Bitelia

Bitelia


Alemania critica el reconocimiento facial de Facebook

Posted: 04 Aug 2011 12:27 AM PDT

Facebook Alemania critica el reconocimiento facial de Facebook

Si bien el etiquetado con reconocimiento facial de Facebook es una herramienta sofisticada y atractiva, también cosecha críticas en distintas partes del mundo. A la investigación que inició la Unión Europea por cuestiones relacionadas con la privacidad, ahora se suman los reclamos de Alemania, país que está exigiendo cambios en esa característica.

Una vez más, las quejas llegan de parte de Johannes Caspar, el experto en privacidad que dirige la Autoridad de Protección de Datos con sede en Hamburgo. Según comentó, la información biométrica relacionada con 75 mil millones de fotos y 450 millones de usuarios, permitiría identificar a cualquier persona si cae en manos equivocadas. De hecho, esto ya fue demostrado en la Universidad Carnegie Mellon, gracias al trabajo de investigadores que tomaron fotografías en el campus.

Recordemos que este sistema, tiene en cuenta la información correspondiente a los etiquetados que realizan los más de 750 millones de usuarios de la red social, para ofrecer sugerencias de etiquetas a la hora de cargar nuevas fotos. Aunque el objetivo es simplificar una tarea que puede resultar engorrosa, ya fue el eje de reclamos por no alertar correctamente sobre las consecuencias que trae para la privacidad.

Como consecuencia de esto, la compañía tiene tiempo hasta el 11 de agosto para eliminar los datos obtenidos gracias al reconocimiento facial. En caso de no cumplir, aparte de implementarse limitaciones para ciudadanos alemanes, se impondría una multa de hasta 300 mil euros. Al respecto, un vocero de Facebook aclaró que cumplen con todas las normativas europeas en la materia.

Esta no es la primera vez que la firma de Mark Zuckerberg enfrenta problemas en Alemania, ya que anteriormente debió ajustar su buscador de amigos para lograr un funcionamiento más transparente. Más allá de los potenciales abusos a los cuales se refiere Caspar, el problema es que los miembros del sitio deberían ser informados sobre los inconvenientes que puede causar el uso de esta característica, no sólo a través de la política de privacidad (que nunca leemos), sino por medio de mensajes fáciles de entender. Para colmo, hacerlo no requiere demasiado esfuerzo.

Alemania critica el reconocimiento facial de Facebook escrita en Bitelia el 4 August, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



McAfee saca a la luz el que podría ser el mayor ciberataque de la historia

Posted: 03 Aug 2011 11:39 AM PDT

robo datos McAfee saca a la luz el que podría ser el mayor ciberataque de la historia

En muy poco tiempo hemos visto cómo caían presas de ciberataques la CIA, la OTAN, Sony o Citigroup, ataques que han conseguido, en algunos casos, una importante cantidad de documentos confidenciales, datos personales, números de cuenta o tarjetas de crédito de usuarios. Todas estas noticias han ido trascendiendo o bien tras cometerse el ataque o algún tiempo después y nos han demostrado las vulnerabilidades de algunos gigantes de la red, sin embargo, todo esto podría quedarse en una simple anécdota con el bombazo que Dmitri Alperovitch, Vicepresidente de Investigación de amenazas para la seguridad de McAfee, ha soltado hoy: 72 grandes organizaciones habrían sido víctimas de ciberataques en los últimos cinco años y, posiblemente, les habrían robado documentos confidenciales y secretos industriales y de estado.

Estos ataques, que habrían comenzado en el año 2006, habrían afectado al gobierno de Estados Unidos, Taiwan, India, Corea del Sur, Vietnam, Canadá, la Asociación de Países del Sudeste Asiático, el Comité Olímpico Internacional, la Organización Anti-Dopaje, la ONU y empresas privadas del ramo tecnológico y la defensa. El anuncio, desde luego, no es para pasarlo por alto y dejaría en evidencia los sistemas de seguridad de estos 72 países, organizaciones y empresas.

La operación, que han denominado como Shady RAT, habría perseguido la obtención de secretos de estado (incluyendo material clasificado sobre las redes gubernamentales), código fuente de aplicaciones, bases de datos de bugs de sistemas de información y aplicaciones, correos electrónicos, informes, planes de negocio, contratos legales, etc; una información que se habría recopilado de manera silenciosa durante estos cinco años. Para McAfee, este tipo de ataques, tiene un origen gubernamental (de hecho, algunos dedos ya señalan a China como el país que está detrás de todo esto) puesto que la información sustraída no podría usarse para la venta.

procedencia McAfee saca a la luz el que podría ser el mayor ciberataque de la historia

Lo que está pasando con estos datos todavía es una pregunta que no tiene respuesta. No obstante, seguramente una parte se esté usando para obtener mejores productos o para vencer a una empresa rival en una negociación. Esta fuga de información representa una amenaza que se podría materializar en pérdidas económicas para las empresas

¿Y cómo lograron hacer esto? Según Alperovitch, el método fue tan simple como acceder de manera remota a estas organizaciones usando, por ejemplo, correos electrónicos con archivos maliciosos que propiciaban la descarga de malware que abría las puertas al exterior y que permitía la entrada de los intrusos.

La mayoría de los afectados, a día de hoy, ha solventado el problema si bien es muy posible que este incidente haya sido catalogado como un simple virus, se hayan limpiado los equipos infectados y nadie le haya dado mayor importancia al asunto. Sin embargo, las trazas que han seguido en McAfee les ha permitido afirmar que este podría ser el mayor ciberataque de la historia. De hecho, las cifras lo avalan puesto que en 2006 las intrusiones afectaron a 8 compañías, en 2007 a 29, en 2008 a 36, en 2010 a 17 y en 2011 a 9, eso sí, las intrusiones no duraron demasiado tiempo, excepto la del Comité Olímpico de una nación de Asia que estuvo expuesta durante 28 meses.

Las empresas y agencias gubernamentales cada día son víctimas de robos de información. Se están perdiendo las ventajas económicas y los secretos nacionales que van a parar a manos de competidores sin escrúpulos… Esta es la mayor transferencia de riqueza, en términos de propiedad intelectual, de la historia. […] Yo divido el conjunto de empresas de Fortune Global 2000 en dos categorías: las que saben que sus sistemas han sido comprometidos y las que aún no lo saben.

El informe de la operación Shady RAT puede descargarse y, la verdad, es que vale la pena echarle un vistazo.

McAfee saca a la luz el que podría ser el mayor ciberataque de la historia escrita en Bitelia el 3 August, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Foursquare permite a las empresas crear sus propias páginas

Posted: 03 Aug 2011 10:32 AM PDT

foursquare stickers badges and t shirt 400x300 Foursquare permite a las empresas crear sus propias páginas

Parece que Foursquare se está animando para que en su red social de geolocalización tenga mucho más movimiento. La semana pasada conocíamos que Foursquare, que cuenta con más de 10 millones de usuarios, estrenaría su alianza con Groupon para ofrecer cupones de descuento a la vez que hacemos check-in en los establecimientos algo que, sin duda, aportaba mucho valor a la cadena establecimientos-Groupon-Fourquare donde todos salían beneficiados. Había un detalle que le faltaba a Foursquare para popularizar aún más el servicio, las páginas para empresas, que andaban orientadas a las grandes compañías que pagaban a Foursquare por el desarrollo de una página a medida, algo que parece democratizarse con el anuncio de la apertura de las páginas para todo tipo de empresas que podrán crearse, sobre la marcha, con un simple asistente.

Las empresas, si querían una página en Foursquare, tenían que solicitarlo y esperarse a que la red social crease la página, algo de lo que, en los últimos 18 meses, se beneficiaron más de 3.000 empresas (siendo Intel la primera de ellas) que vieron cómo Foursquare les desarrollaba la página y cómo sus diseñadores contactaban con sus equipos de comunicación para fijar las pautas de diseño. Todo esto estaba muy bien pero era un proceso bastante lento y, además, costoso para las empresas y que corría el riesgo de que Foursquare no pudiese dar respuesta a un posible pico de demanda.

Desde ayer, Foursquare ha democratizado el servicio de páginas para empresas y permite que los establecimientos puedan creárselas ellos mismos, siendo el único requisito una cuenta de Twitter (con la que hacer login y que se vinculará a la página). Gracias a este servicio, los establecimientos podrán tener sus páginas, obteniendo mayor visibilidad y, además, podrán interactuar con sus seguidores proponiéndoles tips y dejando que éstos puedan seguir la página y estar al día de nuestros anuncios.

Pero aquí no terminan los servicios para empresas, además de darle acceso al pequeño establecimiento a un potente vehículo de promoción, Foursquare abre la puerta a la dinamización de estas páginas por múltiples personas puesto que permitirá que múltiples usuarios puedan gestionar la actividad de la página.

Foursquare 800x533 Foursquare permite a las empresas crear sus propias páginas

Si ya Foursquare tenía mucho potencial, sobre todo en sus versiones móviles en las que podemos ver recomendaciones de lugares cercanos a nuestra posición o sitios de moda, la posibilidad de que cualquier tipo de empresa pueda crear su página va a dar rienda suelta a la creatividad y, seguramente, en poco tiempo asistamos a verdaderos casos de estudio de pequeñas empresas con páginas que tienen legiones de seguidores (al igual que pasó con las páginas en Facebook).

Foursquare permite a las empresas crear sus propias páginas escrita en Bitelia el 3 August, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] Photo Effects Lite, añade efectos de forma sencilla a tus fotos

Posted: 03 Aug 2011 08:02 AM PDT

dd 200 [Descarga del día] Photo Effects Lite, añade efectos de forma sencilla a tus fotos

El verano y las vacaciones, como ya he comentado en otra ocasión, son sinónimo de fotos y vídeos a cientos. Tarjetas y memorias se llenan de recuerdos y paisajes que, en alguna ocasión, queremos utilizar como fondo de pantalla, imprimir para meter en un marco o enviar a un amigo por correo electrónico.

Si queremos añadir algún efecto chulo, podemos pasarnos un par de horas (en función del resultado final) delante del Photoshop o utilizar Photo Effects Lite. Este programa es un compendio de utilidades y filtros para utilizar en nuestras imágenes y añadirles efectos, distorsiones, mejoras… para crear un resultado final impactante en pocos pasos y minutos.

En total son 48 efectos muy resultones en un programa de manejo extremadamente sencillo. En la ventana principal tenemos dos recuadros, el primero en el que tendremos que arrastrar la imagen que queremos retocar y el segundo en el que iremos viendo en tiempo real el resultado.

PhotoEffects e1312300729561 [Descarga del día] Photo Effects Lite, añade efectos de forma sencilla a tus fotos

Photo Effects Lite es gratuito y está disponible en la Mac App Store para todos los maqueros con Mac OS X 10.6.6 o posterior.

Información básica:

  • Plataforma: Mac
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Photo Effects Lite

[Descarga del día] Photo Effects Lite, añade efectos de forma sencilla a tus fotos escrita en Bitelia el 3 August, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Nueve serían ya las quejas por monopolio que Google tendría en Europa

Posted: 03 Aug 2011 05:32 AM PDT

google 19 Nueve serían ya las quejas por monopolio que Google tendría en Europa

Convertirse en un gigante de Internet tiene sus riesgos y las demandas e investigaciones están entre ellos. Google, al igual que pasó con Microsoft en su tiempo, está siendo mirada con lupa, tanto en Estados Unidos como en Europa, por supuestas prácticas monopolísticas que estarían desplazando a su competencia. En Estados Unidos, la FTC inició una investigación que se sumó a la que abrió el Senado de dicho país; en Europa, tanto algunos países como la Comisión Europea investigan a Google por monopolio, investigaciones que, según ha trascendido, sumarían ya nueve procesos en la Comisión.

Poniéndonos un poco en situación, la Comisión Europea abrió una investigación a Google en noviembre del año pasado a raíz de la acusación de tres compañías que afirmaban que Google perjudicaba a sus sitios web en los resultados de su buscador, básicamente, porque ofrecían servicios rivales a Google. La situación empeoró cuando Microsoft, en marzo, entró en escena y también se sumó a la acusación de que Google perjudicaba en los resultados a las empresas rivales.

Según parece, nueve serían ya las quejas que Google sumaría ya en Europa y que estarían siendo investigadas por la Comisión Europea, todas ellas por monopolio. Lo curioso de todo esto es que la cifra viene dada por un par de filtraciones porque, hasta la fecha, oficialmente la Comisión habría confirmado la existencia de solamente cuatro procesos. De confirmarse estos datos que se han filtrado, según parece, por dos fuentes distintas, Google estaría en una complicada situación que le obligaría a pactar con los reguladores europeos una salida que satisficiese a todas las partes o enfrentarse a una sanción económica bastante elevada. La Comisión Europea no ha confirmado nada al respecto, sin embargo, una de estas fuentes (que permanece en el anonimato) señaló que:

La Comisión tiene nueve quejas formales en la actualidad. Las nuevas quejas proceden de compañías pequeñas

La segunda fuente de las filtraciones, que tampoco ha salido del anonimato, precisó que de estas cinco nuevas quejas, tres procederían de reguladores nacionales (que habrían trasladado el caso a la Comisión) y las otras dos sí que serían totalmente nuevas.

¿Y en qué podría derivar todo este proceso? La Comisión Europea puede imponer sanciones a las compañías que infringen las normas comunitarias sobre competencia con hasta un 10% de sus resultados globales, una cantidad nada despreciable, sobre todo, si tenemos en cuenta los ingresos de Google.

Nueve serían ya las quejas por monopolio que Google tendría en Europa escrita en Bitelia el 3 August, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Google Hotel Finder, usa Google para encontrar un buen hotel

Posted: 03 Aug 2011 04:17 AM PDT

Google Hotel Finder Google Hotel Finder, usa Google para encontrar un buen hotel

Google extiende más y más sus tentáculos y le ha tocado a la hostelería. Añadiendo una más a las muchas funcionalidades que ya tiene Google Maps, el buscador presenta una nueva característica experimental que consiste en mostrarnos los mejores hoteles en función de nuestra posición GPS (o la que seleccionemos) y las zonas más “interesantes” de la ciudad.

Hotel Finder (aka. Google Hotel Finder) nos muestra una versión de Google Maps que muestra un mapa de nuestra ciudad en la que se han sombreado las zonas que menos interés pueden suscitar (como si tuviesen una nube encima causando sombra) para ayudarnos a decidir dónde alojarnos. Además podemos seleccionar los monumentos, barrios o zonas que más nos gustaría visitar con mayor prioridad y así el buscador nos sugerirá el mejor hotel ajustándose a esos parámetros.

Una vez tenemos limitada la zona de vacaciones podemos visualizar directamente los hoteles que nos puedan interesar y, en lugar de ir comprobándolos uno a uno, podemos añadirlos a una lista para, una vez los tenemos todos, revisarlos por orden y sin distracciones.

Dentro del propio buscador del mapa lo primero que tenemos que escoger es la ciudad a visitar (Por ahora sólo ciudades norteamericanas) y luego crear nuestras áreas de visita ayudados por las zonas de claros y sombras que delimitan las zonas más interesantes como hemos comentado.

Una vez seleccionados nuestros criterios del viaje Hotel Finder nos mostrará en forma de puntos azules sobre el mapa los hoteles que se encuentran en esas zonas (además de los que están cerca, en color grisáceo) y podremos filtrarlos por margen de precio y por calidad de la oferta que tienen vigente en las fechas que hemos marcado (desde los de mayor descuento hasta los más caros).

Luego solo resta añadirlos a esa pequeña lista y revisarlos uno por uno hasta encontrar, de los pocos con los que nos hemos quedado de los criterios iniciales, el que utilizaremos para dormir nuestros días de visita.

Lo he estado probando (lástima no poder realizar ese viaje a estados unidos para ver la fiabilidad del buscador) y es impresionante. La facilidad de uso con la claridad con la que se muestran los resultados me hace pensar… ¿Porqué no han desarrollado algo similar los portales como Booking, Trivago…? (Seguro que no tardarán…)

Google Hotel Finder, usa Google para encontrar un buen hotel escrita en Bitelia el 3 August, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Facebook adquirió Push Pop Press, ¿cuáles podrían ser las consecuencias?

Posted: 03 Aug 2011 03:11 AM PDT

La forma en que interactuamos con Internet está en constante evolución, y quizás una buena forma de demostrar esto sea recordar la manera en que hacíamos uso de esta gran red hace años. ¿Podemos imaginar hacia dónde caminarán nuestros hábitos digitales a corto plazo? Plataformas móviles y plataformas mucho más interactivas y sociales, esa es la respuesta.

pushpoppressfb001 Facebook adquirió Push Pop Press, ¿cuáles podrían ser las consecuencias?

La mejor posicionada para tomar ese testigo y llevarlo a nuevos niveles es Facebook, no en vano es la red social estrella en estos momentos, con permiso de Twitter y Google+, y es por eso que corren tiempos de revolución dentro de Facebook. Ya os hablamos de Project Spartan por ejemplo, un ecosistema de aplicaciones web basado en HTML5 que llegará en breve a iOS. Pero hay un movimiento aún más interesante que se produjo ayer mismo, os hablamos de la compra de la plataforma de publicación Push Pop Press.

Facebook ha añadido a su equipo una pequeña empresa formada por dos antiguos empleados de Apple que han sorprendido al mundo este mismo año con la creación de un nuevo sistema de publicación de contenidos, una especie de base de software vistosa e intuitiva que permite confeccionar nuevos contenidos multimedia listos para ser usados.

En realidad hablamos de toda un nuevo formato de libros electrónicos que se alejan del concepto tradicional de consumo de e-books. Para muestra podemos ver este vídeo que incluyeron ayer en AppleWeblog sobre una charla TED en la que se presenta Our Choice, el libro interactivo auspiciado por Al Gore y realizado sobre la plataforma Push Pop Press.

Como se puede ver, Push Pop Press tiene mucho que decir en la manera en que consumiremos contenido multimedia en el futuro y Facebook ha tenido el ojo de hacerse con este sistema en el momento adecuado. ¿Pero cuál es las razones que pueden haber empujado a la red social a adquirir esta pequeña compañía? Los motivos podrían ser varios:

  • Integrarlo en su propia red para mejorar la experiencia de usuario de sus integrantes. Esta es la razón que ha esgrimido oficialmente Facebook: “para que algunas de las tecnologías, ideas e inspiración detrás de Push Pop Press se conviertan en parte de cómo millones de personas se conectan y comparten con los demás en Facebook”. Si esto se cumple no dudo que empezaremos a ver nuevas formas espectaculares de publicar vídeos y gráficos en nuestro muro.

  • De forma tapada, podría haber otro motivo más para la compra de Push Pop Press por parte de Facebook. Recordemos que últimamente la red social está integrando otras formas de entretenimiento a su página, ya no hablamos de los tradicionales juegos de Zynga, hablamos de Facebook Music, el servicio de música, o de los nuevos alquileres de películas que se ofrecen de la mano de Paramount Pictures o Warner, todo para engordar la oferta de ocio al consumidor y de esa forma extraer más beneficios de la publicidad contextual y de los Facebook Credits. Siendo así no hay duda de que tarde o temprano los de Zuckerberg querrán probar también entrar en el sector de los libros electrónicos para competir de ese modo con Amazon y esta podría ser la oportunidad esperada.

  • La última razón es la que menos desearíamos, que Push Pop Press desaparezca para siempre porque sólo estemos ante una compra de cerebros que pasarán a aportar nuevas ideas a Facebook. Habrá significa la pérdida de una enorme oportunidad para Internet y la tecnología de seguir cambiando hacia interfaces más humanos.

Habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos dentro de la red social por excelencia, una empresa que está en un momento de ebullición que puede generar interesantes ideas en el futuro cercano.

Facebook adquirió Push Pop Press, ¿cuáles podrían ser las consecuencias? escrita en Bitelia el 3 August, 2011 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Adiós al viejo Twitter, hola a la versión HTML5 para iPad

Posted: 03 Aug 2011 01:45 AM PDT

En los próximos días, los miembros de Twitter que acceden al servicio a través de sus herramientas oficiales, notarán algunos cambios de acuerdo con la plataforma que utilicen: siguiendo con la renovación del sitio para navegadores móviles, ahora llega una web preparada especialmente para iPad, al mismo tiempo que desaparece la antigua interfaz de Twitter.com, para que todos puedan disfrutar de las nuevas características.

Twitter iPad HTML5 Adiós al viejo Twitter, hola a la versión HTML5 para iPad

Quienes utilizan la tableta de Apple contarán, dentro de las próximas semanas, con una nueva interfaz accesible desde el navegador. Diseñada aprovechando las ventajas de HTML5, se trata de una combinación entre el aspecto visual de las aplicaciones para móviles y los sitios optimizados para iPhone y Android.

La novedad principal es que llega el panel derecho, el cual permite visualizar contenidos multimedia, acceder a mini-perfiles y realizar un seguimiento de las conversaciones. Además, soporta los distintos gestos táctiles a los que ya están acostumbrados los usuarios de este dispositivo.

Por otra parte, la compañía también anunció el fin del llamado viejo Twitter, es decir el diseño que estuvo disponible desde su nacimiento. Durante esta semana, será reemplazado definitivamente por el aspecto visual estrenado en septiembre, el cual cuenta con una serie de funcionalidades que, hasta ese momento, sólo podían encontrarse en aplicaciones de terceros. Si todavía no lo probaron, ya hay una guía para conocer todas las novedades.

Imagen: TechCrunch

Adiós al viejo Twitter, hola a la versión HTML5 para iPad escrita en Bitelia el 3 August, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day