Bitelia

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Twitter renueva su versión móvil

Posted: 12 May 2011 01:47 AM PDT

Hace más de siete meses que ocurrió el lanzamiento del nuevo Twitter y, en las últimas semanas, pudimos ver cómo su estilo visual empezó a adoptarse en otros sectores del sitio para lograr consistencia. Terminada esta etapa, ahora la renovación se enfoca en un rubro al que cada vez le está otorgando mayor importancia: la versión móvil del servicio.

Siguiendo un camino similar al que tomó Bit.ly hace unos meses, aparte de mejorar las aplicaciones específicas para smartphones, muy pronto contaremos con una nueva interfaz en el sitio específico para navegadores de dispositivos móviles. No importa si el equipo es iPhone, iPod Touch o está basado en Android, la idea es unificar la experiencia.

Además de renovar el aspecto de la línea de tiempo para que se parezca más a la web tradicional, hace su debut el panel de información adicional, que nos permite previsualizar imágenes, vídeos y otros contenidos. Todo esto se logra gracias a la implementación de nuevas tecnologías, como HTML5.

Al igual que otras aplicaciones o servicios web, es posible visualizar tweets, menciones, mensajes, trending topics, listas o efectuar búsquedas. Pero como no puede ser de otra manera, también aprovecha funcionalidades específicas de los teléfonos, como gestos sobre la pantalla táctil.

La implementación de este rediseño será gradual, y podrán verlo con sólo ingresar a twitter.com desde su móvil, una vez que el mismo se encuentre activo. Aunque la interfaz actual es agradable y fácil de usar, el hecho de mantener una mayor coherencia con el sitio tradicional, seguramente será una forma de convencer a los usuarios para que abandonen las herramientas de terceros. Y ustedes, ¿ya pudieron probar el nuevo diseño? ¿Qué opinan?

Twitter renueva su versión móvil escrita en Bitelia el 12 May, 2011 por Sebastián
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Facebook permite etiquetar páginas en las fotos

Posted: 12 May 2011 12:28 AM PDT

El etiquetado de fotos debe ser una de las características más conocidas de Facebook y, si aplicamos un poco de ingenio, puede resultar práctica y divertida. Desde su implementación hace ya varios años, no hubo grandes cambios, con la excepción de extenderse a las actualizaciones de estado y comentarios. Pero ahora se suma una novedad para lograr más participación de los usuarios: la posibilidad de etiquetar páginas en nuestras fotografías.

Con esta nueva función, aparte de indicar qué amigos están en la imagen, también es posible identificar los objetos que aparecen. Por ejemplo, si alguien está tomando una bebida, se puede añadir una etiqueta para la marca correspondiente. Ni siquiera debemos ser fan de la misma.

En esta etapa inicial, la funcionalidad está habilitada para productos y marcas, además de personalidades públicas. Es decir que si nos encontramos con un personaje famoso, ya podemos etiquetarlo, sin tener que añadirlo a nuestros contactos (y rogar que nos acepte).

A todos los que se preocupan por la privacidad, les cuento que ese detalle fue tenido en cuenta, porque esta actividad no se muestra en el Muro propio ni el de la página. Solamente puede aparecer en el apartado Fotos de la página, siempre y cuando la imagen esté configurada como pública y el administrador lo permita.

Para los miembros, las ventajas son las mismas de siempre: disponer de nuevas formas para ponerle nombre a todo lo que nos rodea, pudiendo identificar luego más gustos en común con sus contactos. Incluso, no me extrañaría que las compañías comiencen a realizar concursos que consistan en etiquetarse junto a sus productos.

Las marcas, por su parte, suman un nuevo canal para promocionarse a sí mismas y a la página que ya poseen en la red social. Mientras que esta última, no sólo logra que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio, sino que también puede otorgar más semántica al enorme caudal de información que recibe a diario. El tiempo nos dirá si es capaz de aprovecharlo en nuestro beneficio.

Facebook permite etiquetar páginas en las fotos escrita en Bitelia el 12 May, 2011 por Sebastián
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[Google I/O 2011] Resumen de la segunda jornada

Posted: 11 May 2011 03:22 PM PDT

Esta segunda jornada del Google I/O 2011 ha sido muy intensa y, como la jornada anterior, ha dado bastante de sí. En esta ocasión, las grandes novedades han girado alrededor del navegador web de Google, Chrome, y, además, de uno de los proyectos más esperados desde hacía tiempo, Chrome OS y los primeros portátiles que de serie lleven el sistema operativo de Google, materializándose así los rumores que andaban circulando estos días previos al evento.

Google IO 2

Google Chrome

Una de los ejes principales del día ha sido el navegador de Google, Google Chrome, que en un corto espacio de tiempo está empezando a ocupar un lugar muy importante entre los usuarios. De hecho, según han presentado en el día de hoy, Chrome, que contaba en 2010 con una masa de usuarios de 70 millones, hoy en día supera los 160 millones de usuarios, es decir, más del doble en el plazo de un año, ahí es nada.

Chrome Evolucion Temporal

Y si nos fijamos en este año de evolución, Google ha hecho un resumen bastante rápido de la evolución de su navegador en el último año: versiones para Mac y Linux, actualizaciones cada seis semanas, velocidad y más velocidad (multiplicando por un factor de 12 la velocidad en la ejecución de Javascript con respecto a la situación de hace un año), soporte para HTML5 (algo que ha quedado demostrado con el reconocimiento de voz) y la inclusión de APIs para desarrolladores.

Pero si hay un detalle que, durante la demostración, ha agradado bastante a los presentes ha sido el de la aceleración gráfica y el WebGL, con la que Google ha demostrado que Chrome es capaz de manejar gráficos complejos gracias a sus mejoras en este sentido y, para ello, ha realizado la demo con la página de pruebas de Internet Explorer 9.

Chrome Web Store

La primera vez que vimos en funcionamiento la Chrome Web Store fue en el mes de diciembre del pasado año. Google nos presentó una tienda con aplicaciones que podíamos instalar, y ejecutar, desde nuestro navegador, algo que hizo que, por ejemplo, pudiésemos de usar TweetDeck como aplicación de escritorio y ejecutarla desde una pestaña de Chrome. En su lanzamiento, la tienda incluía aplicaciones gratuitas y de pago, sin embargo, el pago de las aplicaciones tan sólo estaba disponible desde Estados Unidos y, además, en un modo bastante tradicional, es decir, desde la tienda; aún así, en su corta vida, la Chrome Web Store ha servido más de 17 millones de aplicaciones, lo cual no es nada despreciable.

Pues bien, parece que las cosas van a cambiar un poco en la tienda y, además de lanzarse en 41 idiomas (porque hasta ahora sólo estaba en Inglés), se lanza un API que permitirá a los desarrolladores implementar pagos desde la aplicación, por ejemplo, para añadir una extensión o ampliación o, simplemente, tener acceso a una publicación digital. De la mano de este nuevo sistema de pagos llega la implantación de un modelo de pagos que, paulatinamente, se irá extendiendo a aquellos lugares en los que el sistema de pagos de Google esté disponible y que consistirá en que Google percibirá, en concepto de comisión, el 5% del coste de la aplicación, pasando el 95% a la compañía desarrolladora, una relación comercial entre desarrollador y Google muy ventajosa para los desarrolladores y que, seguramente, incentive bastante la producción de nuevas aplicaciones.

Por otro lado, la Chrome Web Store estrena nuevos invitados, los Angry Birds que anidan en Chrome en forma de aplicación gratuita en WebGL para poder jugar, si se dispone de aceleración hardware, a máxima resolución o bien, habrá que usar la versión disponible en Canvas, también incluida en la aplicación, para los que no dispongan de ella.

Chrome OS y los Chromebooks

Y al fin llegó el momento que muchos estábamos esperando, Chrome OS hizo su aparición en el Google I/O 2011 y no llegó solo, Chrome OS llegó de la mano de los primeros Chromebooks, los netbooks con Chrome OS.

Como ya comentamos, allá por diciembre, Chrome OS es un sistema operativo cuya interfaz es el navegador de Google, Chrome y, básicamente, todo se maneja por ahí, a base de pestañas en la que los menús se van adaptando a los tipos de contenidos que se van manejando. Pero claro, este sistema operativo no llegó solo y, al fin, pudimos ver los primeros portátiles con Chrome OS, los Chromebooks, y si tenemos equipos con los que trabajar con Chrome OS, también vamos a necesitar algunas aplicaciones.

Un equipo que dependa siempre de la conectividad, a veces, tiene sus desventajas y, en determinadas ocasiones, los usuarios necesitan acceder a una copia local de sus correos electrónicos. Esta función que, por ejemplo, podemos tener en Microsoft Outlook o en cualquier instalación de Thunderbird, es algo más complicada de obtener con Gmail o, en el plano de la ofimática, con Google Docs. Durante las presentaciones del día de hoy, Google ha anunciado que, además de descontinuar Gears, para este verano Gmail, Google Calendar y Google Docs tendrán acceso offline, algo que refuerza, aún más, las aspiraciones de Chrome OS por convertirse en una alternativa en entornos corporativos.

De hecho, los Chromebooks son una fuerte apuesta por parte de Google. Para empezar, se alejan un poco del prototipo que vimos en el Cr-48 y llegan materializados en una propuesta de 12” por parte de Samsung y una versión de 11” de Acer que ofrecerán:

  • Un arranque rápido, algo que pudimos comprobar en el mes de diciembre
  • Actualizaciones automáticas
  • Encriptación de datos y múltiples capas de seguridad
  • Vinculación con nuestra cuenta de Google
  • Batería de larga duración
  • Interfaz única basada en el navegador Chrome y el uso de aplicaciones de la Chrome Web Store

Estos primeros equipos con Chrome OS aterrizarán el 15 de junio en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Italia y España, además de poder adquirirse a través de Amazon y BestBuy, con un precio que rondará los 349 dólares. Por si todo esto fuese poco, Google ha anunciado una versión para escritorio, el Chromebox, un equipo de sobremesa al que conectarle un monitor externo y que, también, llegará de la mano de Samsung con Chrome OS instalado.

Para facilitar la entrada de Chrome OS en sectores corporativos, Google ha puesto en marcha dos inciativas de renting para adquirir estos equipos y, simplemente, pagar por su uso de manera mensual, es decir, en régimen de alquiler y con unos precios muy competitivos:

  • Para el sector empresarial, Google alquilará los Chromebooks por un precio de 28 dólares al mes, incluyendo los servicios de soporte técnico, actualizaciones y garantía.
  • Para el sector educativo, ofreciendo los mismos servicios, Google ofrecerá los Chromebooks y, también, el Chromebox por 20 dólares al mes.

newmarket

Android Market

En la ponencia relativa al Android Market, Google ha anunciado una nueva versión del cliente para dispositivos móviles, que no un rediseño de la versión web (que buena falta le hace), además de algunas otras novedades relativas a la tienda de aplicaciones de Android. De todas formas, para ponernos en situación, Google ha presentado algunos datos interesantes, como que, durante el pasado año, el 70% de los nuevos móviles Android se activaban en Estados Unidos, algo que, actualmente, ha cambiado y ha bajado hasta un 50%, lo que prueba la rápida adopción de Android a nivel mundial.

Entrando en materia, Google lanzará a principios del próximo mes el multi-APK, es decir, la posibilidad de generar, a partir de una aplicación, distintas versiones adaptadas a las características específicas de los distintos terminales que existen en el mercado (tamaño de pantalla, formatos de compresión, etc). Por otro lado, se incluirá soporte para aplicaciones más grandes, de manera que los desarrolladores puedan generar un paquete de 50 MB y, posteriormente, se puedan descargar hasta 4GB de archivos complementarios (todos ellos almacenados en el propio Market de Android).

Con respecto al interfaz del Market, Google añade algunos detalles que mejorarán la experiencia de los usuarios. Google añade una página, denominada Trending, en la que los usuarios podrán ver las aplicaciones más populares, es decir, que han sido descargadas muchas veces en un intervalo pequeño de tiempo. Además, las listas existentes se contextualizarán y, por tanto, podrán obtenerse listados de aplicaciones populares por países, facilitando así la búsqueda a los usuarios a los que se ofrecerá información complementaria con listas del tipo “los usuarios también visitaron” y “los usuarios también instalaron”.

[Google I/O 2011] Resumen de la segunda jornada escrita en Bitelia el 12 May, 2011 por jjvelasco
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Reino Unido compra Geotime, software militar que espía a cualquier ciudadano en la red

Posted: 11 May 2011 11:46 AM PDT

Nos acercamos peligrosamente a lo que muchas películas de ciencia ficción habían mostrado con antelación. El último caso nos llega desde la misma policía del Reino Unido, quienes han comprado a los militares de Estados Unidos el software Geotime, una herramienta de lo más sofisticada capaz de rastrear la “huela” digital que deja cualquier ciudadano en la red, ya sea en móviles, redes sociales o transacciones. Los grupos de libertades del país ya han comenzado a protestar ante lo que creen un atentado a la privacidad, pidiendo explicaciones sobre su uso.

Geotime es capaz de asignar prácticamente cualquier movimiento posible de un individuo en la red, un programa de seguridad que muestra los rastros que deja el usuario en Internet y las comunicaciones que tiene con otras personas en un gráfico tridimensional. El espectro que abarca va desde las redes sociales o equipos de navegación por satélite hasta los teléfonos móviles o las transacciones financieras y la IP de los registros de las mismas.

Hasta ahí bien. La polémica surge cuando se le ha pedido transparencia a los usos del software en el día a día. La policía no ha dado muchas pistas y ha comunicado que no descarta su utilización en las alteraciones de orden público, un abanico muy amplio el que se puede abrir si no se pone fronteras. Los propios grupos defensores de libertades y sus abogados ha exigido saber hasta donde se extenderán sus usos:

Una vez que se recopilan millones de datos y microdatos, lo que se termina obteniendo es una imagen en alta resolución de alguien. No se debe seguir y rastrear, ni tener imágenes construidas de los ciudadanos. Esta herramienta puede ser totalmente invasiva. Debe haber una justificación específica para sus usos

Opino que este software puede ser una potente y eficaz herramienta de cierto tipo de investigaciones a gran escala como pueden ser el terrorismo, para cualquier otro tipo de usos pueden chocar frontalmente con las libertades y la privacidad de los ciudadanos quienes en tal caso siempre deberían estar informados de quién les vigila y por qué razón.

Reino Unido compra Geotime, software militar que espía a cualquier ciudadano en la red escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por miguel-jorge
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[Google I/O 2011] Chrome OS llega a los Chromebooks, y esto es solo el comienzo

Posted: 11 May 2011 11:04 AM PDT

¡Cuánto ha dado de sí esta keynote de Google I/O 2011! No sólo se ha hablado del navegador Chrome si no de la niña pequeña de la familia, la mimada Chrome OS. Si recordaréis Google regaló el año pasado algunos portátiles Cr48 a algunos desarrolladores para que pudieran testearlos y todos esos meses de feedback ha tenido sus frutos con un sistema operativo depurado basado íntegramente en la web (Internet y nada más).

Durante la presentación se ha podido observar de qué forma se manejan los archivos en el sistema, mediante pestañas. Incluso la introducción de una memoria externa como una tarjeta SD es cargada a una pestaña que mostraá su contenido. En función del tipo de contenido el sistema abrirá un reproductor integrado o un visor de fotografías, por ejemplo. Además, los menús son contextuales, es decir, cambian en función del tipo de archivo, de ese modo es muy sencillo subir un álbum de fotos a Picasa o un documento a Google Docs.

Pero esta no era la mayor sorpresa que nos tenían preparada. Cr48 también ha madurado convirtiéndose en portátiles de verdad o Chromebooks, llamados por Google. Tendremos que acostumbrarnos a este nombre porque ya hay dos modelos de 12 pulgadas en el caso de Samsung y de 11 en el caso de Acer, que son el resultado de la filosofía Google para los próximos ordenadores:

  1. Arranque rápido, en 8 segundos
  2. Actualizaciones automáticas
  3. Encriptación de los datos
  4. Asociación de los datos a nuestra cuenta de Google para que el lugar en el que almacenamos los datos sea lo menos importante.
  5. Nada de escritorios, todo es un navegador y las aplicaciones son aplicaciones web de la Chrome Web Store

Un paso de gigante el que ha dado hoy Google con su nueva gama de portátiles y los avances en Chrome OS. Y no hablamos de meras propuestas, hablamos de productos disponibles, que lo harán en 7 países el 15 de junio (a través de Pixmanía y Movistar en España) y que también serán disponibles tanto para empresas como para la educación mediante planes mensuales.

[Google I/O 2011] Chrome OS llega a los Chromebooks, y esto es solo el comienzo escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por Dani Muñoz
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[Google I/O 2011] Chrome Web Store disponible en 41 idiomas desde hoy

Posted: 11 May 2011 10:56 AM PDT

No solo de Chrome vive Google y en la segunda keynote de Google I/O 2011 los del buscador también le han dedicado un rato a su Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones que presentaron el año pasado en este mismo marco.

Y empezaron fuerte, anunciando que desde hoy mismo Chrome Web Store pasa a estar disponible en nada más y nada menos que 41 idiomas para los 160 millones de usuarios que ya tiene a día de hoy su navegador web Chrome (recordemos que solamente podemos acceder a la tienda de aplicaciones que nos ocupa mediante dicho navegador web)

Además de esto también adelantaron cual será la siguiente gran novedad que introducirán en el ecosistema Chrome Web Store: permitir al usuario comprar desde las mismas aplicaciones. Lo mejor respecto a esto, tres cosas; la simplicidad para comprar es total y no interrumpe demasiado lo que el usuario esté haciendo en la aplicación (leer un comic por ejemplo), para los desarrolladores será extremadamente fácil añadir sistema de cobros en sus apps y finalmente que Google solamente se quedará con el 5% de las compras que hagan los usuarios dentro de aplicaciones.

¿Conclusión? Saco dos, la primera que las cosas le van más que bien a Chrome Web Store, y la segunda que Google le va a plantar cara de verdad de aquí a muy poco a la App Store de Apple con la suya "versión web".

[Google I/O 2011] Chrome Web Store disponible en 41 idiomas desde hoy escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por elias
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[Google I/O 2011] Los Angry Birds llegan a la Chrome web store

Posted: 11 May 2011 10:35 AM PDT

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En este segundo día, y último, de la Google I/O 2011, Chrome, el navegador web de Google parece ser el eje central de la jornada. Como ya ha comentado mi compañero Dani, el crecimiento en el número de usuarios que ha experimentado Google en el último año ha sido espectacular, tanto casi como su evolución que, en sus últimas versiones ha pasado de tener asociada una tienda de aplicaciones, la Chrome Web Store, hasta llegar a ofrecernos reconocimiento de voz. Pues bien, dentro de las novedades de Chrome algunas pasan por la Chrome Web Store: la llegada de Angry Birds y el soporte para pagos integrado en las propias aplicaciones.

Los Angry Birds, el juego que está causando furor en el mundo del smartphone y los tablets, llega como web app para Chrome y, desde la presentación, está disponible en la Chrome Web Store. Además, el juego llega con algunas novedades que satisfarán a los más jugones ya que el juego que se descarga es completo, es decir, que nos descargamos e instalamos todo el aplicativo y, por tanto, no necesitaremos estar conectados a Internet para poder jugar, es decir, que nos libraremos de los incómodos cortes si, por ejemplo, perdemos la cobertura o nuestra conexión.

Peter Verterbacka, CEO de Rovio, la empresa que está detrás de Angry Birds, ha sido el responsable de realizar el anuncio durante la conferencia en la que, además, ha explicado que el juego ha sido desarrollado en WebGL si bien, si es ejecutado en equipos que carecen de aceleración hardware, entonces el juego hará uso de canvas para poder ser ejecutado.

Además, esta versión de Angry Birds incluye un novedoso sistema de pagos integrado con el que los usuarios, por ejemplo, puedan adquirir actualizaciones o expansiones de las aplicaciones. Este sistema de pagos, que está conectado al sistema de pagos que Google maneja en la Chrome Web Store, se ha articulado mediante un sencillo API que reduce el trabajo a la inserción de una línea de código. En cada una de estas transacciones, Google se quedará con un 5% del montante como comisión, que no está nada mal si lo comparamos con el 30% de comisión de las tiendas de aplicaciones móviles.

[Google I/O 2011] Los Angry Birds llegan a la Chrome web store escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por jjvelasco
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[Google I/O 2011] Google muestra los avances de Chrome

Posted: 11 May 2011 10:09 AM PDT

Impresionantes son los datos presentados por Google en el Moscone Center, en la keynote de hoy basada en Chrome y sus novedades. Han comenzado haciendo un repaso de los éxitos conseguidos hasta ahora. Os gustará saber que Chrome ha pasado de tener 70 millones de usuarios el año pasado a 160 millones este mismo año, cuando esta misma semana ha alcanzado la versión 12 en beta.

¿La razón para este éxito? Bueno, en este tiempo Google ha abierto su navegador a las plataformas Mac y Linux y ha implementado su filosofía de cortas actualizaciones cada seis semanas. Parece que los resultados les ha terminado dando la razón. Google ha tratado el desarrollo de Chrome con mimo, permitiendo que sea el más claro exponente de lo que debe ser un navegador rápido con mejoras en HTML5, WebGL y en JavaScript, que ha dejado de ser el cuello de botella del navegador y con el que han conseguido avances que mejoran sustancialmente la velocidad.

Pero vayamos a lo importante. Entre las novedades se ha estado mostrando hasta dónde se ha llegado con el software de reconocimiento de voz integrado en Chrome y se ha anunciado la disposición de nuevas APIs para que los desarrolladores puedan integrar este software en sus aplicaciones web. La demostración con Clicker ha funcionado a las mil maravillas.

Y con la intención de destacar las mejoras realizadas en el protocolo WebGL, que Chrome soporta, se ha mostrado la animación de peces en acuario que utiliza Microsoft para el test de Internet Explorer 9 para que nos hagamos una idea de lo fácil que Chrome maneja estas animaciones haciendo uso de sus mejoras, en comparación con el resto de navegadores. Básicamente, durante la demo, se ha ido pasando de tener 100 peces, en la animación, a 200, en los que se notaba cierta lentitud antes de activar la aceleración GPU con la que han pasado, después, de 500 hasta 10.000 peces, dejando a todos los asistentes con la boca abierta y demostrando que han sido capaces de multiplicar por diez el rendimiento de su navegador.

[Google I/O 2011] Google muestra los avances de Chrome escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por Dani Muñoz
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Como crear y compartir archivos BitTorrent de forma sencilla

Posted: 11 May 2011 09:14 AM PDT

Como todos sabéis, el protocolo BitTorrent esta pensado y diseñado para intercambiar largas cantidades de datos entre peers, y hoy en día es uno de los protocolos más usados para este propósito a nivel mundial, con un tráfico que esta entre el 30 y el 60% del total del tráfico de Internet.

Sus ventajas con respecto a las descargas tradicionales son obvias: una velocidad normalmente alta, dependiente de los peers o personas que estén sirviendo, algo que hace que la descarga sea balanceada y beneficie a todos los usuarios, y un contenido que esta disponible a través de múltiples personas que lo comparten, sin tener que preocuparnos de que el servidor donde se aloja se caiga o deje de alojar el archivo.

Puede que la mayoría de vosotros hayáis utilizado algún cliente BitTorrent para descargar contenido, pero… ¿Habéis creado vuestros propios BitTorrent? Para todos aquellos que quieran saber como compartir contenido de forma sencilla, os propongo tres opciones para hacerlo.

BurnBit, BitTorrent a partir de cualquier archivo alojado en Internet

BurnBit es un servicio experimental que sirve precisamente para eso: nos ayuda a crear archivos .torrent a partir de cualquier archivo que este alojado públicamente en Internet, para mas tarde asegurarse de que los usuarios que quieren descargar el contenido lo hacen desde el servidor web pero tambien desde otros peers que esten o hayan descargado previamente el archivo.

Una de las principales razones para utilizar esta herramienta es el ahorro de ancho de banda, ya que el servicio nos ayudará a reducir el tráfico de datos, balanceando las descargas entre el archivo web y los peers o seeders. Esto es especialmente útil si tenemos problemas de tráfico en nuestro sitio o nuestro host no es todo lo rápido que nos gustaría, ya que estaremos ofreciendo a nuestros visitantes una descarga parcialmente P2P y haciendo una distribución optimizada de nuestro contenido.

Para comenzar a usarlo hay que visitar la página principal, donde simplemente debemos introducir la URI del archivo que queramos procesar. Al proceso se le llama burning o quemado, y consiste en transformar la descarga y comenzar a servir un nuevo archivo BitTorrent. Este paso depende, por supuesto, de la velocidad del servidor donde este alojado el contenido.

A los pocos segundos de introducir la dirección del archivo se nos mostrará un resumen con las características de este y del nuevo contenido BitTorrent. En el tendremos acceso a datos tales como el tamaño, el mime.type o tipo de contenido, número de cachos del nuevo contenido, número de webseeds sirviendo el archivo —si es que los hay— y clave hash, esta última una vez finalizado el proceso de creación BitTorrent.

Finalmente se nos presenta el archivo .torrent, el cual podemos descargar y compartir con el resto de la comunidad de Internet.

uTorrent 3, publicación BitTorrent con ayuda de Web Seeds

uTorrent es posiblemente el cliente BitTorrent más conocido y usado a nivel mundial, y versión tras versión ha ido mejorando su rendimiento y añadiendo funcionalidades. Una de estas nuevas funcionalidades es la posibilidad de compartir contenidos utilizando el protocolo BitTorrent de la manera más sencilla. Y es que como ya os conté en el Bitelia Labs de uTorrent 3, esta última versión incorpora la posibilidad de compartir contenidos mediante un par de clics de ratón y ayudados por los llamados Web Seeds alojados en el propio servidor de uTorrent.

En su pantalla principal, basta con arrastrar y soltar archivos y carpetas en el cuadro inferior izquierdo, y automáticamente se nos abrirá un asistente con el que tras finalizar, podremos comenzar a compartir.

En este caso obtendremos una URL acortada que podremos distribuir entre nuestros contactos, que incluso tendrán la posibilidad de descargar uTorrent sin necesidad de buscarlo manualmente. Esto es ideal para gente que no este familiarizada con las descargas BitTorrent y en definitiva un buen medio con el que empezar a iniciarse en ellas.

BitComet y otros clientes

BitComet es otro cliente BitTorrent, originalmente llamado SimpleBT, que tal vez se caracterice por darnos la posibilidad de descargar archivos utilizando además los protocolos HTTP y FTP. Otra cosa que destacaría de él, y por lo que lo incluyo en esta lista, es la facilidad para crear nuevos Torrents.

Para ello basta con ir al menú archivo, donde seleccionaremos la opción de Crear Torrent. El proceso es tan sencillo como seleccionar los archivos y carpetas que queremos compartir. El resto de opciones pueden dejarse en su configuración por defecto a no ser que tengamos alguna necesidad específica. Tal vez activar el DHT público sea una buena idea, ya que hará que nosotros hagamos de tracker en caso de que este esté caído.

Lo siguiente es introducir el tracker o trackers por medio del cual queremos servir nuestro contenido. BitComet no nos da por defecto la dirección de ninguno, pero en este aspecto no hay limitación. Podemos especificar cualquier tracker de nuestra elección. He aquí una lista con algunos de los trackers públicos más conocidos y utilizados:

http://open.tracker.thepiratebay.org/announce

http://www.sumotracker.com/announce

http://www.torrent-downloads.to:2710/announce

http://denis.stalker.h3q.com:6969/announce

udp://denis.stalker.h3q.com:6969/announce

Por último, basta con salvar el archivo .torrent y distribuirlo a nuestros amigos, o tal vez publicarlo la página de nuestra elección, como por ejemplo The Pirate Bay.

La manera de crear nuevos contenidos BitTorrent a partir de nuestros archivos suele ser similar en la mayoría de clientes, con más o menos opciones dependiendo del que elijamos, aunque como veis, el proceso suele ser sencillo y no tiene por qué ser un impedimento para que comencemos a compartir nuestros contenidos mediante BitTorrent.

Como crear y compartir archivos BitTorrent de forma sencilla escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por Randal
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Google se niega a acatar varias normas de la Ley Sinde india

Posted: 11 May 2011 07:58 AM PDT

La República de la India acaba de formular nuevas normas sobre la utilización de Internet. Estas nuevas regulaciones, que fueron preparados a lo largo del último año y finalizadas este mes de abril, estipulan que ningún usuario podrá hospedar, mostrar, subir, modificar, publicar o transmitir información potencialmente perjudicial para otras personas, y que serán los sitios web —y sus responsables— los que tendrán que eliminar dicha información en un plazo no mayor a las 36 horas después de recibir una notificación del gobierno o de las autoridades pertinentes.

Sin embargo, la definición de perjudicial y otros términos utilizados como blasfemo o invasivo no queda del todo clara y podría ser interpretada por las autoridades indias según conveniencia, algo que lamentablemente ya pasa en situaciones similares como la famosa y polémica Ley Sinde, la cual contempla que el propio gobierno es juez y jurado a la hora de dictaminar si una página o sitio web es legal o no.

En un movimiento que era previsible, Google ha sido de las primeras empresas extranjeras que operan en el país asiático en protestar y mostrar su oposición respecto a las nuevas normas.

La empresa de Mountain View, California, asegura que las nuevas normas y concretamente la obligación de retirar el contenido en el plazo de 36 horas podría obstaculizar sus operaciones y las de otras compañías, las cuales serían hechas responsables por un contenido que han publicado terceras personas, y estando expuestas a cuantiosas multas. De hecho, parece ser que, según un artículo del Wall Street Journal, Google ya habría empezado a recibir peticiones de eliminación de contenido por parte de las autoridades indias, peticiones que además pedirían al gigante americano eliminar —censurar— comentarios contra la propia ley.

Sin intención de someterse a las demandas del gobierno de la India, Google ha mandado un memorando confidencial a las autoridades reguladoras que contiene lo siguiente:

Las compañías y empresas que operan en Internet juegan un papel crucial en determinar como de libre es este medio de comunicación para la gente de todo el mundo, especialmente los millones de personas de la India que día a día incrementan su utilización en sus vidas cotidianas.

Por su parte, un portavoz del gobierno ha declarado que seguramente haya una clarificación en cuanto a los términos utilizados en la ley, la cual, con un poco de suerte, hará que esta cambie radicalmente. Y es que a la India no le interesa perder a una empresa como Google.

Google se niega a acatar varias normas de la Ley Sinde india escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por Randal
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Microsoft compra Skype, ¿quién sale ganando?

Posted: 11 May 2011 06:46 AM PDT

La noticia bomba de la semana sin ninguna duda. Después de días de especulación sobre la posible compra del popular servicio VoiP por parte de Google o Facebook, finalmente acaba en casa de los Redmon. ¿Una jugada maestra? Solamente el tiempo lo dirá, pero si analizamos a cada una de las empresas que estaban en boca de todos, quizá sí podríamos entender que no hay un ganador, sino varios, y que el montante final de la operación por 8.500 millones de euros podría acabar pesando, y mucho, en casa de Microsoft.

Estamos ante una de las grandes operaciones en el sector tecnológico de la década. Dos grandes compañías, una líder en su sector (Skype) que cuenta actualmente con una base de más de 170 millones de usuarios y que en el 2010 cursó 207 millones de minutos de conversaciones de voz y vídeo, y Microsoft, de la que no hace falta decir mucho. Veámoslo desde el punto de vista de cada uno de los posibles implicados en la operación.

Apple

Apple es de todas las compañías la única no se encontraba en la puja. En primer lugar, la posición de la compañía sobre un producto como Skype estaba más que asentada y no tenía sentido una compra.

Skype funciona muy bien tanto en OS X como en iOS. A esto hay que añadirle que la propia Apple tiene su servicio FaceTime, un movimiento que con la llegada de Lion espera que se consagre como la primera opción para los usuarios, integrando el servicio y dándole la mayor de las facilidades en la conexión entre iOS y OS X.

Google

Quizá la gran perdedora. Google tiene Android y su servicio en Skype funciona muy bien, a ello hay que sumarle Google Voice, que si bien no es tan “popular” como Skype, es una bala en la recámara por lo que pueda pasar a partir de ahora con la adquisición de Microsoft. Pero el (posible) intento de compra de la compañía tenía como objetivo a una tercera en discordia, Facebook.

Google muy posiblemente intentaba la operación por una sencilla razón, podría aminorar el paso firme con el que se mueve actualmente Facebook y de alguna manera tener “cercado” a su gran rival. Pensemos que Facebook podría utilizar la tecnología de Skype en los chats para introducir el vídeo e incluso podría haber dinamitado el rumor que existe de una posible alianza entre Skype y Facebook para la utilización de los créditos de la red social por los servicios premium de Skype.

Facebook

¿La gran vencedora? Puede ser. Todo son especulaciones, pero valga todo lo dicho anteriormente por Google para entender que desde Facebook deben estar con una sonrisa tras la noticia. De todas las ofertas y supuestos que existían, la de Facebook era la menos probable.

La red social consigue de manera indirecta que Skype se aleje de Google, y eso ya es de por sí una pequeña victoria. Por otro lado mantiene todas las opciones de seguir trabajando a pleno rendimiento con Skype ya que Microsoft es inversionista de Facebook.

Es decir, por un lado se ahorra la inversión, y por otro, las necesidades futuras de un posible chat con vídeo a través de los servicios de la compañía en VOiP se mantienen intactas. Si los rumores son ciertos y finalmente acaba produciéndose la fusión entre Skype y Facebook con un servicio de pago, la red social se habrá ahorrado muchísimas maniobras alrededor de los 600 millones de usuarios que posee.

Microsoft

Finalmente todo parece indicar que Microsoft acaba de hacer la operación del año. Sin embargo, los antecedentes de la compañía en la compra de operaciones similares (nunca antes había gastado tanto) no siempre fueron un éxito y sus números así lo corroboran. Por otro lado se especula que Skype se ha puesto en cierta manera a la venta porque no ha sabido darle rentabilidad a su producto a lo largo de estos años.

El éxito cosechado en todo el mundo no se ha equiparado en ganancias y sus servicios Premium y de tarjetas de pago no han sido todo lo bueno que se esperaban. Pensemos que Skype es la gran alternativa de millones de usuarios en el mundo para no tener que pagar por hablar, esta es la idea que tienen la mayor parte de los usuarios que utilizan el servicio.

Aún así, para Microsoft significará por encima de todo una adquisición que viene a reforzar su servicio móvil y la alianza creada con Nokia. No sería extraño que Skype se centrara a partir de ahora en la mejora del servicio de Windows Phone 7 equiparando lo más posible el servicio al buen funcionamiento actual en iOS o Android. También mejorará muy posiblemente su situación en el mercado de colaboración empresarial y podría pasar a competir con Cisco y Google en primera división.

Durante la rueda de prensa de ayer, mi compañero Juan nos contaba los planes más inmediatos, entre los que se encontraban la expansión de Skype a Xbox o Kinect, algo lógico por otra parte, y sobre todo, lo que le puede importar más a muchos usuarios, que se respetaría el acceso actual de Skype al resto de plataformas.

En cualquier caso, todo esto son especulaciones que solamente el tiempo dará o no validez. No cabe duda de que el potencial de Skype, siendo líder en su sector, es una buena compra para cualquier empresa. La forma en la que maneje ese potencial Microsoft será muy probablemente la que acabe por darle éxito o un abultado fracaso económico.

Microsoft compra Skype, ¿quién sale ganando? escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por miguel-jorge
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Twitpic aclara: los contenidos son propiedad de sus autores

Posted: 11 May 2011 05:39 AM PDT

Twitter es una herramienta genial para mostrar lo que pasa al instante en el mundo, no sólo contándolo en 140 caracteres, sino también compartiendo imágenes y vídeos sobre distintos acontecimientos. El problema es que, al no contar con una forma práctica de indicar qué tipo de licencia otorgamos sobre nuestros contenidos, muchas veces se ha prestado a abusos. Por eso Twitpic, uno de los servicios más utilizados para subir fotos y material audiovisual, ha decidido dejar las cosas bien claras en sus términos de servicio.

Con los últimos cambios, se especifica que “los derechos de todo el contenido subido a Twitpic pertenecen a sus respectivos dueños”. Y, al mismo tiempo, se autoriza a usar y distribuir el material a través de Twitpic.com o sus afiliados. Un ejemplo de esto puede ser la previsualización de Twitter.

¿Qué ocurre si deseamos revocar la licencia? Basta con eliminar el material del sitio, que dejará de estar disponible “en un tiempo comercialmente razonable”. Eso sí: en caso de que Twitpic otorgue autorización a sus socios para reproducir los contenidos, la misma podría continuar pese a la revocación.

Todos estos datos, que quizás no desvelan a quienes solamente publican las fotografías de sus vacaciones, sí resultan importantes para los fotógrafos profesionales. De esta manera, se garantizan el mantener el copyright de sus trabajos y hasta la posibilidad de cobrar a quien desee reproducirlo. Esto no ocurre en todos los casos, ya que hay compañías a las cuales transferimos la totalidad de los derechos, sin poder efectuar un reclamo posterior.

Por eso, aunque esta noticia se refiere específicamente a Twitpic, debe dejarnos la lección de echar siempre un vistazo a los términos de uso. Ya sea que utilicemos el sitio en cuestión por simple ocio o para trabajar, es mejor saber de antemano qué se hará con nuestra información, para no llevarnos sorpresas cuando ya sea tarde.

Twitpic aclara: los contenidos son propiedad de sus autores escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por Sebastián
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Google ofrecería alquiler mensual de equipos con ChromeOS

Posted: 11 May 2011 04:25 AM PDT

CR48

Ya lo hemos hablado en otras ocasiones aunque, con ocasión del Google I/O 2011, podría presentarse hoy de forma definitiva el nuevo modelo de negocio de alquiler de equipos que parece que están preparando los chicos de Google. Aunque todavía no está nada confirmado, parece ser que por la pequeña cantidad de 20$ mensuales podríamos tener en casa nuestro portátil con ChromeOS y derecho a actualizaciones de hardware periódicas.

Todo son rumores hasta que Google demuestre lo contrario pero, de confirmarse, estaríamos ante un nuevo paradigma de venta/alquiler de equipos en los que el sistema operativo y su desarrollador pasan a ser una parte más importante de éste proceso. Estaríamos ante algo similar a lo que las operadoras de telefonía nos tienen acostumbrados, equipos a muy bajo coste simplemente por estar sujetos a un contrato de permanencia o uso.

En éste caso lo que nos ata al portátil es el propio sistema, ChromeOS, que nos ofrecería todo tipo de servicios asociados a Google.

Aunque podría tratarse todo éste movimiento de un experimento por parte de la compañía es cierto, y volviendo a las operadoras de telefonía, que aseguraría unos ingresos por parte de los usuarios muy importante además de afianzar un sistema operativo en el mercado de forma muy agresiva. Ya somos muchos los que utilizamos Google, y sus aplicaciones, para todo por lo que de llegar a mejorarse el sistema ChromeOS y alcanzar una mayor profesionalidad de sus aplicaciones de ofimática, vídeo, audio… podría perfectamente convertirse en el nuevo Windows.

Imaginemos un desarrollo más centrado en ChromeOS en el que Google abre muchas de sus APIS facilitando a terceros portar aplicaciones tan conocidas y necesarias para usuarios (estudiantes, por ejemplo) y empresas como programas de contabilidad, ofimática, matemáticas… y que se suma la nube y un precio muy adsequible. Aunque demasiado bonito para ser cierto, el primer paso es intentarlo.

La única pega que le veo al proyecto, aunque ilusionante, es el soporte físico. ¿Un portátil? Si lo cambiamos por una tableta (mejor o peor, estamos hablando de un uso ofimático, empresarial, estudiantil) entonces sí sería redondo. Actualmente el mundo hardware está cambiando hacia lo táctil, lo ultraportátil y lo cómodo y, para esto, un portátil es lo menos conveniente.

Hay que recordar que detrás de éste proyecto está una enorme compañía que ya en el pasado ha ofrecido servicios de forma gratuita o a precios reducidos cuando otros no podían más que imaginarlo así que… ¿Porqué no?

Google ofrecería alquiler mensual de equipos con ChromeOS escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por Diego Fraga
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Las aplicaciones de Facebook dan acceso a terceros por error

Posted: 11 May 2011 03:08 AM PDT

Facebook

Las aplicaciones que podemos utilizar en la popular red social están garantizando acceso a nuestros datos a otros programas de terceras partes. Los datos a los que pueden acceder éstos “no invitados” incluyen fotos, perfil, mensajes e incluso dan permiso para que escriban algo en nuestro muro. Los programas que más acusan éste fallo, sobre todo, son los destinados a publicidad.

Según datos de Facebook, 20 millones de aplicaciones se usan e instalan todos los días en los perfiles de usuario y, según nos hace notar Symantec, empresa descubridora del fallo de seguridad, esto no es algo novedoso. En base a los datos que manejan, desde el comienzo de la red social muchos programas daban acceso a terceros haciendo uso de tácticas no del todo lícitas o responsables y, por tanto, cientos de millones de datos de usuarios han sido expuestos sin consentimiento.

Por explicarlo sencillamente, cuando damos acceso a un programa, juego, aplicación… a nuestros datos en Facebook, éste adquiere una especie de “llave de acceso” que le garantiza el poder leer nuestro perfil, muro o cualquier parte que aceptásemos en la pequeña ventana que todos conocemos al autorizar una aplicación. Normalmente éstas llaves son temporales por lo que, cuando caducan, el permiso se pierde y hay que volver a autorizar dicha aplicación.

Aunque la llave debería ser privada y no visible, la verdad es que se transmite directamente como una petición HTTP y, aunque muchas no lo sepan, las aplicaciones para mostrar publicidad necesitan enviar éstas cabeceras a sus partners y, por tanto, la llave.

Actualmente Facebook tiene constancia de este error y están trabajando para solucionarlo con la mayor brevedad posible, ya son muchas las veces que hemos tenido que ceder en nuestros derechos por un fallo de seguridad de la red social.

Las aplicaciones de Facebook dan acceso a terceros por error escrita en Bitelia el 11 May, 2011 por Diego Fraga
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