Bitelia

Bitelia


Utilidades de expansión de texto para aumentar nuestra productividad

Posted: 30 Jan 2013 03:58 PM PST

Creo que más o menos todos –o quizás estoy generalizando demasiado- buscamos formas de ahorrar tiempo automatizando tareas nimias que tenemos que hacer diariamente. Tenemos muchas formas de hacerlo. Y de hecho, una de las formas en las que más perdemos el tiempo es a través del correo electrónico. Y escribiendo las mismas cosas una y otra vez. Algunos optan por tener textos pre-escritos para ahorrar algo de tiempo pero existen varias herramientas que nos permiten ahorrarnos todo este tipo de trabajo. Llamadas text expansion tools o herramientas de expansión de texto, están disponibles tanto para Mac como para PCs con Windows, y realmente, si logramos acostumbrarnos, nos permiten ahorrar mucho tiempo en la ida y venida de mails.

Las herramientas de expansión de texto nos permiten activar una serie de reglas definidas por nosotros mismos para justamente ahorrar que repitamos una y otra vez las mismas frases en un mismo día. Así, cuando tipeamos una de estas frases pre-definidas, la utilidad de expansión de texto cambiará lo que escribimos nosotros por una frase determinada más larga, para que nosotros no tengamos que tomarnos ese trabajo. Por ejemplo, si tenemos una respuesta pre-determinada para un determinado correo, entonces podemos usar esta utilidad para ahorrarnos varios minutos de escritura y movernos al siguiente ítem de la agenda. A continuación, vamos a repasar algunas herramientas útiles de expansión de texto para ser más productivos a la hora de enviar correos.

TextExpander

Para los usuarios de Mac, decididamente una de las mejores aplicaciones del mercado es TextExpander. Si bien tiene la desventaja de ser de pago, no vamos a pretender estar sorprendidos de encontrarnos con una aplicación así, de pago, en el ecosistema de OS X, donde no tenemos tantas opciones de freeware. La premisa de TextExpander es, para sorpresa de nadie, ahorrarnos tiempo mientras trabajamos.

Pero cuenta con una serie de funcionalidades interesantes como la inserción de texto pre-escrito a través de una palabra clave especial, que van desde saludos, textos particulares, y texto formateado e imágenes. Además, tiene corrección automática de errores, el agregado de contenido desde el portapapeles, sincronización de textos desde Dropbox, y otros detalles importantes que hacen que valga la pena pagar los más de 30 dólares que vale.

PhraseExpress

Para los usuarios de Windows, una de las mejores alternativas, que prácticamente comparte todas las funcionalidades de TextExpander y permite importar algunas de sus librerías, es PhraseExpress. De hecho, es considerada la herramienta ideal para aquellos que tienen que pasar de Windows a Mac durante el día, por ejemplo por cuestiones laborales, pero con un pequeño detalle. La licencia de PhraseExpress nos permite usarlo solamente por cuestiones personales, por lo que tenemos que descartarlo como herramienta de trabajo. Y dudo que tengamos que usar mucha expansión de texto en nuestra vida privada.

Las reglas o "frases" de PhraseExpress pueden ser activadas a través de una tecla especial o de una frase recortada en particular, y son muy simples de crear. En sí, un programa como este no debería darnos demasiados problemas. También, si somos novatos, PhraseExpress cuenta con una funcionalidad especial para poder seleccionar entre varias opciones de frase con un único comando –aunque de esta forma se pierde un poco el encanto, ¿no?-. Cuenta con una librería de errores ortográficos comunes que podemos descargar, y una batería importante de funcionalidades. De hecho, pueden visitar los interesantes videos tutoriales que tienen subidos a su página oficial.

DashExpander

También en lo que se refiere a opciones para Mac, nos encontramos con DashExpander, y su diferencia fundamental con TextExpander, más allá de algunas funciones, es que es completamente gratuita. Otro de los beneficios que tiene es que nos permite trabajar tranquilos mientras corre en el fondo y nos muestra un ícono en la barra de menú. Se puede activar en el momento en que queremos usarlo a través de un atajo de teclado en particular, por lo que es bastante útil.

Una de las funcionalidades que sí comparte es la posibilidad de sincronizar nuestras librerías de snippets con Dropbox, que hoy en día es fundamental considerando la relevancia del almacenamiento en la nube, pero además, significa que podemos acceder a nuestra librería desde cualquier ubicación. Si estamos buscando una aplicación gratuita, es lo que necesitamos. Sin embargo, tenemos que comprender que estaremos al mismo tiempo renunciando a una buena cantidad de funcionalidades.

Breevy

Volvemos al mundo Windows para presentar otra aplicación para los usuarios de PC. En este caso se trata de Breevy, que creo que tiene una ventaja sobre PhraseExpress gracias a su versión portable, que nos permite llevarla a todas partes o incluso subirla a nuestra cuenta de Dropbox para poder accederla desde todas partes. Si bien tiene una interfaz bastante fea, para ser directos, cumple correctamente con las funciones que le vayamos a asignar. Se activa mientras estamos escribiendo con la hotkey Ctrl+Espacio para luego seleccionar con el comando que hayamos seleccionado para insertar la frase.

Otra de las bondades de Breevy es que cuenta con muchas preferencias especiales para que realmente podamos personalizar nuestra experiencia. Sin embargo, tenemos que abonar para poder usarlo después de una prueba gratuita de 30 días donde podemos darnos cuenta si es el software que necesitamos. Tiene un costo de poco más de 30 dólares, por lo que vamos a tener que analizar si realmente es una buena inversión. Y por lo que leemos en los foros de usuarios, algunas cosas los tienen algo descontentos.

Texter

Finalmente, presentamos una aplicación desarrollada por los muchachos de Lifehacker, llamada Texter, que cumple con la tarea básica de brindarnos expansión de texto, sin demasiadas florituras adicionales. Hay muchas cosas que se pueden hacer con Texter, aunque tiene algunos bugs en Windows 7. Pero, al tratarse de una herramienta gratuita, es ideal para los que no quieren realizar una inversión demasiado significativa.

La entrada Utilidades de expansión de texto para aumentar nuestra productividad aparece primero en Bitelia.



Google Forms añade edición colaborativa y mejoras en la edición de formularios

Posted: 30 Jan 2013 02:03 PM PST

Uno de los métodos más sencillos que nos podemos encontrar a la hora de publicar un cuestionario online (sin necesidad de tener que realizar un desarrollo a medida) es mediante Google Drive a través de Google Forms. Forms, que también está disponible como aplicación para Chrome, nos ofrece una utilidad muy simple con la que confeccionar encuestas y cuestionarios online cuyas respuestas recogemos en una hoja de cálculo (también en Google Drive) para su posterior procesamiento. El uso de Forms está muy extendido en la red y, conscientes del éxito de esta herramienta, los chicos de Google han decidido dotarla de algunas mejoras enfocadas en la colaboración y en hacer algo más inteligente la edición de los formularios.

Estas mejoras, que Google ha anunciado a través de su blog, se pondrán en producción durante los próximos días y, como hemos comentado, tienen por objetivo mejorar el desarrollo de formularios. La primera de las novedades sigue la senda de Docs, Sheets y Slides al dotar también a Forms de la función de edición colaborativa, es decir, la posibilidad de interactuar con otros usuarios en la construcción del formulario y comentar o discutir, dentro de un chat, lo que estamos haciendo.

edicion colaborativa Forms Google Drive

La mejora, en mi opinión, es interesante porque no es extraño que, a la hora de definir un formulario, tengamos que pasar por un período de tiempo para consensuar los campos de los que va a constar o las preguntas que vamos a hacer a los usuarios. Gracias a la edición colaborativa y la posibilidad de discutir a tiempo real mientras construimos el formulario, podremos evitar el intercambio de múltiples mensajes de correo y, seguramente, ganaremos en productividad.

Con la idea de facilitar la edición, el equipo de Google Drive le ha dado una vuelta de tuerca a las funciones "copiar y pegar" para que sea cómodo pasar las respuestas de nuestro cuestionario desde un borrador en un documento de texto o una hoja de cálculo. En vez de tener que copiar, una a una, cada una de las opciones, gracias al "copiar/pegar inteligente", cuando seleccionemos una lista de respuestas desde un documento de texto o una hoja de cálculo, al pegarlas, Forms detectará el formato y asumirá que son una lista de respuestas, pegándolas de esta forma:

Un cambio que nos puede ahorrar mucho tiempo y que resulta bastante agradable.

La entrada Google Forms añade edición colaborativa y mejoras en la edición de formularios aparece primero en Bitelia.



Herramientas para crear infografías online

Posted: 30 Jan 2013 11:41 AM PST

La forma en la que se transmite la información en internet es asombrosa. Tenemos a nuestra disposición una cantidad increíble de datos que muchas veces se tornan algo engorrosos de digerir, al no contar muchas veces con el tiempo o las herramientas para procesarlos. Algunos agregadores de noticias se han hecho eco de esta necesidad de consumo de actualidad y novedades, como por ejemplo, Flipboard y otras aplicaciones como Summly y Clipped, entre otras. Pero en internet también se ha popularizado otra forma de procesar la información: a través de las llamadas infografías, que además nos brindan un "gancho" visual para atraer lectores, y una forma de organizar los datos que es amigable y accesible.

Afortunadamente, a medida que se populariza este formato, su creación no es tan complicada. Si bien para medios profesionales vamos a tener que contratar a un diseñador para que nos acomode la información, también tenemos que considerar que puede que en algún momento de nuestras vidas necesitemos hacer una. O, quizás, tenemos ganas de experimentar con el formato. Por eso, una serie de herramientas nos facilitan la tarea, y a continuación vamos a repasar una serie de herramientas que sirven para justamente este propósito.

Infogr.am

Una de las herramientas más interesantes que está disponible de forma gratuita en internet es Infogr.am, que nos permite crear una variedad de infografías con muchas opciones de personalizació.

Con Infogr.am, la creación del flow de datos es muy simple, y tenemos una cantidad importante de diseños para elegir, con diferentes formas de organización de información que dependerán de lo que queramos plasmar en nuestra infografía.

Los datos se agregan a través de una planilla con la que cuenta el servicio, lo que es muy práctico y nos termina ahorrando mucho tiempo. En este sentido, la planilla para ingresar los datos no debería ser demasiado desafío para cualquiera que alguna vez haya usado Google Docs.

Para qué sirve: cuando tenemos que hacer algún reporte eventual con datos concretos. Al ser gratuita, es una interesante forma de aplicar las infografías a negocios individuales. También le veo un buen uso en el mundo del Social Media.

Visual.ly

Visual.ly es otra herramienta destinada a crear infografías customizadas en base a una premisa: poder contar historias con datos específicos. Esta herramienta es ideal para quienes no quieren perder demasiado tiempo en la creación de infografías, dado que viene con templates precargados en los que ingresamos los datos de nuestras cuentas de Twitter o de Facebook.

Una de las infografías más interesantes es la que nos permite comparar diferentes cuentas de Twitter, lo que nos permite hacer un buen análisis de competencia sin tener que invertir demasiado tiempo. Este tipo de reportes nos puede ser muy útil.

Tenemos en total alrededor de una docena de templates que podemos usar con diferentes propósitos. El de Facebook Insights también es uno de los más prácticos, haciendo un análisis rápido y visual.

Para qué sirve: exclusivamente para la creación de infografías relacionadas con performance en redes sociales. Los datos son obtenidos de forma automática de nuestras cuentas, por lo que casi no tenemos forma de editarlos, pero para tener un paneo rápido, es muy interesante.

Easel.ly

Esta es una de las herramientas favoritas de muchos para crear infografías de forma rápida. Así como bien nos indica su nombre, la tarea de Easel.ly es brindar una herramienta gratuita y basada en la web para crear infografías personalizadas con los datos que deseemos.

Aunque todavía se encuentra en beta, y se pudieron ver algunas mejorías con el correr del tiempo, la interfaz de esta herramienta es muy simple y minimalista y su funcionamiento consiste en drag and drop de elementos para ir formando la estructura de datos que deseamos. También se pueden hacer algunas personalizaciones de diseño.

Además de contar con algunos templates que nos permiten ahorrar tiempo, Easel.ly también nos deja subir nuestros propios diseños, por lo que se encuentra en un punto intermedio entre Infogr.am y Visual.ly. Si no tenemos tiempo para crear nuestros templates, podemos usar los que ya están a mano, y en este sentido es práctico.

Para qué sirve: en este caso, Easel.ly sería como una herramienta de entrada para quienes no tienen experiencia previa en la creación de infografías, pero no quieren algo completamente automatizado como es Visual.ly y quieren tener la posibilidad de ingresar sus propios datos.

Creately

Ahondamos ahora un poco más en lo que es el trabajo colaborativo para la creación de infografías. En este sentido, una buena herramienta para hacerlo es Creately, que nos permite trabajar con otras personas para crear de forma fácil diagramas y tablas de flujo de datos.

En un punto intermedio entre una herramienta completamente automatizada, y algo más personalizado, con Creately podemos elegir entre diferentes tipos de diagrama para crear una infografía como más nos guste. Por supuesto, tiene sus detalles, y vamos a tener que tener algo de conocimientos estéticos para obtener un buen resultado.

Así como Easel.ly, también funciona con una mecánica drag and drop que nos permite poner la información básica que queremos y su ubicación. Tenemos opciones de personalización bastante simples que no van demasiado lejos.

Para qué sirve: para personas que tengan un conocimiento relativamente básico de diseño, para no crear un esperpento infográfico con los datos exactos. La idea es hacer algo atractivo, por lo que tenemos que considerar que aquí no vamos a tener algo automático que nos ayude.

Dipity

Finalmente, cerramos la lista con Dipity, un simpático servicio que nos permite hacer algo un poco diferente. Al contrario de las herramientas anteriores, el valor diferencial de Dipity es que permite crear una línea de tiempo en la que podemos organizar nuestra información.

La idea de Dipity es ser un proveedor para brindar información organizada de forma diferente que pueda ser insertada en páginas web, donde a su vez puede ser consumida de forma estrictamente visual permitiendo que los usuarios no tengan que hacer un consumo prolongado de texto, por así decirlo.

Las líneas de tiempo pueden ser consideradas como algo aburridas, pero esta herramienta logra ponerle algo de diversión. Tenemos diferentes diseños para que tener como resultado una bella visualización de datos que no va a ser desperdiciada por nadie.

Para qué sirve: para aquellos que busquen una alternativa diferente que no esté relacionada con la típica infografía que encontramos siempre en internet.

La entrada Herramientas para crear infografías online aparece primero en Bitelia.



Cómo instalar todo tipo de temas y estilos visuales en Windows 8

Posted: 30 Jan 2013 07:01 AM PST

Desde hace bastantes versiones, creo recordar que desde Windows XP aunque con Windows 2000 también podíamos incluir personalizaciones, la instalación de temas no-firmados es una realidad gracias al famoso uxtheme.dll, un archivo que una vez modificado nos permitía liberar el potencíal gráfico en la interfaz del sistema de Microsoft.

Windows 8

Los pasos a seguir dependían de el sistema y de su versión concreta incluyendo actualizaciones, y, para sorpresa de todos, esto sigue sucediendo con Windows 8, donde afortunadamente y pese a tener en mi opinión una interfaz bastante atractiva, también podemos instalar temas personalizados incluso aunque no sean oficiales y no esten firmados. Lo hacemos gracias a UxStyle, una utilidad que esta aun en fase experimental pero que parece dar buenos resultados.

La tagline es se acabaron los parches manuales, es decir, no tendremos que parchear las librerías del sistema dependiendo del tema. Disponible para Windows 8 y también para Windows 7 con Service Pack 1, todos los temas que incluyamos en la carpeta C:\Windows\Resources\Themes podrán ser aplicados al utilizar el archivo .theme o desde el panel de personalización de Windows.

¿Donde encontrar temas? En ghacks, donde encuentro la utilidad, nos dan algunas ideas, y Windows 8 Themes puede ser una buena opción para encontrar temas y estilos visuales diferentes que den una apariencia nueva al sistema.

La entrada Cómo instalar todo tipo de temas y estilos visuales en Windows 8 aparece primero en Bitelia.



Monitoriza tu red Wi-Fi en busca de intrusos

Posted: 30 Jan 2013 07:01 AM PST

La conexión Wi-Fi es a día de hoy, con toda seguridad, la más utilizada para conectarse desde todo tipo de dispositivos. Sustituyendo al clásico Ethernet debido a la ausencia de cables, algo que es ideal para acceder desde teléfonos móviles o portátiles, el, digamos, inconveniente, es que al no necesitar cable, cualquiera con la contraseña puede conectarse a las mismas.

Wi-Fi

En ocasiones dicha contraseña puede ser fácil de descifrar, o bien por la falta de configuración de la misma o por que el aparato al que nos conectamos no dispone de la seguridad suficiente para evitarlo. Por ello puede ser muy importante, especialmente si habéis notado un enlentecimiento de vuestra conexión, monitorizar la red Wi-Fi en busca de usuarios no deseados, además de aprender a protegerla.

Monitorización de la red

Hay varias herramientas que pueden servir para la monitorización de una red Wi-Fi con el objetivo no de descubrir qué usuarios hay conectados a la misma -o cuantos dispositivos-, pero tal vez el más sencillo es WiFi Guard.

He decidido hablar de Wi-FiGuard no sólo por eso, sino porque es una aplicación que está teniendo bastante popularidad estos días gracias a ello. Con ella podemos identificar equipos conectados a nuestra red. Viene de la mano de SoftPerfect, una compañía especializada en seguridad informática, que nos ofrece una utilidad gratuita y sencilla incluso para usuarios novatos.

WiFi Guard

Antes de ver como funciona, he aquí algunas de sus características avanzadas:

  • Detección en tiempo real de equipos conectados
  • Detección de equipos con firewall
  • Escaneo programado de equipos conectados
  • Alertas en caso de que se conecte algún dispositivo desconocido

La aplicación se basa en la conexión de red Wi-Fi a la que nos encontremos conectados en el ordenador para mostrarnos -con la opción Scan Now- los dispositivos conectados. Se nos mostrará la dirección IP, el nombre descriptivo que emite el dispositivo, si es que no está oculto, además de la dirección MAC y el tiempo de resolución a la misma desde el programa.

La idea es marcar como dispositivos válidos los que sabemos que se están conectando, de nuestra parte, a la red. Por ejemplo, el ordenador, el portátil, videoconsola y teléfono móvil. Una vez hecho, podemos programar WiFi Guard para que nos alerte si se conecta un dispositivo desconocido. Tened en cuenta que si por ejemplo nos hace visita un familiar que tenga acceso a nuestra Wi-Fi, el mismo aparecerá en la interfaz marcada como desconocido. Bastará con marcarlo como conocido en caso de que así sea.

WiFi Guard no sólo funciona en Windows, sino que los usuarios de Linux y Mac OS X también pueden hacerse con él a través de la página de SoftPerfect. Y lo mejor de todo es que se trata de una utilidad completamente gratuita y que puede instalarse de forma portable, es decir, en por ejemplo una unidad USB, desde la cual podemos ejecutar en equipos sin necesidad de instalación.

Proteger nuestra conexión

WPA2

Por supuesto, para evitar tener que encontrarnos con la sorpresa que suponen los usuarios no deseados conectándose a nuestra Wi-Fi, lo mejor es asegurar la misma, algo de lo que hemos hablado en algunas ocasiones. Si habéis cambiado vuestro router o contratado vuesta conexión a Internet hace poco, lo más seguro es que ya contéis con seguridad WPA o WPA2, un sistema mucho más potente que la vieja WEP, la cual se puede descifrar rápidamente.

Aun así, es recomendable cambiar la contraseña de la misma y utilizar una que sea larga y fuerte, preferiblemente que cuente con carácteres tanto en mayúscula como en minúscula además de números y símbolos, y que por supuesto no se centren en datos tales como números de teléfono, películas, o incluso palabras que puedan estar en algún tipo de diccionario online.

Por último, puede ser muy conveniente cerrar nuestra red a desconocidos utilizando filtrado MAC. Esto básicamente quiere decir que le diremos a nuestro router qué aparatos pueden conectar, utilizando la dirección MAC de los mismos, la cual les identifica de forma única. El filtrado debería dar sólo acceso a los dispositivos de nuestra lista personal, cerrando las puertas a cualquier desconocido, incluso si éste tiene acceso a la contraseña.

La entrada Monitoriza tu red Wi-Fi en busca de intrusos aparece primero en Bitelia.



Cómo grabar videollamadas de Skype

Posted: 30 Jan 2013 05:31 AM PST

En los tiempos que corren hacer una entrevista de trabajo vía Internet es una realidad, especialmente si las partes se encuentran separadas entre sí por kilómetros de distancia. Esto también se aplica a equipos de trabajo que se encuentren en diferentes ciudades y tengan que mantener reuniones digitales de vez en cuando. Y ahí Skype, con permiso de los Hangouts de Google, es una muy buena opción. ¿Que me diríais si pudiéramos capturar las videollamadas y guardarlas para poder analizarlas más tarde? Free Video Call Recorder for Skype puede ayudarnos a ello.

Grabar videollamadas de Skype

Es una utilidad que viene de la mano de DVDVideoSoft, una compañía especializada en la captura de vídeo de diferentes fuentes, tales como discos ópticos DVD o servicios de streaming como YouTube. Su último lanzamiento es precisamente este, enfocado a Skype, y presuntamente uno de los más útiles, ya que si bien la copia de vídeos de sitios como YouTube va casi siempre asociada a actividades de ocio, el conocido servicio de VoIP de Microsoft tiene también un importantísimo porcentaje de uso a nivel profesional y de negocios.

Free Video Call Recorder for Skype es, ante todo, un programa fácil de usar y en el que los usuarios no tienen limitaciones de tiempo, salvo por supuesto el espacio libre en disco, para grabar las videollamadas que realizan a través de Skype.

La interfaz es sencilla y en ella encontramos hasta tres modos de grabación:

  • Picture-in-Picture, para grabar el vídeo y el sonido de ambos interlocutores
  • Grabación del interlocutor, únicamente para grabar el video con el otro interlocutor
  • Grabación de sonido, para tomar sólo el audio incluso si realizamos una videollamada.

Los archivos resultantes se guardan en un formato compatible por los reproductores actuales.

Free Video Call Recorder for Skype se incluye también en Free Studio, un paquete de herramientas de DVDVideoSoft que incluye casi 50 utilidades diferentes para la captura de vídeo de diferentes servicios. Está disponible para Windows XP, Vista, Windows 7 y Windows 8 y príximamente podría ver la luz en Mac OS X, aunque de momento tan sólo se trata de una promesa, la cual estoy seguro de que se cumplirá porque la herramienta podría funcionar muy bien en el mercado.

La entrada Cómo grabar videollamadas de Skype aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day