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Ideas y recursos para trabajar en grupo usando Trello

Posted: 07 Aug 2013 03:45 PM PDT

En Bitelia creemos firmemente que el software puede hacernos la vida algo más fácil y nos puede ayudar en muchas tareas que ejecutamos a diario; sin embargo, por el mero hecho de registrarnos en una herramienta o instalarnos una aplicación no vamos a ser más productivos. Creo que, más o menos, todo el mundo tiene claro que registrarse en una herramienta para gestionar tareas no va a solventar "su caos organizativo", vamos a requerir de constancia y una metodología como GTD o la Técnica Pomodoro que nos ayude a sacarle el valor a la herramienta que hayamos seleccionado.

Gestión de Proyectos - Ideas y recursos para trabajar en grupo con Trello

Particularmente, creo que GTD es una de las mejores metodologías que podemos utilizar a la hora de organizar nuestro tiempo de trabajo y las cosas que tenemos por hacer y, para implementar nuestro sistema de organización de tareas, herramientas como Wunderlist, Evernote (con los reminders) o Trello pueden ser muy buenas opciones.

Además de usarla como gestor personal de tareas, Trello es también una muy buena opción a la hora de trabajar en grupo porque nos permite mantener un panel con tareas por ejecutar, ver quién las tiene asignadas, añadir deadlines y también integrar servicios como Dropbox o Google Drive de manera nativa o, a través de servicios como Zapier, añadir otros servicios que usemos en nuestro día a día y también podremos encontrar proyectos que nos permitan conectar Trello con otras aplicaciones como RedMine.

Trello principal - Ideas y recursos para trabajar en grupo con Trello

Trello como herramienta para trabajar en grupo

Con demasiada frecuencia, cuando se habla de gestión de proyectos o gestión de un equipo, se tiende a pensar en el típico diagrama de Gantt que se hace a la hora de elaborar un plan de proyecto. Un diagrama de Gantt nos muestra un cronograma general de un proyecto y rara vez llega a tener un nivel de detalle tan grande como para bajar hasta el nivel de "tareas del día a día".

Evidentemente, todo proyecto debe contar con una planificación pero desde la gestión debemos ser capaces de traducir los paquetes de trabajo de este plan a tareas que podamos asignar a nuestro equipo de trabajo. Pequeños hitos o metas que hay que abordar en plazos acotados de tiempo y en los que Trello nos puede ayudar organizando el trabajo.

El sistema de clasificación por columnas nos puede ayudar a organizar las tareas por temáticas o bien por sus estados (nosotros podemos elegir eso libremente) e incluso puede servirnos de apoyo a la hora de aplicar metodologías ágiles como Scrum.

Formar equipos es también muy sencillo y podremos crear tantos boards de trabajo como queramos y distribuir a nuestro equipo en ellos. Una vez tengamos nuestros boards (cada tablón podría ser, perfectamente, un proyecto en curso), podremos ir creando tarjetas con las tareas a realizar y asignar al personal a éstas de manera dinámica; es decir, podremos añadir gente, quitarla de la tarea, esperar que alguien se asigne los cards pendientes y un largo etcétera de opciones que nos dan mucha flexibilidad y nos permiten crear nuestra propia dinámica de trabajo.

Ideas y recursos para trabajar en grupo con Trello

Recursos que podemos encontrar en Trello

¿Y por qué pienso que Trello nos puede ayudar mucho a organizar nuestro equipo de trabajo? Además de la facilidad de uso, la disponibilidad de aplicaciones móviles o las notificaciones, el servicio es gratuito (aunque también tiene una opción premium para empresas) y nos ofrece las siguientes herramientas:

  • Las tareas cuentan con due date es decir, podremos poner una fecha tope para realizarlas y los que tengan asignada dicha tarea (card) recibirán recordatorios

  • A la hora de adjuntar archivos para dotar de contexto a las tareas podremos subirlos directamente al card o bien vincular archivos almacenados en Google Drive o Dropbox

  • Podremos incluir en las tareas checklists para enumerar requisitos o pasos a cumplir antes de dar por finalizada una tarea (un detalle interesante si asignamos una tarea que requiere la ejecución de un protocolo muy concreto de actuaciones)

  • Podremos estar suscritos a una tarea sin necesidad de tenerla asignada, interesante si queremos ejercer un rol de gestor/observador

Power ups trello - Ideas y recursos para trabajar en grupo con Trello

Además, gracias a los Power Ups que Trello ha añadido hoy mismo en el servicio, nuestros proyectos se ven enriquecidos con nuevas vistas para las tareas que también nos ayudarán mucho a la hora de controlar nuestro proyecto o colaborar con nuestro equipo:

Vista de calendario Trello

  • Vista de calendario, ideal si usamos el due date porque nos permitirá ver en un calendario cuándo deben estar listas las tareas que tenemos en nuestro proyecto y, así, de un vistazo ver qué grado de avance estimado tenemos para cada día. Además, el drag and drop también se mantiene en el calendario y podremos mover los cards cómodamente para cambiar el deadline de las tareas y, para mejorar las cosas, se incluye soporte iCal poder trasladar el calendario a Google Calendar o al sistema de agendas que usemos.

  • Card Aging es una funcionalidad muy interesante que nos permitirá localizar cuáles son las tareas que más tiempo llevan en el sistema; dicho de otra forma, las tareas abiertas se ordenarán desde las más antiguas a las más actuales y así veremos que cosas estamos arrastrando

  • Votaciones, una funcionalidad que nos permitirá sondear la opinión de nuestros compañeros de equipo y debatir, dentro de un card, con ellos y votar soluciones o aportaciones sin tener que estar cruzando decenas de correos.

Con todos estos recursos y un poco de constancia, gestionar un proyecto con Trello además de ser sencillo nos puede ahorrar mucho trabajo y puede contribuir a que seamos algo más productivos. Un recurso que vale la pena probar.

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Android Device Manager ya está disponible

Posted: 07 Aug 2013 01:12 PM PDT

Hace algunos días, Google presentó una nueva utilidad para los terminales con su sistema operativo móvil: Android Device Manager, que nos permite encontrar nuestro dispositivo a través de Google Maps en caso de pérdida y robo, y también borrar los datos en caso de ser necesario. Poco tiempo después del anuncio, ya se puede obtener Android Device Manager para nuestros dispositivos y se puede acceder a la aplicación web que sirve de contraparte.

android

Básicamente, ya se puede obtener Android Device Manager para nuestros terminales: todas las funcionalidades están disponibles a partir de la cuenta de Google del usuario. Está disponible para todos aquellos que tengan un sistema operativo Android 2.3 Gingerbread o superior, gran parte de los usuarios de gama baja, media y alta.

Finalmente, Google comienza a preocuparse por la seguridad de sus dispositivos, una preocupación que había comenzado hace tiempo y que se había plasmado en otras aplicaciones prácticas como Prey, que nos permiten localizar nuestro equipo a remoto. Y, en ese sentido, Google también está siguiendo la estela de Apple que introdujo una función prácticamente idéntica en iOS llamada Find My iPhone.

Hoy en día, los smartphones no solamente son una parte importante de nuestra comunicación diaria, sino que además nos permiten acceder a una variedad de aplicaciones y guardar documentos e información relevantes al mundo laboral. Esto hace que, en caso de pérdida o robo, tengamos que preocuparnos por la seguridad de nuestros datos, proceder al cambio de contraseñas, y más.

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Con Android Device Manager, vamos a poder realizar en específico tres acciones: por un lado, localizar el dispositivo vía GPS, marcando la ubicación exacta en Google Maps. En segundo lugar, vamos a poder activar una alarma que sonará en el dispositivo, para, por ejemplo, poder encontrarlo cuando lo perdemos en una casa. Y finalmente, en caso de pérdida o robo, podremos borrar todos los archivos y datos almacenados en el teléfono de forma remota.

La llegada de Android Device Manager me parece una excelente noticia, y en nuestras pruebas ha funcionado muy bien (traten de no estar en el trabajo si van probar la alarma para no causar una escena). La seguridad de nuestros datos, al menos para los usuarios de Android, debería ser una de las prioridades considerando los múltiples bugs de seguridad que se descubrieron en este último tiempo. Si no queremos usar esta herramienta en particular, recordemos que hay alternativas, no sólo Prey, que podemos usar para ubicar el teléfono y borrar sus datos a remoto.

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El nuevo algoritmo de News Feed de Facebook a fondo

Posted: 07 Aug 2013 10:49 AM PDT

Una de las formas en las que Facebook logra retener el interés de los usuarios es a través de los cambios: cambios de interfaz, cambios de algoritmo, tanto usuarios como marcas están acostumbrados, fastidiados y fascinados al mismo tiempo por esta bipolaridad planeada. Hoy veremos cuáles han sido los cambios más recientes en el News Feed o sección de noticias de Facebook, algo fundamental para las marcas que quieren aumentar su alcance. Los cambios en el News Feed de Facebook quizás no son tan relevantes para los usuarios, pero ayudarán a entender por qué aparecen ciertas publicaciones más arriba que otras.

Facebook likes

Esta práctica es completamente normal para Facebook. Cada cierto tiempo, de la misma forma que hace Google con su PageRank, actualizan el algoritmo que determina cuáles son las publicaciones que aparecen en primer lugar en la sección de noticias nuestra y de nuestros amigos. Está personalizada de acuerdo a nuestros contactos, gustos, comportamiento e interacciones. Sin embargo, alrededor de esta metodología se han producido ciertas quejas que motivaron a realizar algunos cambios en el News Feed de Facebook.

La idea de esta actualización es mejorar la comunicación entre Facebook y sus usuarios mostrando mejores historias. Lo que veremos ahora es cómo nos afectan los cambios en el News Feed de Facebook y cómo podemos hacerlos jugar a nuestro beneficio, de la misma forma en la que podemos trabajar junto con el EdgeRank para mejorar el alcance de nuestras publicaciones para mejorar la interacción que tenemos en nuestro contenido.

En la sección de noticias, Facebook nos muestra los contenidos que publican nuestros contactos, tanto personas como páginas. En este sentido, veremos que si lo tenemos organizado por "mejores historias", a veces la sección de noticias le da más importancia a lo que ha comentado un conocido que no vemos hace años que a las fotos de vacaciones de nuestros mejores amigos. Por eso, un cambio en el News Feed de Facebook era bastante necesitado.

Sin embargo, no es fácil poder discernir entre todas las noticias que se publican por minuto cuáles son las más importantes para un usuario en particular. Recordemos que Facebook nos quiere ofrecer una experiencia personalizada. Por ende, para decidir cuál es el contenido que debe mostrar, Facebook ahora nos permite que decidamos con quién nos ponemos en contacto, qué comentarios hacemos, y otros factores más que tienen peso para determinar qué va primero.

Facebook app

Por ejemplo, cuando a un usuario le "gusta" algo, le está indicando a Facebook que estaría interesado en ver contenido similar. Esta misma lógica funciona de una manera similar en las diferentes opciones de Ads que tiene Facebook para vender. El opuesto también es completamente válido: cuando a un usuario no le gusta algo y lo oculta de su News Feed, Facebook aprende que debería mostrar menos contenido relacionado. Así, de 1500 historias publicadas a diario en el News Feed de un usuario promedio, Facebook logra reducirlas a 300.

Ahora bien, ¿cómo hace Facebook para determinar qué va primero y qué va después? Como dijimos, depende de muchos factores que vimos en profundidad cuando hablamos de EdgeRank y de las diferentes formas de aprovecharlo. Entre otras cosas, la cantidad de veces con la que interactuamos con el contacto (tanto una persona como una página), la cantidad de "Me Gusta" e interacción que tiene una página a la que seguimos (si también la siguen nuestros amigos tendrá más chances de aparecer en una posición privilegiada), y la cantidad de veces que interactuamos con publicaciones del mismo tipo en el pasado.

Como usuarios, gracias a esto podemos tener un mayor entendimiento de cómo funciona el News Feed, aunque no sea completamente revelado. Con los cambios en el News Feed de Facebook, que tendrán una implementación gradual como suele suceder en estos casos, se soluciona un gran problema que desvelaba a los marketers: ¿cómo hacer que nuestras publicaciones de Facebook perduren en el tiempo? La vida útil de un post de Facebook, sabemos, no es demasiado larga, pero con este cambio se busca que sí lo sea.

A partir de ahora, con los cambios en el News Feed de Facebook, las historias orgánicas –es decir, las que no están patrocinadas a partir de la plataforma de publicidad de Facebook- que hayan sido publicadas en el pasado podrán aparecer en la parte superior de la sección de noticias, aumentando su vida útil, siempre y cuando sigan recibiendo una gran cantidad de Likes y comentarios aún horas después de ser publicadas. En este caso, Facebook estaría premiando la interacción con una posición más privilegiada, aún cuando tengamos otras publicaciones que salgan en un momento posterior.

Facebook

Por supuesto, es fundamental la presencia del usuario en todo esto, sobre todo para las marcas. Creando contenido de calidad que nos permita conseguir más Likes y comentarios, podemos seguir perpetuando nuestro contenido por muchas horas más, llegando a usuarios que en el momento de la publicación no estuvieron presentes en Facebook. De acuerdo con Facebook, anteriormente los usuarios sólo leían el 53 por ciento de la sección de noticias al no desplazarse lo suficiente hasta abajo. Ahora, con este cambio de algoritmo, serán capaces de leer el 70 por ciento.

Si bien el objetivo de esta actualización es seguir mejorando la sección de noticias, podemos ver claramente el guiño a las páginas de marcas. Sin necesidad de ponerles dinero encima, y siempre y cuando sean lo suficientemente interesantes para los usuarios, las publicaciones podrán aparecer en la parte superior de la sección de noticias aún horas después de ser publicados, en un momento donde normalmente, al menos en el pasado, ya nos encontraba en la parte descendiente de la curva.

¿Cómo podemos aprovechar esto? Como dijimos, mejorando el contenido, si es que todavía no lo hemos hecho. Con el "gusto popular", por así decirlo, podemos obtener más con nuestras publicaciones. Mal que me pese usar esta palabra, podemos viralizar el contenido más fácilmente. Si bien la actualización no es demasiado relevante para el usuario individual, para las marcas es una excelente oportunidad que ya podemos empezar a aprovechar.

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Aprende a controlar tus gastos con humor

Posted: 07 Aug 2013 08:00 AM PDT

Organizar las finanzas personales es algo muy importante y diría que prácticamente imprescindible, con tanto gasto que tenemos que hacer frente a diario. Por suerte, como en casi todos los ámbitos, la tecnología nos echa una mano en tan complicada empresa con aplicaciones y servicios web que nos permiten organizar nuestras facturas. Una aplicación que destaca entre las muchas disponibles es Toshl, que te ayuda a controlar tus gastos de una forma diferente, con sentido del humor, para quitar un poco de dramatismo y hacer más entretenida las tareas contables que no siempre son de nuestro agrado.

controlar tus gastos

Toshl puede usarse directamente desde su página web o a través de sus aplicaciones móviles, disponibles para iPhone, Android, Symbian y Windows Phone 7. En cualquier caso, la información se sincronizará automáticamente con la página oficial a través de Internet y de la cuenta de usuario que hayas creado para controlar tus gastos.

Tomando de ejemplo la aplicación para iPhone, el proceso para empezar a introducir tus datos contables es muy simple. Tras una breve y divertida introducción a Toshl, tendrás que crear una cuenta nueva si todavía no lo has hecho. El siguiente paso será elegir tu moneda entre las muchas disponibles, y después, indicar cada cuánto tiempo quieres ser avisado para introducir nuevos gastos en la aplicación: por defecto, cada día a las 19:00. En todo momento, unos simpáticos personajillos te guiarán para que sepas qué tienes que hacer y cómo hacerlo, si bien una vez te hayas familiarizado, y con unos conocimientos contables básicos, dominarás Toshl en poco tiempo.

Introducir gastos e ingresos, que es la acción más habitual en Toshl, es muy sencillo. Seleccionas la sección (ingresos o gastos), tocas el símbolo + e introduces el número y el concepto, es decir, una descripción en una frase del tipo de gasto. También puedes introducir etiquetas, para que te sea más fácil filtrar los mismos gastos a lo largo del tiempo. Por último, tienes la posibilidad de indicar cuándo se produjo el gasto o ingreso (Ayer, Hoy o en otro momento), escribir una descripción más extensa y, si es necesario, programar ese gasto o ingreso para que se repita cada mes para pagos habituales, como la luz, el agua o el teléfono.

Además de las secciones "Gastos" e "Ingresos", en el tercer apartado, "Sumar", puedes ver la diferencia entre lo que ganas y lo que gastas, y en "Presupuesto", que es donde radica la importancia de Toshl para controlar tus gastos, tienes la opción de crear un máximo de gasto. En concreto, el presupuesto se aplica a todos los gastos o sólo a algunos concretos, por ejemplo si quieres reducir tu consumo de teléfono o de gas. Entre los campos disponibles del presupuesto, está la cantidad en número, la fecha en la que inicias el presupuesto y un título para diferenciar varios presupuesto.

controlar tus gastos

Aunque la información de Toshl se sincroniza con el servidor online de la aplicación, tienes la opción de exportar la información en otro formato. En la versión gratuita por defecto, tienes la opción de exportarlo a CSV. Si te decides por la versión Pro de pago (US$19.99), también podrás exportar tus datos a PDF, Excel e incluso Google Docs. Una vez, introducidos los datos, Toshl te los muestra, filtrando por periodo de tiempo o por tipo de gasto o etiqueta de una forma gráfica y más fácil de entender. Así tendrás una visión clara y directa de la evolución de tu economía.

Está claro que Toshl no va a hacer el trabajo solo. Eres tú quien debe poner fuerza de voluntad y esfuerzo para reducir gastos y así ahorrar cada mes un poco más. Esta herramienta te será muy útil para ello, y con el componente humorístico, tendrás un incentivo para usar la aplicación.

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Alternativas a Google Play para aprovechar tu dispositivo Android

Posted: 07 Aug 2013 05:00 AM PDT

Google Play es la tienda de aplicaciones de Android, el primer lugar donde encontrar nuevas utilidades y juegos para exprimir todas las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles Android. Si bien ha mejorado con los años, y en la actualidad, además de ofrecer aplicaciones también sirve para obtener películas, música y libros a buen precio, es posible que no siempre encuentres en Google Play lo que andas buscando. Por este motivo, y gracias a que en Android es posible instalar aplicaciones desde distintas fuentes, han surgido alternativas a Google Play para todos los gustos donde encontrar aplicaciones que no encontrarás en Google Play, a mejor precio o con más información u opciones que en la tienda oficial de Android.

alternativas a Google Play

¿Para qué te puede interesar probar alguna de las alternativas a Google Play disponibles? En primer lugar, para encontrar aplicaciones que tal vez no estén en Google Play, o que son difíciles de encontrar. En segundo lugar, para obtener directamente el APK e instalarlo en varios dispositivos. En tercer lugar, para no tener que registrarte, algo que sí es necesario en Google Play, por lo que Google obtiene una lista de las aplicaciones que has descargado. En cualquier caso, usar dos o más tiendas de aplicaciones en vez de sólo una, tiene la ventaja de que tendrás a tu disposición más aplicaciones para disfrutar de tu dispositivo Android.

  • Amazon Appstore: Después de Google Play, Amazon Appstore es la tienda de aplicaciones más popular, principalmente porque está gestionada por Amazon. Como en su tienda online para todo tipo de productos, esta tienda, con aplicación propia para Android, ofrece un nutrido surtido de aplicaciones, que también puedes encontrar en Google Play, pero con sorpresas interesantes, como ofertas o una aplicación gratuita al día exclusiva.

  • F-Droid: Hace poco hablamos de este repositorio de aplicaciones que tienen en común su licencia de uso y que desde la ficha de cada programa tienes la posibilidad de descargar no sólo el APK para instalar la aplicación sino también el código fuente para reprogramar y configurar la app a tu gusto.

  • AndroidPIT: Como en el caso de Amazon Appstore, esta página ofrece una selección de aplicaciones Android para que descargues a tu dispositivo. También tiene su propia app desde la que consultar su base de datos de apps. Por otro lado, cuenta con un apartado de noticias, para estar al día de las novedades más importantes, así como comentarios de otros usuarios que han probado la aplicación que andas buscando.

  • Getjar: Este popular portal ofrece aplicaciones para distintas plataformas móviles, entre ellas Android. También tiene su propia aplicación, desde la que acceder a descuentos y aplicaciones gratuitas por un tiempo limitado. Entre sus ventajas, destaca que no necesitas registrarte para descargar las aplicaciones.

  • Opera Mobile Appstore: La gente de Opera, el popular navegador, también tiene su propia tienda de aplicaciones para plataformas móviles, entre ellas Android. Entre sus particularidades, está la posibilidad de descargar el APK directamente, para instalarlo en tu dispositivo Android por tu cuenta y sin pasar por Google Play. Por lo demás, la tienda es modesta, con categorías, buscador, aplicaciones de pago, y filtrado por modelo de dispositivo.

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