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Bitelia Labs: Facebook Pages Manager para Android

Posted: 10 Jan 2013 06:07 PM PST

Hace apenas algunas horas, Facebook presentó de forma internacional su aplicación para Android dedicada a la administración de páginas. Los Community Managers que, obviamente, no estaban ubicados en los Estados Unidos, festejan. A través de esta aplicación, llamada Facebook Pages Manager, podemos realizar publicaciones, acceder a las métricas estadísticas de la página, y recibir notificaciones en el momento en que alguien interactúa con nuestra página, entre otras cosas. Hasta el momento, quienes querían administrar sus páginas desde el móvil tenían que resignarse a usar un cliente desarrollado por terceros, como es el caso de HootSuite, por dar un ejemplo. Ahora, ya podemos comenzar a usar esta aplicación, que empezó estando disponible solamente para los norteamericanos, pero que ahora está para todo el mundo.

Hemos probado intensivamente esta aplicación y tenemos que admitir que está muy bien hecha. Hace algunas semanas, Facebook también había presentado la aplicación nativa para Android, imitando la misma estrategia que había hecho en iOS, mejorando la velocidad y estabilidad de la app, y cortando de raíz las enérgicas quejas de los usuarios. La aplicación Pages también cuenta con la estabilidad –no la velocidad-, y también con la interfaz, de la aplicación normal. Para poder disfrutarla, obviamente, vamos a tener que ser administradores de una página en Facebook. Si no lo somos, realmente no tendrá utilidad para nosotros. A continuación, les presentamos un análisis de esta aplicación.

Descarga e inicio de sesión

La descarga de Facebook Pages Manager para Android es completamente gratuita y se puede realizar de dos formas. Desde la página de Google Play, en un ordenador, donde tendremos que estar conectados con nuestra cuenta de Google, o desde el mismo móvil, ingresando en la aplicación de Google Play. Una vez que la descarguemos, y si tenemos ya Facebook para Android descargada en el móvil, vamos a encontrarnos ante dos alternativas.

La primera nos preguntará si queremos seguir logueado en Facebook Pages Manager con el mismo usuario que ya tenemos logueado en la aplicación de Facebook. Si solemos usar una cuenta paralela, entonces tendremos que sincronizar otra cuenta en lugar de seguir usando la misma. De cualquier forma, es un proceso muy simple.

Interfaz

Si ya usamos la aplicación de Facebook para Android, nos encontraremos con que son prácticamente idénticas. Tenemos una barra superior donde podemos acceder a los mensajes directos de las páginas, los nuevos fans que se van agregando (es el mismo ícono que nos aparece cuando alguien nos está intentando agregar como contacto en un perfil personal) y las notificaciones que tenga la página. Está pensada como si fuera una cuenta personal, pero aplicada a las marcas o instituciones que tengan una página. En este sentido, es muy práctica.

Si somos administradores de muchas páginas, podremos acceder a través de la barra superior a cada una de ellas, presionando el botón que se encuentra en la esquina superior izquierda. Aquí tendremos acceso a todas las páginas que administramos, además de las configuraciones de la aplicación y el Help Center. En este sentido, y porque las páginas en realidad tienen un rango de acción más limitado, es un panel diferente al que encontramos en la aplicación normal. Finalmente, en la esquina superior derecha encontramos un botón de filtrado, para diferenciar entre nuestras propias publicaciones y las publicaciones de los demás.

Publicaciones

Hacer una publicación es muy simple. Cuando ingresamos en una determinada página, nos encontraremos con dos opciones justo debajo de los tres íconos de las pestañas. Una de ellas es para actualizar nuestro estado, y la otra es para subir una fotografía. Si seleccionamos la primera de estas opciones, seremos redirigidos de la misma forma que en la aplicación común a otra pantalla donde podremos escribir lo que deseemos y publicarlo. Lo mismo sucede cuando queremos subir una fotografía. Tendremos las opciones de tomarla con la cámara del móvil, o seleccionarla desde la galería.

Estadísticas

Una de las cosas más interesantes que brinda la aplicación para Facebook Pages es que nos permite tener acceso a los Facebook Insights de nuestra página. Esto quiere decir que, si estamos en una reunión y necesitamos tener un acceso rápido a nuestra información, lo tendremos sin problemas. Lamentablemente, los de Facebook han escatimado en información a la hora de migrar hacia la plataforma móvil.

En Facebook Pages Manager tendremos acceso a la cantidad de Likes que tiene nuestra página, el alcance total de la página –junto con la variación porcentual de semana a semana- y los datos de "Personas hablando de esto", también con su respectiva variación porcentual. Finalmente, nos encontraremos con un gráfico comparativo muy básico con estas dos últimas variables en una comparativa visual. Algo lindo para mostrar en una reunión, pero que no nos ofrece demasiadas opciones y no nos da la posibilidad de ser descargado al móvil.

Conclusiones

Era hora de que esta aplicación finalmente esté disponible para Android, considerando la penetración que han tenido las terminales con este sistema operativo en los últimos dos años –y la proyección que se tiene en 2013. Lo cierto es que no todos los CMs alrededor del mundo tienen iPhone. Creo que es una herramienta muy útil, pero tiene sus ciertas desventajas.

En primer lugar, su parecido casi idéntico con la aplicación de Facebook para Android es ideal para tener una experiencia más fluida. El problema está cuando podemos llegar a confundirnos de aplicación y publicar algo personal en nuestra página corporativa. Estamos acostumbrados a estos fallos, pero sabemos también que pueden terminar por costarle el trabajo a alguien.

8/10

Otra desventaja es que no aprovecha la cantidad de datos estadísticos que Facebook nos brinda en su versión web. Quizás, será algo a desarrollar para la próxima versión. Los Facebook Insights hacen que prácticamente no sea necesario comprar una herramienta paralela para analizarlos, son así de eficientes. Que falten en la versión móvil puede ser un error.

Más allá de esto, y de una cierta lentitud en la performance de la aplicación, creo que Facebook Pages Manager realmente da en el clavo para poder facilitar la vida laboral de muchas personas. Tendrá que tener unas buenas actualizaciones para convertirse en algo indispensable, claro está.

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WBS Tool, planifica tus proyectos gracias a la nube

Posted: 10 Jan 2013 04:13 PM PST

Una de las primeras tareas que tenemos que realizar cuando asumimos la gestión de un proyecto es la descomposición de éste en subproyectos y paquetes de trabajo, es decir, definir lo que vamos a realizar con un mayor nivel de granularidad que el nombre del proyecto o los objetivos que tenemos que conseguir. Una forma de realizar esta tarea, como paso previo a la planificación mediante un diagrama de Gantt, es haciendo un diagrama con la Estructura de Descomposición del Trabajo o Work Breakdown Structure (WBS) en el que representamos el proyecto en base a paquetes de trabajo y unas dependencias entre ellos que, de manera exhaustiva, definen el alcance del mismo.

WBS Tool

Herramientas como Microsoft Project, por ejemplo, permiten realizar este tipo de representaciones aunque, claro está, no todo el mundo tiene a su alcance este paquete de software. Herramientas como Gantter nos permiten realizar la planificación de un proyecto pero el paso previo de realización del WBS no lo contemplan; sin embargo, podemos suplir esta carencia recurriendo a un servicio en la nube llamado WBS Tool que, en su versión web, nos permite descomponer nuestro proyecto en forma de paquetes de trabajo de manera gratuita.

WBS Tool es una herramienta gratuita (la versión de escritorio sí que es de pago) con la que podremos realizar, de una manera muy cómoda y sencilla, el diagrama WBS de nuestro proyecto para que nuestro equipo de trabajo tenga claro lo que tenemos entre manos. La aplicación lo único que requiere para funcionar es un registro y, a partir de ahí, accederemos a un dashboard sobre el que pintar el diagrama usando los recursos que nos proporcionan.

Esta herramienta es especialmente interesante porque, además de poder dibujar el diagrama que representa a los paquetes de trabajo del proyecto, nos permite exportar toda la información al formato de Microsoft Project y, por tanto, podemos importar las tareas en el software de Microsoft para realizar la planificación (sin tener que escribir, a mano, todos los bloques de trabajo que hayamos definido).

Quizás, alguien pueda pensar que no tiene sentido usar WBS Tool y tener que usar Microsoft Project y, la verdad, es que tendría razón; por eso vale la pena recordar a Gantter que, entre otras cosas, era capaz de importar archivos procedentes de Microsoft Project. Por tanto, podemos combinar WBS Tool y Gantter para realizar toda la planificación de nuestro proyecto totalmente gratis y de manera muy profesional.

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Aprovecha las nuevas recetas de IFTTT para trabajar con Gmail

Posted: 10 Jan 2013 01:14 PM PST

IFTTT es una herramienta muy interesante que puede contribuir, de manera muy activa, a que seamos mucho más productivos a la hora de gestionar nuestro correo electrónico, nuestras notas en Evernote o nuestros perfiles en redes sociales puesto que nos ofrece la posibilidad de automatizar tareas. El uso de IFTTT responde a una máxima muy simple: "si pasa esto, entonces haz esto otro", es decir, primero se tiene que dar una condición (conocida como trigger o "gatillo") que "dispara" una acción determinada que, por ejemplo, nos hace combinar servicios y pasar un correo de Gmail a una nota en Evernote de manera automática. Esta semana, IFTTT anunció dos nuevos triggers vinculados a Gmail que han dado pie a nuevas recetas que vale la pena tener presente.

IFTTT

Nuevos mensajes recibidos

El trigger "Any new email" (nuevos mensajes recibidos) tiene como objetivo disparar acciones cuando recibimos un nuevo correo electrónico en nuestra cuenta de Gmail, por ejemplo, si no disponemos de un smartphone con conexión a Internet con el que comprobar si tenemos nuevos mensajes de correo.

¿Y qué cosas podemos hacer con este trigger? Los usuarios ya han generado unas cuentas recetas que aprovechan este disparador para automatizar algunos procesos:

Y, conforme vayan pasando los días, el recetario irá en aumento gracias al ingenio de todos los que disfrutamos con este servicio con el que exprimir las APIs disponibles en la red.

Correos marcados como destacados

Ayer comentábamos que Gmail nos permite añadir etiquetas a los mensajes mientras los redactamos (y facilitarnos la clasificación y archivo) y, entre las etiquetas que podemos manejar hay una muy especial: los mensajes destacados (es decir, los que marcamos con la estrella). La acción de marcar un mensaje como destacado, a partir de ahora, puede servirnos para generar algunas acciones y procesos automáticos en IFTTT como, por ejemplo:

Como bien dice el lema de este servicio, deja que Internet trabaje por ti.

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Cobian Backup, copias de seguridad programadas y simples

Posted: 10 Jan 2013 09:49 AM PST

Ya lo hemos dicho, pero nunca está de más repetirlo: hacer un respaldo de nuestros archivos en nuestro ordenador personal o laboral es fundamental. Nunca sabemos lo que puede llevar a pasar, y ante una eventualidad, tenemos que tener un  backup realizado periódicamente. Hay muchas formas de organizar nuestro respaldo de archivos, pero de más está decir que si optamos por una forma manual tardaremos mucho tiempo y terminaremos por abandonar la tarea. Por eso, es mejor usar una herramienta que cubra todas nuestras necesidades, que irán complejizándose a medida que estas también se hagan complicadas. Para darnos una mano en este sentido, existe una herramienta llamada Cobian Backup, cuyo minimalismo también está acompañado por un costo accesible, es decir, gratuito.

Backup 2

A pesar de una interfaz simple –y, ya que estamos, con un diseño poco esmerado- Cobian cuenta con variadas funcionalidades para todos los gustos. Con esta herramienta podemos automatizar tareas de respaldo fácilmente, hacia diferentes ubicaciones dentro del ordenador, comprimir o cifrar determinados archivos, y obtener sin nada de inversión una solución para backups eficiente. Al ser open source bajo una licencia pública de Mozilla, tendremos nuestras copias de respaldo aseguradas aún cuando no tenemos presupuesto, pero además tendremos acceso a una multiplicidad de archivos de soporte en caso de que necesitemos ayuda. Esto es algo que muchas veces no podemos encontrar en programas gratuitos, y que nos obligan a recurrir a otras opciones de pago.

Otra de las bondades de Cobian Backup es que nos permite automatizar muchas tareas sin demasiada dificultad con lo que, si no somos demasiado duchos en el tema de las copias de seguridad, no tendremos que depender de nadie. La instalación sigue un procedimiento normal para cualquier programa de Windows, y tiene varias opciones de idiomas. Una vez que ya lo tenemos instalado, podemos comenzar a crear las llamadas tareas de respaldo, que difieren entre sí pero que son simples de crear a través de la barra superior.

Para cualquier persona que haya usado un programa anteriormente, Cobian Backup no ofrecerá demasiadas complicaciones. Para poder organizar las tareas de respaldo, podemos seleccionar entre ocho categorías diferentes, que vendrían a ser por ejemplo, la programación de backups periódicos de diferentes tipos. Recordemos que se pueden hacer backups completos, o copias diferenciales del backup que ya hemos hecho, con copias de seguridad selectivas. Cada una de estas tareas recibirá un nombre otorgado por el usuario, para aprender a diferenciarlas. Y cada una de las opciones cuenta con un tool tip (un texto que aparece cuando apoyamos el curso sobre la opción) que explica para que sirve, en caso de que no contemos con mucha experiencia.

Otra de las funcionalidades que podemos programar a gusto es el destino donde irán a parar nuestros archivos respaldados y también cuáles son los que deseamos respaldar. Se puede seleccionar fuentes que van desde archivos locales hasta directorios y archivos alojados en un FTP. Parece muy simple, pero Cobian Backup tiene toda una batería de funciones de mucha utilidad que se complementan con el hecho de ser gratuito. Además, poder programar los respaldos de seguridad hace que tengamos una tranquilidad adicional, sin tener que depender de nuestra memoria.

Recordemos que, ya sea usando Cobian Backup u otra herramienta de nuestra preferencia, hacer un respaldo de nuestros archivos es fundamental si nuestra computadora es nuestra principal herramienta de trabajo. Es algo que no podemos olvidar. Como dijimos, tenemos que estar al tanto de que cualquier cosa puede suceder, y para no perder nuestros datos y trabajo para siempre, es mejor estar resguardados. Con herramientas como estas, ni siquiera consumirá mucho de nuestro tiempo y además, podemos programarlo. Ya no hay excusas.

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SourceKit, editor de texto avanzado dentro de Chrome

Posted: 10 Jan 2013 07:01 AM PST

Tal vez porque somos bloggers o porque la escritura es una de las funciones y usos básicos de un ordenador, en Bitelia siempre hemos puesto especial empeño en los editores de texto, donde os hemos hablado de alternativas al bloc de notas, o aplicaciones que nos ayudaban con la programación de código. A esto último vuelvo a referirme hoy para presentaros SourceKit.

SourceKit es una aplicación para Google Chrome que nos ayuda a desarrollar nuestro código -aunque tal vez sea mejor para ediciones rápidas debido a su simplicidad- mediante un editor dentro del navegador que nos permite resaltar la sintaxis dependiendo del lenguaje con el que trabajemos.

Además, la app se conecta con nuestra cuenta de Dropbox para así acceder a nuestros archivos de forma rápida y desde cualquier parte.

Los lenguages soportados son los siguientes:

  • C / C++
  • C#
  • CoffeeScript
  • CSS
  • HTML
  • Java
  • Javascript
  • Perl
  • PHP
  • Python
  • Ruby
  • XML

A todos ellos, por supuesto, hay que sumarle la posibilidad de editar texto plano, es decir, no incluir ningún tipo de resaltado.

¿Cómo funciona? Realmente podría ahorrarme este párrafo, ya que no tiene ningún misterio. Tras instalar la aplicación, basta con abrirla para que por primera vez se nos pida permiso para conectar con nuestra cuenta de Dropbox. En caso de que estemos logados en la misma, bastará un clic para proceder.

Automáticamente estaremos ante una pantalla con dos partes: Una primera, a la izquierda, con la lista de directorios y archivos de nuestro Dropbox, y otra a la derecha con el editor. Basta con desplazarnos por los archivos para abrirlos de forma automática, y comenzar la edición. Una aplicación sencilla pero muy útil, sin duda.

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Activar y desactivar programas al inicio de Windows 8

Posted: 10 Jan 2013 05:31 AM PST

Sigue creando polémica. Windows 8 es la nueva propuesta de Microsoft en el terreno de sistemas operativos para equipos de escritorio, y ahora también para tabletas y dispositivos más portátiles. La polémica está en que, como no, hay ciertos aspectos del sistema que no gustan demasiado, empezando por la polémica interfaz Metro y desviándonos a temas más oscuros como el polémico arranque privativo, etc.

Windows 8 Start Menu

Lo cierto es que en los meses que he estado disfrutándolo, no me puedo quejar: En todos los aspectos ha superado con creces a Windows 7, que es la versión más aceptada de Windows y que goza de un feedback bastante positivo. El mayor problema que le veo es precisamente el de la nueva pantalla de inicio, con interfaz Metro, que sustituye al clásico botón de inicio.

Pasando por alto la curva de aprendizaje, se trata de una opción diferente que puede darnos exáctamente la misma funcionalidad pero a la que ahora se añaden las famosas aplicaciones. El problema es que encontrar las características del menú de inicio clásico puede ser dificil, y es que por ejemplo acceder a la carpeta Inicio. En este artículo os daré tres formas distintas de ejecutar programas en el inicio de Windows 8 y también de deshabilitarlos.

Carpeta Inicio

La forma más sencilla de ejecutar programas de inicio en Windows ha sido siempre la de la clásica carpeta de Inicio o Startup que contenía el menú de Inicio. En dos versiones, una para usuarios específicos y otra que afectaba al sistema en general, se trata de un clásico que parece haber desaparecido pero que sigue ahí. Para acceder a la carpeta debemos hacer lo siguiente:

  • Abrir el dialogo Ejecutar (Windows + R)
  • Introducir el texto shell:Startup
  • Introducir el texto shell:Common Startup

Automáticamente estaremos en la carpeta de Inicio para nuestro usuario (primera opción) o para todos los usuarios (segunda opción, Common Startup). Utilizar la carpeta es exactamente igual que en versiones anteriores del sistema: Basta con crear accesos directos a los programas que queremos que se ejecuten en el inicio.

Administrador de tareas

El nuevo administrador de tareas de Windows incluye una sección de programas de inicio que no sólo es útil para ver los programas que hay en el arranque, sino también para desactivarlos.

Comenzando por la izquierda, se trata de la cuarta pestaña, Inicio o startup dependiendo del idioma que tengáis seleccionado. Activar y desactivar programas es tan sencillo como seleccionarlos y utilizar el botón asociado. Una de las cosas más interesantes de esta nueva funcionalidad es que se nos muestra el impacto que tiene en el sistema el inicio del programa.

Registro de Windows

Otro clásico. El registro de Windows guarda los programas que se ejecutarán al inicio en las siguientes ramas:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunOnce

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\Run

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\RunOnce

Las dos primeras se centran en la ejecución para el usuario que hay actualmente logado en el sistema (con el que estamos realizando los cambios) mientras que las dos últimas afectan a todos los usuarios.

Editar el registro debería ser la última opción, y algo sólo recomendado a usuarios avanzados familiarizados con ello, aunque tampoco debéis preocuparos, tan sólo tener cuidado. Para ello, de nuevo hay que utilizar el diálogo ejecutar (Windows + R) e introducir regedit. Estaremos ante el editor del registro, en el cual basta con navegar hasta las ramas seleccionadas para acceder a las claves ya existentes, o para crear nuevas claves con las que ejecutar ese programa que deseamos que se lance en el inicio.

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