Bitelia

Bitelia


Mejores prácticas para optimizar el contenido de un blog en redes sociales

Posted: 16 Jul 2013 06:19 PM PDT

La semana pasada, presentamos una lista con las mejores herramientas sociales para bloggers. Allí, tratamos de hacer un compendio comprensivo a diferentes necesidades, sin ponernos demasiado específicos. Hoy hablaremos de una cuestión similar, pero concentrándonos, en esta oportunidad, en la manera en que estos bloggers pueden hacer que las redes sociales jueguen a su favor. No estamos hablando de agregar un tweet button o comentarios con Facebook, sino de maneras y mejores prácticas para potenciar el contenido de un blog en redes sociales.

Creación de contenido

Para entender un poco más esto, pensemos en las fuentes de tráfico que tiene un blog. Por un lado, se encuentra Google: por eso, los bloggers trabajan, en mayor o menor medida, con una estrategia de palabras clave y posicionamiento web para aparecer mejor en los resultados de búsqueda. A medida que un blog se va forjando un nombre, es posible que inaugure también sus respectivos canales sociales en, por ejemplo, Facebook y Twitter. Google+ también es una buena alternativa. En este sentido, estas redes sociales funcionarán como un espacio de discusión, pero también se transformarán en una manera de difundir este contenido.

Otro aspecto a considerar es que una de las fuentes más grandes de visitas para los blogs son las redes sociales. Por eso, también los bloggers tienen que pensar en una estrategia de Social Media. Así, pueden incrementar su cantidad de visitas llegando a más personas en redes sociales, que harán clic y estarán encargadas de "viralizar", mal que me pese la palabra, el contenido de ese blog con sus amigos y contactos. En estos últimos años, las redes sociales se han transformado en una de las fuentes de visitas más importantes que tienen los blogs.

Existen diferentes formas en las que podemos trabajar el contenido de un blog en redes sociales. Lamentablemente, es habitual ver malas prácticas en muchas cuentas de redes sociales pertenecientes a blogs. Por ejemplo, la automatización extrema de la publicación de contenidos puede jugarnos en contra. Por otro lado, tenemos buenos ejemplos de publicación de contenidos que a veces se van para el lado contrario. Mashable, por ejemplo, tiene tantas publicaciones que a veces su feed de Twitter es una verdadera marea. Pero volviendo al tema que nos compete.

A continuación, van algunos consejos que nos servirán para administrar el contenido de un blog en redes sociales de una manera eficiente, para aumentar nuestra cantidad de visitas y además generar un espacio de comunidad y discusión. Si tienen una idea adicional, siéntanse libres de dejarla en los comentarios.

El Contenido

Volvemos a insistir en la importancia del contenido, pero esta vez de forma diferente. Estaríamos cayendo en una redundancia si decimos que un blog tiene que tener buen contenido, porque, al final del día, esto es a lo que aspiran los blogs. Sin embargo, la forma en la que está presentado ese contenido es muy importante. Y entender las variaciones de presentación en cada una de las plataformas, que veremos en el próximo apartado, también es importante.

Si entendemos que, por ejemplo, para las redes sociales y los buscadores el extracto de la publicación es muy importante, así como también el título y su longitud y el slug, estaremos pensando correctamente. Lo que importa es lo que se dice, sí; pero también tenemos que tener en cuenta que nos movemos en un formato digital y tenemos que acomodarnos a los hábitos de lectura y de consumo digitales.

Los modos de publicación

Si queremos que las redes sociales se transformen en una fuente significativa de visitas, entonces tendremos que comportarnos como verdaderos administradores de redes sociales, pensando de qué manera podemos mejorar el alcance que tenemos en redes sociales. Por ejemplo, en Facebook, es importante considerar que determinados tipos de publicaciones tienen más alcance que otros, y llegarán a un número mayor de personas.

Hablamos del algoritmo encargado de esto, EdgeRank, en varias oportunidades. Es importante tener en cuenta que quizás acompañando el post con alguna foto, llegaremos a más personas. Considerando que la gran mayoría de los blogs publican enlaces, esto se puede variar de vez en cuando introduciendo alguna imagen con una noticia importante, o con una publicación que queremos que llegue lejos.

Edgerank

En Twitter, el poder del RT es importante. El blogger puede intentar generar actualizaciones que vayan por ese lado, sin caer en el tristemente célebre "por favor RT". Si el contenido es interesante y, de nuevo, se presenta con el texto correcto, llevará a nuestros seguidores a compartir ese contenido.

La forma de comunicar

La forma en la que mostramos el contenido de un blog en redes sociales es importante, ya lo dijimos. La forma en la que lo decimos es igual. Por ejemplo, un error común: replicar en el texto de Facebook o de Twitter el título de la publicación. Así, en Facebook, vamos a ver la misma frase dos veces, una en el post, y otra en el enlace. Si vamos a usar una foto, es válido, pero si estamos haciendo un link post, me parece redundante y a nuestros lectores también le parecerá.

También hay que tener en cuenta el modo en que comunicamos las cosas. Por ejemplo, en Twitter, dada su inmediatez, se puede tener un acercamiento mucho más "casual", hablar en primera persona, e interactuar rápidamente con los lectores que respondan. Así, no estaremos frente a la réplica de un feed, sino que, por el contrario, encontraremos algo de calor humano que siempre es bien recibido por parte de los usuarios y lectores.

La moderación

Si habilitamos un espacio de discusión tan grande como son las redes sociales, tenemos que estar allí para prestarle atención. Si bien no es posible en muchos casos (a veces es un esfuerzo demasiado titánico, a decir verdad), sí se puede mechar, moderar una vez por día o hasta una vez por semana, para ver qué se está diciendo en nuestros canales sociales. No será una forma exacta de optimizar el contenido de un blog en redes sociales, pero sí es una forma de dar voz y voto a nuestros lectores más allá de los comentarios y, además, encontrar críticas constructivas para mejorar nuestro trabajo.

Los horarios de publicación

Nos metemos ahora en un terreno delicado. Estoy completamente en contra de los consejos que dicen "es mejor publicar a tal o cual hora" cuando no tienen un conocimiento profundo de los hábitos de los usuarios o lectores. En este caso, creo que los bloggers están mejor parados que la marcas puesto que tienen acceso a Google Analytics. Pueden saber en qué horarios es mejor comenzar a publicar, o es más conveniente en términos de trabajo, el contenido de un blog en redes sociales.

La entrada Mejores prácticas para optimizar el contenido de un blog en redes sociales aparece primero en Bitelia.



Seguridad en Mac: aplicaciones para cifrar archivos

Posted: 16 Jul 2013 04:21 PM PDT

Para muchos, la seguridad de los archivos no es tan importante. Pero con la masificación de los dispositivos con acceso a internet, y la creciente moda del BYOD (bring your own device), muchos tenemos que empezar a pensar en soluciones para cifrar nuestros archivos más preciados, ya sea personales o laborales. Hace algunos meses presentamos una guía para cifrar archivos tanto en Windows como en Mac, y hoy presentaremos aplicaciones para cifrar archivos en Mac, dedicándonos exclusivamente a este sistema operativo.

Cifrado

Nunca sabemos quién puede llegar a ver nuestra información. Cuando hablamos de cifrado, nos referimos al proceso a través del cual la información de un archivo puede ser codificada para no ser accedida por personas que no han sido autorizadas y que no tienen la clave de acceso. Este procedimiento se usa habitualmente en compañías para proteger documentos sensibles, pero también podemos hacerlo en casa para proteger a nuestros documentos contra el robo o las vulnerabilidades de seguridad.

Tanto Windows como Mac nos presentan utilidades dentro del sistema operativo. En el caso de Windows, con hacer clic derecho sobre una carpeta y seleccionar "Cifrar contenido para proteger datos", estaremos listos. En Mac, la cuestión es un poco más avanzada gracias a la presencia de FileVault, que será la aplicación con la que daremos puntapié inicial a nuestra lista. Si tienen alguna sugerencia, como siempre, pueden dejarla en los comentarios.

FileVault

Si no tenemos ganas de descargar una de las aplicaciones para cifrar archivos en Mac que detallaremos dentro de algunas líneas, siempre tenemos la opción de usar FileVault, dado que viene por default dentro del sistema operativo. Es un sistema de cifrado ideal para usuarios de hogares, dado que usa un método llamado AES (Advanced Encryption Standard) en su nivel más básico de 128 bits. Es particularmente ideal, también, para aquellas personas que suelen tener un ordenador único, tanto para trabajo como para uso personal, y necesitan proteger documentos sensibles.

¿Cómo podemos hacer para activar esta utilidad? Es muy sencillo, y es importante recordar que vamos a necesitar una contraseña maestra para poder acceder a nuestros archivos. Por eso, tenemos que ir hasta las Preferencias del Sistema, seleccionar el menú de Seguridad, y luego, la opción de FileVault. Cuando estamos dentro de esta opción, es tan sencillo como seleccionar una contraseña y activar el sistema. FileVault, sin embargo, sirve para cifrar todo el disco, no solamente algunas carpetas seleccionadas, como sí podría suceder en Windows. Por ende, al abarcar tanto, el proceso puede ser lento. Si queremos una solución integral, este programa es para nosotros; sin embargo, si estamos buscando algo específico podemos optar por otra aplicación de las que mencionaremos a continuación.

Scrambler

scrambler

La primera de las selecciones para la lista de aplicaciones para cifrar archivos en Mac es Scrambler. Esta no es una novedad del mercado, pero si no tenemos experiencia en este tema, podría ayudarnos (veremos en el próximo apartado una aplicación ideal para principiantes sin demasiados conocimientos informáticos). Scrambler es una aplicación diseñada para funcionar en los tiempos que corren. Por eso, está específicamente dedicada a proteger archivos, por ejemplo, que solemos enviar por correo electrónico y aplicaciones de mensajería instantánea. El uso de Scrambler, por otro lado, también es bastante simple.

Lo único que tenemos que hacer es instalar Scrambler. Esto ubicará un ícono en la barra de menú. Una vez que tenemos esto, podemos arrastrar un archivo desde el Escritorio o desde el Finder hasta el ícono, asignarle una contraseña en el pop-up que aparecerá, y esperar a que finalice el proceso de cifrado. No solamente podemos hacerlo con archivos individuales, sino que también podemos arrastrar carpetas completas, que serán cifradas en un único archivo, y podemos configurar la aplicación para que borre los archivos originales una vez que han sido cifrados. Scrambler tampoco tiene un precio ridículo: está disponible en la Mac App Store por USD2,99, pero tengamos en cuenta que necesita de OS X 10.7 o más para poder funcionar.

Espionage

Espionage

Hace algunas semanas hablamos de Espionage y creo que amerita volver a mencionarlo en una lista de aplicaciones para cifrar archivos en Mac. En sí, este es su propósito. Pero lo bueno de este programa es que está específicamente orientado para personas que no tienen experiencia previa en el cifrado de archivos y, por otro lado, tampoco tienen demasiadas ganas de obtenerla. Así, el proceso de uso de Espionage es muy sencillo, así como también su instalación y seteo. No vamos a tener que crear contenedores, ni nada de eso: Espionage se encarga de todo por nosotros.

Esta aplicación funciona básicamente con drag and drop: queremos cifrar un archivo y lo hacemos arrastrándolo hacia el ícono de Espionage en la barra de menú. En este sentido, no difiere demasiado de Scrambler. Una de las primeras diferencias pasa por la contraseña: con Espionage podemos crear una contraseña maestra, para los más olvidadizos. Además, dentro del ícono de la barra de menú vamos a ver que podemos copiar la contraseña, ajustar el tamaño de la carpeta, y más. Así como sucedía también con Scrambler, vamos a poder eliminar los archivos originales. Por otro lado, Espionage nos permite eliminar la posibilidad de encontrar los archivos cifrados usando Spotlight. Sin embargo, no es la opción más barata del mercado: a USD30, es una inversión considerablemente más cara que la primera alternativa, pero, como dijimos, ideal para los primerizos.

DocWallet

docwallet

El tercer lugar de las aplicaciones para cifrar archivos en Mac se lo lleva DocWallet, una interesante alternativa que nos permite crear un contenedor donde podemos encontrar todos nuestros archivos cifrados, sin tener que preocuparnos, por otro lado, por las particiones del disco. De nuevo, nos encontraremos con un sistema drag and drop para poder cifrar los archivos que queremos, de nuevo usando una contraseña maestra. Lo que tiene DocWallet es que tiene una interfaz, si queremos, más completa.

Podemos seleccionar diferentes pestañas donde ubicar los archivos, lo que puede ser práctico si necesitamos dividir los documentos de acuerdo con su índole (trabajo, universidad, etcétera). La sincronización de los archivos cifrados se puede programar para que suceda cuando apagamos la computadora o la prendemos, y cada vez que queramos acceder a uno de estos archivos, vamos a tener que dar la contraseña. Es bastante sencillo, aunque puede no cumplir con los estándares de seguridad de muchos. En cuanto al precio, es la más idónea de todas: gratuita. También podemos complementar descargando las aplicaciones para iOS que nos permiten sincronizar archivos entre diferentes dispositivos.

SafeMonk

Los documentos que subimos a Dropbox también tienen que ser considerados a la hora del cifrado. Les hemos mencionado previamente a Boxcryptor, una de las mejores opciones a la hora de hacerlo, pero hablaremos también de una alternativa llamada SafeMonk que nos permite cifrar el archivo cuando lo subimos a Dropbox. Considerando que cada vez más empresas están usando Dropbox –y servicios similares- como soluciones de almacenamiento, no será sorpresa ver que surgen cada vez más servicios como estos. SafeMonk me parece una buena opción gracias a un set completo de funcionalidades, sencillez de uso, y su precio: también es gratuita.

TrueCrypt

Si bien lo mencionamos en varias oportunidades, TrueCrypt, una aplicación multiplataforma no solamente disponible para Mac sino también en Windows y en Linux, es una de las elecciones de cabecera de múltiples usuarios. Sin embargo, carece de la facilidad de uso de las aplicaciones que mencionamos antes. Es completamente gratuito, y también es fácil de usar, pero nos podemos ir olvidando de arrastrar archivos para poder cifrar: el proceso es un poco más complicado, pero al mismo tiempo, sabemos que TrueCrypt es una de las elecciones más obvias gracias a un funcionamiento eficiente y años de experiencia manteniendo nuestros documentos seguros.

PGP

Finalmente, le damos la despedida a la lista de aplicaciones para cifrar archivos en Mac con PGP (Pretty Good Privacy), un programa de cifrado creado por Paul Zimmerman en 1991 y que es un estándar de la industria. Si queremos una alternativa gratuita y eficiente, podemos optar por OpenPGP, pero recordemos que es una recomendación para usuarios un poco más avanzados. Todas estas aplicaciones nacen, de una forma u otra, gracias a PGP, así que no es una mala idea de implementar, si tenemos el tiempo para configurarlo.

La entrada Seguridad en Mac: aplicaciones para cifrar archivos aparece primero en Bitelia.



Cómo instalar extensiones de Chrome en Opera y viceversa

Posted: 16 Jul 2013 07:15 AM PDT

Con la nueva versión de Opera, Opera 15, el navegador más innovador ha cambiado su corazón por Webkit, el que utilizan Safari y Google Chrome. En este sentido, Opera añade varias ventajas, como la mayor velocidad al abrir páginas nuevas, un menor consumo de recursos, y de paso, poder instalar extensiones de Chrome en Opera. El proceso no es tan sencillo como abrir la Chrome Web Store, pero aún así es posible. Además, el proceso inverso también posible, es decir, instalar extensiones de Opera en Google Chrome, y así unir las enormes listas de extensiones disponibles tanto para uno como para el otro navegador.

extensiones de Chrome en Opera

Aunque han surgido críticas por el cambio de Opera mimetizándose con Google Chrome, ciertamente es una ventaja el poder aprovechar las extensiones del navegador de Google, que son cientos y muy buenas, en Opera, cuya colección de complementos era, hasta hace poco, algo escasa. Con unos sencillos pasos, podrás aprovechar las extensiones o complementos de un navegador en el otro y viceversa.

Instalar extensiones de Chrome en Opera

Para instalar una extensión de Chrome en Opera necesitarás instalar la extensión "Download Chrome Extension" para Opera, desde su página oficial. Una vez instalada, al entrar a la Chrome Web Store desde Opera, en vez del habitual botón verde de descarga "Añadir a Chrome" verás que ha cambiado a rojo y que dice "Añadir a Opera". Así, podrás instalar las extensiones de Chrome con sólo hacer clic a ese botón dentro de la ficha de cada complemento.

Instalar extensiones de Opera en Chrome

Para instalar una extensión de la lista de "Complementos Opera", tan sólo tienes que ir a la página oficial, seleccionar la extensión que te interesa y descargarla desde el botón "Añadir a Opera". En caso de abrir la página en Chrome, aparecerá un mensaje indicando "Se necesita el navegador Opera". Aún así, puedes descargar la extensión haciendo clic en "O just get it anyway".

Las extensiones o complementos de Opera se guardan en formato .NEX. Para usarlo en Google Chrome tendrás que renombrarlo al formato .CRX, propio de Chrome. El siguiente paso es arrastrar y soltar el complemento a la ventana principal de Chrome. Por defecto, aparecerá un mensaje indicando que "Las extensiones, las aplicaciones y los temas pueden dañar tu ordenador. ¿Seguro que quieres continuar?". No hagas caso al mensaje y haz clic en el botón "Continuar".

Si aún así, Chrome te muestra un mensaje indicando que no puedes instalar esa extensión, prueba a abrir la página de Extensiones desde "Herramientas > Extensiones" o "chrome://extensions/" y arrastra y suelta la extensión a esa página. Te aparecerá una ventana clásica para instalar complementos en Google Chrome.

La entrada Cómo instalar extensiones de Chrome en Opera y viceversa aparece primero en Bitelia.



Diez aplicaciones para trabajar con subtítulos

Posted: 16 Jul 2013 05:00 AM PDT

Para estar a la última en cine y series de televisión, o simplemente para ver una película con las voces de tus actores sin acudir al doblaje, se hace necesario acudir a los subtítulos. Normalmente se incluyen con los vídeos, pero no siempre es así, por lo que en ocasiones tienes que buscar los subtítulos y añadirlos al vídeo. Existen un sinfín de aplicaciones especializadas en trabajar con subtítulos. Las hay para todos los gustos y con distintos grados de dificultad. Ya hemos hablado de cómo integrar subtítulos usando HandBrake y de cómo ver películas con subtítulos en tu Xbox 360 y PS3, ahora te presentamos una selección de aplicaciones para encontrar subtítulos, editarlos e integrarlos en tus vídeos.

trabajar con subtítulos

Actualmente, la mayoría de reproductores de vídeo, como VLC, son compatibles con subtítulos, por lo que puedes reproducir un vídeo con su propio subtítulo. Además, con algo de pericia podrás integrar el subtítulo dentro del vídeo en un único archivo multimedia. Sin embargo, para exprimir al máximo y trabajar con subtítulos de forma casi profesional, se hacen necesarias herramientas como las que te presentamos a continuación. Cada una aporta su propias características, y en combinación, te ayudarán a tener vídeos con subtítulos de aspecto profesional.

  • Aegisub (Windows, OS X, Linux): Empezamos con un veterano de los editores de subtítulos, una herramienta compatible con los formatos habituales, ASS, SRT, TTXT, SSA y SUB que integra un visor para ver en todo momento cómo quedará el subtítulo integrado y si coincide con el audio. Incluye corrector ortográfico para el inglés y opción de traducción, para ayudarte en tus subtítulos personalizados. Y aunque ofrece muchas funciones, lo más básico se aprende toqueteando un poco.

  • Subtitle Workshop (Windows): Otro veterano del que ya hemos hablado con anterioridad. Aunque su página oficial dejó de funcionar, si buscas por ahí encontrarás el instalador, que sigue funcionando sin problemas. Es compatible con una gran cantidad de formatos de subtítulos, por lo que no tendrás problemas en abrirlos y editarlos. También integra su propio visor de vídeo, para ver cómo queda el subtítulo integrado, así como la opción de traducción y correcciones automáticas como divisor de subtítulos o ajuste de las líneas con el tamaño de la pantalla para que no aparezcan cortadas.

  • SubDownloader (Windows, OS X, Linux): De nada te sirve tener un buen editor de subtítulos sin el subtítulo adecuado. Para eso sirve este programa, un buscador de subtítulos que puedes filtrar por idioma y que utiliza principalmente la página OpenSubtitles para encontrar lo que buscas. Desde la misma aplicación descargas el subtítulo para integrarlo con otra aplicación, y tiene dos formas de buscar: escribiendo manualmente el nombre de la película o archivo de vídeo o abriendo el vídeo en la aplicación y que ella lo detecte.

  • Subtitle Search (Windows): Otro buscador de subtítulos, que además permite encontrar información complementaria en múltiples fuentes, como IMDB o incluso descargar el tráiler de la película. Una vez descargado el subtítulo deseado, tienes la opción de comprobar qué tal queda con el vídeo que tienes a través del reproductor integrado.

  • Jubler (Windows, OS X, Linux): Este práctico editor para trabajar con subtítulos ofrece compatibilidad con los formatos habituales, una interfaz accesible e intuitiva y reproductor de vídeo integrado para ver si cuadra el subtitulado. Entre otras funciones avanzadas, permite dividir y unir varios archivos con subtítulos, retrasar o adelantar el subtítulo, editar el formato del texto, etc.

  • Kijio (Windows): Un editor de subtítulos muy original, ya que además del espacio de los subtítulos y del reproductor de vídeo integrado, incluye una barra de tiempo donde aparece representada cada palabra o frase del subtítulo de forma gráfica. Así te será más fácil editar el texto o comprobar que coincide con el audio sin problemas. Como en otros casos, también es compatible con los formatos habituales, y además integra el traductor de Google para que crees tu propio subtítulo a partir del original.

  • SolEol (Windows, OS X, Linux): Otro buscador de subtítulos que encuentra en OpenSubtitles. Como en otros casos, tienes la posibilidad de filtrar por idioma para encontrar únicamente los que tú entiendes. También funciona añadiendo el vídeo, para que detecte el título de la película, y descarga el subtítulo más adecuado automáticamente para que no pierdas tiempo.

  • Movie Subtitles Searcher (Windows): La aplicación para buscar subtítulos oficial de OpenSubtitles. A diferencia de las anteriores, apenas carece de opciones, y su ventaja radica en que se integra en el menú contextual, de manera que al hacer clic derecho encima de un vídeo, tienes la posibilidad de buscar subtítulos en uno de los idiomas disponibles, abriendo la página oficial para que descargues el fichero.

  • Gaupol (Windows, Linux): Este editor de subtítulos de la vieja escuela carece de reproductor pero ofrece todo lo necesario para crear y editar subtítulos, integrar dos o más archivos separados, corregir la ortografía en varios idiomas y abrir archivos SSA, SUB, SRT y ASS sin problemas.

  • iSubtitle (OS X): Para terminar, una de las mejores herramientas para editar e integrar subtítulos en OS X. Aunque es de pago, puedes probarla durante un tiempo. Es compatible con varios formatos de vídeo y de subtítulos y permite corregir desviaciones de tiempo, el formato y exportar el resultado en un formato óptimo para dispositivos portátiles de Apple.

La entrada Diez aplicaciones para trabajar con subtítulos aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day