Bitelia

Bitelia


Google explica las causas del fallo en Gmail

Posted: 01 Mar 2011 12:30 AM PST

Ayer les contábamos sobre un fallo en Gmail que ocasionó el reinicio accidental de miles de cuentas, las cuales perdieron mensajes y contactos. Aún cuando todavía se encuentra en vías de resolución, Google explicó las causas del problema, que atribuyó a inconvenientes durante una actualización del sistema.

Según los detalles que publicó el equipo del webmail, todo comenzó cuando instalaron una nueva versión del software que contenía un bug inesperado. En esta ocasión, el inconveniente afectó directamente a los mails, impidiendo temporalmente el acceso los buzones. Esto obligó a detener la implementación y deshacer los cambios.

Como consecuencia de este incidente, los foros de soporte técnico recibieron gran cantidad de consultas. De acuerdo con los cálculos iniciales publicados en la página de estado, las casillas afectadas fueron 500 mil, pero esa cifra fue corregida en dos ocasiones, pasando a 150 mil y luego a unas 37 mil.

La compañía destacó también que no se perdió ningún mensaje, pese a que fue imposible visualizarlos. En primer lugar, existen múltiples copias de los datos en distintos datacenters alrededor del mundo, con lo cual bastaría con redireccionar el tráfico a otro servidor, algo que se hace en milisegundos. Pero como los respaldos también fueron borrados, hubo que recurrir al backup en cinta, ocasionando que la restauración demorara más de 30 horas.

Este fue el problema más importante que tuvo el servicio desde su creación en 2004, seguido por caídas o lentitud. Lo importante es que todos los miembros recuperarán el acceso en breve y, al resto, nos deja una enseñanza: si tenemos información clave que no podemos arriesgarnos a perder, siempre viene bien guardar una copia extra.

Google explica las causas del fallo en Gmail escrita en Bitelia el 1 March, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] Media Downloader, descarga imágenes y vídeos de la red

Posted: 28 Feb 2011 11:43 AM PST

Descarga del día

La web está llena de contenido multimedia. Vídeos, imágenes, música… llenan portales y páginas para enriquecer su contenido y para hacer más interactiva e interesante la navegación. En muchas ocasiones nos interesa descargar éste o aquel vídeo/audio a nuestro disco y tenemos que buscarnos la vida puesto, que en la mayoría, los portales no tienen (o no suelen) enlace directo que facilite la tarea.

Para poder descargar vídeos de Youtube e imágenes de Google Images podemos utilizar Media Downloader, un programa gratuito, libre y muy sencillo de utilizar. Con esta aplicación podemos navegar y buscar a través de los vídeos de Youtube y las imágenes que nos ofrece Google Images y pasarlas a nuestro disco duro casi automáticamente.

Media Downloader hace uso de la conocida librería ffmpeg por lo que también habilita la conversión entre formatos automáticamente, por si queremos convertir los vídeos en simple audio o a otro formato más compatible.

Media Downloader

Media Downloader es un programa a tener en cuenta de entre los muchos que permiten hacer éstas descargas aunque sólo sea por probarlo. Gracias a UbuntuTips por sus siempre acertadas recomendaciones.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Media Downloader

[Descarga del día] Media Downloader, descarga imágenes y vídeos de la red escrita en Bitelia el 28 February, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



El botón “Me gusta” de Facebook cambia su comportamiento

Posted: 28 Feb 2011 10:42 AM PST

Los botones Me gusta de Facebook, aparte de permitir que la red social conquiste el mundo, son una buena alternativa para conseguir tráfico viral en nuestros sitios web. Pero como la herramienta genera historias de una sola línea, es posible que esas actividades pasen un tanto desapercibidas en nuestro Muro. Por eso, se implementaron cambios, con la idea de resaltarlas mucho más en los perfiles.

La principal novedad es que, cada vez que pulsemos sobre uno de estos botones, se mostrará una historia completa con el vínculo, un epígrafe y la miniatura de la página en cuestión. Esto es algo que ya podíamos hacer gracias a la característica Compartir, pero en ese caso teníamos la posibilidad de editar todos los elementos.

A propósito de esa opción, parece que la compañía está buscando discontinuarla, porque quitó la documentación que estaba disponible en el apartado para desarrolladores y las búsquedas redirigen automáticamente a la función Me gusta. De todas maneras, todavía no hay una confirmación oficial por parte de Facebook.

Las pruebas de este nuevo comportamiento habían comenzado en la versión anterior (la misma que introdujo las suscripciones), aunque en esa ocasión, sólo se publicaba una actividad completa al añadir un comentario. De otra manera, sólo salía una publicación breve.

Si bien esto logrará que cada acción sea mucho más visible, lo cual es una buena noticia para cualquier webmaster, quizás los usuarios piensen dos veces antes de pulsar un botón, para no inundar la línea de tiempo. Personalmente, prefiero tener variantes, para elegir entre ellas de acuerdo a la relevancia que le otorgo al contenido, pero sí reconozco que era necesario unificar las opciones Me gusta y Compartir. Y a ustedes, ¿qué les parece la novedad?

El botón “Me gusta” de Facebook cambia su comportamiento escrita en Bitelia el 28 February, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Mozilla F1 añade soporte para cuentas Bit.ly

Posted: 28 Feb 2011 09:13 AM PST

F1 de Mozilla Labs es una extensión cuya filosofía es compartir links de la forma más rápida posible desde el propio Mozilla Firefox y mediante los servicios que muchos usuarios utilizan de forma habitual. Y funciona muy bien, ganándose el derecho a llevar el F1 en el título, que como imagináis se refiere a la velocidad de la Fórmula 1 y no al famoso botón de función normalmente asociado con la ayuda en pantalla.

Según leo en Download Squad sus usuarios pueden estar de enhorabuena ya que dicha extensión ha sido actualizada y ya soporta cuentas de bit.ly, el conocido servicio acortador de URLs.

Para configurarlo, una vez instalada la actualización basta con ir a las propiedades de la extensión y buscar la pestaña Advanced, donde aparecerá la posibilidad de usar nuestra cuenta personal de bit.ly y para la que tendremos que introducir tanto nombre de usuario como la API key y el tipo de dominio, a elegir entre bit.ly o j.mp.

Además se ha mejorado en materia de seguridad, almacenando la información de autenticación en el propio buscador, y se han aumentado las funcionalidades de autocompletar.

Para descargarla no tenéis mas que visitar su página en Mozilla Labs y aseguraros de que usáis la última versión de Firefox o al menos una de las betas de Firefox 4 ya que ya no se da soporte para la versión 3.6.

Mozilla F1 añade soporte para cuentas Bit.ly escrita en Bitelia el 28 February, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Google Place te dice si un local está abierto o no

Posted: 28 Feb 2011 08:00 AM PST

Google Place activa una más que interesante opción en su servicio móvil para iPhone y Android. A partir de ahora, los usuarios podrán acceder a la casilla “abierto ahora”, un sistema que permitirá localizar aquellos establecimientos que se encuentren en nuestro radio de búsqueda y estén abiertos. Por ahora, el servicio sólo está disponible en Estados Unidos.

Esta nueva opción abre totalmente el servicio a una nueva dimensión, ya que, a falta de saber el grado de acierto a la hora de dirigirnos a un local abierto o cerrado (es evidente que no podrá ser fiable al 100%), el usuario accederá a un gran número de locales que ya sabe de antemano que se encuentran cerrados. El sistema, que esperemos que próximamente llegue al resto de países, se activa de manera muy sencilla a través del nuevo botón “abierto ahora”.

Además, aprovechando la nueva herramienta, Google incluye una galería de fotografías de los establecimientos que se encuentren abiertos, de manera que el usuario puede dirigirse a un local de manera más certera. La herramienta también añade comentarios de otros usuarios o búsquedas a través de puntuación por estrellas.

Google Place te dice si un local está abierto o no escrita en Bitelia el 28 February, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Microsoft avanza la próxima generación de Windows: integración con Kinect, Tablets y Windows Phone

Posted: 28 Feb 2011 06:45 AM PST

Microsoft ha presentado un vídeo sobre el futuro de Windows. Es sólo un avance, un vídeo que muestra hacia donde se puede dirigir próximamente el SO de la compañía, fusionando varios de las tecnologías que tienen y mostrando una interacción total entre todas ellas. El siguiente vídeo es una vista previa donde podemos observar como Kinect o sistemas multitouch como Surface pueden ser utilizadas entre sí, mostrando una interacción total.

El vídeo fue presentado por Craig Mundie, jefe de Investigación y Estrategia de Microsoft, quién explicó y aclaró que esta “vista previa” es experimental, una “demo futurista” con la que no pretenden crear demasiadas expectativas ambiciosas para el próximo lanzamiento de Windows 8. En cualquier caso y como decía al principio, está claro que tras el anuncio del SDK de Kinect y la integración entre Windows Phone y Kinect, Microsoft trata de aunar todo su ecosistema entre sí. Una opción más que lógica si tenemos en cuenta el éxito de Kinect y el apoyo que le puede dar a la expansión de su sistema operativo móvil.

Microsoft avanza la próxima generación de Windows: integración con Kinect, Tablets y Windows Phone escrita en Bitelia el 28 February, 2011 por miguel-jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Movistar cerrará todas las cuentas Mail Express y Correo Móvil

Posted: 28 Feb 2011 04:44 AM PST

eMail Movistar

Con un simple y triste comunicado de prensa, Movistar ha anunciado que todas las cuentas de Mail Express/Correo Móvil que sus clientes tengan contratadas se cerrarán a partir del 31 de marzo. Aquellos clientes que tengan una cuenta de correo de este estilo con el operador de comunicaciones, lo que podrán ver en su factura como “Cuenta de correo movistar”, se verán canceladas y todos sus correos eliminados.

Para los que os encontréis perdidos, este servicio de email es aquel que se asocia a números móviles y por tanto el comunicado no afecta a los correos electrónicos asociados a un servicio de ADSL o contratados individualmente. El movimiento de la operadora viene motivado por el uso de las nuevas tecnologías que los móviles de última generación poseen y que, por supuesto, no necesitan de cuentas “especiales” para recibir el correo, sino una simple configuración y una tarifa de datos.

Movistar, en su elocuente comunicado (que ha necesitado aclaración), ofrece dos soluciones lógicas: hacer un backup de todos nuestros eMails e ir avisando a nuestros clientes. En el propio anuncio nos deja descargar documento en Word en el que se ayuda al cliente a configurar su cliente de correo en POP3 para descargar todo su correo al disco duro y otro documento (en el mismo formato .DOC, ambos comprimidos en .ZIP) en el que se muestra cómo crear una firma para advertir a nuestros clientes de nuestro nuevo correo electrónico.

Se ha confirmado por su Community Manager que no se verán afectadas las otras cuentas de correo electrónico que se posean con la operadora y seguirán funcionando como hasta el momento.

Dos cosas se puede sacar en claro de éste movimiento: Movistar se ha dado cuenta de lo obsoleto de ofrecer cuentas de email con el teléfono móvil y que los comunicados se deben redactar con más claridad e información para que los clientes (sobre todo en un tema tan importante) puedan comprender en qué se verá afectado el servicio que tienen contratado.

Así también, después de muchos años en esto de la informática y llevando el mantenimiento de empresas, personalmente nunca confiaría mi servicio de email a una operadora ya que no forman parte de sus servicio principales ni son una línea de negocio. Las operadoras tratan el email como un servicio de “valor añadido” y, como tal, carece de la importancia debida (sobre todo en los tiempos que corren). Quizá este sea el motivo para pensar en alojar nuestros correos en otro sitio.

Movistar cerrará todas las cuentas Mail Express y Correo Móvil escrita en Bitelia el 28 February, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



El cambio del algoritmo de Google: ¿mejor o peor?

Posted: 28 Feb 2011 04:17 AM PST

google

El viernes Google nos sorprendía con un cambio en su algoritmo con el que pretenden primar los contenidos de calidad en detrimento de contenidos de poco valor y las llamadas granjas de enlaces, es decir, páginas que estando bien posicionadas, por un precio determinado, colocan enlaces de otras páginas para mejorar su posicionamiento. Este ajuste de Google me ha parecido estupendo, básicamente, porque encaja con algo que pienso: la importancia en la calidad de los contenidos.

Supongo que son dos puntos de vista pero siempre he pensado que un contenido de calidad te lleva a obtener un buen posicionamiento, por tanto, veo el posicionamiento como una consecuencia a la que, lógicamente, podemos ayudar aplicando técnicas de SEO, pero dejando siempre en primer plano los contenidos; sin embargo, muchos sitios web habían llegado al extremo de que lo único que les importaba era el posicionamiento, por tanto, ofrecían unos contenidos mediocres o no originales, es más, en alguna reunión he estado en la que se ha afirmado que el SEO era fundamental y era prioritario frente a los contenidos.

Tras la puesta en servicio del nuevo algoritmo de Google, que aún está en proceso de ajuste, algunos sitios web han experimentado una brutal caída de visitas, ¿por qué? Porque en su modelo de funcionamiento, sus visitas procedían, básicamente, de los resultados de búsqueda de Google. La posición que habían adquirido en Google procedía de prácticas de SEO o, simplemente, de granjas de enlaces y, claro está, desde el viernes están en alerta roja.

Toda medida tiene sus daños colaterales y algunos sitios web, que no usaban las granjas de enlaces, también han visto disminuir el número de visitas y, como era de esperar, no están nada contentos con el ajuste de Google. ¿Acaso tenían contenidos de poca calidad? Pues quizás sí o quizás no, pero realmente el problema radica en la dependencia del tráfico procedente de los buscadores.

Personalmente creo que se abusa de ello, es decir, se presta demasiada atención en posicionar muy bien una página en Google, de tal manera que, dentro de los contenidos que publica, sea un candidato seguro a aparecer en la lista de resultados, pero sin preocuparse de tener otras fuentes de tráfico o, simplemente, generar una cierta comunidad alrededor de la página, es decir, visitantes fieles que repiten y acceden al sitio de manera asidua. Si el 80% de nuestras visitas, por ejemplo, procede de los resultados de búsquedas de Google, salvo excepciones, tras este cambio, nuestras visitas puede que se hayan hundido.

seo

Ofrecer buenos contenidos es la mejor manera de fidelizar a tu público y, por consiguiente, aumentar la cuota de tráfico directo, haciendo tu sitio web menos dependiente de, por ejemplo, Google; además de buscar otras fuentes de tráfico, como pueden ser los agregadores de noticias o las redes sociales. Google no está para generarnos tráfico, está para hacer visibles los anuncios de sus anunciantes y, además, para aportar valor a los usuarios (motivo por el que Google lanzó su extensión de Chrome para marcar como spam resultados de búsquedas).

De todas formas, Google tiene que ajustar su algoritmo y, posiblemente, las cifras se vuelvan a reajustar pero, aún así, esta medida del gigante de las búsquedas me parece adecuada y, sobre todo, necesaria porque en determinados sectores se estaba perdiendo el norte. Que, para el responsable de un proyecto, lo más importante fuese el tráfico procedente de Google era un riesgo que, tras este movimiento, le destroza ese esquema. El SEO no debería ser el núcleo de la estrategia de un sitio web.

Del SEO, y de las técnicas dudosas, se ha abusado mucho y, tarde o temprano, Google tenía que decir basta y, sobre todo, dar un golpe de timón para que no se perdiese el foco en lo importante: los contenidos; al fin y al cabo, creo que la web se basa en eso.

¿Qué opináis de este cambio en Google? ¿Ganaremos en calidad? Yo creo, o al menos espero, que sí.

Imágenes: Guapacho.net y Pisito en Madrid

El cambio del algoritmo de Google: ¿mejor o peor? escrita en Bitelia el 28 February, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



BlackHole RAT: Un troyano para Mac

Posted: 28 Feb 2011 03:03 AM PST

BlackHole RAT

Con el aumento de la cuota de mercado que van teniendo los productos de Apple en general y los Mac, en particular, también aumentan las amenazas que pueden rondar a estos equipos, de hecho, los fabricantes de antivirus están poniendo el foco en estos equipos y están sacando al mercado productos específicos para Mac OS. Precisamente, una empresa de seguridad, SOPHOS, ha descubierto un Troyano para Mac OS, denominado BlackHole RAT que permitiría controlar de manera remota el equipo.

Según cuentan en el blog de la compañía, este troyano, que está en una fase muy beta, es bastante popular en los foros sobre hacking, más como banco de pruebas de seguridad y análisis de vulnerabilidades que como una amenaza potencial que se extienda por la red, si bien es necesaria una llamada de atención porque este proyecto de investigación podría derivar en una potencial amenaza si, por ejemplo, modificasen el código.

¿Y qué es lo que hace BlackHole RAT? Pues, por ahora, la beta analizada por SOPHOS pemitiría emplazar archivos de texto en el escritorio del Mac infectado, enviar comandos para su reinicio, apagado o suspensión, ejecutar comandos por consola, enviar URLs para que se abran desde el navegador web, forzar la aparición de una falsa ventana en la que se pide la contraseña de adminstrador del equipo (para su captura) o forzar la aparición de una pantalla en la que la única opción posible es la de reiniciar el equipo. En definitiva, un atacante podría asumir el control remoto del equipo.

En YouTube existe un vídeo en el que podemos verlo en acción:

BlackHole RAT es una variante de un viejo conocido orientado a Windows, darkComet RAT, cuyo código está disponible.Lógicamente, la empresa que ha dado la voz de alarma, ya ha sacado una actualización de su antivirus para Mac, pero bueno, es de suponer que el resto también se ponga las pilas y actualicen sus productos.

En cualquier caso, ningún sistema está libre de amenaza y con el aumento de ventas y, por tanto, la expansión en el uso de los Macs, es lógico que también aumenten las amenazas y, por consiguiente, los usuarios deban tomar mayor número de precauciones si no se quieren llevar algún que otro disgusto.

Imagen: SOPHOS

BlackHole RAT: Un troyano para Mac escrita en Bitelia el 28 February, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Bazzacuda Image Saver Plus, descarga fácil de imágenes en Firefox

Posted: 28 Feb 2011 01:45 AM PST

Os presento Bazzacuda Image Saver Plus. Se trata de una extensión para Mozilla Firefox que descrubro vía ghacks y que esta pensada para salvar todas las imágenes mostradas en las pestañas que tenemos actualmente abiertas.

Bazzacuda hará las delicias de los usuarios que se encuentren buscando fondos de pantalla en páginas especializadas en las que estos aparezcan a modo de thumbnails y haga falta pinchar sobre ellos para abrirlos en nuevas pestañas: Bazzacuda se encargará de descargar las imágenes de todas las pestañas abiertas y posteriormente las cerrará por nosotros.

Algunas de sus características clave son las siguientes:

  • Opción de cerrar la pestaña cuando se hayan descargado las imágenes
  • Configuración de carpetas y subcarpetas para guardar las imágenes
  • Altamente configurable
  • Soporte para caracteres orientales

La mala noticia es que como anuncian en las notas de versión, Bazzacuda no es un descargador masivo de imágenes y esta limitado a descargar una por cada pestaña.

Como el resto de extensiones Bazzacuda puede descargarse de manera gratuita en la galería de extensiones para Firefox, y es funcional con las versiones 3 y 4 del navegador de Mozilla.

Bazzacuda Image Saver Plus, descarga fácil de imágenes en Firefox escrita en Bitelia el 28 February, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day