalación al máximo configurando cada paso, como elegir el idioma, añadir la clave de Windows 8 y otros pasos molestos. Además, desde aquí tienes también la posibilidad de crear una cuenta o configurar el inicio de sesión automático.

Tras todo este proceso, y una vez tienes planificado un disco de instalación de Windows 8 a la medida, ya sólo te queda hacerlo realidad desde "Apply". El proceso requiere tiempo, pero cuando termine obtendrás una ISO totalmente personalizada para instalar Windows 8 en tu ordenador u ordenadores con todas las opciones que necesitas y eliminando elementos innecesarios para tus propias necesidades.

La entrada Cómo crear un disco de instalación de Windows 8 personalizado aparece primero en Bitelia.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day