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Por primera vez en la historia de Internet, el mayor porcentaje de tráfico es por el contenido que se paga

Posted: 18 May 2011 12:44 AM PDT

De histórico podríamos catalogar los datos que circulan desde hace unas horas. Y es que en Estados Unidos el mayor porcentaje de tráfico va a parar a un sistema de pago que está revolucionando desde hace tiempo el streaming, la forma de consumir, y por tanto el modelo de negocio. Estamos hablando evidentemente de Netflix, ese objeto de deseo de muchos que vemos desde la lejanía como una utopía. Un sistema que viene a derribar cualquier teoría sobre la rentabilidad de los modelos de negocio en la red en la industria del entretenimiento.

Los datos implican muchísimas cosas. Para empezar, que supera a los denostados y vilipendiados sistemas P2P, a los intercambios de archivos de los que la industria del entretenimiento se ha encargado de apuntar como el “eje del mal” para esconder, quizá, la mala gestión de los últimos años o frenar el cambio que pide una industria con un modelo caduco. Hay futuro y el ejemplo más claro lo tenemos delante nuestra. El usuario recompensa los contenidos de calidad y ahora ya es un dato incuestionable por más que le pese a la Industria.

El informe aportado por Sandvine arroja los datos de esta primavera de 2011. En números, Netflix ocupa el 30% de todo el tráfico de banda ancha en Estados Unidos frente al 21,6% de cuota de BitTorrent.

Como decía, significa no sólo el alza del streaming por encima de otros usos en la red, sino que un modelo de calidad acorde a los nuevos tiempos está rompiendo cualquier barrera que existía hasta ahora en Internet (actualmente la suscripción está en 9 dólares por una tarifa plana mensual del servicio). Un toque de atención a la industria para que agilice y diversifique los contenidos al presente y futuro que irremediablemente pasan por la red.

Por primera vez en la historia de Internet, el mayor porcentaje de tráfico es por el contenido que se paga escrita en Bitelia el 18 May, 2011 por miguel-jorge
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Investigadores alertan que el 99% de los teléfonos Android son vulnerables al robo de datos confidenciales

Posted: 17 May 2011 11:39 AM PDT

Tras varios análisis, investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania han encontrado y enviado a Google una importante vulnerabilidad que afecta a la práctica total de teléfonos Android con la versión 2.3.3 y anteriores. Un fallo que permite que los posibles atacantes accedan a los calendarios, contactos y otros datos confidenciales almacenados en los servidores de la compañía a través de un fallo en el protocolo de autenticación

Al parecer, la vulnerabilidad se debe a la aplicación incorrecta de un protocolo de autenticación, ClientLogin, para las versiones 2.3.3 y anteriores del sistema operativo. El usuario, al enviar las credenciales válidas para Google Calendar, contactos u otras cuentas, la propia interfaz de programación recupera un token de autenticación que vuelve a enviarse en texto plano. Este auto envío se puede utilizar durante un máximo de 14 días en todas las solicitudes posteriores sobre el servicio, por lo que es tiempo suficiente para que un posible atacante obtenga acceso no autorizado a las cuentas. Los investigadores lo cuentan así:

Nosotros queríamos saber si era realmente posible lanzar un ataque de suplantación a los servicios de Google y ahí comenzó nuestro análisis. La respuesta corta es que sí, es muy fácil hacerlo. Esta vulnerabilidad podría ser utilizada contra cualquier usuario que utilice el dispositivo en redes bajo el control del atacante, ya que el mismo podría configurar un punto wifi con un SSID de una red inalámbrica sin cifrar. Con la configuración por defecto, los teléfonos Android se conectan automáticamente a una red ya conocida y muchas de las aplicaciones intentarán sincronizar inmediatamente

Aunque como decía al principio, desde la Universidad de Ulm ya se han puesto en contacto con Google para que mejoraran la seguridad, existe detrás de la noticia una nota más negativa. Estos fallos de seguridad suelen ser resueltos con la última actualización del sistema, pero la gran variedad de dispositivos existentes en el mercado y la tardanza de muchos de los proveedores por ofrecerles a los clientes esta última actualización, produce que muchos aún continúen con la versión 2.2.2 del sistema, con todo los peligros que eso acarrea.

Investigadores alertan que el 99% de los teléfonos Android son vulnerables al robo de datos confidenciales escrita en Bitelia el 17 May, 2011 por miguel-jorge
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El Chromebook, la nube y las empresas, ¿listas para el cambio?

Posted: 17 May 2011 10:47 AM PDT

Chromebook

La semana pasada, en el último día del Google I/O, Google presentó en sociedad el Chromebook, es decir, el portátil con Chrome OS, el sistema operativo en la nube desarrollado por Google. Durante la presentación, además de hablar de las características técnicas de los portátiles, presentó alguna de sus funcionalidades, el pistoletazo de salida para su venta al público (el próximo mes) y un plan para la introducción de este tipo de equipos en el mundo educativo y en el empresarial.

Las empresas y la nube, una asociación recurrente en estos tiempos que Google quiere variar con la introducción de un nuevo ingrediente: el portátil como servicio. Google ofrece a las empresas el Chromebook por 28 dólares al mes (20 en el caso del sector educativo) en un paquete llave en mano que incluye el portátil, el soporte, el reemplazo en caso de avería, el sistema operativo y dado que es un sistema orientado a estar conectado siempre a la red y trabajando en la nube, los datos de los usuarios están totalmente respaldados en la nube. Es decir, el Chromebook es un terminal ligero, con un tiempo de carga rápido, que contiene un SSD para el propio sistema y un caché local de los archivos y/o aplicaciones abiertas, pero sólo eso, ya que depende por completo de la nube y, por tanto, de la conexión a Internet.

Y claro, si en muchas ocasiones es complicado que la gente trabaje en red en las empresas y huya, precisamente, del almacenamiento local, ¿no es el Chromebook un salto abrupto hacia nuevos modelos de trabajo? Bueno, sí y no, puesto que debería ser normal trabajar en red y, además, teniendo en cuenta la deslocalización de los puestos de trabajo, por ejemplo, gracias al teletrabajo, trabajar en la nube comienza a ser cada vez más común y, al final, los equipos de los empleados están conectados a la red el 100% del tiempo.

Chromebook

Desde el punto de vista de la empresa, y la productividad, el Chromebook es un aporte muy interesante. Primero porque permite cierta ubicuidad de los usuarios, es decir, allá donde exista conexión a Internet, nuestros empleados podrán trabajar, siempre sobre nuestras aplicaciones y documentos, minimizándose el riesgo de pérdida (por averías del portátil, extravíos o robos). Además, cuando ya se presentó el prototipo de Chromebook, el Cr-48, en diciembre, pudimos ver cómo algunos partners importantes, como Citrix, estaban trabajando en aplicaciones para ejecutar desde Chrome OS; con lo que quedaba claro que entre Google Apps o el resto de partners, Chrome OS podría entrar dentro del segmento profesional como un nuevo giro a los thinclients que existen en muchos entornos corporativos.

Sin embargo, hay lagunas donde el Chromebook puede encallar porque, aunque sea ventajoso trabajar en la red y disponer de un terminal ligero, salvo que nos movamos en entornos donde siempre hay conectividad, o disponemos de una conexión móvil, el Chromebook deja de tener sentido. Alguien que viaje en avión o, por ejemplo, viaje en tren y pase por zonas sin cobertura móvil, no va a poder trabajar y, por tanto, no podrá aprovechar los tiempos de viaje, puesto que se encuentra ante un equipo que necesita estar conectado a la red el 100% del tiempo y claro, viajar con dos portátiles (uno para la nube y otro para trabajar en local) no tiene el más mínimo sentido.

Eso sí, el precio es interesante porque 28 dólares mensuales es un precio competitivo por un servicio completo de soporte (hardware, actualizaciones o backups) que abre la puerta a aplicaciones gratuitas, acceso a un calendario, gestión de contactos, etc, es decir, el acceso a una serie de servicios (tanto gratuitos como de pago) a un precio mucho menor que montar una infraestructura propia y luego mantenerla. Por tanto, parece que el Chromebook puede ser una vía rápida de entrada a la nube, quizás para empresas que siempre fueron reacias o nunca se plantearon la externalización de este tipo de servicios internos.

¿Tendrá éxito el Chromebook? Complicado es predecirlo, sobre todo viendo cómo han ido cayendo las ventas de los netbooks aunque creo que es posible que el mercado se revitalice. En cualquier caso, la entrada del Chromebook va a ser lenta porque supone un cambio de paradigma para el que muchas empresas aún no están preparadas pero al que, poco a poco, se irán acercando. De todas formas, este salto tan abrupto que Google plantea quizás debería haberse paliado un poco más, es decir, un pequeño buffer para trabajar offline hubiese sido importante para disminuir las barreras de entrada.

chromebook-chrome-os-google-cloud-2

¿Será el Chromebook una opción a barajar para todo aquel que quiera adquirir un nuevo equipo? Todo dependerá del uso que se le vaya a dar y, viendo cómo se sigue trabajando en algunas partes, quizás el Chromebook ha llegado algo pronto.

El Chromebook, la nube y las empresas, ¿listas para el cambio? escrita en Bitelia el 17 May, 2011 por jjvelasco
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La mitad de los jovenes suecos utilizan Spotify

Posted: 17 May 2011 09:13 AM PDT

O al menos eso dice una encuesta que ha corrido a cargo de TNS Sifo, empresa especializada en estudios de este tipo y que lleva operando desde mediados de los años 60. Según han podido recabar de entrevistas a 1.400 ciudadanos suecos, Spotify es utilizado por un más que digno 22% de la población sueca, porcentaje que se dobla cuando hablamos de gente menor de 35 años.

Dicho porcentaje —un 46%— contrasta con la suma de todas las radios comerciales, que se quedan en un escaso 38% y que prácticamente día a día pierden audiencia en favor del servicio de streaming sueco.

Sin embargo y peses a la aceptación del servicio sobre todo en Suecia aunque también en Finlandia o el Reino Unido, Spotify aún no genera suficientes ingresos como para poder plantearse ampliar el servicio e infraestructura a otros territorios, salvo tal vez Estados Unidos, donde de llegar a un acuerdo con las discográficas —y parece que ya lo hay— podría marcar la diferencia y decidir su destino.

Hace escasamente un mes, Spotify confirmó la llegada del servicio a tierras estadounidenses para este mismo año. La incógnita es las condiciones en las que llegará, y si efectivamente el lanzamiento sigue en pie, ya que últimamente servicios como Amazon Cloud Drive o el mismísimo Google Music han hecho mucho ruido.

La mitad de los jovenes suecos utilizan Spotify escrita en Bitelia el 17 May, 2011 por Randal
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Facebook podría tener su Data Center europeo en tierras suecas

Posted: 17 May 2011 08:01 AM PDT

Según el periódico Norrländska Socialdemokraten, Suecia habría sido elegido por Facebook para abrir su cuartel general, al menos en cuanto a data center y servidores centrales se refiere ya que parece ser que el gigantesco parque de servidores que se esta construyendo en las afueras de la ciudad sueca de Luleå habría sido encargado por la red social.

El parque, que se encuentra en plena construcción y cuyos trabajos avanzan rápidamente, contará con tres grandes salas de 30.000 metros cuadrados cada una y con un gasto estimado de electricidad similar al que generan 16.000 viviendas unifamiliares: casi 500 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 55 millones de euros.

Si bien ninguna de las dos partes ha querido confirmar nada al respecto, todo apunta a que la red social habría querido que la noticia se mantuviera en secreto para hacer un gran anuncio, que previsiblemente y debido al creciente número de rumores y periodistas interesados, se producirá durante las próximas semanas.

Algunos políticos como Kark Petersen o Matz Engman, encargado del parque de las ciencias donde se construye el nuevo complejo, han indicado que la empresa detrás del asunto estaría esperando a tener todas las licencias necesarias respecto a cuestiones medioambientales y polución, algo con lo que los suecos son muy respetuosos y las leyes muy agresivas.

De confirmarse la noticia, ¿cambiará algo la política de privacidad y protección de datos de la empresa estadounidense?

Facebook podría tener su Data Center europeo en tierras suecas escrita en Bitelia el 17 May, 2011 por Randal
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IsoHunt lanza “habla al torrent” tecnología para evitar la censura por comando de voz

Posted: 17 May 2011 06:46 AM PDT

Curiosa e ingeniosa la tecnología implementada hace unos pocos días por el buscador de torrents IsoHunt. Talk to Torrent es una nueva herramienta con la que a partir de ahora no hará falta utilizar el teclado para realizar las búsquedas desde el índice del programa. El micrófono y la voz del usuario harán de búsqueda con el fin de evitar la censura de la que son objeto tras las útimas declaraciones de Google.

A través de un micro, el programa reconoce los comandos de voz del usuario y realiza la búsqueda. Una herramienta añadida al servicio por la que en palabras de Gary Fung, fundador de IsoHunt, “golpeamos a Google agregando la entrada de voz en el cuadro de búsqueda”, en clara alusión a los contínuos ataques que la compañía ejerce sobre su buscador presionada por, entre otras, la MPAA.

Una nueva vuelta de tuerca en la lucha que mantienen actualmente los sitios de Torrent, ampliamente demandados y perseguidos por la industria del entretenimiento, con la que se busca una solución a las presiones de los gobiernos por erradicar este tipo de alojamientos.

IsoHunt lanza “habla al torrent” tecnología para evitar la censura por comando de voz escrita en Bitelia el 17 May, 2011 por miguel-jorge
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Microsoft añade a Bing más funcionalidades relacionadas con Facebook

Posted: 17 May 2011 05:28 AM PDT

Que Microsoft tiene una relación especial con Facebook no es nada nuevo, de hecho, suscribieron un acuerdo para que los contenidos de esta red social fuesen indexados por el buscador de Microsoft, Bing, permitiendo así que la experiencia de Facebook traspasase los umbrales de la red social y pudiera ser visible en las búsquedas, enriqueciendo los resultados. Esta relación Facebook-Bing sigue avanzando y, en esta ocasión, el buscador de Microsoft acaba de incorporar nuevas funcionalidades que lo acercan, aún más, al modelo de buscador social con el que pretenden hacer sombra al todopoderoso Google.

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Estas nuevas funcionalidades impregnan, aún más, a los resultados del espíritu de Facebook, es decir, que los comentarios, los “me gusta” o las recientes preguntas y respuestas. Las novedades:

  • Resultados de búsquedas mejorados, es decir, que los resultados se marcarán con los “me gusta” que hayan marcado nuestros amigos, mostrando la imagen de hasta tres de nuestros contactos anexadas al resultado, para que podemos identificarlos mucho más rápido. Teóricamente, esto funcionaría como una especie de sello de calidad, es decir, un contenido es mucho más interesante si nuestros amigos ya lo han marcado como tal.

  • Sitios populares, es decir, en base a la información de los “me gusta” de nuestros contactos, las páginas de Facebook, los temás más populares, etc, Bing mostrará, en todo momento, la información más relevante, de manera que cualquier búsqueda provenga de una valoración en la que se tiene en cuenta lo que se mueve por Facebook. Por tanto, frente a un resultado orgánico, un contenido que venga avalado por nuestros contactos tendrá prioridad y aparecerá primero.

  • Cuando estemos buscando personas, Bing será capaz de ahondar, un poco más, en los perfiles personales de Facebook, mostrando información de éstos (ubicación, educación o empleo), de manera que los usuarios puedan afinar, mucho más, lo que están buscando.

  • Un buscador de vuelos con el que Bing enviará ofertas de vuelos baratos, directamente, a nuestro perfil de Facebook. Estas ofertas se remitirán en base a la información que Bing tenga almacenada, sobre nuestros gustos y ciudades que queramos visitar, en Bing Travel.

  • Con “Amigos que viven ahí” encontraremos recomendaciones y opiniones sobre las ciudades que queramos visitar, poniendo en contacto a los usuarios que quieren viajar con gente que vive en esas ciudades destino o, simplemente, viven cerca de ellas.

  • Posibilidad de publicar y compartir las listas de la compra y, por ejemplo, discutir sobre ellas en Facebook (muy interesante para organizar barbacoa).

  • Actualización de la barra de Bing, que incluye un botón “me gusta” con el que marcar cualquier página que estemos visitando.

¿Y todo esto para qué? Pues está claro, a Facebook le viene muy bien traspasar las fronteras de su red social y extender allá por donde pueda y, claro está, a Bing le interesa tener contenido exclusivo con el que marcar la diferencia ante Google, el actual gigante de las búsquedas. Todo depende de si los usuarios aceptan este nuevo concepto de “relevancia en los resultados” basado en la actividad social de sus contactos, quizás en determinados momentos pueda ser interesante pero, posiblemente en otros, que un contacto haya marcado el “me gusta” en algo no implique que el contenido sea de calidad o de una relevancia mucho mayor.

Imagen: Winrumors

Microsoft añade a Bing más funcionalidades relacionadas con Facebook escrita en Bitelia el 17 May, 2011 por jjvelasco
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Verifica tu identidad online con namecheckr.com

Posted: 17 May 2011 04:29 AM PDT

Namecheckr

Todos los presentes, o sin duda la mayoría, tendremos nuestra identidad online más o menos cuidada. Fuera de aquellos que utilizan seudónimos o el anonimato, hay muchos a los que nos gusta cuidar ésta imagen y nos preocupa que en otras redes sociales o servicios de internet nuestro nombre se encuentre utilizado por otra persona con lo que el control se escapa a nuestras manos.

Comprobar en todos los servicios (o por lo menos en los más importantes) si nuestro identificador está en uso u ocupado puede ser una tarea complicada por la inmensa cantidad de redes sociales y webs que pueblan internet. Para eso tenemos webs como namecheckr.com que nos ayudan a chequear en todos los servicios importantes si el nombre de usuario que le indiquemos está en uso o no.

Su funcionamiento no podría ser más sencillo. Entramos en la web namecheckr.com y podremos ver directamente todos los servicios en los que podremos comprobar la disponibilidad de nuestro usuario. En la parte superior de la web tendremos un pequeño cuadro de texto donde introducir la cadena que deseamos y él se encargará de devolvernos los resultados en pocos segundos de manera muy visual.

Entre los servicios disponibles para comprobación tenemos los dominios .com, .net, .org y .me así como las redes sociales más conocidas tales como Facebook, Twitter, Foursquare o Identi.ca (entre otros) y servicios de blogging (Blogger, WordPress…) o servicios como Delicious.

Sin duda esta página puede servir de ayuda a usuarios pero también a empresas que buscan un nuevo nombre y pueden utilizarlo para adaptarse y ver que no está siendo ya utilizado en la mayoría de los servicios o incluso para monitorizar el estado del mismo.

Verifica tu identidad online con namecheckr.com escrita en Bitelia el 17 May, 2011 por Diego Fraga
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[Descarga del día] Yakito, convierte tus archivos multimedia a otro formato

Posted: 17 May 2011 03:07 AM PDT

Logo de Descargas del dia en Bitelia

Todavía no tenemos unos dispositivos en el mercado que puedan manejar todos los formatos existentes. Fuera de lo que es un PC, cualquier otro dispositivo (teléfono móvil, pda, tablet…) siempre se encuentra con limitaciones de formato, resolución, compatibilidad… que hacen patente la necesidad de un buen conversor de formatos.

Yakito es un conversor multimedia multiplataforma (todo “multi”) que ha sido programado en Java. Está disponible para instalar en Linux y Windows por lo que sólo necesitaremos instalar el paquete precompilado y ya dispondremos del conversor en nuestro sistema.

Éste conversor permite la transformación de vídeos para hacerlos compatibles con nuestras consolas, teléfonos smartphone, mp4, PSP… siendo además muy rápido en la conversión y con un interfaz muy sencillo al que no costará nada adaptarse.

yakito

Yakito es una excelente alternativa con muchas opciones avanzadas en las que podremos ajustar al máximo los parámetros para obtener resultados óptimos sin esfuerzo y no demasiados conocimientos.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Yakito

[Descarga del día] Yakito, convierte tus archivos multimedia a otro formato escrita en Bitelia el 17 May, 2011 por Diego Fraga
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