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MySpace quiere volver a sus raíces para resurgir

Posted: 24 Aug 2011 12:24 AM PDT

myspace MySpace quiere volver a sus raíces para resurgir

Después de múltiples reinvenciones, durante las cuales se encocó en los juegos, los vídeos y hasta se rindió por completo ante Facebook, en MySpace hay un nuevo plan para recuperar la relevancia. Pero esta vez, sus nuevos dueños no buscarán otro enfoque, sino que simplemente se concentrarán en un punto fuerte de la red social: ser el punto de encuentro entre músicos y sus seguidores.

Según comentó su responsable de marketing, Al Dejewski, en los próximos meses veremos una renovación del sitio dirigida a retomar el foco en la música, al mismo tiempo que desarrollarán propuestas para competir con servicios como Spotify o iTunes. Asímismo, distintas celebridades y firmas destacadas participarán de la campaña de lanzamiento, con el asesoramiento de Justin Timberlake, quien tiene acciones de la compañía y será el director creativo de la web.

Probablemente esta sea una de las mejores decisiones tomadas en años porque, pese a la notable caída en la cantidad de usuarios y prestigio, las bandas continuaron utilizando el servicio. Personalmente, me tocó conversar con integrantes de distintos grupos y, a la hora de pedirles más información, la respuesta siempre fue la misma: “está en nuestro MySpace”.

Más interesante aún es la idea de desarrollar algún tipo de servicio musical en la nube, un rubro que hoy está en auge en la red de redes. Lo curioso es que iTunes creó su propia red social para brindar un valor agregado, y Spotify se integró con Facebook para ofrecer funciones sociales, mientras que MySpace ya tiene ese aspecto cubierto.

Habrá que ver de qué manera implementan las novedades que están planeando, pero aprovechar las fortalezas de lo que sobrevivió a la transición es un buen camino a seguir. Todavía queda mucho espacio para innovar y diseñar una propuesta realmente atractiva… antes de que Facebook sea nuevamente una amenaza para sus planes.

MySpace quiere volver a sus raíces para resurgir escrita en Bitelia el 24 August, 2011 por Sebastián
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Google+ apuesta al jugador individual

Posted: 23 Aug 2011 02:00 PM PDT

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La llegada de los juegos a Google+ significó un gran revuelo, y muchos de nosotros en Bitelia hicimos un análisis para ver cómo se vería influenciada la red con el ingreso de los juegos sociales. Por supuesto, Google+ vuelve a despistar con el agregado de algunos juegos que no requieren demasiadas integraciones sociales.

Gracias a Inside Social Games nos enteramos que algunos de los títulos nuevos que se suman a la lista de  juegos que se pueden jugar en Google+ no necesitan de interacciones grandes con otros amigos, como muchos de los social games que existen en Facebook hasta el momento. Fueron dos los juegos que se agregaron, gracias a la compra el año pasado por parte de Google de LabPixies, una desarrolladora que nos introduce Flood-it! y Sudoku Puzzles.

¿Qué tienen de particular estos dos juegos? Más allá de unos ocasionales pop-ups dentro del juego que nos permiten invitar a nuestros amigos a jugar, no tienen otras funcionalidades sociales. Flood-It! es un juego que consiste en tratar de colorear un área grande de la pantalla del mismo color en menos de 25 movimientos, mientras que Sudoku Puzzles, como seguramente imaginaron, es una nueva versión del ya clásico juego mental japonés.

Se trata de una jugada interesante por parte de Google+. Conocemos a Facebook como la plataforma por excelencia de los juegos sociales, y nos preguntábamos hace algunos días cómo haría Google+ para diferenciarse. Parece que los juegos de single-player son la respuesta. Se trata de dos juegos casuales, que no tienen demasiada presencia en Facebook (el juego de Sudoku, si bien en la "vida real" es uno de los más populares) dado que no pueden contar con la tracción social suficiente para "viralizarse". Sin embargo, en Google+, donde no contamos con más de una veintena de títulos, encuentran una posibilidad para destacarse.

El anuncio llega en el momento exacto en el que Facebook también está probando algo nuevo, en el sentido opuesto. Temeroso por la llegada de Google+ al mercado de los juegos sociales, Facebook está probando en sus juegos más grandes, títulos de Zynga mayoritariamente, una nueva forma de "pedir" cosas a amigos, muy similar a como se realizaba el año pasado antes de que la red de Zuckerberg quisiera mejorar su privacidad y las autorizaciones a aplicaciones. Con la opción de Quick Post el usuario podrá evitar la apertura de una nueva ventana, sin llevarlos fuera del juego.

Facebook prueba viralizar más, mientras que Google apuesta por la experiencia individual del juego. Mientras tanto, los dos están, finalmente, marcando estrategias de diferenciación que, esperemos, resulten en una mejor experiencia de juego del usuario.

 

Google+ apuesta al jugador individual escrita en Bitelia el 23 August, 2011 por barbarapvn
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Facebook a un paso de ser el segundo lugar preferido para ver vídeos en EE.UU.

Posted: 23 Aug 2011 01:01 PM PDT

facebook 031 400x300 Facebook a un paso de ser el segundo lugar preferido para ver vídeos en EE.UU.

¿Y tú para qué usas Facebook? Una pregunta con múltiples respuestas perfectamente válidas y que mostrarían el universo de realidades y usos de la red social de Mark Zuckerberg. Facebook es una red social en la que podemos hacer bastante cosas: jugar a juegos, estar al día de lo que hacen nuestros amigos, conversar por ellos a través del chat o las videoconferencias de reciente inclusión, ver y subir fotos o ver los vídeos que han subido nuestros amigos. Cuando hablamos de vídeo por Internet, nadie tiene duda que el rey es YouTube, sin embargo, ¿qué servicio estaría detrás de los pasos de YouTube? Según los datos de comScore, en Estados Unidos sería VEVO pero, en poco tiempo, este servicio podría quedar relegado a un tercer lugar y Facebook ocupar el segundo lugar preferido por los estadounidenses para ver vídeos.

Facebook estaría muy cerca de convertirse en el segundo lugar preferido por los estadounidenses para ver vídeos según se deduce de los datos de visitas que se han publicado. Teniendo en cuenta que Facebook es el cuarto sitio web más visitado a nivel mundial (con 162 millones de visitantes únicos durante el mes de julio), la teoría se refuerza mucho, sobre todo, si tenemos en cuenta que durante el mes de julio 51 millones de estadounidenses vieron un vídeo a través de esta red social (3,5 millones más que el mes anterior).

Está claro que 51 millones de visitantes es una cantidad alta, sin embargo, es una pequeñez comparada con el rey de los vídeos, YouTube, que alcanzó los 158 millones de usuarios durante el mes pasado. Y aunque el salto sea grande, los 51 millones de Facebook están muy cerca de los 62 millones que tiene VEVO que, además, ha perdido un millón de usuarios durante el último mes. Por tanto, parece que Facebook podría alcanzar (y superar) a VEVO, de mantenerse esta tendencia, antes de terminar el año.

No obstante, no todos los datos ensalzan a Facebook porque tener visitas no implica ofrecer buenos contenidos y, quizás, ese sea uno de los problemas de la red social de Mark Zuckerberg puesto que el tiempo medio de visualización de vídeos no llega a los 18 minutos por usuario, el más bajo de los diez sitios web de vídeo con más visitas. Aún así, esto quizás podría cambiar con el servicio de alquiler de películas de Miramax.

¿Y vale la pena ser el segundo con tanta distancia con respecto a YouTube? El segundo premio no está mal porque, al menos, sirve para verificar que mantener el servicio de vídeo en la plataforma sigue valiendo la pena y no es un esfuerzo perdido o, por ejemplo, pensar en planes de monetización del servicio (ya sea el alquiler de películas o la inserción de publicidad en los propios vídeos).

Facebook a un paso de ser el segundo lugar preferido para ver vídeos en EE.UU. escrita en Bitelia el 23 August, 2011 por JJ Velasco
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Historia del software pirata

Posted: 23 Aug 2011 11:42 AM PDT

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¿Cual ha sido el software o aplicación “pirata” más descargado de la historia? ¿De donde viene el concepto de piratería en la informática? ¿Cómo empezó todo? Hoy en día entendemos que va íntimamente ligado al concepto de software pirata el uso o descarga de programas o herramientas informáticas sin autorización o prohibidas por las diferentes y muy variadas leyes de derechos de autor que abundan en los países. Como toda historia tuvo un principio, una serie de situaciones que se fueron escenificando a lo largo de las décadas hasta llegar a la época actual.

Aunque el concepto pueda llegar a lo peyorativo o exagerado, el gran Stallman habla de una expresión, piratería, como “referencia al uso de copias no autorizadas que pretende equiparar el acto de compartir con la violencia de tiempos pasados, de los barcos piratas”. Desgraciadamente, el concepto se ha conformado o “encauzado” como acepción con el paso del tiempo. Y es que muy probablemente se confunde piratería con robar, cuando realmente el software se copia.

De la misma forma, probablemente son millones las personas las que se cuentan en el mundo que han utilizado de una u otra forma “software pirata”. Pues bien, muchas de las preguntas que a lo mejor os habréis formulado sobre su historia las responde la última infografía de Starmedia. Un paseo desde la década de los 60 hasta la actual donde nos sitúa en aquellos momentos que marcaron un punto de inflexión y que a continuación paso a detallaros:

  • 1966: Todo comenzaría en la década de los 60, para ser más exactos en el año 1956, momento en el Reino Unido concede la primera patente de software. Podríamos considerar a esta década como pre-internet.

  • 1975: Pasamos de década hasta llegar a este año, momento en el que los miembros de la Homebrew Computer Club crearían el primer software pirata.

  • 1976: Este año fue el primer año que Bill Gates mostraba su frustración hacia la piratería respondiendo con una carta y la siguiente cita: “Nunca desarrollaré software libre. Nada me gustaría más que poder contratar a 10 programadores e inundar el mercado con un buen software”

  • 1981: Cambiamos de década y aparece la primera patente de software aprobada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

  • 1988: Este año se fundo la Business Software Alliance para velar por la erradicación de la piratería en el software. Estaría fundada por Apple, Microsoft y Adobe.

  • 1993: Se produce el primer gran arresto por software pirata por parte del FBI.

  • 2005: La década pasada guardará este año para los anales. Fue el momento en el que Microsoft lanzó Windows Genuine Advantage, la herramienta para validar el SO Windows cuando se instalaba.

  • 2011: El año en el que un estudio de Investigación de Ciencias Sociales concluía que la piratería le había dado a Adobe alrededor de 3,10 millones de ganancias.

La infografía finaliza con una serie de datos sobre las descargas piratas en los distintos sistemas operativos que ofrece más de una sorpresa. Os dejo con ella:

software piracy Historia del software pirata

Historia del software pirata escrita en Bitelia el 23 August, 2011 por Miguel Jorge
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Download.com obliga a los usuarios a utilizar su propio instalador

Posted: 23 Aug 2011 10:21 AM PDT

download.com Download.com obliga a los usuarios a utilizar su propio instalador

Download.com es, junto con otras webs especializadas, uno de los sitios de descarga de aplicaciones más utilizados no sólo de Estados Unidos sino a nivel mundial. Se trata de una gran selección de aplicaciones, organizadas por categorías, en la que prácticamente no nos hace falta mirar a otro lado ya que cubre todas las necesidades que un usuario medio o normal puede tener.

Hasta ahora, para descargar una aplicación, bastaba con localizarla, navegando por categorías o directamente introduciendo su nombre en el buscador, y posteriormente bajarla. Ya la teníamos, ahora solo basta ejecutar el instalador propio de la aplicación para disfrutar de ella.

Lamentablemente, parece ser que como ya hicieran otros servicios —me viene a la cabeza Softonic—, Download.com ha decidido envolver las aplicaciones bajo su propio instalador, lo que obliga al usuario a descargar una aplicación que no desea y que probablemente deja rastros en el sistema aún tras su desinstalación, para instalar los programas que quiere.

¿Por qué? Por supuesto, por beneficio propio. El instalador de Download.com no sólo te proporciona la descarga que vas a realizar, sino futuras descargas potenciales que el usuario podría querer descargar. Aunque claro, ¿por qué tiene el sitio que indicarme de dónde y cómo puedo descargar las aplicaciones? ¿No es mejor que presten un mejor servicio?

Personalmente, si una página me proporciona una gran cantidad de descargas y contenido interesante, y además no me dice como tengo que descargarlo y ofrece un buen servicio, volveré a ella en busca de más contenido. Si la página me obliga a volver, no sólo no volveré sino que saldré de ahí en cuanto pueda. Muy mal por Download.com

Download.com obliga a los usuarios a utilizar su propio instalador escrita en Bitelia el 23 August, 2011 por Randal
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[Descarga del día] VirtualFiles, organización múltiple de nuestros archivos

Posted: 23 Aug 2011 09:30 AM PDT

dd 200 [Descarga del día] VirtualFiles, organización múltiple de nuestros archivos

La organización es uno de los grandes dilemas de cara a disfrutar de contenidos en nuestro propio ordenador. Un buen orden contribuye a que éstos sean accesibles rápidamente y no tengamos problemas para encontrarlos, pero a su vez requiere invertir tiempo para realizar y mantener dicha organización, un tiempo que muchas veces nos preguntamos si compensa o no.

Afortunadamente, leyendo ghacks acabo de descubrir VirtualFiles, una aplicación que nos ayudará a organizar nuestra colección de ficheros y a la vez nos propone una solución poco habitual para ello. Se trata una muy buena propuesta de cara a organizar nuestra colección de ficheros, ya sean videos, archivos musicales, de texto, de trabajo o cualquier otro tipo de documento que contengan nuestras unidades de almacenamiento. La idea es sencilla: utilizar copias de dichos ficheros de cara a categorizarlos y cubrir así nuestras necesidades de organización.

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Me explico. Por ejemplo, si hablamos de imágenes, podemos organizarlas basándonos en la echa en la que fueron tomadas, en el lugar, en las personas, o en el tipo de fotografías. Lamentablemente, y si utilizamos un sistema tradicional para almacenarlas, será difícil guardarlas en cinco carpetas diferentes —una por cada categoría—. Seguramente la única solución sería realizar copias de cada archivo, dando lugar a una mayor entropía, a la duplicidad de archivos con el consiguiente gasto de espacio, y en definitiva a una mayor desorganización.

VirtualFiles crea una unidad virtual en nuestro sistema operativo, a la cual podemos acceder mediante el explorador de Windows o desde cualquier otro servicio del sistema. No tenemos que preocuparnos por problemas de espacio ya que cada vez que copiemos un archivo en éste, lo que estaremos haciendo realmente es crear un vínculo, un acceso directo, lo que propicia que podamos tener múltiples copias de nuestros documentos sin tener que preocuparnos por el espacio utilizado. Por supuesto, las localizaciones originales seguirán intactas, lo que nos da la posibilidad de acceder a nuestros ficheros de dos formas diferentes: en su ubicación original o en las múltiples ubicaciones virtuales. El ejemplo más claro de la gran utilidad que nos proporciona ésta aplicación está en las citadas fotografías, o en nuestra colección musical, que ahora podremos organizar por fecha, estilo o nombre de banda.

En definitiva, merece la pena probarlo, y seguramente tras hacerlo se os ocurran muchas formas de organizar vuestros contenidos, siempre de una forma sencilla y lo más importante: rápida.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: VirtualFiles

[Descarga del día] VirtualFiles, organización múltiple de nuestros archivos escrita en Bitelia el 23 August, 2011 por Randal
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Cuatro consejos para que tus tweets sean más leídos

Posted: 23 Aug 2011 08:56 AM PDT

Sígueme 400x296 Cuatro consejos para que tus tweets sean más leídos

Seguro que muchos de los que nos siguen en Bitelia son también usuarios de la gran red de microblogging que cautiva a multitud de personas hoy en día, sí os hablamos de Twitter. ¿Es una red social? Por supuesto pero los que lo usamos a diario nos hemos dado cuenta de que es algo más que eso, es una forma de estar informado, de conocer nuevas cosas, de aumentar en definitiva nuestras productividad.

Claro está, eso no significa que no tengamos nuestro pequeño ego y nos agrade ver que también lo que escribimos gusta a otros, de ese modo no solo recibimos, además aportamos algo al servicio. De hecho, si lleváis algún tiempo en esta red os habréis dado cuenta de que algunos mensajes gustan más que otros, son marcados como favoritos más que otros, son retweeteados y comentados más que otros.

¿Cuál es el secreto? ¿Qué es lo que hace que un tweet de ahora sea comentado y otro de hace un tiempo no? Ahondemos en esta respuesta con cuatro consejos para que nuestros tweets sean más leídos. Por supuesto, estos tips provienen de nuestra propia experiencia, lo cual no significa que sea una verdad absoluta, y nos encatará conocer vuestra opinión en los comentarios. Vamos allá.

Sintetiza

Mapa Conceptual Cuatro consejos para que tus tweets sean más leídos

Quizás la primera de las sugerencias sea también la más evidente. Twitter viene limitado a 140 caracteres por mensaje y esto supone un inconveniente que hay que convertir en nuestra arma, un punto a favor. Solo será así si somos capaces de sintetizar ideas de una forma que sea entretenida y sin que la idea que se pretende expresar pierda sentido o contenido.

¿Cómo se puede hacer esto de una forma sistemática? Un servidor vuestro intenta pensar en titulares, de hecho es una de las utilidades de Twitter, proveer titulares de noticias. ¿Por qué no hacemos nostros lo mismo? Procuremos pensar en cómo expresar nuestra idea como si fuera un titular y después de escribirla volvamos a leer, quizás nos demos cuenta de que algunas partes de la oración no están en el lugar correcto, perdiendo el sentido que pretendíamos.

Entonces, si analizamos lo anterior, nos daremos cuenta de que no es una buena práctica dividir los mensajes en varias partes, en diferentes tweets. Tomemos en cuenta que los que nos siguen también siguen a otros, otros muchos, de modo que probablemente desde la primera parte hasta la segunda haya por medio diversos tweets más que no invitan a seguir nuestra argumentación. Es más, también pensemos que muchos se conectan de vez en cuando a la red. ¿Qué sucede si llegas al timeline y te encuentras la segunda o tercera parte de un mensaje más largo? Sencillamente no lo leerás a menos que su contenido te interese especialmente.

Por cierto, no confundamos sintetizar con escribir en formato SMS, pues se trata de una práctica bastante desagradable que no tiene cabida en Twitter. No queremos que nuestro seguidor se tenga que esforzar en averiguar nuestro propio vocabulario abreviado pues nuestro cerebro está preparado desde pequeños para entender el lenguaje escrito que nos enseñaron, hagamos uso de él recurriendo a nuestro ingenio para decir mucho en pocas palabras.

Sé interesante para un público determinado

¿Otra obviedad? No, no es ninguna obviedad. Aquí ocurre lo mismo que con un blog, ¿cuántas veces no se nos ha dicho que intentemos personalizar el blog para dirigirnos a un sector específico de la población digital? Es la mejor manera de hacer que el blog sea leído. En Twitter ocurre lo mismo.

De nuevo pongámonos en el lugar de nuestros seguidores, seguramente estén ahí porque hubo algo que los estimuló a comenzar a leer nuestros tweets. Si los tweets que le interesaron estaban centrados en software, por ejemplo, es probable que sea eso lo que quiera seguir descubriendo, a la vez que sazonamos nuestros mensajes con algunas pequeñas incursiones en otros campos, pero con mucho más cuidado.

Nuestros followers nos han empezado a seguir porque nosotros los atrajimos primero. Es decir, la primera parte de la acción la iniciamos nosotros y no debemos perder eso de vista. Por lo tanto, piensa en tu público concreto, ¿qué tipo de seguidor pretendo conseguir? ¿Un seguidor al que le guste Android? Entonces hablemos sobre eso siempre que podamos.

Cuida el avatar

Lo primero que atrae la atención en el timeline es el avatar, antes que el propio tweet. Si queremos que nuestros mensajes sean leídos es importante que el icono que nos representa llame la atención entre tantas celdas. Si representamos a una empresa, un blog o una marca esto es mucho más sencillo, pero si somos simples usuarios esto significa que deberíamos generar un avatar diferente al resto.

avatar Cuatro consejos para que tus tweets sean más leídos

¿Cómo son la mayoría de avatares? Caras, caras y más caras. Esto otorga al timeline un claro monotono color carne acompañado de ropa que en muchas ocasiones también recurre a colores generalizados. ¿Por qué no usar un avatar que utilice unos pocos colores destacables, que no sean comunes como el naranja, el rojo o el verde? Cualquier app móvil nos permite editar una fotografía personal con este objetivo, sino podemos recurrir al típico Photoshop o parecidos.

Atención a los tiempos

Puede parecer una nimiedad, porque en las redes sociales uno puede decir lo que quiera a la hora que quiera. Pero igual que, en persona, no diríamos algo a nuestra pareja cuando no está presente, tampoco se nos leerá en horas en que nuestros seguidores no están. Es cierto que siempre pueden bajar en el timeline hasta vernos, pero el afán por estar al día con lo último disuadirá a muchos de hacerlo.

Entonces, el consejo aquí es tuitear especialmente cuando más followers estén conectados. En un reciente estudio, compartido por TNW, se mostró que las mejores horas en los Estados Unidos eran las comprendidas entre el mediodía y las 6 de la tarde, pues es el tiempo en que la mayor parte de la población está conectada. Si bien el país norteamericano sufre el inconveniente de estar dividido en numerosas franjas horarias, el 80% por ciento de la población vive en el este y el centro, con lo que este público objetivo será el que predominará a la hora de escribir mensajes en la red.

science of social timing part 1 11 Cuatro consejos para que tus tweets sean más leídos

¿Cómo trasladamos esto a nuestra situación específica? Si publicamos en español nuestro objetivo no debería limitarse a los seguidores de nuestro propio país, sino también a las demás naciones hispanohablantes, lo que hace el problema de la diferencia horaria aún más apreciable. En general, cuando llega la tarde a España, por ejemplo, es la mañana en México y el mediodía en Argentina y Chile (por mencionar algunos).

Debemos estar conscientes de ello en función de la nacionalidad de nuestros seguidores. Si la mayoría es de nuestro propio país porque además es nuestro público objetivo (hablamos de la política o sociedad local por ejemplo) entonces no hay mucho que añadir, ¿pero quién niega la relación con usuarios de otros lugares si nuestra temática e intereses también puede atraerles?

Si esto nos importa entonces puede ser que, si somos mexicanos y tuiteamos muy tarde, el usuario de España no lea el tweet, y si somos usuarios de España y tuiteamos demasiado pronto, el usuario de México tampoco lo leerá. Usemos este razonamiento para intentar concluir qué horas serán las más productivas en función de nuestra localización, sabiendo además que los mediodías y las tardes son las franjas horarias en las que suele haber más personas conectadas a la red.

En el caso de que este punto sea un problema para nosotros, debido en parte a nuestro propio horario laboral u otros obstáculos, quizás podamos pensar en programar algunos tweets a través de alguno de los servicios gratuitos que posibilitan esta práctica: Tweue, HootSuite, Buffer, Tweriod o TweetDeck. De todos modos, cualquier tipo de acción en este sentido debe usarse con buen juicio, pues debido al mundo en constante cambio en el que vivimos, a nadie le gusta leer noticias o mensajes que ya han sido modificados por otros que poseen más información con más detalles sobre el particular.

Por último, y aún dentro de este último punto, cuando se habla de prestar atención a los tiempos también conviene hacer referencia a la frecuencia de tweeteo, pues igual que es desaconsejable una frecuencia alta, también lo es publicar solo de vez en cuando. ¿Dónde está el equilibrio? Según el estudio comentado, entre uno y cuatro tweets por hora suele ser la cantidad más aceptada y que mayores lecturas generará.

Con esto terminamos el artículo sobre los cuatro consejos para que nuestros tweets sean leídos. Por supuesto, y tal como se suele decir, “cada maestrillo tiene su librillo” con lo que la propia experimentación puede enriquecer estas sugerencias que deberemos adaptar a nuestras propias necesidades y circunstancias. De hecho, nos encantaría saber qué os parecen los consejos y qué otros añadiríais a través de los comentarios. Gracias por adelantado.

Cuatro consejos para que tus tweets sean más leídos escrita en Bitelia el 23 August, 2011 por Dani Muñoz
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Richard Stallman: “No es posible desarrollar un software no trivial si estás limitado por las patentes”

Posted: 23 Aug 2011 06:43 AM PDT

press richard stallman2 400x266 Richard Stallman: No es posible desarrollar un software no trivial si estás limitado por las patentes

Ahora que la guerra de las patentes se está presentando en muchos campos como la lucha por la obtención de ciertos mercados, el señor Stallman lanzó ayer un aviso sobre las patentes de software, tan cotidianas en los Estados Unidos con las batallas que libran varias compañías, y las que podrían llegar a Europa, las conocidas como patentes unitarias.

Para Stallman no puede haber mayor peligro en la construcción de un software que las patentes y los grandes monopolios que se encuentran detrás. ¿Por qué? Pues según el punto de vista del fundador de la Free Software Foundation estas resoluciones son igual que cortarle las puertas al campo, ya que el desarrollo de un software estaría limitado a lo que previamente se halla resulto en estos sistemas.

Así como la industria del software en EE.UU. está experimentando laa guerras de patentes de software, la Unión Europea tiene un plan para seguir el mismo curso. Cuando el informe de Hargreaves instó al Reino Unido para evitar las patentes de software, el gobierno del Reino Unido ya había aprobado un plan que es probable que se imponga.

Las patentes de software son peligrosas para los desarrolladores de software porque imponen monopolios sobre las ideas en el software. No es posible o seguro desarrollar software no trivial si estás amenazado por un montón de patentes

Stallman habla de la posible llegada de las denominadas “patentes unitarias” en la UE, una iniciativa con web desde donde se pretende unificar y aprobar las patentes desde el mismo prisma que los Estados Unidos.

Hay que decir que en estos momentos es sólo un proyecto de aprobación por parte de los países participantes de la UE (excepto España e Italia). De llevarse a buen puerto ocurriría muy probablemente lo que pasa estos días en Estados Unidos. Stallman comenta por ejemplo la noticia de Google, quienes afirman tener alrededor de 250.000 patentes para Android frente a las 100.000 de las que dispones GNU/Linux.

Los que actualmente promueven la llegada de las patentes unitarias estaría formado por el grupo formado por empresas y lobbies interesados en impulsar el sistema. Tal vez como dice Stallman, antes de que se pueda adoptar un sistema así en Europa, la solución se encuentre en que se vuelva a escribir el plan, salvando y tipificando ciertos tipos de software donde las patentes no entrarían.

Richard Stallman: “No es posible desarrollar un software no trivial si estás limitado por las patentes” escrita en Bitelia el 23 August, 2011 por Miguel Jorge
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Google y su obsesión por la seguridad

Posted: 23 Aug 2011 03:05 AM PDT

special effects 11 Google y su obsesión por la seguridad

Atención, porque la información que os cuento a continuación no deja de ser una mezcla entre catstrofísmo, WTF, y en mi opinión, genialidad y muy buen hacer. Según leo en Computer World, Google realiza simulacros periódicos contra invasiones alienígenas. Sí, han leído bien.

Puede que así, escuchado de primeras, a muchos se nos pase por la cabeza la coletilla ¿pero qué coño?, aunque piénsenlo bien: Google es una de las compañías más utilizadas en Internet, no sólo para encontrar contenidos, sino para todo tipo de funciones. Comunicarnos por chat o correo electrónico, guardar y compartir documentos complejos, consultar mapas, o incluso realizar llamadas telefónicas. Servicios que en muchos casos se han convertido en algo más en la vida cotidiana o trabajo de los millones de usuarios que los utilizan, y que seguramente si fallaran o no estuvieran, nos dejarían en una situación comprometida, por supuesto en función de la dependencia que tengamos de ellos.

Por ello no es descabellado el pensar en qué pasaría si, por algún motivo, ya sea una guerra cibernética o una supuesta invasión alienígena, el enemigo intentase deshacerse de estos servicios con el fin de sembrar el caos y de cortar las comunicaciones de millones de personas que no sabrían recurrir a alguna alternativa, o que tal vez no podrían recurrir a ninguna, poniéndonos aún más catastrofistas.

Pero volvamos a la noticia. Ha sido Eran Feigenbaum, el jefe de seguridad de Google, quien ha hablado de la posibilidad, y de como en la compañía se realizan, a modo de juego pero de una forma totalmente seria, simulaciones al respecto:

En Google jugamos a muchos juegos. Parte de nuestro plan de recuperación contra desastres se basa en que ha sucedido lo peor. En el simulacro del año pasado, Google fue atacado por alienígenas y California había sido completamente aniquilada. Entonces nos preguntamos ¿Qué hacemos? ¿Cómo hacemos funcionar nuestra infraestructura?

Muy buenas preguntas a las que Feigenbaum contesta parcialmente, y básicamente dice que hay que ponerse en la peor de las situaciones y trabajar:

No hay que aceptar el status quo. Así es como hacemos las cosas en Google. No debemos aceptarlas simplemente porque así haya sucedido en el pasado. Ataquemos el problema, rompamos y preguntémonos como podemos mejorar la manera de trabajar.

De hecho, desde el principio y por supuesto gracias a que se lo puede permitir, Google siempre ha apostado por sus propias infraestructuras, no sólo de cara a un posible fallo de seguridad o corte de comunicaciones, sino también de cara a valerse por sí mismos, y no tener que rendir cuentas a terceros. Y esto es algo muy importante, ya que aunque no lo parezca, las grandes corporaciones siempre dependen de otras compañías que en muchos casos son también corporaciones, y muchas veces son competencia directa, como en el reciente caso Apple - Samsung y el bloqueo de ventas y de piezas entre iPhone y tabletas Samsung.

Google y su obsesión por la seguridad escrita en Bitelia el 23 August, 2011 por Randal
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