Bitelia

Bitelia


MagicScroll, lee cómodamente y sin distracciones desde Chrome

Posted: 14 Jan 2013 05:01 PM PST

Dentro del tiempo que podemos dedicar a navegar por Internet, una buena parte la dedicamos a leer contenidos de periódicos digitales o de blogs, fuentes con las que nos mantenemos informados o intentamos profundizar en temas que nos interesan por afición o por motivos laborales. Si bien podemos encontrar en la red un buen número de fuentes de referencia, los contenidos pueden verse rodeados por objetos que nos pueden distraer y, a veces, molestar; algo que se puede solucionar centrando el foco de atención en el contenido importante y recurriendo a alguna extensión de navegador como MagicScroll.

MagicScroll foto

¿Y qué es MagicScroll? ¿En qué nos puede ayudar esta extensión? MagicScroll es una extensión para Google Chrome que nos permite centrar nuestro foco de atención en los contenidos relevantes de una web, es decir, en lo importante. Con este complemento podremos disfrutar de una experiencia de uso distinta y, en mi opinión, muy interesante puesto que MagicScroll retira la publicidad o la información secundaria de una web, dejando únicamente el contenido principal con una presentación muy agradable.

Llegados a este punto, la descripción puede parecernos similar a otra extensión de referencia, Evernote Clearly, aunque, lógicamente, existen algunas diferencias. MagicScroll es una extensión orientada a la lectura de contenidos, es decir, no nos facilitará capturar el texto (total o parcial) de los contenidos para almacenarlo en Evernote o cualquier otro servicio, pero sí que nos ofrecerá la lectura en un formato agradable evitando que tengamos que hacer scroll.Los contenidos se presentan en forma de libro y podremos pasar las páginas cómodamente con el ratón o con las teclas donde, incluso, podremos activar un modo para pasar las páginas automáticamente en base a un "ritmo" pre-configurado de velocidad de lectura.

MagicScroll foto 2

Quizás, para revisar páginas que no son excesivamente largas alguien pueda pensar que no vale la pena instalar este tipo de extensiones pero, en mi opinión, es algo que vale la pena tener a mano porque, en documentos de bastante longitud, la experiencia de lectura es muy agradable y el "formato libro" es cómodo al no tener que andar con el scroll.

La entrada MagicScroll, lee cómodamente y sin distracciones desde Chrome aparece primero en Bitelia.



Migrar el sistema de HDD a SDD sin reinstalar Windows

Posted: 14 Jan 2013 02:34 PM PST

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, tanto que el usuario final y de a pié lo ve reflejado en mejores componentes informáticos y ordenadores que serían impensables hace décadas. Cualquiera de nosotros puede tener una máquina relativamente potente que nos ayude no sólo a trabajar sino a divertirnos y consumir todo tipo de contenidos. Uno de esos avances, el cual está últimamente alcanzando altas cotas de aceptación, es la unidad de disco SSD, la cual reemplaza al disco duro tradicional con una pieza de hardware totalmente diferente.

HDD a SDD

A efectos del usuario, esto sólo se ve reflejado en una serie de ventajas -y por supuesto inconvenientes-, ya que el uso final desde el sistema operativo es similar, y realizar operaciones de copia sigue siendo igual para nosotros aunque internamente sea diferente. Las ventajas principales son la alta velocidad y la ausencia de ruido respecto a los discos duros tradicionales.

Son precisamente esos los motivos que empujan a muchos usuarios a instalar el sistema operativo directamente en la unidad SSD, ya que para almacenar datos puede ser bueno utilizar discos tradicionales debido a la relación tamaño/precio, y a que la vida útil de los SSD es menor, por eso hoy quiero escribir un pequeño tutorial para migrar la instalación Windows de un disco duro HDD a otro SSD sin tener que reinstalar todas las aplicaciones y volver a introducir nuestros datos.

Hay muchas utilidades que pueden servir para ello, pero personalmente tengo que recomendar Acronis True Image, que he utilizado varias veces y que no sólo es muy potente sino de las más sencillas e intuitivas de utilizar. Las malas noticias son que también cuesta 50 dólares. Afortunadamente, la alternativa gratuita es CloneZilla, que se ofrece en forma de Live CD y nos permite arrancar en un entorno desde el que podemos clonar discos. Antes de detallar cómo funciona, veamos los pasos previos.

Aligerar y preparar la unidad de disco

¿Realmente queremos clonar el disco directamente? Se trata de una ocasión ideal para aligerar el sistema, eliminando esos programas que ya no utilizamos o que hemos instalado sin pensar pero que ahora no queremos. Pasar el antivirus, defragmentar y eliminar archivos basura deberían estar en nuestra lista previa, que debería quedar así:

  • Eliminar archivos y programas que ya no utilicemos
  • Utilizar un antivirus para asegurarnos de que no estamos clonando archivos infectados
  • Pasar CCleaner para aligerar el registro de Windows y eliminar archivos basura
  • Utilizar Malwarebytes o algún anti-malware para asegurarnos de que no clonamos malware
  • Defragmentar el disco duro para realizar una clonación más rápida

Realizar una copia de seguridad

Una vez tenemos el disco duro del sistema a nuestro gusto, hacemos una copia de seguridad, por lo que pueda pasar. La clonación del disco es totalmente indolora y no debería dar ningún problema, pero más vale prevenir que curar. En Bitelia hemos hablado muchas veces de lo importante que es hacer una buena copia de seguridad, y siempre hemos recomendado herramientas de backup adecuadas para ello.

Re-alineado de sectores

Se trata del paso más importante de todo el tutorial, debido a que al pasar de HDD a SDD debemos asegurarnos del correcto funcionamiento de la unidad con los datos que hay en el primero y que habrá en el segundo. Se trata de un paso que deberíamos realizar antes ya que asegurará del correcto fucionamiento de la unidad.

Desde Windows, y con las dos unidades pinchadas e instaladas en nuestro sistema, ejecutamos lo siguiente con privilegios de administrador, en el diálogo de ejecución (Windows + R): cmd. Ya estamos en la consola de comandos, donde realizamos lo siguiente para crear el alineado. ATENCIÓN porque estaremos destruyendo el acceso a los datos del SSD, por lo que la unidad debe estar vacía:

  • diskpart
  • list disk
  • select disk X (OJO: X es el número que identifica a nuestro SSD en la lista mostrada)
  • create partition primary align=1024
  • active

Lo que hemos hecho es establecer un alineado de 1024, en base a que un disco tradicional cuenta con particiones que empiezan a partir de los 63 bloques, mientras que un SSD requiere 64. Los comandos ejecutados deberían bastar para ello. Todos los datos los he recopilado de los foros de SevenForums. Para comprobar si todo esta preparado correctamente volvemos a utilizar diskpart:

  • diskpart
  • list disk
  • select disk X
  • list partition

Obtendremos un resultado como Partition 1 Primary XX GB 1024 KB, siendo siempre múltiplo de 64 esta última cifra tratándose de discos SSD (ojo porque si las unidades están en MB, debéis multiplicarlas por 1024).

Una vez terminado escribimos exit para abandonar el símbolo del sistema. En caso de que hayamos pasado por alto este paso -no lo recomiendo-, podemos utilizar GParted, un Live CD que se encarga de ello. Podéis leer un tutorial al respecto en LifeHacker.

Clonado del disco HDD a SDD

¿Habéis hecho la copia de seguridad? Si la respuesta es no, volveré a insistir en éste punto. El clonado del disco puede servirnos para hacer un backup del mismo, y de hecho es lo que estamos haciendo, sin embargo, recomendaré hacerlo en un archivo de imagen o en otro disco duro o unidad USB previo clonado en el disco SSD.

Como decía en los primeros párrafos, Clonezilla es un Live CD basado en Linux que nos permitirá arrancar en un entorno desde el que podemos hacer la clonación. En la página oficial se nos dan instrucciones para la instalación de la utilidad en un CD/DVD o incluso en una unidad USB, algo que no debería ser un problema y que además es bastante rápido. Una vez hecho, arrancamos en Clonezilla configurando la BIOS para su arranque desde USB o CD/DVD.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el disco duro SSD debe ser de igual o mayor tamaño que la partición original. Empezamos.

Tras arrancar el Live CD, debemos seleccionar la segunda opción, device-device, algo que nos permitirá clonar el primer dispositivo (HDD) en el segundo (SDD). Una vez seleccionado se nos preguntará por el modo de copia, donde debemos seleccionar el modo principiante o beginner mode, que es válido para las operaciones que realizaremos. Dando por hecho que tenemos ambas unidades introducidas localmente en nuestro ordenador, seleccionamos disk to local disk en la siguiente pantalla. En el siguiente paso seleccionaremos ambos dispositivos. Hay que asegurarse de que seleccionamos la opción con el HDD como origen y el SDD como destino, teniendo en cuenta las siglas que preceden la descripción de los mismos.

Una vez seleccionado basta con confirmar todas las preguntas, leyéndolas cautelosamente ya que se nos preguntará de nuevo por origen y destino. Finalizado el proceso de clonación, arrancamos el sistema.

¿Que pasa si mi partición original es superior al tamaño del SSD? Si la partición es mayor pero el espacio a migrar es menor, podemos utilizar EASEUS Partition Master, una aplicación suficientemente sencilla como para solucionarlo en un par de minutos.

Arranque desde el disco SSD

Una vez hecho el re-alineado de sectores, basta con extraer el disco duro original y configurar el sistema, a través de la BIOS, para arrancar con el SSD. Windows o el sistema de vuestra elección no debería dar ningún problema, aunque podría ser que haya que restaurar el MBR o sistema de arranque. Para ello basta con insertar el disco original de Windows y utilizar la opción de reparación del arranque que incluye el Live CD.

Una vez solventado el posible problema, y arrancado con el nuevo disco, los resultados se notan desde el primer momento: Un arranque mucho más rápido y que además no produce ningún ruido.

Conclusión

Migrar de HDD a SDD es un proceso algo largo, si sumamos todas las operaciones, pero que dependiendo del tamaño del disco y de nuestra paciencia puede resultar bastante sencillo. Los resultados se notan desde el primer arranque, como comentaba, por lo que no puedo dejar de recomendar migrar de discos duros HDD a SSD en cuanto a la partición del sistema se refiere, por supuesto, siempre, teniendo muy en cuenta la copia de seguridad no sólo previa, sino regular, para evitar fallos futuros de hardware que nos dejen sin nuestros preciados datos.

La entrada Migrar el sistema de HDD a SDD sin reinstalar Windows aparece primero en Bitelia.



Readr para iPad, lectura cómoda de revistas

Posted: 14 Jan 2013 12:01 PM PST

Internet nos da acceso a un mundo de información. No estamos diciendo ninguna novedad cuando afirmamos esto. Gracias a la digitalización de las publicaciones, desde libros a revistas y folletos, al instante podemos estar leyendo algo que está físicamente publicado en la otra punta del mundo. Por supuesto, no siempre podemos acceder a esto de forma gratuita y legal. Además, con la salida de nuevos dispositivos como tabletas, podemos leer estas publicaciones de forma más cómoda que en la pantalla del ordenador, como sucede con los comics. En esta oportunidad, vamos a repasar el funcionamiento de Readr, una aplicación que nos brinda una propuesta diferente a la hora de leer contenidos publicados a través de internet.

Básicamente, Readr es un lector de revistas para iPad, a través del cual tenemos acceso a diferentes publicaciones alrededor del mundo. La descarga de la aplicación es gratuita, pero para poder acceder de forma ilimitada a todas las publicaciones, algo que no nos sorprende para nada viniendo del entorno Apple, tendremos que suscribirnos por un costo de U$S9,99 por mes. Sin embargo, no es un costo demasiado descabellado si consideramos que tenemos acceso a una cantidad enorme de publicaciones por mes, y además, es el precio estándar para la mayoría de este tipo de aplicaciones.

Pero además de eso, Readr nos llama la atención pues cuenta con una tecnología llamada AnyTime™, que nos permite tener 20 minutos por mes para leer las diferentes revistas que deseemos. Es un tiempo muy limitado, pero por ejemplo, si queremos leer por encima una determinada publicación, debería ser suficiente. Además, este período de prueba se renueva mensualmente, lo que quiere decir que siempre vamos a tener el contador vuelto a cero cuando se renueve el mes. También puede tener un período de prueba gratuito por siete días, para probar la aplicación completa, con todos sus beneficios.

¿Por qué nos ha llamado la atención Readr? Si, en definitiva, muchas de estas publicaciones nos permiten hacer una lectura web. Y, al final del día, para poder aprovecharla al máximo vamos a tener que abonar el costo de la suscripción. Si somos adictos a la información y solemos visitar páginas y descargar aplicaciones de este estilo, sabremos que Readr nos brinda un valor diferencial importante.

La dinámica que nos explican desde Readr es simple. En la vida real, el equivalente a esta aplicación es pasar por un kiosco de revistas, tomar un ejemplar y ojearlo. Podemos activar y desactivar el ícono de AnyTime en cualquier momento para poder detener el contador de minutos libres que tenemos cada mes. Y, si creemos que vale la pena, comprar la aplicación para tener esto disponible en cualquier momento. Con Readr, podemos guardar los números que más nos gustan en nuestra sección de favoritos, mientras que las revistas que no sean almacenadas serán eliminadas de forma automática después de dos semanas.

Otro aspecto importante a considerar es el bajo costo. Si bien a través de Readr podemos comprar ejemplares individuales, así como sucede en muchas aplicaciones similares, gracias a AnyTime tendremos acceso a todas las revistas, en todo momento, con una tarifa mensual que no supera a dos o tres revistas combinadas. En un trato que convence y conviene. Si acostumbran leer revistas, Readr podría convertirse en la nueva aplicación favorita de este año.

La entrada Readr para iPad, lectura cómoda de revistas aparece primero en Bitelia.



Wolfram Alpha para Facebook: estadísticas al día de nuestro perfil

Posted: 14 Jan 2013 09:55 AM PST

Wolfram Alpha es un buscador de información eficiente y maravilloso, con una forma de procesar los datos que es única en el mercado.  Se trata de una máquina cuidada con una cantidad increíble de información, y que nos ayuda a través de una información procesada, no como los buscadores que podemos encontrar en internet. A través del lenguaje Mathematica, se encarga de administrar la información que se obtiene a través de las diferentes fuentes de los datos. Una forma interesante de aplicar Wolfram Alpha a nuestra vida diaria es a través del análisis estadístico de nuestra cuenta de Facebook.

Últimamente, nos vemos cada vez más obsesionados con la experiencia numérica en redes sociales. Y no hablamos únicamente del Social Media Marketing. Muchos usuarios se desesperan por saber cuáles son las estadísticas de sus "amistades" online, información a la que, teniendo una fanpage, podemos acceder rápidamente usando Facebook Insights. Pero cuando tenemos un perfil común y corriente, vamos a tener que procesar esta información de forma manual. Y, siendo completamente sinceros, no es algo en lo que planeemos perder nuestro tiempo.

Cómo analizar Facebook con Wolfram Alpha

Entra en juego entonces Wolfram Alpha, que nos permite justamente realizar este análisis. Cuenta con una importante herramienta analítica destinada a proveernos esta información. El funcionamiento del buscador para encontrar exactamente lo que estamos buscando: ingresar en la barra de búsqueda del sitio "Facebook Report". Cuando hacemos la búsqueda, Wolfram Alpha nos pedirá que sincronicemos nuestra cuenta a través del botón "Analyze My Facebook Data". Presionando este botón, seremos redirigidos a Facebook donde autorizaremos al buscador a tener acceso a nuestros datos.

Uno de los aspectos "negativos" de la experiencia es que no tendremos un acceso inmediato al reporte. Primero vamos a tener que crear una cuenta. No ponemos negativo sin comillas porque puede ser útil en un futuro tener una cuenta de Wolfram Alpha, además de que tenemos beneficios como crear una cuenta personalizada y poder copiar el texto que obtenemos cuando hacemos una búsqueda, por ejemplo. Cuando ya tenemos la cuenta completada, tendremos que hacer clic nuevamente en el botón anterior para que se analicen nuestros datos. Cuando lo hacemos, Wolfram Alpha no tardará demasiado en hacer el análisis.

La información

Una vez que tenemos acceso, podremos ver algunos datos básicos, como por ejemplo, nuestra foto de perfil, fecha de nacimiento, nuestra edad (calculada exactamente al día en que hacemos el análisis) y exactamente cuándo será nuestro cumpleaños. Esto, obviamente, lo obtiene porque le hemos dado permiso para acceder a nuestros datos básicos, pero luego, los cálculos efectuados son hechos por Wolfram Alpha y no por Facebook, que no nos dice, por ejemplo, cuándo es nuestro próximo cumpleaños.

Luego, vendrá el análisis de actividad, las cosas que hacemos en Facebook. Podemos ver la frecuencia en la que publicamos en Facebook, el tipo de posteos que hacemos (si son fotos, actualizaciones de estado, y links). Esto luego se analizará en una base semanal, mostrándonos cuál es nuestro comportamiento exacto todos los días. También hace un análisis detallado de todas las publicaciones que hicimos. En mi caso, son más de 2000, de las cuales, cada una ha recibido una cantidad de likes de 2.98 por post, y un total de 1396 comentarios. La longitud de nuestros posteos también es analizada. Sorprende lo completo que es este reporte, dándonos un paneo completo de todas las cosas que hacemos en Facebook.

Luego, seguimos con un análisis mucho más detallado sobre la actividad que hacemos y que recibimos en Facebook. Cuáles son los amigos que más comentan o hacen Like en nuestras publicaciones, quiénes comparten nuestros posts, y más. Tendremos también acceso a los check-ins que hemos hecho usando Facebook. También podemos tener acceso a la actividad diaria de nuestras apps, y con qué asiduidad las visitamos.

El análisis continúa: cuáles son las fotografías que más recibieron interacción en nuestro perfil, qué demográfica de amigos tenemos –por género y por edad, y cuáles son los cumpleaños que se acercan, quiénes son nuestros amigos más viejos, y nuestros amigos más jóvenes- en qué lugares del mundo están ubicados, qué idiomas hablan, cuáles son los nombres más comunes que tienen nuestros amigos, con quiénes compartimos más amigos en común, y más. En definitiva, nos muestra un gráfico de nuestra actividad social completa.

Si aún no han probado Wolfram Alpha para Facebook, es altamente recomendable. Nos brinda un análisis completamente gratuito y exhaustivo de nuestra actividad diaria, y nos ayudará a comprender un poco más nuestro comportamiento. Considerando los desastres que podemos provocar publicando cosas inadecuadas, es un avance a entender un poco más cómo nos movemos nosotros mismos dentro de una red social.

La entrada Wolfram Alpha para Facebook: estadísticas al día de nuestro perfil aparece primero en Bitelia.



Recarga automática de pestañas en tu navegador

Posted: 14 Jan 2013 05:31 AM PST

Acabamos de empezar 2013 y la navegación por pestañas no es solo una realidad, sino algo habitual. De hecho encontrarnos un navegador sin pestañas -tal vez interno, de alguna aplicación- puede resultar incluso confuso, y nos damos cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas desde que apareció Firefox.

Hoy en día es habitual consultar varias páginas a la vez, y estoy seguro de que ahora mismo disfrutáis de ester artículo a la vez que de otros contenidos y aplicaciones como vuestro cliente de correo web, o vuestro lector de feeds. Y es que en ocasiones puede ser muy útil tener varias pestañas abiertas, no sólo para consultar rápidamente contenidos sino porque las mismas pueden mostrar notificaciones o información a través de su título. Por eso hoy, gracias a un artículo publicado en ghacks, quiero contaros por qué puede ser sumamente útil la recarga automática de pestañas.

Si bien es cierto que Tweetdeck o Gmail (amen de otras muchas aplicaciones) tienen mecanismos que permiten al navegador mostrarnos información sin que se precise nuestra intervención, muchas veces debemos recurrir a recargas para actualizar el contenido de las páginas que consultamos. Por eso puede ser muy útil ver que complementos nos permiten hacerlo de manera automática en los diferentes navegadores:

  • Google Chrome. Auto-Reload es la extensión que necesitáis para olvidaros de recargar manualmente las pestañas seleccionadas. La diferencia con respecto al resto de las que siguen en la lista es que cuenta con una opción para recargar por intervalos aleatorios.

  • Mozilla Firefox. Simple y efectiva, Tab Auto Reload nos permite recargar páginas en las pestañas con el mero gesto de seleccionar un intervalo de tiempo en el menú contextual de la pestaña.

  • Internet Explorer. En el navegador de Microsoft debemos recurrir a Auto Refresher, un complemento que nos permite recargar la página configurada cada X segundos o minutos, e incluso programar un intervalo personalizado.

  • Opera. El último de la lista pero no por ello el peor, en Opera es más fácil que en ninguno programar las recargas. De hecho no necesitamos ningún complemento, y basta con hacer clic derecho sobre el sitio que estemos visitando para acceder al menú contextual y allí a reload every, un sub-menú que nos permite elegir varios intervalos de tiempo para recargarla página.

La entrada Recarga automática de pestañas en tu navegador aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day