Bitelia

Bitelia


Recetas IFTTT para aprovechar la integración con iOS

Posted: 31 Jul 2013 04:37 PM PDT

IFTTT es un servicio que, particularmente, nos gusta mucho porque nos permite relacionar servicios entre sí, automatizar tareas y, en definitiva, ahorrarnos mucho tiempo. Hace un par de semanas, IFTTT nos presentó una aplicación para dispositivos iOS que nos permite configurar recetas cómodamente (desde nuestro iPhone, por ejemplo) y, además, podremos automatizar procesos relacionados con algunas funcionalidades y recursos de iOS.

Recetas IFTTT para aprovechar la integración con iOS

Dicho de otra forma, gracias a las recetas IFTTT y la aplicación para iOS podremos automatizar tareas sin entrar en la web de IFTTT y también programar procesos automáticos relacionados con el carrete de fotos de iOS, la libreta de contactos o los recordatorios. Poder relacionar servicios como Dropbox, Evernote o Google Drive con funcionalidades y recursos nativos de iOS es un detalle que hace que IFTTT sea aún más interesante y, como prueba de ello, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas recetas IFTTT para aprovechar la integración con iOS.

Recetas IFTTT para trabajar con las fotos en iOS

Las fotos son uno de los contenidos que más solemos compartir en la red y, por tanto, son susceptibles de moverse de un servicio a otro. Poder mover, automáticamente, las fotos que sacamos hacia Dropbox, Facebook o, incluso, a Tumblr automáticamente es algo a tener muy en cuenta y que seguro nos ahorra mucho trabajo:

  • Gracias a esta receta subiremos automáticamente a Dropbox las fotos que saquemos con nuestro dispositivo iOS.

  • Si en vez de usar como contenedor Dropbox preferimos Google Drive, con esta receta podremos automatizar la subida de fotos hacia el servicio de almacenamiento en la nube de Google.

  • Otra opción para almacenar fotos en la nube cómodamente es SkyDrive y, gracias a esta receta será todo un proceso automático.

  • Aunque existe una aplicación de Flickr para iOS que nos facilita la subida de fotos, usando esta receta IFTTT subiremos automáticamente a Flickr todas las fotos que saquemos con nuestro iPhone.

  • Si tenemos un blog en Tumblr y queremos generar un post automáticamente cada vez que tomemos una foto, con esta receta lo conseguiremos sin esfuerzo alguno.

recetas IFTTT

Recetas IFTTT para manejar los contactos de iOS

La llegada de IFTTT a iOS, como comentábamos al inicio, nos ofrece la posibilidad de interactuar con la libreta de contactos de nuestro iPhone y usar este recurso y esta información para llevarla a otros servicios cómodamente.

  • Si bien iCloud nos proporciona un estupendo repositorio en el que almacenar nuestras copias de seguridad (y con iTunes también podemos hacerla), puede ser interesante mantener una copia accesible de nuestra libreta de contactos. Con esta receta IFTTT podremos enviar a Dropbox los contactos que vayamos agregando a nuestro dispositivo iOS y se almacenarán en un fichero de texto.

  • Evernote también puede ser un buen lugar en el que almacenar información de contactos y, por ejemplo, almacenar mucha más información sobre nuestros clientes o proveedores que la que se puede guardar en una libreta de contactos. Con esta receta IFTTT tomaremos como base un nuevo contacto en nuestra libreta de contactos de iOS para generar en Evernote una nueva nota con los datos de este contacto y, de esta forma, generar una ficha en nuestro cuaderno digital sobre la que ir añadiendo más información.

  • Otra manera interesante de mantener un respaldo de los contactos de iOS es mediante Google Drive y esta receta que genera una hoja de cálculo en la que se añade una nueva fila por cada nuevo contacto que agreguemos a nuestro terminal.

iphone . moto x - Recetas IFTTT para aprovechar la integración con iOS

Recetas IFTTT para aprovechar los recordatorios de iOS

Los recordatorios de iOS también pueden convertirse en un trigger que dispare procesos automáticos en IFTTT, es decir, un elemento incluido dentro de los recordatorios puede arrancar un proceso que nos permita relacionar estos elementos de "agenda" con servicios como Google Calendar o incluso con Evernote.

  • Gracias a esta receta IFTTT podremos llevar un registro en Evernote de todos los recordatorios que hayamos marcado como completados, es decir, generaremos una nota a la que se irán añadiendo todas las tareas realizadas.

  • Si somos usuarios de Asana, una buena herramienta para gestionar tareas y trabajar en grupo, podemos usar esta receta IFTTT para enviarnos tareas a este gestor. ¿Y cómo enviamos tareas a Asana si esta aplicación no se integra con IFTTT? Cada vez que agreguemos una tarea a los recordatorios, automáticamente se generará un correo desde nuestra cuenta de Gmail que enviará a Asana dicha tarea.

  • Google Calendar puede ser un buen servicio que integrar con los recordatorios de iOS y cada vez que marquemos como completada una tarea guardaremos en el calendario de Google un registro de lo que fuimos haciendo cada día gracias a esta receta IFTTT.

  • Si nos coordinamos con nuestros compañeros de trabajo usando Yammer, podremos automatizar la publicación de un mensaje en esta red social corporativa cada vez que completemos una tarea.

La entrada Recetas IFTTT para aprovechar la integración con iOS aparece primero en Bitelia.



Aplicaciones para dominar las ventanas en OS X

Posted: 31 Jul 2013 02:32 PM PDT

En cualquier sistema operativo, Windows, Mac o Linux, las aplicaciones se organizan a partir de ventanas. Es decir, cada programa ocupa una ventana como mínimo dentro del escritorio. Usar uno o más programas a la vez dependerá del espacio que tengas en pantalla para colocar las ventanas de manera que te sean útiles. En este sentido, colocar las ventanas unas junto a las otras y cambiar su tamaño se hace muchas veces imprescindible para trabajar con varios programas a la vez. Lo normal es organizar las ventanas manualmente, pero en ocasiones surgen aplicaciones que cambian tu manera de relacionarte con las ventanas y que permiten optimizar el espacio disponible para trabajar más cómodamente y ahorrar tiempo. En OS X, por ejemplo, hay varias aplicaciones dedicadas a controlar las ventanas en Mac, para que les asignes un espacio predeterminado en pantalla, cambies su tamaño o las coloques a tu gusto sin tocarlas, usando el teclado.

controlar las ventanas en Mac

En el manejo de las ventanas, OS X se ha enfocado en Exposé, su sistema de escritorios virtuales, que permite multiplicar el número de pantallas disponibles para así organizar las aplicaciones abiertas en varios escritorios. Con esta solución, se hace innecesario optimizar las ventanas que hay en un único escritorio, algo que sí ocurre en Windows. Sin embargo, si prefieres trabajar con un solo escritorio, las utilidades que veremos a continuación te serán muy útiles, ya que te permitirán controlar las ventanas en Mac con total libertad.

  • FinderMinder (Gratis): Esta aplicación está pensada para personalizar el comportamiento de las ventanas de Finder, el explorador de archivos de OS X. En concreto, permite indicar la posición concreta (usando coordenadas) y el tamaño de ancho y alto de la nueva ventana de Finder que abras a partir de entonces. Simple pero útil, teniendo en cuenta que Finder normalmente respeta el tamaño de la última ventana que abriste pero en ocasiones actúa a su libre albedrío.

  • SizeWell (Gratis): En esta ocasión, más que una aplicación es un plugin para OS X. Por un lado, permite personalizar el comportamiento de las ventanas al cambiar su tamaño. En concreto, habilitando atajos de teclado podrás cambiar el tamaño de un lado sin afectar al otro, mantener la ventana centrada mientras la agrandas o empequeñeces, etc. Por otro lado, podrás maximizar las ventanas ocupando toda la pantalla o una de las mitades de la pantalla, a izquierda, derecha, abajo o abajo.

  • ShiftIt (Gratis): Como en el caso anterior, esta aplicación te ayuda a controlar las ventanas en Mac con atajos de teclado. La lista de atajos disponibles es extensa, por lo que tienes acceso a la lista completa desde la barra de menú. Básicamente, los cambios son posibles combinando las teclas Control, Opción y Comando. En concreto, con las flechas, la ventana se mueve hacia los lados. Con los números 1 a 4, se coloca en el margen derecho, izquierdo, superior o inferior. Por otro lado, puedes centrar la ventana, maximizarla o hacerla más grande o más pequeña como si subieras o bajaras el volumen.

  • Moom (De Prueba / $9.99/8,99 €): De Moom ya hablamos hace poco, pero bien merece aparecer en esta lista por su gran cantidad de opciones de personalización para organizar las ventanas. Por un lado, es accesible desde la barra de menú, pero también desde atajos de teclado. Por otro lado, las funciones se integran en los botones de control de las ventanas de OS X. Además de las funciones de mover y cambiar el tamaño de las ventanas con el teclado, puedes adaptar una ventana a un tamaño a partir de una rejilla desde el botón "Maximizar".

  • Divvy (De Prueba / $13.99/12,99 €): Para terminar, esta aplicación, que se basa en un sistema de rejilla o matriz para redimensionar las ventanas. Como en los casos anteriores, dispone de atajos de teclado y de acceso directo en la barra de menú. Además de tamaños totalmente personalizados, ofrece tamaños predefinidos como ocupar la mitad izquierda de la pantalla, la mitad derecha, el centro o toda la pantalla.

La entrada Aplicaciones para dominar las ventanas en OS X aparece primero en Bitelia.



Embedded Posts, Facebook nos permitirá insertar publicaciones en cualquier web

Posted: 31 Jul 2013 01:58 PM PDT

Hoy en día son muchos los servicios que nos ofrecen la posibilidad de insertar sus contenidos en cualquier página web. Twitter nos permite insertar tweets, YouTube o Vimeo nos permiten insertar sus vídeos cómodamente y, desde hace un par de semanas, Instagram también nos ofrece esta posibilidad y podremos insertar fotos y vídeos en cualquier página web. Facebook, en este sentido, siempre ha sido muy cerrado y más allá de insertar sus widgets o usar su plugin de WordPress no teníamos muchas más opciones. Parece que, por fin, Facebook va a poner fin a esta carencia porque han presentado una nueva funcionalidad denominada Embedded Posts que nos permitirá insertar publicaciones de Facebook en cualquier página web.

Embedded Posts de Facebook

Los Embedded Posts de Facebook aún no están disponibles y, por lo que publica Facebook en el blog de desarrolladores, será algo que se activará en las próximas semanas; un recurso muy interesante que por fin extiende, de manera natural, la conversación que se desarrolla en Facebook a cualquier página web.

Embedded Posts de Facebook (1)

El funcionamiento, como nos podemos imaginar, es bastante sencillo puesto que cuando veamos una publicación en Facebook que nos parezca interesante, lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el botón de menú de dicha publicación y entre las opciones veremos un nuevo elemento denominado Embedded Post. Tras pulsar sobre esta opción aparecerá una ventana con el código de inserción que usaremos para llevarlo a nuestro blog o a cualquier página web.

Embedded Posts de Facebook (2)

¿Y qué es lo que estaremos insertando? ¿Qué llevaremos a nuestro blog? Además de insertar en nuestra web la publicación, los Embedded Posts de Facebook llevan a nuestro blog una serie de funcionalidades de gran interés que sirven para tender un puente entre dicha página web y la actividad que se desarrolla en Facebook.

Podremos hacer un like sobre el contenido directamente (sin pasar por Facebook), podremos también hacernos seguidores de la página que publicó el contenido o seguir otras publicaciones realizadas por ésta y, por supuesto, visualizaremos los likes y comentarios que ha generado dicha publicación.

Un recurso que, sin duda, va a dar mucho que hablar en el momento que se ponga disponible. En mi opinión, con los Embedded Posts de Facebook la red social de Mark Zuckerberg expande las posibilidades de interacción con su servicio, tiende un puente entre las webs y Facebook más allá de la colección de widgets y botones que estamos acostumbrados a ver y utilizar y, la verdad, es que puede generar mucho juego.

Por cierto, aunque el recurso aún no está activo si echamos un ojo al código fuente del post de presentación de Facebook podremos echar un vistazo a este recurso.

La entrada Embedded Posts, Facebook nos permitirá insertar publicaciones en cualquier web aparece primero en Bitelia.



Glipho: una nueva comunidad de lectores para tu blog

Posted: 31 Jul 2013 12:01 PM PDT

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de social blogging? Las redes sociales y los bloggers deberían poder llevarse perfectamente bien, pero muchas veces no es el caso. Hace algunos días presentamos algunos consejos para potenciar el contenido de un blog en redes sociales, y hoy hablaremos sobre una herramienta de blogging que hará de nuestro contenido algo mucho más social. Se trata de Glipho

Glipho

Lo interesante de Glipho es que nos ayuda a crear una comunidad alrededor de nuestro blog, así como también a participar de otras comunidades de otras publicaciones. Aún se encuentra en su génesis, por lo que el tiempo dirá si logra progresar o si, por el contrario, pasa sin pena ni gloria. Nosotros nos dedicaremos a analizar esta herramienta de blogging para ver qué trae a la mesa.

Qué es Glipho

Reflexionemos un momento sobre la cantidad de blogs que hay en el mundo. En WordPress solamente encontramos 59.4 millones de sitios. En Tumblr, una plataforma más reciente pero más accesible, tenemos 87.8 millones de blogs. En esta increíble marea, ¿cómo podemos hacer para encontrar a los lectores que queremos tener?

Aquí entra en juego Glipho: es una herramienta para blogging diseñada a ayudar a los escritores a encontrar más lectores. Se trata de una plataforma de publicación que viene con una audiencia incluida, por así decirlo: de acuerdo con Glipho, los miembros de la plataforma ya tienen miles de views aseguradas simplemente por pertenecer a la comunidad.

En este sentido, si bien no tenemos una audiencia "garantizada" –todo depende de nuestra capacidad de retener a esta audiencia, los mejores blogs tienen público gracias a un buen contenido, no a una comunidad cautiva- formamos parte de una comunidad de entusiastas del blogging en el que no solamente se escribe, sino que también se lee.

Cómo funciona

Esta herramienta de blogging tiene 2 facetas. Por un lado, es una herramienta que nos permite publicar de forma directa, en este sentido, se asemeja por ejemplo a Blogger. Por otro lado, también nos permite conectar la cuenta de Glipho con los perfiles existentes de WordPress, Tumblr y Blogger para sindicalizar contenido previo y expandir nuestro alcance.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta dentro de Glipho es que su principal propósito es promocionar nuestras publicaciones a través de la comunidad. Por ende, de una forma similar a la que sucede en Twitter, nos encontramos con escritores y artículos que están trending y que nosotros podemos seguir. Esto dependerá de qué tan bueno sea el contenido.

Para poder obtener más lectores, Glipho también nos permite compartir nuestras publicaciones en redes sociales, y así tener un alcance aún mayor. Si seguimos a escritores individuales, la plataforma nos enviará notificaciones cada vez que ellos hagan una actualización. Además, también podemos seguir determinadas temáticas para mantenernos al tanto de un tema.

Primeros pasos

Crear una cuenta dentro de Glipho es de hecho muy simple. Para crear una cuenta, podemos usar una variedad de perfiles sociales preexistentes, lo que sabemos que puede ser muy práctico: Twitter, Facebook, Google o LinkedIn.

Una vez hecho esto, tenemos que seleccionar un nombre de usuario y agregar un avatar. Completado este paso, podemos empezar a elegir las diferentes temáticas que nos gustaría seguir, con blogs recomendados para hacerlo. Glipho también se encargará de recomendarnos a los escritores destacados en cada categoría.

También vamos a poder importar el contenido que tengamos previamente en un blog. Desde WordPress, Blogger y Tumblr podemos conectar nuestro blog anterior y comenzar a importar el contenido. Esto no tendrá un impacto en el contenido original –es decir, usando un nuevo blog en Glipho no vamos a perder el blog anterior-. Tampoco afectará al SEO de nuestro blog.

Con una comunidad lo suficientemente grande de escritores lectores, Glipho tiene mucho potencial. La plataforma tiene un lag un tanto molesto de vez en cuando que hace que sea un poco complicada de navegar, y el diseño de las opciones también hace que con una pantalla de resolución pequeña (por ejemplo, 13 o 14 pulgadas) se nos complique un poco más. Sin embargo, es una herramienta de blogging que vale la pena probar.

La entrada Glipho: una nueva comunidad de lectores para tu blog aparece primero en Bitelia.



Finalmente, llegó Office para teléfonos Android

Posted: 31 Jul 2013 08:31 AM PDT

Después de mucha espera, la aplicación de Office para Android ya está disponible en Google Play. Durante esta primera etapa al menos, solo es compatible con teléfonos con el sistema operativo de Google, y no con las tabletas, y además, está disponible solamente para terminales de Estados Unidos. El resto del mundo tendrá que esperar, pero pronto lo veremos llegar a la tienda de aplicaciones de Android.

Office para Android

Como sucedió con Office para iOS en su momento, Office para Android no estará disponible para tabletas. Sin embargo, es una interesante noticia que finalmente haya desembarcado en este sistema operativo (era muy pedido por los usuarios). Los interesados en poder utilizarlo desde su terminal androide deberán poseer una cuenta de Office 365.

¿Por qué solamente los teléfonos? Podría ser una jugada maestra de parte de Microsoft, para limitar el uso de Office en sus tabletas con Windows 8. Está retrasando de forma sistemática la llegada de Office a diferentes dispositivos que corren otros sistemas operativos.

Y eso, considerando que hacer la optimización de la suite de ofimática a pantallas más pequeñas es más complicada que el trabajo necesario para hacerlo con una tableta, como bien indican nuestros colegas de ALT1040.

¿Qué vamos a poder hacer con Office para Android? Ver y editar documentos de Word, Excel y PowerPoint, desde cualquier terminal que sea compatible con la aplicación. Los cambios que se hagan en el documento se guardarán en la nube, por eso es fundamental tener una cuenta de Office 365 para poder usarlo. Así, las modificaciones se van a hacer en el documento original, así como también se podrá editar documentos guardados en SkyDrive.

Esto también es un golpe interesante para las diferentes aplicaciones y suites que habían prosperado gracias a la ausencia de Microsoft en el mundo móvil. Asociadas con diferentes compañías fabricantes de teléfonos, estas aplicaciones ahora podrían quedar en segundo plano gracias a la llegada de Office para Android, pero sólo el tiempo dirá.

Office para Android HTC

Otro punto interesante a destacar de Office para Android es que tiene un modo offline que nos permite trabajar sin necesariamente estar conectados a Internet. Los cambios que hayamos hecho en el documento mientras estábamos desconectados se aplicarán cuando regrese la conexión.

Con Office para Android, los usuarios también podrán crear documentos nuevos, no solamente editarlos. Aquellos que ya hayan trabajado con procesadores de texto en un teléfono móvil sabrán que no es exactamente lo más cómodo del mundo, pero sabemos que es una posibilidad.

En cuanto a requerimientos, Office para Android necesita una versión de Android 4.0 o superior. Los usuarios que todavía sigan en Gingerbread o Froyo, gracias a la fragmentación del sistema operativo, se quedarán sin aprovechar las aplicaciones. Esto suele suceder en terminales que han quedado "anticuadas" a los ojos de sus fabricantes, o terminales de gama baja.

La llegada de Office para Android es positiva, aunque hay que destacar la ausencia de una versión para tablets. Empujar la venta de sus propios productos a través de la "negación" de la aplicación en otros sistemas operativos no me parece cien por ciento acertado, pero podría resultar provechoso para Microsoft. Será cuestión de ver cuánto tiempo se demoran en sacar la versión para tabletas en Android, dado que la demanda no va a bajar.

Foto por Mashable

La entrada Finalmente, llegó Office para teléfonos Android aparece primero en Bitelia.



Aprovéchate de las carpetas inteligentes en Windows

Posted: 31 Jul 2013 05:00 AM PDT

Las carpetas inteligentes de OS X son un elemento algo desconocido del sistema operativo de Apple que sirve para agrupar archivos y realizar acciones de forma automática como aplicar cambios o moverlos de una ubicación a otra sin tu intervención, únicamente colocando el archivo en la carpeta inteligente adecuada. Aunque Windows esconde muchos secretos, y hay disponibles utilidades para añadir nuevas funciones, no existe un equivalente oficial para tener carpetas inteligentes en Windows. Sin embargo, cuentas con Folder Actions, una pequeña aplicación que te ayuda a configurar carpetas de Windows para que realicen tareas automáticas.

carpetas inteligentes en Windows

Folder Actions es una herramienta gratuita para uso personal y educativo. Solamente tendrás que adquirir una licencia si vas a usarlo en entornos productivos, omo una empresa. Su instalación es rápida y sencilla, y una vez instalado, aparecerá en la bandeja de sistema y se ejecutará cada vez que inicies sesión al encender el ordenador. Haciendo doble clic en el icono, aparecerá la ventana principal desde la que empezar a crear carpetas inteligentes en Windows.

¿Qué puede hacer Folder Actions por ti? Principalmente nueve tareas distintas:

  • Mostrar un aviso al detectar un nuevo archivo en la carpeta inteligente.
  • Mover o copiar archivos de la carpeta inteligente a otra.
  • Cambiar el nombre de un archivo.
  • Convertir imágenes a JPG, BMP, TIF, GIF o PNG.
  • Convertir audios a MP3, AC3, FLAC, OGG o WAV.
  • Convertir vídeos a MP4 (para iPhone, iPod, BlackBerry o PSP), 3GP, FLV, AVI o MPEG.
  • Comprimir los archivos en uno solo en formato ZIP, 7Z, GZ o TAR.
  • Descomprimir archivos ZIP, 7Z, RAR, ARJ y guardar el resultado en una subcarpeta o en una carpeta distinta.
  • Para los más expertos, ejecutar un archivo BAT con órdenes

En el caso del renombrado de archivos, tienes la posibilidad de partir de cero, cambiando totalmente el nombre de uno o más ficheros, u optar por sustituir una palabra concreta por otra en el nombre de los archivos. Respecto a la conversión de imágenes, audios y vídeos, además de determinar el formato y la calidad, tienes la opción de copiar el fichero convertido a una subcarpeta o a otra carpeta y/o eliminar el original, y con las imágenes, puedes girarlas 90 o 180 grados.

Respecto a los archivos BAT, permiten realizar prácticamente cualquier tarea, abrir un programa o activar cierta función de Windows o incluso apagar el sistema. El mayor inconveniente está en conocer la sintaxis que utiliza y plasmarla en un archivo TXT para luego renombrarlo a .BAT.

carpetas inteligentes en Windows

Algunos ejemplos de uso:

  • Renombrar las fotografías que copias de tu cámara de fotos. Con otra regla, convertirlas a un formato compatible con la mayoría de programas o reproductores para enseñárselas a tus amigos, y con una tercera regla, copiarlas a una carpeta compartida de Dropbox o similar para que lo vean tus amigos.

  • Convertir los vídeos descargados de Internet vía P2P a un formato compatible con tu reproductor de vídeo, teniendo en cuenta que puedes seleccionar dispositivos concretos como iPhone, Blackberry o PSP.

  • Comprimir un grupo de archivos, como fotografías o canciones, en ZIP o 7Z para que ocupen menos espacio y sean más fáciles de transportar, y luego combinarlo con otra regla que copie el resultado a una carpeta compartida de Dropbox.

Folder Actions for Windows es un buen acercamiento a las carpetas inteligentes de OS X. Está algo lejos de la función "Folder Actions", que permite crear acciones complejas sin saber programar y combinando distintas órdenes, pero en cualquier caso, Folder Actions for Windows te ahorrará tiempo, ya que te permite realizar tareas habituales en menos tiempo con acciones automáticas. Además, permite trabajar con varias carpetas inteligentes, activándolas y desactivándolas cuando las necesites directamente desde la ventana principal de Folder Actions y combinándolas entre sí.

Entre los inconvenientes de Folder Actions, el principal está relacionado con las limitaciones de las reglas creadas. Es decir, puedes copiar los archivos de una carpeta, pero todos, no únicamente aquellos que cumplan un requisito específico, como un formato o tamaño concretos.

La entrada Aprovéchate de las carpetas inteligentes en Windows aparece primero en Bitelia.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day