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Contenido para marcas en redes sociales y sus seguidores móviles

Posted: 09 Jan 2013 03:09 PM PST

Uno de los principales objetivos de las marcas en este 2013 que recién está arrancando es tener una estrategia móvil más efectiva. La realidad es que, de acuerdo a una variedad amplia de reportes estadísticos entre los cuales se destaca el realizado por la consultora Nielsen, los usuarios están cada vez más acostumbrados a ingresar a las redes sociales desde sus móviles. Y, de esta forma interactuar con las marcas que tienen presencia en determinadas plataformas. Las redes sociales también están apostando fuerte a esto: Facebook con las aplicaciones nativas para iOS y para Android, que mejoran el rendimiento y la velocidad, y Twitter con la inmediatez que lo caracteriza, que lo hace una plataforma apta para ser usada desde un móvil. Pero la interacción con usuarios puede estar problematizada por el tipo de contenidos que subimos, que no siempre es ideal para ser consumido desde un smartphone o tableta.

Hoy en día, las redes sociales no son la "novedad" que eran hace algunos años. Las grandes marcas cuentan con equipos de personas dedicados a mejorar la presencia en redes sociales, y los consumidores se están acostumbrando a interactuar en este tipo de canales. Por eso, hay que mirar hacia el futuro, y claramente es móvil. Lo que es ideal es que comencemos a pensar una estrategia móvil, y en primer lugar se encuentra el consumo de nuestros contenidos a través de smartphones.

Pensemos sino en las aplicaciones de Facebook. En estos momentos, y esperamos que se pueda solucionar eventualmente, las aplicaciones que se acceden desde Facebook no se pueden acceder desde un teléfono móvil o desde una tableta. Esto quiere decir que nuestros concursos y promociones, que usualmente están alojados en otros servidores pero accedidos a través de Facebook –como condición de la política oficial de promociones de la plataforma- no pueden verse desde un celular. El tema de la conexión que tengan los usuarios puede ser problemático porque pueden no tener acceso a los contenidos que estemos publicando, y esto es fundamental para generar más engagement. Si bien no tenemos que limitarnos con esto, podemos tenerlo en cuenta a la hora de la generación de contenido.

Otro problema que nos podemos llegar a encontrar está relacionado con la publicidad. En su versión móvil, Facebook está intentando encontrar una forma de monetizar a través de las Sponsored Stories, entre otras cosas, por lo que se tiene que considerar también a la hora de planear una estrategia. En este sentido, corresponde más a los responsables de marketing.

Teniendo en cuenta nuestras limitaciones, podemos encontrar una estrategia simple que nos permita mantener contentos a todos, a los usuarios que acceden desde una computadora, y a los que entran e interactúan desde un móvil. No es tarea fácil, por supuesto, y vamos a tener que priorizar alguna de las dos en determinados momentos. Esto es sobre todo cierto con los concursos, dado que no podemos hacer un bypass de las prohibiciones de Facebook, y no podemos cambiar las reglas. Tenemos que movernos dentro de los límites que nos da Facebook, pero aprovechándolos al máximo.

¿Cuáles son las claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de generar contenidos orientados al consumo a través de móviles? La receta es muy simple, y la hemos organizado a través de algunas viñetas. Hablamos de receta, porque como con todas las cosas, la necesidad puede obligar a que cambiemos algunos ingredientes. Lo importantes es que funcione para nosotros y para la cuenta en la que trabajamos, y esto se logra únicamente con algo de práctica y conociendo a fondo la comunidad en la que trabajamos.

  • Actualizaciones breves: las personas que se conectan desde su móvil generalmente no tienen demasiado tiempo para consumir leyendo status updates interminables. En este sentido, la mejor solución es mantener nuestra comunicación breve y efectiva, bien al punto, para que los usuarios puedan enterarse de nuestras novedades rápidamente.

  • Concursos en Twitter o landing pages: no vamos a negar que muchas personas interactúan con marcas por los beneficios que pueden obtener. Esto en gran parte se obtiene a través de concursos que no se pueden acceder desde el móvil. La mejor forma de hacerlo es a través de la realización de concursos en Twitter, que no tiene reglas tan estrictas, o en landing pages hechas en HTML5 para mejorar el rendimiento en móviles, donde el usuario no se encuentre con restricciones.

  • Más imágenes: todo entra por los ojos. La aplicación móvil de Facebook, por ejemplo, tiene un diseño que prioriza la visualización de imágenes. Esto lo podemos aprovechar con recursos específicos diseñados especialmente para Facebook móvil, como por ejemplo a través de una tipografía grande, o aprovechando aplicaciones móviles específicas como Instagram, que puede ser aprovechada para mejorar nuestro contacto con seguidores de Twitter y, por supuesto, con los propios seguidores de la marca en esa plataforma.

  • Estrategia de comunicación en horarios: para aparecer de una forma más estable en el feed de los usuarios, no podemos publicar siempre pero tampoco podemos publicar demasiado esporádicamente. Por eso, tenemos que ver cuáles son los horarios más efectivos para que nuestra marca haga una publicación. Además, tenemos que tener en cuenta los horarios en los que las personas usan las redes sociales desde su móvil –por ejemplo, yendo y volviendo de sus empleos- y diseñar contenido específico para ellos.

  • Contenidos propios para personas desde móviles: en relación con el tema que mencionamos anteriormente, tenemos que diseñar contenidos que sean específicos para una plataforma. Y también para una forma de consumirlos.

Ya no podemos negarlo ni negarnos: la comunicación móvil es lo que se viene, con cada vez más personas equipadas con smartphones. Y con esta sobreabundancia de equipos móviles, nuestra comunicación tiene que ser adaptada. No pensemos en esto como un lastre, sino como una oportunidad de mejorar y aumentar la interacción con nuestros seguidores.

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Gmail añade asignación de etiquetas a la redacción de mensajes

Posted: 09 Jan 2013 01:02 PM PST

Gmail es uno de los mejores servicios de correo electrónico que podemos encontrar en la red, ya sea para gestionar nuestra cuenta personal de correo como para la gestión del correo corporativo de una empresa (a través de Google Apps). Su potente buscador o su sistema de etiquetas pueden contribuir a que gestionemos de manera más productiva nuestro correo electrónico junto a las marcas "importante" y "destacado". Con la idea de facilitar la clasificación de los correos "en origen", Gmail nos permitirá añadir etiquetas a los mensajes mientas los estamos redactando.

Logo Gmail

Las etiquetas en Gmail, entre otras cosas, se utilizan para clasificar los mensajes y, por tanto, agrupar los que tienen una temática o un destinatario o remitente común. Añadir una etiqueta, tanto desde un dispositivo móvil como desde el cliente web, es algo muy sencillo, sobre todo para los mensajes o conversaciones que tenemos en nuestra bandeja de entrada; sin embargo, para hacer lo mismo con los mensajes enviados (de los que aún no hemos recibido respuesta) tenemos que entrar en esta carpeta y marcarlos.

Con la idea de evitar que tengamos que acceder a los elementos enviados tras enviar un mensaje para asignarles una etiqueta y, por tanto, facilitar la clasificación de las conversaciones que se generan tras enviar nuevos mensajes, Gmail ha añadido una funcionalidad muy simple que, desde ya, está disponible: asignar una etiqueta durante la redacción del mensaje.

Etiquetado mensajes Gmail

El uso es muy sencillo puesto que, mientras redactamos el mensaje o justo antes de darle a enviar, podemos desplegar el botón "Más opciones" (del nuevo interfaz de Gmail) y observaremos que hay un nuevo elemento en el desplegable denominado "Etiqueta" con el que podremos asignar la etiqueta que consideremos oportuna (o las etiquetas, porque podremos añadir varias así como crear nuevas sobre la marcha) al mensaje o, directamente, marcarlo como destacado para su seguimiento.

Quizás alguien pueda pensar que es un cambio sin importancia pero, en mi opinión, es un pequeño ajuste que puede contribuir a que gestionemos mejor nuestros mensajes para evitar que acumulemos muchos mensajes sin clasificar en la bandeja de enviados así como marcar los correos de respuesta directamente (obteniendo un inbox totalmente clasificado que nos permite, incluso, priorizar la lectura de correos).

Por cierto, esta nueva funcionalidad también está disponible en Google Apps así que no hay excusa para no mantener en orden el inbox.

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Clipped, curación de contenidos para móviles

Posted: 09 Jan 2013 11:04 AM PST

En lo que se refiere a agregadores de noticias, Flipboard es rey y señor. Desde su llegada Android, este popular servicio hasta es una de las aplicaciones que viene por default en muchos equipos de alta gama. De más está decir que no es la única oferta en el mercado, y hemos repasado otras plataformas como Circa y Summly que nos ofrecen el mismo servicio, con algunos toques diferentes. En este sentido, acaba de ser lanzada una aplicación que vendría a ser considerada como una competencia directa para Flipboard, llamada Clipped. Por supuesto, tiene algunas diferencias cruciales que pueden ayudarle a hacer frente a tamaño gigante.

Hoy en día nos encontramos ante una cantidad enorme de información que muchas veces no tenemos tiempo de procesar. Para esto existen estas aplicaciones, que no simplemente nos muestran cuáles son las novedades, sino que realizan un proceso de curaduría para ahorrarnos tiempo. La máxima expresión es Summly, que hace un resumen de las noticias más importantes para que simplemente hagamos un paneo de la situación. Los usuarios están siempre buscando nuevas formas de consumir información, y eso explica la enorme cantidad de aplicaciones relacionadas que existen.

Lanzando sus aplicaciones para Android e iOS, Clipped busca también meterse de lleno en este mercado, agregando su propio toque: el lenguaje natural. Se trata de una forma diferente de consumir noticias desde el móvil, buscando siempre innovar en una zona donde la competencia es fuerte. ¿Cuál es la innovación que presenta Clipped? Resume las noticias en sus puntos principales, a través de viñetas, para ahorrar el tiempo y la energía de sus usuarios. Pero, además, cuenta con un motor de búsqueda optimizado que permite que los usuarios lean estos sumarios, sobre exactamente lo que necesitan saber.

La aplicación está creada usando las bases de NLP (Natural Language Processing) que se preocupa por las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano. Creado por un adolescente de 15 años que buscaba encontrar un método para leer notas más rápido durante la clase de debate, está orientado al mercado de adolescentes, por su simpleza. Para el creador, llamado Tanay Tandon, la idea principal es abrir la aplicación e inmediatamente encontrar la información más relevante del día, ya procesada, en lugar de encontrar páginas y páginas de información. Desde eventos deportivos hasta opiniones de negocios, está todo resumido y listo para consumir sin tener que hacer un procesado adicional. Servido en bandeja, por así decirlo.

Para Tandon, la diferencia fundamental con otros servicios, pero principalmente Flipboard, es que no tenemos que leer artículos completos sobre un mismo tema. La idea es que las personas estén actualizadas sobre las temáticas principales de una forma más rápida, casi inmediata. Descubrir lo que importa, en un tiempo reducido. Si pensamos en las comparaciones con Summly, también quieren diferenciarse. El algoritmo de Clipped está enfocado en la gramática, y no se limita nada más a las noticias, sino que amplía el panorama con una comprensión más avanzada. No se trata de un servicio de curaduría personalizado, sino de un algoritmo.

La idea de Clipped es llegar a sumar más y más medios para analizar. La aplicación ya está disponible para Android e iOS, y también como extensión para los navegadores más populares. Los invitamos a probarla.

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Conversión sencilla de texto HTML a texto plano

Posted: 09 Jan 2013 07:01 AM PST

El HTML ha evolucionado mucho desde sus inicios y gracias a el somos capaces de visualizar páginas que se basan en su mayoría en texto -depende, por supuesto- pero que están adornadas con todo tipo de encabezados, fotografías que acompañan las palabras, y demás elementos. Sin embargo, en ocasiones podemos necesitar el texto en un formato menos rico, más plano.

Texto HTML a texto plano

A fin de cuentas, cualquiera que quiera dicho texto en formato de texto plano puede acceder al código fuente de la página, el cual interpreta el navegador, y guardarselo, el problema es que éste está lleno de los elementos típicos del lenguaje que hacen posible su formato, y que dependiendo de la complejidad de la página pueden ser muy abundantes, tanto como para perder bastante al lector del texto, eso por no hablar de casos en los que necesitemos dicha información para adaptarlo a otros formatos.

Por eso hoy he querido hacer esta nota en la que os hablo de dos utilidades para convertir texto HTML a texto plano, una desde Windows, muy potente y que sin duda no os decepcionará, y otra más simple para hacer operaciones sencillas desde el propio navegador. Empezamos.

HTMLasText (Windows)

Estamos ante una de las mejores aplicaciones al respecto que he visto, y en realidad por la cual estoy escribiendo este artículo. HTMLasText es simple pero potente, portable pero imprescindible si trabajamos con HTML y en ocasiones necesitamos texto sin formato. Su mayor ventaja sobre otros programas es que puede trabajar con múltiples archivos, convirtiéndose en una herramienta que puede servirnos para transformar sitios enteros en formato texto.

Aparte, las opciones de conversión son suficientemente intuitivas para que no haya que explicar que hacen. Tenemos todas estas disponibles:

  • Especificar los caracteres por línea
  • Añadir saltos de línea o separadores cada vez que se encuentren encabezados
  • Añadir el título o deshacernos de él
  • Incluir carácteres para marcar negritas (por ejemplo comillas, etc)
  • Respetar los centrados de texto
  • Respetar las alineaciones laterales de texto
  • Evitar elementos como tablas o separadores
  • Formateo de vínculos

La utilidad viene de la mano de NirSoft, compañía de software que dispone de otros programas conocidos como Battery Info View o My Uninstaller.

HTML to Text (Chrome)

HTML to Text es una utilidad muy similar pero esta vez que utilizamos bajo Google Chrome. Ideada para convertir texto HTML rápidamente a texto plano, en palabras de su autor, para hacer más entendible que el código, su utilización es realmente sencilla.

Al acceder a la extensión se nos muestra una caja de texto donde debemos pegar, manualmente, el texto HTML. Después simplmente tenemos que utilizar el botón de convertir para ver el resultado en una nueva caja de texto, donde se habrá eliminado todo el código y además los espacios en blanco restantes si así lo decidimos en la pantalla principal.

Se trata de una herramienta sencilla enfocada a gente que tenga que trabajar adaptando texto HTML, o que tal vez se encuentre realizando una migración y recopilando datos por algún motivo.

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Clever Connectivity, programa tus conexiones en Android y ahorra batería

Posted: 09 Jan 2013 05:31 AM PST

Por regla general, todo usuario novato de Android, con especial mención a esas personas que por fin deciden cambiar su antiguo teléfono por un smartphone que le permita consultar el correo y realizar diversas actividades en la red, acaba buscando alguna aplicación que le ayude a ahorrar batería y sacar más partido de su dispositivo. Se trata de algo normal, al fin y al cabo, el salto de duración de batería entre un dispositivo y otro puede ser muy grande.

Android

Con el tiempo el usuario se dará cuenta de que la mayoría de aplicaciones no hacen sino consumir más batería de la que prometen ahorrar, siendo una serie de consejos básicos los recomendados para ahorrar batería sin recurrir a terceros. Sin embargo, hay que mencionar que hay algunas apps que si nos pueden ayudar, por supuesto, dependiendo de nuestros hábitos de uso. Una de ellas es Easy Battery Saver, de la que os hablábamos hace unos meses, y su alternativa es Clever Connectivity, enfocada a gestionar nuestras conexiones con el fin de ahorrar energía.

La propuesta es muy sencilla: Utilizar la conexión 3g o WiFi solo cuando sea necesario, y apagarla cuando apagamos la pantalla de nuestro terminal, siempre y cuando no se esté utilizando y por ejemplo no estemos descargando archivos. Dependiendo de la configuración, los datos volverán a activarse automáticamente después de un determinado intervalo de tiempo para comprobar si tenemos correo electrónico o alguna notificación. La mejor idea es ver el ejemplo que se da en Google Play:

  • Time On: 2min
  • Time On Next Check: 1min
  • Time Off: 10m
  • Usage check Interval: 3s

Basándonos en la configuración que podéis ver sobre estas líneas, los datos se mantendrán activados durante 2 minutos después de que apaguemos la pantalla. Pasados los dos minutos se comprobará durante 3 segundos si la conexión sigue utilizándose, y de ser así se mantendrá un minuto entero. En caso contrario los datos se desactivarán durante 10 minutos, tras los cuales se volverá a activar la conexión durante 1 minuto.

En las pruebas realizadas sobre Clever Connectivity he llegado a notar considerablemente el ahorro de batería, aunque, por supuesto, hay que tener en cuenta que de esta forma no estaréis conectados el 100% del tiempo, sino los intervalos que hayáis configurado.

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