Bitelia

Bitelia


Cómo crear anuncios exitosos en Facebook de forma sencilla

Posted: 03 Jul 2013 07:10 PM PDT

Hace algunos meses, les dimos 10 consejos para hacer una campaña exitosa con Facebook Ads. Estos consejos estaban concentrados en ser una guía breve para comenzar a trabajar con los anuncios en Facebook, sin importar su formato. Así, por ejemplo, hablamos de la segmentación –destinar una campaña de una manera específica-, de la importancia de hacer rendir al presupuesto, de seleccionar una imagen adecuada, de hacer pruebas de rendimiento, y mucho más. Hoy hablaremos de algo bien específico, que será la forma de crear anuncios exitosos en Facebook.

Facebook

Por supuesto, siempre queremos evitar ponernos en la posición del "gurú", por lo que estos consejos están más bien destinados a orientar, y no a ordenar. Por eso, dependerá de las necesidades y de la situación de cada uno. Pero también están basados en las directivas de Facebook relacionadas con sus anuncios, y la manera en la que podemos interpretarlos como una oportunidad en lugar de tomarlos como una limitación.

Nos concentraremos en esta oportunidad solamente en dos formatos: los Social Ads y las Sponsored Stories, o Historias Patrocinadas. Para aquellos que recién están comenzando, les recordamos de manera sencilla que los Social Ads, si bien vienen en variadas formas, se pueden ver a un costado de nuestro newsfeed, mientras que las historias patrocinadas aparecerán directamente en nuestro newsfeed –con un rótulo que nos indica que son una Sponsored Story-. Hay que saber, sin embargo, que no son las únicas opciones que tenemos para trabajar con anuncios. Sin más, les mostramos qué es lo que nosotros creemos que se necesita para crear anuncios exitosos en Facebook.

Incorpora un Call to Action

Si bien los expertos en marketing digital pueden hacer maravillas con prácticamente cualquier cosa, crear anuncios exitosos en Facebook comienza con la redacción. No vamos a tener demasiado margen para ser unos genios creativos (por la limitación de caracteres) pero podemos encontrar una forma de ser lo más llamativos posible. Y, por supuesto, terminar nuestro anuncio con un CTA (Call To Action) invitando a los usuarios a realizar una acción determinada o a ingresar a un link. El CTA es una de las partes más importantes del Social Ad, aunque también se puede incorporar en una Historia Patrocinada.

Respeta los caracteres

No vamos a poder hacer todo lo que queremos cuando estamos trabajando con un anuncio. Esto es particularmente cierto con los Social Ads, que tienen límites muy estrictos. Con las Historias Patrocinadas, sin embargo, nos podemos estar equivocando sin darnos cuenta. De la misma manera que los anuncios, la cantidad óptima de caracteres en una Historia Patrocinada es de 90. Sin embargo, como podemos patrocinar cualquier publicación que hayamos hecho (técnicamente, "impulsarla") quizás nos estamos equivocando con la extensión de nuestra redacción. Un buen consejo es tratar de escribir la Historia Patrocinada teniendo en cuenta este límite.

Sé breve y efectivo

Estos dos primeros puntos sobre cómo crear anuncios exitosos en Facebook se pueden resumir en dos palabras: breve y efectivo. Seguro queremos decir muchas cosas en un anuncio que convencerán a nuestros consumidores, pero no tenemos el espacio. Por eso, la regla aplica: tenemos que optimizar las palabras que estamos usando. Además del CTA que tenga "gancho", también tenemos que ser efectivos usando una cantidad mínima de palabras y ofreciendo la información indispensable, sin darle tanto vuelo a la redacción. En este caso, ser escuetos de palabras y ofrecer lo que se tiene que saber es lo más efectivo.

Realiza pruebas de efectividad

¿Cómo podemos saber si estamos yendo por el camino correcto de crear anuncios exitosos en Facebook si no estamos testeando? Si queremos optimizar el rendimiento de nuestros anuncios, las pruebas son fundamentales. Estas se pueden realizar corriendo anuncios similares con algunos aspectos de la configuración –que veremos dentro de algunas líneas- cambiados. Lo que se hace es correr el mismo anuncio con detalles ajustados, por ejemplo, con una foto o con un CTA diferente, para ver cuál está funcionando mejor. Esto lleva el nombre de A/B Testing, y es una de las instancias fundamentales para crear anuncios exitosos en Facebook. Si queremos triunfar, entonces tenemos que también testear.

Optimiza la configuración del anuncio

Aquí nos metemos en un terreno un poco más técnico relacionado con la implementación de los Social Ads dentro de Facebook. Por un lado, tenemos que planificar teniendo en mente el comportamiento de nuestros usuarios. Por ejemplo, usando la gran parte del presupuesto durante los días de semana, y aminorando la marcha durante los fines de semana. Por otro lado, también se puede configurar el segmento al que queremos dirigirnos, por ejemplo, de acuerdo con ubicación geográfica, con demográfica, "amigos de amigos", y más. Finalmente, hay que también asignar un presupuesto diario para que Facebook consuma.

La entrada Cómo crear anuncios exitosos en Facebook de forma sencilla aparece primero en Bitelia.



Slideshare se integra con Dropbox para subir presentaciones desde la nube

Posted: 03 Jul 2013 06:36 PM PDT

Las presentaciones online se están transformando en una forma diferente de transmitir información, no solamente en la sala de reuniones sino también en las aulas de escuelas y universidades. Una de las herramientas que más nos gustan para esto –más allá de Prezi, que inaugura todo un nuevo formato- es Slideshare, que nos permite subir presentaciones en diapositivas para almacenar en la nube y ver en todo momento. En el día de hoy, Slideshare ha anunciado una interesante novedad: su integración con Dropbox. La forma de usar Dropbox en Slideshare será muy sencilla, y estará disponible no solamente para los usuarios Pro, sino también para los de cuentas gratuitas.

slideshare

Hasta ahora, solamente habíamos podido subir archivos que teníamos localmente. Es decir, por dar un ejemplo, si teníamos una presentación en una computadora de escritorio, y teníamos que subir esa presentación desde otra computadora, no íbamos a poder hacerlo. Ahora, subiendo el archivo con las diapositivas a Dropbox, vamos a poder subirlo directamente a Slideshare. Es un ahorro de tiempo, pero al mismo tiempo, amplía los horizontes de utilización de la plataforma.

¿Cómo podemos hacer para usar Dropbox en Slideshare? Es, de hecho, muy fácil. Una vez que estamos logueados dentro de la plataforma, tendremos que ir a la página de subidas haciendo clic en el botón de Upload que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Debajo del gran botón de Upload, vamos a encontrar un link de Upload from Dropbox. Haciendo clic en este link, vamos a poder navegar nuestras carpetas de Dropbox para publicar una presentación en Slideshare. Si no hemos iniciado sesión en Dropbox, tendremos la posibilidad de hacerlo, luego de lo cual tendremos acceso a un Dropbox Chooser donde veremos todas nuestras carpetas.

Vamos a poder usar Dropbox en Slideshare tanto si somos usuarios comunes como usuarios de Slideshare Pro. Pero, sin embargo, hay una diferencia. Los usuarios que pagan una suscripción mensual de aproximadamente 19 dólares (aunque hay otro tipo de cuentas ligeramente más caras) no solamente podrán usar el servicio para subir, sino que además podrán hacer estas subidas de forma privada. Además, podrán usar la función Send Tracker, que nos permite medir el impacto de nuestras presentaciones, así como también recibir alertas en tiempo real de las visitas que tienen los contenidos que subimos a Slideshare.

usar Dropbox en Slideshare

A la hora de subir presentaciones en internet, para mostrar en un contexto público –ya sea una reunión de negocios, una presentación a un cliente, o una clase preparada sobre un tema- a esta altura del partido tenemos dos alternativas si estamos trabajando con servicios basados en la web. Una de ellas es, como dijimos, Prezi, que introduce una tecnología novedosa para trabajar con acercamientos y alejamientos y tratar de una manera diferente a la información.

Sin embargo, si trabajamos en un entorno más tradicional entonces Slideshare, que tiene precios de suscripción competitivos y, además, nos permite tener presentaciones subidas de manera privada, es una excelente alternativa. Ahora que podemos usar Dropbox en Slideshare, la balanza se inclina más para el lado de Slideshare, sobre todo como herramienta de trabajo y de negocios. Ya que estamos, les recordamos que hace unos meses dimos algunos consejos para aprovechar Slideshare al máximo cuando tenemos que hacer presentaciones online.

La entrada Slideshare se integra con Dropbox para subir presentaciones desde la nube aparece primero en Bitelia.



Vine para iOS se actualiza con importantes novedades

Posted: 03 Jul 2013 02:21 PM PDT

Si bien las fotos siempre han sido los contenidos que más hemos compartido a través de redes sociales como Twitter o Facebook (e Instagram específicamente giraba alrededor de las fotografías); servicios como Vine han llevado el vídeo a Twitter y, como no podía ser de otra forma, Facebook respondió al poco tiempo llevando el vídeo también a Instagram. ¿Cuál de los dos servicios es mejor para compartir vídeos desde nuestros dispositivos móviles? ¿Instagram o Vine? A priori parece que Instagram se ha ganado el favor de los usuarios y, evidentemente, a Twitter no le ha quedado otro remedio que reaccionar actualizando la aplicación aunque, eso sí, solamente en Vine para iOS.

Vine para iOS

La nueva versión de Vine, que ya podemos descargar desde la App Store de Apple, llega con fuerzas renovadas con la idea de plantarle cara a Instagram (aunque, particularmente, me sigue gustando más Instagram porque la funcionalidad para subir vídeos sigue estando integrada en su cliente y no requerimos la instalación de una aplicación adicional). Entre las mejoras que podemos encontrar se encuentra el rediseño de la cámara, la posibilidad de añadir categorías a los clips y, al más puro estilo de Tumblr, hacer un re-vine de los vídeos de otros usuarios (algo así como un retweet pero dentro de Vine).

La cámara mejora aspectos relacionados con las stop-animations, es decir, dejar todo un fondo fijo y ofrecer movimiento, únicamente, en una zona determinada de la pantalla (algo que se podrá ajustar gracias a la inclusión de un grid con el que dividir la pantalla en cuadrículas que nos permitirán afinar mucho más lo que queremos hacer).

Además, se potencia mucho la faceta vinculada al aspecto social de la aplicación y, por tanto, la interacción con otros usuarios. Para empezar, Vine incluye 15 canales o categorías en los que clasificar nuestros clips, ofreciendo a los usuarios una navegación mucho más tematizada y afín a sus gustos o preferencias puesto que para cada categoría encontrarán, por ejemplo, los clips más populares. De hecho, siguiendo con la senda de la popularidad también encontraremos una categoría especial para "usuarios en alza" en la que encontraremos a usuarios que están ganando popularidad en Vine gracias a sus creaciones. Otro detalle interesante, al más puro estilo de Tumblr, es la posibilidad de difundir vídeos de otros usuarios mediante el re-vine, es decir, como un retweet de los contenidos.

Con respecto al control de visibilidad de los vídeos, Vine asumía en sus primeros pasos que todos los vídeos eran públicos; un detalle que ahora se cambia puesto que el usuario tendrá la potestad para elegir si el vídeo es público o solamente accesible por los que le siguen (un detalle a configurar dentro de los ajustes de la aplicación).

Lo bueno de la competencia es que, precisamente, provoca que los servicios que compiten entre sí no se queden "dormidos" y se pongan manos a la obra para desarrollar mejoras y aportar valor a los usuarios. Ahora nos toca esperar que estas mejoras se materialicen también en Android.

La entrada Vine para iOS se actualiza con importantes novedades aparece primero en Bitelia.



Usa el iPad como tu lienzo con estas aplicaciones artísticas

Posted: 03 Jul 2013 11:09 AM PDT

A principios de año, presentamos una lista con las cinco aplicaciones de dibujo para iPad que más destacamos. No siempre nos ponemos a pensar en las capacidades creativas que puede tener el iPad, y por eso, es importante recordarlo. En ese entonces, hablamos de algunas aplicaciones como ArtRage, ArtStudio y Procreate. También mencionamos que no hablaríamos de Paper by Fifty Three, aunque sí lo mencionaremos en esta lista. Lo que haremos hoy es hablar de las mejores aplicaciones de arte para iPad, que van más allá del dibujo, y que nos pueden ayudar, si eso es lo que buscamos, a encontrar nuestro estilo como artista.

dibujando ipad

iDraw

iDraw

La primera en nuestra lista de aplicaciones de arte para iPad es iDraw. Esta aplicación está fuertemente orientada a los ilustradores que trabajan con vectores, y nos ofrece una amplia variedad de funcionalidades que cubren prácticamente todas las necesidades que podemos tener –y que son esperables por parte de una tablet y no de una computadora-. Algunos la llaman "la respuesta de iOS a Adobe Illustrator", dado que nos permite trabajar de manera profesional con dibujos en vectores. Pero, al mismo tiempo, también es muy simple de usar.

iDraw es una aplicación particularmente útil cuando queremos crear obras complejas y diseños completos. Entre otras cosas, vamos a poder trabajar con capas, con texto, imágenes, así como también seleccionar entre una amplia gama de pinceles, lápices, y máscaras. Además, cuenta con integración con Dropbox, para poder enviar los trabajos terminados desde allí, y poder accederlos desde cualquier parte. Si estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de material, entonces iDraw es una excelente opción.

Costo: USD8,99
Descargar

Paper by Fifty Three

paper

Ahora sí, nos vamos a dar el gusto de incluir a Paper by Fifty Three, una de las más hermosas aplicaciones que conocemos, en esta lista de aplicaciones de arte para iPad. En la lista anterior, estábamos hablando únicamente de dibujo, mientras que ahora nos encontramos con arte propiamente dicho, y esto va mucho mejor con Paper. Para aquellos que tengan un equipo con pantalla retina, realmente podrán aprovechar la interfaz delicada e interesante que presenta Paper. La ventaja de Paper es que podemos crear mientras estamos de viaje, esperando en una oficina, o matando tiempo en algún lugar, siempre dejando espacio para el arte.

La idea detrás de esta aplicación sería la misma que hay detrás de una libreta para bocetos o una Moleskine. Cuando tenemos algo de tiempo para garabatear, ahora no solamente podemos hacerlo sobre el papel sino que también podemos hacerlo, con los dedos o usando un stylus, mal que le pese a Steve Jobs, en la pantalla del iPad. Paper nos ofrece una variedad de cuadernos, lápices y pinceles (algunos de los cuales pueden comprarse dentro de la aplicación) para tener un trabajo variado y alcanzar lo que tenemos en la cabeza. Una vez que terminamos de dibujar, se puede comprar en Facebook, Twitter, correo electrónico y hasta Tumblr.

Costo: gratuita, con compras dentro de la app
Descargar

ASKetch

ASKetch

En el tercer lugar de nuestra lista con las mejores aplicaciones de arte para iPad está ASKetch, que nos permite trabajar con uno de los materiales más utilizados en el mundo del arte: el carbón o carbonilla. Con ASKetch, vamos a poder hacer borradores, bocetos y dibujos rápidos sin todas las herramientas que tenemos en otras alternativas, pero con niveles más altos de concentración. Esto, sin embargo, no quiere decir que ASKetch sea una aplicación básica: al contrario, está equipada con sus buenas funcionalidades, pero manteniendo todo simple y fácil de usar.

Esta aplicación nos permite, y de hecho incentiva, concentrarnos en nuestras ideas sin que tengamos que hacer nada complicado. Así, dentro de ASKetch vamos a encontrar tres tipos diferentes de lápices, la capacidad de aplicar transformaciones a las imágenes, y tenemos también 20 niveles diferentes para hacer o rehacer acciones. Una de las cuestiones más importantes es que posee un sistema de gestos mutitáctiles para permitir una acción más avanzada sobre nuestros dibujos. ASKetch se puede usar con un stylus o con nuestros propios dedos, de la misma manera que sucede con iDraw.

Costo: USD1,99
Descargar

Tracing Paper

Tracing Paper

Una buena alternativa en lo que se refiere a aplicaciones de arte para iPad es Tracing Paper. Esta aplicación es ideal para dos tipos de personas: para aquellos que quieran perfeccionar su estilo de dibujo, y para aquellos que recién están aprendiendo o tomando clases –por ejemplo, los más chicos-. Está orientada a la mejoría de los talentos artísticos, y nos permite generar trazos alrededor de las imágenes para que nosotros podamos recordar los detalles mientras dibujamos. Podemos importar imágenes desde el Roll para ajustarlas y después dibujar sobre el tracing paper. Con esta aplicación, además, podemos hacer zoom para concentrarnos únicamente en los detalles que queremos. Por supuesto, dependerá de las necesidades que tengamos.

Costo: USD3,99
Descargar

Colored Pencils

Colored Pencils

Finalmente, cerramos nuestra lista de aplicaciones de arte para iPad con una bien sencilla: se llama Colored Pencils. Esta aplicación también está orientada a los principiantes, pero también es ideal para aquellos que no trabajan con pintura, sino con lápices. Es una aplicación que nos permite trabajar con texturas y colores, y deja mucho espacio para el desarrollo lúdico. Podemos mezclar los colores de los lápices hasta obtener el que estamos buscando, y además, nos permite recordar los colores que usamos en el pasado. Colored Pencils nos permite el trabajo con capas para experimentar y también aprender. Cuando terminamos con una pieza, podemos enviarla por correo electrónico, o a Facebook y a Twitpic.

Costo: USD3,99
Descargar

La entrada Usa el iPad como tu lienzo con estas aplicaciones artísticas aparece primero en Bitelia.



Diccionarios para móviles iPhone y Android

Posted: 03 Jul 2013 07:15 AM PDT

Cuando te vas de viaje por ahí, siempre hay tres o cuatro cosas imprescindibles. Para empezar, el pasaporte, pues sin él no podrás entrar al país al que viajes. En segundo lugar, dinero o tarjeta de crédito, pues sin la moneda del país que vas a visitar no podrás comprar nada, ni comer ni pagar el hotel. El tercer lugar está dedicado al equipaje, ya que no vas a ir desnudo por la calle. Y en cuarto lugar, personalmente, incluiría un diccionario. Si vas a un país donde se habla tu idioma, no es necesario, pero si vas a uno en el que se habla otro idioma, y no dominas el inglés o la lengua de ese lugar, lo mejor es tirar de diccionario, de gestos con las manos y encomendarte a la paciencia de la persona con quien intentes comunicarte. Los diccionarios para móviles son muy útiles, ya que ocupan mucho menos espacio que los de papel, están integrados en tu teléfono inteligente y te sacarán de más de un apuro. A continuación veremos algunos diccionarios para móviles iPhone y Android con los que lidiar con los idiomas desconocidos.

diccionarios para móviles

Hemos recopilado una lista de diccionarios para móviles iPhone y Android que te sacarán de más de un problema lingüístico. Aunque algunos están limitados al inglés, que es el idioma habitual para comunciarse, los hay con más idiomas incluidos para traducir una palabra concreta o incluso una frase. La principal pega es que algunos utilizan Internet para funcionar, por lo que tendrás que acudir al roaming, pero a cambio obtendrás información actualizada. En cualquier caso, llevar encima una lista de palabras o frases habituales no está de más.

Diccionarios para móviles Android

  • Dic. Inglés Español GRATIS: Empezamos por el cásico diccionario Inglés - Español, Español - Inglés imprescindible para viajar a un país anglosajón o donde se hable el inglés como lengua franca para turistas y visitantes. Con casi 86.000 palabras, y sin necesidad de usar Internet para consultarlo, este diccionario te permitirá comprender palabras sueltas y expresiones inglesas. Además, reproduce el sonido de una palabra, para que sepas cómo pronunciarla sin que te miren raro, y tiene una lista de consultas favoritas, para usar a menudo.

  • Dictionary.com: En segundo lugar, uno de los diccionarios de inglés más completos. Pensados para quien ya entiende el idioma, te permitirán leer significados de palabras más complejas o que desconozcas. En concreto, incluye más de 2.000.000 de definiciones, sinónimos y antónimos, incluyendo además la pronunciación y frases de una zona concreta. Para los más exigentes, incluye vocabulario específico para el ámbito sanitario, legal y financiero.

  • Hablando Traductor/Diccionario: Más que traductor, esta aplicación es un traductor, con campos para incluir palabras o frases enteras y traducir entre varios idiomas, incluyendo español, inglés, italiano, francés, alemán, chino y japonés. Además, tiene un apartado curioso, la palabra del día, para descubrir nuevos vocablos. La única pega es que requiere Internet para funcionar.

  • Guía de conversación inglés: En caso que necesites frases concretas para situaciones específicas, como ir a un restaurante, tomar un avión o preguntar la hora, esta app ofrece un listado de frases habituales en español e inglés con las que salir indemne sin importar tu nivel de inglés. El mismo autor ofrece también aplicaciones para otros idiomas, como francés, italiano, alemán, portugués o ruso.

Diccionarios para móviles iPhone

  • Diccionario Inglés-Español: Este diccionario clásico Inglés-Español y Español-Inglés cuenta con 57.000 artículos con palabras y expresiones inglesas. Entre sus ventajas, no necesita acceso a Internet y guarda un historial de palabras consultadas previamente.

  • Diccionario WordReference.com: Poca presentación necesita esta app, la versión para iPhone de una de las páginas que más consulto a diario y que ofrece traducción de palabras en inglés y otros idiomas que puedes configurar directamente desde la app. Necesitas conexión a Internet, pero a cambio tienes soporte para inglés, italiano, francés, portugués, chino, griego, japonés, ruso, checo, polaco, rumano coreano y turco. No sólo podrás leer las definiciones o traducciones, también pronuncia la palabra para que sepas cómo suena en su idioma.

  • Libro Gratis de Frases en Inglés: Para entenderte en inglés u otros idiomas, como holandés, ruso, francés o alemán, esta app te muestra frases y expresiones organizadas por categorías, como Conversación, Compras, Servicios o Visita turística.

  • Diccionario en línea PONS: Otro diccionario compatible con varios idiomas. A través de Internet podrás consultar palabras en alemán, chino, esloveno, español, francés, griego, inglés, italiano, latín, polaco, portugués, ruso y turco usando varios diccionarios combinados. Es muy fácil de usar, permite marcar palabras como favoritas y tienes la posibilidad de reproducir la palabra en audio.

La entrada Diccionarios para móviles iPhone y Android aparece primero en Bitelia.



Opera 15 cambia por dentro y por fuera

Posted: 03 Jul 2013 05:00 AM PDT

Desde siempre, Opera ha sido un gran ejemplo de navegador web alternativo, antes incluso de popularizarse Firefox o de la llegada de Google Chrome. Con cada nueva versión, este navegador de origen noruego ha mostrado nuevas funciones y sorprendentes funciones para los usuarios que buscan algo nuevo en su navegador para navegar de la forma más cómoda posible. Por este motivo sorprendió el anuncio de los responsables de Opera, diciendo que en próximas versiones iba a usar el motor Webkit de Chrome y Safari. A continuación repasamos todas las novedades de Opera 15, la primera versión con Webkit pero que cuenta con más cambios, por dentro y por fuera.

novedades de Opera 15

Las novedades de Opera 15 empiezan ya en el número de versión, y es que Opera da el salto de la versión 12 a la 15, remarcando así que no se trata de una actualización cualquiera: los cambios afectan a la raíz del navegador, su motor, y además a su aspecto externo, su barra de navegación, la manera de guardar páginas, buscar direcciones y descubrir contenido. Veamos las novedades de Opera 15 una por una.

Un nuevo motor: WebKit

El motor del navegador es su parte más importante, pero como no es algo que veamos a simple vista, pasa muchas veces desapercibido. En función del motor utilizado, las páginas pueden cargar más o menos rápidas y ser o no compatible con ciertas páginas. Desde 2003 y hasta la fecha, el motor de renderizado de Opera ha sido Presto, muy rápido y versátil, aunque algo por detrás de WebKit en los análisis de rendimiento. Por este motivo, y para garantizar la mayor compatibilidad con el que ya empieza a ser el navegador de cabecera de muchos usuarios, Opera ha optado por pasarse al motor WebKit, popularizado por Safari de Apple y adoptado por Google Chrome.

novedades de Opera 15

¿Qué implica este cambio? Para empezar, se trata de un desarrollo de código abierto, por lo que Opera puede optar por personalizarlo a su gusto, uniendo su experiencia a la que aporta el motor de Chrome. En segundo lugar, y más importante, WebKit destaca por encima de Gecko (Firefox) o Trident (Internet Explorer) en velocidad y menor consumo de recursos. En tercer lugar, Opera 15 será compatible al 100% con los estándares web, ya que WebKit cumple las normas internacionales al respecto.

Nuevo diseño de interfaz

Lo que más llama la atención de Opera, a simple vista, es su cambio de interfaz. No es un cambio radical, pues la estructura básica sigue siendo la misma, con una ventana principal con pestañas. El principal cambio está en el suavizado de los bordes de las pestañas. El menú, de arriba a la izquierda, donde se centralizan todas las opciones de configuración y personalización, ya estaba presente en versiones anteriores.

novedades de Opera 15

Más que nada, desaparecen elementos, como la barra de estado, dejando así más espacio visible a las páginas, y los botones de funciones que desaparecen, como Turbo o los widgets. Por otro lado, se mantiene la ventana de "Acceso rápido" al abrir una nueva ventana o pestaña y que integra el buscador y añade dos nuevas funciones (Estante y Descubre).

Integrando la búsqueda en la barra de direcciones

La segunda de las novedades de Opera 15 que lo acercan un poco más a Google Chrome es la unión entre la barra de direcciones y el cuadro de búsqueda, lo que se conoce como omnibar y que Chrome ha popularizado hasta hacerlo extensible a la práctica totalidad de navegadores actuales.

novedades de Opera 15

La ventaja de esta fusión es que no tienes que cambiar entre dos campos para introducir una URL o realizar una búsqueda: al empezar a teclear en la omnibar de Opera 15, los resultados de búsqueda y páginas vistas con anterioridad aparecen al instante como sugerencias, con el consecuente ahorro de tiempo. Como toque personal de Opera, destaca la posibilidad de elegir entre varios buscadores dentro de los resultados de la omnibar, a elegir entre Yahoo!, A9 o Wikipedia.

Guardando artículos para leer luego

A todos nos pasa alguna vez que abrimos un montón de pestañas con artículos o páginas interesantes pero que por falta de tiempo no podemos consultar, así que o cerramos la pestaña, perdiendo esa fuente de información o guardamos la dirección en favoritos. Eso era antes, pues en los últimos años, servicios como Read It Later (Pocket) o Delicious, permiten guardar enlaces interesantes para su posterior consulta. Opera añade esta función, que integró Safari y que todavía está por ver en Chrome o Firefox.

novedades de Opera 15

No es una revolución, pero sí es muy útil como espacio en el que guardar enlaces a consultar en breve sin colapsar la lista de Favoritos, pensada con otro propósito. Para usarlo, tan sólo tienes que marcar el icono en forma de corazón de la barra de direcciones cuando tienes abierta la página en cuestión. Y para recuperar los enlaces guardados, puedes hacerlo desde la pestaña de "Acceso rápido" en "Estante".

Descubriendo contenido nuevo

Otra novedad interesante de Opera es la sección "Descubre" y que supone un sustituto a Google Reader. Es decir, el navegador web, en este caso Opera 15, ya no es sólo una manera de acceder a contenido en Internet, ahora también te trae ese contenido para que descubras nuevas fuentes y noticias que tal vez desconocías.

novedades de Opera 15

Su estilo es muy similar a Flipboard y otros recopiladores de fuentes, con imágenes y poco texto. Por lo que he visto, las fuentes están adaptadas al idioma del navegador, pudiendo cambiar el país en la esquina superior derecha, en el icono de Configuración. En el caso de países hispanohablantes, están, por ahora, España y México. Además, puedes acceder a distintas categorías, como Artes, Deportes, Negocios o Tecnología. ¿La principal limitación? Te descubre fuentes, pero no te permite añadir tus propias suscripciones.

Conclusiones

Las novedades de Opera 15 son un soplo de aire fresco a un navegador que si bien siempre ha sido puntero e innovador, en los últimos años había mostrado signos de agotamiento. La cada vez mayor importancia de Google Chrome han hecho que Opera haya decidido cambiar a un nuevo motor, eliminar funciones que no han tenido demasiado éxito y lanzar su cliente de correo por separado. Además, Opera ha sabido ponerse al día en la manera de consumir contenido de los usuarios de hoy en día incluyendo la posibilidad de guardar enlaces para luego y de descubrir nuevo contenido al estilo de Flipboard o Feedly. Como usuario de Safari y Google Chrome, todos estos cambios me parecen interesantes y positivos. El cambio de motor es para bien, añadiendo compatibilidad para la mayoría de páginas web, algo que no siempre ocurría con el motor anterior. ¿Conseguirá Opera ganar posiciones con estos cambios? El tiempo lo dirá. La eterna lucha entre navegadores es muy dura, y ello obliga a incluir constantes cambios y mejoras con cada nueva versión. Lo que está claro es que Opera seguirá innovando e incorporará funciones nuevas acordes con los cambios en nuestra manera de navegar.

La entrada Opera 15 cambia por dentro y por fuera aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day