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Hashtags en Facebook: todo lo que necesitan saber las marcas

Posted: 10 Jul 2013 07:57 PM PDT

Después de rumores que se difundieron durante largo tiempo, en los primeros días de junio Facebook estrenó los hashtags, etiquetas que permiten marcar el contenido que compartimos y que ya podemos encontrar en Twitter, Instagram y Google+, entre otros. De la misma forma que sucede en Twitter, no solamente los usuarios particulares pueden aprovechar esta nueva función, sino que también las marcas pueden usarla. Ahora veremos algunos trucos para aprovechar los hashtags de Facebook para marcas, entendiendo bien cómo funcionan, y luego de qué manera pueden funcionar para nosotros.

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¿Cómo funcionan los hashtags de Facebook?

Como dijimos, los hashtags funcionan como etiquetas de contenido que nos ayudan a identificar un determinado tipo de publicación relacionado con una temática. En Facebook, también aparecerán diferenciados dentro de nuestras publicaciones como enlaces cliqueables. Cuando hacemos clic en uno de estos enlaces, entraremos al feed del hashtag, donde veremos las publicaciones de las páginas y las personas que hayan usado ese mismo hashtag. En cuanto a las personas, dependerá de la configuración de privacidad que tenga esa publicación para poder aparecer en el feed, y, claro está, si somos o no amigos de esa persona.

¿Cómo aprovecharlos en nuestra fanpage?

Hablaremos primero sobre los consejos que nos da la propia plataforma para aprovechar los hashtags de Facebook para marcas. Después, hablaremos un poco más sobre cuáles son nuestras primeras impresiones de las marcas que se han animado a usarlo (sin dar nombres), algunas bien, otras regular, y el resto de manera excesiva. Los hashtags, como todas las herramientas que nos brindan estas plataformas, pueden ser una ayuda fenomenal y también una gran forma de dar rienda suelta a nuestras capacidades creativas. Y también pueden ser un elemento que nos haga quedar "mal" como marca. Por eso, es recomendable usarlos con mesura.

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Pensemos primero por qué queremos empezar a usar hashtags. Al fin y al cabo, no se trata de una plataforma similar a Twitter, donde las marcas vienen usando estas etiquetas desde hace tiempo y de formas innovadoras dentro de los límites establecidos por el servicio. La respuesta es simple: los hashtags de Facebook nos permiten participar de las conversaciones que suceden en la red social de una forma más amplia. Con los hashtags, las marcas podrán rastrear y participar de las conversaciones que suceden en tiempo real. Pero, ¿exactamente cómo podemos usar los hashtags de Facebook para marcas?

Facebook quiere que participemos de las conversaciones, y esto está perfecto. Entendemos por qué esto sucede. Los hashtags en Facebook eran una funcionalidad bastante necesitada, para encontrar maneras diferentes de compartir contenido. Los usuarios pueden aprovecharlo, pero hay una veta importante para las marcas. Creo que es importante resaltar el aspecto de tiempo real que tenemos cuando accedemos al feed de las conversaciones. Si bien es cierto que todavía no existen los Trending Topics (momento en el que seguramente los administradores de redes sociales estarán más interesados en usar hashtags), hay 4.750 millones de publicaciones que se hacen cada día en esta red social. Los hashtags son una excelente forma de subirse a esto.

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Es importante entender algunos puntos si queremos usar los hashtags de Facebook para marcas:

  • No se pueden usar los hashtags de Facebook para segmentar publicaciones para publicidad. Es decir, por el momento Facebook no identificará a los usuarios de acuerdo con los hashtags que usen para servirles determinados anuncios.
  • No podemos ser dueños de un hashtag. Si una marca de la competencia quiere usar un hashtag que venimos usando nosotros, no existe una limitación en este sentido.
  • Así como no somos los dueños de un hashtag, no podemos promocionar un hashtag. Lo que sí podemos hacer es promocionar una publicación que incluya este hashtag. Ayudará a aumentar el alcance y hacer que otras personas lo usen.
  • Los hashtags de Facebook están bastante limitados por el momento: solamente se pueden acceder desde el escritorio (la versión móvil de Facebook los soporta, pero las aplicaciones no), no tenemos Trending Topics, y no tenemos por el momento forma de medirlos (todavía no fueron incluidos en Insights).
  • Esto es uno de los aspectos más importantes: si estamos actualmente usando un hashtag en una plataforma diferente a Facebook, como Twitter o Instagram, vamos a poder usar ese mismo hashtag dentro de Facebook, pudiendo alcanzar una estrategia integral de comunicación en varias plataformas. Si bien no vamos a poder medirlo, la campaña puede ser única.

Una de las partes más interesantes de este punteo es que vamos a poder tener una campaña que funcione en múltiples plataformas. El alcance que tengamos con el hashtag dependerá de la forma en la que podamos cruzarlo entre múltiples plataformas. Es importante aclarar también que esto no quiere decir que tenemos libertad de usar los hashtags a diestra y siniestra solamente porque se puede. ¿Podemos aprovechar los hashtags de Facebook para marcas? Decididamente, pero siempre teniendo en mente una estrategia más grande, una planificación de la comunicación, y un uso mesurado.

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Dextr para Android: filtra tus correos para priorizar a tu familia y amigos

Posted: 10 Jul 2013 01:04 PM PDT

Mejorar nuestra productividad es la meta de muchas de las aplicaciones que mencionamos aquí en Bitelia. Sin embargo, muchas se concentran en las listas de tareas o en las cosas que tenemos por hacer, en lugar de permitirnos gestionar lo que se encuentra frente a nuestros ojos. Y en este sentido, nuestra casilla de correo electrónico puede ser nuestro peor enemigo. Si no la gestionamos adecuadamente, corremos el riesgo de perdernos y olvidarnos de responder correos importantes. En este sentido, una interesante utilidad para Android llamada Dextr nos permite concentrar nuestra atención en los correos de las personas importantes. ¿Qué es lo que trae a la mesa esta aplicación de productividad en el correo electrónico?

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El concepto de productividad en el correo electrónico es bastante interesante, porque muchas aplicaciones lo persiguen: ya sean grandes como pequeñas. La última gran actualización de Gmail nos permite organizar nuestra bandeja de entrada en diferentes pestañas para tener un vistazo prioritario de los correos que no pueden esperar. Sanebox, una interesante aplicación para Gmail, nos permite organizar nuestro correo electrónico de una forma en la que no tengamos que volvernos locos para llegar a responder todo. Ahora, Dextr se concentra en aumentar nuestra productividad en el correo electrónico para beneficiar a nuestras personas más cercanas, a nuestra familia y nuestros amigos.

Este problema puede ser muy particular de las personas que usan una misma casilla de correo para asuntos personales y asuntos laborales. Sin algo que ayude a diferenciar, como por ejemplo, las etiquetas, los emails que nos lleguen no tendrán forma de diferenciarse. Por eso, Dextr tiene una existencia justificada. Disponible para Android, esta aplicación se jacta de ser una aplicación de correo electrónico que nos acerca a las personas que más queremos. Por el momento, se encuentra disponible solamente con soporte para Gmail, pero al encontrarse en beta, es posible que sean añadidos más servicios en un futuro cercano.

Cuando comenzamos a usar Dextr, tendremos que conectar nuestra cuenta de Gmail. Aquellos usuarios intensivos que tengan ganas de administrar su productividad en el correo electrónico tendrán que buscar una alternativa si buscan aplicarlo a asuntos laborales. Lo primero que vamos a poder hacer con Dextr es configurar qué contactos de nuestra lista en el móvil queremos agregar a nuestra lista de amigos dentro de la aplicación. Esta lista de amigos será también el filtro principal de nuestra bandeja de entrada en la aplicación. Lo que hará Dextr es destacar estos correos de una forma particular: bloqueando todos los demás.

En una primera instancia, cuando terminamos de llenar los nombres y correos de las personas que queremos dentro de la aplicación, solamente veremos los correos electrónicos de esos usuarios. Esta configuración inicial puede repetirse en otros momentos cuando, por ejemplo, queremos recibir correos electrónicos también de otras personas. El resto de las funcionalidades de Dextr están relacionadas con las actividades básicas que llevamos a cabo dentro de una aplicación de este estilo: responder mensajes, reenviarlos, eliminarlos, abrir archivos adjuntos, y más. En este sentido, no tiene qué envidiarle a otras alternativas.

Sin embargo, quizás la llegada de Dextr es un poco tardía. En un momento donde la nueva bandeja de entrada de Gmail es una excelente alternativa para gestionar nuestra casilla de correo de una manera más eficiente, adicionar una aplicación más a nuestra bandeja de entrada puede ser una complicación innecesaria. Sin embargo, Dextr gana todos los puntos necesarios porque tiene un acercamiento completamente diferente a la productividad en el correo electrónico: mientras que muchos asocian el concepto de productividad con ámbitos laborales, o con la respuesta de mails importantes y urgentes, Dextr busca acercarnos a las personas que ya tenemos cerca. Puede tener un buen futuro, si se le suman las funcionalidades adecuadas.

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Instagram nos permite insertar fotos y vídeos en cualquier web

Posted: 10 Jul 2013 11:22 AM PDT

Instagram es un servicio muy utilizado por los usuarios y, la verdad, es que podemos encontrar muy buenas fotos en esta red social (o al menos ese look vintage hace que luzcan muy bien). No es extraño que algunas de las instantáneas que subimos a este servicio sean reutilizadas en blogs o en otras publicaciones, algo que WordPress ya nos ofrecía para facilitarnos las cosas y que servicios como Embed Instagram extendían para cualquier web al ofrecernos un código de inserción. Hace tiempo que Instagram se está haciendo "cada vez más web", es decir, ha pasado de ser una red social móvil a complementarse con un interfaz web, perfiles de usuario e, incluso, badges; una tendencia que el servicio sigue manteniendo con el lanzamiento de una nueva utilidad: los códigos para insertar fotos.

Embed Instagram - ¿Cómo insertar fotos de Instagram en cualquier página web?

Instagram ha decidido extenderse aún más por la web y facilitar a los usuarios la inserción de sus fotos en cualquier página web, evitando así la descarga de imágenes (para luego subirlas) y tendiendo un puente entre cualquier página web y su red social. La idea es bastante sencilla y, en el fondo, es similar a lo que nos ofrecía Embed Instagram, del que hablamos hace unos días; cuando accedamos a una foto subida a Instagram desde el interfaz web, además de ver los comentarios y el botón para hacer like veremos un nuevo botón que servirá para obtener un código con el que poder insertar dicho contenido en cualquier página web fácilmente (un botón que Instagram lo ha llamado "botón para compartir").

Puede parecer una tontería pero con este sencillo gesto, además de enriquecer los contenidos de una web, ésta estará tendiendo un puente hacia Instagram puesto que veremos además de la imagen los likes que ésta tiene, el nombre del autor (con su foto de avatar) o el número de comentarios que la imagen ha suscitado. Todos estos datos, hasta ahora se quedaban en Instagram y no había forma de verlos fuera de esta red puesto que los servicios alternativos que nos permitían insertar las fotos no ofrecían este tipo de información.

Embed Instagram (2)

Evidentemente, si las fotos están marcadas como privadas, este botón para compartir contenidos no aparecerá y, atención, también podremos insertar vídeos de la misma forma. Dicho de otra forma, con este nuevo recurso no será necesario recurrir a plugins de WordPress o servicios de terceros aunque, eso sí, para que quede bien del todo en nuestra web seguramente necesitemos retocar un poco el código para alinear el contenido debidamente o adaptarlo en tamaño a nuestra web (quizás algunos ajustes como los que podemos encontrar en YouTube habrían estado muy bien, sería algo que debería añadir Instagram como mejora).

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Organiza y edita tus documentos en iOS con Documents

Posted: 10 Jul 2013 09:01 AM PDT

Una de las principales quejas de iOS el sistema operativo de iPhone, iPad y iPod touch, es que limita mucho la posibilidad de guardar, descargar o editar archivos. En principio, tan sólo puedes guardar correos electrónicos, imágenes, audios y vídeos. La excepción está en los documentos y archivos guardados en servicios online como Dropbox o Evernote. El primero sirve para guardar online cualquier clase de archivo, y el segundo para organizarte y compartir notas, entre muchas otras cosas. También existen soluciones enfocadas a editar documentos, como Google Drive, que además de guardar documentos en la red, te permite editarlos sincronizando los cambios al instante. Existen más alternativas, una de ellas cada vez más conocida, Documents, que hace poco se ha actualizado para añadir soporte para el idioma español y que es una excelente herramienta para organizar tus documentos en iOS.

organizar tus documentos en iOS

Documents hace honor a su nombre, ya que te permite trabajar con documentos en los formatos más comunes, no sólo abrirlos, sino también editarlos, descargarlos y subirlos a servicios de almacenamiento online. Además, cuenta con su propio lector de documentos PDF, su propio lector de libros electrónicos, reproductor multimedia y funciones de marcado y resaltado de texto. Disponible tanto para iPhone como para iPad, Documents es una manera interesante de llevar la oficina encima, ya que permite abrir documentos de iWork (.pages, .keynote, .numbers), Microsoft Office (.doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx) y los formatos .odp, .ods, .odt, .rtf, .rtfd, .txt, .html, .htm, .pdf de documentos, imágenes .bmp, .gif, .ico, .jpeg, .png, .tiff, .xbm, vídeos .3gp, .l16, .m3u, .m4v, .mm, .mov, .mp4, .scm, audios en formato .aac, .aif, .aifc, .aiff, .amr, .au, .l16, .m3u, .m4a, .m4b, .m4p, .mp3, .pcm y .wav, además de archivos comprimidos .zip y .rar.

organizar tus documentos en iOS

La pantalla principal de Documents se llama, cómo no, "Documentos". Ahí encontrarás documentos de prueba, para que veas cómo funciona. Además, ahí irán a parar los documentos y demás archivos que descargues y guardes en tu iPhone o iPad. Los demás apartados son "iCloud", "Red", "Opciones" y el navegador integrado de Documents.

Desde "Red" tendrás acceso a los documentos y archivos que guardas en Dropbox, Google Drive, SugarSync, Box, Office 365, SkyDrive, CloudMe o un servidor FTP/SFTP. Puedes configurar varias cuentas y acceder a ellas con total comodidad. Cada vez que abras uno de esos archivos, para leerlo o editarlo, se guardará una copia en tu dispositivo iOS, en concreto en la carpeta Descargas dentro de la sección "Documentos". Una pega que le encuentro a Documents es que los cambios no se aplican automáticamente al archivo hospedado en Dropbox o Drive, sino a la copia descargada al iPhone o iPad, por lo que para tener también los cambios en Internet, tendrás que subir el fichero de nuevo.

organizar tus documentos en iOS

Otra forma de obtener documentos para editar o simplemente leer, es a través del navegador web integrado en Documents. Entre las sorpresas que esconde, está la posibilidad de asignar un *User Agent *concreto, lo que sirve para que una página web se muestra tal como se mostraría en otro navegador. En concreto, desde "Opciones > Navegador > Agente de usuario" tienes disponibles iPhone Safari Mobile, Safari 5 y 6, Google Chrome, Firefox 3.6 y 12 e Internet Explorer 6,7, y 9. Por lo demás, permite guardar una lista de enlaces favoritos, guardar una página para editarla o enviarla por correo electrónico.

organizar tus documentos en iOS

¿Qué hay de Documents como editor de documentos? La edición de documentos está muy limitada, quedando en exclusiva para los textos planos. En este sentido, Google Drive lo supera, ya que también edita documentos de Word u hojas de cálculo. Donde sí es realmente útil Documents es en la lectura de documentos PDF, donde permite añadir anotaciones, resaltar texto en colores, subrayarlo o tacharlo.

Como organizador de archivos, desde "Documentos" puedes tocar en el botón "Editar" y seleccionar uno o más archivos para copiarlos, moverlos, cambiarles el nombre, borrarlos, mandarlos por correo electrónico, subirlos a uno de los servicios online configurados previamente, abrirlos con otra aplicación o comprimirlos en un archivo ZIP. Desde aquí también podrás crear documentos nuevos en formato de texto plano.

En resumen, Documents consigue solventar el inconveniente de iOS para guardar y, consecuentemente, organizar archivos y documentos. Siendo compatible con la mayoría de servicios de almacenamiento online, y con un visor muy cómodo, te será muy útil para abrir documentos en momentos puntuales y echarles un vistazo sin necesidad de acudir al ordenador. En el futuro sería interesante añadir funciones de edición para todos los formatos compatibles.

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La nueva actualización de Chrome introduce un centro de notificaciones más potente

Posted: 10 Jul 2013 06:02 AM PDT

La nueva versión de Google Chrome ya está disponible para su descarga. Chrome 28 viene con interesantes novedades relacionadas con sus funciones, pero también con los parches de seguridad que introduce para algunos errores críticos. La actualización se puede realizar desde el día de ayer, para Windows y para Mac, aunque el centro de notificaciones, una de las novedades más interesantes de esta nueva versión del navegador de Google, por el momento está disponible únicamente para Windows. Para hacer la actualización, podemos usar el mismo navegador (desde Chrome > Información de Google Chrome en Mac podemos hacerlo, por ejemplo) o descargar directamente desde la web oficial de los desarrolladores.

Google Chrome

Chrome 28 hace historia también por ser la primera versión de Chrome que viene con Blink en lugar de WebKit. Este nuevo motor de rendir que reemplaza la anterior elección de Chrome podría ser un problema para los usuarios de dispositivos Apple, una compañía que viene insistiendo en que los navegadores tienen que usar, sin excusas, WebKit. En febrero de este año, Opera había adoptado WebKit pero ahora Chrome vuelve a dar vuelta el asunto con esta introducción. Para entender un poco más esto, Google había dicho que WebKit no le permitía alcanzar los horizontes deseados con Chrome. La diferencia fundamental es que Blink, al contrario de WebKit, está desarrollado por Google. Sin embargo, como Blink es un fork open source de WebKit, los desarrolladores no tendrán que hacer cambios drásticos.

Esta versión de Chrome está disponible para Mac y para Windows nada más, porque para Linux ya está disponible desde hace varios días: la actualización se pudo realizar a partir del 17 de junio. Una de las novedades más importantes, al menos para los usuarios de Windows, está relacionada con un flamante centro de notificaciones. De acuerdo con Google, fue desarrollado para hacer que las notificaciones sean algo "hermoso y útil", y no molesto. Las notificaciones de las aplicaciones y las extensiones pueden ser personalizadas a medida del usuario para mostrar texto e imágenes, pero también tienen botones para realizar acciones directamente desde el pop up.

Las notificaciones web no serán una novedad para aquellos que vienen usando Chrome; sin embargo, estas notificaciones no son las básicas a las que estamos acostumbrados, sino mucho más completas, disponibles para las aplicaciones y extensiones de Chrome. La diferencia crucial es que ahora podrán contener más información, como listas e imágenes, pero sobre todo, permitirán que los usuarios puedan actuar directamente sobre ellas, por ejemplo, para responder un correo o un tweet, entre otras cosas. Además, las notificaciones serán algo diferente al navegador, lo que querrá decir que aún cuando tengamos Chrome cerrado las podremos recibir. Para algunos, será una bendición; para otros, lo más molesto del mundo.

El centro de notificaciones de Chrome 28, así como también su migración a Blink, fueron una de las partes más rumoreadas y esperadas de esta actualización, pero no son una novedad para quienes vienen siguiendo el mundo de los navegadores. Chrome Canary, por ejemplo, ya tiene centro de notificaciones en Windows desde marzo. Sin embargo, no son las mismas notificaciones, dado que no cuentan con el mismo nivel de personalización que las de Chrome 28. Recordemos que esto está solamente disponible en Windows por el momento, aunque sí podemos descargar Chrome 28 para OS X sin las notificaciones.

Todos los rumores indican que Mac será la próxima plataforma en recibir el centro de notificaciones. ¿Por qué tanto alboroto con las notificaciones? Podría ser una jugada inteligente para introducir Google Now al escritorio. Si bien todavía no está habilitado, los desarrolladores pueden usarlo para incluir notificaciones más ricas en sus proyectos. La posibilidad de desarrollar estas notificaciones ricas en extensiones y aplicaciones para Chrome es una realidad, con Google apoyándolo al 100 por ciento con la documentación adecuada. En Stack Overflow, por ejemplo, ya se está recibiendo feedback sobre Chrome 28.

Finalmente, otro de los motivos por los cuales deberíamos actualizar a Chrome 28 reside en los diferentes parches a errores que son introducidos. Para ser más exactos, son 16 problemas de seguridad los que son solucionados, uno que es crítico, y cuatro que son altos, por lo que es recomendable hacer la actualización. Es de hecho muy simple, y trae novedades interesantes, aunque no tan revolucionarias como la última actualización de Firefox, que introduce el protocolo WebRTC y soporte para juegos 3D.

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Genymotion, otra manera de probar Android sin móvil

Posted: 10 Jul 2013 05:00 AM PDT

Definitivamente, Android es el sistema operativo móvil más popular, y cada día lo es más, dejando a iOS y Windows Phone en segundo y tercer lugar. Tiene sus seguidores y detractores, pero lo que es seguro es que Android ofrece contínuas mejoras en cada nueva versión, y ya seas un curioso como yo o un desarrollador de aplicaciones móviles, seguramente quieras ver Android y probarlo. Para ello tienes varias opciones, la principal, disponer de un smartphone con Android instalado. Pero si quieres optar por la emulación, y el emulador oficial de Android no te convence, puedes optar por otras soluciones. En el paso te he hablado de Manymo, y ya te hemos hablado también de BlueStacks. Ahora le toca el turno a Genymotion, la última genalidad para probar Android en tu ordenador.

probar Android

En realidad, Genymotion no es del todo nuevo, ya que se basa en el extinto proyecto AndroVM, del que todavía se pueden descargar máquinas virtuales antiguas. ¿Qué es exactamente Genymotion? Básicamente una máquina virtual creada desde y para VirtualBox con la que ejecutar Android de forma estable y cómoda. Para ejecutar Android, se necesitan ciertos requisitos en cuanto al hardware, y con una máquina virtual se pueden emular.

Para empezar a usar Genymotion, el primer paso es darse de alta como usuario. Es una mera formalidad, y te da acceso a descargar la máquina virtual. Tan sólo tienes que escribir una cuenta de correo electrónico y una contraseña para iniciar sesión. Recibirás un mensaje a tu bandeja de entrada, y cuando hagas clic en el enlace del mensaje, se activará tu cuenta y ya podrás descargar Genymotion para Windows, OS X o Linux.

La principal ventaja de Genymotion es que integra VirtualBox, es decir, que no tienes que instalarlo manualmente. El proceso de instalación de Genymotion es simple, incluyendo también la instalación de VirtualBox, y se realiza en pocos minutos. Adicionalmente, puedes instalar los plugins IntelliJ IDEA o Eclipse si quieres usar Android con motivos de programación o testeo.

probar Android

Una vez instalado Genymotion, al abrirlo por primera vez te aparecerá un mensaje indicándote que, obviamente, todavía no has creado ninguna máquina virtual. Haz clic en "Yes" para crearla e introduce tus datos de usuario. En la ventana que se abre a continuación verás una lista de dispositivos emulados por Genymotion, es decir, que la máquina virtual intentará parecerse al máximo al dispositivo móvil original emulando el hardware a través de software. En el momento de probarlo, Genymotion muestra básicamente dispositivos Nexus (Nexus 7, Nexus S, Nexus One, Galaxy Nexus y tabletas de 7 y 10 pulgadas), todos con la versión más reciente de Android, la 4.x o Jelly Bean). Selecciona la que quieras probar y haz clic en "Add" para añadirla a la lista de arriba.

probar Android

Antes de aparecer en esa lista, verás las características de la máquina, y Genymotion descargará la máquina, que suele ocupar entorno a los 200MB. Una vez creada, aparecerá en la ventana principal del programa. Selecciona la máquina virtual creada, haz clic en Play y podrás empezar a ver y probar Android. En cualquier momento tienes la posibilidad de añadir más máquinas, para así probar distintos dispositivos. Basta con hacer clic en "Add", en la ventana principal de Genymotion, y seguir los pasos antes mencionados. Otro detalle interesante es la posibilidad de configurar la resolución de la pantalla de la máquina virtual. Se configura desde el icono en forma de pantalla de la ventana principal de Genymotion.

Un detalle a tener en cuenta, si vas a usar la máquina con motivos de programación y testeo, antes de iniciar la nueva máquina creada tendrás que descargar el SDK de Android e indicarle a Genymotion dónde está. Para ello, ve a "Menu > Settings" y en "ADB Connection settings" indica en qué subcarpeta está.

Obviamente, emular un teléfono móvil no es igual que probar Android en ese mismo dispositivo. Sin embargo, ya sea por motivos económicos o prácticos (probar dos o más móviles a la vez, actualizar su versión de Android, cambiar aspectos de hardware sobre la marcha), utilizar una máquina virtual como Genymotion es una solución a tener en cuenta.

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