Bitelia

Bitelia


Google lanzaría hoy mismo su servicio musical

Posted: 10 May 2011 12:32 AM PDT

La espera está muy cera de llegar a su fin. Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre Google Music, el servicio musical en la nube con el cual la compañía pretende dar batalla, en un terreno que cada vez se vuelve más competitivo. Pues luego de ciertas turbulencias que casi paralizan hasta su desarollo, según cuentan en AllThingsD, hoy mismo sería su lanzamiento.

El objetivo es muy parecido al de Amazon Cloud Drive: ofrecer un armario digital, donde los usuarios almacenen música, para luego reproducirla por medio de streaming desde un navegador o móviles y tabletas con sistema operativo Android.

Sin embargo, esta implementación difiere bastante de la idea original, porque se pretendía vender canciones a través de una tienda en línea. Pero como los acuerdos con las discográficas no llegaron a buen puerto, la compañía optó por seguir el mismo camino que Amazon: lanzarlo sin contar con las licencias correspondientes.

El problema es que Google pretendía distribuir una buena cantidad de canciones de forma gratuita, mientras que los distintos selllos proponían una suscripción anual. Por esto mismo, el plan actual para esta versión reducida del servicio, es permitir el almacenamiento gratuito de hasta 20 mil archivos.

Luego de la presentación que se haría durante la conferencia para desarrolladores Google I/O 2011, se estima que estará disponible en beta por invitación para los usuarios estadounidenses dentro de unas semanas, mientras que el resto del mundo deberá esperar un tiempo más. ¿Logrará dar el golpe de efecto esperado? Lo sabremos muy pronto.

Google lanzaría hoy mismo su servicio musical escrita en Bitelia el 10 May, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Microsoft se queda con Skype por 8.500 millones de dólares

Posted: 09 May 2011 10:43 PM PDT

Skype

Ayer mi compañero JJ Velasco nos contaba como a Skype le salía otro pretendiente: Microsoft. Los de Redmon habrían estado hablando con la famosa compañía, con la que también mantenían conversaciones otros dos pesos pesados del Internet de hoy en día, Facebook y Google, y les habría ganado el pulso.

Según anuncian hoy varios sitios de noticias, Microsoft se ha hecho con Skype por la cuantiosa suma de 8.500 millones de dólares. El anuncio oficial se producirá en las próximas horas en una rueda de prensa preparada por el gigante de Redmon.

La compra y negociaciones han sido seguidas de cerca por el mismísimo Steve Ballmer, CEO de Microsoft, que habría sido asistido por Charles Songhurst, persona que suele cerrar los tratos con otras compañías cuando hablamos de adquisiciones.

Microsoft se queda con Skype por 8.500 millones de dólares escrita en Bitelia el 10 May, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Google I/O 2011] ¿Qué podemos esperar del Google I/O de este año?

Posted: 09 May 2011 11:42 AM PDT

Mañana arranca, en San Francisco, la conferencia anual de desarrolladores de Google, la Google I/O 2011, en su ya cuarta edición. En este evento, el gigante de Mountain View suele presentar las últimas novedades de sus productos, poniendo especial énfasis en tecnologías libres (de ahí el nombre de I/O, Innovation in the Open), como el códec VP8 que se liberó el pasado año dentro del proyecto WebM de Google. Este año no será menos y, lógicamente, es de esperar que Google, durante el evento, presente alguna que otra novedad de sus productos; de hecho se especula con algunas cosas bastante concretas.

google-io-2011

Uno de las cosas que se esperan de este Google I/O 2011 es la presentación del primer portátil con Chrome OS, el sistema operativo de Google, que fue presentado en diciembre del pasado año. Ha pasado bastante tiempo desde la presentación de Chrome OS y apenas hemos tenido noticias de él, más allá del piloto con los prototipos que Google repartió, los Cr-48. Concretamente, los rumores apuntan a que, posiblemente, se presente un portátil Samsung con Chrome OS durante el evento, algo que concuerda bastante con el hecho de que Chrome OS haya sido declarado como estable por parte de Google. ¿Y cómo sería este portátil? Según parece, este portátil, con nombre en clave “Alex”, sería un ordenador de 10 pulgadas con un procesador Atom N550 de doble núcleo a 1,5 GHz, 2 GB de RAM y conectividad 3G, WiFi y Bluetooth.

Android también se espera que sea otro de los platos fuertes de estas jornadas. Durante la presentación del Mobile World Congress de este año, el ahora ex-CEO de Google, Eric Schmidt, dejó entrever que la siguiente versión de Android combinaría lo mejor de cada casa: Gingerbread, orientado a móviles y Honeycomb, enfocado a tablets. Muchos dicen que esta nueva versión, que previsiblemente se llame Ice Cream (al ser un postre que empieza por I), vendrá acompañada de algún nuevo dispositivo, quizás, un nuevo smartphone de la familia Nexus. Además, para Android 2.3.4 se espera que se presente la capacidad de realizar videoconferencias con Google Talk.

Dentro de los productos de Google que no han brillado mucho, encontraríamos Google TV; de hecho, ha sido un batacazo para la compañía que ha visto como se venían abajo sus expectativas de venta. En este I/O es posible que Google intente contraatacar con una nueva versión mejorada de Google TV, la v2, que estaría basada en Android 3.0 Honeycomb y aspira mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario.

¿Y esto es todo? Bueno, en el fondo, todo lo que hemos contado son especulaciones que provienen de filtraciones y alguna que otra atadura de cabos sueltos, sin embargo, hay un detalle del que poco o nada sabemos. No hace mucho Google lanzó su apuesta social, Google+1, sin embargo, desde entonces no hemos conocido mucho más salvo la fuerte apuesta por Google por enfrentarse a sus competidores dentro del mundo de las redes sociales. Personalmente, me gustaría que se presentase algo relacionado con esta línea de negocio de Google, sin embargo, desde TechCrunch afirman todo lo contrario.

Bueno, creo que vamos a tener dos días bastante cargados de información que podréis seguir desde Bitelia. Por cierto, los usuarios de Android pueden seguir cómo se desarrolla la conferencia desde sus smarphones, o sus tabletas, ya que Google ha lanzado una aplicación oficial para Android.

[Google I/O 2011] ¿Qué podemos esperar del Google I/O de este año? escrita en Bitelia el 9 May, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Google Imágenes ordena los resultados por tema

Posted: 09 May 2011 10:33 AM PDT

Si ya es difícil que un buscador interprete con precisión el contexto de nuestras palabras clave, todavía es mucho más complejo cuando se trata de una búsqueda de imágenes, algo en lo que Google está trabajando desde hace varios añós. Y finalmente, en breve podremos ver los primeros frutos, con la posibilidad de ordenar los resultados de Google Imágenes por tema.

La interfaz actual ya nos ofrece la posibilidad de refinar nuestras búsquedas, mostrando una serie de términos relacionados, que pueden coincidir o no con lo que estamos buscando. Pues esa característica es la que contará con una versión mejorada, donde se pondrá el foco en lo visual.

Para ello, habrá un nuevo filtro que nos permitirá pasar del tradicional orden por relevancia a un orden por tema. Siguiendo el ejemplo de la captura, si buscamos fotografías sobre Londres, automáticamente se agruparán bajo un mismo ítem las relacionadas con el Big Ben o el London Eye.

En definitiva, será posible identificar algún objeto, personaje o lugar, refiriéndonos únicamente a la temática general y luego refinando de manera visual. Para ello, se adaptaron tecnologías como Google Similar Images o Image Swirl, con el objetivo de aportarle semántica a los millones de elementos almacenados en el índice.

Como suele ocurrir en estos casos, la implementación será gradual, aunque la compañía promete que estará disponible para todos durante la semana próxima. ¿Logrará ofrecer resultados relevantes?

Imagen: Official Google Blog

Google Imágenes ordena los resultados por tema escrita en Bitelia el 9 May, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Bitelia Responde: Crear un buscador personalizado

Posted: 09 May 2011 09:14 AM PDT

Logo Bitelia Responde

Desde Chile nos escribe Cata, que quiere saber la mejor forma de crear un buscador personalizado y hecho a medida que le permita buscar información en diversas páginas de su elección.

Los motivos para limitar las búsquedas a varios sitios web pueden ser muchos, aunque en su caso le será muy útil para su trabajo, donde debe encontrar información sobtre diversos temas, siempre relacionados con la informática, y para ello siempre suele visitar los mísmos sitios. ¿Por qué buscar en todos ellos cuando podría realizar una sola búsqueda? A continuación os propongo un par de formas para ello.

Google Custom Search

Google Custom Search o sencillamente Google CSE es, tal vez, la forma más sencilla y rápida de crear un buscador a nuestra medida. Antiguamente conocido como Google Co-Op, nos permite, mediante un asistente, elegir las preferencias de búsqueda y apariencia que queremos darle y más tarde nos muestra su código HTML para así poder integrarlo en nuestra página web personal o en nuestra launch page.

Su principal atractivo es precisamente la integración que nos ofrece, no sólo con los propios servicios de Google como iGoogle, página personal a la que nos permite añadir los buscadores con un sólo clic, sino con prácticamente cualquier servicio o programa que admita widgets HTML.

Para utilizarlo basta con tener una cuenta Google y visitar Google CSE. Una vez dentro, el sitio nos dará la posibilidad de crear un nuevo buscador o administrar los que ya tenemos.

Crear un buscador es tan sencillo como incluir los sitios en los que queremos buscar, teniendo la posibilidad incluso de buscar en partes específicas del sitio utilizando comodines. Tras elegir la apariencia habremos finalizado, y solo bastará agregar el buscador a nuestro sitio favorito. Si nos vamos a administrarlos, veremos que además se nos ofrecen una serie de opciones secundarias como estadísticas de indexación o añadido de palabras clave que ayudarán a refinar nuestras búsquedas.

Rollyo

Rollyo es un servicio que ya hemos comentado en Bitelia, que nos ayuda a personalizar nuestro motor de búsqueda de una forma parecida a la de Google Custom Search.

Aunque hace lo que promete, tiene algunas desventajas si lo comparamos con el propio Google. De primeras, el color de la página es rojo, tanto que a si pasamos unos minutos delante de el podemos acabar un poco cansados. Aunque este por supuesto es mi caso personal, todo es cuestión de gustos.

Rollyo limita el número de sitios en los que podemos buscar a 25, y sus búsquedas se realizarán a través del propio Google. ¿Por qué usar Rollyo entonces? Bueno, repito, es cuestión de gustos. Rollyo también se puede usar como una launch page al igual que iGoogle, en la que podemos incluir varios buscadores, ideal por ejemplo si como en el caso de Cata queremos tener 10 búsquedas predefinidas y tener un rápido acceso a ellas.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos y verás la respuesta en este espacio.

Bitelia Responde: Crear un buscador personalizado escrita en Bitelia el 9 May, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



EE.UU. propondrá una ley de anti-rastreo online para impedir que las compañías sepan donde estamos

Posted: 09 May 2011 08:00 AM PDT

Cada vez son más los servicios y aplicaciones online que incorporan opciones de geolocalización con el fin de mostrar información personalizada para sus usuarios, como que por ejemplo recomendaciones de tiendas o restaurantes cercanos a nosotros o resultados de búsqueda que incluyan lugares cercanos a nuestra posición.

Tal vez por ello, cada vez se esta debatiendo más sobre si que las grandes empresas y corporaciones detrás de los servicios deben tener acceso a dicha información debido a la posibilidad de que la usen para obtener una mayor ventaja en el mercado o para que directamente se conviertan en el ojo del Gran Hermano del mundo orweliano. En las últimas semanas hemos visto sendas demandas a Apple y a Google y se ha hablado mucho sobre el tema, tanto que ha llegado al senado estadounidense.

Resulta que dicho debate podría desembocar en la llegada de una nueva ley que regulara o incluso prohibiera la geolocalización en dispositivos móviles por parte de los sistemas operativos y compañías telefónicas.

La ley, con el nombre provisional de Do-Not-Track Online Actacta de no-trastreo online—, estaría impulsada por el partido republicano y más concretamente por el senador John Rockefeller del estado de Virginia Occidental. En principio se habla de la obligación de incluir la posibilidad de que los usuarios puedan desactivar el tracking o seguimiento, aunque esto es algo que ya tiene Android e incluso pregunta en el asistente inicial y en varias de sus opciones, y que entiendo que en dispositivos iOS también se puede desactivar —corregidme si me equivoco—.

Si llega a aprobarse, penalizaría a las compañías que incumplieran la ley no dando posibilidad a sus usuarios de desactivar el rastreo, dando a entender que no sólo afectaría a los desarrolladores de sistemas operativos como Android o iOS, sino también a las compañías telefónicas, las cuales deberían destruir o anonimizar la información una vez que esta no sea necesaria —por ejemplo, tras realizar una llamada—.

¿Mi opinión personal? Transparencia. Por supuesto, los usuarios deberían elegir si quieren utilizar servicios de geolocalización o no, y en todo momento saber que implica eso, y que terminales y aplicaciones disponen de dichos servicios. Tal vez por esta misma razón, el operador norteamericano Verizon ha lanzado la propuesta de etiquetar sus teléfonos con una pegatina que indique si estos guardan un rastro de su situación.

¿Alarmismo, o un intento de calmar a los consumidores, que ahora sabrán si son rastreados o no? El ojo del Gran Hermano esta cada vez más encima de nosotros. La única manera de asegurarnos de que no estamos siendo seguidos es emular a Richard Stallman y deshacernos de nuestros teléfonos móviles.

Imagen: CarbonNYC

EE.UU. propondrá una ley de anti-rastreo online para impedir que las compañías sepan donde estamos escrita en Bitelia el 9 May, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



¿El futuro de la música está en la nube?

Posted: 09 May 2011 05:31 AM PDT

music-cloud

No hace mucho comentábamos las declaraciones del presidente de la SGAE, cuando comentó que la Cultura salvaría Internet, en fin, una auténtica barbaridad porque creo que es más bien todo lo contrario. Es curioso pero siempre que hemos hablado del mundo de la industria de la música e Internet, asumimos que la red ha revitalizado la venta de música, eso sí, en otros formatos que van más allá del CD y con unos usuarios que han evolucionado al mismo paso de la tecnología y que, por tanto, han ido adoptando nuevos hábitos de consumo. Nadie duda que el modelo de venta de iTunes funcionó bien y, además, ha supuesto una importante fuente de ingresos para las compañías discrográficas, sin embargo, la llegada de otros servicios, como el imparable Spotify, están imponiendo nuevos paradigmas al negocio de la música y su relación con la red; dicho de otra forma, llega la nube.

Hasta ahora, el rey del negocio de la venta de música en la red era el iTunes de Apple (un amplio catálogo de discos, incluyendo a los Beatles, posibilidad de escuchar un previo de las canciones antes de comprar, etc), todo ello fruto del acuerdo de Apple con las grandes compañías que les reportaba unos ingresos bastante importantes a los agentes implicados. Sin embargo, la irrupción de Spotify hace un par de años comenzó a cambiar el modelo de negocio. Un servicio multiplataforma y que permite que el usuario acceda a su perfil y, por tanto, al servicio desde cualquier ubicación y dispositivo.

He ahí uno de los detalles más interesantes de Spotify, puesto que podemos acceder a nuestras canciones o listas desde cualquier lugar (en el que el servicio opere) y desde cualquier dispositivo (el PC de casa, el ordenador del trabajo, etc). Independientemente que el último movimiento de Spotify no haya sido muy elegante, limitando el servicio gratuito, el precio del servicio premium no es nada desorbitado, pero si no es caro, simplemente, los beneficios se reducen y, lógicamente, a los intermediarios, es decir, a las discográficas, esto no les hace demasiada gracia.

Curiosamente, mucho me temo que a las discográficas no les va a quedar otro remedio que acostumbrarse porque la tendencia hacia la nube está bastante clara. Ya no es solo Spotify, sino que también otras grandes se van a lanzar a este modelo. Amazon lanzó no hace mucho Cloud Drive, un servicio en el que se almacena en la nube la música, en formato mp3, que compremos a través de Amazon y que, además, está disponible para acceder desde web, desde Android y, desde este pasado fin de semana, desde iOS. De hecho, este modelo de almacén digital de contenidos, que es lo que ofrece Amazon, se espera que también sea ofrecido por Apple próximamente, con lo cual, iTunes también migrará su servicio a la nube.

¿Y qué tiene de malo la nube? Para las discográficas, que están acostumbradas al “uso y disfrute local”, esto de que los usuarios puedan escuchar sus canciones desde cualquier lugar, la verdad, es que las pone algo nerviosas. De hecho, se apunta a uno de los motivos por los que Google Music no ha terminado de arrancar y le ha hecho ponerse en contacto con Spotify para buscarse un aliado.

Precisamente, creo que la irrupción de la nube ha marcado un punto de inflexión en el negocio de la música y, precisamente, va a revitalizar el mercado. Spotify, en su versión free, demostró que la gente estaba dispuesta a escuchar música a cambio de oír publicidad o, en la opción premium, por un precio muy interesante. Amazon ha declarado que, desde que lanzaron su servicio, las ventas de música en formato MP3 han aumentado y, al final, aumentarán los beneficios de las compañías de discos. Luego, si ellas al final van a ganar dinero, ¿por qué tantas trabas?

Supongo que por lo de siempre, les cuesta adaptarse a los cambios pero, si fueron capaces de adaptarse a iTunes y, además, Apple parece que se acerca a la nube también, ¿no deberían dejar entrar más operadores a este negocio? Yo diría que sí y, por lo que parece que se está moviendo, al final tendrán que decir que sí y ser partícipes del cambio.

Imagen: Observer

¿El futuro de la música está en la nube? escrita en Bitelia el 9 May, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] SteadyFlow, gestor de descargas para Linux

Posted: 09 May 2011 04:21 AM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

Que los gestores de descargas son muy útiles no cabe la menor duda. En Linux tenemos varios disponibles pero SteadyFlow es especialmente sencillo y potente por lo que cumple muy bien con su cometido y, además, no consume muchos recursos.

SteadyFlow se ha actualizado últimamente para ser compatible con Ubuntu 11.04 e incorporar ciertas novedades como la posibilidad de ejecutar un programa o comando en el momento en que una descarga termine. Las notificaciones del sistema de Ubuntu funcionarán en la nueva versión y así estaremos al tanto del estado de los archivos en descarga.

Para instalarlo sólo tenemos que añadir un repositorio y podremos utilizarlo sin problemas:

sudo add-apt-repository ppa:sikon/steadyflow sudo apt-get update sudo apt-get install steadyflow 

SteadyFlow

Sencillo, como siempre, y libre de problemas.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: SteadyFlow

[Descarga del día] SteadyFlow, gestor de descargas para Linux escrita en Bitelia el 9 May, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Google prueba una nueva interfaz

Posted: 09 May 2011 03:03 AM PDT

Google

Google sigue innovando y probando cosas nuevas para intentar satisfacer las necesidades de los usuarios. Actualmente está probando un nuevo interfaz más sencilla, limpia, sin ruido. En ésta nueva versión la separación entre resultados es mucho mayor para poder distinguir entre ellos mucho más fácilmente.

Aunque, en lo personal me gusta mucho ya que soy más del minimalismo que de la amalgama de información, otros medios son más contrarios a éstos cambios. Según ellos, Google se hace menos usable ya que el número de información que se muestra por página es mucho menor.

Los cambios, en concreto, pasan por cambiar la forma en que se muestran los enlaces ya que ahora no están subrayados y con un color más claro. El espacio entre resultados, como comentaba, ha aumentado al triple de lo actual y los colores, en general, son mucho más claros y agradables.

Google New Interface

Aunque sí es cierto que los movimientos de ratón para encontrar el resultado que satisfaga tus necesidades de búsqueda puede haber aumentado mucho el conjunto de los cambios se ven muy agradables a la vista y menos agresivos por lo que, para los que utilizamos el ordenador muchas horas al día, nuestros ojos agradecerán la suavidad del nuevo Google.

Vía: Google System

Google prueba una nueva interfaz escrita en Bitelia el 9 May, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Parece que a Skype le sale otro pretendiente, Microsoft

Posted: 09 May 2011 01:48 AM PDT

Skype

El jueves pasado nos hicimos eco de los movimientos de Facebook y Google para hacerse con Skype. Para ambas compañías, Skype puede ser un aliado estratégico para abrir una nueva línea de servicios, en el caso de Facebook, o bien lanzar a escala masiva Google Voice, en el caso de Google, o bien sustituirlo por Skype. Pues si la oferta de estos dos pretendientes suponía la revalorización de Skype, resulta que llega una tercera grande que también quiere entrar en la empresa de VoIP: Microsoft. Según comentan en Gigaom, Microsoft también estaría interesada en entrar en Skype, ya sea adquiriendo la empresa, asociándose o invirtiendo capital en ella.

Según parece, esta semana podría hacerse público este interés estratégico en la compañía, sin embargo, como de costumbre, Skype ni confirma ni desmiente nada. ¿Microsoft interesada en Skype? ¿Alianza estratégica? Realmente, tiene bastante sentido si pensamos en la línea de negocio para empresas de Skype. Actualmente Skype está potenciando su línea de negocio para empresas, introduciendo nuevos servicios y ofreciéndose como un sustituto, a buen precio, de los operadores más tradicionales. Además, si tenemos en cuenta que Microsoft persigue convertirse en un referente en cuanto a aplicaciones orientadas al trabajo colaborativo, los servicios de Skype encajan a la perfección.

Desde la óptica de Microsoft, una alianza (sea cual sea el modelo) con Skype puede ser muy beneficiosa:

  • Microsoft podría complementar sus aplicaciones con un servicio de VoIP y videollamadas que funciona extraordinariamente bien, de hecho, podría suministrar un pack “llave en mano” de ofimática (VoIP, videollamada, correo electrónico, procesador de texto, etc) que lo colocaría en una posición muy ventajosa y, además, le permitiría competir con mayor fiereza ante Cisco (referente de las comunicaciones unificadas) o el propio Google (con Google Apps).

  • Desde el punto de vista de la movilidad, si Microsoft se hiciese con Skype podría imponer prioridad al desarrollo de los clientes para Windows Phone, en detrimento de Android o iOS, dotando a su plataforma de mayores ventajas o, incluso, la exclusiva.

Personalmente, dudo mucho que Skype sea vendida, es más, con estas tres pujas posiblemente su valor aumente bastante. Sí que veo viable, y además creo que podría ser muy beneficioso para la empresa, que alguna de estas grandes inyecte capital en Skype. ¿Con cuál firmará Skype el acuerdo? Complicado es saberlo, sin embargo, la alianza más lógica creo que sería la de Google seguida de Microsoft, pero en cualquier caso, no deja de ser una apreciación personal y sobre este tema creo que aún queda mucho por decir.

Parece que a Skype le sale otro pretendiente, Microsoft escrita en Bitelia el 9 May, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day