Bitelia

Bitelia


Facebook Messenger para iOS soporta llamadas de voz en EE.UU.

Posted: 16 Jan 2013 03:04 PM PST

Hace un par de semanas, Facebook desplegó una actualización de Facebook Messenger que incluía la posibilidad de enviar pequeños mensajes de voz a los usuarios (mensajes de un minuto máximo de duración), una nueva funcionalidad que se dejaba ver tanto en iOS como en Android. Ligada a esta actualización, los usuarios de iOS llevaban un extra adicional de gran importancia: la realización de llamadas telefónicas usando VoIP, una funcionalidad experimental que se probaría en un piloto acotado geográficamente. Si bien se habló de Canadá en un principio, desde hace unos minutos, Facebook Messenger para iOS permite realizar llamadas de voz gratuitas para los usuarios que estén ubicados en Estados Unidos.

Facebook Messenger llamadas de voz

Hace un par de semanas, Facebook Messenger para iOS desplegó la funcionalidad de llamadas de voz, únicamente, para Canadá y con la idea de realizar una prueba piloto del servicio. Dos semanas más tarde, parece que el piloto se amplía e incluye ya a los usuarios ubicados en Estados Unidos que, desde ahora mismo, pueden cursar llamadas telefónicas usando Facebook Messenger y la conexión de datos de su terminal (incluyendo la conexión Wi-Fi, lo que redunda en un importante ahorro económico para los usuarios).

Cuando un usuario revisa sus contactos en Facebook Messenger, además de iniciar un chat escrito, tienen la opción (gracias a la aparición de un nuevo botón) de realizar una llamada telefónica de la misma forma que, por ejemplo, lo harían usando Viber, Skype o Line y, así, ahorrar costes en llamadas telefónicas al maximizar el uso de nuestras conexiones de datos (que, generalmente, suelen ser tarifas planas).

Llamadas de voz Facebook Messenger

A diferencia de lo que ocurría con el video-chat de Facebook, este servicio de VoIP no está sustentado sobre la red de Skype (cosa que sí ocurría con el servicio de video-chat) sino que parece una tentativa de Facebook por desarrollar el producto completo y darle cierto impulso a su estrategia móvil para hacerle un hueco a Facebook Messenger entre pesos pesados como WhatsApp o Line (ofreciendo, al fin, servicios de valor a los usuarios).

Imagen: Engadget

La entrada Facebook Messenger para iOS soporta llamadas de voz en EE.UU. aparece primero en Bitelia.



Wikivoyage: guía de viajes completa y crowdsourced

Posted: 16 Jan 2013 12:03 PM PST

El mundo de los viajes en internet está poblado: tenemos TripAdvisor, Yelp, y Foursquare para lo que es el descubrimiento de lugares locales. El mercado, sin embargo, no está saturado, y en esta semana dimos la bienvenida a un jugador importante que recibe una lavada de cara y una buena cantidad de prensa. Estamos hablando del doceavo proyecto de la Wikimedia Foundation, la compañía sin fines de lucro detrás de Wikipedia. Llamado Wikivoyage, se trata de un emprendimiento crowd source que oficia de guía de viaje, con más de 50.000 artículos sobre diferentes temáticas y 200 editores voluntarios. El sitio ya se encuentra online en versiones en diferentes idiomas, entre los que se cuentan, por supuesto, el español. ¿Qué tiene de diferente Wikivoyage para ofrecernos?

La idea de Wikivoyage es presentar una plataforma comprensiva y no comercial para información de viajes, un servicio excelente para los viajeros. Debemos aclarar, por otro lado, que no comenzó siendo una iniciativa de Wikimedia, sino que fue fundado en 2006 por el sitio original Wikitravel. Después de varias idas y vueltas, que no son pertinentes para el análisis que estamos haciendo ahora, finalmente terminaron bajo el ala de Wikimedia Foundation. Pero ahora, con el aval oficial de los fundadores de Wikipedia, no solamente llamarán la atención de la comunidad de usuarios sino que además podrán agrandar la cantidad de artículos e información que tienen disponible. Y tenemos que admitir que es una propuesta más que interesante.

El acercamiento de Wikivoyage está más orientado a promover la educación y el conocimiento de las diferentes culturas y países que abundan en el mundo, y el entendimiento entre las naciones. No es para nada una iniciativa comercial, como otras de las opciones que encontramos en la web en estos momentos, por dar un ejemplo, TripAdvisor. Esta es una de las principales diferencias que podemos encontrar en lo que respecta a la "filosofía" detrás de Wikivoyage. Con el lanzamiento de Wikivoyage como un proyecto más de Wikimedia, justo en el 12° aniversario de la organización, sin dudas podrán darse a conocer a una comunidad más amplia de viajeros con ansias de información. Porque, al final del día, lo que mejor hace Wikimedia es proveernos de información.

Creo que, en definitiva, el valor diferencial de Wikivoyage reside en la calidad de la información. Se trata de un sitio crowd sourced, por lo que no dudamos que en poco tiempo aumentará la cantidad de información que tenemos disponible. Por otro lado, es dudoso que, estando avalado por Wikimedia Foundation, la calidad de estos datos termine decayendo. En muchos casos, cuando hablamos de aplicaciones especiales y plataformas de viajes, la información es inexacta, poco actualizada, y muchas veces, escandalosamente equivocada. Siempre con respeto al país de destino, en Wikivoyage podremos encontrar de todo. En este sentido, Wikivoyage se posiciona como una opción ideal, brindando información que no está presente ni siquiera en algunas de las guías de viaje más populares del mundo.

¿Cómo funciona?

Si estamos acostumbrados a usar Wikipedia, o cualquier wiki, no vamos a tener demasiadas dificultades cuando nos enfrentamos a la interfaz de Wikivoyage. En español, nos estaremos enfrentando a Wikiviajes, donde nos encontraremos con una portada muy similar a la de Wikipedia. Tenemos un "destino del mes" donde, por ejemplo, está destacado Buenos Aires, con información básica sobre la ciudad. Hay también una sección llamada "Fuera de las rutas turísticas" donde tenemos datos especiales sobre locaciones que no son demasiado promocionadas. A todo esto, nosotros podemos editar las páginas de Wikiviajes con lo que consideremos relevante.

Seleccionamos una página aleatoria para mostrar cómo se organizan los destinos dentro de Wikivoyage. Aterrizamos en el municipio de Breteil, en Francia, donde tenemos acceso a información breve sobre la ciudad, las diferentes formas de llegar, las rutas que podemos tomar, y hasta las líneas de autobús que nos dejan. Impecable. Por otro lado, también hay recomendaciones de lugares que no podemos dejar de visitar, que en este caso afortunadamente no son muchos. Junto con eso, tenemos información básica de los lugares. Al ser una plataforma crowd sourced, tenemos la posibilidad de sumar más lugares que pensemos que no pueden faltar para nuestros colegas viajeros. También hay una sección con actividades para hacer, dónde comer, y dónde beber.

La verdad es que Wikivoyage nos presenta toda esta información de una forma sencilla, dándonos muchas posibilidades de planear nuestro viaje tranquilamente. La información es actualizada de forma seguida, por lo que no vamos a tener que soportar la sorpresa de encontrarnos con un local cerrado, por ejemplo. Hasta sabemos en qué días están abiertos los restaurantes. Es muy completo y tiene todo lo necesario para ofrecer una competencia seria a muchas de las aplicaciones de viajes que dejan mucho que desear en este sentido.

¿Qué le faltaría a Wikivoyage? La verdad que una aplicación móvil, similar a la de Wikipedia pero con una interfaz más atractiva. Así, no solamente lo podemos usar como una herramienta para planificar viajes, sino para hacerlos más espontáneos pero informados mientras estamos en pleno recorrido. Pronosticamos muchas cosas buenas para Wikivoyage, ahora que cuentan con Wikimedia Foundation a sus espaldas. La verdad es que proveen información acertada y de forma rápida a los usuarios, con una interfaz que ya comprendemos gracias a nuestro uso de wikis, y que es editado frecuentemente por una troupe de editores pero también de viajeros que quieren colaborar.

La entrada Wikivoyage: guía de viajes completa y crowdsourced aparece primero en Bitelia.



Bitelia Labs: Sulia

Posted: 16 Jan 2013 10:15 AM PST

Redes sociales hay muchas y, por ponerlo de alguna manera, de todos los colores. Sin embargo, no es un nicho saturado: con cada día que pasa nos enteramos de nuevos emprendimientos e ideas pensadas para explotar las potencialidades sociales y virales que tiene internet, manteniendo el hilo conductor que tienen los usuarios. Por poner algunos ejemplos, desde la masificación de Facebook y Twitter, han surgido otras redes sociales populares como Pinterest, y otras que han pasado sin pena ni gloria como Diaspora y el intento educativo de Microsoft con So.cl. En esta oportunidad, examinaremos la llegada de Sulia, una flamante red social que nos brinda una propuesta diferente: se trata de la primera red social en el mundo basada en establecer conexiones de acuerdo a diferentes temáticas.

Antes que nada, obviemos las comparaciones con Facebook y Twitter. Sulia es algo completamente distinto, y nos damos cuenta desde el momento en que ingresamos y tenemos las opciones de sincronizar con Facebook y Twitter. Es decir, que siempre vamos a tener una experiencia vicaria, no completamente independiente, pero por otro lado, curada con nuestras preferencias anteriores que la misma red social interpretará de nuestra sincronización. Por ejemplo, con nuestros gustos en Twitter sabrá en qué temáticas estamos interesados. Veamos cómo es la primera experiencia con Sulia.

Conectándonos a Sulia

Como dijimos, para poder hacer esto tenemos que tener asociada una cuenta de Facebook y Twitter. Desde allí, Sulia podrá ponerse en marcha. Hacer la sincronización es de hecho muy simple y solamente requiere un clic. Los permisos requeridos en Facebook, por ejemplo, incluyen la posibilidad de publicar en nuestro nombre, nada descabellado para una plataforma como esta.

La primera pantalla nos mostrará sugerencias de usuarios recomendados por Sulia, que se encuentran relacionados con diferentes temáticas que nos pueden interesar, en base a los gustos que detecta la plataforma en la red social que hemos sincronizado. Podemos elegir seguir a estas personas, o en el caso de la terminología de Sulia, "confiar" en ellas, para luego terminar con este paso. Es una cuestión de seleccionar qué tipo de información queremos recibir cuando recién nos conectamos.

Luego, seremos llevados a la pantalla principal de Sulia. Esto lo analizaremos más a fondo en el siguiente apartado. Por ahora, como pueden apreciar, la experiencia de uso de Sulia es bastante simple, y si somos usuarios o de Facebook o de Twitter, no deberíamos tener demasiados problemas. En este sentido, no podemos decir nada malo de Sulia, y tampoco nos está pidiendo permisos ridículos.

La interfaz

Cuando terminamos de setear nuestra cuenta con la sincronización con Facebook, nos encontramos con nuestra página principal, que está dividida en tres sectores. En el panel lateral izquierdo, nos encontramos con las actualizaciones de los usuarios a los que comenzamos a seguir en un principio, en la primera pantalla. En el panel central, tenemos una selección de canales para elegir, con diferentes tópicos. Y finalmente, en el panel lateral derecho, nos encontramos con sugerencias de usuarios para seguir abultando nuestro "timeline", por así decirlo. Cada vez que seguimos a un nuevo usuario, a través del ícono ubicado en la esquina superior derecha de cada actualización, tendremos la posibilidad de compartir la novedad en nuestro perfil de Facebook.

Como recién estamos arrancando, no tenemos demasiada información para revisar. Sin embargo, como principiantes, tenemos una buena cantidad de información relacionada al funcionamiento de Sulia, lo que es interesante. En la parte superior, contamos con una barra que nos permite acceder a la configuración del servicio, a un motor de búsqueda, a la opción para hacer cambios en nuestro perfil, y a nuestros favoritos. En la barra inferior, por otro lado, nos encontramos con datos más específicos de Sulia como el soporte para los usuarios, por ejemplo. En este sentido, no nos ofrecen nada innovador. La única duda que me surge es si, cuando acumulamos una buena cantidad de usuarios seguidos y tenemos bastante información para procesar, la interfaz será lo suficientemente cómoda como para leer todo. Es posible que hayan intentado llenarla de funciones, lo que en consecuencia puede ocasionar que se abarrote, fácilmente.

Siguiendo la información

Como dijimos, la idea de Sulia es ser una red social orientada hacia la información. Por eso, es importante que veamos de qué forma se procesa la información. Lo que tenemos que hacer es comenzar a seguir un canal es seleccionarlo en el panel central, y luego tener acceso a la información que hayan compartido otros usuarios. En arte y entretenimiento, por ejemplo, también tenemos accesos a diferentes sub-canales, como música, televisión, y más. En total, Sulia se jacta de tener más de 1000 canales de información disponibles para sus usuarios.

En este sentido, el aspecto interesante reside en que seguimos a los usuarios no por conexiones personales, sino por la calidad de la información que puede presentar. Hay una buena cantidad de medios disponible, por lo que tenemos ofertas variadas, de todo tipo. La "frescura" de esta información, por otro lado, es bastante cuestionable. Sin dudas nos podemos enterar mucho más rápido a través de una plataforma como Twitter, pero como dijimos, no vamos a comparar. Tampoco se comprende muy bien cómo funciona la curaduría de la información y cómo son seleccionados determinados usuarios para ser "exponentes" de un canal temático.

La información, por otro lado, está presentada de forma muy simple. Tenemos una pequeña parte de la información, usualmente el primer párrafo de un artículo, que podemos seguir, y luego tenemos la opción de leer el resto del artículo en su fuente original. Cuando algo nos parece interesante, podemos hacer Like, dejar un comentario, y también compartir a través de Twitter y Facebook, dado que cuenta con botones especiales. Si nosotros queremos hacer una publicación en particular, podemos hacerlo fácilmente a través del ícono que aparece al lado de nuestra foto de perfil, que nos permite crear un nuevo post.

La forma que tenemos de hacer una actualización de estado es completamente diferente a la que podemos encontrar en otras redes sociales. Como el propósito de Sulia es ser una forma diferente de transmitir información, se nos va a pedir que escribamos un titular, y un cuerpo –generalmente, el primer párrafo de lo que estamos leyendo- para compartir. También tenemos opciones para compartir videos de YouTube, y compartir nuestro mismo post de Sulia en Twitter y Facebook. Finalmente, hay una opción para enviar un correo electrónico a nuestros seguidores para que estén al tanto de las novedades.

Conclusiones

Sulia es una propuesta muy interesante pero que, en ciertos sentidos, se queda corta. Si bien la interfaz inicial es práctica e intuitiva, la navegación de canales puede ser algo complicada. También podemos decir algo sobre la velocidad de actualización de la misma. Sin embargo, es un canal interesante para descubrir nuevos contenidos, dada la diferenciación exacta entre diferentes temáticas.

6/10

¿Para qué nos puede llegar a servir? Si somos bloggers o participamos de un determinado medio, es una buena forma de dar a conocer nuestros artículos a una comunidad más grande de usuarios. Si bien es un poco complicada al principio, nos terminamos acostumbrando. Pero es difícil ver cómo puede apelar a un mercado masivo de usuarios con funcionalidades tan específicas y limitadas.

Si somos adictos a la información, no nos cuesta nada armarnos una cuenta en Sulia para probarlo. Sin embargo, el servicio que proveen puede ser fácilmente suplido por otras herramientas que nos presentan opciones más fáciles y rápidas.

La entrada Bitelia Labs: Sulia aparece primero en Bitelia.



Flow Reader, atractivo cliente Google Reader para Android

Posted: 16 Jan 2013 07:01 AM PST

La lectura de contenidos es uno de los usos más habituales que le solemos dar a dispositivos móviles como tabletas o smartphones. Si seguimos determinados sitios webs, blogs y demás publicaciones, seguramente uno de nuestros aliados sea Google Reader, o cualquiera de las excelentes alternativas que hay en el mundo de los lectores de feeds. ¿El último? Flow Reader para Android.

Flow Reader

¿Que tiene de especial Flow Reader? Básicamente, potencia y diseño en una aplicación que combina las mejores cosas del propio Google Reader pero también las de otros clientes como Flipboard o Google Currents, bastante popular en Estados Unidos.

En el primer terreno, la potencia, estamos ante una aplicación que nos permite buscar suscripciones ordenadas por autor, una de las pocas aplicaciones que lo permite. Además, podemos utilizar características avanzadas como la sincronización selectiva, dependiendo del tipo de conexión en la que nos encontremos, o filtrado de feed para no encontrarnos con contenidos desagradables o con posibles spoilers si seguimos blogs de series o de películas.

La interfaz utiliza elementos del tema holo de Android, introducido en las últimas versiones y caracterizado por una sencillez que contrasta con la usabilidad de elementos como botoneras o la famosa action bar que permite utilizar de forma táctil las funciones que antes eran accesibles sólo a través de los botones físicos del terminal.

La forma de navegar entre los elementos puede variar dependiendo de nuestras preferencias, pero me ha parecido genial tanto el visor interno, que me recordó al del mencionado Flipboard, como la forma de desplazarnos por los diferentes elementos, mediante una barra deslizable en la parte inferior.

Como notas finales, decir que la aplicación se encuentra en fase beta, por lo que los desarrolladores agradecen el reporte de cualquier bug o problema que Flow Reader pueda tener, algo que se puede hacer desde el propio lector. Por último, decir que la aplicación sólo funciona en dispositivos 4.0.3 o superiores, version sin la cual seguramente no sería posible una interfaz tan atractiva.

La entrada Flow Reader, atractivo cliente Google Reader para Android aparece primero en Bitelia.



Cómo conocer qué programas acceden a tu unidad de disco

Posted: 16 Jan 2013 05:31 AM PST

¿Os ha sucedido alguna vez? Alguien os presta un disco duro externo o pincho USB y al terminar de utilizarlo, seguramente tras la copia de contenidos desde o hasta vuestro equipo, no podemos expulsarlo. La opción de Windows es sencilla, basta con hacer un clic en la opción del menú contextual para expulsar, pero a veces es imposible. Afortunadamente existe herramientas como Resource Monitor para averiguar cual es el programa que nos impide retirar la unidad de disco de forma segura.

Muchos diréis: ¿Por qué no Unlocker, o algun programa similar? Unlocker puede estar muy bien para tratar de expulsar la unidad, pero en ocasiones falla, y parece imposible que la expulsemos de forma segura a no ser que apaguemos la máquina. Resource Monitor nos evita tener que hacerlo dándonos una visión completa de los programas y procesos que están accediendo a la unidad en cuestión.

Se trata de una herramienta no muy conocida pero presente en las últimas versiones de Windows. Resource Monitor permite monitorizar los recursos del sistema, entre ellos, el acceso a disco duro, donde obtendremos datos tales como número de bytes escritos o leidos, aplicación o proceso que realiza la operación y archivos involucrados.

¿Cómo se utiliza? Muy fácilmente:

  • Abrimos el diálogo de ejecución (Windows + R) y ejecutamos lo siguiente: perfmon.exe /res

  • Localizamos la pestaña Disk

  • Desplegamos el panel Processes with Disk Activity y lo ordenamos a nuestro gusto

  • Localizamos archivos que esten en la unidad que queremos expulsar (D:, E:, etc)

Resource Monitor

Las columnas de la derecha nos indican los bytes de lectura y escritura, el total de bytes accedidos y la prioridad que tiene el proceso para hacerlo. Esto, el proceso, es precisamente lo más importante, ya que nos indica que aplicación o servicio está accediendo a los archivos.

En la mayoría de los casos dicho servicio será algo relacionado con el indexado de archivos, y es que si hemos conectado una unidad de disco externa, dependiendo del software instalado o de la configuración del propio sistema, Windows estará indexando los archivos para mejorar tiempos de acceso o funciones como la búsqueda. Por supuesto, el programa que accede al disco puede ser cualquiera, y para eso está el monitor de recursos.

Una vez localizado el proceso que causa los problemas, basta con finalizarlo o detenerlo para que expulsar el disco con seguridad sea de nuevo una función disponible.

La entrada Cómo conocer qué programas acceden a tu unidad de disco aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day