Bitelia

Bitelia


Google anuncia el cierre de nuevos proyectos

Posted: 03 Jul 2012 05:01 PM PDT

Es habitual que, de vez en cuando, las empresas realicen una revisión de su cartera de proyectos y hagan un balance del impacto de éstos frente a los esfuerzos invertidos (recursos, personal, infraestructuras, etc). Si la relación entre el impacto y el esfuerzo sale demasiado baja o, dentro de la revisión, obtenemos proyectos que se solapan entre sí, es muy posible que el resultado de esta revisión resulte en la cancelación de algunos proyectos para poner el foco en los de mayor impacto y optimizar la utilización de los recursos. Desde hace algún tiempo, Google es una de las empresas que con cierta periodicidad revisa sus proyectos y anuncia el cierre de algunos que bien están redundados o bien su impacto es pequeño y no compensa su mantenimiento y, por lo que hemos podido ver en el anuncio realizado hoy, cinco son los nuevos proyectos con fecha de caducidad:

  • iGoogle es uno de los proyectos que van a cerrarse y, concretamente, la página de inicio personalizada del buscador dejará de estar activa el 1 de noviembre del próximo año 2013. Es una pena que Google vaya a retirar este servicio que es la página de inicio de muchos usuarios desde que se lanzase allá por el año 2005. Por aquel entonces, Google ofrecía a los usuarios la posibilidad de crear su propia página de inicio con el buscador y widgets que añadían funciones adicionales (Gmail, Gtalk, noticias, Google Calendar, juegos, frases del día) que nos permitían tener, de un solo vistazo, toda la información que considerábamos de interés. ¿Es posible sustituir iGoogle? Desde el punto de vista de Google, la situación actual nos permite tener acceso a toda nuestra información de interés desde dispositivos móviles, agregadores de noticias o redes sociales como Twitter (tanto desde el escritorio como desde el móviles) y, la verdad, es que no se equivocan puesto que en navegadores como Chrome, gracias a aplicaciones y extensiones, no perderemos un ápice de las cosas que nos interesan. Aún así, si nos hemos acostumbrado a trabajar con una página de inicio personalizada a base de widgets podemos plantearnos el uso de uno de los servicios alternativos más conocidos: Netvibes (que tiene un servicio gratuito y otros de pago), que podremos configurar de manera muy sencilla.

  • La aplicación de búsquedas en Google para Symbian también dejará de recibir el soporte de Google y, por tanto, no podrá descargarse. En este sentido, los de Mountain View han comentado que quieren enfocarse en el buscador a través del navegador y, por tanto, sustituir esta aplicación será algo muy simple porque solamente habrá que acceder al buscador de Google desde el navegador del terminal.

  • El año pasado Google ya anunció la progresiva muerte de Google Video, un servicio anterior a YouTube que no tenía sentido mantener y jamás iba a competir con YouTube. A partir del 20 de agosto de este año, Google Video desaparecerá y los contenidos pasarán a YouTube (en principio como contenidos privados hasta que los autores los validen y publiquen). En este caso, la sustitución de Google Video es bastante simple y, sobre todo, natural porque desde 2009 no se podían subir vídeos al servicio. Aún así, si no nos convence YouTube, contamos con servicios como DailyMotion o Vimeo para poder subir nuestras creaciones.

  • La compra de Meebo por parte de Google, a medio-corto plazo, iba a implicar algún ajuste en la cartera de servicios de Google y, según parece, afectará a un widget de Google Talk que los administradores de páginas web podían insertar en sus páginas. Al desaparecer este widget, Google quiere que los administradores de páginas web utilicen la barra de Meebo pero también podemos plantearnos otras alternativas como la Simple Social Bar de WordPress.

  • Finalmente, Google cancelará Google Mini, un appliance (una solución de hardware y software) destinado al sector empresarial para indexar documentos de una empresa y realizar búsquedas internas. A partir del 31 de julio este producto dejará de tener soporte y la compañía de Mountain View ofrecerá como alternativas Google Search Appliance, Google Site Search y Google Commerce Search. De todas formas, en el caso de no querer cambiar a otros productos de Google, podemos explorar otras opciones como Apache Solr.



Blink: Cómo conseguir un hotel a última hora

Posted: 03 Jul 2012 02:26 PM PDT

Blink es un servicio de reserva de hoteles que ya ha sido descargado por 200 mil usuarios. Por ahora es una aplicación para smartphones, con versiones para Android y para iPhone. Si viajas regularmente y estás pendiente de conseguir buenos precios en hoteles con estilo, sin dudas deberías probarlo para tu próxima reserva.

¿Por qué? Sus ventajas son 4:

  • Reserva en el último minuto, con lo que tienes la tranquilidad de saber que siempre conseguirás un hotel donde pasar la noche al mejor precio disponible
  • Preselección: Blink selecciona hoteles con un criterio de calidad, ratings, localización y precio.
  • Precios más bajos: el descuento promedio que se logra a través de Blink es de un 30%, aunque en algunas ocasiones puede ser de un 60%.
  • Agilidad: la reserva se hace literalmente en 4 clicks.

Una de las particularidades del servicio es que sólo te ofrece 4 hoteles. No necesariamente serán los 4 hoteles más baratos en esa ciudad, sino los que mejor oferta tienen. Y además puedes reservar desde esta noche hasta dentro de 6 días, pero no hacia más adelante.

Es bueno tener en cuenta que una buena forma de conseguir un descuento es invitar a tus amigos a que prueben la aplicación, de esta forma puedes conseguir unos 30-40 euros de ahorro en tu próxima reserva.

Blink se especializa en hoteles boutique e independientes, sin embargo colabora con más de 30 cadenas hoteleras, entre las que están: Zenit Hoteles, NH, BW, Sercotel, Meliá, Eurostars, Clement Hoteles, Barceló, Sheraton, entre otros.

Algo sobre la empresa

Basados en el éxito de Hotel Tonight en USA, un primer equipo de 5 personas lanzaron la primera versión en octubre de 2011. Comenzaron a crecer y hoy son 31 empleados con oficinas en Londres.

Están presentes en 48 ciudades de 7 países europeos.

La app está primera en rankings de la App Store en Alemania y Austria y tercera en España.

La gente de Blink ya está trabajando en la aplicación para BlackBerry y para iPad, y su próximo objetivo es abrir un sitio web para para que se puedan hacer reservas online aquellos usuarios que no quieran descargar ninguna aplicación o no puedan acceder desde un dispositivo móvil.

Mapa Reserva Hoteles Blink - Dónde reservar Blink



5 extensiones para mejorar la seguridad de WordPress

Posted: 03 Jul 2012 01:20 PM PDT

Cada semana estamos dedicando unos minutos a WordPress, uno de los gestores de contenidos web en software libre más flexibles que podemos encontrar y también uno de los más extendidos en el mundo de los blogs (y también alguna que otra página web corporativa). La flexibilidad de WordPress es algo que podemos ver materializado en las múltiples opciones de personalización que nos ofrecen sus plugins, sus widgets y la extensa galería de templates tanto gratuitas como de pago (con los que personalizar la estética de nuestra página). Dentro de las opciones que podemos encontrar, hay un aspecto fundamental en el que no siempre se repara y en el que, en determinadas ocasiones, nos acordamos demasiado tarde: la seguridad.

Si bien debemos estar atentos a las actualizaciones que se publiquen tanto de WordPress como de los plugins que utilicemos, es importante que pongamos las medidas adecuadas para garantizar la disponibilidad de nuestra página y ofrecer una navegación segura a nuestros visitantes. Dependiendo de nuestra soltura a la hora de administrar sistemas o de las posibilidades de nuestro hosting, este tipo de tareas nos pueden resultar más o menos complicadas y, precisamente, con la idea de hacerlas algo más sencillas, podemos recurrir a varias extensiones que nos ayuden a hacer nuestro blog más seguro.

Por tanto, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 extensiones para WordPress que nos ayudarán a mantener seguro nuestro blog pero, teniendo en cuenta que la galería de plugins disponibles en WordPress es bastante grande, es posible que nos dejemos en el tintero alguna que otra extensión que merezca ser reseñada. Si conoces alguna extensión más que podamos añadir, por favor, háznoslo saber en forma de comentarios.

  • AntiVirus es un plugin que nos ayudará a protegernos de posible malware que se pueda ocultar en nuestro blog y pueda proceder, por ejemplo, de alguna inyección no deseada. Gracias a esta extensión podremos verificar los plugins instalados, los archivos pertenecientes al template o la revisión de las tablas de nuestra base de datos, tanto de manera manual como automática. Además, la extensión nos mostrará alertas o alarmas en caso que se detecte alguna amenaza y se nos notificará por correo electrónico. Vale la pena instalar este plugin, por ejemplo, para verificar que los templates que nos descargamos no contienen ningún tipo de amenaza.

  • Login LockDown es una extensión muy interesante y, la verdad, es una pena que el proyecto que lo sustentaba lleve parado un par de años porque ofrecía unas funcionalidades a tener en cuenta y que nos pueden servir de gran ayuda. Con este plugin monitorizaremos los intentos de login en nuestro blog y se grabarán los intentos fallidos con la idea de verificar que la IP origen (o un rango de direcciones) no realiza más de un número determinado de intentos fallidos y, en caso de detectarse, bloquearles la opción de login. ¿Y en qué nos puede ayudar una extensión así? Si bien es importante cambiar las contraseñas de manera periódica y buscar contraseñas seguras, gracias a este plugin podemos intentar mitigar los ataques por fuerza bruta o los que proceden de bibliotecas de contraseñas. Limit Login Attempts es otra opción que podemos tener en cuenta.

  • Wordfence Security es otra extensión que vale la pena probar y, en el caso de dejarla instalada, usar de vez en cuando con la idea de detectar cualquier posible amenaza de seguridad en nuestro WordPress. Con este plugin podremos realizar un análisis de los archivos de WordPress (y compararlos con los del repositorio para ver si han sufrido algún tipo de modificación), localizar malware, buscar vulnerabilidades conocidas, realizar un análisis de fortaleza de contraseñas, comprobar el espacio libre en el servidor o verificar si nuestro sitio web está en la “lista negra” de sitios web con malware que Google gestiona (y que se usa en Google Chrome para vetar el acceso a un sitio web). La gran mayoría de funcionalidades están disponibles de manera gratuita pero si queremos, además, verificar la integridad de los plugins y los templates tendremos que recurrir a una key de pago para activar dichas funcionalidades.

  • BulletProof Security es un plugin a tener muy en cuenta para revisar las opciones de configuración de nuestro blog y de nuestro hosting. Gracias a esta extensión podremos comprobar los permisos de las distintas carpetas y archivos de la instalación de WordPress y compararlos con las configuraciones de seguridad recomendadas (para su ajuste en caso de discrepancia), proteger archivos esenciales el wp-config.php de WordPress o el php.ini gracias al .htaccess de Apache (en el que también se pone un gran énfasis para hacerlo seguro). Además, el plugin nos ofrecerá protección contra ataques XSS, RFI, inyecciones de código o inyecciones de SQL, un pack de seguridad a tener muy en cuenta.

  • WordPress File Monitor Plus es otro plugin con el que podemos monitorizar cualquier cambio en los archivos de la instalación de WordPress, es decir, controlar que se añaden archivos nuevos o se borran o modifican archivos existentes. Las opciones que ofrece esta extensión son bastante amplias y podremos monitorizar los archivos según su hash, su marca de tiempo o el tamaño de éstos, así como crear listas de excepciones de archivos que no queremos monitorizar (tanto por ruta como por tipo de archivo). Además, este plugin soporta instalaciones multisite y, en caso de detectar alguna anomalía, genera notificaciones tanto en la administración de WordPress como por correo electrónico.



Alternativas a Notepad++ en Mac

Posted: 03 Jul 2012 11:37 AM PDT

El año pasado les presentamos una lista con las 5 alternativas geek al bloc de notas de Windows. Allí, el puesto número 1 estaba ocupado por Notepad++, un editor no solamente de texto sino también de código fuente, que es el favorito de desarrolladores alrededor del mundo. Por supuesto, se trata de desarrolladores que usan el sistema operativo Windows.

Los que usamos Mac tenemos que buscar alternativas, y desafortunadamente no hay muchas en el mercado. Por eso, además de rogar que algún día alguien desarrolle la versión para Mac de Notepad++, nos tenemos que contentar con las que están disponibles. Pero, mirándole el lado bueno a la situación, estas herramientas no tienen nada que envidiarle al programa original. Al contrario, se paran

TextWrangler

Esta es una de las mejores que hay disponibles para Mac, y es completamente gratuita. Quizás no tenga todas las funcionalidades que algunos de los otros editores que presentaremos en esta lista tienen, pero tenemos que recordar que no tenemos que pagar nada para usarla. Para software de Mac, es algo a destacar.

TextWrangler cuenta con una bonita interfaz que nos permite trabajar a pantalla completa, organizar todos los archivos que estemos editando en una barra lateral, para tener fácil acceso a ellos en caso de tener una consulta, y, como es normal en software de este estilo, diferente coloración dependiendo de las etiquetas.

Descargar TextWrangler

XEmacs

Basado en el potente Emacs de GNU, una de sus bondades más importantes es que podemos descargar el código fuente para poder personalizar el programa a nuestras necesidades particulares. Cuenta con comandos para formatear párrafos enteros, resaltar sintaxis, crear macros, grupos de operaciones, y más.

Sin embargo, y como bien apuntó Randal cuando lo recomendó el año pasado, es un editor un poco más complicado que el resto de esta lista.

Descargar XEmacs

Editra

Este editor multiplataforma es considerado uno de los mejores en el mercado, y tiene con qué hacerle competencia a algunos de los grandes de Mac. Lo que tiene a favor es que cuenta con una estética similar al Notepad++ así que si ya venimos de una PC y estamos acostumbrados a usarlo, el cambio no será tan drástico.

Editra cuenta con una interfaz intuitiva y linda de ver, con algunas funcionalidades ideales para aquellas personas que escriben código. Tiene un soporte  de más de 60 lenguajes de programación, y se puede extender con plugins en Python. Como la gran mayoría de los programas que mencionamos, tiene resaltado de texto y etiquetas, entre otras cosas.

Descargar Editra

BBEdit

Esta es la única opción de pago que mencionaremos por hoy, aunque hay muchas. BBEdit es simplemente la más popular, que cuenta con funcionalidades que soportan varios lenguajes (alrededor de 20) de programación. Al ser algo así como la versión “de pago” de TextWrangler, si recién comenzamos a usar programas de este estilo lo mejor es evitar pagar. Sobre todo por las funcionalidades que comparten.

La interfaz es prácticamente la misma que en TextWrangler, y nos permite también organizar documentos en una barra lateral. Ideal para desarrolladores web, cuenta con funcionalidades como search and replace, un Scratchpad que automantiene su estado y contenidos, y más.

Descargar BBEdit

¿Cuál elegir?

Por supuesto, es una cuestión de gustos. Si recién pasamos de PC a Mac, entonces recomiendo altamente Editra, por la interfaz muy similar a Notepad++. Sin embargo, si somos maqueros que recién nos estamos metiendo en el mundo del desarollo y del código, TextWrangler (y su hermana mayor, BBEdit) también son opciones muy interesantes, por la cantidad de funcionalidades extra que ofrecen y la interfaz impecable que hace que de gusto escribir código en ellas.



Writebox, editor de texto offline para Dropbox a través de Chrome

Posted: 03 Jul 2012 08:31 AM PDT

Son muchas las aplicaciones y servicios disponibles para ayudarnos a escribir sin distracciones, y también unos cuantos los que además nos permiten salvar nuestros documentos directamente en la nube, prescindiendo del almacenamiento offline y además haciendo que las posibilidades de compartido sean muchas y estén al alcance de un solo clic.

Hoy quiero hablar de mi último descubrimiento, Writebox, una aplicación centrada en Google Chrome, navegador bajo el que corre, y que directamente pone un lienzo en blanco ante nosotros para que creemos, y directamente lo salvemos en un servicio tan usado como Dropbox.

Accesible, por supuesto, desde la página de nueva pestaña de Chrome, Writebox abre por defecto el último documento que editamos, e incluso nos permite buscar en nuestros archivos de Dropbox para abrir otros archivos relacionados. Crear un documento nuevo es tan fácil como utilizar la opción New, y salvarlo, pulsando sobre Sync.

Además, cuando estamos escribiendo la barra de opciones se oculta, dejándonos una ventana completamente en blanco (ideal pulsar entonces F11 para ir a pantalla completa) en la que solamente tenemos nuestro texto y un contador de líneas y palabras. ¿Se puede pedir menos?



Firefox OS desembarcará en 2013 como un nuevo sistema operativo móvil

Posted: 03 Jul 2012 04:31 AM PDT

Otros que se suben al carro de los sistemas operativos móviles. Mozilla acaba de anunciar el desarrollo y futuro lanzamiento de lo que han querido denominar Firefox OS, un nuevo sistema operativo enfocado al mundo de los dispositivos móviles (de momento se habla de smartphones) que vería la luz en 2013.

Como apuntan algunas publicaciones, Firefox OS no es otra cosa que la resurrección de Boot2Gecko, un proyecto muy interesante que ahora se ve renombrado por algo con más tirón comercial, y es que Mozilla Firefox es una gran marca y un gran producto. ¿Qué sabemos de Firefox OS? Bueno, que es un proyecto totalmente open source, con las ventajas que eso tiene para usuarios y fabricantes, y que se lanzaría a primeros de 2013 al menos en Brasil, y bajo el amparo de Vivo, que es una filial de Telefónica.

Los dispositivos elegidos para el lanzamiento no son otros que ZTE y TLC, compañías asiáticas y más concretamente de China que no tienen una gran difusión en sitios como Europa, pero a las que ya temen los grandes fabricantes debido a los buenos productos que ofrecen en términos de relación calidad-precio.

Firefox OS se basa en aplicaciones puramente web y HTML5, y pretende ser el expositor del futuro de las aplicaciones móviles, algo en lo que Mozilla tiene bastante experiencia, y que podría dar un nuevo empujón a la fundación y compañía, o mandarla aún más atrás. ¿Es una buena idea que Firefox sea ahora también un sistema operativo móvil, y que vaya a competir directamente con Android, iOS o Windows Phone?



SearchO, gestión de buscadores y resultados en un par de clics bajo Chrome

Posted: 03 Jul 2012 03:46 AM PDT

Los buscadores de Internet son la mayoría de veces el principio de la navegación para los usuarios, sobre todo cuando queremos acceder a contenidos de los que no conocemos dirección, o queremos navegar por la red y descubrir nuevas páginas. Presentes en la red desde sus primeras etapas, hoy en día están integrados completamente en el navegador, una muy buena idea.

SearchO

Muy buena idea igual que SearchO, una extensión para Google Chrome que nos permitirá buscar contenidos en los buscadores más populares con tan sólo hacer clic sobre el menú contextual.

Su premisa es sencilla. Imaginemos que estamos en esta misma página, y queremos buscar información sobre SearchO en Yahoo o en Bing, pese a que nuestro navegador está configurado para buscar en Google a través de la omnibar. ¿Qué hacemos? Seleccionar la palabra SearchO, hacer clic derecho y acceder al desplegable de la extensión. Automáticamente podremos mandar la palabra a cualquiera de los buscadores configurados.

Y lo mejor de todo es que nosotros mismos elegimos que buscadores utilizar, en un completo gestor como el que veis en la imagen. ¿Aún no os ha convencido? Puede que su rapidez lo haga, ya que SearchO permite configurar la aparición del popup tan pronto como seleccionemos texto, o incluso anclar los mismos en la barra del navegador, convirtiéndolo en una potente herramienta para todo el que necesite encontrar contenidos, y contenidos, y contenidos…



Wise Disk Cleaner, mantén ordenado y limpio tu sistema Windows

Posted: 03 Jul 2012 03:41 AM PDT

En muchas ocasiones hemos hablado de lo importante que puede llegar a ser una buena gestión de esos elementos que delatan donde hemos estado o que incluso son parte del rastro que dejamos offline de nuestros viajes online. Elementos tales como el historial de Internet, las cookies y demás elementos almacenados para el correcto funcionamiento de la misma en nuestros navegadores, o sencillamente archivos temporales, son ejemplos claros.

Ejemplos que pueden delatar nuestros pasos y atentar contra nuestra privacidad, especialmente si compartimos ordenador con otras personas o utilizamos computadoras públicas. Afortunadamente, la gama de herramientas para evitar esto es alta. La semana pasada hablábamos de cómo deshacernos del historial de Internet con un solo clic, aunque tal vez sea mejor recomendar una utilidad de escritorio que se encargue de todos los elementos por nosotros.

Y una de esas utilidades puede ser perfectamente Wise Disk Cleaner, que además se encarga de todos los elementos offline como pueden ser vídeos, música o incluso los registros que Windows guarda internamente. Esto desembocará en la liberación de espacio, a veces tan necesario, y en una mejora potencial del sistema.

Wise Disk Cleaner se encuentra actualmente en su versión 7, y soporta todas las versiones modernas de Windows. Dividido en tres pestañas básicas, la primera, Common Cleaner, bastará para realizar la tarea de la que hablaba al principio, y deshacernos de los rastros de los principales navegadores, elementos multimedia e incluso de aplicaciones del propio sistema. Las otras dos, Advanced Cleaner, y Slimming System, dan un valor especial al programa, permitiéndonos personalizar todos los elementos e incluso dándonos la posibilidad de adelgazar el sistema.

Eliminar paquetes de idioma, la a veces innecesaria ayuda de Windows, o vaciar la caché del instalador de paquetes harán que ganemos valiosos MB (yo diría GB), y además estaremos contribuyendo a una notable mejora de rendimiento, por lo que no puedo dejar de recomendar su instalación.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day