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Timeline para marcas: aprovecharlo con creatividad

Posted: 11 Jan 2013 12:47 PM PST

Uno de los eventos en Social Media más importantes de 2011 fue la implementación de Timeline, la nueva visualización de perfiles de Facebook. Esta nueva modalidad generó todo un revuelo entre la comunidad de usuarios, que no siempre reacciona bien ante los cambios, pero también generó un cambio de estrategia importante por parte de las marcas que tuvieron que adaptar sus contenidos a este nuevo formato. Sin embargo, más allá del período de ajuste necesario, ahora tenemos más posibilidades de pensar cómo se nos amplía el horizonte usando Timeline.

La idea de Facebook fue crear una especie de biografía online donde los usuarios no solamente tuvieran una oportunidad de compartir su presente, sino también su pasado. El nuevo rostro de Facebook permite que las empresas puedan compartir un poco más su historia. Vamos a repasar algunas formas en las que podemos, de forma creativa, aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda el Timeline de esta plataforma.

Acontecimientos importantes

Una de las funcionalidades más destacadas de Timeline son los acontecimientos destacados, una idea de Facebook para que podamos contar nuestra historia a través de su plataforma. Esto es válido para usuarios pero también para los administradores de marcas. Agregar una "biografía" de una empresa hace que le demos un toque más humano, y también oficial, a la página.

Para poder hacer esto, tenemos que efectuar una selección adecuada del contenido. Lo más recomendable es que nuestro cliente nos provea de este material, y nosotros proponer lo que nos parecen los eventos más importantes. Esto se puede aplicar y, aunque no genere demasiado engagement con los usuarios, es un detalle para agregar y aprovechar al máximo todas las opciones que nos da Timeline.

Fotos de portada

La foto de portada, otra de las innovaciones de Facebook, es en realidad una de las cosas que más podemos aprovechar. Con Timeline nos deshacemos de las landing tabs donde caía el usuario la primera vez que entraba a nuestra página, así que tenemos que encontrar una nueva carta de presentación. Hoy en día, hasta hay servicios especializados que venden fotografías optimizadas para ser fotos de portada en Facebook.

¿Cómo podemos innovar? Con algunas restricciones, las fotos de portada de Facebook son una forma excelente de presentar un nuevo producto, dejar un mensaje importante a nuestros usuarios y, exceptuando incentivarlos a dar Like a nuestras páginas, básicamente lo podemos usar como un canal visual para hacer lo que nos guste. Por suerte, no perdemos la capacidad para innovar.

Álbumes de fotos

Timeline también nos permite destacar algunos posts para darles más relevancia. En este caso, podemos destacar lo que más nos guste, pero para tener un impacto visual más prominente, tendríamos que hacerlo con fotografías. Destacar un álbum de fotos nos permite darle una relevancia más importante y visual a todo lo que subimos. Y no olvidemos que, en teoría, el EdgeRank de Facebook prioriza este tipo de contenidos para tener una mejor posición en el feed de nuestros usuarios.

Aplicaciones especialmente diseñadas

Finalmente, podemos desarrollar aplicaciones especiales que nos permitan interactuar de otra forma con nuestros usuarios. Desde concursos, hasta aplicaciones de información, de soporte, de servicio al cliente, lo bueno de este tipo de apps para Facebook es que no tenemos demasiadas limitaciones creativas, exceptuando la que nos impone la misma plataforma. Así, podemos generar muchas formas de generar una importante presencia de marca.

Muchas marcas optan por generar plataformas de contacto con otros clientes, mientras otras realmente no exploran las posibilidades que les dan las aplicaciones. Algunos servicios nos permiten generar tabs estándar mientras que, si tenemos más presupuesto, podemos mandar a desarrollar una a medida. Todo eso, para satisfacer los gustos de nuestros usuarios y brindar un horizonte más profundo de posibilidades.

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Mejores prácticas para administrar archivos en Android

Posted: 11 Jan 2013 10:04 AM PST

Hoy en día, dependemos cada vez más de nuestro móvil para hacer nuestras tareas diarias. Y no estamos hablando de llamadas telefónicas o mensajes de texto: los smartphones introducen todo un nuevo mundo de aplicaciones que sirven para todo, desde ver televisión y películas, hasta hacer listas de tareas. Podemos considerarlos como pequeños ordenadores personales, y con este título, estamos insinuando además que cuentan con memoria suficiente para administrar nuestros archivos. Además de las fotos de las cámaras, los sistemas operativos móviles cuentan con aplicaciones de ofimática para leer y editar documentos, por ejemplo. O sea que dentro de nuestra terminal podemos tener de todo.

De la misma forma que con un ordenador, un smartphone nos permite administrar de una forma muy básica. Pero tenemos algunas limitaciones importantes, sin mencionar a la pantalla. En Android, por ejemplo, nos encontramos con un administrador de archivos que deja mucho que desear. Es por eso que, a medida que acumulamos más y más cosas, necesitaremos otra táctica para organizarnos mejor. Aquí entra en juego la administración de archivos en Android, que dependerá, por supuesto, del tiempo que tengamos para dedicarle, y de la cantidad de información que almacenemos en el móvil.

Algunos Consejos

Depende de cada uno, por supuesto, pero la forma en la que administramos nuestros archivos dependerá del orden que busquemos en nuestro móvil y del uso que le demos al aparato. Puede que tengamos un equipo con Android tope de gama, y nada más lo usemos para responder mails. Pero si abrimos y editamos archivos con frecuencia, será mejor que nos fijemos en cómo podemos mejorar este aspecto de nuestra interacción con el teléfono. En este sentido, tenemos algunas recomendaciones para hacer.

  • Backups periódicos: para poder asegurarnos de tener nuestro smartphone bien administrado, tenemos que tener backups periódicos organizados. Esto se puede hacer de forma manual, a través del software gestor de la marca de móvil que tengamos –no siempre sucede- o a través de alguna aplicación específica, como por ejemplo Backup Master        , de la cual les hablamos hace un tiempo.

  • Creación de carpetas específicas: otra cosa que podemos hacer es, dentro del móvil, crear carpetas específicas, para poder tener todo bien ordenado. En Android la creación de carpetas es bastante simple, y también se puede hacer, en caso de que esté disponible, desde el software gestor que nos haya venido de fábrica para administrar el equipo.

  • Crear un atajo en la pantalla principal: para poder tener un acceso más rápido a nuestra carpeta de archivos, se puede crear un atajo en la pantalla principal. En las últimas versiones de Android, esto se logra presionando la pantalla hasta obtener el menú de opciones, entre las que se encuentra el agregado de atajos o shortcuts.

  • Eliminación de archivos: de la misma forma que el backup, si no "limpiamos" periódicamente nuestro equipo nos vamos a encontrar con cada cosa que descargamos del mail para ver qué era. Nos consume memoria, espacio que podríamos estar usando para otra cosa, y si encima somos desorganizados, nunca vamos a poder encontrar lo que estamos buscando.

Esto, como dijimos, es una forma manual de hacerlo. Si bien se puede hacer para ahorrar memoria de aplicaciones, en realidad tenemos muchos gestores de archivos en Android para facilitarnos la tarea. De eso hablaremos a continuación.

Aplicaciones especiales

Como siempre en el universo Android, hay algo para darnos una mano. Las aplicaciones para administrar archivos son en su gran mayoría gratuitas –en esta oportunidad no estaremos recomendando aplicaciones de pago- y cuentan con funcionalidades variadas para todos los gustos. En esta lista encontrarán algunas de las más populares para tener siempre los archivos bien administrados en su terminal.

  • File Expert: con una interfaz muy intuitiva y completa, esta aplicación cuenta también con una gran batería de funcionalidades relacionadas con la administración de archivos. Es una solución muy interesante para poder tener un acceso veloz a los archivos que tengamos en un Android, de forma local, pero también accediendo a otros servicios como Box, Dropbox y servidores FTP. Como bonus, también puede administrar las aplicaciones instaladas en nuestro móvil. La funcionalidad NFC para transferencia también es súper útil.

  • ES File Explorer: esta es una de las aplicaciones gratuitas para administrar archivos más populares en Google Play, con un buen rating y una buena cantidad de descargas. Además de permitirnos organizar archivos, también nos permite tener acceso a nuestras aplicaciones, y también, alla administrador de tareas, cancelar las aplicaciones que estén corriendo en el equipo. Cuenta con una integración más limitada para servicios en la nube, pero lo bueno es que permite que podamos usarlo aún teniendo versiones anteriores de Android, por ejemplo, Froyo.

  • ASTRO: con una bonita interfaz que replica en cierto sentido el mismo diseño de Android para el acceso a los archivos, ASTRO cuenta, además de las funcionalidades de siempre, la posibilidad de hacer un respaldo de las aplicaciones y también con una importante potencia de búsqueda, si somos de guardar muchos archivos en la terminal. Podemos optar por hacerlo a través de diferentes aplicaciones, o usar ASTRO para tener todo bien organizado y compacto.

  • X-plore: con esta aplicación tenemos acceso a una interfaz muy similar a la que podemos ver en un escritorio de Windows, para sentirnos más cómodos mientras la usamos. Con X-Plore podemos crear una vista de 2 paneles, revisar el interior de los archivos ZIP, acceder a nuestros álbumes de Picasa, y también dentro de un FTP que estemos usando. Cuenta con una herramienta de previsualización de fotografías y archivos de texto. En definitiva, es una gran aplicación para hacer más o menos de todo.

  • FileGo: finalmente, una de las aplicaciones más interesantes disponibles en Google Play es FileGo, pequeña pero poderosa. Con una interfaz muy bella, también replica algunas de las funcionalidades que mencionamos: administración de archivos y tareas, de aplicaciones y más. Uno de sus puntos más fuertes es la interfaz, completamente intuitiva, tomando como base la carpeta de archivos pero sumando funcionalidades y jugando con las tonalidades de los colores.

AirDroid

Todas las aplicaciones que mencionamos anteriormente se usan desde el móvil. Es decir, si queremos administrar nuestros archivos, tendrá que ser desde el mismo terminal. Una aplicación llamada AirDroid nos brinda una propuesta diferente.

Usando una conexión WiFi, crea una ventana en nuestro ordenador personal que nos permite administrar nuestros contactos, mandar mensajes de texto, organizar archivos multimedia, aplicaciones, y prácticamente todo lo que tengamos dentro del teléfono. Es una de las más útiles del mercado, e ideal para los que piensan que la pantalla del móvil no alcanza para todo lo que queremos hacer. Y lo mejor de todo es que es completamente gratuita.

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File Converter, conversión online de formatos

Posted: 11 Jan 2013 07:01 AM PST

La conversión entre formatos de imagen puede ser necesaria en casos en los que servicios de Internet nos soliciten por ejemplo archivos pero nosotros no dispongamos de ellos en el formato adecuado. Habitualmente es algo que me sucede con imágenes PNG, las cuales no son admitidas en muchos sitios, y me veo obligado a convertirlas a formato JPG. File Converter puede ser la solución.

Files

File Converter no es una extensión, sino una aplicación Chrome, lo que nos permite no sólo convertir imágenes sino también archivos de texto y otros formatos. Puede utilizarse bajo cualquier navegador soportado directamente desde la página web del producto.

Atención porque la lista de formatos soportados es bastante larga:

  • GIF, JPEG, PNG, PDF, TIFF, BMP, PSD
  • PostScript
  • EPS
  • PCL
  • TXT, DOC, DOCX
  • HTML
  • XLS, ODT, RTF, ODS, XLSX, XPS
  • ODP, PPT, PPTX, ODG, DXF, DWG

La utilización es bastante sencilla. Si hemos decidido instalar la aplicación Chrome, basta con acceder al servicio a través de la misma. Esto nos llevará a una web donde bastará con que sigamos estos tres pasos:

Seleccionar archivos

Seleccionamos los archivos de origen. Se hace a través de un botón que abrirá el diálogo del propio sistema. Para seleccionar varios ficheros, una de las ventajas de la aplicación, necesitamos utilizar las clásicas combinaciones de clic y de las teclas Ctrl -Command en Mac- o Shift.

Para las pruebas hemos seleccionado un archivo JPG y más tarde un archivo PDF. Tratamos de convertir a formato GIF. Una vez hecho esto pulsamos enviar.

Formato de salida

El formato de salida depende del de archivo de origen, aunque en todas las ocasiones podréis convertir los documentos a formatos gráficos. GIF es nuestra elección, y basta con seleccionar la extensión del desplegable que se nos ofrece y pulsar Convertir.

Descarga de resultados

Tras un proceso que no debería durar mucho, ya podemos disponer del archivo en su formato de salida.

File Converter debería ser utilizado tan sólo en ordenadores donde no tengamos privilegios de administrador y no podamos disponer de otras herramientas más potentes, como por ejemplo, IrfanView, que puede realizar la mayoría de conversiones sin problemas. En las pruebas realizadas, la primera vez obtuve un archivo perectamente formado mientras que la segunda el formato estaba descuadrado completamente respecto al original.

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Ideas para guardar y compartir contenido web

Posted: 11 Jan 2013 05:31 AM PST

Seguramente si digo que 2013 será el año en el que más contenido se comparta online, no me equivoque. Las redes sociales llevan años siendo tendencia, y según pasan los días aparecen más y mejores servicios que nos ayudan a compartir contenidos con nuestros amigos y en definitiva con el resto de personas conectadas a esa gran red llamada Internet.

Compartir

La curación de contenidos y el saber seleccionar qué guardar y qué no es también, por supuesto, parte integral en la ecuación, y también lo es el servicio o método que utilicemos para hacerlo. Por ello hoy he pensado en hablar de tres complementos para Chrome que nos permiten guardar y compartir contenido web.

Clipboard

Clipboard es un nuevo servicio que nos permite realizar un guardado selectivo de elementos de una forma no sólo atractiva sino útil. Se trata de un enfoque totalmente diferente al de aplicaciones y complementos que nos permiten guardar páginas para no perderles la pista: Aquí lo que guardamos son fragmentos. Por ejemplo, ¿Qué sucede si sólo os interesa el logotipo de la página? Que con Clipboard podéis hacer lo siguiente:

Clipboard

Tras utilizar el botón de la extensión (debemos tener una cuenta, algo que se crea en apenas unos segundos) el puntero del ratón se convierte en una herramienta de selección que nos permite hacernos con las partes específicas de la página, para guardarlas en listas personales o incluso compartirlas directamente en sitios como Twitter.

AddThis

Totalmente renovado, el nuevo AddThis no sólo nos proporciona una herramienta ideal para guardar páginas y contenidos en favoritos, sino que se trata de una de las mejores formas para compartir contenidos. Una extensión totalmente personalizable a la que podemos añadir servicios pero que por defecto incluye los más populares:

AddThis

Por supuesto, también nos permite abrir nuestro cliente de correo preferido para enviar vínculos por email, o imprimir la página. Todo a través de un cómodo menú desplegable que aparece al pulsar sobre el icono de extensión.

De AddThis ya hablamos, muy brevemente, para destacarla como una de las mejores extensiones de 2011 no sólo en Chrome, sino en Firefox, asi que ya sabéis, si sois de los que usan el navegador de Mozilla, también podéis aprovecharlo.

Copy Title+URL

Ideal para tuiteros. Se trata de una de las extensiones más simples que os podáis imaginar, pero dependiendo de vuestras necesidades puede convertirse en un aliado genial. La idea es sencilla: Copiar el título y la dirección URL de la página, con el fin de quedarnos con ello o tal vez de compartirlo.

Lejos de limitarse a copiar en un formato predefinidio, se nos ofrecen cuatro opciones diferentes:

  • URL
  • Título: URL
  • Título: URL (acortada)
  • <a href="">

Atención al último elemento, porque si trabajáis con HTML puede tratarse de la herramienta perfecta para no volver a tener que escribir la etiqueta HTML correspondiente a un vínculo. Sencillo pero efectivo.

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