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Facebook para iOS añade mensajes de voz y grabación de vídeos

Posted: 28 Jan 2013 04:43 PM PST

En estos últimos dos meses hemos asistido al lanzamiento de algunas novedades y mejoras de Facebook vinculadas al mundo de la movilidad, unos movimientos que nos hacen ver que, al fin, la red social de Mark Zuckerberg comienza a tener una estrategia coherente en este segmento. El servicio de Facebook Messenger se ha potenciado mucho gracias a la inclusión de mensajes de voz o el piloto de llamadas en VoIP y, ahora, parece que también comenzamos a ver algunas mejoras sensibles en el cliente para iOS de esta red social porque, tras la actualización desplegada hoy mismo, los usuarios podrán intercambiar mensajes de voz o grabar vídeos.

Cliente iOS facebook

La nueva versión de Facebook para iOS, que por cierto ya está disponible en la App Store, llega con algunas novedades que intentan mejorar la experiencia de uso y, de paso, ofrecer nuevos servicios y funcionalidades al usuario. La primera de las novedades tiene mucho que ver con Facebook Messenger puesto que, al igual que el servicio de mensajería instantánea para móviles, los usuarios de Facebook para iOS podrán grabar mensajes de voz y enviarlos a sus contactos de la misma forma que pueden hacerlo desde Android desde hace una semana (donde estas funcionalidades se desplegaron antes).

Además, para complementar las opciones disponibles, la aplicación de Facebook para iOS también permitirá grabar vídeo directamente y compartir lo que hemos grabado a través de nuestro perfil, de la misma manera que venimos haciendo desde hace años con las fotografías.

Otro de los detalles interesantes de esta actualización son las mejoras que Facebook introduce en el uso de Facebook Nearby, es decir, la sección "cerca de ti". Esta funcionalidad, que en cierta medida nos recuerda a Foursquare sin serlo, nos permite descubrir lugares y establecimientos basándose en nuestra geolocalización así como la información de valor generada por nuestros contactos ("me gusta", chek-ins realizados, etc); una combinación que da como resultado una lista de lugares que tenemos cerca y que, quizás, podríamos visitar. Una decisión que podemos tomar gracias al sistema de valoraciones que Facebook pone a nuestro alcance.

Viendo los cambios y novedades de Facebook en sus clientes o en Facebook Messenger, parece que, por fin, los chicos de Mark Zuckerberg están siguiendo una estrategia coherente y han comprendido la importancia de la movilidad como puerta de entrada a su servicio.

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Plugins de WordPress para potenciar tu blog

Posted: 28 Jan 2013 03:15 PM PST

Aún no ha transcurrido un mes desde que arrancamos este año 2013, por tanto, tenemos bastante tiempo para desarrollar todos aquellos propósitos y proyectos que, tradicionalmente, nos marcamos al inicio del nuevo año. En los últimos días de 2012, precisamente, dedicamos unos minutos a hablar de proyectos a emprender en el nuevo año y, entre ellos, recogimos el de abrir un blog, por ejemplo, en WordPress.

Wordpress

Gestionar un blog es un proyecto que requiere cierto compromiso por nuestra parte y, como no, ganas de contar cosas y compartirlas a través de la red; de hecho, creo que es la parte que más peso tiene en todo este proceso porque, realmente, no hace falta ser un experto desarrollador para mantener nuestro propio blog. Plataformas como Blogger, Tumblr o WordPress nos ofrecen la posibilidad de mantener nuestro blog y, en el caso de WordPress, tendremos la opción de mantenerlo en el servicio que nos ofrece Automattic o desplegar una instancia propia de WordPress en el servicio de hosting que consideremos oportuno.

Personalmente, prefiero mucho más esta última opción, es decir, la instalación de WordPress en un servicio de hosting personal porque es una buena forma de aprovechar la flexibilidad de este gestor de contenidos, personalizándolo y adaptando sus funcionalidades a nuestras necesidades. La instalación de WordPress es muy sencilla, su gestión también lo es y, además, la dotación de funciones adicionales también es muy simple gracias a su enorme galería de plugins y widgets que podemos encontrar en la re.

De los plugins y widgets de WordPress hemos hablado en alguna que otra ocasión y, poco a poco, estamos confeccionando una interesante lista a tener en cuenta a la hora de particular nuestro blog o ampliar sus funcionalidades. Siguiendo esta senda, vamos a dedicar unos minutos más a otras 5 extensiones que nos pueden ayudar mucho a potenciar nuestro blog.

Social Stickers

Social Stickers es un plugin muy sencillo que nos permite generar un widget con botones a nuestros perfiles sociales; es decir, es el típico panel de iconos con el logo de Facebook, Twitter, LinkedIn, SlideShare, etc, con los que enlazar con nuestras coordenadas en la red y mostrar nuestra actividad o nuestro trabajo.

Aunque extensiones de este tipo hay bastantes, el diseño de Social Stickers es uno de sus puntos fuertes además de las opciones de personalización (orden de los botones, varios diseños predeterminados, tamaño de los iconos, personalización de las URLs de los servicios, etc), una combinación muy buena que luce bastante bien en la página principal de nuestro blog.

Better WP Security

Better WP Security es uno de los mejores plugins sobre seguridad que podemos encontrar para WordPress puesto que ofrece una serie de funcionalidades que cubren un buen número de aspectos y puntos de control. Con este plugin podremos monitorizar los cambios en los archivos de nuestro blog, aplicar configuraciones seguras, vigilar los permisos de nuestros archivos clave (wp-config.php y el -htaccess), realizar copias de seguridad del blog, revisar los logs, forzar el uso de la zona de gestión/administración con SSL, etc.

Aunque, a primera vista, la configuración de este plugin pueda asustar un poco por la cantidad de opciones disponibles, tendremos a nuestra disposición un pequeño asistente que nos guiará un poco en lo que tendremos que hacer para optimizar la seguridad de nuestro blog (y evitarnos así algún que otro susto).

WordPress SEO

WordPress SEO es una de las extensiones más completas sobre SEO que podremos encontrar en la extensa galería de complementos de WordPress. Este plugin nos ofrece una visión integral de todo lo que tenemos que hacer para que nuestro blog sea indexado bien en Google y se optimice el posicionamiento en los buscadores. Decir que cuanto más arriba estemos en los resultados de búsqueda, más visitas vamos a recibir, realmente, no es decir nada nuevo pero, a pesar de todo, hay muchos usuarios que no son conscientes de esta importancia.

Con este enfoque integral, WordPress SEO nos ofrece sitemaps de nuestro blog, control sobre las descripciones de nuestros artículos (podremos generar el snippet de nuestro artículo y modelar así cómo apareceremos en los resultados de búqueda), mejorar nuestro RSS, analizar el texto de nuestras entradas y obtener recomendaciones para mejorar su SEO y un largo etcétera de funciones que vale la pena descubrir porque, en no mucho tiempo, comenzaremos a ver sus frutos materializados en nuestro blog.

Contact Form 7

Contact Form 7 es otro de esos complementos que, más o menos, todo el mundo tiene en mente a la hora de desplegar su blog. Este plugin nos ofrece la funcionalidad de desarrollar formularios de contacto para WordPress, es decir, establecer una vía de comunicación entre nuestros visitantes y nosotros mismos.

Está claro que existen muchas opciones para realizar esta función, sin embargo, Contact Form 7 es interesante porque, además de generar una página de contacto, nos sirve para gestionar más de un formulario a la vez (imaginemos que además del contacto mantenemos otro formulario para un concurso) e, incluso, insertar cómodamente un formulario de contacto dentro de un post copiando y pegando el código generado por el plugin.

Ajax Event Calendar

Ajax Event Calendar es un recurso muy interesante si queremos insertar en nuestro blog un widget con un calendario de eventos o citas relevantes.

Con este plugin podremos gestionar un widget en el que mostrar un número determinado de eventos y gestionarlos fácilmente desde la administración de WordPress mediante un calendario que funciona con drag & drop en el que podremos añadir múltiples categorías de eventos (y asociarles un color), definir los datos que vamos a solicitar (obligatorios, opcionales, etc) y ofrecer algunos detalles adiconales como fichas de los eventos o mapas sobre Google Maps con la ubicación del evento.

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5 recursos online de fotografía para bloggers

Posted: 28 Jan 2013 12:49 PM PST

Uno de los temas más complicados para los bloggers y periodistas que se mueven en el ámbito de internet son las fotografías. ¿Estamos usando una imagen con derechos? ¿Cuál es la licencia que tenemos que usar? Muchas veces, esta información no está disponible de primera mano, aún más si consideramos que la primera fuente de imágenes para los bloggers es Google Images. Esto nos puede ocasionar, en algunas oportunidades, algunos problemas, dado que podemos llegar a optar por una imagen que está protegida por derechos comerciales. Algunos fotógrafos o agencias eligen poner una marca de agua en sus imágenes, pero no siempre es el caso. Por eso, para poder buscar una buena imagen con la que ilustrar el post –algo que vivimos todos los días en Bitelia- tenemos varias opciones.

Una de ellas es generar la imagen nosotros mismos. Desde una composición digital hasta una imagen tomada con una cámara, esto nos ahorraría el problema de los derechos de la imagen, pero requiere que tengamos el tiempo para poder tomarla, y además, si somos precavidos, tenemos que tenerla protegida con una licencia Creative Commons. Otra opción que tenemos es realizar una captura de pantalla, y esto es ideal cuando estamos hablando de aplicaciones y software, y particularmente ideal para nosotros. Pero no siempre funciona, porque no siempre vamos a estar hablando de lo mismo. Finalmente, lo que podemos hacer es buscar las fotos de prensa del tema del que estemos hablando. Una de estas tres opciones nos ahorrará el problema de buscar fotos, pero no siempre podemos hacerlo. ¿Qué sucede cuando no tenemos otra opción más que buscar una foto en internet?

Por suerte, algunos servicios nos permiten buscar imágenes con derechos que son aptos para nuestra línea de trabajo. Se trata de buscadores de imágenes especializados, o bancos de imágenes gratuitas que se pueden usar para determinados fines, siempre establecidos en los términos de uso. Igualmente, licencia o no licencia, siempre es correcto acreditar al autor de la fotografía cuando esa información esté disponible. Repasaremos ahora 5 servicios populares para poder acceder a este tipo de fotografías, un recurso imprescindible para cualquier blogger.

Photo Pin

El primer servicio de nuestra lista es Photo Pin, que nos conquistó por su simplicidad. Con la práctica consigna de "fotos gratuitas para bloggers y creativos", cuenta con una barra de búsqueda donde simplemente tenemos que insertar una palabra clave y obtener las fotografías que estamos buscando. Con esta palabra clave a elección, Photo Pin nos dará algunos resultados que luego podemos filtrar de acuerdo con la licencia Creative Commons que tengan en Flickr. Por ejemplo, podemos filtrar si puede o no ser usada con motivos comerciales, pero también por su fecha de publicación y por el ranking de Interestingness de Flickr.

Stock.xchng

Esta base de datos Stock.xchng, con imágenes gratuitas, fue recientemente adquirida por Getty Images, uno de los titanes más grandes del mundo en lo que se refiere a fotografía de stock. De acuerdo con el sitio, todas las fotografías que ofrece son "seguras y confiables", para que los usuarios de su servicio no tengan temores a la hora de implementarlas. Por otro lado, también cuentan con el aval del equipo de iStockphoto, que se encarga de mantener el sitio estable. Vamos a admitir que el diseño no es demasiado bonito y muchas veces la navegación deja mucho que desear, pero tiene un buen catálogo de fotos gratuitas que se pueden usar tanto con fines comerciales como no. Además, tiene diferentes categorías como para que no pasemos demasiado tiempo buscando qué es lo que necesitamos.

Woophy

Woophy es un interesante servicio para encontrar imágenes de acuerdo con la ubicación. De hecho, en su página central encontraremos un mapa donde están fijados los puntos en los cuales podremos encontrar fotografías. Pero, además del mapa, podemos buscar de acuerdo con palabras claves, buscar libremente de acuerdo con un criterio libre, pero el resultado será siempre el mismo: hermosas fotografías de paisajes, que podemos usar para nuestros proyectos. Esto es ideal, por ejemplo, para los bloggers de viajes o de turismo.

Cromavista

Para los españoles, Cromavista es una base de datos también con imágenes de algunos lugares europeos importantes. Todas las fotografías están tomadas por Ricardo Martín Herrero y pueden ser usadas con el debido crédito excepto para fines comerciales.

Public Domain Photos

Cerramos la lista con Public Domain Photos, un sitio muy simple donde nos encontramos con un catálogo importante de fotografías de dominio público, para las cuales no tenemos que abonar ningún costo de uso o de licencia. Estas imágenes se pueden usar para cualquier cosa, incluso con motivos comerciales, pero recomiendan que tengamos cuidado si en las imágenes aparecen otros logotipos que puedan traer problemas entre marcas.

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WeLovROI, medición del ROI en redes sociales de forma simple

Posted: 28 Jan 2013 09:50 AM PST

La semana pasada hablamos un poco sobre la medición del ROI en Social Media, un tema complicado como ningún otro en el ámbito de las redes sociales. ¿Cómo hacemos para medir el regreso de la inversión de nuestros clientes? ¿Qué parámetros o variables son las que tenemos que medir? Este trabajo se puede hacer a mano, con las estadísticas disponibles que tengamos gracias a varias aplicaciones, o también usar herramientas especiales que han sido diseñadas con la medición del ROI en mente, sobre todo en redes sociales. Una de ellas es WeLovROI, que promete hacer nuestra vida mucho más fácil.

Como dijimos, el ROI es algo muy difícil de medir en redes sociales por lo que es importante sentarse de antemano con nuestro cliente para saber de qué forma quiere medir su inversión. Así, podemos establecer cuáles serán las métricas claves para poder hacerlo. En este sentido, WeLovROI nos permite hacer un seguimiento de las métricas más importantes de las aplicaciones más populares que podemos estar utilizando en una cuenta en particular, para después generar reportes completos con estos datos.

Con la interfaz de WeLovROI, nos encontramos con una herramienta simple de usar. Tenemos que crear una nueva campaña donde además podemos ingresar las diferentes aplicaciones que tenemos disponibles. Un aspecto que me parece importante para destacar de WeLovROI es que podemos hacer un seguimiento de las actividades de la competencia, tanto en Twitter como en Facebook, pero además seguir una serie de herramientas que no aparecen en las plataformas de medición más populares. Así, podemos sincronizar con nuestras cuentas de bit.ly, Facebook, Google AdWords –tanto por campaña como por cuenta-, Google Analytics, Mailchimp, Twitter, y YouTube –por video y también por canal-.

Una vez que seleccionamos las redes que queremos monitorear, entonces estaremos al tanto de todo. La medición es muy simple y se nos presenta en forma de gráficos coloridos. Pero aquí encontramos un punto que le juega en contra a WeLovROI, que es que no tenemos acceso a los datos duros para poder generar nuestras propias impresiones sobre la performance. Si bien puede ser de utilidad tener todo ya digerido, a veces vamos a tener que desviarnos de las propuestas que nos hacen para poder crear nuestras propias métricas. Por este lado, WeLovROI nos permite descargar reportes en CSV para poder leer en Excel, pero debería contar con un dashboard más numérico y no tan visual.

La herramienta más importante que tenemos a disposición en WeLovROI son los informes. No son para nada básicos, aunque podrían tener más opciones de personalización. Para poder generar un informe, tenemos que ir a la sección de Nuevo Informe que se encuentra en la barra superior. Allí tendremos guardados los reportes que hayamos hecho anteriormente, para poder replicarlos, aunque estas opciones también se pueden editar. Esto es muy práctico, por ejemplo, si queremos tener programados reportes que se generen de forma mensual o semanal, para ahorrarnos algo del trabajo manual que requiere hacer reportes de este tipo.

El informe puede ser descargado en PDF, listo para presentar a nuestro cliente  (con el logo de WeLovROI en el pie de página) o también en CSV, aunque organizado de una forma un tanto confusa, para poder editarlos y usarlos de la manera que consideremos más importante. Los reportes también pueden ser personalizados en su estilo, no solamente las métricas y las fechas, sino también el tipo de gráfico que vamos a usar: de barras, circular, etcétera. Ahora bien, lo que le falta a este tipo de reportes son los datos duros, cuando bajamos el CSV no vamos a tener problemas, pero cuando descargamos el reporte en PDF, que supuestamente debería poder ahorrarnos trabajo, entonces vemos que tenemos lindos gráficos con casi nada de números. De hecho, hasta las fechas pueden ser complicadas de leer. Si estamos en búsqueda de algo minimalista entonces es ideal, pero no tanto para las personas que quieren saber de una situación leyendo un reporte. Simplemente es demasiado básico.

Otro aspecto interesante es la capacidad de seguimiento para las campañas. Para poder chequear cuál es el estado de nuestras campañas, lo que podemos hacer es seleccionar la opción de campañas en la barra superior de la interfaz, y crear una nueva campaña a través de un botón específico que nos permite hacerlo. Luego, seremos llevados a una pantalla donde podemos seleccionar el nombre de una campaña en particular y la fecha en la que ha corrido. En la pantalla siguiente, vamos a poder seleccionar los objetivos que tenemos o tuvimos que cumplir. Por ejemplo, seleccionando la aplicación o red, y la métrica importante que tenemos que medir. Luego, tenemos que ingresar el valor esperado de esta métrica. Estos objetivos se pueden ir actualizando a medida que pasan los días, o a pedido del cliente.

Por otro lado, una de las funcionalidades interesantes que nos presenta WeLovROI es la posibilidad de hacer el seguimiento en un mismo lugar de las campañas de AdWords y de la performance en redes sociales. Si estamos haciendo una acción, por ejemplo, que involucra una landing page que promocionamos en nuestras redes sociales, entonces vamos a poder tener en un único tablero toda esta información, que de otra forma estaría diseminada por una cantidad importante de herramientas y tendríamos que cotejar a mano. Tiene el pequeño problema de no darnos esta información de la forma que nos gustaría, pero no vamos a mentir y decir que cualquier otro reporte en CSV es una maravilla. Son las complejidades con las que se tiene que trabajar.

¿Nos sirve realmente WeLovROI? Para cosas generales, es relativamente útil. Por el momento se encuentra en una beta privada y tuvimos la suerte de recibir un código de activación para probarla. La verdad es que dependerá mucho de los precios con los que manejen este paquete de servicios. Tiene una utilidad importante si la vamos a usar de forma general, pero por ejemplo, si queremos hacer una medición publicación por publicación, que me parece más apropiado para hacer el seguimiento de una campaña, entonces no vamos a contar con esta posibilidad usando esta herramienta. Vamos a poder usarla para cosas generales para luego tener que seguir haciendo el trabajo más detallado a mano. Por eso, es un tema de precios. Más allá de eso, y de los reportes interesantes pero con pocos números, podemos decir que WeLovROI parece ser una herramienta prometedora, no solamente para nuestros clientes sino también para los administradores de redes sociales.

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Análisis de la velocidad de carga de vídeos de YouTube

Posted: 28 Jan 2013 06:45 AM PST

YouTube es uno de los sitios más populares de Internet de cara al consumo de entretenimiento, y sin duda el primero en el campo de la reproducción de todo tipo de vídeos. En él podemos encontrar música, películas completas, fragmentos de series o episodios completos...

YouTube

Parece mentira que hayan pasado sólo 7 años desde su lanzamiento, y es que sin duda, y siempre teniendo en cuenta sus competidores, YouTube ha popularizado el streming de vídeo y el consumo de contenidos. El problema respecto al consumo de vídeos descargados u offline llega cuando por ejemplo tratamos de reproducir un vídeo y la carga toma demasiado tiempo.

Para todas esas personas que experiencian problemas debido tal vez a la conexión, y quieran ver información sobre el tamaño del vídeo y la velocidad de carga, tenemos Show Buffer Speed While Video Playing, que básicamente se traduce como mostrar la velocidad de carga cuando reproducimos un vídeo.

Se trata de un script que se publica en forma de beta y que pueden instalarse en navegadores como Mozilla Firefox o Google Chrome y cualquiera que soporte scripts de usuario. La instalación es sencilla. En el navegador de Mozilla necesitaremos utilizar Greasemonkey, que permite utilizar dichos scripts, mientras que Chrome los soporta de forma nativa, y para instalarlos necesitaremos ir a la página de extensiones y arrastrarlos a la parte inferior de la misma.

Una vez instalado, básicamente tenemos que ir a YouTube y cargar algún vídeo que queramos. Los mismos cargarán de la misma forma que lo hacían antes, pero si os fijáis en la parte inferior aparecerá información sobre el tamaño del mismo, el buffer de descarga y la el ratio de datos y velocidad por segundo a los que se descargan. En ningún momento esteremos mejorando la velocidad de carga, pero si que puede tratarse de información útil de cara a tratar de resolver los problemas por otros medios, o simplemente para tener una idea de cuanto ocupan los vídeos por si queremos descargarlos con alguna utilidad.

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