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Atención al cliente online: las mejores plataformas para crear comunidades de soporte

Posted: 05 Aug 2013 12:25 PM PDT

GetSatisfaction es una de las plataformas que más me gustan para administrar comunidades de soporte online. Tiene una ventaja importante, su widget de Facebook, que nos permite insertarlo dentro de una página de la red social para que nuestros usuarios estén más cerca de su herramienta de soporte. Sin embargo, su precio es suficiente para espantar a muchos que no tienen el presupuesto para afrontarlo. Por eso, hoy veremos algunas herramientas para crear comunidades de soporte en la red.

Customer service

UseResponse

UseResponse es una plataforma open source e independiente que podemos usar para obtener feedback de nuestros usuarios. Además de brindarnos una plataforma donde se pueden dejar mensajes, también tenemos acceso a un Live Chat y un sistema helpdesk para mejorar la atención que brindamos a nuestros usuarios.

La solución de UseResponse está basada en mejorar la comunicación de las empresas con sus consumidores. Así, no solamente encontraremos un canal donde los usuarios pueden dejar mensajes y responder a las consultas de otros usuarios, sino que además podremos responder a sus preguntas, obtener feedback rápido, y crear una base de respuestas.

use response

UseResponse puede ser utilizada por diferentes tipos de empresas. Por ejemplo, aquellas que tengan productos tangibles en el mercado y quieran escuchar las opiniones de los consumidores, pero también las empresas que venden servicios y aplicaciones, y también necesiten de una plataforma para responder las consultas y problemas de los usuarios.

Esta plataforma también tiene algunas ventajas importantes. En primer lugar, toda la información puede ser almacenada en nuestros servidores, es completamente nuestra. En segundo lugar, es completamente personalizable con módulos, temas, y más. Finalmente, al ser open source, una vez que es adquirida recibimos el código fuente para hacer las modificaciones necesarias.

UserVoice

La segunda de las herramientas para crear comunidades online donde brindar soporte es UserVoice. Esta plataforma se define como más que un helpdesk y veremos qué es lo que tiene para ofrecernos como para postularse como una alternativa viable a GetSatisfaction. En primer lugar, es importante destacar que se puede embeber fácilmente en varios lugares.

Esto es fundamental para aquellos que quieran usar esta herramienta en canales sociales. UserVoice se puede insertar en una aplicación web, una aplicación iOS, y también redes sociales. Este es uno de los puntos más destacados. Con apenas un snippet de código también podemos sumarlo a la web oficial de nuestra compañía, para extender nuestros horizontes.

uservoice

La ventaja de UserVoice está más del lado de la organización. Al tener una interfaz muy similar a un helpdesk, podemos estar siempre encima de los pedidos y consultas de nuestros usuarios. Además, podemos manejarnos con un sistema de tickets con los cuales podemos derivar una consulta y pedido entre diferentes departamentos, especial para empresas grandes.

Finalmente, otro de los puntos fuertes de UserVoice es que le permite a nuestros usuarios responder directamente desde el correo electrónico. Es decir, cuando reciben una respuesta oficial dentro de la plataforma, pueden enviar un nuevo mensaje respondiendo al correo electrónico. Para los usuarios, es un ahorro de tiempo importante.

FreshDesk

Finalmente, una de las mejores herramientas para crear comunidades de soporte es FreshDesk, con una interfaz interesante. Pero la parte más atractiva de FreshDesk es un acercamiento más lúdico a la atención al cliente, donde aquellos encargados de ayudar pueden tomarlo como un desafío, algo que solamente puede mejorar la atención.

Algo importante para entender de FreshDesk es que, como empresa, necesitaremos a un equipo de personas, o aunque sea una persona, detrás de la plataforma. Cuando tenemos esto, realmente podremos exprimir las capacidades de FreshDesk, todos aquellos pequeños detalles pensados para mejorar la interacción con los usuarios. Por ejemplo, se podrá categorizar, priorizar y despachar los tickets que hayamos creado desde la plataforma.

freshdesk

Otro de los puntos interesantes de FreshDesk es que no necesitaremos tener demasiados conocimientos sobre el uso de un helpdesk para arrancar a implementarlo. Tiene una interfaz intuitiva que no necesita ni de instalación ni de entrenamiento previo. Sin embargo, en este sentido también estaremos perdiendo varias posibilidades de branding.

Los amantes de los detalles se encontrarán cómodos con las facilidades brindadas por FreshDesk. Por ejemplo, podemos copiar a diferentes personas en un ticket, para aumentar la eficiencia del equipo. También existe la posibilidad de aumentar el soporte vía telefónica, email, o de otras comunidades y redes sociales.

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Las mejores aplicaciones para periodistas y editores

Posted: 05 Aug 2013 10:25 AM PDT

Con la cantidad de títulos disponibles en las diferentes tiendas de aplicaciones, no estamos demasiado equivocados cuando decimos que hay apps para todos los gustos. Sin embargo, algunas de estas aplicaciones son particularmente útiles para algunas personas, mientras que para otras no son tan relevantes. Hoy, veremos cuáles son las aplicaciones para periodistas y editores que mejor funcionan tanto en móvil como desde el escritorio.

Mac 2

Procesadores de texto

  • Draft: Draft es una excelente aplicación para trabajar de forma colaborativa con borradores. Es decir, podemos enviar y recibir un texto, y luego enviar y recibir correcciones que se pueden ver fácilmente, algo que no se puede hacer en Google Drive. Además de Drive, tenemos sincronización con Evernote, Dropbox y también podemos escribir en Markdown, ideal para bloggers. Descargar

  • Write 2: Write es uno de los mejores procesadores de texto para Mac que no podía faltar en una lista de aplicaciones para periodistas y editores. Tiene una velocidad de carga rápida y una interfaz minimalista que nos permite concentrarnos en lo que estamos escribiendo sin necesidad de distracciones del exterior. Es compatible con la mayoría de los formatos. Descargar

  • QuickOffice Pro: sin dejar afuera a Android, QuickOffice Pro no solamente soluciona nuestras necesidades con un procesador de texto, sino que además nos brinda una completa suite de ofimática para el móvil. Si bien el precio es algo abultado, QuickOffice nos permite ver, editar y crear nuevos documentos para trabajar mientras viajamos o esperamos antes de una reunión. Descargar

Referencias

  • Wikipedia: las referencias son también importantes en el mundo de los periodistas y editores. Para chequear datos, podemos consultar a la bien ponderada Wikipedia (aunque siempre hay que chequear dos veces los datos). Wikipedia tiene aplicaciones móviles para casi todos los sistemas operativos, que nos permiten acceder a la enorme cantidad de artículos. Descargar

  • WolframAlpha: WolframAlpha es una de nuestras maneras favoritas de obtener información. Si bien Wikipedia es una buena manera de aprender, tiene sus limitaciones. Si lo que buscamos son cifras, estadísticas y más, WolframAlpha es una buena manera de obtenerlas. Particularmente útil para poder resolver ecuaciones matemáticas u otras preguntas relacionadas con los números. Descargar

  • Dictionary.com: si necesitamos una definición, un sinónimo o un antónimo, esta es la aplicación para nosotros. Sin embargo, podemos encontrar varias aplicaciones de diccionarios, y también de traductores, algo que no puede faltar en el móvil de un periodista o de un editor. Lo bueno de Dictionary.com es que nos permite tener acceso de forma offline. Descargar

Editores de imágenes

  • Photoshop Touch: hoy en día, la edición de imágenes también forma parte del trabajo de los periodistas y editores. Por eso, es importante tener en cuenta que a veces podemos hacerlo desde el móvil. Por ejemplo, Adobe Photoshop tiene una interesante versión para tablets llamada Photoshop Touch, que nos permite hacer ajustes básicos. Descargar

  • Photo Editor: para los usuarios de Android, Photo Editor es una buena alternativa. Es uno de los editores de fotografías más poderosos para el androide, y uno de los favoritos de los usuarios. Muchos medios están usando fotografías tomadas desde celulares para sus publicaciones; si bien no es lo ideal, intentemos tener las imágenes lo mejor que podemos. Descargar

  • Lightroom: para quienes trabajan desde la PC, Lightroom, también de Adobe, es una de las mejores alternativas a la hora de editar imágenes. Sí, vamos a tener que pasar un tiempo para aprenderlo, pero vale la pena. Nos da buenos resultados, sobre todo si trabajamos con imágenes de buena calidad (no hace milagros si tenemos fotos malas)Descargar

Correo electrónico

Mac

  • Mailbox: el correo electrónico es también una de las armas más importantes del periodista digital. Y debe convertirse en un verdadero ninja del mail. Por eso, una de las mejores alternativas y de las mejores aplicaciones para periodistas y editores es Mailbox, una app que no sólo nos ayuda a gestionar nuestro correo sino también a aumentar nuestra productividad. Descargar

  • Gmail: los usuarios de Android tendrán esta aplicación por default, pero para los usuarios de iOS (iPhone y iPad), hace algunos meses Gmail se actualizó para convertirse en una de las mejores opciones de correo electrónico. Es completamente gratuito, y obviamente tiene sincronización con nuestra cuenta central. También podemos administrar carpetas y etiquetas. Descargar

  • Boomerang: esta aplicación vendría a ser el equivalente de Mailbox para Android. Como tal, nos permite gestionar nuestro correo electrónico de una manera diferente. Con Boomerang, vamos a poder procesar los mails de una manera más efectiva y eficiente, aplazando los mensajes que no son urgentes y eliminando las acumulaciones en la bandeja de entrada. Descargar

Colegas

  • New York Times: nuestra última sección está dedicada a las aplicaciones de medios alrededor del mundo. Tuvimos que limitarnos mucho, puesto que las opciones son muchas, pero nos quedamos con un medio en inglés y uno en español. La parte anglo está representada por The New York Times, cuya aplicación para iPad no tiene desperdicio. Descargar

  • El País: el diario español El País también tiene presencia en el iPad. Estemos de acuerdo o no con su línea editorial, es una de las publicaciones de cabecera. Nos permite acceder a las últimas noticias de Internacional, Política, España, Economía, Cultura, Sociedad, Deportes, Opinión, Tecnología, Motor, Gente, Televisión, El Viajero, Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. Descargar

  • Feedly: finalmente, si lo que buscamos es otra cosa, podemos probar con el lector de RSS del que hablan todos, Feedly. Aquí podemos armar nuestras propias carpetas con fuentes, siguiendo a diarios, blogs y otros tipos de publicaciones de todo el mundo. Es realmente muy práctica y no podía faltar en nuestra compilación de aplicaciones para periodistas y editores. Descargar

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Tu propio diario personal online con Flava

Posted: 05 Aug 2013 07:15 AM PDT

El diario personal ha sido desde siempre una herramienta de gran utilidad para plasmar vivencias, pensamientos, miedos y anhelos del día a día y echarle un vistazo al cabo de los años para reírnos de cómo pensábamos en aquel momento o recordar con nostalgia alguna anécdota importante. Con la importancia de las redes sociales, en especial Facebook, la función del diario personal privado, en formato papel y que en muchos casos tenía un candado, ha pasado al olvido, y es muy fácil seguir la vida de alguien echando un vistazo a su muro de Facebook, en especial porque en uno de los rediseños se ordenó la información entorno a una línea de tiempo, generando así un diario personal online público. A camino entre el clásico diario de toda la vida y la falta de privacidad de Facebook, hay servicios online que permiten crear un diario personal online y mantenerlo fuera de miradas curiosas. Un claro ejemplo es Flava, accesible desde la web pero también desde sus clientes móviles para iPhone y Android.

diario personal online

El objetivo de Flava es facilitar la tarea de capturar momentos, no sólo con palabras, sino especialmente con una imagen o un vídeo gracias a las posibilidades multimedia que ofrecen los teléfonos actuales. En el diario personal en papel de toda la vida, tan sólo podías escribir y como mucho dibujar o pegar una fotografía. En Flava, puedes incluir un fragmento de audio, un vídeo, una localización gracias al GPS e incluso un enlace web o una referencia a un libro, disco o película. La única limitación es que la cuenta ofrece un espacio máximo de 300 MB.

Empezar a usar Flava es tan sencillo como darte de alta como usuario desde la web o desde las aplicaciones para Android o iPhone. Desde la web, la primera vez que inicies sesión tendrás la posibilidad de instalar Flava Clipper, la extensión de Flava para Google Chrome que te facilitará la tarea de añadir un nuevo comentario a tu diario.

Cada entrada en Flava recibe el nombre de "Page" o página. Tendrás que incluir un título, el texto de la entrada y, si lo deseas, una etiqueta. En este sentido, Flava cuenta con etiquetas predefinidas en forma de iconos visuales para facilitarte las cosas. Por otro lado, tienes la opción de escribir un comentario y colocarlo en el pasado o en el futuro desde el calendario. Para terminar con las páginas, en la parte inferior hay botones para incluir todo tipo de contenido: fotografías, vídeos, fragmentos de audio, canciones, vídeos, libros, tu posición o un enlace web. En caso que quieres retocar el comentario, tienes la opción de editarlo.

Aunque por defecto Flava es un diario personal online privado, tienes la posibilidad de compartir entradas concretas con tus amistades o contactos a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Weibo, Renren o me2day. También permite crear un enlace público para enviarlo a quien creas conveniente e incluso importar fotografías de Instagram desde las opciones de configuración.

Volviendo al tema de las etiquetas, un detalle interesante de Flava es que facilita mucho la búsqueda de comentarios a lo largo del tiempo. Para empezar, tiene una caja de búsqueda integra, y en segundo lugar, puedes buscar por tipo de contenido incluido y usando las etiquetas predefinidas.

¿Es fiable Flava? Es normal plantearse hasta qué punto tiene lógica crear un diario personal online, pues si está en la red, en cierta manera queda fuera de nuestro control y puede ser accesible por los creadores del servicio. En este sentido, Flava ofrece conexión segura, por lo que no debería haber ningún problema de privacidad en este sentido. Además, cada comentario es privado a no ser que tú decidas crear y compartir el enlace de dese comentario concreto, manteniendo la privacidad de los demás comentarios. Por otro lado, entre las ventajas de usar Flava está el acceso desde tu móvil y desde tu ordenador, por lo que en cualquier momento puedes añadir una entrada, algo que con los diarios personales de toda la vida no ocurría, teniendo que esperar a llegar a casa para escribir lo ocurrido ese día. En cualquier caso, de ti depende resolver el dilema entre privacidad y almacenamiento online de tu diario personal.

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Aumenta tu productividad con estos editores compatibles con Markdown

Posted: 05 Aug 2013 05:00 AM PDT

En la actualidad, con la enorme cantidad de fuentes de información y consulta disponibles en Internet, un texto plano dice muy poco a favor de su autor. Si, además, está organizado en forma de bloque de texto en un párrafo único, pocos van a leerlo por la incomodidad que supone. Formatear un texto es un paso imprescindible para que tus textos lleguen al lector, ya que una negrita, una cursiva, una lista o un hiperenlace, ayudan a la comprensión del texto y facilitan su lectura, por muy extenso que sea. En este sentido, cualquier ayuda para formatear textos de forma rápida y mientras escribe es bien recibida. Un claro ejemplo es Markdown, un lenguaje de marcado ligero que permite aplicar formato al texto añadiendo pequeños símbolos, ahorrándote tiempo y permitiéndote escribir más en menos tiempo. Con anterioridad, hemos visto algunos ejemplos de editores compatibles con Markdown, como Byword o MdCharm, pero hay muchos más.

editores compatibles con Markdown

¿Cuál es la ventaja de usar Markdown mientras escribimos? A diferencia de la sintaxis HTML, donde las etiquetas son del tipo para cursiva y para negritas, en Markdown, usando uno o dos asteriscos consigues el mismo resultado. Algo tan sencillo como esto puede ahorrar unos segundos, que acumulados en el tiempo, suponen una gran diferencia. Tanto si quieres usar Markdown en tu blog o página personal como para escribir textos corrientes para un documento, los editores compatibles con Markdown facilitan la conversión del texto con sintaxis Markdown a un formato legible en cualquier editor o visor.

  • Dillinger (Online): Empezamos con un editor compatible con Markdown online, que puedes usar simplemente abriendo su página web sin necesidad de registrarte. Permite importar y exportar textos con Dropbox, GitHub y Google Drive, y entre sus particularidades, divide la página en dos para que veas, por un lado, el texto formateado con Markdown y el texto como se verá, ya formateado. Además, ofrece más de 20 temas para cambiar su aspecto y facilitarte la escritura. Y desde la pestaña "Utilities" podrás exportar el texto en HTML.

  • Mou (OS X): Un editor para Mac, pensado inicialmente para desarrolladores web que puede usar cualquiera que quiera escribir y formatear un texto rápidamente. Como en el caso anterior, la mitad de la aplicación muestra el texto con código Markdown y la otra mitad ya formateada. También cuenta con temas para personalizar su aspecto, y atajos de teclado para aplicar ciertas opciones de formato, como titulares. Otras opciones interesantes son el contador de palabras y caraceteres y el autocompletado de palabras.

  • Markable (Online): Este práctico editor ofrece funciones muy útiles, como convertir texto codificado en HTML a Markdown, posibilidad de exportar el texto a Evernote, Dropbox o Tumblr, autoguardado por defecto y, como en los casos anteriores, pantalla partida para ver el código Markdown y el resultado formateado.

  • Nottingham (OS X): Un bloc de notas que aprovecha las ventajas de Markdown. Muestra una columna con la lista de notas creadas y un panel con el texto. Entre sus particularidades, Nottingham ofrece etiquetas para las notas, buscador integrado, hiperenlaces entre notas y atajos de teclado.

  • Online Markdown Editor (Online): Este sencillo editor online permite lo más básico, como es escribir y convertir el texto Markdown en texto formateado o texto con etiquetas HTML. También ofrece ayuda, para aprender y familiarizarte con la sintaxis usada por Markdown.

  • TextDown (Google Chrome): En este caso, TextDown funciona como aplicación web para Google Chrome, un editor antidistracciones, minimalista que permite escribir usando Markdown. Posteriormente puedes guardar el texto en un documento de texto plano. Entre otras cosas, permite crear abreviaturas para escribir palabras habituales de una forma más rápida. En su contra, ofrece pocas opciones para exportar, así que necesitarás otra aplicación para convertir el texto Markdown a HTML.

  • Backpager (Online): Como en el caso de Online Markdown Editor, además del panel donde escribir el texto con sintaxis Markdown, el segundo panel muestra el resultado formateado, la conversión a código HTML y una lista con la sintaxis Markdown para que la conozcas al completo. En la parte superior tienes a tu disposición una barra para añadir enlaces, imágenes, crear listas y formatear el texto.

  • Hallo (Online): Otra propuesta sencilla, que muestra el resultado formateado en la mitad superior de la pantalla y el texto con sintaxis Markdown en la parte inferior, dentro de un recuadro negro. En el caso del texto formateado, al colocar el ratón encima, verás una barra flotante para formatear el texto. Cuando hayas editado el texto, puedes copiar y pegar la parte superior o la inferior a otro documento.

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