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Aplicaciones y servicios para sacar partido a Evernote

Posted: 17 Jul 2013 02:49 PM PDT

Evernote es un servicio que nos gusta mucho y, particularmente, es una de las herramientas que forma parte importante de mi día a día como sustituto del tradicional cuaderno de papel. Con Evernote podemos mantener nuestra información organizada y siempre accesible pero, además, gracias a sus APIs ha abierto las puertas a la generación de todo un ecosistema de aplicaciones y servicios que se integran con Evernote para potenciar su uso como almacén de toda nuestra información.

Aplicaciones y servicios para sacar partido a Evernote

Hace algún tiempo, mi compañera Bárbara dedicó unos minutos, precisamente, a mostrarnos algunas aplicaciones y servicios con los que aprovechar al máximo Evernote gracias a que integran este servicio y, por tanto, nos permiten interactuar con él desde aplicaciones y servicios de terceros. Además de estas aplicaciones o servicios como IFTTT, en The Trunk (que es como se llama el ecosistema de aplicaciones y servicios que usan Evernote) podemos encontrar algunos servicios interesantes y, sobre todo, de gran utilidad con los que podremos sacar partido a Evernote:

  • Postach.io es un servicio muy interesante para todos aquellos que quieren gestionar un blog sin complicarse demasiado y no quieren tener que preocuparse por la maquetación o si tienen que saber o no de HTML. Este singular servicio nos ofrece la posibilidad de transformar Evernote en un CMS, es decir, en un gestor de contenidos sobre el que implementar un blog cuyos artículos estarían basados en las notas que tengamos en un cuaderno especial dedicado a este servicio.

  • Clarify es una aplicación de escritorio disponible tanto para OS X como para Windows que nos ofrece la posibilidad de realizar capturas de pantalla. Si bien Skitch ofrece esta posibilidad y al ser una aplicación de Evernote la integración es nativa, Clarify es especialmente interesante porque nos permite realizar secuencias de capturas y luego volcarlas todas en Evernote para que, por ejemplo, podamos redactar un manual o un procedimiento cómodamente sin tener que andar subiendo las fotos una a una o copiando y pegando desde un editor de imágenes a nuestras notas.

  • CloudMagic es un servicio multiplataforma (disponible tanto en iOS, Android, Windows Phone y también desde el navegador de escritorio) que nos permite concentrar bajo un único índice toda la información que tenemos dispersa en la red, es decir, en los distintos servicios en los que estamos dados de alta como usuarios. Con CloudMagic podremos gestionar, desde un mismo lugar, un índice de la información que tenemos en Evernote, Dropbox, Box, Gmail, Google Apps, Google Drive, Google Calendar o Google Contacts entre otros. Una pena que ya no cuente con soporte para Facebook y Twitter por cambios en las APIs pero, aún así, el servicio es algo a tener muy en cuenta.

  • FreeConference es un recurso a tener muy en cuenta si, por ejemplo, solemos tener muchas reuniones y, con asiduidad, éstas se desarrollan de manera remota usando algún servicio de multiconferencia. Precisamente, FreeConference nos ofrece multiconferencias de voz con el extra añadido de poder integrar nuestra cuenta de Evernote y generar (y compartir a la vez) el acta de la reunión mientras ésta se desarrolla (evitando los interminables cruces de correos para aprobar las actas o para añadir cosas).

  • LiveMinutes es uno de los servicios más completos que podemos encontrar en la red para organizar reuniones virtuales. LiveMinutes nos ofrece la posibilidad de organizar reuniones mediante llamadas de voz (incluyendo el uso de Skype) o mediante videoconferencia y, para mejorar aún más las cosas, podremos trabajar con documentos de manera colaborativa (documentos que se transforman en notas en Evernote), compartir archivos o, por ejemplo, generar el acta de reunión mientras ésta discurre.

  • KustomNote es un servicio que, la verdad, encuentro muy recomendable para todos aquellos que organizan su información siguiendo plantillas o formatos homogéneos. Con KustomNote podremos crearnos plantillas que podremos usar en nuestros cuadernos, gestionado así la información de manera estructurada y, por ejemplo, gestionando fichas para inventarios o usando el mismo formato para todas las actas de las reuniones a las que asistimos.

  • SnapCal es una aplicación iOS que nos permite vincular notas de Evernote y entradas de Evernote Food (que en el fondo también son notas en Evernote) a eventos que tengamos marcados en el calendario de nuestro dispositivo iOS. La idea es especialmente interesante porque nos permite anexar, por ejemplo, a las reuniones que hayamos asistido y que, por tanto, consten en nuestra agenda, las notas que tomamos o las tareas que quedaron pendientes y así nunca perder la referencia de lo que tratamos en cada reunión.

  • Callnote es una aplicación complementaria a Skype (se instala sobre el cliente de este servicio) que nos permite grabar las conversaciones que mantenemos con otros usuarios (es capaz de grabar multiconferencias con hasta 8 participantes) y almacenar el audio en servicios como Dropbox y, por supuesto, como una nota en Evernote a la que se adjunta un archivo de audio.

  • EverClip es una aplicación iOS (disponible tanto en iPad como en iPhone) que nos permite navegar o revisar documentos o fotos desde nuestro dispositivo móvil y capturar la información cómodamente para, cuando tengamos tiempo, clasificarla adecuadamente y enviarla a Evernote. Imaginemos que estamos leyendo noticias en un periódico y queremos guardar algo sin tener que dejar de leer, lo único que tendremos que hacer es seleccionar la información, copiarla y cuando terminemos de leer la encontraremos en EverClip esperando ser clasificada. Un buffer interesante para poner en orden la información antes de almacenarla.

  • Andmade Share es una aplicación para dispositivos Android que, aunque no nos lo pueda parecer a simple vista, nos puede ayudar a ser más productivos a la hora de compartir contenidos con nuestro dispositivo móvil. Esta aplicación sustituye el menú para compartir contenidos que por defecto encontramos en Android por uno muy sencillo con el que compartir o enviar contenidos marcando un check en la lista de servicios disponibles. Evidentemente, uno de los servicios compatibles con este menú es Evernote y, de esta forma, podremos enviar contenidos desde nuestro smartphone o tableta Android cómodamente a Evernote.

Imagen: Lifehacker

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Búsquedas diferentes: cinco alternativas a Spotlight

Posted: 17 Jul 2013 09:32 AM PDT

Los fanáticos de Mac OS X estarán de acuerdo: tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En mi caso, al menos, son dos las cuestiones que a veces me dan ganas de prender fuego la computadora. Por un lado, iTunes, que tendríamos que dejar de usar hoy mismo. Y por el otro, Spotlight. Este es el potente buscador de OS X que nos permite, ingresando apenas algunas letras, encontrar lo que estamos buscando dentro del disco, organizado por tipo de archivo, aplicación, y más. Pero no todo lo que brilla es oro, y son varias las cuestiones que nos hacen buscar alternativas a Spotlight.

Mac 2

Si estoy usando un buscador en la computadora, es porque no recuerdo la ubicación del archivo o no tengo ganas de seguir la ruta porque quiero ahorrar tiempo. Y a veces resulta incomprensible cómo Spotlight no puede encontrar lo que le digo que busque, cuando en otras oportunidades puede hacerlo. Si te acabas de comprar un Mac, no te dejes engañar por Spotlight. Por eso, hoy vamos a repasar algunas alternativas a Spotlight. Algunas de ellas ya las hemos mencionado en el blog, como por ejemplo Alfred o más recientemente, Found. Todas ellas, por otro lado, traen algo nuevo a la mesa.

Alfred

Alfred-Imagen-Principal

Más que un buscador, Alfred es un lanzador. Nos permite hacer muchas cosas desde Mac, y podríamos considerarlo una especie de mayordomo virtual para nuestra computadora (por eso, el nombre). Son varias las cosas que vamos a poder hacer usando Alfred.

Por un lado, vamos a poder hacerlo mismo que hacemos en Spotlight: ingresar una búsqueda, encontrar lo que buscamos, y abrirlo y ejecutarlo. Alfred también realiza búsquedas de acuerdo al contenido que esté dentro de los archivos.

Además, con Alfred vamos a poder expandir mucho más nuestros horizontes. Por ejemplo, también podemos hacer búsquedas en Google, en Gmail y Drive, en Wikipedia, YouTube y Twitter. También tiene un diccionario incorporado, ¡y hasta una calculadora!

Finalmente, es superior a Spotlight en el sentido de brindar funcionalidades más avanzadas. Por eso, con Alfred vamos a poder ejecutar algunas "órdenes", como activar el screensaver, apagar la computadora, reiniciarla, y más.

Quicksilver

Quicksilver

Quicksilver es un viejo conocido. De hecho, nuestros colegas en ALT1040 han dicho que un Mac sin Quicksilver no es un Mac. Quicksilver también es, como Alfred, un completo lanzador de aplicaciones que no puede faltar en nuestra lista de alternativas a Spotlight. De nuevo, toma el funcionamiento básico del buscador de Mac y le da algunos esteroides.

Uno de los valores diferenciales que tiene Quicksilver es que aprende de nuestro comportamiento, en base a las aplicaciones que más usamos o los archivos que más abrimos, para poder ofrecer mejores resultados de búsqueda. La idea detrás de Quicksilver es que nuestras tareas diarias puedan hacerse con más rapidez, aumentando nuestra productividad.

A través de la aplicación, vamos a poder hacer lo mismo que hacemos con Spotlight, es decir: acceder aplicaciones, documentos, contactos, música, y, en definitiva, todo lo que tengamos guardado en el Mac.

Pero, a diferencia de Spotlight, con Quicksilver tenemos un sistema llamado fuzzy que no requiere que tengamos que escribir la palabra clave verbatim. Además, podemos administrar nuestros archivos con drag and drop e interactuar con las aplicaciones que tengamos instaladas.

En relación a este último punto, Quicksilver cuenta con una serie de plugins que están diseñados para que nosotros realicemos acciones en estas aplicaciones, de acuerdo con nuestras necesidades y usos. Si queremos convertirnos en ninjas de Mac, Quicksilver es el lugar donde tenemos que comenzar a hacerlo.

Found

Found-Resultados

La semana pasada también hablamos de Found, que quizás no tiene todas las funcionalidades de las alternativas a Spotlight que mencionamos antes, pero definitivamente tiene su encanto. ¿Por qué? Pues porque nos deja buscar no solamente de forma local sino también en la nube.

Con Found vamos a poder sincronizar nuestras principales cuentas de almacenamiento en la nube, como por ejemplo Dropbox y Skydrive, así como también otros servicios donde podamos tener archivos guardados, léase Gmail o Google Drive.

Solamente tenemos que hacer el proceso de configuración para sumar todos estos servicios y, cuando hacemos una búsqueda de archivos, no solamente estaremos buscando los que están en la computadora, sino que también ampliaremos nuestros horizontes y nuestros resultados.

Pulsando la tecla CTRL, solamente tenemos que ingresar el término de la búsqueda para obtener los resultados prácticamente de inmediato. Para aquellos que realmente han abrazado el cloud computing, Found es la mejor forma de decirle adiós a Spotlight.

EasyFind

EasyFind_2

EasyFind es también otra de las aplicaciones favoritas de los usuarios de Mac. Tenemos que decir a su favor que, para los que recién se están acostumbrando al entorno, o están recién llegados de Windows, mejor dicho, EasyFind es una de las mejores alternativas. Se podría considerar como un complemento de Spotlight que hace que funcione mejor.

Si buscamos algo más avanzado, encontraremos que EasyFind no es lo que queremos. Pero sí introduce algunas mejorías a la búsqueda de Spotlight, y nos permite también buscar dentro de los contenidos de los archivos, no solamente los nombres.

En este sentido, EasyFind se despoja de las funcionalidades que quizás tienen los lanzadores que presentamos como alternativas a Spotlight, pero también nos limita a buscar lo que queremos y nada más. Si no queremos un lanzador, sólo un buscador, ¿por qué tendríamos que descargarlo?

Como dijimos, es posible que EasyFind sea la mejor opción para los usuarios que no están buscando nada demasiado elegante, o que quieren un buscador y nada más que eso. Además, el hecho de ser completamente gratuito tampoco está nada mal.

Foxtrot

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Finalmente, cerramos nuestra lista de alternativas a Spotlight con Foxtrot. Esta es una alternativa quizás un poco más profesional, más parecida a Quicksilver y no tan simpática como Alfred. La búsqueda hecha con este programa es mucho más avanzada, sobre todo en términos de búsqueda de contenidos que están en el interior del archivo.

Foxtrot incluye algunas funcionalidades interesantes para los usuarios avanzados. Por ejemplo, de una forma más eficiente que Spotlight, permite organizar los resultados de las búsquedas no solamente por tipo de archivo o extensión, sino también por su relevancia.

Además, una de las cuestiones que lo diferencian del resto es la posibilidad de previsualizar el documento dentro de la ventana, para saber si realmente es el que estamos buscando. La aplicación puede actualizar los resultados de búsqueda en tiempo real aún cuando no la tengamos prendida o no la estemos usando.

Foxtrot es un programa diseñado para ser usado por personas qeu guardan documentos para referencia futura. En este sentido, la función de previsualización se vuelve fundamental. Por eso, si coleccionamos archivos y más archivos con nombres relativamente genéricos, Foxtrot es la opción que estábamos buscando.

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Aplicaciones para transformar tu dispositivo Android en una oficina móvil

Posted: 17 Jul 2013 07:15 AM PDT

Trabajar desde cualquier lugar, por ejemplo tumbado en el césped o sentado en la terraza de un bar, es tentador. Por muy confortable que sea tu oficina, salir a la calle con buen tiempo es de agradecer, y esa satisfacción puede hacer que rindas y trabajes mejor. Gracias a la tecnología es posible llevar todos los elementos de una oficina en tu móvil, usando únicamente un dispositivo Android y acceso a Internet, vía 3G o por WiFi. Ya te hemos contado en el pasado cómo configurar una oficina móvil. Hoy nos centraremos en cómo conseguir que desde tu dispositivo Android seas capaz de sustituir todos los elementos de tu oficina.

oficina en tu móvil

Para empezar, es evidente que no puedes sustituir al 100% una oficina usando tu teléfono Android. No podrás, por ejemplo prepararte un café, ni imprimir directamente desde el móvil. Pero sí que podrás, por ejemplo, escanear un documento y enviarlo por correo electrónico, mandar un fax, leer un PDF, editar un documento o mantener una reunión a través de videoconferencia. Combinando distintas aplicaciones para Android, conseguirás que desde tu teléfono o tableta Android seas capaz de realizar la mayoría de tareas que realizas en tu oficina. Llevarte la oficina en tu móvil es posible.

Escanear documentos

El primer paso para llevar la oficina en tu móvil es guardar en él tus documentos más importantes, y es que a pesar de lo mucho que hemos avanzado, gran parte de los informes o documentos con que trabajamos están en formato papel. Así que para poder leerlos con comodidad, necesitaremos escanearlos y convertirlos en imágenes o documentos digitales.

  • CamScanner: Es el más popular. Permite escanear documentos en cuestión de minutos, corregir el resultado y compartirlo a través de Dropbox, Drive o Box.

  • Escáner de documentos PDF: Con esta app lograrás convertir largos documentos de texto en papel a PDF digitales fáciles de leer desde tu Android. Además, corrige cualquier desviación o error del escaneado.

  • Mobile OCR: Además de escanear tus documentos en papel, esta herramienta te ayuda a convertir el resultado en texto digital para leer y editar con un programa adecuado. Reconoce más de 25 idiomas distintos y es fácil de usar y rápido en su conversión.

  • ScanDoc: Como en el caso anterior, puedes escanear documentos en varios idiomas y convertirlos en documentos digitales. Además, te permite enviar el resultado a través de correo electrónico o mensaje SMS.

Leer documentos

Una vez tienes tus papeles digitalizados, ahora toca disponer de aplicaciones para leerlos. En ocasiones basta con eso, no necesitas editarlos. Como mucho, añadir anotaciones. Hay aplicaciones para Android especializadas en esto, leer documentos y añadir notas, que te ahorrarán tiempo y te ayudarán a estar al día de todo lo que tienes que leer de tu oficina.

  • Adobe Reader: En esta lista no puede faltar esta aplicación, el lector de documentos PDF más popular, y que también está disponible para dispositivos Android. Además de abrir PDF, permite buscar dentro del documento, ampliar el texto para leerlo mejor y realizar anotaciones, resaltar texto en color, etc.

  • OfficeSuite Viewer: Si tienes documentos en varios formatos, como DOC, RTF, XLS, PPT y PDF, este práctico visor universal te ayudará a leer documentos en formatos estándar como estos. Además, te permitirá acceder a tus archivos de Microsoft SkyDrive y Google Drive.

  • Office Reader: Aunque más modesto, este lector de documentos ofimáticos te sacará de más de un apuro, siendo compatible con los formatos de Office: documentos de texto Word, presentaciones PowerPoint y hojas de cálculo Excel.

  • Docs Viewer: Otro visor universal, compatible con documentos de Microsoft Office, OpenOffice, Photoshop e Illustrator.

Editar documentos

Documentos digitalizados. Bien. Lector de documentos. Bien. Pero, ¿y si tengo que crear mis propios informes? Para ello necesitarás editores de documentos. En Android los hay, y muy buenos, así que no tienes excusa. Es obvio que te será más práctico escribir desde una pantalla grande, como la de una tablet, que desde tu teléfono Android, pero si no te queda otra, por suerte estas aplicaciones procurarán ponértelo lo más fácil posible.

  • Kingsoft Office: Una de las mejores herramientas de ofimática para Android, compatible con más de 20 formatos, entre textos, hojas de cálculo y presentaciones. Es compatible con Google Drive, Dropbox y Box, y te permitirá crear documentos desde cero o editar los ya existentes. Imprescindible.

  • Google Drive: Si guardas tus documentos en Drive, el servicio de almacenamiento de Google, esta aplicación te será muy útil e imprescindible, ya que es la mejor manera de editar documentos en la nube. Los cambios se sincronizan al instante y permite realizar tareas avanzadas.

  • Documents To Go: Más modesto que los anteriores, este editor de archivos edita documentos Word, Excel y PowerPoint y permite leer documentos PDF. Destaca sobre todo el soporte para hojas de cálculo, donde nada tiene que envidiar a Microsoft Excel.

  • ThinkFree Office: Otro práctico editor de documentos Office con soporte para Google Drive y funciones en la nube con ThinkFree Online.

Hablar por videoconferencia

Para terminar, además de estar liado con documentos, tendrás que comunicarte con tus compañeros de la oficina. Puedes hacerlo a través de correo electrónico, pero la forma más directa es por mensajería instantánea o a través de videoconferencia. Aquí van algunas aplicaciones para ver y oir a tus compañeros en reuniones.

  • Skype: La aplicación más popular para videoconferencias, que permite conversación de texto, voz y vídeo, hacer llamadas a buen precio y mantener conversaciones con varias personas a la vez.

  • ooVoo: Menos conocida es la aplicación ooVoo, especializada también en videoconferencia. Ofrece buena calidad, con la conexión adecuada, y permite conversaciones de hasta 12 personas.

  • Tango: Otro desconocido que ofrece gran calidad en las videollamadas, más informal, pero igual de eficaz, que ofrece también envío de texto, fotografías, llamadas telefónicas y sirve para tu teléfono y para tu tablet Android.

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Las mejores aplicaciones de Windows Sysinternals

Posted: 17 Jul 2013 05:00 AM PDT

Sysinternals, o Windows Sysinternals, es una colección de programas para Windows pensados para usuarios con conocimientos avanzados, profesionales de la informática y administradores de sistemas. La gran mayoría ocupan poquísimo espacio en disco, pero ofrecen funciones que por defecto Windows no incluye o mantiene ocultas y prácticamente inaccesibles. Entre los programas de Sysinternals, encontrarás soluciones para gestionar discos y archivos, personalizar la configuración de Windows sobre redes, mantener bajo control los procesos del sistema y obtener información al detalle de cualquier elemento de Windows que pasa desapercibido a otros programas similares. En Bitelia ya hemos hablado de algunos programas de Sysinternals, como Process Explorer. Pero hay muchos más.

sysinternals

La historia de Sysinternals es curiosa. La página fue creada por Mark Russinovich y Bryce Cogswell en 1996 para hospedar utilidades avanzadas para Windows. En 2006, Microsoft la compró y la integró en su área profesional y de IT. En la actualidad, Windows Sysinternals es, por un lado, un repositorio de programas para el mantenimiento, análisis y optimización de Windows a nivel avanzado y, por el otro, un espacio en el que resolver dudas. A continuación, una lista de los mejores programas de Sysinternals. Me he centrado en los que ofrecen interfaz gráfica, más accesibles que los que están disponibles únicamente para la línea de comandos.

  • Autoruns: Junto con Process Explorer, Autoruns es el programa de Sysinternals más conocido, y de los más recomendado. ¿En qué consiste? Básicamente muestra una lista de procesos y programas que están configurados para ejecutarse al inicio de Windows. Su particularidad es la completa información que ofrece, ya que muestra los procesos organizados en categorías, diferenciando entre tareas programadas, servicios, programas, librerías DLL, etc. Además de ver la lista, puedes añadir o quitar elementos y ver en qué carpeta o subcarpeta se encuentran, muy útil para encontrar programas a desinstalar y aligerar el inicio de Windows.

  • Process Monitor: Con este programa de Sysinternals tendrás un listado actualizado en tiempo real de la actividad de Windows en relación a proceoss, Registro y archivos del sistema. Aunque la cantidad de información que muestra es enorme, se convertirá en un gran aliado para encontrar comportamientos erróneos o descubrir programas que se ejecutan cuando no deberían, entre otras utilidades. En el listado verás el nombre del programa o prceso, el tiempo de ejecución, su ubicación y otros datos interesantes.

  • FileMon: Similar al programa anterior, pero con menos información, ya que está enfocado a los archivos del sistema, es decir, los que están directamente relacionados con Windows. Así, como en el caso anterior, conocerás de cerca el comportamiento de Windows y podrás localizar posibles errores o funcionamientos incorrectos. En realidad, este programa fue sustituido por Process Monitor, pero si te interesa ver únicamente los procesos de Windows, te será más útil que Process.

  • RegMon: Como FileMon, este programa ha sido sustituido por Process Monitor, pero en este caso está especializado en el Registro de Windows, así que si únicamente te interesa acceder a esta información, te será más cómodo y rápido que usar que Process. En concreto, muestra los procesos que han accedido al Registro, qué operación han realizado y a qué claves han accedido.

  • AccessEnum: Para ordenadores compartidos por varios usuarios, este programa te será muy útil, ya que te permitirá ver los permisos de determinados archivos o carpetas para determinados usuarios. En concreto, muestra la ruta del archivo o carpeta y los permisos de lectura, escritura o denegación de acceso. Sólo tienes que indicar la ruta y tras un análisis verás los resultados.

  • Desktops: Una herramienta muy útil para crear escritorios virtuales, hasta cuatro en total, que te servirán para trabajar en dos o más proyectos a la vez sin compartir ventanas de programas diferentes. Usando atajos de teclado o desde la bandeja de sistema, tendrás acceso a los distintos escritorios.

  • ZoomIt: Esta herramienta te servirá para ampliar la pantalla usando atajos de teclado. Está pensado para presentaciones en público, aunque lo puedes usar para otras cosas. Además, permite realizar anotaciones y dibujos en pantalla. Muy básico a nivel gráfico pero muy útil en determinadas situaciones.

  • BlueScreen Screen Saver: Para terminar, una curiosidad para nostálgicos, un salvapantallas que imita la antaño temida pantalla azul de error de Windows, y que ha desaparecido de las últimas versiones de Windows.

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