Bitelia

Bitelia


El botón Google+1 aumenta su integración con Google+

Posted: 25 Aug 2011 01:39 AM PDT

Google+1 Comentarios El botón Google+1 aumenta su integración con Google+

En los últimos tiempos, las principales redes sociales lanzaron botones para compartir contenidos, los cuales simplifican una tarea algo engorrosa para los usuarios, ofrecen viralidad a los sitios web y permiten que los servicios se expandan por toda la red. Uno de los más recientes es Google+1, el primer paso del gigante de las búsquedas para ofrecer más funciones sociales, que tuvo un comienzo bastante tímido. Pero esto comenzará a cambiar con la llegada de nuevas características, dirigidas principalmente a aumentar la integración con Google+.

Recordemos que, en sus comienzos, el hecho de pulsar sobre uno de estos botones no ofrecía ventaja alguna. Con el tiempo, aparte de comenzar a mostrarse dentro los resultados de búsqueda, también surgió un apartado especial para quienes poseían un perfil de Google. Pues tras haber superado los 4000 millones de vistas diarias, desde la próxima semana habrá cambios que añadirán una opción para compartir enlaces dentro de Google+.

Quizás aprendiendo un poco de la experiencia de Facebook al respecto, al hacer clic en un botón de Google+1, ahora se desplegará un cuadro de diálogo donde tendremos la posibilidad de añadir un comentario y elegir qué contactos verán dicha publicación. Incluso, si tenemos amigos que aún no se registraron en el servicio, será posible enviarles una notificación por correo electrónico.

Si bien los propietarios de sitios web no están obligados a realizar modificaciones, podrán optimizar la apariencia de las publicaciones, siguiendo las pautas para personalizar los llamados +snippets. Algunos de los parámetros modificables serán la miniatura de la página, el título y la descripción, para que se ajusten a los intereses de cada uno.

La ventaja de esto, es que podremos iniciar una conversación relacionada con determinado enlace, de una manera bastante sencilla y ajustando la privacidad a gusto. Quienes deseen probarlo ahora mismo, deben registrarse en Google+ Platform Preview, que es una especie de versión preliminar dentro de otra beta. Cuando se confirme su participación, simplemente deberán hacer clic en cualquier botón +1 y seguir las instrucciones.

Imagen: Blog de Google

El botón Google+1 aumenta su integración con Google+ escrita en Bitelia el 25 August, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Veinte años de Linux

Posted: 25 Aug 2011 12:32 AM PDT

linux kim blanche 400x372 Veinte años de Linux

Hoy 25 de agosto es una fecha muy especial en el calendario tecnológico, particularmente, en el mundo del software libre porque se cumplen veinte años del nacimiento de un sistema operativo que llegó para cambiar las cosas y convertirse en una alternativa libre que daría pie a toda una comunidad de colaboradores que trabajarían, de manera desinteresada, en aportaciones y mejoras del sistema. Hoy 25 de agosto se cumplen 20 años del nacimiento de Linux.

Orígenes y motivación

En 1991, en Helsinki (Finlandia), un estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki de nombre Linus Torvalds y con 21 años de edad, ya llevaba cinco años programando en lenguaje C y conocía bastante bien el sistema operativo Minix (una réplica gratuita de Unix desarrollada por el profesor Andrew S. Tanenbaum con fines didácticos y eductativos), decidió poner en práctica los conocimientos adquiridos en un proyecto personal.

Adquirió un IBM PC con un procesador 80386 y partiendo el libro Design of the Unix Operating System de Maurice J. Bach, comenzó a trabajar en su proyecto: una implementación de UNIX que ejecutase cualquier tipo de programa sobre una arquitectura IBM PC, algo que daría pie al núcleo de Linux.

Torvalds escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, para asegurarse que se usaban las funciones de su nuevo PC y, precisamente, es algo que hoy en día sigue ocurriendo. Para su desarrollo, Torvalds utilizó Minix como entorno de desarrollo y el compilador usado fue GNU C compiler. El 25 de agosto de 1991 a las 20:57:08 GMT, Linus Torvalds anunció que había creado este sistema en un mensaje enviado al grupo de noticias comp.os.minix:

Hola a todos aquellos que usan Minix -

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica :-)

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por nada más que los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(

Torvalds primero publicó el núcleo de Linux bajo una licencia propia en la que publicó el código fuente pero que tenía restricciones contra la actividad comercial. En 1992 decidió cambiar la licencia a la GNU GPL, primero anunciándolo en las notas de lanzamiento de la versión 0.12.6 y, a mediados de diciembre de 1992, publicando la versión 0.00 usando GNU GPL.7. Según comentaría Linus Torvalds en una entrevista:

Registrar a Linux bajo la GPL fue definitivamente la mejor cosa que alguna vez hice

La colaboración como motor de avance

El gran motor de Linux son las personas que colaboran en su desarrollo: programadores, beta testers, traductores, diseñadores, etc; un nutrido grupo de personas que gracias a su esfuerzo han consolidado a Linux en estos veinte años de vida. En 1992, con el proyecto recién arrancado, se contaba con una centena de desarrolladores que se sumaron al proyecto de Linus Torvalds y que, hoy en día, se cuentan por miles que trabajan tanto en el núcleo del sistema como en los entornos gráficos de escritorio, en las miles de aplicaciones existentes o en las distintas distribuciones GNU/Linux.

fig linus torvalds 400x312 Veinte años de Linux

Linus Torvalds sembró una semilla que, tras germinar, ha propiciado una intensa comunidad que, aportando lo mejor de cada uno de sus miembros, han catapultado a Linux más allá de entornos estudiantiles o geeks, hoy en día Linux está presente en muchos ámbitos y en aplicaciones críticas y grandes empresas como Intel, Google, IBM, AMD, Sun Microsystems, Dell, Asus, HP, Analog Devices, Oracle, Novell o Red Hat, colaboran en la difusión de Linux desarrollando aplicaciones, preinstalando el sistema operativo o colaborando con el desarrollo del núcleo.

Personalmente, creo que la colaboración es uno de los factores más bellos de Linux. Personas de distintos lugares que se coordinan y trabajan codo con codo con otras personas en busca de la mejora continua de un sistema operativo libre y abierto.

¿Qué beneficios ha reportado?

Linux es libertad, estabilidad y seguridad. Uno de los puntos fuertes de los sistemas GNU/Linux es el acceso al código fuente, lo cual permite personalizar el funcionamiento, auditar la seguridad del sistema o independizarse del proveedor. Por otro lado, gracias a GNU/Linux y, en general, al software libre, se ha consolidado toda una industria de soporte y desarrollo en código abierto que ha permitido la introducción de Linux en sectores educativos, gubernamentales, industriales, etc, propiciando un importante ahorro a las empresas y abriendo la puerta a una importante reducción en los costes de operación TIC de las empresas gracias a las migraciones de los puestos de trabajo.

Linux en nuestra vida diaria

Linux está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, desde los TPV (terminales puntos de venta) de algunos establecimientos a la cartelería digital de algunas organizaciones, da soporte a los servidores de LinkedIn o Facebook entre otros, está presente en smartphones y tablets o en algunas de las supercomputadoras más potentes que existen hoy en día (las 10 más potentes usan sistemas operativos basados en Linux, algo que se repite en la gran mayoría).

En este veinte aniversario y después de más de 13 millones de líneas de código, creo que hay un derivado del kernel de Linux que está extendiéndose por todo el mundo como la pólvora y, en su nicho de mercado, se está coronando como el líder absoluto; me refiero a Android y al sector de los dispositivos móviles. En muy poco tiempo, Android está llevando Linux a millones de usuarios que, posiblemente, nunca hubiesen imaginado ponerse delante de un equipo con este sistema operativo instalado.

Precisamente, esta democratización del uso de Linux es otro de los hechos destacables de estos veinte años. Pensemos que una idea que nació como un proyecto personal al que se fueron sumando colaboradores, ha calado tanto en los sectores empresariales, servidores y puestos de trabajo, está presente en Universidades, centros de investigación o Administraciones Públicas y, en apenas unos años, se ha metido, literalmente, en el bolsillo de millones de usuarios que ya son usuarios de Android y, por tanto, lo son de Linux (cifra que seguirá en aumento conforme avancen los años).

Falsos mitos de Linux

Si hay algo con lo que Linux ha tenido que luchar con el paso de los años es con ciertos prejuicios que se le achacaron y que ha arrastrado durante bastante tiempo. Si bien es cierto que estos mitos se han ido disipando con el paso de los años, para algunos usuarios siguen siendo unas importantes barreras de entrada para el uso de sistemas operativos basados en Linux.

¿Y cuáles son estos falsos mitos?

  • Linux es complicado, algo que es totalmente falso y que, con el paso de los años, ha convertido a las distribuciones GNU/Linux en sistemas operativos de fácil uso. En sus orígenes, los sistemas GNU/Linux estaban orientados a usuarios expertos que manejaban todo mediante línea de comandos, sin embargo, hoy en día gracias a los entornos de escritorio, cualquier persona sin conocimientos avanzados puede manejar su ordenador con Linux y ya no necesita configurarlo mediante la consola, también puede hacerlo mediante su entorno gráfico.

  • El entorno gráfico es feo y poco usable, creencia que también hoy en día es errónea puesto que los entornos de escritorio de las distribuciones GNU/Linux ofrecen un alto grado de personalización y, además, han cuidado mucho la estética y el diseño.

  • Para ser usuario de Linux se debe ser programador, algo que es totalmente falso porque la mayoría de funciones habituales están representadas por alguna aplicación que ya existe y, por tanto, o está ya instalada o su instalación es sencilla.

  • Apenas hay soporte para hardware, una de las creencias que ha frenado bastante a los usuarios. Si bien es cierto que existen fabricantes que no se han preocupado mucho por proporcionar drivers para Linux de sus dispositivos, el trabajo de los desarrolladores del Kernel de Linux incluye el soporte de una gran cantidad de dispositivos que, en la versión 3.0, llega a cubrir el Kinect de Microsoft.

mini stickers linux distros 800x309 Veinte años de Linux

  • Una distribución GNU/Linux no puede usarse en un entorno de oficina, algo que también se ha demostrado que es un mito y que, por ejemplo, LibreOffice puede sustituir a Microsoft Office siendo, además, una opción sostenible y que permite un importante ahorro de costes.

¿Qué podría mejorar?

Tecnológicamente todo es mejorable, creo que es algo que Linux nos ha demostrado muy bien en estos veinte años en los que ha ido evolucionando y ha llegado a estar presente en muchas más aplicaciones de las que pensamos. No obstante, más que mejorar el propio sistema operativo yo me encaminaría a mejorar el entorno en el que Linux podría aplicarse.

Hay una barrera que sigue costando derribar y es, tristemente, la creencia de que Linux es complicado y es un sistema operativo que no es fiable y las cosas no funcionan. Desgraciadamente es una creencia que se sigue teniendo en muchos entornos que están dejando pasar las ventajas que ofrece esta alternativa libre que tiene por detrás una cada vez más importante comunidad y empresas de servicios especializadas en ofrecer soporte en este tipo de entornos. De poco sirve fomentar la interoperabilidad o el uso de software libre si, por ejemplo, las administraciones siguen gastando dinero en licencias de sistemas operativos privativos o en productos propietarios.

Creo que falta un empuje definitivo encarnado en grandes casos de éxito que demuestren que es posible apostar por una migración. ¿Será Rusia el caso de éxito que estamos esperando? Mientras tanto, feliz cumpleaños Linux y que cumplas muchos años más.

Por cierto, la Linux Foundation publicó una interesante infografía con los hitos más destacados de la historia de Linux, vale la pena echarle un vistazo.

Veinte años de Linux escrita en Bitelia el 25 August, 2011 por JJ Velasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Ticketmaster integra Facebook y da una vuelta de tuerca a la compra de entradas

Posted: 24 Aug 2011 12:58 PM PDT

facebookconnect 400x281 Ticketmaster integra Facebook y da una vuelta de tuerca a la compra de entradas

La publicación de Facebook connect ha posibilitado la integración de Facebook en muchos sitios web, ya no sólo como método de acceso y/o validación de los usuarios sino que también ha servido para añadir nuevos servicios de valor a los que ya ofrecían estos sitios web. TripAdvisor, hace tiempo, integró los servicios de Facebook para enriquecer mucho más las búsquedas y darle un toque mucho más cercano a las recomendaciones (no es lo mismo leer la crítica de un amigo que la de un extraño) y, siguiendo con esta línea, Ticketmaster, la tienda online de entradas, ha integrado Facebook para que tengamos mejor localizados a nuestros amigos (y a esos que quizás no lo sean tanto y que nos interese tener sentados lejos).

Cuando vayamos a comprar una entrada a través de Ticketmaster, tendremos la posibilidad de conectarnos con nuestra cuenta de Facebook para comprobar si alguno de nuestros amigos, mejor dicho, contactos, compró una entrada y, además, podremos ver dónde está ubicada la localidad que adquirió. Eso sí, para que el servicio funcione nuestros amigos (y nosotros si queremos dejar rastro) tendremos que activar la opción correspondiente a dejar marcado nuestro asiento. La idea está muy bien porque, gracias a esta funcionalidad, comprar entradas para ir a un concierto dejará de ser una ardua tarea de coordinación entre todos los que compran y que, alguna vez que otra, suele acabar en que alguien compró una entrada distinta al resto.

Quizás pueda parecer una tontería pero la adición de funcionalidades sociales a las tiendas online es una interesante estrategia para relanzar las ventas. En el caso de Ticketmaster porque esta funcionalidad facilita la compra de entradas para un grupo de personas en detrimento de, por ejemplo, una taquilla física en un punto de distribución, pero si trasladamos este concepto a cualquier otro tipo de servicio y le sumamos el famoso “boca a boca”, el hecho de ver una recomendación de un amigo o saber que un familiar reservó en determinado hotel, es una información muy relevante que podríamos considerar como una especie de “sello de calidad”.

La verdad es que Facebook Connect (o el equivalente en Twitter), se utiliza mucho para autentificar usuarios pero, si las empresas le diesen una vuelta de tuerca, podrían crear aplicaciones mucho más amigables y, sobre todo, sociales.

Ticketmaster integra Facebook y da una vuelta de tuerca a la compra de entradas escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por JJ Velasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Joven de 15 años es entregado a la policía por su profesor por descargar películas

Posted: 24 Aug 2011 11:43 AM PDT

Law Joven de 15 años es entregado a la policía por su profesor por descargar películas

De todos los casos que habíamos visto hasta ahora, este es sin duda de los más sorprendentes. Un joven de 15 años de edad, estudiante y usuario habitual de clientes BitTorrent, ha sido llevado a juicio por descargar y compartir 24 películas norteamericanas. El caso pasaría a engordar la lista de juicios por derechos de autor como uno más, si no fuera porque fue entregado por su profesor a la policía. El fiscal dice que no ha tenido más remedio que tomar medidas.

Ocurrió en Suecia. En marzo de este año, una escuela comenzó una investigación a raíz de un virus que se había colado en un ordenador de un estudiante. Los profesores de informática llevaron a cabo un examen del equipo encontrando en el disco duro del joven 24 películas desde sitios P2P. Más tarde encontraron que las películas habían sido descargadas de dos sitios torrent sueco, Tankafetast.se y Tankaner.se.

Lo sorprendente del caso fue que uno de los profesores, en vez de avisar a sus padres y tratar el tema en la casa del estudiante, se dirigió a la policía argumentando lo siguiente:

Nuestra política es siempre la de notificar a la policía si tenemos la sospecha de un crimen. No es nuestra tarea la de investigar, eso es una cuestión para la policía

El caso pasó a la oficina del fiscal de Estocolmo. Desde la misma el fiscal advirtió:

Si veo que puedo probar un delito, lo tengo que procesar. No creo que la edad de la persona o si el intercambio de archivos se ha producido en una pequeña o gran escala sea importante. No obstante, por su corta edad, por supuesto que será tenido en cuenta

Así las cosas, el joven se enfrenta actualmente a unas penas en el país por infracción de derechos de autor que oscilan desde multas hasta dos años de cárcel. Esperemos que al chico de 15 años se le aplique una pena por ser menor, ya que esto reduciría el tipo de castigo. Mientras, lo que tenemos delante es otro caso más del sinsentido del copyright en muchas legislaciones.

Joven de 15 años es entregado a la policía por su profesor por descargar películas escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por Miguel Jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



China ya supera a EE.UU. en ventas de ordenadores

Posted: 24 Aug 2011 10:30 AM PDT

China China ya supera a EE.UU. en ventas de ordenadores

Pese a que en los últimos meses las cosas no le marchan tan bien como iban hasta ahora, China sigue creciendo en todos los sentidos y según leo en el IDC, acaba de sobrepasar a la que a día de hoy es la primera potencia mundial, Estados Unidos, en venta de equipos informáticos y ordenadores. En ambos casos los datos son impresionantes pese a haber bajado con respecto al año pasado.

Estados unidos cuenta con unas ventas de más de 17.7 millones de unidades durante el último cuarto de año fiscal, mientras que el gigante asiático lo ha sobrepasado sutilmente con la simbólica cifra de 18.5 millones de unidades. Respectivamente, hablamos de un valor de 117.000 y 119.000 millones de dólares estadounidenses.

Pese a que los norteamericanos podrían volver a dominar el sector en fechas navideñas, donde se espera un ligero aumento de ventas que chocaría con unas fechas que no suelen ser buenas para las ventas en China, las predicciones del IDC hablan de un dominio del país asiático que pasaría de más del 10% para el año que viene, debido a una economía que podría recuperarse antes que la de EE.UU., donde el pesimismo ha sumido al mercado en la confusión.

Personalmente no logro como podemos comparar las cifras de ventas de computadores si no lo hacemos desde un punto de vista estrictamente financiero. Por tanto, me hago la siguiente pregunta: ¿Son tan importantes estos datos cuando hablamos de países tan diferentes? No hablo sólo a nivel de población, con unas cifras en China que sobrepasan en más de 1000 millones a la población norteamericana, sino al nivel de vida de ésta.

China ya supera a EE.UU. en ventas de ordenadores escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] Drive-Thru, puesta a punto para nuestras unidades de disco

Posted: 24 Aug 2011 09:15 AM PDT

dd 200 [Descarga del día] Drive Thru, puesta a punto para nuestras unidades de disco

El disco duro y las unidades de disco son o deberían ser una de las partes integrales de nuestro ordenador. Sencillamente nos permiten almacenar contenidos, y es precisamente por esto por lo que debemos tener un cuidado especial no sólo con el hardware, sino con la gestión que hace de éste nuestro sistema operativo. Por ello es siempre recomendable, si utilizamos Windows, mantener nuestras unidades desfragmentadas y estar siempre seguros de que todo funciona correctamente.

Drive-Thru es una utilidad que sirve como complemento o alternativa al ya clásico Administrador de discos de Windows. Con el podemos tener bajo control las características de nuestras unidades de disco, y acceder a opciones configuración que pueden hacer incluso que la velocidad de lectura o escritura en éstos sea mayor, optimizando los valores dependiendo del disco y driver que utilicemos.

Drive [Descarga del día] Drive Thru, puesta a punto para nuestras unidades de disco

Se trata de una aplicación portable que no requiere instalación, lo que la hace ideal para llevarla en nuestra unidad USB con el fin de tener bajo control, por ejemplo, opciones como conversión entre FAT y NTFS, ocultar o mostrar letras de unidad, desactivar el molesto autoarranque o incluso bloquear el acceso, protegiendo nuestros archivos contra intrusiones no deseadas.

Existe también una interesante opción que nos permite monitorizar el uso del disco con el fin de descubrir cambios en archivos, algo que no he podido probar pero que promete ser realmente útil.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Drive-Thru

[Descarga del día] Drive-Thru, puesta a punto para nuestras unidades de disco escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



De redes sociales y catástrofes naturales

Posted: 24 Aug 2011 08:01 AM PDT

Esta mañana me levantaba con una noticia realmente interesante que me ha hecho pensar en lo mucho que ha cambiado el mundo, de forma casi silenciosa y sin que nos demos cuenta de su importancia, desde que Internet se ha ido convirtiendo en algo normal y al alcance de todos los ciudadanos de países desarrollados. Y es que aunque la red tiene ya muchísimos años, no ha sido hasta hace unos cuantos cuando hemos empezado a vivir un boom de servicios que hacen nuestra vida y comunicaciones mucho más fáciles.

Redes Sociales De redes sociales y catástrofes naturales

La noticia en cuestión hablaba del llamamiento oficial de EE.UU. a sus ciudadanos, pidiéndoles a través del Departamento de Seguridad Nacional la utilización de las redes sociales en caso de catástrofes naturales. Todo viene a raíz del reciente terremoto producido en Virginia, y lo más curioso del asunto es que el gobierno ha querido dar ejemplo haciendo el anuncio directamente a través de su canal de Twitter:

Terremoto: Dile a tus amigos y familia que te encuentras bien mendiante SMS, correo electrónico y las redes sociales (Twitter y Facebook). Evita las llamadas.

Dejando aparte el hecho de que cada vez más los grandes gobiernos se intentan acercar a los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías, lo que esta claro es que las redes sociales y servicios de Internet en general están cambiando el mundo, y cada vez son más las personas que los utilizan.

Por supuesto tenemos el factor ocio como excusa para utilizarlos, pero la lista de aplicaciones útiles es impresionante si nos paramos a pensarlo. Por ejemplo, el intercambio de correos electrónicos u otro tipo de mensajes a través de Facebook, o Twitter, llevan tiempo poniendo en jaque al SMS o al más tradicional correo postal. Con las llamadas sucede lo mismo, cada vez más gente prescinde de tener una línea telefónica en favor de la utilización de servicios como Skype, que no requieren una línea tradicional.

¿Por qué no se iban a utilizar en caso de catástrofes naturales, o incluso otro tipo de amenazas o accidentes? Aunque hay varios precedentes, tal vez el más grande en magnitud y también el más cercano es el de los desoladores terremotos y posterior tsunami que asolaron Japon a principios de año.

Millones de personas utilizaron las redes sociales para comunicarse con sus familiares e incluso narrarles qué estaba pasando. Si hablamos de Twitter, se batieron varios récords e incluso se disparó el número tweets por segundo, y no sólo debido a la gente que comunicaba su situación, sino a periodistas que contaban lo que estaba sucediendo al mundo entero. Por su parte, YouTube habilitó un canal exclusivo mediante el cual era posible comunicarse con familiares y otras víctimas, y acabar así con la incertidumbre que absolutamente todas las personas del país y gente que tuviera a alguien viviendo allí estaba sufriendo.

Para muchos equipos de rescate profesionales fueron además muy útiles las imágenes que Google en colaboración con GeoEye ofrecieron a las pocas horas de la catástrofe, y que días después se hicieron públicas en Google Maps.

Por supuesto, para hacer todo esto posible es necesario asegurarse del correcto funcionamiento de las infraestructuras, y por supuesto intentar asegurarlas a toda costa. Por eso ayer os comentaba que los simulacros de Google me parecían una muy buena idea, y deberían hacer recapacitar a corporaciones y gobiernos de cara a asegurar las comunicaciones, ya no sólo de nuevos servicios sino de los servicios tradicionales, mientras ambos sigan coexistiendo.

Imagen: Collide Magazine

De redes sociales y catástrofes naturales escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por Randal
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Facebook comprará hasta 20 empresas externas para hacerle frente a Google+

Posted: 24 Aug 2011 06:44 AM PDT

facebook2 400x305 Facebook comprará hasta 20 empresas externas para hacerle frente a Google+

A nadie se le escapa que la llegada tan potente que ha tenido Google+ significa un toque de atención para la red social que hasta ahora era el rival a batir. Competencia que en el día de hoy constatamos abiertamente, ya que desde Facebook se están tomando muy en serio los primeros resultados del nuevo competidor.

Hace un rato fue mi compañero Dani Muñoz el que nos hablaba de los importantes cambios que la compañía iba a implementar. El abandono de Places o la llegada de varias herramientas que nos recordaban de alguna forma a Google+, son las nuevas apuestas en cuanto al entorno y las herramientas que tratarán de discutir con la herramienta de Google.

Al parecer, la cosa no ha quedado ahí, ya que desde hace unas horas se ha anunciado un nuevo movimiento de los de Zuckerberg. Según Bloomberg, la red social comprará hasta un total de 20 empresas externas con las que competir con Google+ o la misma Twitter.

¿Por qué? Pues como anuncian, el motivo tiene dos enfoques. El primero tiene que ver con el diseño. La puesta por la adquisición de nuevas empresas fortalecería el diseño con nuevas novedades y a juicio de la compañía permitiría a los usuarios permanecer un mayor tiempo en el interior de Facebook.

El segundo enfoque tienen que ver con la versión móvil de la red social. Nuevos servicios para evitar la expansión de usuarios a las aplicaciones de Google+ o Twitter.

Vaughan Smith, director de desarrollo corporativo de Facebook, lo contaba así:

Aumentar la compra en estas cifras es un aumento considerable con respecto a otros años. Hace dos años no teníamos un destino claro en lo que se refiere a compra de compañías. Aunque esperábamos que funcionasen bien, aún nos sorprende cómo han acabado resultando. Hemos construido una cultura de apoyo a los emprendedores y está funcionando increíblemente bien

Queda claro por tanto que nos espera una dura lucha, quizá más entre Facebook y Google+ que con la propia Twitter. Recordemos que Google+ comenzó en Junio y a finales de julio ya contaba con 29 millones de usuarios, evidentemente aún muy alejada de Facebook, pero son datos que hablan muy bien de una “recién llegada” y de la que Facebook no pierde vista.

Facebook comprará hasta 20 empresas externas para hacerle frente a Google+ escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por Miguel Jorge
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Lift, el nuevo proyecto de los co-fundadores de Twitter

Posted: 24 Aug 2011 05:29 AM PDT

Lift 400x342 Lift, el nuevo proyecto de los co fundadores de Twitter

En el mes de junio nos enteramos que Biz Stone y Evan Williams, co-fundadores de Twitter junto a Jack Dorsey, habían decidido abandonar la compañía para rescatar The Obvious Corporation, un viejo proyecto que había pasado a un segundo plano y del que nacieron muchas de las ideas de lo que hoy en día es Twitter. En este tiempo, Stone, Williams y Jason Goldman, antiguo vicepresidente de producto en Twitter, han puesto en marcha la maquinaria de la compañía y ya han presentado el que será el primer proyecto de esta incubadora: Lift.

The Obvious Corporation en esta segunda juventud tiene como objetivo desarrollar nuevos servicios, apoyar servicios incipientes o, directamente, invertir dinero en start-ups anunció su primer proyecto en el blog de la compañía:

Empezamos trabajando en algunas ideas propias, estamos buscando la mejor forma de crear un vehículo para realizar inversiones y, en el día de hoy, estamos orgullosos de anunciar nuestra primera alianza. Tony Stubblebine y Jon Crosby han creado una interesante aplicación para liberar el potencial humano a través del refuerzo positivo. Nos encanta este software por lo que hace y porque lo hemos probado y funciona. Nuestro plan es construir juntos algo extraordinario. The Obvious Corporation prestará su apoyo y asistencia al talentoso equipo de Lift con la estrategia, diseño, financiación y reclutamiento de personal, en términos generales, ayudaremos en todo lo que sea posible. A cambio, Obvious será propietaria de una parte de Lift.

De Lift, realmente, poco más se sabe más allá de la presentación de ésta en sociedad y que está en una versión Alfa privada a la que se accede por invitación y que, por lo que se puede ver en la web de la aplicación, utiliza Twitter connect y Facebook connect para el registro. De todas formas, si han realizado el anuncio, además de generar cierto interés en las actividades de la incubadora, es de esperar que no pase mucho tiempo hasta que se abra una beta de la misma y que, teniendo en cuenta quiénes soportan Lift, no creo que tengan muchos problemas a la hora de encontrar voluntarios que la prueben. De hecho, en la página web existe un pequeño formulario en el que apuntar nuestra dirección de correo para que la tengan en cuenta el día que se abra la beta.

Bueno, gracias a este anuncio creo que podemos comprender algo mejor a qué se dedica The Obvious Corporation, una incubadora de empresas que, además de invertir en ellas, ofrece cierto apoyo a la gestión de la misma y, bueno, que los fundadores de Twitter te presten apoyo y tutela, la verdad, es que no suena nada mal.

Lift, el nuevo proyecto de los co-fundadores de Twitter escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por JJ Velasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Facebook anuncia importantes cambios en su red mientras abandona Places

Posted: 24 Aug 2011 03:21 AM PDT

facebook1 Facebook anuncia importantes cambios en su red mientras abandona Places

Qué bueno es que haya competencia en cualquiera de los sectores comerciales actuales, pues posibilita la constante mejora de los servicios que las empresas ofrecen empujadas por otras que quieren hacerlo aún mejor. Esto mismo está ocurriendo en el apartado de las redes sociales principalmente por la incursión de un nuevo jugador en el panorama social actual, Google+, una apuesta que está poniendo contra las cuerdas a Facebook en el apartado de la sencillez y la gestión de la privacidad.

Tanto es así que la red creada por Mark Zuckerberg no ha dudado ni un segundo en responder mediante la adición de mejoras significativas que están pensadas para facilitar a cada usuario la forma en que se manejan los datos que publica en el portal. Esta transformación empezará a notarse paulatinamente a partir de hoy día 24 de agosto. Pasemos a explicar en qué consisten estos cambios para, al finalizar, ahondar en las consecuencias y valoraciones de estas novedades.

  • Controles de privacidad en el perfil: Mientras que hasta ahora la forma en que decidíamos quién veía nuestros datos añadidos al perfil consistía en modificar la información en una página separada de privacidad, ahora estas decisiones se podrán tomar en el propio perfil, pues a cada elemento de este le acompañará un selector para decidir quién puede ver ese elemento en cuestión. De hecho, la transformación va más allá, pues el sitio agregará un acceso en nuestro perfil para que podamos Ver perfil como lo ve…, de esta forma nos aseguramos de que cada parte del perfil lo vean las personas apropiadas.

facebook 5 Facebook anuncia importantes cambios en su red mientras abandona Places

  • Etiquetado en fotos: Una de las cosas que más me molestaban de Facebook era el etiquetado de fotos por terceras personas en las capturas en las que aparecíamos. ¿Por qué debemos estar ahí si no queremos? Pues bien, Facebook a partir de ahora enviará la solicitud de aprobación de etiquetado al miembro en cuestión. Otra mejora incluye el etiquetado de nuestras propias fotos por amigos, hasta ahora cualquiera de nuestros amigos podía etiquetarse a sí mismo en nuestras imágenes mientras que ahora lo harán previa aprobación nuestra. Claro está, a cambio y gracias a esta modificación cualquiera, y no solo nuestros amigos, podrá etiquetarnos en las fotos

facebook 2 Facebook anuncia importantes cambios en su red mientras abandona Places

  • Compartir publicaciones: Quizás este sea el cambio que más se contagia del estilo Google+, pues si hasta ahora los controles para determinar quién podía ver nuestras publicaciones se encontraban en una página de ajustes separada, ahora podremos decidir esto desde la propia ventana de publicación, incluso después de haberlo posteado, pues siempre podremos modificar la privacidad de cada elemento aún después de haberse añadido al muro.

facebook 1 Facebook anuncia importantes cambios en su red mientras abandona Places

  • Compartir ubicaciones: Este es el añadido más inesperado de todos. Hasta este momento, la forma de hacerles saber a otros en la red que estábamos en un lugar era haciendo check-in en el lugar mediante un smartphone con la aplicación instalada. A partir de ahora esta posibilidad se elimina (paulatinamente) para dejarnos compartir una ubicación desde un ordenador en cualquier momento sin necesidad de GPS. Es decir, si estoy hablando de un restaurante en el que estuve ayer siempre podré indicar su localización aunque no me encuentre en el establecimiento en ese momento. De este modo se enriquece mucho más la experiencia de hacerles saber a nuestros amigos dónde nos encontramos, dónde hemos estado o a dónde vamos.

facebook 8 Facebook anuncia importantes cambios en su red mientras abandona Places

En definitiva, se trata de un lavado de cara profundo, o mejor dicho pequeños detalles con una gran significación. Facebook parece empezar a escuchar a sus usuarios con el claro objetivo de que no se vayan a experimentar a otras redes que usan la filosofía de los círculos (sabéis a lo que nos referimos). De hecho, me parece digno de destacar lo que el propio blog de la empresa menciona al describir las nuevas funciones para compartir un post:

Este menú desplegable se ampliará con el tiempo para incluir a grupos de personas más reducidos con los que desees compartir tus cosas, como compañeros de trabajo, listas de amigos que hayas creado y grupos a los que pertenezcas. De este modo, podrás seleccionar rápida y fácilmente la audiencia que desees para cualquier publicación.

O sea, estamos hablando de una copia exacta y acertada de la política y configuración de Google+. ¿Bastará este movimiento para tener a los usuarios contentos? Parece que los de Zuckerberg están mimetizando a Google+ para que los usuarios no encuentren nada nuevo en la propuesta de Mountain View.

Por otra parte, también nos parece destacable el cambio introducido a las ubicaciones, pues en definitiva significa la muerte de Facebook Places, un servicio que se erigió como alternativa a Foursquare y que podría no haberle dado muchas alegrías a la red social de Zuckerberg. En este aspecto creo que están cometiendo un grave error, pues quizás el bajo uso de la funcionalidad no indicaría una falta de interés por parte de los usuarios sino la necesidad de seguir esperando a que la opción se popularizase aún más, como sucedió con Gowala y Foursquare.

Sólo el tiempo nos dirá si toda esta transformación habrá merecido la pena.

Facebook anuncia importantes cambios en su red mientras abandona Places escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Un camaleón: MSN cumple 16 años

Posted: 24 Aug 2011 01:44 AM PDT

MSN 400x226 Un camaleón: MSN cumple 16 años

Parece mentira, pero ya hemos llegado a un nuevo aniversario de MSN. El portal de Microsoft fue fundado y lanzado el 24 de agosto de 1995, y desde ese entonces se ha transformado varias veces para acoplarse a las necesidades de sus usuarios y de su empresa fundadora. Originalmente pensado como un buscador de sitios, hoy en día MSN sigue siendo uno de los proveedores más grandes de Internet dial-up (creanlo o no) en los Estados Unidos.

MSN fue pensado por Microsoft como un servicio de Internet similar a aquel ofrecido por America Online, pero en realidad fue un portal lanzado en simultaneidad con el sistema operativo Windows 95, por lo que debió mucha de su popularidad al hecho de que estuviera integrado dentro del sistema, y dentro de mucho del software que Microsoft lanzó de allí en adelante. En MSN fue floreciendo una comunidad de foros y salas de chat que se mantuvo durante años.

Como Internet cambia todos los días, MSN también se vio forzado a cambiar. Aunque todavía sigue ofreciendo dial-up en los Estados Unidos, su calidad de buscador se vio empañada por el gigante Google. Con el correr del tiempo, las funcionalidades de MSN se integraron también al correo electrónico, con Hotmail. La velocidad del cambio en Internet obligó a MSN a aggiornarse a los tiempos, por lo que en 1996 cambió su nombre a MSN 2.0 (manteniendo por otro lado sus servicios en MSN Classic) y agregó una sección multimedia con el MSN Program Viewer. Este software se basada en Internet Explorer 3.0 y era básicamente una interfaz multimedia que le permitía al usuario interactuar con el contenido publicado en MSN. El portal se amplío al rubro de noticias, y también al de televisión, con una sección bautizada MSN Shows.

Claro que esta llegada a la web 2.0 fue problemática para MSN, dado que muchos de sus usuarios no tenían el equipo necesario para poder correr en sus máquinas el contenido que se ofrecía: el encanto visual de su contenido, por más innovador que fuese, no pudo llegar a sus destinatarios, y mientras tanto otros portales fueron surgiendo, que tuvieron un approach más interesante y efectivo que la estrategia de MSN. Esto, combinado con sus planes de cerrar el servicio MSN Classic (y con ello, la posibilidad de continuar la utilización de fotos y salas de chat), provocó un gran malestar entre sus usuarios.

Una de las piedras angulares del servicio de MSN fue su Messenger. El servicio de mensajería instantánea no tardó mucho tiempo en reemplazar al ahora deceso ICQ como uno de los medios de comunicación más elegidos por la población joven para mantenerse en contacto con sus amigos, aún antes del lanzamiento de las redes sociales. El MSN Messenger tiene que ser uno de los pocos legados memorables de MSN, dada la amplia aceptación que tuvo de sus usuarios, y considerando el hecho de que hoy en día sigue siendo uno de los programas más utilizados por los usuarios alrededor del mundo.

Con la llegada del nuevo milenio, también era hora de darle una nueva vibra a MSN. Y en 2005, Microsoft lanzó la serie de servicios de Windows Live, que agrupó muchas de las funcionalidades de MSN bajo un nuevo nombre. Esencialmente, se trató de una estrategia de marketing con un relanzamiento de un paquete de servicios con otra marca, y así es como hoy en día ya disfrutamos de Windows Live Hotmail, Windows Live Messenger y Windows Live Spaces. MSN.com, por su parte, fue relanzado como un portal de noticias de entretenimiento, y su contenido original fue derivado al sitio de Windows Live. Así es como MSN logró pasar de ser un proveedor de Internet, a un proveedor de servicios online, a ser una simple página de noticias. Todo eso en el transcurso de unos pocos 16 años.

¿Qué podemos sacar en limpio de la experiencia de MSN? La vida del portal es algo curioso, porque si tenemos en cuenta que estaba auspiciado y pertenecía a la empresa creadora del sistema operativo más utilizado del mundo, hay más detractores que amantes de MSN. Muchos de los servicios que proveía originalmente eran criticados por su poca calidad, su inestabilidad y su ineficiencia para dar una buena experiencia al usuario. Sin embargo, MSN también es una muestra de cómo puede variar el contenido de un portal con el correr del tiempo. MSN supo adaptarse a lo que requería de él el tiempo en el que estaba insertado, y, por ejemplo, al no poder ser un buscador efectivo para la mayoría de los usuarios (considerando su competencia con Google), siempre buscó reinventarse a través de nuevos servicios.

Aunque hoy en día esté reducido a un portal de novedades, es necesario que usemos a MSN como un ejemplo de cómo las cosas pueden cambiar, de un día para el otro, en la red de redes. MSN es un camaleón moderno, que con cada cambio de época logró cambiar el color de su piel (y sus servicios).

Un camaleón: MSN cumple 16 años escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por barbarapvn
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day