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Marcas: seis consejos para un mejor uso de Twitter

Posted: 24 Jul 2013 01:16 PM PDT

Creo que, a esta altura del partido, las marcas no deberían estar preguntándose si tienen que tener una presencia o no en Twitter. Esta pregunta ya se respondió hace un buen tiempo: sí, lo ideal es que la tengan. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Por eso, hoy vamos a hablar de esta plataforma social y dar algunos consejos para Twitter, buenas prácticas que podemos seguir si somos principiantes y no tenemos ni tiempo ni presupuesto para invertir en el pajarito.

twitter appp

Estos consejos para Twitter podrían ser adaptados o implementados por usuarios particulares, pero la verdad es que están más orientados a marcas y personalidades. Si sabemos lo que queremos, no será complicado pensar una estrategia en redes sociales con Twitter incluido.

A veces, por supuesto, las cuestiones no son tan simples y no podemos relegar esto en manos de un experto. O, por otro lado, somos nosotros los expertos y no tenemos el tiempo para dedicarle a la cuenta –o esta misma no lo amerita-. En ese sentido, estos consejos para Twitter vienen como anillo al dedo.

Publicaciones regulares

Algunas marcas sienten que pueden tener una única publicación en Twitter diariamente. Esto dependerá de cada cuenta, pero si recién está comenzando a tener una presencia en Twitter no es tan recomendable. ¿Cómo dar una buena impresión cuando quizás estamos perdiendo a la mayoría de nuestros –posiblemente escasos- seguidores?

Si no tenemos el tiempo suficiente para dedicarle, tampoco es necesario que tengamos que hacer un tweet cada media hora. Pero con tener cuatro o cinco para marcar una presencia consistente estaremos listos.

Sin embargo, algunos pueden estar en contra de esto, quizás protestando ante el "malgasto" de recursos en la administración de Twitter. Pensemos que Twitter no es Facebook: una vez que hacemos una publicación, si un usuario sigue a muchas personas, pronto se habrá perdido en su timeline. Y los usuarios intensivos siguen a muchas cuentas.

Colaboración con otras cuentas

También otra típica postal del mundo de las redes sociales: cuentas con muchos seguidores, pero que no siguen a nadie. Es increíble pero sigue pasando. Hablamos de esto cuando dimos algunos consejos para humanizar nuestra cuenta de Twitter, y lo repetimos en esta oportunidad en otro enfoque.

Seguir a otras personas, a otros negocios que sean similares, y a otros colaboradores, es una excelente oportunidad para interactuar en Twitter.

Twitter

Así, la cuenta de Twitter no se tiene que limitar a hacer broadcasting, a publicar mensajes y a responder los que considere necesarios, sino que también puede responder en base a publicaciones externas –siempre con clase y no con intenciones de empujar publicaciones-.

También se puede hacer un seguimiento de un determinado tema para poder interactuar con las personas. Por ejemplo, con el lanzamiento de un determinado producto, de un evento deportivo o tecnológico, hasta de un programa de televisión. Dependerá del tipo de cuenta, por supuesto, pero que es algo que de forma sutil, se puede hacer para mejorar el engagement.

Personaliza la cuenta

La personalización de la cuenta es también importante. Por eso, hay que tomarse el tiempo necesario para escribir una biografía en caracteres limitados, saber qué enlace oficial queremos usar, y más.

Por otro lado, el diseño de la cuenta tiene que ser importante. Aunque lo hagamos nosotros mismos, hay que pensar en el impacto de la marca a la hora de seleccionar un avatar, una imagen de fondo y una foto de portada. Si pueden estar hechas especialmente, mejor; pero si no tenemos esta posibilidad, al menos podemos encontrar imágenes que sean acordes a los tamaños pedidos por Twitter.

Conecta con otros perfiles sociales

Si ya tenemos otra cuenta social, como por ejemplo en Facebook, o tenemos un blog, no es una mala idea conectar nuestro flamante perfil de Twitter.

En los blogs, esto se puede lograr a través de diferentes plug ins sociales –hay para todos los gustos- que nos permiten incluso insertar nuestro timeline de Twitter dentro de un blog. Aplicar estos plug-ins no requiere demasiado tiempo y es sencillo.

Por otro lado, si bien no es recomendable hacer una publicación en Facebook que diga "por qué no me sigues también en Twitter", algunas herramientas nos permiten hacer una nueva Tab de Facebook donde podemos insertar nuestro stream de publicaciones en Twitter.

Quizás, conectando nuestra nueva cuenta de Twitter con nuestros perfiles sociales podemos atraer –y no empujar- a nuevos usuarios que estén visitando otros canales. Esto se puede hacer de forma orgánica y sin "empujar", sin que sea demasiado invasivo.

Planifica tus contenidos

En relación con el primer ítem de esta lista, la publicación asidua, tenemos que considerar que quizás no tenemos tiempo para sacar "del sombrero" publicaciones en el momento en que tengan que salir –aunque esto también es espontáneo y fresco para la cuenta-.

Creación de contenido

Lo que se puede hacer es planificar los contenidos, pensar dos o tres tweets diarios, o temáticas que queremos tratar, y dejarlas asentadas para poder hacerlo más rápidamente y lograr incrementar nuestra productividad.

Por supuesto, planificar solamente dos o tres nos deja suficiente espacio para poder jugar luego, y además, comunicar cosas de último momento que consideremos necesarias. Planificar nos permitirá tener más tiempo para dedicar al vuelo creativo.

Piensa tus respuestas

Finalmente, también tenemos que considerar la moderación. Quizás no podemos tener a una persona responsable mirando replies todo el día, o no podemos estar nosotros mismos atentos todo el tiempo, pero si es una cuenta pequeña, tampoco deberían llegar tantos. Por eso, con una herramienta con notificaciones de escritorio –TweetDeck, por ejemplo- estamos bien.

Por otro lado, hay que también pensar antes de responder. No es una cuenta personal, es la cuenta de una marca. Como tal, tiene que tener una voz oficial, y respuestas oficiales, porque para el usuario, eso es lo que serán. Algunas marcas optan por desarrollar manuales de respuestas, aunque en mi opinión para Twitter es demasiado "duro".

Teniendo el conocimiento avanzado de la marca y sus productos vamos a poder dar buenas respuestas, así como también aumentar los niveles de interacción con nuestros usuarios.

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Shared: 100GB gratuitos de almacenamiento en la nube

Posted: 24 Jul 2013 09:53 AM PDT

Un nuevo jugador se suma al partido del almacenamiento en la nube. En esta oportunidad, hablaremos de Shared, un flamante servicio que ofrece 100GB gratuitos de entrada y que se postula para ser uno de los rivales más importantes de las alternativas de cabecera de los usuarios, como pueden ser Mega y Dropbox. Apenas un día después de haber hablado de Stream Nation, almacenamiento dedicado a fotos y videos, ahondaremos un poco más en Shared.

Shared es interesante porque, en términos de almacenamiento, es una de las alternativas más jugosas, con sus 100GB gratuitos. Su lanzamiento oficial fue hace más de un mes, el 18 de junio, y todavía tiene algunas cosas para ajustar. Sin embargo, es la cantidad lo que parece importar. De hecho, el plan Pro de 1TB tiene un costo accesible, de 9,95 dólares al mes.

Este nuevo servicio de almacenamiento en la nube parecería tener dos desventajas. En primer lugar, nos encontramos con una ausencia absoluta de aplicaciones. No solamente aplicaciones móviles, como usualmente encontramos en los servicios de cabecera, sino también de apps de escritorio. Shared solamente se puede acceder desde la web para bajar y subir archivos.

En segundo lugar, si bien en estos momentos no está visible, la plataforma contará con publicidad, según han anunciado sus desarrolladores. Si bien para algunos es un detalle menor, para otros será algo importante, considerando que otros servicios aún en sus cuentas más básicas no tienen publicidad. Claro está, estos servicios tampoco ofrecen 100GB gratuitos de entrada.

De acuerdo con los fundadores, si bien la publicidad continuará estando, las aplicaciones llegarán muy pronto, lo cual es esperanzador. Los archivos, que, como aclaramos, solamente se podrán acceder de forma web, podrán gestionarse en carpetas para mejorar la organización.

En términos de diseño, no hay una innovación demasiado impresionante: nos encontramos con los sospechosos de siempre. Estamos hablando de una barra de búsquedas, un botón de subida de archivos, visualización de documentos, y más. Shared también puede reproducir archivos MP3 y visualizar PDFs, algo básico si consideramos que por el momento no hay apps.

Con Shared, además, vamos a poder enviar los enlaces de los archivos que hayamos subido, para que cualquiera pueda descargarlo. Es decir que, de la misma forma que sucede con los archivos que marcamos como públicos en Dropbox, no es necesario que todos sean usuarios.

¿Cuáles son las opciones que tenemos con Shared? Se han anunciado tres tipos de cuentas.

  • Gratuita: 100GB de almacenamiento, un máximo de 2GB por archivo, una descarga por vez. Incluye publicidad.
  • Pro: 1TB de almacenamiento, un máximo de 5GB por archivo, descargas ilimitadas. 9,95 dólares por mes.
  • Pro Plus: almacenamiento ilimitado, un máximo de 10GB por archivo, descargas ilimitadas. 24,95 dólares por mes.

La propuesta de Shared pinta muy interesante. Habrá que ver cómo pueden capitanear un mercado que cada vez más se está llenando de competidores, pero tienen ciertamente una oferta apetitosa: 100GB gratuitos, en la nube, un número importante para cualquier usuario.

Si bien esperábamos que, con el aumento de las necesidades de los usuarios más básicos, y el aumento del peso de determinados archivos gracias a la calidad, los servicios más clásicos como Dropbox podrían aumentar el básico de almacenamiento, es interesante ver cómo es está plantando la competencia. ¿Estarían interesados en probar Shared?

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Navega de forma anónima y segura con conexión VPN online

Posted: 24 Jul 2013 07:15 AM PDT

Internet ofrece millones de oportunidades pero también entraña algún que otro peligro. Por un lado está la seguridad, ya que si accedes a páginas poco recomendables, tal vez te lleves de recuerdo algún archivo malicioso. Otro aspecto a tener en cuenta es la privacidad, ya que es inevitable que tras buscar por Internet o acceder a ciertas páginas que dejan cookies en nuestro ordenador, la página a la que hemos accedido sabrá cosas de nosotros, como hábitos de búsqueda o incluso en qué país estamos. Ante estos dos retos, proteger nuestra seguridad y nuestra privacidad, uno de los sistemas que más bien funciona es el uso de conexión VPN online. El acceso VPN implica que los datos que envías y recibes desde tu ordenador pasan por un filtro, un servidor que sirve de protección. Un ejemplo de servicio VPN que llama la atención por ser gratuito y estar disponible para la mayoría de plataformas, es Spotflux, ya que es muy fácil de instalar, no requiere configuración y garantiza privacidad y seguridad a partes iguales.

conexión vpn online

Para empezar, Spotflux está disponible para Windows, OS X, iOS y para Android en algunos países. Es decir, puedes navegar de forma segura desde prácticamente la mayoría de dispositivos actuales. En segundo lugar, como hemos dicho, se trata de un servicio gratuito. En tercer lugar, Spotflux no necesita configuración, ya que accede de forma automática al servidor más adecuado de los que ofrece este servicio.

¿En qué consiste exactamente Spotflux? Una conexión VPN online consiste en usar un servidor externo a modo de intermediario entre tu equipo e Internet. De esta manera, consigues por un lado que desde Internet no se tenga acceso directo a tu ordenador, y a información como la ubicación, la IP y otras características de tu red o de tu equipo, y en segundo lugar, consigues evitar ciertos peligros, ya que el servidor actúa de barrera. Como añadido, Spotflux ofrece una tercera ventaja, que es el ahorro en tráfico de datos al comprimir los paquetes que envía y que recibe tu ordenador al acceder a Internet.

El proceso de instalación es sencillo. Por un lado, las versiones de escritorio, Mac y Windows, están basadas en Java. Ejecutas el instalador, y éste añadirá automáticamente la aplicación a su carpeta correspondiente. Al abrir el programa, éste mostrará una ventana indicando que está accediendo a la red y que ha conectado con un servidor de Spotflux. Entre otras cosas, por defecto se configura para abrir el navegador configurado como predeterminado cada vez que se inicia, además de ejecutarse al arranque de Windows. A no ser que desconfigures esa opción, Spotflux se abrirá cuando inicie Windows y se conectará automáticamente al servidor más adecuado para así ofrecer la conexión VPN online y garantizar la seguridad y anonimato de la conexión, que puedes deshabilitar temporalmente desde la bandeja de sistema en Windows y desde la barra de menú en OS X.

En segundo lugar está la versión móvil, iOS y Android, que instala y configura la conexión VPN prácticamente de forma automática y que, además de salvaguardar seguridad y privacidad, comprime los datos al estilo de Onavo para ahorrar en tu consumo de datos. Siguiendo las instrucciones, tanto en Android como en iOS, conseguirás configurar la conexión, que estará siempre activa hasta que deshabilites el acceso VPN del teléfono.

¿Es fiable Spotflux? La respuesta es que sí. Evidentemente, no es perfecto, y no hay que bajar la guardia a nivel de seguridad. Siempre hay que seguir los consejos de sentido común como evitar páginas no fiables o descargar y abrir archivos de dudosa procedencia, pero Spotflux añade un escalón más en nuestra protección. Por otro lado, comprobar que nuestro equipo o móvil ganan en privacidad es fácil de comprobar con ayuda de páginas que indagan cuál es tu IP o qué equipo utilizas. Además, el proceso de instalación es muy simple, algo que se agradece. Como contras, no puedes elegir entre una lista de servidores disponibles, como sí ocurre con otros programas de conexión VPN online.

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Aprovecha al máximo la página de inicio del navegador con X New Tab Page

Posted: 24 Jul 2013 05:00 AM PDT

Abrir una nueva pestaña es una de las acciones más repetidas cuando navegamos por Internet. Lejos quedan los navegadores que sólo permitían abrir una página por ventana, y es muy frecuente inundar de pestañas nuestro navegador web. Años atrás, las nuevas pestañas aparecían en blanco, pero en la actualidad, los principales navegadores web muestran miniaturas de las páginas más visitadas, y en el caso concreto de Chrome, incluso ofrece atajos a aplicaciones web para acceder a ellas con mayor facilidad. Hace poco te propusimos una lista de páginas de inicio a modo de alternativa a la pestaña en blanco. Hoy echamos un vistazo a una tercera opción, X New Tab Page, que revoluciona la página de inicio del navegador y las pestañas recién abiertas para que las aproveches al máximo.

página de inicio del navegador

Aunque funciona como extensión, X New Tab Page funciona con la mayoría de navegadores. En concreto, tiene versión para Google Chrome, Firefox, Opera, Maxthon y Dragon, y en el caso de Chrome, también tiene versión aplicación web. Aunque hemos probado específicamente la versión para Google Chrome, su funcionamiento es similar en las demás versiones.

La instalación de X New Tab Page es muy sencilla. Una vez instalado, se activa automáticamente, de manera que cada vez que abras una nueva pestaña o ventana, se mostrará X New Tab Page por defecto. Su configuración inicial te resultará familiar: miniaturas con enlaces a páginas de interés, que puedes quitar y sustituir por las de tu agrado, y una barra con iconos en la parte inferior, desde la que tendrás acceso a la configuración y personalización de la página de inicio. Para eliminar una miniatura, tan sólo tienes que hacer clic con el botón derecho y pulsar en el símbolo de la X que aparecerá en la esquina derecha de cada miniatura. Por otro lado, tienes la posibilidad de arrastrar y soltar las miniaturas para reordenarlas. Otra ventaja es que con la rueda del ratón te mueves entre grupos de miniaturas, en caso que no quepan todas en una sola ventana.

página de inicio del navegador

La principal ventaja de X New Tab Page con respecto a otras páginas de inicio es que ofrece una selección de atajos muy variada, con los principales servicios online y otros que te serán muy útiles. Se añaden cuando hay un espacio disponible, por defecto en la segunda página de miniaturas. Haciendo clic en el símbolo + verás la lista de servicios por categorías, como Vídeos, Juegos, Compras, Noticias o Viajes. Se añaden fácilmente y te serán muy útiles, en vez de inundar la barra de marcadores de enlaces.

página de inicio del navegador

Si tienes una larga lista de enlaces que quieres que aparezcan en la página de inicio, X New Tab Page permite crear grupos desde el primer icono de la barra inferior. Por defecto, están los grupos "Común y "Compras".

El segundo icono, llamado "Cloud", sirve para personalizar el fondo de la página de inicio, con la posibilidad de personalizar el fondo en cada grupo de enlaces, en caso que utilices varios. Los demás son obviables, ya que simplemente muestran una lista de enlaces favoritos, sin vista previa, una lista del historial que puedes consultar igualmente desde el navegador y la lista de extensiones instaladas en el mismo.

En la "Configuración" de X New Tab Page encontrarás una función interesante, "Cloud Backup", que consiste en guardar las opciones de personalización de la página de inicio para acceder a ellas desde varios ordenadores usando una cuenta de Google, Facebook o Twitter.

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