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Automatiza la publicación de contenidos en Buffer gracias a IFTTT

Posted: 25 Jan 2013 03:05 PM PST

Buffer es un servicio que nos permite distribuir en el tiempo nuestras publicaciones en Facebook o Twitter y evitar así que "saturemos" a nuestra audiencia. No es raro compartir los contenidos que leemos desde, por ejemplo, Google Reader pero compartir 10 enlaces en poco espacio de tiempo y no publicar nada más en el día nos puede restar impacto y, quizás, los contenidos compartidos pasen desapercibidos. Por tanto, en vez de publicar directamente los contenidos, podemos pasar por Buffer y crear una cola que se distribuya uniformemente pero, si además incluimos en el proceso a IFTTT, podemos hacer aún más cómoda estas tareas.

Automatizar Buffer con IFTTT

IFTTT es un interesante servicio que nos brinda la posibilidad de ser algo más productivos con los servicios y redes sociales que utilizamos a diario puesto que aprovecha y combina los APIs disponibles para automatizar procesos y hacernos la vida algo más sencilla. En el caso de usar Buffer, podemos aprovechar sus funcionalidades para distribuir las publicaciones y las programaciones de tweets para sumarle, gracias a IFTTT, la recogida automática de los contenidos que queremos compartir desde los servicios que usamos para descubrirlos, es decir, desde Google Reader o cualquier otro servicio.

¿Y qué procesos podemos automatizar?

  • Si usamos Readibility para visualizar los contenidos que solemos leer, (los artículos de los blogs que seguimos, por eejmplo), podemos automatizar el proceso de publicación en Twitter y enviar a Buffer, directamente, los artículos que marcamos como favoritos en Readibility.

  • Google Reader es otro de los servicios típicos que solemos utilizar para revisar las publicaciones de las páginas que seguimos y que, al igual que ocurre con otros muchos servicios, nos permite marcar como favoritos los artículos que nos gustan. Con esta receta de IFTTT podremos enviar automáticamente a Buffer los artículos que marquemos como favoritos en el lector de feeds de Google.

  • Pocket es también otro servicio con el que podemos acceder a contenidos de otras webs y leerlos cómodamente. Una de sus funciones es permitirnos almacenar en un archivo algunos de los elementos que nos gustan, algo así como unos favoritos que también podremos enviar a Buffer usando la receta correspondiente.

  • Si dentro de los contenidos que compartimos en Facebook o Twitter se encuentran también las fotografías que publicamos en Instagram, éstas también pueden integrarse en la cola de publicaciones de Buffer usando una receta que pondrá las fotos que publiquemos en el servicio en la cola de Buffer (evitando que se publiquen directamente).

  • Otro contenido que también podemos compartir son los vídeos que nos gustan, tanto en Vimeo como en YouTube. Si también queremos que el hecho de compartir estos contenidos esté sometido al ritmo de publicación que tenemos definido en Buffer podemos vincular "marcarlos como favoritos" en Vimeo o en YouTube para que se compartan en nuestros perfiles a través de Buffer.

  • Aunque no es una práctica que cause sensación (y no me gusta nada), aquellos usuarios que suelen "dar las gracias" a sus followers por seguirlos también pueden automatizar este proceso (si usan Gmail) e integrar estos tweets en Buffer gracias a una receta.

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Spraffl, una red social para el anonimato

Posted: 25 Jan 2013 12:03 PM PST

La proliferación de redes sociales está basada en diferentes ofertas que sirven para atraer a distintos nichos de usuarios. Por ejemplo, Facebook es una red completamente general, mientras que podemos decir que Twitter es ideal para los adictos a la información y a la instantaneidad. Por otro lado, Pinterest tiene un acercamiento mucho más visual, mientras que la flamante New Myspace está más orientada hacia la música. Pero todas estas plataformas tienen una característica en común, que es además la que las define como red social en sí: la posibilidad de tener redes de contactos visibles y firmar nuestras publicaciones con nombre y apellido. En las redes sociales modernas, casi no tenemos lugar para el anonimato como solía suceder en las primeras épocas de internet. Hasta ahora. Un emprendimiento basado en Londres llamado Spraffl explora justamente el concepto del anonimato en la red.

Lanzada esta semana para iOS, esta aplicación que oficia de red social sin realmente serlo, con una propuesta creativa e interesante. Se concentra en el anonimato absoluto de sus miembros, y también se desprende de algunas de las prácticas más comunes a las que nos hemos acostumbrado gracias a otras plataformas como Facebook y Twitter: no tenemos que hacer amigos, no tenemos que hacer check-ins, simplemente tenemos que compartir información de forma anónima.

La idea de Spraffl es compartir información completamente local en forma de actualizaciones de estado y comentarios hechos por otros usuarios. Así, las publicaciones que hagamos a través de nuestro dispositivo móvil con iOS serán inmediatamente geolocalizadas y ubicadas en un mapa en base a la ubicación que tengamos. Así, los miembros de Spraffl tienden a publicar noticias, reseñas de lugares en las que pueden mantenerse en el anonimato, y también fotografías.

Además, las publicaciones tienen diferentes categorías como noticias, observaciones, noticias, y hasta una especial para coquetear con otros usuarios. Este sistema también incluye una funcionalidad de comentarios que es tanto pública como privada (aunque si estamos hablando desde un anonimato rotundo, ¿de qué vale tener la posibilidad de dejar comentarios privados?).

Ahora bien, el anonimato siempre ha sido considerado como algo peligroso en internet. Por eso, los de Spraffl han creado un sistema para que los mismos usuarios puedan reportar el contenido que es indebido. Así, si una publicación es catalogada más de cinco veces como inapropiada, es removida automáticamente por los responsables de Spraffl, sin hacer preguntas.

Por el momento, Spraffl está disponible solamente para iOS, aunque de acuerdo con sus desarrolladores están trabajando también en una versión para Android. Si bien estamos desacostumbrados por completo al anonimato en redes sociales, puede ser una forma interesante de experimentar cómo se transmite la información de una forma megalocal. Ahora bien, al estar basada en Londres, también sería interesante que se transfiera a otras partes de Europa, así puede ser realmente útil, por ejemplo para los viajeros. Si estamos solos usando Spraffl, entonces realmente no tendrá tanta gracia.

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Lo mejor de la semana II: apps, extensiones y programas

Posted: 25 Jan 2013 10:54 AM PST

La semana pasada dimos el puntapié inicial de Lo mejor de la semana, una sección donde dedicaremos especial atención a las aplicaciones, extensiones y programas que más nos llamaron la atención durante la semana, hayan sido publicados o no en Bitelia. En la edición de hoy tratamos de ser lo más abarcativos posibles, con aplicaciones novedosas como por ejemplo Google Slides –que esta semana recibió soporte para edición offline-, Vine, el nuevo servicio para compartir videos breves en Twitter, y algunas otras cosas que han despertado nuestro interés esta semana. Como siempre, están bienvenidos a dejar sus comentarios con sugerencias para la edición de la semana entrante. Damos comienzo.

  • Desktop Intray: hace algunos días Randal nos recomendó que, para tener nuestra carpeta de descargas bien organizada, podemos usar una herramienta llamada Desktop Intray. A través de una identificación de la extensión de cada archivo, esta aplicación crea carpetas especiales para tener todo bien organizado en nuestra carpeta principal de descargas, que es una de las que siempre se desorganiza primero. Descargar

  • TVixie: si somos de ver muchas películas que descargamos de internet, entonces tenemos altas probabilidades de tener una carpeta completamente desorganizada. Y, además, puede que no tengamos nuestras películas correctamente catalogadas. Para darnos una mano con esto, existe una aplicación llamada TVixie, que no solamente organiza los archivos sino que usa internet para obtener información básica de la película. Descargar

  • Flipboard: ¿por qué estamos hablando de nuevas aplicaciones y ponemos a Flipboard? Pues porque la aplicación de contenidos finalmente ha llegado a las tabletas de Android con una app personalizada para aprovechar todos los detalles del hardware. Una de las mejores aplicaciones para leer contenidos web especialmente curados de acuerdo con categorías, Flipboard simplemente no tiene competencia. Descargar

  • Vine: esta semana, Twitter anunció la salida de Vine, una aplicación especial que nos permite grabar clips de seis segundos que luego se repiten en bucle, y que podemos compartir a través de un tweet, visible también dentro de una twitter card en el Timeline. Página web

  • fileboost: la administración de archivos en Android puede ser bastante problemática, sobre todo si tenemos muchas cosas descargadas a nuestro celular que luego queremos pasar al ordenador. Para facilitar esta tarea podemos instalar una aplicación llamada fileboost que organiza todo para dejarlo listo para compartir con nuestros amigos, o con nosotros mismos, sin tener que perder demasiado tiempo. Descarga

  • eMaps: Google y Apple se llevan como perros, lo que no quiere decir que los productos de la empresa del buscador diseñados para la de la manzana no sean excelentes. Ahora, podemos llevar las virtudes de Google Maps al escritorio de una Mac con una aplicación llamada eMaps, que nos permite usar los servicios de Maps sin necesidad de usar el navegador. Descargar

  • Google Slides: esta semana también les contamos sobre una novedad que ha asestado –o mejor, podrá asestar- un golpe importante al dominio de Power Point. A partir de ahora, y de la misma forma que podíamos hacerlo con Docs, podemos crear, editar y hacer presentaciones sin necesidad de tener una conexión a internet. Descargar

  • DataMan: ¿queremos tener una forma de controlar el consumo de datos que está haciendo nuestro iPhone? Una buena forma de hacerlo es a través de DataMan, una práctica aplicación para iOS que nos permite rastrear el consumo de datos que hacemos a través de la red telefónica, el uso de WiFi, setear alertas de consumo, y más, por un costo de U$S0.99. Descargar

  • FaceDropt: volvemos con otra aplicación para Android que nos facilita la vida en lo que respecta a la sincronización de fotografías de servicios. Con FaceDropt, tenemos una forma automatizada para subir fotografías que tomemos con el móvil, directamente a un álbum en particular en Facebook. Hay una versión de pago sin anuncios, pero las funcionalidades son las mismas de forma gratuita. Descargar

  • TagMyDoc: finalmente, cerramos la lista de esta semana con TagMyDoc, una herramienta online que nos permite compartir documentos entre diferentes opciones. Es completamente gratuita y muy fácil de usar, sobre todo en los ámbitos educativos. Página web

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Descomponer un GIF animado en diferentes imágenes

Posted: 25 Jan 2013 07:01 AM PST

Disponibles desde los años '90, los archivos GIF son uno de esos contenidos que consumimos habitualmente en todo tipo de páginas web y en especial los viernes -He de decir que soy adicto a 4chan-. Se trata de un tipo de documento que puede, o no, contener animación, y la única extensión (.gif) popular en cuanto a animaciones.

GIF Scrubber

Seguramente en muchas ocasiones os habéis preguntado como crear archivos GIF animados, y tal vez hayáis visto en Bitelia cómo hacerlo, aunque esta vez os ofrecemos algo diferente. Cómo hacer lo contrario: Extraer sus imágenes o frames.

Hay muchas aplicaciones al respecto, pero recientemente he descubierto GIF Scrubber, y he de decir que me ha parecido una muy buena idea. Se trata de una aplicación web, con su correspondiente extensión Chrome, que nos permite realizar el proceso de una forma muy sencilla e intuitiva.

Una vez la hemos instalado, a través de la tienda oficial de extensiones y aplicaciones, basta con acceder al menú contextual de un archivo GIF para verla en funcionamiento. Automáticamente estaremos accediendo a una nueva ventana en la que se nos muestra un reproductor con una barra de desplazamiento en la que podemos elegir el frame que queramos. Una descomposción del archivo GIF a través de la cual podemos guardar cada uno de los fotogramas asociados.

En mi opinión, y aunque personalmente siempre utilice este tipo de archivos de forma lúdica o para mis momentos de ocio, se trata de una extensión tan sencilla que destaca, y creo que no está de mas que cualquier fan o usuario casual de los archivos GIF animados la tenga instalada en su navegador favorito. Al fin y al cabo, se trata de una opción más en el menú contextual. Una opción que puede ser muy útil en derterminados momentos.

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¿Cómo medir el ROI en Social Media?

Posted: 25 Jan 2013 05:16 AM PST

No es ninguna mentira: en el mundo del Social Media Marketing, hay muchos vendedores de humo. Este rubro novel brinda un ambiente propicio para que toda clase de gurús y aprovechadores jueguen con las ansias de conocimiento de las personas, tanto desde el lado del cliente como desde el lado del proveedor. Por suerte, poco a poco vamos abandonando este paradigma de la "venta de humo", mientras la labor del Community Manager se profesionaliza y encontramos un punto intermedio entre los que prefieren aplicar máximas que no sirven en todos los casos y los que tienen un free style que muchas veces resulta casi incomprensible. Las redes sociales ya no son "lo nuevo", y por ende la venta de humo en este sentido está decayendo. Pero en uno de los lugares donde sigue con vida es en la aplicación del ROI al Social Media. Y hoy hablaremos un poco de eso, para tratar de disipar un poco toda esta humareda.

Cuando nos referimos a ROI estamos hablando de Return on Investment, el "regreso de la inversión", por así decirlo. Se trata de una medida de performance para poder evaluar la eficiencia de una inversión, o para comparar la eficiencia de una serie de inversiones paralelas. Básicamente, es una de las formas que tenemos de considerar las ganancias en relación con el capital que estamos invirtiendo. Por ponerlo en palabras de todos los días: si invierto 5 euros, y luego gano 11 euros, tendré que hacer un cálculo de la ganancia neta sobre la inversión, multiplicado por cien. Por ende, en este caso, tendremos 220.

Existe otro cálculo para sacar el ROI, que es restar el costo de la inversión a la ganancia de la misma, para luego dividir esto nuevamente por el costo de la inversión. Parece todo muy simple, pero aún si no consideramos el elemento que se incluye con las redes sociales, el ROI tiende a ser un problema si no es monitoreado cuidadosamente.

El marketing es uno de los elementos que influyen fuertemente en esta ecuación, pues está presente de los dos lados. No solamente puede influenciar nuestras ganancias netas, sino que además tiene que ser contemplado en la inversión que hagamos. Y para las empresas, hoy en día, el ROI también es algo que tiene que ser aplicado a sus acciones en redes sociales. Pero, lamentablemente, este es un tema más que complicado.

En definitiva, de lo que estamos hablando aquí es de medición. ¿Cómo hacer para medir si una campaña ha sido exitosa en Twitter o Facebook? ¿Cómo hacemos para obtener resultados definitivos cuando están constantemente actualizándose aún días después de que la campaña finalice? Y, creo que lo más importante, ¿cómo hacemos para saber si las ventas –o cualquier otro objetivo que nos propusimos incrementar- terminaron siendo afectadas por nuestras acciones?

Lo vemos infinidad de veces en los videos de casos de éxito que las agencias publican en internet. "Gracias a mi campaña las ventas de determinado producto han aumentado en tal porcentaje". Y tienen sus formas de medirlo. Pero cuando hablamos estrictamente de redes sociales, nos estamos enfrentando a un panorama completamente distinto.

¿Por qué se debe medir el ROI en redes sociales?

El "por qué" de algo tiene que ser decidido de forma interna por cada equipo. Puede que cada empresa piense de forma diferente, y tenga un acercamiento que no sea tan numérico a la administración de redes sociales. De hecho, al ser tan complicado medirlo solamente por el sentimiento de una comunidad o la cantidad de pageviews o de impresiones que tuvo una actualización de estado, muchos prefieren guiarse por otras métricas que son más fáciles de seguir. Como siempre, dependerá de cada uno, porque cada cuenta es un universo diferente.

Ahora bien, ¿cuáles es el beneficio que tenemos nosotros al medir el ROI? De acuerdo con varios reportes, entre los que se incluye el prestigioso compendio de información publicado por la consultora Nielsen, durante el año 2013 las marcas que ya están asentadas en Facebook y Twitter buscarán encontrar una forma de replicar el éxito que han tenido en la virtualidad, en la vida real. Por decirlo de forma básica, buscarán incrementar sus ventas a través de las redes sociales. Redes sociales que, por supuesto, requieren de una inversión.

La inversión puede ser mínima, como por ejemplo gastar algunos cientos de dólares por mes, o incluso por año, para comprar herramientas online de gestión, dashboards de monitoreo, medidores de sentimiento, y muchas aplicaciones más que cada día se inventan para poder mirar con ojos de halcón exactamente lo que está sucediendo en los canales de Social Media. Pero una inversión también puede significar la contratación de una agencia, o de un equipo de personas dedicados a administrar los canales. Y, en el mundo de los negocios, las inversiones quieren resultados. Que, en Social Media, muchas veces no podemos dar.

¿Cómo puedo hacerlo?

Los KPI (key performance indicators) normales de las empresas más tradicionales no se aplican a la vida diaria en las redes sociales. Si nos guiamos por estos parámetros entonces jamás vamos a obtener resultados que sean satisfactorios. La mejor forma de idear estos indicadores es juntarnos con nuestro cliente, y saber cuáles son los puntos que necesita medir. Muchas veces esto se nos dará servido en bandeja. En otras ocasiones –la gran mayoría- habrá que ajustarlo hasta que tengamos algo automatizable. Las condiciones de medición en redes sociales suelen cambiar constantemente, considerando nuevas funcionalidades, mejorías, y otros agregados que hacen las plataformas y que a veces cambian completamente las reglas del juego.

Vamos a arriesgar sonar repetitivos, pero los KPI tienen que ser medidos de acuerdo con una determinada cuenta. Esto no puede generalizarse. Podemos tener por un lado un cliente que valorará mucho el tipo de interacción que tenemos con los usuarios, mientras que por otro lado, otro de nuestros clientes querrá ver resultados más estadísticos como cantidad de fans o cantidad de interacción por día o por semana. Siempre depende de la cuenta que estemos trabajando.

Pero como para tener una idea de qué es lo que vamos a estar enfrentando, estos son algunos de los KPI más populares que podemos llegar a encontrar:

  • Interacciones: las interacciones se pueden medir de diferentes formas, dependiendo de la manera en que nos acerquemos al concepto. Por ejemplo, podemos tomarlas como la totalidad de comentarios y Likes en Facebook, la cantidad de menciones y retweets en Twitter, la cantidad de repins en Pinterest, y más. Pero también podemos tener un acercamiento un tanto más holístico.

  • Usuarios destacados: hemos hablado en anteriores oportunidades de los llamados líderes de opinión que pueden ayudar a que tengamos una mejor imagen de marca, sean o no personas famosas que contratamos para tal motivo. La presencia de este indicador está para poder medir determinadas campañas que se hagan con estas personas, por ejemplo.

  • Engagement: otro KPI que se puede medir de diferentes formas es el engagement. Algunos prefieren hacerlo sumando la cantidad de comentarios y de Likes en una página en un determinado período de tiempo, por la cantidad de seguidores totales que tiene. En Twitter, por ejemplo, estaríamos bajo otras condiciones. Depende de la plataforma que estemos analizando, pero también es otro indicador que puede usarse.

  • Alcance: el alcance es una métrica fácilmente medible que se consigue a través de Facebook Insights, de todos los tipos posibles, y a través de infinidad de gestores de redes sociales que nos permiten monitorear la performance de nuestras publicaciones.

  • Impresiones: las impresiones también se consiguen fácilmente con cualquier reporte y herramienta, y nos permiten ver cuántas veces estamos apareciendo en el newsfeed o timeline de los usuarios, para tener una idea de cuántas personas estamos alcanzando con nuestra publicación.

  • Viralidad: si bien la palabra "viralidad" me parece un espanto de la era moderna, algunos pueden considerarlo como un valor válido para medir. ¿Cómo? No tengo idea de cómo lo hacen legalmente sin meter algo de humo en el medio, pero por ejemplo en Twitter podemos considerar la viralidad como la forma en la que se difundió uno de nuestros tweets –fácilmente comparable con el alcance que mencionábamos antes-.

  • Tráfico de sitios: si tenemos particulares landing pages o tenemos herramientas sociales en nuestra página web, un tracker del sitio nos permitirá saber desde dónde están viniendo nuestras visitas. Muchos blogs hoy en día reciben mucho tráfico por parte de sus canales en redes sociales. Esta información se puede obtener fácilmente a través de Google Analytics, por ejemplo.

Solamente para aclarar, es obvio que ninguna de estas métricas es completamente exacta. Si bien estamos trabajando con algo de índole matemática, la realidad es que a veces, simplemente o las herramientas no están funcionando correctamente, o la interacción y las vistas de página continúan después de que nosotros hacemos una determinada medición.

Existen algunas herramientas específicamente diseñadas para poder tener un control "exacto" del ROI en nuestros canales de Social Media. Es una inversión que nuestros clientes pueden estar interesados en hacer, siempre y cuando las probemos antes y verifiquemos que brinden resultados que tienen sentido.

¿Qué tan exactos son mis resultados?

Lo dijimos antes: estos resultados no son exactos. Puede que estemos haciendo un cálculo un día, y al día siguiente uno de nuestros usuarios hace Like en un post previamente calculado enviando nuestros números al demonio. Por eso, si es que vamos a hacer un rastreo, la mejor forma de hacerlo es periódicamente, donde podamos amortiguar estos cambios imprevistos con reevaluaciones de los números que enviamos previamente.

Y por otro lado, ¿qué pasa cuando un cliente pregunta si sus ventas se han incrementado gracias a la existencia de un canal en Facebook y Twitter? Hoy en día, la presencia en estas plataformas determina que nosotros creemos una intención de compra, pero no tenemos forma de saber si esa compra eventualmente se lleva a cabo. Tampoco es que los vendedores pueden preguntar si se decidieron a través de Twitter o de Facebook. Simplemente es un relevamiento demasiado titánico.

En este caso, la mejor recomendación es crear nuestros propios KPI. ¿Puede decirte el alcance que has tenido en Facebook cuántas unidades de tu producto has vendido? No, no puede decírtelo. Pero sí puede decirte qué clase de presencia tienes en la web. La participación en redes sociales va más allá de la cantidad de fans que tengamos, no son simplemente números en una planilla. Afortunadamente, es algo que muchas marcas están comprendiendo.

¿Cómo podemos tener un return on investment? Con lealtad de seguidores que, en la mayoría de los casos, se terminan convirtiendo en consumidores. Y esto se logra con una buena estrategia de contenidos e interacción y no fijándonos cuánto vamos a vender el mes que viene y cómo podemos hacer para medirlo en plataformas donde ni siquiera tenemos esa opción.

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