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La importancia del método KISS en redes sociales

Posted: 15 Aug 2013 12:01 PM PDT

Vamos a plantear una situación que vemos seguido en Facebook y en otras plataformas sociales: leemos la publicación de una marca, y nos encontramos con que es tan larga como un libro. De hecho, tenemos que pasar unos minutos leyendo, y hasta tenemos que abrir otro enlace para poder continuar. A menos que el tema nos interese demasiado, lo más probable es que abandonemos el post pronto para movernos a cosas más sencillas. ¿Dónde está el impacto? Ciertamente no en esa publicación. Por eso, hoy vamos a recordar la importancia del contenido breve y efectivo, y por ende, hablaremos del método KISS en redes sociales.

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Si bien KISS nos recuerda inmediatamente a la banda capitaneada por Gene Simmons, aquellos fanáticos de la resolución de problemas lo interpretarán correctamente como el acrónimo de keep it short and simple. En algunos casos, también se interpreta como keep it short, stupid o keep it short and stupid. Y hay muchas variaciones más. La traducción de esto, sin embargo, es que tenemos que mantener las cosas sencillas, simples y cortas, sobre todo en redes sociales.

El principio KISS fue originado en la década de 1960 por un ingeniero de la marina de los Estados Unidos, Kelly Johnson, quien buscaba que su equipo pudiese desarrollar un método de reparación para los mecánicos promedio que se encontraban en situación de combate. Soluciones sencillas a problemas técnicos que podrían considerarse avanzados, para que puedan ser reparados rápidamente sin ningún entrenamiento previo. Si queremos aplicar el método KISS en redes sociales, lo podemos pensar de esta forma: lo que estoy diciendo en 100 caracteres, ¿lo puedo decir en 50? Si es así, es preferible escribir menos y decir más.

Por supuesto, esto es mucho más complicado de lo que parece. El contenido corto es importante en redes sociales. Pensémoslo primero desde una perspectiva de publicidad. Si queremos impulsar una publicación que tiene una existencia previa en una fanpage, es preferible que dicha publicación tenga una longitud de 90 caracteres. Textos más largos serán recortados por la plataforma y no tendrán el impacto buscado. Los 90 caracteres son el estándar para los Social Ads de Facebook, y si podemos comunicar efectivamente en este formato, ¿por qué no aplicarlo también a nuestro contenido en el Timeline?

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El método KISS en redes sociales también nos puede ayudar a aumentar nuestro engagement. Queremos que nuestros usuarios interactúen con las publicaciones que hacemos, que dejen comentarios, que las compartan. Quizás, lo que queremos decir hasta puede estar dentro de la imagen, y no en el copy. Lamento caer en algo tan trillado, pero lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es preferible gastar menos caracteres y tener un mensaje más efectivo.

¿Cómo podemos lograrlo? Creo que la aplicación del método KISS en redes sociales toma tiempo, porque estamos acostumbrados a otro tipo de escritura. Quizás, conviene ponernos una meta semanal en el desarrollo de contenidos. Por ejemplo, esta semana no podemos desarrollar publicaciones que tengan más de 300 caracteres. La próxima semana, que no tengan más de 200. Y así sucesivamente, hasta encontrar un número en el que nos encontremos más cómodos.

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Consejos y herramientas para una mejor gestión de nuestros marcadores

Posted: 15 Aug 2013 09:32 AM PDT

Los marcadores del navegador pueden ser una excelente herramienta productiva. No solamente podemos acordarnos de enlaces que queremos visitar en el futuro, sino que además podemos tener más a mano las webs que visitamos diariamente. Sin embargo, no todos aprovechan los marcadores de la mejor forma. Por eso, hoy haremos un repaso de los mejores consejos y herramientas para aprovechar los marcadores del navegador. Les recordamos también que unas semanas atrás presentamos una lista muy útil con herramientas para una mejor gestión de marcadores, que no se pueden perder.

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Hace algunas semanas, de hecho, hablamos sobre Ox for Chrome, una extensión para el navegador de Google que nos recuerda cuáles son las páginas que hemos marcado dentro del browser para que no olvidemos visitarlas cuando tenemos tiempo. Su propuesta es muy interesante, sin embargo, no es la única alternativa que tenemos en Internet. A continuación veremos algunas, así como también las mejores maneras de usar nuestros marcadores.

Las herramientas

Además de Ox for Chrome, tenemos otras herramientas muy prácticas. Creo que vale la pena mencionar a Pocket, aunque no sea una herramienta para gestionar marcadores, pero sí nos ahorra espacio en el navegador cuando decidimos guardar un enlace en Pocket para leerlo más tarde. En este sentido, también Evernote puede ser muy práctico para guardarnos enlaces, capturas de pantalla, y demás. De hecho, Evernote es un excelente complemento de navegación.

Más allá de estos programas que hemos mencionado en numerosas oportunidades, tenemos otras herramientas para aprovechar los marcadores del navegador. A continuación mencionaremos tres, que tienen una dinámica muy similar a las anteriores, y que nos permiten acordarnos de los marcadores que tenemos guardados. Si nos acordamos, quiere decir que podemos leerlos y usarlos, y hasta eliminarlos, para poder gestionar nuestros marcadores de una manera más eficiente. Comenzamos, entonces.

  • ReminderBear: con esta herramienta nos encotramos con una alternativa a Ox for Chrome muy viable. Lo que hace esta extensión es permitirnos programar recordatorios para visitar los marcadores que hemos guardado durante el día. Podemos recibir recordatorios por correo electrónico que pueden ser muy prácticos para los más olvidadizos. También podemos tener notificaciones dentro del navegador. Descargar

  • BookmarkReminder: en este mismo sentido, también podemos optar por Bookmark Reminder. Lo que hace BookmarkReminder es recordarnos cuándo fue la última vez que visitamos una página. En este sentido, es práctico para saber cuándo se ha actualizado una web que visitamos regularmente, por ejemplo, fuentes de información, blogs, periódicos, y más. Es muy simple de usar y nos permite deshacernos de marcadores que, por ejemplo, no han sido actualizados en un buen tiempo. Descargar

  • RemindThis: finalmente, una herramienta llamada RemindThis se desliga de este formato de la extensión para orientarse más a los creadores de una web. Así, con un poco de código podemos ofrecer a nuestros usuarios un reminder para visitarnos próximamente, en lugar de tener que instalar una extensión por su parte. Sin ser invasivo, es una buena idea para quienes quieran aumentar sus visitas. Descargar

Algunos consejos

Sin embargo, aunque tengamos todas las herramientas instaladas, tenemos que tener conciencia de lo que es tener un marcador. Quizás no parezca algo demasiado importante, pero podemos tener una experiencia de navegación más placentera si hacemos una gestión correcta. A continuación, les dejamos algunos consejos.

  • La medida: si guardamos 20 marcadores por día, es evidente que para el final de la semana tendremos un desastre en nuestras manos, y nada de energía para revisar todo. Es así como terminamos perdiéndonos de cosas interesantes que quizás guardamos con las intenciones de revisar más tarde. En este sentido, quizás podemos complementar los marcadores con una herramienta como Pocket, que nos permite guardar artículos y otros contenidos para poder revisarlos más tarde.

  • Revisión de nuestros marcadores: en relación con el punto anterior, y también con las tres herramientas que reseñamos hace algunas líneas, necesitamos revisar nuestros marcadores asiduamente para eliminar los que ya no nos sirven, y para volver a ver aquellos que sí nos interesan o que tienen una cierta utilidad. En este sentido, lo más práctico es preguntarnos a nosotros mismos si vale la pena guardar el marcador. Si no podemos darnos casi de forma instantánea una respuesta, entonces tiene que irse.

  • Asigna los nombres correctos: otro de los grandes problemas que podemos llegar a tener cuando usamos muchos marcadores es tener nombres que no identifican bien el enlace. Por ejemplo, es más simple ponerle "Gmail" al marcador de Gmail que dejar su nombre por default. Lo mismo es válido para el resto de los marcadores, aprovechando que tenemos la oportunidad de cambiarles el nombre, hagámoslo de tal forma que podamos identificarlos fácilmente.

  • Crea carpetas: las carpetas también son una buena forma de manejar nuestros marcadores. Podemos crearlas rápidamente y organizar de acuerdo con temáticas, eventos o fechas, lo que sea que necesitemos. Eso sí, dentro de una carpeta también vamos a tener que hacer una administración efectiva, y no olvidarnos de lo que tenemos adentro, que también suele ser uno de los problemas más habituales.

  • Acorta los nombres para ahorrar espacio en la barra: este es uno de mis trucos favoritos en Google Chrome. Cuando vamos a renombrar uno de los marcadores, simplemente eliminamos el texto para que quede solamente el favicon. Esto puede ser muy práctico para los marcadores que tenemos en la barra principal y que usamos todos los días. Por ejemplo, esta es mi barra de marcadores con las herramientas que más uso, y que me ocupan poco espacio para poder seguir sumando marcadores.

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Si tienen alguna sugerencia de herramientas o algún consejo para poder aprovechar los marcadores del navegador, los invitamos a dejarlos en los comentarios.

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Trabaja a distancia gestionando documentos online

Posted: 15 Aug 2013 07:15 AM PDT

Internet ha permitido romper las barreras físicas que había entre ciudades y países. Gracias a servicios como Skype o Dropbox, empresas de todo el mundo pueden realizar conversaciones a distancia y compartir documentos de forma rápida, barata y segura. Además, con soluciones en la nube es posible colocar en la red todo cuanto necesitamos para trabajar desde la oficina o incluso montar tu propio centro de trabajo en cualquier lugar. Hoy vamos a hablar de SeaCloud, una solución online que te permite gestionar documentos en equipo, además de hacer funciones de foro de discusión, wiki privado y organizador de tareas.

gestionar documentos en equipo

SeaCloud ofrece, por un lado, espacio online para organizar tus documentos y tus tareas diarias dentro de un equipo de trabajo, y por otro lado, ofrece sencillas herramientas para ponerlo en práctica. En función del volumen de información y del tamaño del equipo en que trabajes, te interesará una cuenta gratuita (limitada a 1GB de espacio 5GB al mes de tráfico) o una de las dos cuentas de pago (una de 100GB y otra de 500GB de espacio almacenamiento online con límite de tráfico mensual de 50GB y 250GB respectivamente). Los precios oscilan entre los 10$ al mes de la cuenta "Small Team" y los 50$ al mes de la cuenta "Large Team". Sin embargo, en un equipo pequeño que trabaje únicamente con documentos de texto o PDF, la cuenta gratuita es más que suficiente si, además, te apoyas de otros servicios.

El aspecto de SeaCloud es muy sencillo. Básicamente domina el blanco, por lo que no es difícil ver y encontrar cada elemento que ofrece. SeaCloud está dividido en cuatro grandes áreas: "My Home", "Grupos", "Shares" y "Contactos".

  • My Home: Es la sección más importante, y donde pasarás la mayor parte del tiempo. Aquí es donde encontrarás las bibliotecas, que es como se llaman los grupos de documentos que tanto tú como tu equipo podéis subir. No importa el formato, eso sí, ten en cuenta la limitación de tamaño. Una vez subido, puedes volver a descargarlo, compartirlo con otros contactos del equipo definiendo qué pueden hacer con él (leer y escribir o sólo leer) y eliminarlo, si tienes permiso para ello. Desde la columna de la derecha verás en todo momento el espacio disponible, y desde la parte inferior, verás un historial de archivos subidos, descargados y modificados. Por otro lado, desde aquí tienes acceso al Wiki del equipo, que al igual que ocurre con la Wikipedia, es un espacio donde crear páginas con información útil para tus compañeros de trabajo y así resolver posibles dudas al trabajar con los documentos compartidos.

  • Grupos: Esta sección está pensada para equipos grandes, donde hay muchos miembros y se agrupan para realizar tareas conjuntas por separado. Con los grupos podrás compartir y separar permisos para acceder a los archivos.

  • Shares: En caso que hayas compartido documentos con el resto del equipo o alguien ha compartido algo contigo, aparecerá aquí para que tengas constancia.

  • Contactos: Personalmente creo que es la sección más relevante después de "My Home", pues aquí es donde aparecerán reflejados los miembros del equipo que utilizan el espacio SeaCloud.

A todo esto hay que añadir la opción de mandar mensajes a tus compañeros desde la barra superior, al lado de tu usuario. Desde el icono en forma de postal, puedes indicar el nombre del contacto y escribirle, con la posibilidad de incluir archivos. Además, cuando recibas mensajes, al lado aparecerá un icono indicando el número de mensajes pendientes de leer.

Por otro lado, y aunque básicamente SeaCloud funciona desde el navegador web, también ofrece aplicaciones para usar en varias plataformas y así subir y descargar los documentos. La herramienta se llama Seafile y está disponible para Windows, Mac, Linux, Android y dispositivos iOS.

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Mural.ly, un mural virtual online para trabajar en equipo

Posted: 15 Aug 2013 05:00 AM PDT

Desde que tienes una idea hasta que la haces realidad hay un proceso largo y, en la mayoría de los casos, complicado. De por sí no es fácil tener una buena idea, luego tienes que discutirla con tus compañeros de equipo, a no ser que trabajes en solitario, comprobar si esa idea tendrá éxito en el mundo real o si es posible hacerlo posible… Para realizar cada uno de estos pasos y lograr que un pensamiento se plasme en algo tangible, hay disponibles herramientas de todo tipo, como mapas de ideas o pizarras virtuales. En los dos casos, te será más fácil escribir una o más ideas, relacionarlas, añadir pros y contras y darle forma. Una herramienta muy útil para esta tarea es Mural.ly, un mural virtual online muy maleable que te servirá de lienzo para ti y tu equipo de trabajo, sin importar las distancias ni las limitaciones físicas.

mural virtual online

La función de Mural.ly, como la de tantos otros murales o pizarras virtuales, es servir de espacio en blanco donde colocar tus ideas, organizarlas y debatirlas en grupo, algo muy útil en proyectos de trabajo en equipo. La ventaja de un mural virtual online, además de la libertad creativa que ofrece, es la posibilidad de trabajar a distancia y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya que se trabaja directamente desde el navegador web sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Por defecto, Mural.ly es gratuito y ofrece todo cuanto necesitas. En caso que busques algo más, como exportar los murales creados en forma de imagen, comprimirlos en un ZIP o gestionar tu grupo de trabajo con un sistema de permisos, puedes hacerte con una cuenta de pago (una de 5$ al mes y otra de 10$), muy asequibles teniendo en cuenta lo que ofrecen y la utilidad que puedes darles en tu día a día profesional.

Centrándonos en el modelo gratuito, que es el primero que verás si pruebas Mural.ly, el primer paso a seguir será, como en otros servicios web por el estilo, darte de alta como usuario. Como viene siendo habitual, puedes crear una cuenta nueva con tu correo electrónico o usar tus credenciales de Facebook, Twitter o Google+. Una vez dado de alta, se te da la opción de crear un primer mural. Por suerte, antes de empezar por la labor, tienes a tu disposición un vídeo introductorio de un minuto que te explica los aspectos básicos e imprescindibles para moverte por Mural.ly.

mural virtual online

El entorno de trabajo de Mural.ly se organiza principalmente con una barra lateral izquierda desde la que añadir contenido: por un lado, contenido que tú mismo has creado previamente y que tienes guardado en Google Drive, Evernote o en cualquier página web pública, y por otro lado, tienes las herramientas habituales de un mapa de ideas, como bloques de texto, flechas y forma geométricas para conformar un diagrama. Como extra, Mural.ly dispone de su propia aplicación para iPhone/iPad con la que importar contenido a tu mural.

Al otro lado del mural, verás elementos propios de Google Maps, y que te servirán para moverte por el lienzo virtual, muy útil cuando tu mural virtual se llene con cientos de tarjetas, imágenes, vídeos y otros contenidos. Y abajo a la derecha verás los botones con los que activar el chat y añadir nuevos usuarios a tu mural para trabajar en equipo, además de la opción de añadir comentarios.

mural virtual online

Añadir una nueva tarjeta a Mural.ly es tan fácil como hacer doble clic en un espacio en blanco. Luego es cuestión de escribir lo que quieras o pegar texto copiado de otra fuente, como un documento que hayas abierto o una página web. En cualquier momento, tienes la posibilidad de agrandar el texto, hacerlo más pequeño, cambiar la fuente de letra, justificar el texto o alinearlo hacia un lado y cambiar el color del fondo. Lo mismo ocurre con los demás elementos que añadas al mural, que además, puedes agrandar o reducir, girar y mover libremente por el mural. Y en el caso que se trate de contenido multimedia, como vídeos de YouTube o imágenes, Mural.ly los mostrará con una pequeña imagen, para que destaquen y los reconozcas de un vistazo, muy útil y que deja atrás los aburridos mapas mentales de años atrás, limitados a frases y palabras sueltas sin ningún elemento visual.

Entre los detalles que más me han gustado de Mural.ly, destaco la ayuda de Mural.ly, que en ocasiones te descubre atajos de teclado o consejos para realizar una tarea de forma más eficiente. Por otro lado, ofrece pequeñas opciones muy prácticas, como un fondo personalizable que imita una hoja de papel o un tablón de corcho o las plantillas, que ayudan a organizar la información acorde a organizaciones preconfiguradas, como un calendario o una tabla con celdas.

Como resumen, he de decir que Mural.ly me ha gustado mucho. Su diseño, práctico y minimalista, te ayuda a centrarte en la búsqueda de ideas y en el trabajo en equipo, en vez de perder tiempo intentando hacer algo con la herramienta de turno y consiguiendo tan sólo frustración y que se pierda la motivación del grupo. En cualquier caso, Mural.ly ofrece una serie de herramientas que te ayudarán en tu brainstorming y posterior discusión en equipo, en persona o a través de chat a distancia.

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