Bitelia

Bitelia


MyndBook: crea mind maps para reuniones laborales o para tomar notas en clase

Posted: 13 Aug 2013 12:02 PM PDT

Hace algunos meses les contamos sobre cinco aplicaciones ideales para hacer mind mapping, una forma gráfica de representar nuestras ideas y conceptos. Hoy hablaremos sobre una interesante adición a esta lista, una aplicación llamada MyndBook que nos permite crear mind maps directamente en la computadora, de una forma rápida y sencilla.

mindmap

Creo que los mind maps son ideales para las reuniones de trabajo y para tomar notas durante una clase. Podemos tener ideas, trabajar sobre ellas, y representarlas de forma gráfica para ahorrar tiempo y poder entenderlas entre todos, a posteridad. Sin embargo, registrar estas ideas en papel para después llevarlas a la computadora puede ser algo engorroso, y en este sentido esta app para crear mind maps es muy práctica. Veremos ahora qué tiene MyndBook para ofrecernos.

MyndBook es un servicio web completamente gratuito para crear mind maps. De hecho, es una interesante herramienta laboral porque podemos crearlos fácilmente, y además tiene sincronización con redes sociales para poder compartir nuestros mind maps en redes sociales, si es que así lo deseamos. Es una aplicación completa, con muchos usos, que no requiere una consideración dentro del presupuesto o un momento de entrenamiento.

Para crear una cuenta en MyndBook, lo único que tenemos que hacer es registrarnos a través de nuestro correo electrónico o, si queremos poder compartir nuestros mind maps a través de nuestro perfil, conectarnos con nuestra cuenta de Facebook. Encontramos usos tanto laborales como educativos dentro de MyndBook, pero veremos qué tal está el rendimiento de esta aplicación. Crear una cuenta no es nada complicado.

Cuando terminamos el formulario de registro, recibiremos un correo con un reminder que nos dice nuestro nombre de usuario y contraseña. Dentro de la pantalla principal, nos encontraremos con la posibilidad de crear mind maps que, en este caso, son llamados books. Cuando seleccionamos la opción para crear un nuevo book, tendremos una ventana emergente donde tenemos que ingresar la información básica: nombre, descripción y privacidad. Dentro de este último apartado, podemos decidir si el mind map podrá ser visualizado por todos, por nosotros mismos nada más, o por nuestros amigos de Facebook.

myndbook1

Se cerrará la ventana emergente luego de que suceda esto, y aquí podremos ir trabajando. A partir de un título central podemos ir arrastrando con el mouse diferentes notas relacionadas con una temática. Es ideal, por ejemplo, cuando estamos tomando unas notas en clase. Quizás no tiene la comodidad de la sincronización de Evernote, pero tiene guardado automático. Podemos ir agregando otras ideas principales a partir del menú superior.

myndbooks 2

MyndBook me aprece una aplicación ideal para crear mind maps como estudiantes, o para tomar notas cuando estamos en una reunión. Pero hay que admitir que tiene menos funcionalidades que otras alternativas disponibles en la web. ¿Qué es lo que tiene a su favor? Por un lado, es gratuita, y por el otro está basada en la web y no requiere de ninguna descarga adicional. Si recién estamos comenzando en el mundo de los mind maps, es un gran alternativa.

La entrada MyndBook: crea mind maps para reuniones laborales o para tomar notas en clase aparece primero en Bitelia.








Puush: toma y comparte screenshots al instante

Posted: 13 Aug 2013 09:32 AM PDT

Este año les presentamos varias herramientas para hacer capturas de pantalla. Una de ellas es HotShots, que nos permite editarlas apenas las hacemos, y la otra, Auto Screenshot Capture, que automatiza este trabajo cada algunos segundos. En esta oportunidad, volvemos a presentar una herramienta para hacer capturas de pantalla, Puush, cuyo valor diferencial reside en la posibilidad de compartir dichas imágenes al instante en un mundo que se está volviendo cada vez más social.

puush quick guide

Con la popularidad cada vez más grande de las imágenes en Internet, y la supremacía de sitios como Imgur, Flickr e Instagram, entre otros, el almacenamiento de nuestras capturas puede ser algo complicado. No se trata de fotografías, por lo que no tendrían lugar en una plataforma de almacenamiento de fotos. Por otro lado, quizás necesitamos compartir estas imágenes con motivos laborales. Aquí es donde entra en juego esta herramienta para hacer capturas de pantalla.

Puush es una herramienta que podría compararse en menor medida con CloudApp, que mencionamos hace poco gracias a AndroCloud. Esta herramienta nos permite tomar los screenshots, subirlos a la nube, y compartir un enlace con nuestros contactos, sin tener que hacer varios clics. En este sentido, simboliza un gran ahorro de tiempo para aquellos que tengan que enviar capturas, como dijimos, por motivos laborales.

La importancia de Puush es justamente esta: no está diseñada para ser una plataforma donde podemos "guardar" nuestras imágenes, como podría suceder con Flickr. Al contrario, la idea es que podamos compartir las imágenes al instante, sin un sentido demasiado concreto de durabilidad. La rapidez, poder permitir que otra persona vea instantáneamente lo que hacemos en pantalla, es la prioridad para esta herramienta para hacer capturas de pantalla.

Puush está disponible para una variedad de plataformas: Windows, Mac y iPhone. Es una lástima que no esté disponible para Android o para Linux. La instalación es bastante sencilla y cuando tengamos terminado este proceso, podemos crearnos una cuenta dentro de Puush para comenzar a trabajar. En este sentido, no se diferencia demasiado de la instalación de cualquier otro programa y no debería presentar dificultades, aunque no me gustó demasiado permitir que realice cambios en mi equipo.

Para crear la cuenta seremos llevados a la página de registro de Puush con lo cual vamos a necesitar conectividad a Internet. Se nos enviará un correo de confirmación pero no es necesario abrirlo para comenzar a usar la plataforma. Después de iniciar nuestra sesión, podemos usar diferentes atajos de teclado para usar el programa, que no son complicados y que no deberían llevarnos demasiado tiempo para aprender. Estos son:

  • Ctrl + Shift + 2: capturar y enviar una imagen de la aplicación actual.
  • Ctrl + Shift + 3: capturar y enviar una imagen de nuestro escritorio completo.
  • Ctrl + Shift + 4: seleccionar un área de la pantalla para capturar.
  • Ctrl + Shift + U: mirar las capturas de pantalla en una ventana seleccionada.

Es importante aclarar que una vez que hacemos esta combinación de teclas y realizamos la captura, la URL pública de la imagen para compartir estará lista en nuestro clipboard. Es decir, que cuando terminamos de capturar, podemos ir a un mail o a un chat y copiar el enlace en apenas unos segundos. Esto es todo lo que lleva usar Puush. Las imágenes se guardarán en el formato PNG y cuando hacemos clic en el link, las veremos íntegras, sin nada de publicidad o algo que indique que nos encontramos dentro de Puush.

Los usuarios gratuitos tienen un almacenamiento de 200MB por mes, y las imágenes serán guardadas por esa misma duración antes de ser eliminadas. Las cuentas Pro, por otro lado, tienen otras facilidades, como por ejemplo, la posibilidad de guardar una copia de estas capturas de pantalla en Dropbox, la eliminación de las limitaciones de almacenamiento, y la posibilidad de setear el límite de disponibilidad que tengan las imágenes.

Debo admitir que este servicio me ha gustado bastante. Tengo que compartir capturas de pantalla varias veces durante el día debido a motivos laborales, pero también encuentro una utilidad para compartir cosas interesantes en redes sociales. Es muy rápida de usar y muy simple de comprender, y en seguida estaremos tomando capturas en apenas algunos segundos. En lugar de ser engorroso, el proceso ahora es casi automático. Y es una herramienta completamente gratuita, lo que hace que sea aún más interesante.

La entrada Puush: toma y comparte screenshots al instante aparece primero en Bitelia.




Resumiendo tu vida con una fotografía al día

Posted: 13 Aug 2013 07:15 AM PDT

Una vida es muy larga y es fácil olvidar momentos, recuerdos o personas importantes. Por suerte, existen muchas maneras de plasmar nuestras vivencias gracias a la tecnología, que nos permite guardar un diario personal con mucho más que texto: fotografías, vídeos, canciones... De un tiempo a esta parte, se han popularizado mucho los proyectos personales que consisten en publicar una fotografía al día. Al cabo de un año, se puede echar la vista atrás y ver cómo hemos cambiado con el tiempo. En este sentido, te proponemos algunos servicios online que te permite publicar una imagen al día, tuya o de tu alrededor, para dejar constancia de tu experiencia vital.

Una-fotografía-al-día-Principal

En cierta manera, Instagram, Tumblr o Facebook bien podrían incluirse en esta lista de servicios online donde publicar una fotografía al día. Sin embargo, en estas redes sociales lo normal es publicar varias imágenes en una misma jornada. El propósito de estos otros proyectos es limitarse a una única imagen, una postal en forma de fotografía que resuma o destaque un momento importante de tu día a día y que sirva para que, en el futuro, te hagas una idea de cómo eras y de qué te gustaba. Gracias a los teléfonos móviles actuales te será muy fácil fotografiar cualquier momento, estés donde estés.

  • PicYourDay: Este proyecto en español te permite subir una imagen al día y compartirla con quien tú decidas, manteniendo el resto sólo visibles por ti mismo. Accesible desde tu ordenador y desde dispositivos móviles y tablets, PicYourDay te permite dar rienda suelta a tu creatividad y usarlo como un diario personal pero con fotografías en vez de palabras.

  • Project 365: En este caso, la idea es que tu diario personal con una fotografía al día llegue a todo el mundo, mostrando tus imágenes a los demás usuarios de Project 365. Desde tu perfil, verás miniaturas de tus imágenes en un calendario que podrás ampliar y no perder detalle de qué hiciste tal día o a dónde fuiste tal otro. Como en el caso anterior, es accesible vía ordenador y desde dispositivos móviles.

  • ShutterCal: Como dice esta página, "captura el mejor momento de cada día". Al igual que en el caso anterior, en ShutterCal puedes plasmar en forma de imagen un recuerdo o vivencia cada día que aparecerán en un calendario. Además, tienes la posibilidad de interaccionar con el resto de la comunidad de usuarios, con posibilidad de añadir comentarios y encontrar usuarios concretos.

  • Blipfoto: Una imagen al día que puedes compartir a través de Twitter y Facebook. Blipfoto cuenta con cuenta gratuita y de pago. En el segundo caso, podrás ampliar tu diario fotográfico hasta el día de tu nacimiento, para recopilar fotografías antiguas de tu día a día pasado. También es accesible desde cualquier dispositivo y, si quieres, puedes comentar en las fotografías de otros usuarios.

  • Photoblog: Esta página no se limita a una imagen al día, ya que admite más de una. Sin embargo, la filosofía es la misma, es decir, dejar constancia de anécdotas y momentos especiales con una o más fotografías para compartir con cualquiera de forma sencilla y práctica.

Imagen propiedad de Ash Danielle Baker, extraída de Flickr.

La entrada Resumiendo tu vida con una fotografía al día aparece primero en Bitelia.




Protege tus datos cifrando archivos en Windows

Posted: 13 Aug 2013 05:00 AM PDT

El principal método para que mantener a salvo tus datos e información privada es evitar que nadie tenga acceso. En el caso de un documento físico, puedes esconderlo en una montaña de carpetas o cerrarlo en una caja fuerte. En el mundo digital, el proceso es el mismo, y en este caso entra en juego el cifrado de datos, que consiste en bloquear un archivo para que no puedas abrirlo sin la contraseña adecuada. Ya hemos visto aplicaciones para cifrar archivos en Mac y en Windows. Hoy ampliaremos la lista con más aplicaciones con las que cifrar archivos en Windows.

cifrar archivos en Windows

Las herramientas para cifrar archivos en Windows acostumbran a usar un algoritmo de cifrado, que oculta los datos a proteger y sólo los muestra si tienes la clave o contraseña adecuada. Los hay para todos los gustos, más o menos seguros, y algunos de ellos creados o utilizados por gobiernos de países como Alemania o Estados Unidos. Cuanto más complejo sea un algoritmo de cifrado, más seguro será el archivo cifrado, aunque por otro lado más tiempo tardará el programa en cuestión en cifrarlo. Por defecto, las últimas versiones de Windows ofrecen su propio sistema de cifrado, pero te presentamos algunas alternativas independientes para que decidas cuál te conviene.

  • AxCrypt: Empezamos con una herramienta fácil de usar y que utiliza cifrado AES de 128-bit. Entre otras cosas, se integra en el menú contextual, para que lo utilices desde el Explorador de Windows o desde el escritorio, comprimir el archivo cifrado para ahorrar espacio y soportar archivos de gran tamaño (más de 4GB).

  • TrueCrypt: Un veterano del cifrado. Este programa crea una unidad virtual en la que puedes colocar todos tus archivos y carpetas a proteger. Ofrece varios algoritmos de cifrado, para que elijas el más adecuado con ayuda de la explicación que acompaña a cada uno. Su aspecto no es su mayor baza, pero a cambio ofrece cifrado de archivos a gran velocidad para perder el menor tiempo posible.

  • AES Crypt: Disponible para varias plataformas, este programa ofrece cifrado AES de 256-bit y se integra en el menú contextual para que cifres y descifres archivos al vuelo. Su funcionamiento es muy sencillo y rápido, si bien también cuenta con opciones avanzadas para cifrar y descifrar desde la línea de comandos de Windows.

  • Cloudfogger: Esta herramienta para cifrar archivos en Windows, OS X, iOS y Android está enfocada a los servicios de almacenamiento online como Dropbox, Skydrive o Google Drive. Ofrece cifrado AES de 256-bit. El proceso puede ralentizar tu experiencia con estos servicios, pero a cambio aumentarás la seguridad que de por sí tienen Dropbox y similares.

  • Challenger: Desde Alemania nos llega este programa de cifrado, con un aspecto algo tosco pero que te será muy útil para cifrar y descifrar ficheros y carpetas. Puedes usarlo en tu ordenador o directamente desde una memoria USB o pendrive y, si quieres, permite eliminar el archivo original desprotegido a la vez que lo cifra.

  • Conceal: Otro programa de cifrado simple pero efectivo. Basta con arrastrar uno o más archivos a la ventana principal del programa y los cifrarás o descifrarás. Apenas requiere de tu intervención, salvo indicar una contraseña, una carpeta donde guardarlos y el algoritmo a usar entre los cuatro disponibles, de menos a más seguro.

  • Camouflage: Para terminar, mención especial a un veterano del cifrado de archivos. En este caso, no sólo proteges el fichero o carpeta con contraseña, también lo oculta para que parezca una inocente fotografía en vez de un documento importante. Hace mucho que no se actualiza, pero sigue funcionando como el primer día, y además es una manera original y diferente de mantener a salvo datos confidenciales y archivos delicados.

La entrada Protege tus datos cifrando archivos en Windows aparece primero en Bitelia.




Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day