Bitelia

Bitelia


Photivo, un procesador de imágenes Open Source

Posted: 19 Mar 2011 12:54 PM PDT

Camera

Los fines de semana suelen ser períodos en los que el nivel de fotos tomadas aumenta considerablemente. Ya sea a nivel personal (fiestas, viajes, familia…) o profesional/hobby por tener más tiempo para disfrutar tomando instantáneas. El caso es que cuando llega, tenemos un montón de imágenes que, los más amantes de la fotografía, tendrán en formato RAW y toca procesarlas.

Photivo es un programa Open Source que permite el tratamiento de imágenes RAWde una forma “no muy compleja” y con un enorme calidad. Photivo utiliza los algoritmos más avanzados posibles e intenta, aún a pesar de perder velocidad y eficiencia, mantener la calidad de la imagen original.

Para los amantes de la fotografía, éste es un excelente complemento para GIMP, ShotWell… o cualquier otro programa que se suela utilizar. Aunque hay que tener ciertas nociones para utilizarlo, nos ofrece unos resultados profesionales sin tener que abonar ni un euro.

Photivo permite la integración con GIMP y puede trabajar tanto con RAW como utilizar mapas de bits (JPG, BMP…). Posee tal cantidad de filtros y opciones que poco se nos puede quedar atrás.

Photivo

Hay que recordar, que al ser un software de procesado, es necesario disponer de un ordenador potente para poder trabajar con él de forma fluida.

Para los que quieran instalarlo de forma fácil Photivo dispone de un PPA para añadirlo a nuestro Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway sudo apt-get update sudo apt-get install photivo 

Excelente software, no dudéis en darle una oportunidad si estábais buscando algo similar, además, Open Source.

Photivo, un procesador de imágenes Open Source escrita en Bitelia el 19 March, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Mac OS X Lion a fondo

Posted: 19 Mar 2011 08:23 AM PDT

No hace ni dos semanas que nos enterábamos de la noticia, mencionada en este blog, de que Apple liberaba Mac OS X Lion (OS X 10.7) para los desarrolladores con la intención de que se fuesen familiarizando con la nueva interfaz a la vex que adecuaban sus aplicaciones al nuevo sistema. Al mismo tiempo, Apple mostraba muchos más detalles de lo que vendría en esta actualización de Mac OS, información que fue una grata sorpresa para muchos.

Sabiendo que muchos de nuestros lectores son ávidos usuarios de Linux, o incluso de Windows, quizás conozcan características similares a las que aquí vamos a describir en sus respectivos entornos. Pero he de aclarar que para muchos usuarios de Mac, este lavado de cara ha venido como “agua de mayo”, habida cuenta de que Snow Leopard no supuso un salto visual con respecto a Leopard (Mac OS X 10.5) sino un cambio en la ejecución interna de las instrucciones del procesador (de 32 a 64 bits reales).

Pero, sin complicarnos demasiado en la enumeración de las novedades, ¿cómo podríamos resumir el desarrollo Lion? Es muy sencillo: la fusión entre Mac OS e iOS. Es decir, no podemos negar que la empresa de la manzana ha adquirido una incalculable experiencia en el desarrollo de sistemas operativos móviles en los años recientes, tanto con el iPhone como con el iPad. Plataformas que requerían soluciones diferentes, originales, basadas en el uso de nuestros dedos para interactuar con el sistema.

Fruto de todos estos años es una nueva concepción de los entornos de trabajo digitales, donde prima el uso de los dedos sobre el ratón, y las pantallas limpias sin apenas elementos de distracción como puede ser la barra lateral en las ventanas. Una vez sentadas estas bases, estamos en condiciones de acercarnos más detenidamente a la nueva criatura salida de Cupertino.

Launchpad

Es la forma en que se ha dado en llamar a un repositorio o pantalla del sistema que contiene todas las aplicaciones instaladas en nuestro Mac. Cuando invoquemos a Launchpad todo nuestro entorno de trabajo desaparecerá para dar paso a una pantalla ordenada en forma de cuadrícula con todas las apps pasando revista ante nuestros ojos, de forma que abrir una aplicación desde esta pantalla se hace cómodo y rápido.

Esto no existía hasta el momento. La única forma de tener algo parecido era acudiendo al Finder a la carpeta aplicaciones, obviamente una acción más engorrosa y lenta que la presentada ahora. Esta es una clara muestra de lo que os decíamos antes, es una interfaz similar a la pantalla de inicio del iPad o del iPhone, hunde sus raíces en esta idea.

Apps a toda pantalla

Hasta ahora, en un afán por dotar al usuario de muchas más herramientas en cada momento, todas las aplicaciones hacían uso de la barra de menús superior del Mac, un lugar desde el que acceder a las preferencias de la app, donde cerrar o abrir documentos relacionados o donde guardar el trabajo. Todo esto no tiene por qué verse a partir del advenimiento de Mac OS X Lion.

Apps a toda pantalla es eso: aplicaciones ocupando toda la pantalla del ordenador. La primera aplicación que mostró esta estética fue iPhoto en las demos que se presentaron a primeros de año.

Mission Control

Una rareza en todo lo que os estamos contando. Mission Control ofrece una visión general de todo lo que está ocurriendo en nuestro Mac, incluidos Dashboard y las apps a pantalla completa. Es decir, es una forma de ver en una vista general, controlar por así decirlo, todos los procesos abiertos.

En realidad es algo que ya existía, hasta ahora, el Dashboard de Mac, Spaces y Exposé, actuaban de forma separada para ofrecer información específica. Mission Control aúna todo eso en una sola designación, bajo un mismo lugar. De modo que el propósito es claro, ser un sistema operativo aún más intuitivo y fácil de manejar.

Mejores gestos multitáctiles

La característica más evidente de los sistemas operativos móviles, en especial de iOS, es la forma en que se realiza la interfaz con el usuario gracias a los gestos con los dedos. Hace unos años Apple decidió incorporar también un Trackpad multitáctil en sus portátiles para enriquecer la experiencia de usuario. Lion llega dispuesto a estrujar al máximo esta habilidad, con gestos más efectivos y realistas, tal como sucede hoy día en el iPad incluyendo el desplazamiento con rebote, el zoom en páginas e imágenes y el deslizamiento a pantalla completa.

Una lista bastante completa de estos gestos podría ser la siguiente:

  • Launchpad: se activa con los cinco dedos realizando un gesto de pellizco con ellos
  • Aplicación a pantalla completa: usando dos o tres dedos deslizándose hacia un lado
  • Mission Control: desplazando tres dedos hacia arriba en el trackpad
  • Doble clic con dos dedos para aumentar alguna zona del documento tal como sucede en iOS
  • Pellizcar hacia afuera o hacia adentro para ampliar o reducir a nuestro antojo parecido al gesto en iOS
  • Deslizar dos dedos hacia los lados para cambiar de pestaña en Safari

Autoguardar:

La función principal de Autoguardar es realizar una acción monótona y recurrente de una forma transparente para el usuario. De modo que no hay que estar pendientes de guardar nuestro trabajo, o de la posible pérdida del mismo en cualquier momento. Autoguardar va más allá de las simples copias de seguridad por intervalos que ya incorporan aplicaciones como Microsoft Word o el propio TextEdit, haciendo una gestión automática del cambio, y cerrando versiones cada hora durante nuestro trabajo.

De esta forma, cada pulsación de tecla se acumulará en una versión abierta de nuestro archivo, que se cerrará como versión del mismo bien cada hora, cuando nosotros manualmente elijamos la nueva opción de menú Grabar como versión o bien al cerrar la ventana o aplicación.

Versiones

Es el complemento y lo que hace funcionar a Autoguardar. Si conocemos un poco Time Machine, es muy probable que sepamos entender fácilmente de qué estamos hablando. Como se ha explicado en el apartado anterior, cada pulsación y mínimo cambio es marcado y archivado en una versión viva que siempre es actualizada al último punto. Cada hora, dicha versión viva se cierra y se genera una nueva basada en la anterior. Si cerramos podemos ver la última versión y los snapshots anteriores que se han hecho.

Obviamente, estas no son las únicas novedades, pues en las pocas semanas que la versión previa se ha hecho disponible se han encontrado innumerables características que las versiones previas no tenía, tal como os resumimos a continuación:

  • Reanudar: En aras de facilitar el trabajo al usuario, Apple ha decidido incorporar otra nueva funcionalidad tendente a ahorrarnos tiempo. Reanudar permite reiniciar el Mac y volver a lo que estábamos haciendo con todas las aplicaciones en el punto exacto donde las dejamos
  • Nuevo diseño de Mail con vista de conversaciones.
  • AirDrop: para enviar archivos inalámbricamente a cualquier persona de tu alrededor sin necesidad de configuraciones.
  • Lion Server: para configurar nuestro Mac como servidor.
  • Comando TRIM integrado en el sistema para cuidar de las unidades SSD como las que integran los nuevos MacBook Air.

Está claro que nos encontramos ante un peso pesado de los próximos años en lo que a computación doméstica se refiere. Solo queda esperar para ver qué tal se comporta este sistema operativo en el día a día de los consumidores, cosa que llegará pronto, a más tardar este verano, cuando la versión final de Mac OS X Lion se ponga a la venta.

Mac OS X Lion a fondo escrita en Bitelia el 19 March, 2011 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day