Bitelia

Bitelia


Google integra el buscador en Google Drive cuando insertamos enlaces en nuestros documentos

Posted: 06 Aug 2013 04:21 PM PDT

Aunque hace tiempo que Google decidió renombrar el servicio de Google Docs a Google Drive y Google Drive Apps (Docs, Slides, Sheets, etc); creo que casi de manera natural muchos usuarios siguen denominando Google Docs a la suite ofimática en la nube de Google. Quizás, para muchos usuarios, este servicio de Google les parezca a años luz de una suite ofimática de escritorio; sin embargo, para editar documentos rápidamente o trabajar de manera colaborativa, las Google Drive Apps tienen mucho potencial y nos pueden ahorrar bastante tiempo.

Google Drive

Precisamente, con la idea de ahorrarnos tiempo y que podamos editar mejores documentos, Google ha decidido introducir una pequeña mejora en las funcionalidades de esta suite ofimática que nos servirá para aportar contexto a lo que estamos escribiendo y hacer mucho más completos nuestros documentos: integrar el buscador a la hora de introducir un enlace.

¿Integrar el buscador de Google en la edición de documentos? Quizás pueda sonar raro o, incluso, a una funcionalidad que ya hayamos visto pero, realmente, es algo nuevo que bebe de esta integración de servicios que venimos viendo en Google desde hace tiempo. Si Google puede ofrecer mucho valor en cada uno de sus servicios, tendiendo un puente entre estos y relacionándolos entre sí, el resultado puede ser muy interesante y, sobre todo, beneficioso para el usuario.

Si queremos aportar contexto a un documento que estamos editando o una presentación que estamos confeccionando, no es raro que acudamos al navegador a buscar en Google algo relacionado con el tema que tenemos entre manos para localizar así una referencia que encontremos de interés para luego enlazarla. Descrito así, el usuario tendría que tener una ventana o una nueva pestaña en su navegador para hacer estas tareas y seleccionar el enlace más adecuado.

insertar enlace en google drive

Sin embargo, gracias a la pequeña mejora introducida hoy, al seleccionar un fragmento de texto y pulsar sobre el botón para insertar un enlace además de introducir una URL podremos ver cómo aparecen resultados de búsqueda relevantes, documentos en Google Drive que contienen dichas palabras clave e, incluso, secciones del documento que tenemos en edición para poder enlazar con dichas secciones.

Un pequeño detalle que, aunque a primera vista pueda parecer muy básico, nos ayudará a ofrecer mejor contexto en nuestras presentaciones y documentos así como a vincular nuestro trabajo con otros que hayamos realizado. Un pequeño cambio que sigue la estela de otras "pequeñas píldoras" con las que Google nos tiene acostumbrados y que evitan las grandes y sustanciales renovaciones de los servicios (y nos adentran en la mejora continua).

La entrada Google integra el buscador en Google Drive cuando insertamos enlaces en nuestros documentos aparece primero en Bitelia.



Firefox 23: Mozilla profundiza la integración de Facebook en Firefox

Posted: 06 Aug 2013 12:28 PM PDT

A finales del mes de junio, Mozilla lanzó Firefox 22; una interesante actualización de Firefox que nos trajo soporte para juegos en 3D y de audio y vídeo a través de WebRTC. Con estos dos componentes, Mozilla brindaba a los desarrolladores una interesante base sobre la que trabajar para ofrecer al usuario servicios de valor a través del navegador: juegos, comunicaciones en tiempo real, videoconferencias sin necesidad de plugins instalados, etc. Mes y medio más tarde, Firefox sigue evolucionando y hoy se ha liberado Firefox 23 que, además de llegar con un nuevo logotipo, profundiza en la faceta más social y nos facilitará las cosas a la hora de compartir contenidos.

Firefox 23

Gracias a Social API que Firefox presentó en la versión 17, hemos visto cómo es posible integrar servicios como Facebook dentro de nuestro navegador sin necesidad de instalar componentes adicionales y sin tener que estar cambiando de ventana o pestaña. Firefox 23 sigue explorando esta faceta social y sube al siguiente escalón ya que, además de tender un puente con servicios como Facebook y su chat, nos permitirá también compartir contenidos fácilmente desde el navegador.

Imaginemos la situación, estamos navegando y vemos un contenido que nos gusta y queremos compartirlo con nuestros contactos de Facebook. En vez de copiar la url desde la barra de direcciones y entrar en Facebook o bien tener que localizar el típico botón para compartir contenidos que encontramos en muchas webs (y que a veces no se ven a la primera), podríamos ahorrar tiempo y ser más productivos pulsando un botón anexo a la barra de direcciones. Pues sí, la idea es simplificar el proceso para que mientras vamos navegando podamos compartir contenidos hacia Facebook con un solo clic de ratón.

Firefox uso social con Firefox Firefox 23

La integración con Firefox sigue profundizándose también y, además del chat que pudimos comenzar a usar en Firefox 17, también podremos acceder al newsfeed y ver lo que publican nuestros amigos y, por supuesto, hacer likes o comentarios sin necesidad de plugins y sin tener que tener abierta una ventana con Facebook o una pestaña adicional en el navegador. Una integración que hace que nuestra navegación sea mucho más social y, en mi opinión, muchísimo más interesante y dinámica.

También se han realizado otros cambios y mejoras y, como viene siendo habitual, también se ha actualizado la versión de Firefox para Android en la que se ha incluido un lector de feeds RSS, la posibilidad de fijar un proveedor de búsquedas predeterminado y también prometen una navegación más rápida.

La entrada Firefox 23: Mozilla profundiza la integración de Facebook en Firefox aparece primero en Bitelia.



Calligra, la alternativa a Office de código abierto

Posted: 06 Aug 2013 07:15 AM PDT

Al hablar de ofimática, lo primero que nos viene a la cabeza es Microsoft Office, la suite ofimática de Microsoft que se ha convertido con el paso de los años en un estándar. Por suerte, ha surgido alguna que otra alternativa a Office, como OpenOffice/LibreOffice o Google Drive. Con anterioridad hemos hablado en Bitelia de alternativas a Office para Windows 8, entre las que hoy destacamos Calligra. Aunque surgió inicialmente para Linux, también está disponible para Windows, por lo que resulta una alternativa interesante y gratuita a Microsoft Office.

alternativa a Office

Calligra es una versión mejorada de KOffice, el paquete ofimático para KDE, uno de los escritorios más populares de Linux. Actualmente, está disponible en las principals distribuciones Linux y, con su propio instalador, en Windows. Teóricamente puede instalarse también OS X, pero el proceso no es demasiado sencillo. ¿Qué ofrece Calligra? Pues prácticamente de todo: procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, planificador de tareas, generador de diagramas, base de datos e incluso un editor gráfico. Respecto a la compatibilidad de formatos, los distintos componentes de Calligra permite abrir, crear y editar documentos de Office y Open Document, el formato estándar.

  • Calligra Words: La aplicación imprescindible de cualquier suite ofimática que se precie, el procesador de texto. Como ocurre con los demás componentes de Calligra, este editor se organiza entorno a una ventana principal, donde editar y redactar el texto, y un panel lateral derecho que muestra acceso a las herramientas más comunes. Ofrece prácticamente las funciones de cualquier procesador actual, destacando su gestor de estilos, para formatear texto por bloques de forma rápida, y plantillas básicas, para no empezar de cero. Sin embargo, su verdadero potencial está en el panel lateral, desde donde puedes editar texto cómodamente.

  • Calligra Stage: Tras los procesadores de texto, la segunda aplicación más demandada es el editor de presentaciones. En el caso de esta aplicación, lo primero que destacan son sus plantillas, que aunque no son muchas, son una buena forma de empezar con nuestra presentación particular. Como en el caso anterior, el panel lateral derecho permite cambiar el estilo de cada diapositiva, para incluir texto, gráficos o alguna imagen. Además, también sirve para reproducir las presentaciones una vez estén terminadas, y las herramientas de dibujo incluídas, aunque básicas, sirven para su propósito.

  • Calligra Sheets: En tercer lugar, destaca la herramienta para la edición de hojas de cálculo de Calligra. Como en los casos anteriores, ofrece plantillas para casos concretos.

  • Calligra Flow: Una herramienta para crear diagramas, ideal para mapas de ideas y toda clase de gráficos de este tipo. Los resultados no son muy vistosos visualmente pero sí sirven a su propósito para plasmar ideas complejas de forma más simple, con un buen surtido de cajas y elementos con que generar los diagramas.

  • Kexi: Aunque han perdido popularidad dentro de los paquetes ofimáticos, las bases de datos siguen siendo importantes para organizar gran cantidad de información y realizar búsquedas. En este sentido, Calligra ofrece una herramienta para crear bases de datos relativamente fácil de usar y a la altura de otras aplicaciones similares.

  • Calligra Plan: Todas estas aplicaciones sirven para cumplir un propósito, pero sin una herramienta que ayude a organizar y jerarquizar tus tareas, de poco servirán si no tienes tiempo suficiente para utilizarlos. En ese sentido, Calligra Plan es una herramienta a tener en cuenta, que organiza tareas y subtareas en formato lista y en una línea de tiempo. Con este organizador podrás gestionar no sólo tareas individuales, sino también proyectos enteros, propios

  • Krita: Para terminar, una aplicación que merece ser analizada por separado. Este potente editor gráfico, a la altura de GIMP, por poner otro ejemplo de código abierto, permite editar imágenes de forma profesional con pocos conocimientos. Está enfocado al dibujo, con una paleta de dibujo muy completa, pero también sirve para edición. Su aspecto es similar al de aplicaciones similares. En el caso de Windows, necesitarás descargar el instalador aparte del de Calligra. Además de esta herramienta, con Calligra se incluye Karbon, un programa de dibujo vectorial.

Está claro que Calligra no es Microsoft Office. Hay que tener en cuenta la diferencia de recursos con que cuenta uno y otro proyecto para su desarrollo y mejora. Un ejemplo caro está en el uso de plantillas, cuya colección en Office es interminable, y que en Calligra debería mejorar de cara al futuro con repositorios de los propios usuarios. En cualquier caso, como paquete ofimático, Calligra es muy completo, ya que además de las herramientas básicas, ofrece aplicaciones complementarias que no todas las suites suelen incluir. Por otro lado, el aprovechamiento del espacio en pantalla con el panel lateral derecho lo convierte en una alternativa a Office a tener en cuenta. Aún hay mucho camino por recorrer hasta que Calligra haga sombra a Office u OpenOffice, pero está claro que ahí está y que ofrece garantías en los principios básicos de la ofimática.

La entrada Calligra, la alternativa a Office de código abierto aparece primero en Bitelia.



Las mejores aplicaciones para organizar tu colección de películas

Posted: 06 Aug 2013 05:00 AM PDT

Si te gusta el cine, es muy probable que guardes unas cuantas películas, aquellas que más te han gustado o impactado y que acostumbras a ver una vez cada poco tiempo, para recordar las mejores escenas o descubrir nuevos detalles en los que caíste la primera vez. Con lo fácil que es hoy en día hacerte con una colección de películas, en DVD, Blu-Ray o en formato digital, saber qué títulos tienes y cuáles no, qué película has prestado y quién la tiene, no es tarea fácil. Por suerte, dispones de organizadores de películas que te ayudan a saber al detalle los títulos que tienes en tu colección. Entre las particularidades de estos programas, está la posibilidad de crear fichas con información del argumento, el reparto, el equipo técnico, puntuar la película e incluso añadir notas personales o imágenes.

organizadores de películas

La función de los organizadores de películas es poner un poco de orden en tu colección de cine, que en muchas ocasiones está conformada por distintos formatos, físicos y digitales, están en varios lugares de tu casa, o en préstamo, y no son fáciles de ver de un vistazo en caso que tengas que buscar un título. Tener una base de datos de tus películas te será muy útil para, por ejemplo, buscar películas de un mismo género, de un mismo actor o director, o saber qué títulos has prestado y si hace mucho que deberían habértelos devuelto. Veamos una selección.

  • MoviePile (Windows, Mac, Linux): Empezamos por un organizador enfocado a películas en formato digital, ya que además de catalogarlas las reproduce, con la posibilidad de crear listas de reproducción. Disponible para varias plataformas, y con extensión para Google Chrome que sirve para descargar vídeos de páginas web. Otro detalle interesante es su sistema de tagmarks, selecciones de escenas concretas de un vídeo para reproducirlas directamente, sin tener que ver la película o vídeo entero.

  • Movienizer (Windows): En este caso, podrás crear una completa base de datos de tus películas, con la opción de crear fichas para los títulos, actores, directores y demás participantes. Con ayuda de IMDb, la mayor página online con información sobre cine, podrás crear tu enciclopedia particular en cuestión de minutos, incluyendo puntuaciones y fotografías. También incluye su propio reproductor, para películas digitales, pero es muy rudimentario.

  • Ant Movie Catalog (Windows): Otro organizador de corte clásico, con una interfaz mejorable, pero que te será útil para crear tu catálogo personal de películas, con información extraída también de IMDb, y estadísticas para saber qué porcentaje de títulos corresponden a cierto año, cierto género, formato o idioma.

  • Griffith (Windows, Mac, Linux): Un clásico de los organizadores de películas, con información extraída de varias fuentes para crear un completo catálogo con unos pocos clics de ratón. En concreto, en inglés ofrece información de IMDb, DVD Empire, AnimeDB, Moviefone y Mediadis. Por lo demás, ofrece varias posibilidades para exportar la base de datos generada.

  • Delicious Library (Mac): Si quieres organizar tus películas, libros, discos, juegos o cualquier cosa que imagines en OS X, Delicious Library es la respuesta. Es de pago ($25 / casi 19€), con versión de prueba, y en cuanto lo pruebes verás que es imprescindible para estar bien organizado, ya que permite crear catálogos en poco tiempo con información e imágenes. Entre otras cosas, ofrece la posibilidad de importar información de Amazon y similares usando los códigos de barras de las películas o libros. Otro aspecto interesante de esta aplicación es la posibilidad de puntuar cada uno de los títulos de tu colección. Y, cómo no, ofrece un apartado dedicado a las estadísticas para conocer a fondo tus gustos.

  • Booxter (Mac, iOS): Una alternativa a la aplicación anterior, un organizador de películas para OS X con versión móvil para iOS, que te ayudará a catalogar tus libros, discos, cómics y, cómo no, películas. Se asemeja a algunos de los programas anteriores, con fichas para cada título. Como en el caso anterior, permite escanear los códigos de barra, así como extraer información de varias fuentes, entre ellas Amazon.

  • Libib (Online): Si no quieres estar limitado por tu sistema operativo, una buena opción es probar un catalogador de películas online, ya que te permitirá acceder a tu catálogo desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. En concreto, con esta herramienta online puedes escanear los códigos de barras y obtener la información. Está especialmente diseñado para libros, pero también te servirá para películas o videojuegos.

La entrada Las mejores aplicaciones para organizar tu colección de películas aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day