Bitelia

Bitelia


Gmail Labs estrena un panel de vista previa

Posted: 05 Aug 2011 12:26 AM PDT

En los último meses, Gmail introdujo nuevas opciones para personalizar la bandeja de entrada, como la posibilidad de organizar los mensajes en base a varios parámetros. Siguiendo la misma línea, Gmail Labs acaba de lanzar una opción que nos permite añadir un panel de vista previa, muy parecido al que existe desde hace años en los clientes de escritorio.

Gmail Previsualización Gmail Labs estrena un panel de vista previa

Esta característica, que se activa desde la configuración de Labs (opción Panel de vista previa), añade un botón junto a las opciones de paginación. Al pulsarlo, es posible elegir entre un panel vertical (similar a Outlook), horizontal o regresar al formato clásico. En todos los casos, se mantiene el widget de personas a la derecha de la pantalla.

Tras hacer clic sobre una conversación, el sistema espera tres segundos antes de efectuar la previsualización, para evitar la carga innecesaria si seleccionamos un ítem por error. Este comportamiento puede modificarse desde la configuración del buzón, dentro de la pestaña General.

Una cuestión que aclaró el equipo de desarrollo, es que esto está pensado especialmente para pantallas que posean gran resolución, en especial si elegimos el diseño vertical. Asímismo, es compatible tanto con el nuevo aspecto que está en pruebas, como los atajos de teclado a los cuales estamos acostumbrados.

Naturalmente, esto quedará en los gustos de cada uno, y una ventaja es la posibilidad de elegir la opción que nos resulte más cómoda. En particular, me agrada que otorgue más contexto a los mails que recibo, incluso evitando que no recuerde el lugar donde me encontraba antes de abrir el mensaje. Pero, sin dudas, la columna con información de los contactos desperdicia mucho espacio.

Imagen: Blog de Gmail

Gmail Labs estrena un panel de vista previa escrita en Bitelia el 5 August, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Wikipedia y los problemas para encontrar voluntarios

Posted: 04 Aug 2011 11:55 AM PDT

Wikipedia e1312481138643 Wikipedia y los problemas para encontrar voluntarios

Como todos sabrán, Wikipedia es una enciclopedia colaborativa que se basa en los aportes de voluntarios, quienes crean y editan los artículos. Tras más de una década en funcionamiento, los grandes desafíos son conseguir nuevos colaboradores y fomentar la mayor participación de los actuales, algo que reconoció su fundador Jimmy Wales.

Según los datos de marzo, Wikipedia posee alrededor de 90 mil personas que participan activamente en la edición de entradas. Si bien Wales cree que no es un número crítico, trazó un perfil muy particular de quienes colaboran: geeks masculinos de 26 años de edad, que luego se dedican a otros negocios, se casan y abandonan el sitio. A esto se suma que, con más de tres millones de artículos, no es tan sencillo encontrar algo nuevo para escribir.

Por ello, tarde o temprano es necesaria una renovación de los editores, y allí es donde surge un inconveniente: la línea editorial es muy extensa, lo cual causa que sea “impenetrable para nuevos usuarios”. Alguna vez hemos comentado aquí con los lectores que, incluso un aporte genuino y bien documentado, puede ser eliminado por no cumplir con la totalidad de las normas o por arbitrariedades, algo que desanima a cualquiera que desee participar.

Una idea para combatir esto es la llegada de WikiLove, una característica que permite enviar mensajes e íconos a los colaboradores como reconocimiento, es decir un equivalente al Me gusta de Facebook. Al mismo tiempo, ya se está implementando un sistema de calificaciones, que de momento sólo funciona para algunas de las versiones disponibles.

De acuerdo con lo que indicó la directora ejecutiva, Sue Gardner, el objetivo final es conseguir cinco mil nuevos participantes antes de junio del año próximo. Para ello, aparte de las distintas funcionalidades, invitarán a que los profesores universitarios asignen tareas a los alumnos que consistan en añadir artículos a Wikipedia. Este proyecto en particular funcionará principalmente en la India, Brasil, Canadá, Alemania y Gran Bretaña.

Al menos por las declaraciones de sus responsables, queda claro que en la enciclopedia entendieron la necesidad de conquistar a más personas y mantener felices a quienes ya aportan al sitio, porque de ellas depende continuar con el crecimiento. El tiempo nos dirá si las iniciativas dan los resultados esperados.

Wikipedia y los problemas para encontrar voluntarios escrita en Bitelia el 4 August, 2011 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



El Departamento de Defensa de EE.UU. monitorizará las redes sociales en busca de amenazas

Posted: 04 Aug 2011 10:28 AM PDT

An aerial view of the Pen 006 400x240 El Departamento de Defensa de EE.UU. monitorizará las redes sociales en busca de amenazas

Siempre que hemos hablado de herramientas para monitorizar las redes sociales
hemos hecho énfasis en que es una tarea que permite a las empresas conocer qué se dice sobre ellas, detectar posibles focos de crisis, controlar la reputación de la marca y, sobre todo, recopilar datos que nos ayuden a comprobar que nuestra estrategia es la correcta o si necesita un ajuste. Gracias a esta escucha, las empresas pueden saber, también, qué está haciendo la competencia algo que, posiblemente, haya hecho encender una luz en la cabeza de algunas de las mentes pensantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos que, como nuevo proyecto, quiere desarrollar un sistema de escucha en las redes sociales que les permita detectar amenazas y movimientos.

Con el objeto de detectar casos de ciberataques, frustrar planes terroristas y conocer dónde se podrían producir revueltas y levantamientos como los acontecidos en Egipto o Libia, el Departamento de Defensa destinará 29 millones de euros (42 millones de dólares) a este proyecto. Además de realizar esta escucha, parece que quieren ir más allá e identificar a aquellos que difunden “ideas para desinformar y fomentar el malestar”.

No es la primera vez que Estados Unidos interviene en las redes sociales, de hecho, mediante un perfil en Twittter gestionado por el Departamento de Estado, enviaban mensajes en farsi apoyando las manifestaciones en Irán. Según parece, quieren llevar esto un poco más lejos y quieren crear (y gestionar) una legión de perfiles falsos que sirvan como vehículo de difusión de las ideas que a Estados Unidos le interesen y con las que apoyar movimientos políticos o a los opositores de éstos. En el mes de marzo, Estados Unidos adjudicó un contrato (a través del Comando Central, Centcom) para desarrollar una aplicación que gestionase todos estos perfiles falsos de manera centralizada y que, además, evitase que se descubriese quién maneja los hilos.

La verdad es que uno lee esto y lo primero que se viene a la cabeza es una mezcla entre 1984 de Orwell y alguna novela de John le Carré, pero es tan real como la vida misma.

El Departamento de Defensa de EE.UU. monitorizará las redes sociales en busca de amenazas escrita en Bitelia el 4 August, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe

Posted: 04 Aug 2011 09:14 AM PDT

Adobe Edge Bitelia Labs Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe

Hace unos días Adobe decidió dar el primer paso hacia un camino diferente al que nos tiene acostumbrados. La tecnología Flash cada vez se ve más reemplazada por las animaciones en HTML5 y CSS3 así que la empresa, aún sin dejar de lado ni pretender sustituir a Flash, ha decidido aventurarse y comprobar si puede llevarse también, este suculento pedazo del pastel.

Todos sabemos que las animaciones, por sencillas que sean, llevan un trabajo que puede complicarse enormemente. Herramientas como Adobe Edge (como veremos, clon de Adobe Flash para animación HTML5/CSS3) hacen que sea muy sencillo crear transformaciones, links animados, presentaciones multimedia… o lo que se nos antoje con muy pocos o prácticamente ningún conocimiento de animación ni diseño.

No pretendo enseñaros como se maneja la herramienta Adobe Edge (que todavía se encuentra en fase de pruebas y desarrollo) ya que es muy extensa y puede llegar a ser muy compleja si queremos exprimirla al máximo, pero sí mostraros sus bondades y defectos para que os animéis, por lo menos, a crear vuestra primera animación en HTML5/CSS3 y os deis cuenta que, para el 90% de los efectos que se pueden encontrar en los portales que visitáis, no hace falta Flash.

El entorno:

Adobe Edge Bienvenida Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe

Lo primero que nos encontramos al instalar la versión disponible actualmente en la web de Adobe para descarga y lanzarla es una ventana que nos indica el tiempo restante de licencia gratuita por “Pre-Release”. Es de esperar que Adobe Edge se incluya en alguna revisión de la suite creativa de Adobe (Adobe Creative Suite) por lo que sería de pago y ésta sólo es una prueba para mostrarnos las bondades y les ayudemos a desarrollarlo haciendo de betatesters.

Adobe Edge PreRelease Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe

Aún así aceptamos y veremos un interfaz sencillo, en tonos oscuros y dividido en 4 secciones principales en las que podremos ver una pantalla de bienvenida donde nos invita a crear un documento nuevo, abrir un archivo o mostrar los siguientes. También tenemos algo de “publicidad” y, lo que nos interesa, la barra del timeline (como en el Adobe Flash), la sección de elementos en el diseño (como en el Adobe Flash) y la sección de propiedades del elemento seleccioneado (como… eso!, en el Adobe Flash).

Y es que básicamente, Adobe Edge es una revisión de Adobe Flash a la que le faltan una inmensa cantidad de opciones y elementos pero, el concepto, es exactamente el mismo. Si estás acostumbrado a ver Flash, no tendrás problema con Edge ya que todo te sonará.

Un nuevo documento:

Adobe Edge Nuevo Documento Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe

Comenzaremos a diseñar algo para ver cómo se comporta ésta nueva creación de Adobe. Utilizamos el botón de “Create New” y se nos presenta el mismo área de trabajo, pero ahora sí, con un pequeño recuadro blanco para que comencemos por algún sitio.

Ahora ya tenemos acceso al resto de paletas como el timeline, elementos y propiedades. Además, justo encima del área de propiedades disponemos de los botones para ir añadiendo elementos al diseño. Los cuatro elementos nativos que podemos añadir son rectángulos, rectángulos con borde redondeado y texto. Al principio pueden parecer pocos, pero si lo pensamos en detenimiento, son más que suficientes teniendo en cuenta que podemos importar imágenes (PNG, JPG y GIF) o archivos de curvas (SVG).

En el recuadro de propiedades iremos modificando las características de cada elemento, por ejemplo, la posición o el color. Por ahora sólo tenemos un recuadro en blanco por lo que, poco podemos hacer.

Añadiendo componentes:

Adobe Edge Elementos Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe

Bueno, pues sí, tenéis razón, se parece mucho a Adobe Flash.

En la lista de elementos de la derecha podemos ver ahora alguna pieza más de la composición. Los elementos que ahí se muestran lo hacen en forma de árbol partiendo del elemento base, la hoja principal. Por supuesto que se pueden tener varias pero, como comentaba al principio, no me extenderé en la explicación de su uso, sólo unas pinceladas.

En la paleta de elementos los objetos se muestran por el orden que tienen, así, los primeros son los que están más al fondo y los últimos son los superficiales. Además se puede ver, a la derecha de cada elemento, qué tipo es así, por ejemplo, los que tengo en el lienzo ahora mismo son todos capas (“div”). Por defecto, Adobe Edge engloba cada elemento en una capa para luego trabajar solamente con ellas y moverlas, redimensionarlas, solaparlas…

En el timeline podemos ver los efectos que les vamos cambiando en cada capa o elemento y así sabremos, en todo momento, qué propiedad cambia de cada objeto y cuándo. Por ejemplo, el elemento Text1, cambia de color varias veces y así lo podemos ver en su línea del tiempo al igual que se puede distinguir que no se mueve más a partir de los 1.2 segundos.

Previsualizando y exportando

Adobe Edge Previsualizar Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe

Una vez nuestra presentación o diseño toma forma, podemos previsualizar cómo queda en el navegador que tengamos por defecto en nuestro sistema. Automáticamente Adobe Edge creará una exportación temporal y nos mostrará, en mi caso Firefox, con la animación que hemos creado moviéndose en pantalla.

Y como ya hemos terminado, podemos exportar nuestro diseño. Eso sí, como es un archivo HTML5 /CSS3/Javascript, sólo nos ofrecerá la opción HTML.

Adobe Edge Exportar Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe

También hay que comentar que tendremos tres archivos en nuestro sistema para subir a nuestro servidor FTP o importar en nuestro diseño. Un archivo HTML que es el encargado de llamar a los demás y crear la zona de visualización, un archivos CSS que se encarga de colocar los elementos en pantalla y algunas transformaciones y un archivo JavaScript que será el responsable de las animaciones más complejas.

Adobe Edge Archivos Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe

Todo ésto hay que subirlo a nuestro servidor además de las imágenes que importásemos para realizar el diseño. Normalmente Adobe Edge crea una carpeta llamada “images” en la que se encuentran dichos elementos, siempre y cuando los utilizásemos. Si sólo hemos utilizado cuadrados, texto y círculos no tendremos la carpeta de imagenes.

Conclusiones

No sé si ya lo habréis probado al llegar a éste punto pero, si no, os animo a hacerlo. Es sencillo, intuitivo, no extremadamente potente y se consiguen unos resultados fabulosos para tener una bonita animación para nuestra web.

De todas formas, y después de probarlo durante unas horas, os puedo decir que no me extrañaría verlo formar parte de Adobe Flash en un futuro o, incluso, un cambio de nombre para ambas aplicaciones (¿”Adobe Web Animation”?) en el que podamos decidir en qué tecnología exportar un diseño.

Aunque, repito, seguro que todavía tendremos mejoras muy suculentas para éste “invento” de Adobe, Adobe Edge, estoy seguro que veremos una crecimiento exponencial de las animaciones HTML5 gracias a desarrollos como éste.

Bitelia Labs: Adobe Edge, un paseo por la animación HTML5 de Adobe escrita en Bitelia el 4 August, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Google+ alcanza los 25 millones de visitantes y nos preguntamos si triunfará

Posted: 04 Aug 2011 08:11 AM PDT

google plus facebook twitter battle Google+ alcanza los 25 millones de visitantes y nos preguntamos si triunfará

Gracias a nuestros compañeros de Hipertextual, la mayoría de los editores tecnológicos de la red tuvimos la oportunidad de probar Google+ casi desde sus comienzos lo cual nos ha dado una visión profunda sobre su funcionamiento y lo usamos casi a diario para compartir nuestras curiosidades o incluso para expresar nuestra opinión sobre los más diversos asuntos. Le hemos visto la utilidad y no dudamos en decirlo, sin embargo, parece haber una corriente pesimista en torno a su desarrollo futuro que queramos considerar hoy.

Ayer mismo Mashable nos comentaba que durante el mes de julio Google+ alcanzó la cifra de 25 millones de visitantes únicos a la página web (sin contar los que entran a la red a través del móvil) lo que supone un increíble dato que abre las esperanzas a que poco a poco la apuesta social de Google se convierta en un referente. De verdad, personalmente hablando tenemos muchas ganas de que esto sea así, pues a muchos de nosotros nos parece que Facebook se ha convertido en una fiesta poco seria donde lo único que se pueden ver son las fotos de los viajes de nuestros amigos, Google+ ofrece muchas más posibilidades y las conversaciones se vuelven mucho más ricas y productivas, gracias a que y eso que aún no han llegado las aplicaciones de terceros.

Sin embargo en la web existe una especia de empecinamiento, hasta obsesión, por adivinar por adelantado si la red social de Mountain View triunfará o fracasará y para ello recurren a multitud de estudios, como los que la misma Mashable utiliza, comparando el desarrollo inicial de Facebook o Twitter con el de este nuevo sitio. Si os soy sincero, no entiendo este tipo de razonamientos.

Es como querer comparar la cifra de crecimiento inicial del iPhone con la cifra de crecimiento del iPhone 4 y decir “ves, como se vende más va a ser un éxito”. No señor, estamos hablando de épocas diferentes, en aquel tiempo no había apenas terminales inteligentes multitáciles pero ahora el mercado es muy diferente y hay que hacer el estudio de mercado desde una perspectiva más global. En aquel entonces Android estaba en pañales y Windows Phone ni existía. Ahora da igual la cantidad de ventas del iPhone 4, lo que se mira es el porcentaje de usuarios que lo tienen.

g growth Google+ alcanza los 25 millones de visitantes y nos preguntamos si triunfará

Trasladado a las redes sociales esto quiere decir que el gran público está mucho más maduro y receptivo al uso de redes sociales para informarse e interactuar. Son otros tiempos y los números no son comparables así que es normal que Google+ adquiera unos 25 millones de visitantes en julio y que esta cifra sea muy superior a la que hace años recogieron Twitter o Facebook. 25 millones de visitantes ni garantizan el éxito a Google+ ni aseguran el fracaso, son solo 25 millones de usuarios diferentes que han entrado en la red en un mes.

Y aquí es donde entra la mayor diferencia entre las redes sociales y cualquier otro producto tangible. Porque ¿cómo puedes medir si una red social triunfará? ¿Por la cuota de usuarios que la utilizan con respecto al total? No, porque la mayoría de nosotros tenemos cuenta en Twitter, Tumblr, LinkedIn, Facebook, así que eso no es una medida útil. La única medida práctica sería saber si la cifra de visitantes sigue aumentando o se estanca (de momento sucede lo primero en Google+) y de si el tiempo pasado en la red es alto comparado con el resto de alternativas (en esto Google+ se acerca poco a poco a los datos de Facebook).

Este último método es muy lógico, en la medida en que el tiempo sea alto serán más las empresas y desarrolladores que se animarán a estar en la red con sus productos y aplicaciones… esperad, no, Google+ de momento no ofrece acceso a las empresas. Y este sí es un verdadero talón de Aquiles. Han sido las propias marcas las que han hecho publicidad a Facebook en los últimos años promocionando sus propias cuentas. De modo que el éxito de Google+ podría basarse en los siguientes factores:

  • La entrada de las marcas, aunque no nos guste.
  • La liberación de APIs para que se desarrollen aplicaciones dentro de la red como pueden ser los juegos y clientes para los diferentes sistemas operativos, así como la integración de Google+ en apps que comparten datos con la red.
  • Acuerdos con otras empresas para poder ingresar a sus servicios mediante la cuenta de Google de modo parecido a como hace hoy día Facebook.

Aún así, nosotros no queremos entrar en el mismo juego, no vamos a adivinar el futuro porque no lo sabemos. En definitiva el poder de las redes, lo que las impulsa, o las hunde como MySpace, son las personas. ¿Cómo poder saber si Google+ acabará enamorando a la opinión pública? A nosotros nos encanta pero eso no significa que millones vayan a dejar Facebook por Google+ porque es allí donde tienen a la mayoría de sus amigos. La mayoría entrará en Google+ por casualidad, quizás tentados desde la web de Gmail, verán que las conversaciones son fluidas e instructivas, que su uso es sencillo, intuitivo y mucho más privado que Facebook y solo entonces, si es que ocurre, Google+ se hará con una cuota necesaria, la masa crítica de la que hablan en Mashable, para no pasar al olvido como Buzz.

Google+ alcanza los 25 millones de visitantes y nos preguntamos si triunfará escrita en Bitelia el 4 August, 2011 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Diez extensiones para Chrome que mejoran la experiencia de Google+

Posted: 04 Aug 2011 05:32 AM PDT

Google+ Plus 400x250 Diez extensiones para Chrome que mejoran la experiencia de Google+

La beta de Google+ podría considerarse todo un éxito para Google porque su red social sigue creciendo a muy buen ritmo y, además, sigue suscitando el interés de los usuarios. Esta incursión de Google en el mundo de las redes sociales parece que va poder hacerles olvidar el tropezón de Buzz o el de Google Wave y, si la cosa sigue marchando igual de bien, podrían ser una interesante alternativa a la actual oferta de servicios. Mientras Google añade más servicios a su red (y se esperan juegos y grupos) y, además, llega el esperado API que permita integrar aplicaciones y servicios de terceros, las extensiones para navegador son una socorrida alternativa que permite enriquecer la experiencia de los usuarios de Google+.

Precisamente, para el navegador de Google, Chrome, está creándose un interesante ecosistema de extensiones que buscan mejorar la experiencia del usuario en Google+. Desde que se lanzó Google+ hemos visto extensiones como Start G+ que permitía integrar Facebook y Twitter o Google+Tweet y Google+Facebook que también lo hacía, pero además de integrar estas dos redes sociales, podemos añadir otras extensiones de las que vamos a repasar diez:

  • Aunque muchas páginas web incorporan botones para enviar a Facebook y marcar con Google+1, todavía hay algunas webs que no lo incluyen. Pensando en esto, la extensión Google +1 & Facebook Like permite a los usuarios de Chrome marcar las páginas web que están visitando con estos sellos de calidad que, además, permitirán que sus contactos puedan acceder a estas recomendaciones de contenido.

  • Las notificaciones de Google+, además de recibirlas por correo electrónico (si así lo tenemos configurado), también podemos visualizarlas en la barra que nos aparece en todos los servicios de Google, en un cuadrado de color rojo en el que se muestra el número de notificaciones que tenemos por leer. Con esta extensión podremos transformar el cuadrado de las notificaciones en un corazón porque, tal y como dicen los autores de la extensión, representan mejor lo que significa Google+, estar en contacto con nuestros amigos.

Corazon Diez extensiones para Chrome que mejoran la experiencia de Google+

  • Extended Share for Google Plus es otra extensión que nos permite integrar Facebook y Twitter en Google+, eso sí, para compartir en estas redes los contenidos que compartimos en la red social de Google y que, además, también incluye la opción para compartir en LinkedIn.

  • Otra extensión que nos permite compartir contenidos en muchas otras plataformas sociales es Share+ Social Buttons for Google Plus que, además de Facebook, Twitter o LinkedIn, añade Tumblr, Posterous,
    MySpace, Delicious, Viadeo, WordPress o Windows Live, entre otros.

  • +Comment Toggle es una extensión que oculta los comentarios de las actualizaciones de nuestros contactos, de manera que únicamente veamos los temas principales y tengamos que pulsar en un “ver más” para poder desplegarlos.

  • Si la barra gris de Google no nos agrada demasiado, con Color Plus podremos teñirla el color que queramos y así darle un poco de alegría a nuestro navegador

  • Facebook style Theme for Google+ es una extensión indicada para aquellos que cuando entran en Google+ siempre están pensando en Facebook. Esta extensión le da a Google+ el aspecto de Facebook, es decir, los típicos colores azul y blanco de la red social de Mark Zuckerberg.

  • Con +Photo Zoom podremos hacer un zoom a las imágenes que aparezcan en el stream de Google+, sin necesidad de tener que pulsar sobre ellas para verlas más grandes. La extensión permite que podamos hacer el zoom pulsando una tecla o cuando pasamos el ratón por la imagen, además si queremos aplicárselo a las imágenes de Picasa, a las imágenes del perfil de nuestros contactos o a todas las imágenes que encontremos en Google+.

Helper for google+ Diez extensiones para Chrome que mejoran la experiencia de Google+

  • Si estás pensando en dejar Facebook y pasarte a Google+ o, simplemente, quieres dotar de contenidos a tu perfil en la red social de Google, quizás las fotos que tienes subidas en Facebook puedan ser un material susceptible de subir también a Google+. Para hacer el traspaso mucho más sencillo podemos valernos de la extensión Move Your Photos que trasladará nuestras fotos de Facebook a nuestra cuenta en Picasa.

  • Si tus círculos son internacionales y estás siguiendo gente de distintos idiomas, Helper for Google+ es una extensión que traduce a nuestro idioma los contenidos que se hayan publicado en un idioma distinto al nuestro.

Diez extensiones para Chrome que mejoran la experiencia de Google+ escrita en Bitelia el 4 August, 2011 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tumblr aprende idiomas y habla español

Posted: 04 Aug 2011 04:17 AM PDT

Tumblr es una red de microblogging que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. La facilitad de crear contenidos y la integración con casi cualquier tipo de dispositivo móvil o tablet por medio de aplicaciones nativas hace que se convierta, por decirlo de alguna manera, en el Twitter de los blogs. De hecho, muchos lo utilizan como “su timeline” para la red social del pájaro azul.

El caso es que con más de 500 millones de hispanohablantes, mucho de ellos entre sus usuarios, Tumblr se negaba a aprender el idioma de Cervantes… hasta ahora. Parece ser que algunos usuarios han comenzado a recibir invitaciones para probar la beta en idioma castellano y la verdad es que no pinta mal de todo.

Tumblr Castellano Tumblr aprende idiomas y habla español

Aunque las imágenes son escasas poco hay que resaltar más allá del paso de Tumblr a traducir su interfaz al idioma. Todo esto hay que tenerlo en cuenta ya que dicha red de microblogging ha sobrepasado a WordPress en número total de blogs superando la marca de los 20 millones, y que un mes antes no llegaba a los 18 millones, todo éstos sin estar traducido.

Tumblr Castellano1 Tumblr aprende idiomas y habla español

No se trata de valorar la calidad de Tumblr ni su desarrollo o implicación con sus usuarios en la traducción de sus contenidos. Como muchos recordamos, otros como Twitter y Facebook han usado a sus propios integrantes para traducir a sus idiomas ahorrándose así los costes, así que quizá toca reconocer el esfuerzo y, aunque quizá pudo hacerse antes, disfrutar de él aquel que quiera que su Tumblr hable su mismo idioma.

Tumblr aprende idiomas y habla español escrita en Bitelia el 4 August, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



[Descarga del día] Digikam, organizador de fotos en KDE

Posted: 04 Aug 2011 03:03 AM PDT

dd 200 [Descarga del día] Digikam, organizador de fotos en KDE

Es muy fácil que tengamos instalado un software para organizar las fotos de nuestros discos. Es lógico también que utilicemos algún programa para localidarlas más fácilmente ya bien porque nos permita el añadido de etiquetas, el reconocimiento facial o crear carpetas y albums. También es evidente que podemos necesitar un sencillo programa de retoque para ajustar esas fotos oscuras, algo desenfocadas o demasiado lejos.

Si juntamos todo ésto tenemos una aplicación similar a Digikam. Este programa, para entornos KDE, consiste básicamente en un organizador de imágenes en el que se pueden clasificar por carpetas, albums, añadir tags e incluso contiene un pequeño editor de fotos que nos facilitará la tarea de eliminar ojos rojos, ajustar niveles o recortar imágenes.

Digikam también tiene disponibles plugins (o podemos programar los nuestros propios) para poder añadir funcionalidades interesantes como filtros especiales para la importación de fotos desde dispositivos Android, colas para procesado de fotos en lote o para convertir imágenes RAW. Aunque no es el único, Digikam es un gran software, completo y muy interesante.

Digikam e1312450105698 [Descarga del día] Digikam, organizador de fotos en KDE

Se acaba de actualizar a la versión 2.0 así que las novedades siguen apareciendo. Dadle una oportunidad con las fotos de las vacaciones y veréis lo que os ahorra después al buscarlas.

Información básica:

  • Plataforma: Linux
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Digikam

[Descarga del día] Digikam, organizador de fotos en KDE escrita en Bitelia el 4 August, 2011 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day