Bitelia

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Gestión de favoritos: ¿dónde guardas tus enlaces?

Posted: 10 Jul 2012 01:22 AM PDT

Navegar en internet varias horas al día hace que te encuentres con muchísimos artículos, videos o sitios a los que quieres volver y por lo tanto sientes la necesidad de guardar en algún sitio privado o público. No hablamos de los lugares para leer después, como Instapaper, o la opción de favorito que tienen muchas aplicaciones. Buscamos una buena opción de gestión de los marcadores, que nos permita encontrar ese artículo que hablaba de un estudio sobre la memoria o aquél vídeo que luego se hizo meme aunque hayan pasado algunos años.

Es fundamental para eso tener un buen sistema de tagueo, que sea rápido de añadir y útil después cuando necesitemos hacer una búsqueda. También es necesario tener todos los enlaces a mano en la nube, para poder acceder a ellos aunque no estemos en nuestro ordenador.

Delicious

El primero que conocimos y sin dudas el mejor, pese a sus altibajos. El año pasado tras la compra de Yahoo se renovó y agregó funcionalidades como los Stacks, manteniendo sin embargo esa simplicidad que siempre amamos en él. Permite organizar los enlaces por colecciones (o Stacks), compartirlos o mantenerlos privados, hacer un backup de ellos, importarlos o exportarlos hacia otro servicio y tiene un toolbar para arrastrar a tu barra de escritorio y agregar rápidamente enlaces mientras navegas.

Google Bookmarks

El gran buscador también tiene su servicio para guardar enlaces desde 2005 pero sus funcionalidades se limitan a hacer los enlaces que guardes privados o públicos, y no ofrece muchas más opciones, además de las etiquetas y agregar notas a tus enlaces. Su interfaz es un poco aburrida, pero el servicio tiene integración mediante add-ons a Google Chrome, Firefox y Safari.

Evernote Web Clipper

Una de las opciones más interesantes para guardar enlaces es la del Evernote Web Clipper, que también mediante una extensión disponible para cualquier navegador, archiva el texto, las imágenes y los enlaces asociados a ellos con un solo click. Lo más útil es su opción offline (en dispositivos móviles sólo disponible para usuarios Premium) que te permitirá visitar tus enlaces guardados incluso mientras no estás conectado a internet.

StumbleUpon

Desde su mismo nombre, “stumble upon”, que significa tanto tropezarse como encontrarse algo, podemos ver que de los servicios que hemos presentado, es quizás el que más se enfoca en que no sólo puedas guardar y clasificar, sino también descubrir nuevos enlaces. Ofrece Interests (intereses), usuarios y canales sugeridos para ti en función de los enlaces que guardas. Tiene integración con otras redes sociales y su diseño da mucha prioridad a lo visual, con fotos y screenshots de las páginas antes de que las abras.



Backup Box: La mejor forma de respaldar tus archivos en la nube

Posted: 09 Jul 2012 08:41 PM PDT

Si les hablo de Dropbox, SkyDrive, Box, etc… no les estaré diciendo nada nuevo. Son servicios muy populares y útiles, que han llegado para quedarse y que, sin duda, nos facilitan la vida enormemente. Si los combinamos y además les agregamos soporte para FTP, SFTP y la capacidad de crear respaldos de bases de datos MySQL y hasta de sitios web enteros, entonces ya estamos hablando de Backup Box, un extraordinario servicio del que probablemente se convertirá en un gran aliado.

Entrando en detalles, Backup Box es, literalmente, una completa caja de herramientas para realizar respaldos de nuestros datos más importantes de forma automática y que soporta múltiples servicios para nuestra plena comodidad y tranquilidad.

¿Qué cosas puedo hacer con Backup Box?

Con esta herramienta podrás:

  • Mover archivos entre los diferentes servicios de almacenamiento en la nube, por ejemplo: desde Dropbox a Google Drive, o desde SkyDrive a Box, etc.

  • Respaldar tu sitio web en tu servicio favorito. Incluso si tienes un sitio en WordPress, Joomla o Drupal, Backup Box lo respaldará íntegramente, es decir, también creará un copia de la base de datos para que puedas recuperar tu sitio en caso de que algo grave ocurra.

  • Programar los respaldos para que se realicen de forma periódica y automática, por si olvidaras hacerlo en un momento determinado.

  • Tener un registro cronológico de los respaldos por si necesitaras recuperar algún archivo en particular desde un estado anterior.

Todo esto sin necesidad de instalar nada en el ordenador, ya que podemos manejar la aplicación desde una simple, rápida y agradable interfaz web haciendo uso de nuestro navegador preferido. Además, el registro en el servicio es tan sencillo como ingresar tu dirección de correo electrónico (para verificar la cuenta) y una contraseña para garantizar el acceso.

Debo aclarar que, a pesar de que algunas funciones no se encuentran lo suficientemente maduras, igual funcionan muy bien y el servicio en general me ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo por la opción de respaldos programados. Los invito a echarle un vistazo y comentar sus impresiones.



Shortcuts for Google te hace sencillo acceder a los servicios de Google

Posted: 09 Jul 2012 05:47 PM PDT

En marzo, dentro de la estrategia de unificación de servicios y experiencia del usuario, Google comunicó (generando bastante revuelo) que iba a unificar las políticas de privacidad con la idea de que los usuarios solamente tuviesen que aceptar un contrato que le valiese para todos los servicios que los de Mountain View ofrecen. Bajo esta perspectiva, Google trataba toda su cartera de servicios como “un todo” en el que la información del usuario podían fluir entre todos los servicios con la idea de mejorar la experiencia del usuario y ofrecerle un servicio mucho más personalizado. La verdad es que la cartera de servicios de Google es bastante grande (aunque de vez en cuando vaya cerrando proyectos) y a veces algo inmanejable entre aplicaciones, accesos directos o extensiones. Para facilitarnos la gestión y, sobre todo, el acceso a los distintos servicios de Google, podemos unificar todos los accesos bajo un único paraguas: Shortcuts for Google.

Shortcuts for Google es una extensión para Google Chrome y Firefox que instala un botón en la esquina superior derecha del interfaz del navegador (donde se colocan los botones de otras otras extensiones en Chrome) en el que se agruparán accesos directos que cubran más de 150 proyectos de la compañía que están abiertos al gran público. La idea es ofrecer al usuario un único panel de accesos directos para evitar mantener múltiples marcadores, botones en la barra superior del navegador o tener que andar usando el historial.

Simplificando y, sobre todo, ordenando los accesos, esta extensión nos ofrece una vía para reorganizar y personalizar los acceso a los servicios de Google que usemos (Gmail, Google Reader, Google Calendar, etc) que pasarán a estar a dos clics de distancia (el botón de la extensión y el acceso directo que ofrecen), ganando así en rapidez y facilidad de uso. Lógicamente, será el usuario el encargado de personalizar su botonera de accesos directos (botones que quiere tener, horarios, orden de los botones, etc).r

Particularmente encuentro curiosa esta extensión porque en mi instalación de Chrome mantenía los accesos a los servicios de Google repartidos entre aplicaciones, marcadores y extensiones, lo cual te hace perder el tiempo en buscar.



Backup Master, haz una copia de tus aplicaciones Android en caso de problemas

Posted: 09 Jul 2012 03:12 PM PDT

La proliferación de las terminales con Android es innegable. El sistema operativo móvil de Google se está comiendo una parte importante del mercado con rapidez, y cada vez más usuarios se están decantando por equipos de gama alta con poderosos procesadores y la capacidad de multitasking. Sin embargo, a más capacidad, más problemas podemos llegar porque más dependemos del teléfono. Y cuando comenzamos a almacenar información sensible, o aplicaciones de pago, queremos estar bien cubiertos para no perder nada. Sobre todo si somos de actualizar el equipo seguido o hacerle modificaciones al estándar de fábrica.

Por eso, es importante tener una herramienta poderosa para hacer backup del equipo. No solamente de la información -porque, al fin y al cabo, si hemos sido precavidos sabemos que podemos usar otras herramientas como Dropbox y Evernote para ese tipo de documentos- sino también de las aplicaciones. Una app muy recomendable para encargarse de esto es Backup Master, disponible de forma gratuita en Google Play.

Backup Master tiene una forma muy intuitiva de funcionar, y no tenemos que ser demasiado doctos para poder hacer un backup del equipo -algo a lo que muchas personas le escapan por pensar que es demasiado complicado-. Al contrario, es muy simple y nos permite hacer un backup de nuestros SMS, MMS, marcadores, registro de llamadas, configuraciones del sistema, alarmas, y, lo más importante, las aplicaciones. Es decir, que si queremos tener una copia íntegra de nuestro teléfono, es la aplicación que estábamos buscando.

Como dijimos, es muy simple de usar. Cuando la instalamos, nos llevará a una pantalla donde podemos elegir todas las cosas de las cuales queremos hacer una copia de seguridad. Al ser gratuita, tiene algo de publicidad en la parte inferior, pero la verdad es que no es demasiado molesto. Entre todas las opciones que les comentamos, podemos elegir no hacer el backup de algunas. En la parte inferior, tendremos tres botones: Seleccionar todo, Deseleccionar todo, y el más importante, Backup, que es el que tenemos que presionar para que la aplicación haga una copia de seguridad.

¿Qué pasa cuando tenemos problemas? Podemos restaurar estos backups a través de Restore, que básicamente es el mismo menú que el anterior, con la excepción de que nos permite recuperar información.

Muchas personas no piensan en la importancia que tiene hacer un buen back-up, pero si reflexionamos por un momento en la cantidad de cosas que almacenamos en nuestras terminales, es algo fundamental. Con Backup Master, solamente nos demoraremos un momento, y además podremos recuperar la información que podemos llegar a perder. Igualmente, para equipos Android también es recomendable hacer un backup de contactos, correos y demás en nuestra Google Account, algo ideal si estamos prontos a cambiarnos a otra terminal.



Mozilla podría entregar Thunderbird a la comunidad

Posted: 09 Jul 2012 01:21 PM PDT

Thunderbird es uno de los gestores de correo más potentes que podemos encontrar como alternativa a Microsoft Outlook y que, además, podemos personalizar gracias a su enorme colección de extensiones disponibles con las que añadir múltiples funcionalidades complementarias. Este proyecto de software libre ha calado muy bien entre los usuarios que buscaban una alternativa a Microsoft tanto a nivel personal como a nivel corporativo; sin embargo, desde el viernes se está hablando de una decisión que ha tomado Mozilla (la encargada de gestionar el proyecto) que deja a Thunderbird en una situación algo complicada: Mozilla está buscando un nuevo modelo de gobernanza para que la comunidad se encargue del desarrollo de Thunderbird y así centrarse en otros proyectos.

Thunderbird

Según parece, Thunderbird ha dejado de ser un proyecto prioritario para la Fundación Mozilla frente a retos como Firefox o el sistema operativo para dispositivos móviles Firefox OS. La idea es enfocar los recursos de Mozilla en estos nuevos proyectos y “aletargar” el desarrollo de Thunderbird para dejar el proyecto en un estado estable y lanzar, únicamente, actualizaciones de seguridad y parches (pero no nuevas versiones). Mozilla lanzará una última versión en el mes de noviembre, Thunderbird ESR (Extended Support Released), que tendrá un año de soporte y, a partir de ahí, poco más sabemos del futuro del proyecto. Parece que el futuro pasará por implicar a la comunidad pero hasta que no pase el verano no conoceremos el nuevo rumbo del proyecto, que actualmente está abierto a las sugerencias y aportaciones de la comunidad.

Si bien Thunderbird no ha muerto, y ojalá que esto no llegue a ocurrir nunca, y sabemos que tendremos una nueva versión en el mes de noviembre que tendrá un año con soporte, no está de más conocer otras alternativas al proyecto para poner sobre la mesa que si llegase el fin del proyecto no tendremos que volver a Microsoft Outlook (en el caso que trabajemos con Windows o Mac OS).

SeaMonkey

SeaMonkey es un proyecto que nos ofrece una suite integral de aplicaciones relacionadas con Internet (navegador, correo electrónico, editor de páginas web y un cliente de IRC) desde un punto de vista integral y con la idea de que no tengamos que instalar múltiples aplicaciones. El proyecto está gobernado por una comunidad de desarrolladores y usuarios a través de The SeaMonkey Council y cuenta con el apoyo de la Fundación Mozilla, de la que heredó el código e infraestructura del proyecto Mozilla Suite cuando ésta optó por enfocarse en Firefox y Thunderbird.

Desde que en 2005 Mozilla anunciase el cese del proyecto Mozilla Suite, se crease el proyecto SeaMonkey y se lanzase la versión 1.0 el 30 de enero de 2006, el proyecto ha crecido y evolucionado hasta lanzarse la última versión estable del proyecto, la versión 2.10.1, el pasado 16 de junio y una beta 5 de la versión 2.11 la semana pasada. El proyecto, que seguramente sea hacia lo que tienda Thunderbird en el futuro, al beber tanto de los orígenes de Firefox como de Thunderbird, tiene muchos aspectos comunes con dichos proyectos de Mozilla y, de hecho, también podemos complementar sus funciones con un buen número de extensiones (que también andan alojadas en Mozilla)

Gmail

Si bien Thunderbird es un cliente de correo de escritorio, el servicio de correo de Google, Gmail, también nos ofrece la posibilidad de acceder a los correos electrónicos de otras cuentas y proveedores siempre que éstos nos ofrezcan acceso a través de POP. Dependiendo del volumen de mensajes que manejemos, quizás pueda ser interesante intercalar en nuestra bandeja de entrada de Gmail los mensajes del resto de cuentas que manejemos y, por tanto, centralizar toda nuestra actividad dentro de una única bandeja de entrada.

Usando el acceso POP de Gmail podremos recibir los correos de otras cuentas directamente y sin necesidad de revisar varios servicios o aplicaciones y, gracias al gran espacio disponible en Gmail, los problemas de espacio dejarán de ser un problema y ganaremos en disponibilidad de acceso a los correos electrónicos. La configuración es bastante sencilla y gracias a las carpetas y los filtros, podremos mantener en orden los mensajes.

Opera Logo

Opera Mail

El navegador Opera también nos ofrece una alternativa a Microsoft Outlook para gestionar nuestros mensajes de correo electrónico: Opera Mail. La alternativa de Opera es bastante interesante porque, al estar integrada dentro del navegador, ofrece al usuario una solución integral para sus comunicaciones y navegación (sin tener que instalar múltiples aplicaciones).

Entre los aspectos más interesantes de Opera Mail podemos destacar su potente buscador (con múltiples opciones de búsqueda), optimizar la información que llama nuestra atención (destacando hilos de mensajes o silenciando los que no nos interesen tanto), aplicar filtros sobre los archivos adjuntos (para localizar con rapidez archivos) o “vistas inteligentes” que aprenden de nuestro uso para mostrarnos la información de interés.

Zimbra Desktop

Zimbra Desktop es un cliente de correo de escritorio (desarrollado por el proyecto Zimbra de VMWare) con el que podremos acceder a nuestros mensajes tanto en Windows, Linux o Mac. Lógicamente, en este cliente de escritorio podremos configurar nuestras cuentas de correo electrónico (tanto en POP como IMAP) y, además, usar la aplicación para gestionar la actividad de nuestras cuentas en servicios como Facebook o gestionar nuestras agendas de contactos y calendarios, incluyendo la posibilidad de sincronizar con servicios en línea como los contactos de Google y los eventos de Google Calendar.



PicMonkey, edición instantánea de fotografías en Google Chrome

Posted: 09 Jul 2012 08:35 AM PDT

PicMonkey es un estupendo servicio web, con su correspondient extensión y aplicación para Google Chrome, que nos ofrece una manera sencilla de editar fotografías directamente sin salir de nuestro navegador.

Últimamente han surgido muchos editores de imágenes online, pero PicMonkey destaca tal vez por su sencillez y eso se traduce en una rápida y fácil curva de aprendizaje que hará que estemos sacándole el máximo partido en cuestión de minutos.

Su punto fuerte es que incluye efectos, filtros personalizables y herramientas de desenfoque ideales para darle ese toque personal a las fotografías antes de publicarlas. La interfaz soporta drag & drop, y la guinda la ponen la posibilidad de recortar o incluso redimensionar los archivos, y la de añadir texto a las imágenes, ideal para poner nuestra firma o convertir nuestras creaciones en memes de Internet.



+Photo Zoom, complemento ideal para los usuarios de Google+ amantes de la fotografía

Posted: 09 Jul 2012 05:15 AM PDT

¿Usuario de Google+? ¿Echas en falta opciones para disfrutar aún más de las fotografías, uno de los puntos fuertes de la capa social de Google? No hay problema, porque gracias a +Photo Zoom podrás hacerlo, y disfrutar de funciones de zoom directamente desde el stream de Google+.

Google Plus

Se trata de una idea tan buena que nos parece mentira que Google aun no haya integrado alguna función similar en Google+. +Photo Zoom nos da la posibilidad de hacer zoom con el simple gesto de pasar el puntero del ratón sobre la imagen. Automáticamente, esta extensión para Google Chrome cargará la versión ampliada de la imagen o fotografía.

Disponible desde hace algún tiempo en Google Chrome Web Store, se trata de una extensión que puede dejar de funcionar con las actualizaciones del siempre-cambiante Google+, aunque sus desarrolladores, Evoreto, suelen ac tualizar también el complemento el mismo día en el que se cambia la red social.

Un complemento indispensable para todos aquellos usuarios de Google+ que buscan sacar el máximo de las imágenes que éste incluye.



Guía básica sobre contenedores, códecs y formatos de vídeo

Posted: 09 Jul 2012 04:02 AM PDT

Amantes de las series, cinéfilos, y en general, usuarios de internet descargamos a diario material audiovisual, pero a veces los nombres de los torrents o archivos nos suenan a chino. Sin embargo, si entendemos cómo son los archivos de video y de qué estamos hablando podremos encontrar más rápidamente lo que buscamos y tener una mejor experiencia. Para eso tenemos que conocer las diferencias entre contenedores, archivos y también códecs. Con esta breve guía cualquiera podrá entender de forma simple lo que se está descargando y así llevarse menos sorpresas al abrir un video.

Archivos de video

Los archivos de video son diferentes a los otros: para decirlo en pocas palabras, en ellos hay un contenedor y un contenido. Imagina una cinta de VHS o un DVD: el contenedor vendría a ser el cassette que lleva la cinta adentro o el DVD físico que contiene las pistas. El contenedor guarda distintos tipos de datos, entre ellos el video y sirve para sincronizarlos, activar unas pistas y desactivar otras (subtítulos, pistas secundarias de audio).

El contenido es la información que se aloja en él, en este caso, una corriente de unos y ceros que forma nuestro vídeo y que deberá ser decodificada. De esta tarea se encargará un códec.

La palabra códec viene de codificador/decodificador y es una pieza de software que sirve a nuestro reproductor para mostrar correctamente la información que hay en esa corriente de unos y ceros. Un buen códec comprime la información lo máximo posible sin que el video final pierda calidad.

El formato del archivo es lo que llamamos el tipo de archivo, por ejemplo un .avi puede tener información codificada con un códec Xvid o AC3. Los códecs y los archivos van relacionados por aspectos técnicos y comerciales, es decir que no necesariamente pueden combinarse todos con todos.

Cómo leer un archivo

La información del tipo de contenedor y códec normalmente la encontramos en el nombre del torrent. Empecemos por el final. La extensión del archivo nos indica el tipo de contenedor, entre los más populares encontramos:

  • .avi: Audio Video Interleave
  • .mkv: Matroska
  • .ogg: Ogg
  • .mp4
  • .mov
  • .rmvb

Dentro del nombre del archivo podemos encontrar el tipo de códec que se ha usado. En las búsquedas más usuales veremos los siguientes:

  • Xvid
  • AC3
  • H.261
  • H.262
  • H.264
  • X264
  • Theora
  • MPEG-1
  • MPEG-2
  • MPEG-4
  • WMV

La lista completa de códecs está en inglés en Wikipedia.

¿Qué datos hay en el nombre del archivo?

También en el nombre del torrent o del archivo de la descarga hay otros datos que son muy útiles para informarnos de lo que vamos a descargar. La sintaxis más normal es similar a la siguiente, por ejemplo para películas:

NombreDePelícula-Año-Definición-Idioma-CodecUtilizado-Grupo

Ejemplo: The.Avengers.2012.1080p.ES.Xvid.SponGeb06

O este, que cambia ligeramente para series:

NombreDeLaSerie-Año-Temporada/Episodio-Definición-Idioma-CodecUtilizado-Grupo

Ejemplo: The Newsroom 2012 S01E02 HDTV x264-ASAP [eztv]

Los elementos a veces pueden tener otro orden dentro del nombre, o pueden faltar algunos y haber otros, pero en general esta es la sintaxis. Si no se agrega la indicación de idioma suele ser en inglés.

Otro elemento presente en el nombre suelen ser las etiquetas que definen la calidad del vídeo que se ha grabado.

  • Excelente calidad: DVDRip, TVRip, HDRip ó BDRip, HR HDTV, DVDFULL, DVD9, DVD5, HDTV, DVD-R
  • Calidad regular, aceptable pero puede variar: DVD-SCREENER (DVDscr), VHSRip, TC.
  • Mala calidad, no recomendada: DivX Re-Enc, CAM, TS, VHS-SCREENER (VHSscr)

Hay mucho, muchísimo por saber en el mundo de los archivos de video, y de todo ello les contaremos en Bitelia en próximos artículos. Si tienen dudas pueden dejarlas en los comentarios.



Word Lens para Android ya disponible en Google Play

Posted: 09 Jul 2012 03:49 AM PDT

Word Lens es una de esas aplicaciones móviles que desde su anuncio nos hicieron especular con si funcionarían tan bien como prometían, debido a que parecía sacada de una película de ciencia ficción. Usando realidad aumentada para proporcionar una herramienta de traducción ideal, no sólo es muy real y lleva disponible meses en iOS, sino que hace unas horas ha llegado al ecosistema Android.

Word Lens for Android no es otra cosa que un port de la aplicación de iOS, el cual ya está disponible en Google Play por el módico precio de 3,99€, una suma que a priori puede parecer cara teniendo en cuenta que sólo traduce de inglés a italiano, francés y español o viceversa, pero barata sabiendo que no necesita de ninguna red para realizar las traducciones, convirtiéndose en una herramienta ideal para viajeros sin conexión 3g.

También existe una versión Lite, desde la que se pueden comprar los paquetes de idioma, aunque de ambas hay que decir que los usuarios están bastante decepcionados, y admiten que no se asemeja a la versión de iPhone. Desde Quest Visual, desarrollador del novedoso producto, aseguran que se trata de una versión de prueba para ver cómo funciona la tecnología que ofrecen, y no dudamos que futuras versiones vayan a funcionar mejor.



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