Bitelia

Bitelia


Recetas IFTTT para sacarle partido a Twitter

Posted: 21 Aug 2013 05:59 PM PDT

Hace casi un año, IFTTT anunciaba que dejaba de soportar algunas de las funciones relacionadas con Twitter a causa de los cambios en el uso del API que habían impuesto la red de microblogging. La restricción eliminaba las condiciones de disparo, es decir, los triggers vinculados a Twitter; dicho de otra forma, que al publicar un tweet se generase un proceso automático para hacer algo en otro servicio. Evidentemente, este cambio afectaba de lleno a muchas recetas IFTTT que se activaban en base a un evento en Twitter y, en mi opinión, la actitud de Twitter empañaba su propio ecosistema de aplicaciones y servicios que aportan valor al propio Twitter.

Recetas IFTTT

Afortunadamente, casi un año después de lo sucedido, los triggers de Twitter vuelven a IFTTT y, por tanto, podremos configurar procesos automáticos que se activen con la publicación de un tweet. ¿Y de verdad es útil automatizar procesos que giren alrededor de Twitter? En general, IFTTT nos puede ayudar mucho a automatizar tareas y, por tanto, ahorrarnos tiempo a la hora de intercambiar información entre servicios o gestionar contenidos; si tenemos en cuenta la cantidad de información de interés que fluye por Twitter, que IFTTT se ponga a a trabajar por nosotros y organice la información es un detalle que todo el mundo debería tener en cuenta.

El fundamento, como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, son las recetas IFTTT; sencillas combinaciones de servicios y condiciones que definen la ejecución de una acción de manera automática y sin que el usuario tenga que intervenir tras la programación de tareas. Con esa idea, vamos a repasar algunas recetas IFTTT que nos van a permitir exprimir Twitter al máximo ahora que su canal en IFTTT está a pleno rendimiento.

Tareas automáticas que se inician gracias a Twitter

En el canal de Twitter de IFTTT podemos encontrar 4 condiciones de disparo que, por tanto, pueden poner en marcha una receta IFTTT. En los cuatro casos, la cuenta de Twitter a manejar es la que tengamos vinculada a nuestra cuenta en IFTTT (evidentemente) y se podrán generar acciones para cada tweet que publiquemos, para cada tweet que publiquemos con un hashtag, para cada tweet que enviemos y que además lleve un enlace o bien para cada tweet que marquemos como favorito.

Teniendo esto en cuenta, seguro que algunas de estas recetas IFTTT nos permiten sacarle sacarle bastante jugo a Twitter y IFTTT:

  • Automatizar publicaciones en nuestros perfiles sociales es, quizás, uno de los usos más comunes de IFTTT; publicar un tweet y que, acto seguido, se publique en LinkedIn es algo siempre interesante y que podremos hacer sin muchas publicaciones. Con esta receta IFTTT se publicarán en LinkedIn todos los tweets que publiquemos y que terminen en el hashtag #in (algo muy común de ver en Twitter). Si queremos hacer algo similar con Facebook, usando esta receta y terminando nuestros tweets en #fb tendremos conectados ambos perfiles.

  • El llamado **Internet de las Cosas*** también puede tener su conexión con Twitter e IFTTT. Hace unos meses Philips lanzó unas "bombillas inteligentes" (llamadas Philips Hue) que se podían controlar con el smartphone y que también presenta un API que permite conexión con IFTTT. Gracias a este dispositivo inteligente podremos cambiar la iluminación de casa con el envío de un simple tweet.

  • Si lo que vamos buscando es una conexión total con Facebook, esta receta IFTTT enviará a Facebook todos los tweets que publiquemos, incluyendo los *retweets.

  • Si buscamos hacer un backup de los tweets que publicamos, esta receta enviará a Evernote todos tweets que publicamos y los almacenará en una nota en Evernote. Otra opción al backup es enviar los tweets generados a un archivo de texto en Dropbox o bien en una hoja de cálculo en Google Drive.

  • En el caso que tengamos un blog en Tumblr, seguramente sabremos que podemos publicar posts cortos que no sean más que una simple frase; un hecho que esta receta IFTTT automatiza rápido con cada tweet que generemos.

  • Si tendemos a compartir enlaces por Twitter, quizás pueda ser una buena idea repasar los contenidos que recomendamos y repasarlos, de manera secuencial, desde Pocket.

  • Los favoritos son un recurso que, realmente, usamos para muchas cosas: expresar que un contenido nos parece interesante, marcarlo como favorito para tenerlo como referencia y retomarlo cuando tengamos tiempo. En este sentido, cada vez que marquemos un tweet como favorito podremos enviarlo a Instapaper, a Feedly o a Pocket.

  • Siguiendo por la estela de almacenar contenidos de manera ordenada, gracias a esta receta podremos enviar a Delicious dichos tweets (y clasificarlos con mucha más calma).

La entrada Recetas IFTTT para sacarle partido a Twitter aparece primero en Bitelia.








Embedded Posts de Facebook: ya podemos insertar publicaciones de Facebook en cualquier web

Posted: 21 Aug 2013 01:41 PM PDT

Hace varias semanas, siguiendo la senda de servicios como Twitter o Instagram, Facebook presentó al gran público los Embedded Posts; es decir, la posibilidad de insertar en cualquier web una publicación de Facebook. Si bien los chicos de Mark Zuckerberg presentaron este recurso y, más allá de la prueba que publicaron, no podíamos usarlo; en el día de hoy han decidido levantar el veto y, por tanto, ya podemos usar los Embedded Posts de Facebook en cualquier página web.

Embedded Posts de Facebook

¿Y cómo podemos usar los Embedded Posts de Facebook? Tal y como comentamos el día de su presentación, cuando queramos establecer un puente entre una publicación de Facebook y nuestra página web y queramos materializar esta conexión en forma de un Embedded Posts, lo único que tendremos que hacer es pulsar sobre el botón que aparece en la esquina superior derecha de una publicación en Facebook.

En el menú que aparece, además del reporte como spam, veremos una nueva opción denominada "Insertar Publicación" que, tras pulsarla, abrirá una venta en la que aparece el código que tendremos que insertar en nuestra página web. Copiando y pegando este código en nuestra página web, nuestros usuarios verán la publicación perfectamente insertada en nuestra página junto a los likes que tiene la publicación, el número de comentarios recibidos, podrá hacerse fan de nuestra página, hacer clic sobre los hashtags e, incluso, podrá tener un acceso directo para comentar desde Facebook la publicación.

Evidentemente, para poder insertar un post, el contenido tendrá que ser de carácter público y es por ello por lo que, principalmente, está destinado al uso con páginas.

Otro detalle interesante es que los Embedded Posts de Facebook nos permiten visualizar contenidos multimedia cómodamente y si, por ejemplo, hemos compartido una publicación que lleva un vídeo insertado, la reproducción de dicho vídeo se podrá hacer directamente desde nuestra página web (y, por tanto, sin tener que saltar a Facebook).

Un recurso que vale la pena probar y que, sin duda, contribuirá a tender un puente entre el contenido de páginas web y el que circula a través de Facebook. La verdad es que, en mi opinión, va a ser algo con bastante potencial de uso.

La entrada Embedded Posts de Facebook: ya podemos insertar publicaciones de Facebook en cualquier web aparece primero en Bitelia.








Más seguridad para tu Mac con el cifrado de GPG Suite

Posted: 21 Aug 2013 08:15 AM PDT

La seguridad es importante, cada vez más, ya que al permanecer continuamente conectados a Internet, es fácil que alguien tenga acceso a nuestros documentos y datos privados. Existen muchos métodos para mantener a salvo nuestra información, pero nunca está de más tomar precauciones. En este sentido, no compartir según qué cosas con desconocidos, no descargar cualquier archivo que veamos o no entrar a páginas de dudosa reputación, son algunos consejos básicos a seguir. Otra opción, para evitar que alguien intercepte nuestras comunicaciones, es cifrar nuestros archivos. Hemos visto opciones de cifrado para OS X, y hoy te proponemos una opción de cifrado para Mac que se integra con el sistema y que utiliza la tecnología GPG: GPG Suite.

cifrado para mac

GPG Suite, como indica su nombre, es una suite, un conjunto de aplicaciones que traen a tu Mac el cifrado de archivos mediante GPG, acrónimo de GNU Privacy Guard, una tecnología de cifrado a través de software de código libre y que ofrece seguridad protegiendo tus archivos y datos de miradas curiosas.

El elemento más importante de GPG Suite es GPG for Mail, un plugin que integra el cifrado GPG en el gestor de correo de OS X, Mail. Cada vez que quieras escribir un mensaje, se cifrará antes de ser enviado para que solamente usando la contraseña adecuada el receptor pueda leerlo. De esa forma, si alguien intercepta el mensaje antes de llegar al receptor, no podrá tener acceso a su contenido. Por otro lado, este mismo plugin también sirve para firmar el mensaje de correo que envíes. Así, la persona que lo reciba tendrá la seguridad de que el mensaje viene de ti y no de otra persona suplantándote. Las principales ventajas de usar GPG for Mail son, por un lado, su total integración con Mail, tanto en el apartado de "Preferencias" como en la ventana de redacción de mensajes nuevos, y por otro lado, la facilidad de uso y rapidez, ya que aunque los mensajes se cifran, no notarás ninguna demora al enviar y recibir correos electrónicos.

cifrado para mac

El segundo pilar de GPG Suite es GPG Keychain, un gestor de llaves GPG que te permitirá crear y editar llaves, relacionarlas con correos electrónicos, en coordinación con GPG for Mail y asignar una fecha de expiración y un tipo de cifrado (RSA o DSA). Cada llave va asignada a un usuario, y pueden ser públicas o privadas.

En tercer lugar, GPG Suite se integra como servicio para que lo utilices desde prácticament cualquier aplicación para OS X. A través del módulo GPG Services, puedes añadir las opciones de importar llaves, insertar una llave, firmar un documento o verificar su autenticidad con una llave. Incluso tienes la posibilidad de crear atajos de teclado para activar esta opción sin necesidad de navegar por el menú de la aplicación. El principal defecto de esta opción es que está muy escondida, por lo que no es muy práctico para usuarios poco familiarizados con los servicios de OS X.

GPG es un software muy potente, y aunque durante mucho tiempo ha estado alejado de OS X, gracias a GPG Suite es posible integrarlo. Con sus componentes serás capaz de enviar y recibir mensajes con seguridad y organizar las llaves GPG de tus contactos, una manera de estar más seguro y saber con certeza que lo que recibes proviene de una dirección de correo electrónico concreta. Como principal desventaja, aparte del gestor de llaves y del plugin para Mail, los demás componentes son difíciles de configurar, y además no se ofrece un sistema independiente que se integre con otros servicios online, como almacenamiento o mensajería instantánea.

La entrada Más seguridad para tu Mac con el cifrado de GPG Suite aparece primero en Bitelia.








Aprende a automatizar tareas en Windows 8

Posted: 21 Aug 2013 05:00 AM PDT

Que tu ordenador haga todo el trabajo duro por ti es algo con lo que todos hemos soñado alguna vez. En cierta manera, la informática tiene ese objetivo, pues permite realizar de manera automática ciertas tareas que, de otra forma, tendríamos que hacer nosotros mismos manualmente. Para ayudarte a automatizar acciones repetitivas y habituales, los sistemas operativos actuales ofrecen sus propias herramientas. En el caso de Windows, un programa clásico, aunque algo desconocido, es el Programador de tareas, disponible en prácticamente todas las versiones de este sistema operativo pero cada vez menos visible. Hoy echaremos un vistazo al Programador de tareas de Windows 8, que te será muy útil para automatizar todo tipo de tareas.

Programador de tareas de Windows 8

El Programador de tareas de Windows 8 no es visible a simple vista. Si lo buscas desde la ventana de Inicio, tampoco aparece. Una forma de abrirlo es desde "Ejecutar" (pulsando las teclas Windows + R) escribiendo "taskschd.msc". Este ejecutable se encuentra en la carpeta "Windows\System32", y lo utiliza Windows para gestionar sus propias tareas automáticas y las de otros programas de Windows.

Básicamente está organizado en tres paneles. El primero muestra una lista de carpetas y subcarpetas con tareas programadas ya creadas por el propio sistema operativo. Ahí podrás añadir tus propias tareas y organizarlas también en carpetas. El segundo panel, muestra el estado de la tarea seleccionada (cuántas veces se ha ejecutado, si ha habido algún error, etc.) y una lista de las tareas activas junto con el día y la hora de la próxima ejecución programada. El tercer panel está pensado para crear nuevas tareas, importar una ya existente, ver las tareas en ejecución y acceder a la ayuda.

Programador de tareas de Windows 8

Para crear una nueva tarea tienes dos opciones: "Crear tarea básica" o "Crear tarea". La primera opción es la más adecuada para familiarizarte con el Programador de tareas de Windows 8. Cuando tengas más experiencia, podrás acudir a las tareas estándares, con opciones más avanzadas y un mayor grado de personalización. Al crear una tarea básica, ésta consta de cuatro pasos:

  • Crear una tarea básica: El primer paso es el más sencillo. Sólo tienes que asignarle un nombre descriptivo y una descripción. Por ejemplo, "Abrir Google Chrome".

  • Desencadenar: Este segundo paso también carece de dificultad. Simplemente tienes que indicar cada cuánto se repetirá la tarea: cada día, cada semana, cada mes, una vez, al iniciarse el equipo, al iniciar sesión o cuando ocurra un evento concreto. En el último caso, por ejemplo, puedes ejecutar la tarea programada cuando abras un programa concreto. Para cada opción tienes un menú desplegable repleto de opciones. Algunas están mejor definidas que otras, pero con un poco de práctica o buscando por Internet, aprenderás a reconocerlas todas.

  • Acción: En el caso de tareas básicas, en este apartado tienes tres posibles opciones: "Iniciar un programa", "Enviar un correo electrónico" o "Mostrar un mensaje".

  • Finalizar: En este cuarto paso puedes ver un resumen de lo configurado en los pasos anteriores. Si está todo correcto, puedes hacer clic en el botón "Finalizar". Opcionalmente, tienes la posibilidad de marcar la opción "Abrir el diálogo Propiedades para esta tarea al hacer clic en Finalizar".

Programador de tareas de Windows 8

La ventana de "Propiedades de la tarea" te será muy útil si quieres cambiar alguna opción o añadir nuevas reglas dentro de la tarea. Es más, al crear una tarea estándar, con opciones avanzadas, se abrirá una ventana similar. Entre las opciones disponibles desde Propiedades, puedes programar la tarea para que se ejecute en diferentes momentos desde "Desencadenadores", configurar varias acciones dentro de una misma tarea desde "Acciones" (por ejemplo, iniciar un programa y al mismo tiempo mostrar un mensaje), variar las condiciones para que se ejecute la tarea desde "Condiciones" (por ejemplo, si el equipo está inactivo, si tu portátil está conectado a la corriente, si tienes acceso a tu conexión inalámbrica a Internet...) y más funciones, como reiniciar la tarea si no se ha podido ejecutar la primera vez, por ejemplo.

A base de encadenar acciones y combinar las opciones que ofrece el creador de tareas, el Programador de tareas de Windows 8 te permite crear prácticamente cualquier tarea. Eso sí, encontrar los ingredientes de cada combinación no siempre será fácil, y seguramente tengas que acudir a la ayuda de vez en cuando, sobre todo para descifrar el nombre de determinadas variables, tal como hemos visto antes. En cualquier caso, el Programador de tareas de Windows 8 es una herramienta muy útil para automatizar procesos recurrentes, con dos niveles de dificultad (básico y avanzado) y con posibilidades infinitas.

La entrada Aprende a automatizar tareas en Windows 8 aparece primero en Bitelia.








Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day