Bitelia

Bitelia


El nuevo Facebook Insights, a fondo

Posted: 02 Jul 2013 05:23 PM PDT

A fines de junio, Facebook presentó su más reciente versión de su herramienta analítica, Facebook Insights. De acuerdo con la plataforma, este es un intento por "limpiar" la herramienta, haciéndola más simple de usar. En la realidad, esta limpieza se traduce en la llegada de nuevas métricas que a partir de ahora se podrán ver a simple vista. En este sentido, la llegada del nuevo Facebook Insights es más que bienvenida, aunque no hay que confundirse: aún hay que seguir trabajando, si queremos tener un acercamiento más profundo a nuestra cuenta, con los reportes descargados en CSV que se pueden exportar desde Insights.

Facebook likes

El nuevo Facebook Insights ahora tiene un rostro completamente diferente. Cada una de las secciones contiene información diferente y nueva, o, al menos, organizada de una manera distinta. Para aquellos que no tengan demasiada experiencia trabajando con Facebook Insights, les recordamos que se trata de la herramienta analítica de las páginas de la plataforma, donde nos encontraremos no solamente con el número de seguidores, sino también con el alcance de cada una de las publicaciones, la demográfica de nuestro público, y más.

A continuación, haremos un repaso del nuevo Facebook Insights, considerándolo una renovación interesante que nos puede ayudar a hacer un paneo rápido por nuestra performance en los últimos días. Sin embargo, para hacer un análisis más complejo y completo, recomendamos continuar descargando el archivo en CSV desde Insights, para poder acceder a las métricas de una forma más numérica y, así, trabajarlas con nuestras propias manos de acuerdo con los criterios que hayamos pactado previamente con nuestros clientes.

Lo nuevo en la "Visión general"

Una de las secciones más importantes del nuevo Facebook Insights es la "Visión general". Actualmente, lo que podemos encontrar es un gráfico donde podemos ver el total de "Me Gusta" que tiene la página, su porcentaje de incremento, la cantidad de amigos de fans que existen en la plataforma (una métrica importante para comenzar con determinadas pautas de publicidades dentro de Facebook), las controversiales Personas Hablando de Esto (en inglés, People Talking About This), y el alcance total de la semana. Además, encontrábamos un gráfico con la comparativa entre cantidad de publicaciones, las personas hablando de esto, y el alcance. Bajando un poco más en la misma pantalla, encontrábamos un desglosado con nuestras publicaciones, su alcance, los usuarios interactuando, las personas hablando de esto, y su porcentaje de difusión.

Lo primero que vamos a notar de la pestaña de "Visión general" del nuevo Facebook Insights es que las cosas han cambiado bastante, y no sólo estéticamente. Ahora, vamos a obtener a primera vista información de los últimos siete días relacionada con la cantidad de "Me Gusta", el alcance, y el alcance de las publicaciones. Dos nuevas adiciones que se destacan dentro de "Visión General" son Engaged Users (usuarios que interactuaron, por darle una definición en español, y Engagement Actions o acciones de engagement. Ahora, en lugar de ver el rendimiento de todas nuestras publicaciones, vamos a poder ver las últimas cinco.

Por otro lado, también tenemos que repasar lo que no está en el nuevo Facebook Insights. Estamos hablando de esta métrica tan polémica conocida como Personas Hablando de Esto. Esta métrica nos brindaba una especie de combinación entre la cantidad de seguidores y nuestra interacción, es decir, los comentarios, los "Me Gusta", la cantidad de veces que una publicación fue compartida, y más. Sin embargo, no estaba considerando otras métricas igual de importantes, considerando el rendimiento de Facebook EdgeRank: estamos hablando de fotografías, videos, y clics a enlaces, todas cuestiones fundamentales para el análisis de una fanpage. Es decir, muchos de nuestros clientes se preocupaban por el descenso de Personas Hablando de Esto, cuando en realidad no era una métrica que nos ayudaba a medir el engagement.

Afortunadamente, en el nuevo Facebook Insights las Personas Hablando de Esto desaparecen para dar lugar prioritario al engagement. Ahora, vamos a poder encontrar el número de usuarios al que estamos llegando, es decir, el número de personas que están comentando, compartiendo y a las que les gusta nuestro contenido, así como también aquellos que lo han encontrado lo suficientemente interesante como para hacer clic. Esto no es novedoso: anteriormente, lo teníamos disponible dentro del reporte de Excel que se puede descargar; la diferencia es que en el nuevo Insights, lo vamos a poder ver directamente desde "Visión General".

Página

La segunda sección que vale la pena mencionar es Page o "Página", que será la segunda opción disponible. En la versión anterior, podíamos acceder a "Me Gusta", con otro tipo de información relacionada con la demográfica de nuestra página. Ahora, las cosas son ligeramente diferentes dado que vamos a poder acceder a la información organizada de tres maneras distintas. En "Página" no vamos a ver un detalle exacerbado de nuestra demográfica, sino un análisis profundo de las actividades que hemos llevado a cabo en la fanpage. Ahora veremos cómo.

nuevo facebook insights

La primera es Page Likes o "Likes de la página", donde nos vamos a poder encontrar con información diaria y lo suficientemente actualizada para entender el crecimiento –o decrecimiento- de una fanpage. Así, dentro de esta sección encontraremos toda la información relacionada con nuestra cantidad de seguidores, cuántas personas nuevas nos han empezado a seguir, cuántas han dejado de hacerlo, y, muy importante, de dónde están viniendo estos nuevos seguidores (las fuentes, que también nos ayudarán a entender si una campaña publicitaria está funcionando cuando nosotros no somos sus administradores principales). En el viejo Insights, podíamos acceder a 17 fuentes diferentes, mientras que ahora, en el nuevo Facebook Insights, vamos a poder ver únicamente 5, para que sea más entendible.

La segunda es "Alcance de Publicaciones", que, lamentablemente, no cuenta con novedades tan positivas como nos gustaría. En esta sección, vamos a poder encontrar el alcance de nuestras publicaciones, las acciones realizadas por los seguidores que nos ayudaron a tener más alcance, el feedback negativo que hace que tengamos menos alcance, y, finalmente, el alcance total que tiene nuestra página. El aspecto negativo de esto es que ha desaparecido el alcance viral. Ahora, se considerará dentro del alcance orgánico. Todavía no se sabe si estará disponible a través de la API o a través de la descarga del Excel.

Finalmente, nos encontramos con la última sección, llamada Pages Visits o "Visitas a la página". En este caso, no tenemos mucho para decir. Aquí vamos a poder encontrar información detallada sobre nuestras visitas, a la fanpage y a las tabs específicas que hayamos insertado en su interior. Así, podemos ver cuántas personas nos visitaron, de dónde vienen, y qué actividades fueron realizadas dentro de la fanpage.

"Publicaciones"

En "Publicaciones" encontramos una colección interesante de información que nos puede servir para muchas cosas. Esta sección está también dividida en varias secciones, la primera de las cuales nos permite apreciar los detalles más importantes de nuestras publicaciones. Lo primero que vamos a notar es que tendremos más detalles de nuestros posts, podemos leer el texto completo, ver las fotografías o videos que se hayan incluido en la publicación, y los datos básicos que necesitamos para saber si ha funcionado o no.

En cuanto al alcance vamos a poder ver en cada publicación la información diferenciada de tres formas: por alcance total, por alcance orgánico y pagado, y por la cantidad de veces que fue compartida, por fans y por personas que no siguen la página. También podemos personalizar la columna final con información relacionada con los clics, los comentarios, y hasta la cantidad de Spam. Y, lo más importante, vamos a poder saber cuál es el post más exitoso en base a la tasa de engagement, una adición bienvenida y necesaria, a esta altura del partido.

Facebook

La segunda parte de esta sección es una de las más llamativas, dado que responde a una de las preguntas que más se hacen los administradores de páginas: ¿cuándo están online mis fans? Ahora, Facebook nos podrá brindar una respuesta correcta, echando por tierra los presupuestos y los consejos de tantos gurús que solamente pueden vender humo. Con esta pestaña vamos a poder ver en qué momento del día nuestros seguidores están online, para poder programar nuestras publicaciones de forma acorde. Esto, vale aclarar, solamente es válido para los horarios del día, pero no para el día de la semana, algo que tendremos que seguir calculando "a mano".

Finalmente, la última pestaña nos permite saber qué tipo de publicaciones estamos haciendo. Esto estaba disponible en el viejo Insights cuando descargábamos el reporte. Con esta información podemos ver qué tipo de publicación es la que más nos rinde, en términos de alcance y en términos de engagement. Habrá que ver, igualmente, si podemos hacer que tenga una utilidad o si no presentará demasiados cambios entre las variables.

"Personas"

Finalmente, la última sección que mencionaremos es la de "Personas", donde también nos encontramos con diferentes pestañas con información. En la primera de estas pestañas, tenemos primero a "Tus Fans", donde nos vamos a encontrar con la información demográfica de nuestros seguidores. En este sentido, no encontramos demasiada diferencia con lo que estaba disponible anteriormente. Sin embargo, en el nuevo Facebook Insights nos vamos a encontrar con una comparativa relacionada con la demográfica total de Facebook. En segundo lugar tenemos a People Reached o "Personas alcanzadas", donde podemos ver básicamente lo mismo, pero con una comparativa hecha con nuestra base de fans. Sin demasiado cambio, nos encontramos con la última sección de People Engaged para encontrarnos con una información de nuestros fans y el engagement que generamos.

La entrada El nuevo Facebook Insights, a fondo aparece primero en Bitelia.



¿Cómo descargar fácilmente vídeos de Instagram?

Posted: 02 Jul 2013 03:23 PM PDT

Hay que reconocer que la inclusión de los vídeos en Instagram ha sido todo un acierto, sobre todo si comparamos la dinámica que nos ofrece este servicio con la que ofrecía Twitter a través de Vine. Poder grabar cómodamente un clip de vídeo, aplicarle un filtro para darle un toque vintage y compartirlo a través de Instagram le ha dado un nuevo soplo de aire al servicio y lo está revitalizando bastante (aunque, evidentemente, una vez pasada la novedad habrá que ver si realmente ha calado entre los usuarios). Alrededor de Instagram han nacido muchas aplicaciones que, por ejemplo, nos permiten descargar las fotos cómodamente o insertarlas en una web y, ahora que podemos subir vídeos comienzan también aparecer vías para descargar los vídeos de Instagram.

Descargar vídeos de Instagram

¿Descargarnos los vídeos que se suben a Instagram? Bajarnos los vídeos que, por ejemplo, comparten nuestros amigos puede ser algo bastante interesante si queremos recopilar todos los clips que se han subido de nuestra última fiesta o celebración; una tarea que aunque pueda parece extremadamente compleja se puede simplificar mucho. Evidentemente, cuando realicemos este tipo de cosas y bajemos fotos de Instagram o vídeos, debemos ser respetuosos con los usuarios que publicaron dichos contenidos, evitando usar las imágenes sin citar las fuentes y, evidentemente, haciendo lo propio con los vídeos que nos bajamos.

Dicho esto, lo primero que tendremos que hacer será descargarnos Torch Web, un singular navegador basado en Chromium que, entre otras cosas, nos permite descargar torrents (un detalle bastante interesante, sobre todo si tenemos en cuenta hoy mismo BitTorrent ha cumplido 12 años). Además de trabajar con torrents, este navegador también tiene un gran enfoque en la descarga de contenidos multimedia y, precisamente, nos permite bajar con un simple clic los vídeos que hay en una página web que estamos visitando.

Descargar vídeos de Instagram

La idea es que, si tenemos instalada la última versión de Toch, una vez que accedamos en la página de un vídeo de Instagram si queremos bajarnos el contenido lo único que tendremos que hacer será pulsar un botón que aparece en el navegador para "bajar los vídeos" y, con este gesto tan simple, nos lo bajaremos sin tener que dar demasiadas vueltas (haciendo que sea muy simple y cómodo el hecho de descargar vídeos de Instagram).

Un detalle muy simple que si lo sumamos a la capacidad de trabajar con torrents hacen de este navegador un complemento interesante a tener a mano en nuestro equipo.

La entrada ¿Cómo descargar fácilmente vídeos de Instagram? aparece primero en Bitelia.



Google Reader: nuestros datos serán eliminados completamente el 15 de julio

Posted: 02 Jul 2013 12:04 PM PDT

En el día de ayer, el gigante de los buscadores realizó de manera oficial el cierre de su lector de feeds RSS, Google Reader. Si todavía no hemos hecho la migración a otro servicio, como por ejemplo feedly, entonces nos estaremos preocupando por el futuro de la información que tenemos almacenada en Reader. Sin embargo, con ánimos de aclarar el panorama, Google realizó una publicación oficial en su blog en la que afirma que podremos descargarnos esta información hasta el próximo 15 de julio.

Google Reader

Esto quiere decir que tenemos poco más de diez días para poder marchar a Google Takeout y llevarnos nuestra información. Si nos pasamos de la fecha límite, los datos serán eliminados. ¿Por qué podemos llegar a necesitarlo? Para la configuración de muchos de los servicios que vienen funcionando desde hace bastante y que ofician de alternativas a Google Reader, algunos de los cuales hemos repasado hace algunos días.

Si bien tenemos una buena cantidad de días para hacerlo, no recomendamos dejarlo para último momento. Corremos el riesgo de olvidarnos y, una vez que pase esa fecha límite, no vamos a poder recuperar nuestros datos. "Toda la información de información será permanente e irrevocablemente eliminada", afirmaron desde el blog de Google. Después de las 12 de la noche (PST) del 15 de junio, aunque lo pidamos de rodillas, será imposible para Google recuperar nuestros datos si no nos los hemos llevado todavía.

¿Cómo podemos hacer para guardar nuestros datos? Es de hecho muy simple. Usando la herramienta Google Takeout (ya estando logueados en nuestra cuenta de Google), podemos seleccionar el servicio del cual queremos descargar la información. Así, optamos por Google Reader –y, al mismo tiempo, otro servicio del cual queramos crear un respaldo- y hacemos una copia de seguridad. Una vez hecho esto, los datos serán nuestros para usar como sintamos conveniente, por ejemplo, para configurar una alternativa a Reader.

De acuerdo con Google, el cierre de Google Reader fue determinado por un cambio en los hábitos de sus usuarios. Así, Google encontró que la forma de consumir contenidos de los usuarios era completamente diferente a como era hace algunos años. Las redes sociales –de las cuales Google+ es una de las preeminentes- parecen estar en la mira del buscador. Sin embargo, muchas alternativas a Reader están dispuestas a ocupar el trono.

Hacía rato que Google no hacía cambios sustanciales dentro de su lector de feeds, más allá de un cambio de diseño que también motivó la huida de los usuarios. Ahora, Google Reader pasará realmente a la historia el próximo 15 de junio, y por suerte estamos preparados.

Por un lado, ayer les contamos cómo se puede aprovechar al máximo Flipboard, una excelente alternativa para aquellos que mayoritariamente leen desde sus móviles. Pero, además, también hablamos de HootSuite Syndicator, un lector de feeds que podemos sumar a nuestra cuenta de HootSuite, y muchas alternativas para todos los gustos, que dependen de nuestras necesidades y dispositivos. También les contamos cómo empezar a usar feedly y dar los primeros pasos en una plataforma que, por ahora, se perfila como la mejor seguidora de Google Reader.

La entrada Google Reader: nuestros datos serán eliminados completamente el 15 de julio aparece primero en Bitelia.



Monitores de red para Windows y OS X

Posted: 02 Jul 2013 07:15 AM PDT

Los monitores de red son programas que se encargan de mostrarte información sobre la conexión que se efectúa entre tu ordenador y la red, que puede ser interna o externa. Entre otras cosas, puedes saber qué ordenadores están conectados, qué IP usan, la cantidad de datos que entran y salen, y las conexiones realizadas en la red. Todos estos datos te serán útiles, entre otras cosas, para saber si tu conexión no funciona tan bien como debería. En Bitelia ya te hemos hablado de algún que otro monitor de red, como NetSpeedMonitor o Cacti, pero hay muchos más.

monitores de red

Entre las muchas funciones que realizan los monitores de red, destaca la posibilidad de hacer un seguimiento de las conexiones, indicando la hora, la duración, el puerto utilizado, el programa que accedió a la red y qué conexión realizó. En combinación con otros programas, los monitores de red son muy útiles para encontrar conexiones inadecuadas o no autorizadas o caídas de la conexión en momentos puntuales. Hay que tener en cuenta que los monitores sólo te muestra información: para controlar el acceso a la red necesitarás cortafuegos o programas similares. A continuación veremos más monitores de red tanto para Windows como para OS X.

  • Microsoft Network Monitor (Windows): Esta herramienta oficial de Microsoft, aunque ya tiene un par de años, sigue siendo muy útil para monitorizar las conexiones entrantes y salientes, y ofrece historiales muy completos con toda la información capturada. El inconveniente es que se trata de una herramienta para usuarios avanzados.

  • NetWorx (Windows): Con este monitor de red obtendrás información en tiempo real del ancho de banda consumido directamente desde la bandeja de sistema, además de obtener gráficos históricos para detectar picos de subida o bajada. Por otro lado, NetWorx disecciona las conexiones UDP y TCP, mostrándote qué programas o procesos han accedido a la red y a qué dominios han accedido. Su principal virtud es que es más fácil de usar que otras herramientas por el estilo.

  • PRTG Network Monitor (Windows): Este monitor de red ofrece un entorno profesional para monitorizar redes y obtener informes al detalle con gráficas y estadísticas con varias interfaces a elegir. Al estar enfocado a la empresa y entornos delicados, cuenta con distintas modalidades de avisos (correo electrónico, SMS, avisos sonoros...). A pesar de su complejidad, debido a la gran cantidad de opciones que ofrece, se hace relativamente sencillo usarlo, al menos respecto a las funciones básicas.

  • Cucusoft Net Guard (Windows): En sentido opuesto al anterior está, Net Guard, una herramienta de monitorización de red simplificada para ser lo más comprensible posible. Entre otras cosas, permite monitorizar el uso de red, las conexiones entrantes y salientes y controlar la velocidad de acceso a Internet, generando informes y gráficas diarias, semanales y mensuales. Además, cuenta con un pequeño gadget para monitorizar en tiempo real el ancho de banda.

  • Wireshark (Windows, Mac, Linux): Este monitorizador de red multiplataforma es de los más populares, gratuito y apto tanto para usuarios normales como avanzados. Aunque su aspecto es un poco basto, Wireshark captura cualquier paquete que sale o entra en tu ordenador, mostrándote los resultados para que los analices, descifres y utilices para tu provecho, pudiendo determinar patrones, picos o caídas de conexión. Lo mejor de esta herramienta es que puedes personalizar la ventana principal para mostrar los datos que te interesan de la manera más práctica para ti.

  • Rubbernet (Mac): Con este monitor de redes sabrás qué usuarios, aplicaciones y procesos consumen más ancho de banda, en tiempo real y mediante informes con gráficos. Con un aspecto muy cuidado y visual, Rubbernet te ayudará a no perder detalle de tu consumo de red.

  • Visual NetTools (Mac): Además de monitor de red, Visual NetTools ofrece funciones de seguridad y de administración para que ates tu Mac en corto y controles todos los aspectos relacionados con el acceso a redes, tanto internas como Internet. Su diseño de interfaz no es su mayor fuerte, pero con un poco de paciencia se le pueden extraer datos jugosos de nuestra conexión.

  • Private Eye (Mac): Termino este repaso a monitores de red con uno de los más recientes, diseñado para todo tipo de usuarios y que se asemeja a Rubbernet, mostrando listas muy completas de conexiones entrantes y salientes, aplicaciones y procesos que han accedido a la red con las horas y la dirección a la que han accedido. Muy recomendable.

La entrada Monitores de red para Windows y OS X aparece primero en Bitelia.



Líneas de tiempo interactivas con Tiki-Toki

Posted: 02 Jul 2013 05:00 AM PDT

Las líneas de tiempo o cronologías son un recurso muy práctico y atractivo visualmente que consiste en un gráfico organizado de manera temporal. Puede servir para cualquier cosa, en especial para la educación, pudiendo explicar cualquier tema histórico de forma más lúdica. Con las líneas de tiempo interactivas, una evolución que aprovecha la tecnología y software actuales, puedes moverte por la línea e interaccionar con los elementos, mostrando cuadros explicativos y mostrando lo más importante acompañado de imágenes y otros recursos multimedia. Una de las herramientas online que más me han sorprendido para conseguir líneas de tiempo interactivas es Tiki-Toki, fácil de usar, con un plan gratuito y con plantillas que te permitirán conseguir resultados interesantes.

líneas de tiempo interactivas

Tiki-Toki es un servicio web que te permite crear líneas de tiempo interactivas en pocos pasos. Entre sus ventajas, tal como apunta su página web: no tienes que instalar nada, admite imágenes y vídeos, puedes compartir las líneas de tiempo con cualquiera a través de Internet y, usando una cuenta Premium (de pago), puedes integrarlas en tu propia web. Echando un vistazo a algunos de los proyectos que aparecen en la página de Tiki-Toki verás que los resultados son muy atractivos visualmente, una característica indispensable para enganchar con temas grises o de poco atractivo.

Para empezar a trabajar con Tiki-Toki tienes que registrarte. El proceso es gratuito y te da derecho a, entre otras cosas:
* Una línea de tiempo
* Integrar vídeos de YouTube y Vimeo
* Compartir la línea de tiempo con otras personas
* Personaliza el fondo

En caso que quieras saltarte la limitación de una única línea de tiempo por cuenta, puedes optar por crear varias cuentas, o hacerte con una cuenta de pago:
* Educativa, por US$100 al año: Incluye una cuenta Plata y 50 cuentas Bronce. Sin publicidad, y opción de integrar las líneas en tu página web.
* Cuenta Bronce, por US$5 al mes: Puedes crear hasta cinco líneas de tiempo y editar en grupo, entre otras cosas.
* Cuenta Plata, por US$20 al mes: Puedes crear hasta 25 líneas de tiempo, editar en grupo e integrar las líneas de tiempo interactivas en tu página.

líneas de tiempo interactivas

Volviendo a Tiki-Toki, una vez registrado, ya puedes crear la primera de tus líneas de tiempo interactivas. También tienes la posibilidad de descargar Tiki-Toki Desktop, la aplicación para OS X que te permite ver líneas de tiempo y crear la tuya propia. Sin embargo, es más cómodo hacerlo directamente desde la web. Entre las opciones a configurar, está el título, la fecha de inicio y de finalización de la línea de tiempo, una breve introducción, y opcionalmente, una imagen introductoria y de fondo, a usar vía URL. Otra opción es usar un color a partir del código de colores.

líneas de tiempo interactivas

La línea de tiempo, o timeline en inglés, se organiza a partir de stories o historias. Desde el menú de configuración "ADMIN" puedes crear nuevas historias con texto y contenido multimedia (vídeos, fotografías o audios, añadiendo una fecha para que aparezca en la línea de tiempo, una categoría e incluso un enlace URL. En concreto, desde "Create New Story" creas la ficha, y desde "Basic info" la configuras, incluyendo el texto. Luego, desde "Story media" añades un vídeo, imagen o audio a partir de la URL (YouTube, Vimeo, Soundcloud o cualquier archivo online en formato MP3, AAC, M4A o FLV.

Por lo demás, Tiki-Toki no tiene mayor secreto. Es cierto que su interfaz de trabajo es muy tosca y pobre en comparación al resultado que puedes obtener en las líneas de tiempo interactivas. Sin embargo, crear fichas y añadir contenido es relativamente fácil una vez le has pillado el truco. Como aspecto negativo, está el hecho de que Tiki-Toki prima el contenido online por encima de tus propios archivos, si bien esto puede ser una ventaja ya que no te obliga a volver a subir contenido que seguramente ya estés compartiendo en Internet. En cualquier caso, la maneabilidad de Tiki-Toki lo convierte en una opción a tener en cuenta para crear líneas de tiempo interactivas.

La entrada Líneas de tiempo interactivas con Tiki-Toki aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day