Bitelia

Bitelia


Servicios de monitorización para controlar la disponibilidad de nuestra web

Posted: 25 Jul 2013 03:48 PM PDT

Los que trabajan en el ámbito de la operación y administración de sistemas (que por cierto, hoy se celebra el System Administrator Appreciation Day), estarán bastante acostumbrados a hablar de cosas como disponibilidad de un servicio o uptime. Estos términos están relacionados con el tiempo que un servicio está funcionando y, evidentemente, lo ideal es que estos valores sean lo más cercanos posibles a un 100% para indicar que nuestra web corporativa o nuestro blog nunca se ha caído y siempre que alguien intenta acceder el servicio responde adecuadamente y funciona.

uptime

Si un servicio se cae, lógicamente, nos encontramos ante una incidencia que debemos resolver en el menor tiempo posible para evitar el enfado de nuestros visitantes y paralizar nuestra actividad; un aspecto en el que conocer rápidamente lo que pasa es bastante importante y es por ello por lo que solemos recurrir a herramientas de monitorización. Herramientas como Cacti o Nagios nos suelen ofrecer información "interna" y se usan "dentro del centro de datos"; sin embargo, un servidor puede estar funcionando y nuestra web puede no verse desde el exterior o, directamente, no tenemos opción de monitorizar nuestros servidores.

Para este tipo de situaciones podemos recurrir a los servicios de monitorización externa; unas herramientas de gran utilidad que se encargan de verificar cada cierto tiempo que nuestra web sigue activa y que, por tanto, no se ha caído el servicio. Quizás no sea la forma más exacta de medir la disponibilidad de un servicio pero, sin duda alguna, nos pueden ayudar mucho a la hora de detectar problemas o enterarnos que ha ocurrido una incidencia.

No es la primera vez que hablamos de este tipo de servicios en Bitelia y, por ejemplo, vimos hace algunos meses varios servicios de monitorización externa que, además, eran gratuitos y emulaban a nuestros usuarios visitando nuestra web y avisando si algo iba mal. Con la idea de ampliar el abanico de recursos, vamos a dedicar algunos minutos a conocer algunos servicios más con los que poder detectar cualquier problema de caída o corte de servicio en nuestra web y así poder actuar rápidamente:

  • Live Watch es un servicio de monitorización externa de tipo comercial, es decir, ofrecen este servicio abonando una cuota. Además de los distintos paquetes premium que ofrecen, el servicio brinda la opción de un servicio gratuito en el que podremos monitorizar una página web cada 10 minutos y, en el caso de encontrarse un fallo, revisar la disponibilidad cada 5 minutos y enviarnos una alerta por correo electrónico.

  • Internet Seer es también un servicio comercial de monitorización externa de nuestra web que también nos ofrece un servicio gratuito de carácter limitado. Al igual que con el caso anterior, Internet Seer nos ofrece la posibilidad de monitorizar una web de manera gratuita y revisar cada hora su estado, avisarnos si el servicio se cae mediante un correo electrónico y, semanalmente, enviarnos un reporte de disponibilidad para que podamos revisar los cortes que haya tenido nuestra web.

statusCake - servicios de monitorización externa

  • StatusCake es un servicio que también ofrece paquetes premium pero que incluye un servicio gratuito más que interesante. Podremos añadir todas las páginas web que queramos para monitorizarlas, cada 5 minutos, de manera gratuita. La oferta es, sin duda, interesante y el panel de control que ofrece está bastante bien y de un vistazo nos permite ver el estado de nuestros servicios. La única contra que podemos encontrarle al servicio es que la monitorización es aleatoria y no podemos elegir desde qué ubicación vamos a monitorizar el servicio, por lo que en caso de una caída parcial es posible que pase algún tiempo hasta que nos enteremos que eso está pasando. Otro detalle interesante que nos muestra el servicio, además del uptime, el tiempo de respuesta y carga de la web.

  • UptimeRobot es un servicio de monitorización gratuito que nos ofrece, directamente, la monitorización externa de hasta 50 páginas web cada 5 minutos. El servicio es muy sencillo de configurar y, además de comprobar que nuestros sitios web existen, también nos permite monitorizar una keyword o realizar pings a los hosts que le indiquemos.

  • Uptime Dog es un servicio completamente gratuito con el que podremos monitorizar nuestra página web desde 2 ubicaciones distintas y con un intervalo de sondeo de 2 minutos; es decir, nuestra web se revisará cada 2 minutos desde dos lugares distintos y se nos avisará en caso de no obtener respuesta.

  • BinaryCanary es también un servicio comercial de monitorización externa que nos ofrece la posibilidad de monitorizar, de manera gratuita, nuestra web. Concretamente, el servicio nos ofrece monitorizar hasta 5 páginas web cada 15 minutos y, en el caso de localizar un fallo, nos enviará una alerta.

La entrada Servicios de monitorización para controlar la disponibilidad de nuestra web aparece primero en Bitelia.



Cinco aplicaciones ideales para empresas y negocios pequeños

Posted: 25 Jul 2013 12:02 PM PDT

¿Qué tipo de apoyo tecnológico necesitamos cuando tenemos o trabajamos en un negocio pequeño? ¿Cuáles son las mejores aplicaciones que podemos usar que se ajustan a nuestras necesidades y bolsillos? En este post intentaremos responder a esta pregunta con una lista con las cinco mejores aplicaciones para negocios pequeños.

Productividad

¿Por qué negocios pequeños y no directamente negocios? Estamos hablando aquí de otro alcance, otras intenciones, y otro presupuesto. Las empresas más grandes posiblemente pueden comprar herramientas con las que los negocios más chicos apenas pueden soñar. Por ejemplo, Daylite, un interesante gestor, que sin embargo es bastante caro.

A continuación, les presentamos estas cinco aplicaciones para negocios pequeños que son conocidas de la casa, pero que sin embargo pueden resultar fundamentales al ser aplicadas en un entorno de este estilo.

Mint

Mint

Comenzamos con una aplicación ideal para controlar nuestras finanzas. Mint se ha transformado en la aplicación de cabecera de muchos usuarios individuales, pero también puede ser una buena alternativa para negocios pequeños.

No solamente tiene planes Premium, sino que también tiene cuentas gratuitas. Además, no tiene limitaciones en cuanto a las plataformas: está disponible tanto para Mac e iOS como para Windows y Android. Se ajusta a las necesidades que podamos tener.

¿Qué es lo que hace Mint? Básicamente, es una aplicación de finanzas que nos deja entender nuestra cuenta bancaria de forma más avanzada. Se conecta directamente con nuestra cuenta bancaria para monitorear las actividades financieras (donde esté disponible) pero además nos permite generar información en gráficos y mantener un registro de nuestros ingresos y egresos.

Wunderlist

Wunderlist_Pro_Chrome

Apenas hace algunas horas hablábamos de la nueva actualización de Wunderlist Pro para sumar archivos. Pero, más allá de eso, Wunderlist también tiene su faceta gratuita que está respaldada además con aplicaciones para Windows, Mac, iOS y Android, así como también una versión web.

Si lo que buscamos es una forma de organizar las tareas de nuestro negocio, entonces Wunderlist puede ser una excelente opción, aún si decidimos contratar, por aproximadamente 5 euros por mes, su versión Pro. Con la posibilidad de trabajar de forma colaborativa, y de crear diferentes listas de tareas por temáticas, también podemos asignar subtareas a cada una de las cosas que tenemos que hacer.

Es útil para los negocios pequeños dado que también tiene una cantidad importante de aplicaciones, es gratuita, y empaca una buena cantidad de funcionalidades. Además, tiene un sistema de recordatorios –aunque no tan potente como otros- que puede venir a mano si tampoco estamos acostumbrados a usar calendarios.

Evernote

Evernote

También incluimos otra de nuestras favoritas porque creemos que tiene mucho potencial –que de hecho, se lleva a cabo en posiblemente miles de establecimientos y emprendimientos chicos- como una de las mejores aplicaciones para negocios pequeños. Estamos hablando de Evernote.

Este anotador en la nube comparte con el resto de las aplicaciones de esta lista –con excepción de la última, pero la llegaremos allí- su gratuidad, la posibilidad de descargar una variedad de aplicaciones en todos nuestros dispositivos, que se pueden sincronizar al momento para tener toda nuestra información.

Además, Evernote nos permite tener toda clase de notas, así como también imágenes. También, si queremos centralizar esta actividad, con Evernote Reminders podemos trabajar también con listas de tareas, además de tener nuestros documentos importantes en la nube. Y ni mencionemos la cantidad enorme de apps para sacarle partido.

Dropbox

Dropbox

Hablando de almacenamiento en la nube, es importante considerar también un lugar donde podemos alojar nuestros archivos. Por eso, decidimos sumar a nuestra lista de aplicaciones para negocios pequeños a Dropbox. También tiene muchas aplicaciones, tiene opciones gratuitas, pero también planes accesibles si se quiere aumentar el espacio.

Lo bueno de Dropbox es que con el correr del tiempo se ha generalizado bastante. Por eso, si necesitamos compartir una carpeta o enviar un archivo, es una buena forma de agilizar las cosas con potenciales clientes o socios de negocios, o dentro del trabajo en equipo de la misma empresa.

Además, Dropbox nos permite manejar cualquier tipo de archivo. Si queremos, tenemos otras alternativas. Ayer hablamos de Shared, que de forma gratuita nos brinda 100GB –aunque tiene sus desventajas- pero también tenemos a Mega, y a Google Drive, con su suite de aplicaciones en la nube que nos ahorran tener que comprar una licencia de Office y también habilitan el trabajo colaborativo.

Calc Pro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente, cerramos nuestra lista de aplicaciones para negocios pequeños con Calc Pro. En este caso, es una aplicación de pago, y solamente disponible para iPhone, pero es una calculadora que, en su interior, esconde una docena de calculadoras más para cumplir con todo.

Es cierto que nos estamos limitando un poco, pero podemos entender que tenemos alternativas similares dentro de cada uno de los sistemas operativos. Mac y Windows traen sus propias calculadoras, así como también Android, y en este último caso, también aplicaciones adicionales para potenciar a la calculadora nativa.

En este sentido, Calc Pro –o su variante a elección- puede ser una compañera de Mint, o de otra aplicación que usemos para gestionar nuestras finanzas. Creo que es importante tener una calculadora a mano, pero no cualquiera, sino una que encontremos cómoda y que cumpla con nuestros requisitos. Simplemente es cuestión de buscar.

La entrada Cinco aplicaciones ideales para empresas y negocios pequeños aparece primero en Bitelia.



Wunderlist Pro presenta Files: ahora podemos subir archivos en las tareas

Posted: 25 Jul 2013 09:00 AM PDT

Wunderlist, una de nuestras aplicaciones de productividad favoritas, presentó en el día de hoy nuevas funcionalidades que no solamente la hacen más interesante para los usuarios particulares, sino una alternativa para los negocios. Ahora, con la actualización de Wunderlist, cuenta con la posibilidad de alojar archivos y, además, planes especiales para empresas.

6wunderkinder, los creadores de Wunderlist, presentaron hoy estas novedades. Por un lado, tenemos Files, una función muy pedida por los usuarios y que realmente hace que tengamos una experiencia completa a la hora de usar la plataforma, al menos en versión Pro.

Por otro lado, los llamados Business Pricing Plans, disponibles también para quienes estén interesados en adquirir Wunderlist Pro, que permite crear soluciones adaptadas para equipos de todos los tamaños, desde 5 personas hasta 500. En este sentido, es interesante ver cómo Wunderlist se está expandiendo cada vez más, entendiendo todas sus posibilidades.

Personalmente, de toda la actualización de Wunderlist Pro me emociona más la llegada de Files. Es una de las cosas que faltaban, la posibilidad de subir archivos, que algunas herramientas de gestión de trabajo y de tareas sí permiten. Por ejemplo, Evernote, con el agregado de sus Reminders, se trasformó en una excelente alternativa para gestionar proyectos.

Con Files, los usuarios pueden subir y sincronizar archivos a través de diferentes dispositivos, para poder colaborar mejor en equipo. Wunderlist Pro permitirá que subamos archivos de cualquier tipo, como fotografías, planillas, presentaciones, PDFs, y hasta archivos de sonido. Podrán ser "adjuntadas" en nuestras tareas y listas de tareas.

Wunderlist_Pro_Chrome

La funcionalidad podrá ser usada desde cualquiera de los dispositivos donde Wunderlist está disponible. La idea detrás de Files es que podamos mantener todos los documentos importantes para un proyecto, de forma segura, en un único lugar. Además, gracias a las funciones sociales de Wunderlist, podremos colaborar desde la oficina o mientras estamos en otro lado.

Si nos estamos preocupando por el tamaño, entonces nos alegrará saber que Files no tiene ninguna restricción. Podemos subir una cantidad ilimitada de archivos sin miramientos por la clase de planes que hayamos contratado. En el caso de los planes, lo que importa no es el tamaño del archivo, sino el tamaño del equipo.

Llegamos finalmente a los planes especiales para negocios. Como sabemos, Wunderlist Pro tiene un valor de 4,99 euros al mes o 44,99 euros por año. En este caso, nos encontramos con planes especiales diseñados para negocios, con precios también especiales. Dependerá del caso, pero van desde 5 usuarios (por 22,99 por mes) hasta 500 personas (por el precio más alto de 1749,99). Este último plan tiene un descuento del 30 por ciento.

¿Qué pasa si cambiamos el tamaño del equipo en algún momento? La cantidad de usuarios, así como también el costo del plan, se pueden ajustar en todo momento.

Wunderlist_Pro_Mac

De acuerdo con 6wunderkinder, era hora de ofrecer estas facilidades para los usuarios empresariales. Wunderlist Pro fue un comienzo, pero actualmente, la aplicación tiene cinco millones de usuarios registrados, y se está elevando la cantidad de equipos laborales que usan la herramienta en su día a día.

Recordemos que Wunderlist Pro nos permite asignar tareas a colaboradores, y la posibilidad de crear subtareas ilimitadas, una función que, con restricciones, se empezó a ver en Wunderlist 2. Para los más detallistas, también incorpora ocho fondos diferentes. Ahora, con Files, realmente se vuelve una opción muy interesante que vale la pena comprar.

La entrada Wunderlist Pro presenta Files: ahora podemos subir archivos en las tareas aparece primero en Bitelia.



Nimi Places, otra forma de organizar el escritorio en Windows

Posted: 25 Jul 2013 07:15 AM PDT

El Escritorio es, junto con el menú Inicio, uno de los elementos más usados en Windows, diría que incluso en la versión más reciente, Windows 8, que ha relegado el escritorio clásico a un segundo puesto, y es que su similitud con el equivalente real lo convierte en un lugar importante para colocar archivos, documentos y atajos a nuestras aplicaciones favoritas. En ocasiones, es más que probable que inundemos el escritorio de tantos accesos directos que nos cueste encontrar lo que buscamos. Por ello, cualquier ayuda es bienvenida. En su día, Fences logró este propósito: crear espacios virtuales para agrupar archivos y así poner orden en el caso del escritorio. Hoy vamos a hablar de un equivalente gratuito y que poco tiene que envidiarle: Nimi Places. Con esta herramienta, organizar el escritorio en Windows es una tarea más sencilla.

organizar el escritorio en Windows

Nimi Places tiene el mismo propósito de Fences en Windows: organizar el contenido del escritorio. En este caso, para hacerlo posible crea contenedores personalizables, donde colocar tanto archivos como carpetas. Para instalarlo, tan sólo hay que ir a la página oficial y descargarlo. El proceso de descarga es más complejo que el de instalación, ya que tienes que ir al apartado de descarga, resolver un captcha y esperar a que finalice una cuenta atrás para que la descarga dé comienzo. Ten en cuenta que si cambias de página, pestaña o programa, la cuenta atrás se parará. Aparte de este pequeño inconveniente, el instalador de Nimi Places te pedirá a su vez instalar el componente .NET Framework 3.5 si no está ya instalado.

Al abrir Nimi Places por primera vez, se mostrará una ventana introductoria para que elijas una de las seis plantillas que ofrece para organizar los archivos del escritorio, con dos columnas a izquierda y derecha, cuatro arriba o abajo, tres a cada lado, etc. Tras elegir una plantilla y hacer clic en el botón "Use template", se mostrarán los espacios virtuales donde colocar tus atajos y documentos. Aunque se muestran por defecto en el centro, los puedes arrastrar y soltar. Luego sólo tienes que hacer lo propio con el desorden del escritorio.

Una función de Nimi Places de agradecer es que muestra el contenido de archivos multimedia, como imágenes, vídeos o audios. Por otro lado, si un espacio de Nimi Places se queda pequeño, tienes la posibilidad de alargarlo o asancharlo para que quepa todo el contenido.

La configuración de cada espacio es independiente, y se activa haciendo clic con el botón derecho encima de él: permite organizar el contenido incluido por nombre, extensión, tipo, etiqueta o tamaño, por ejemplo. Además, tienes tres temas para darle un aspecto diferente, y tienes la opción de hacerlo visible o no. También incluye la clásica función New para crear una nueva imagen o un nuevo documento.

organizar el escritorio en Windows

Respecto a las etiquetas, esta función está inspirada en OS X, donde puedes marcar un archivo, carpeta o documento con una etiqueta de color, que resalta el nombre de dicho elemento. Así, de un vistazo, verás los nombres resaltados y sabrás para qué es cada cuál. Por defecto, las etiquetas son ToDo, Important, Work, Check later, Leisure y Private, ideales para organizar tareas alrededor de archivos concretos.

En cuanto a configurar Nimi Places, no es necesario. Eso sí, desde la bandeja de sistema, donde aparece un icono propio, tienes la posibilidad de organizar los espacios con mayor facilidad que directamente desde el escritorio.

Si utilizas mucho el escritorio de Windows y lo tienes repleto de documentos o te gusta organizarte mejor, Nimi Places es una gran opción a tener en cuentra, muy versátil, gratuita y fácil de usar, incluso si no conoces herramientas similares. Destaco la posibilidad de la crear reglas para mover archivos concretos a un espacio específico, no muy intuitivo pero que permite hacer virguerías.

La entrada Nimi Places, otra forma de organizar el escritorio en Windows aparece primero en Bitelia.



Sistemas operativos online para tu navegador

Posted: 25 Jul 2013 05:00 AM PDT

El sistema operativo es el programa fundamental de un ordenador, móvil o tablet. Hasta aquí nada nuevo. Normalmente, vienen preinstalados, aunque en el caso de Linux, puedes instalarlo por tu cuenta, e incluso configurar dos o más sistemas operativos en un mismo equipo. Con la popularización de los servicios online y de la nube, o cloud computing, no es de extrañar que haya surgido cierta simbiosis entre sistema operativo y aplicaciones web. El caso más drástico es el de los sistemas operativos online, cada vez más populares y que permiten trabajar en un escritorio virtual sin importar desde qué ordenador accedas, y con el único requisito de disponer de conexión a Internet.

sistemas operativos online

Los sistemas operativos online, también llamados en inglés cloud operating systems, están a camino entre la aplicación web y el sistema operativo, ya que actúan como un sistema totalmente funcional, pero no actúan directamente en una máquina concreta, sino desde el navegador web. Es decir, que ofrecen las funciones de cualquier sistema operativo referentes a la interacción entre el usuario y el contenido, pero no entre el usuario y el ordenador, como sí hacen los sistemas operativos clásicos. El objetivo de los sistemas operativos online es reunir aplicaciones online en un único lugar para que puedas trabajar o realizar cualquier tarea con independencia del ordenador que utilices. Además, con una cuenta de usuario puedes guardar archivos y personalizar el escritorio virtual. Veamos algunos ejemplos.

  • Jolidrive: Hace poco hablamos de este servicio online que sirve como lugar de reunión para todas tus redes sociales y servicios online. Lo incluyo en esta lista porque también ofrece un escritorio donde añadir aplicaciones web, por lo que en la práctica actúa como sistema operativo online para gestionar y operar con archivos en Dropbox, Skydrive o Drive. Sus responsables crearon en su día Jolicloud, ahora llamado JoliOS, un sistema operativo instalable que se basa en servicios en la nube. Volviendo a Jolidrive, para usarlo necesitas crear una cuenta, o usar tus credenciales de Google o Facebook.

  • ZeroPC: Disponible para dispositivos iOS y Android, y como aplicación integrada en Google Chrome, también puedes usarlo desde cualquier otro navegador. Como en el caso anterior, ZeroPC se nutre de servicios en la nube como Flickr, Picasa, Facebook, Evernote, Dropbox o Drive para que gestiones tu contenido online desde una sola ventana de tu navegador web. Para usarlo, necesitarás crear una cuenta o acceder con tu cuenta de Facebook, Google o Twitter.

  • SilveOS: Uno de los sistemas operativos online más veteranos. Puedes registrarte o probarlo sin necesidad de iniciar sesión. Su aspecto imita el de un escritorio al uso, con reproductor multimedia, explorador de archivos, juegos clásicos de Windows, editor de texto, herramienta de dibujo... Incluso tiene una barra de tareas con menú Inicio al estilo de Windows. Su aspecto no es lo más destacado, pero te permitirá trabajar online con archivos que tengas almacenados en tu equipo.

  • ZimDesk: Como en el caso anterior, ZimDesk imita el aspecto de un escritorio clásico, con papelera, acceso a aplicaciones, carpeta local, calendario... Por defecto, ofrece también calculadora, una pizarra virtual para dibujar, un editor de texto, un cliente de correo, cliente FTP, editores de presentaciones y hojas de cálculo. En este caso, no tienes acceso al contenido local de tu disco duro, por lo que para trabajar con documentos o archivos específicos tendrás que subirlos a ZimDesk.

  • iSpaces: Una propuesta interesante, aunque basada en Java, lo que ralentiza su funcionamiento. Con iSpaces podrás organizarte en torno a varios escritorios virtuales para gestionar archivos online de Dropbox o Box, tomar notas, organizar tus contactos de Google y Facebook y trabajar con documentos de todo tipo, locales y online, a través de Zoho Office.

  • iCloud: Incluyo en esta lista el servicio iCloud de Apple porque integra, en una página, lista de tareas, calendario, gestor de correo, gestor de notas y, cuando estén disponibles, aplicaciones web para trabajar con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Apple ha tomado una buena decisión, ya que permite trabajar con estas herramientas desde el navegador, con independencia de que utilices o no su sistema operativo OS X. Además, los datos se guardan en su servidor para acceder desde cualquier navegador y el servicio básico es totalmente gratuito.

En la lista he dejado fuera algunos sistemas operativos online que ya no están disponibles o que no entiendo como tal. Por ejemplo, ChromeOS puede considerarse en cierta manera como sistema operativo online, pero requiere estar instalado para funcionar. Por otro lado, uno de los primeros sistemas operativos online, EyeOS, antaño estuvo disponible para cualquier usuario pero ahora está más enfocado a la empresa y no está disponible como servicio online de forma gratuita. Otro caso es el de Glide OS, ahora reconvertido en aplicación para móvil que sirve para gestionar documentos en la nube.

La entrada Sistemas operativos online para tu navegador aparece primero en Bitelia.



Tags :

1 comentario:

  1. Add the site UptimeControl.net to the article, because only they have a 3-minute site availability check interval on the free plan.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day