Bitelia

Bitelia


Kanban2go: un gestor online simple y eficaz

Posted: 12 Jul 2012 07:50 PM PDT

Con la misión de conseguir que hagas las tareas que tienes que hacer, la gente de Simple Idea Labs nos presenta Kanban2go. Este gestor online está pensado para grupos pequeños de amigos o trabajadores o incluso para organizar sólo tus to-dos. Muchas veces nos pasa que ante un nuevo proyecto queremos organizarnos lo más rápidamente pero no perder tiempo en aprender a usar una herramienta nueva, o tener que explicárselas a las personas que van a colaborar con nosotros, y aquí la simplicidad de Kanban2go es una clara ventaja.

Se accede mediante el navegador. Lo mejor de Kanban2go es la integración que tiene con otras herramientas que probablemente ya uses: Evernote, Twitter, GCal, iCal, Outlook y tu email. Desde la misma ventana de tu navegador puedes gestionar tus listas arrastrándolas en tres columnas: To Do, In Progress, Done.

Decir “proyectos” suena demasiado formal, pero eso es lo que te deja crear Kanban2go, boards o tablas para que puedas ordenar las tareas de distintas personas de un equipo con varios grupos. Es sumamente visual y eso lo hace divertido, algo fundamental para motivarnos a hacer tareas. Está optimizado para poder usarlo desde el móvil. También permite exportar todos nuestros datos, o cancelar nuestra cuenta con un sólo paso cuando queramos hacerlo. Simple, bonito y gratis.



5 aplicaciones para diseñar espacios interiores con tu iPhone o iPad

Posted: 12 Jul 2012 06:22 PM PDT

Si estás por enfrentarte a una mudanza o simplemente de vez en cuando te gusta cambiar disposición de tus muebles y decoración en tu casa o espacio de trabajo, deberías saber que hay muchas utilidades en internet que nos hacen mucho más fácil esta tarea.

En Hipertextual hace poco hemos pasado por la mudanza de nuestra oficina y por estos días yo terminé con la de mi casa, por lo que estuve probando algunas aplicaciones disponibles para ir planificando espacios. Algunas de ellas permiten trabajar con fotos para que la visualización sea más real, otras permiten agregar las medidas o incluso las toman automáticamente por medio de la cámara, y la mayoría permite confeccionar los planos. Les muestro las que recomiendo:

MagicPlan

Definitivamente, MagicPlan es mi preferida por ser una de las más completas. Si fuera de pago, les diría que vale lo que cuesta, pero es que además es gratuita y viene para iPhone y iPad.

Mediante fotos que tomas con el iPad o iPhone, mide los espacios y confecciona los planos de las habitaciones en cuestión de minutos. Permite exportarlos en distintos formatos (PDF, JPG, DXF).

Mark on Call - Diseño del Espacio Interior de la Casa

Considerada una de las 50 mejores aplicaciones para iPad por The Guardian, Mark on Call permite crear planos muy detallados del lugar que se quiere decorar. Cuesta 1,59 euros y tiene varias funciones que incluyen:

  • medir instantáneamente dos puntos en el plano con precisión
  • hacer listas de compras en la moneda local
  • bajar diseños de otros usuarios para obtener ideas
  • aplicar sus 10 mandamientos de diseño interior

Houzz Interior Design Ideas

Es una base de datos con más de 500.000 fotos de alta resolución e ideas de diseño de interiores. Podríamos describir a Houzz Interior Design Ideas como el equivalente a una buena revista de decoración donde podemos ir guardando marcadores, apuntando lo que nos gusta y compartirlo desde allí, pero no tiene mucho más. Si no quieres complicarte, puede ser una buena opción. Es gratuita.

Virtual Interior Design Showcase

Intuitiva y simple, mediante fotos, Virtual Interior Design Showcase es gratuita y hace diseños de disposición de muebles, con medidas y fotos para visualizar cómo quedarían en la nueva casa.

Se toma una foto de la habitación, se agregan las medidas del objeto que se quiere poner allí y a través de un catálogo se van insertando los muebles para comprobar cómo se verían contra las paredes. Disponible para iPad.

Home Design 3D by LiveCad

Si eres de los que prefiere visualizar en 3D y no sólo en planos, esta es tu aplicación. Totalmente en español y muy completa, no necesita conexión a internet y es muy intuitiva.
Home Design 3D te permite planos en 2D de las paredes y puedes elegir las medidas de todos los elementos de la casa, tanto paredes como objetos y muebles.

La aplicación está disponible para iPhone y para iPad. Tiene una versión gratuita que no te permite guardar los proyectos que crees. Si quieres hacerlo, tendrás que pagar 2,99 euros.

Imagen: sparklerawk



Do It (Tomorrow), gestiona tus tareas y evita la procrastinación

Posted: 12 Jul 2012 04:46 PM PDT

Una buena práctica a seguir, y confieso que debería seguirla con mayor asiduidad, es dedicar unos minutos cada jornada (ya sea al inicio o al final de la misma o quizás ambas) a revisar las tareas que debemos realizar durante el día, planificar cuándo vamos a ejecutarlas, qué prioridad tienen y, si somos previsores, qué cosas vamos a planificar para el día siguiente. Aplicaciones como Remember The Milk, Light Tasks o Task Timer pueden servirnos de ayuda a la hora de planificar nuestro día a día y, por ejemplo, sustituir una agenda de papel pero, independientemente del formato que usemos para organizar nuestro to-do, imprevistos, urgencias o tareas no planificadas nos pueden alterar estos planes y hacer que tengamos que posponer estas tareas. Sin embargo, cuando es la falta de disciplina personal la que nos hace cambiar el orden de las tareas o las posponemos es posible que estemos entrando en el “perverso mundo” de la procrastinación.

La procrastinación es el hábito o costumbre de postergar o dilatar en el tiempo la realización de tareas que no nos apetecen o no nos gustan y emplear el tiempo en la realización de otras tareas que nos gustan más (aunque no sean nada productivas). Con la idea de hacer simple la gestión de las tareas que tenemos que hacer y controlar aquéllas que posponemos (ya sea porque nos surge algún imprevisto o porque somos dados a la procrastinación) es posible que Do It (Tomorrow) pueda echarnos una mano.

Do It (Tomorrow) es una herramienta web muy simple (que también nos ofrece la posibilidad de instalarla como aplicación para Google Chrome, aplicación iOS y aplicación Android) que nos presenta una libreta con dos páginas: una para el día actual y otra para el día de mañana (lo máximo que podremos planificar, el día siguiente). La idea es que anotemos en ambas páginas las tareas que debemos ejecutar con el añadido de que podremos pasar las tareas de un día a otro, es decir, posponerlas o adelantarlas según nos convenga.

¿Y cuál es la gracia entonces? Caer en la procrastinación o aprovechar el tiempo y ser productivos es algo que está en nuestra mano y aunque en la descripción de la herramienta en la Chrome Web Store pueda parecer que se está animando a posponer tareas, bajo mi punto de vista Do It (Tomorrow) debería tener en nosotros justo el efecto contrario. ¿El efecto contrario? Si lo pensamos, realmente debería ser así porque la herramienta, de manera muy gráfica, nos muestra cómo vamos acumulando tareas sin hacer y éstas se van posponiendo sine die, es decir, sin que vaciemos la cola de cosas por hacer.



Cómo migrar nuestros feeds desde iGoogle a Netvibes

Posted: 12 Jul 2012 12:49 PM PDT

Desde hace algún tiempo, viene siendo habitual que Google anuncie el cierre de proyectos que se quedan obsoletos, les cuesta mantener, no alcanzan el impacto que esperaban o su objeto deja de tener sentido por la propia evolución de la tecnología, el mercado o los hábitos de los usuarios. La semana pasada, dentro de esta reordenación de proyectos y recursos, Google anunció la cancelación de iGoogle y el cierre del proyecto en noviembre de 2013. Para muchos, iGoogle lleva años siendo nuestra página de inicio, un lugar en el que hemos colocado widgets con nuestra bandeja de entrada de Gmail o los feeds de las webs que nos interesan y, claro está, a nadie le gusta perder esta información que podíamos ver de un vistazo rápido. Mi compañero Randal dedicó unos minutos a presentarnos varias alternativas a iGoogle y, entre ellas, se encontraba Netvibes, un servicio al que podemos migrar de una manera muy sencilla.

Con Netvibes podemos implementar un dashboard personalizado en el que podemos desplegar, cual tablón de anuncios, múltiples widgets con los que seguir los feeds de nuestras páginas web favoritas, insertar widgets de juegos, de información bursátil y de gran cantidad de medios (el ecosistema es bastante extenso). Al ser tan grande y variado el ecosistema de fuentes y widgets a insertar en nuestro nuevo dashboard, Netvibes ha aprovechado la ocasión del cierre de iGoogle para captar nuevos usuarios que migren desde el servicio de Google en extinción y, con esa idea, ha decidido facilitar las cosas a los usuarios implementando un método muy simple para migrar los feeds.

Lógicamente, widgets como los de Gmail o Google Calendar, es decir, aplicaciones, son algo que no vamos a poder migrar y, por tanto, solamente nos podremos llevar las fuentes de información (periódicos digitales y blogs). El primer paso que tendremos que dar será el de exportar la configuración de nuestro iGoogle, algo que podremos hacer desde los ajustes localizando la sección “Exportar / Importar” (donde encontraremos un botón para exportar la configuración en un archivo xml denominado iGoogle-settings.xml).

exportar xml google

Si tenemos curiosidad y editamos el archivo iGoogle-settings.xml encontraremos distintas secciones que definen la configuración de columnas y, para cada una de ellas, los widgets que hay definidos. Aquellos widgets que sean un feed aparecerán con type=”RSS” que serán las que podremos llevar a Netvibes. El siguiente paso será copiar el contenido de todo el archivo xml en la herramienta de migración que Netvibes ha publicado, donde convertiremos el contenido del archivo a formato OPML.

transformar de igoogle a netvibes

Una vez tengamos el archivo transformado, es decir, eliminando todos los widgets que no fuesen feeds, podemos llevarnos este archivo a nuestra cuenta de Netvibes y escoger la opción de “Añadir contenido”, seleccionar añadir un feed y subir el archivo OPML con los nuestros feeds procedentes de iGoogle.



COLOURlovers sacó mi diseñador interior

Posted: 12 Jul 2012 08:18 AM PDT

Imposible entrar en COLOURlovers sin quedarse probando combinaciones de tonos, buscando un patrón que te guste o eligiendo texturas. Si no lo conocías, este es el santuario de los colores y sus combinaciones. COLOURlovers es un sitio que se parece a esas antiguas tiendas de telas, donde podrías perderte entre pasillos tranquila sabiendo que no ibas a salir sin encontrar el lienzo para tu vestido ideal.

En COLOURlovers se autodenominan una comunidad creativa internacional que te ayuda a encontrar tu diseñador interior, y estoy segura de que lo logran. Para ello te muestran en su página una serie de herramientas muy simples e integradas a la web que hacen muy simple ese proceso creativo.

Los más de 2 millones de COLOURlovers ya han creado más de 5 millones y medio de colores, más de 2 millones de paletas y 2,6 millones de patrones.

Y a todos los ves cuando entras a la página, o eso parece. Puedes buscar entre las últimas paletas, patrones, formas y colores que se hayan presentado, cada una con su nombre, su autor, su licencia, la posibilidad de compartirla en redes sociales (Pinterest, Twitter, Facebook y StumbleUpon). Está su composición de colores, con el creador de cada color (cómo no) y también etiquetas y opciones para que te la descargues en tu formato preferido. Lo mismo sucede con todos los elementos creativos: los patrones, los colores y las formas.

En cada uno de ellos puedes modificar los tonos, las formas o escoger entre otros similares y crear el tuyo propio. Te aseguro que después de ver varios, y de la forma tan genial que está presentado todo en la página, te mueres de ganas de hacerlo.

El sitio también tiene canales: Business, Craft, Fashion, Home, Print, Web, Wedding, con ideas relacionadas con cada una de estas áreas. También hay una sección de tendencias (Trends), donde se encargan de mostrarnos ideas sobre Branding, Handmade, Interior Looks, Magazines, Street Fashion, Websites, Wedding Invites.

Si te sentiste un creador, no puedes dejar de visitar la sección de sus herramientas (Tools) donde ponen a tu disposición distintas aplicaciones online para crear colores, patrones, paletas y hasta, créanme, fondos personalizados de Twitter.



Una semana de uso de Grooveshark bajo el punto de vista de un usuario de Spotify

Posted: 12 Jul 2012 04:41 AM PDT

Hace una semana hacía una pregunta en Twitter: ¿Me lo parece a mí, o Grooveshark está tocado de muerte? Apenas oigo nombrarlo últimamente. Inmediatamente, con varias de las respuestas, decidí que tenía que volver a probarlo. Grooveshark es un servicio de música que nunca me convenció, tal vez por las comparaciones con Spotify, donde toda la música está bien catalogada y la calidad de las pistas está garantizada.

Grooveshark

Tras una semana de uso constante, he sacado algunas conclusiones que quiero compartir con todos vosotros, ya que Grooveshark no está ni mucho menos muerto, aunque la competencia con Spotify es indudablemente muy dura. He aquí las conclusiones a las que llega un usuario de Spotify tras una semana utilizando Grooveshark.

Interfaz

La interfaz de Grooveshark es una delicia. Construida en puro HTML5, aunque aun dependiendo de Flash para algunos de los elementos del reproductor, la interfaz es todo un ejemplo de lo que se puede hacer con la web hoy en día, y es que estamos ante una mezcla de reproductor y buscador en la que es realmente sencillo e intuitivo hacer lo que uno quiere. Desafortunadamente, y como veremos a continuación, las funcionalidades no están siempre a la altura, pero a la interfaz sólo la puedo calificar de muy buena.

Grooveshark Novedades

Destacable es el hecho de que una vez que empezamos a escuchar música no hace falta parar. Podemos navegar por la librería, buscar canciones, añadirlas a favoritos, todo sin interrumpir la reproducción. De nuevo, todo un acierto, y un must en un servicio musical.

Está el aspecto de la publicidad, está bien, pero es que con eso se sustenta el servicio, y estoy seguro de que la mayoría prefiere ver la interfaz inundada de publicidad en favor de no tener que escuchar cuñas entre canción y canción. Dicho sea de paso, la colocación de la publicidad es casi siempre buena, está clara y no engaña al usuario como en otros sitios.

Servicio

Grooveshark se sustenta con publicidad gráfica en la interfaz, como hemos dicho. En este aspecto gana con creces a Spotify, donde además tenemos las molestas cuñas publicitarias. Esto puede parecer un aspecto bueno, y lo es, pero también podemos criticarlo, y es que una de las polémicas con Grooveshark ha sido siempre el beneficio que se lleva esta startup y el poco provecho que sacan los artistas. ¿Les renta ofrecer música "ilimitada" gratuitamente, y sin interrupciones? Parece que este es el motivo por el que se han visto obligados a echar el cierre en determinados territorios.

Volviendo a la idea, y a lo que nos afecta a los usuarios, es realmente sencillo registrarse, y podemos hacerlo a través de nuestra cuenta de Facebook o Twitter, algo que hoy todo el mundo tiene. Por supuesto, también podemos hacerlo evitando introducir nuestras cuentas en las redes sociales, algo que no se puede hacer en Spotify a día de hoy, donde es necesario utilizar Facebook.

Una vez dentro tenemos una librería musical muy completa en la que nos encontramos con un sinfín de música y muchas opciones para disfrutarla. Es posible, por ejemplo, añadir cualquier tema a nuestras listas personales, o incluso hacer scrobbling, un servicio muy de moda que enviará la información de reproducción directamente a Last.FM con el fin de que más tarde (y más tarde pueden ser años) descubramos qué escuchábamos hace tiempo.

Librería y calidad

Grooveshark Interfaz

Este es el aspecto más discutible de Grooveshark. La librería no deja de ser impresionante, pero su organización es realmente mala y por supuesto tiene las mismas carencias que otros servicios como Spotify. Bueno, las mismas no, ya que en ella se pueden encontrar "canciones prohibidas" (aquellas cuyos artistas o sellos no han autorizado) etiquetadas bajo un nombre incorrecto con el fin de que estén disponibles. Esto es un grave perjuicio para los artistas, que no sólo no están recibiendo dinero por las escuchas de sus trabajos sino que están viendo como sus canciones están publicadas sin su permiso.

El tema se agrava aún más sabiendo que la calidad no siempre es buena, y es que la librería de Grooveshark está compuesta por temas que sube el propio usuario (los millones de usuarios que lo utilizan). Esto desemboca en canciones con bajo bitrate, temas mal ripeados, y literalmente rotos, y todo tipo de problemas, por no hablar del etiquetado, que en la mayoría de los casos es incorrecto.

Esto dificulta encontrar discos, y hace que los mismos estén duplicados en muchos casos, aunque sólo por nombre: Casi siempre cuesta encontrar discos completos. Otro fallo es que en el 99% de los casos (no sé cómo explicar el otro 1%) los discos de varios artistas, como bandas sonoras, o compilaciones, no se pueden escuchar enteros a no ser que vayamos artista por artista o incluyéndolos en playlists particulares. Un ejemplo: Drive (Original Motion Picture Soundtrack)

Resumen y conclusiones

Intentaré hacer un resumen de todo lo dicho, utilizando + para destacar los aspectos positivos de Grooveshark y - para hablar de los negativos, es decir, aspectos en los que Spotify no tiene rival.

+ Interfaz HTML5 que permite navegar por todo el sitio sin dejar de escuchar música.
+ Posibilidad de crear cuenta de forma muy sencilla, conectando directamente con Twitter o Facebook, o introduciendo sólo nuestros datos.
+ Posibilidad de conectar cuenta con Last.FM y hacer scrobbling desde la misma.
+ Posibilidad de crear y manejar listas de forma sencilla e intuitiva, y también sin dejar de escuchar música.

- Calidad musical no garantizada.
- Poca rentabilidad para sellos y artistas.
- Librería mucho más desorganizada que en Spotify.
- Dificultad en la búsqueda y escucha de discos, los cuales muchas veces están incompletos.

Como veis, hay aspectos positivos, como la impresionante interfaz y el hecho de que sólo haga falta un navegador para consumirla. El problema es que en todos los puntos positivos Spotify también saca buena nota, y en los negativos no podemos aprobar a Grooveshark, ya que por muy buena interfaz y opciones que tengamos, si lo que falla es en lo que se centra –La música–, no puede competir con el servicio sueco.

Las impresiones son sin embargo realmente buenas, y si se solucionara el problema de la calidad y organización musical, algo que a día de hoy parece imposible, no sabría con cúal de los dos servicios quedarme. Durante esta semana recopilé algunos temas en una lista de reproducción que espero os sirva para descubrir un servicio que merece la pena, y como a día de hoy no hay que elegir entre ambos, seguiré utilizando, aunque no creo que lo haga tanto como con Spotify.

Grooveshark Novedades Grooveshark Interfaz



Malas prácticas habituales en Facebook y cómo evitarlas

Posted: 12 Jul 2012 03:41 AM PDT

He de confesar que tenía pensado titular este artículo El lado oscuro de Facebook, pero lo descarté por que no era suficientemente descriptivo. Sin embargo, si me sirve para agrupar todas aquellas molestias, la mayoría producidas por malas prácticas, que muchas veces nos hacen odiar la red social más grande del mundo.

Facebook

Hablo de una serie de aspectos que pueden llevarnos al agotamiento, debido, por ejemplo, a la insistencia de contactos con determinadas aplicaciones o mensajes en nuestro feed, pero también de temas más espinosos como la polémica privacidad de Facebook, la cual no es en sí mala, sino bastante liosa y por defecto bastante inexistente, dejando todos nuestros datos al descubierto. Veamos cuales son las malas prácticas más habituales en Facebook, como tratar de solucionar los problemas causados por las mismas, y a su vez, tratar de aprender cómo no agobiar a nuestros contactos.

Etiquetado masivo en fotografías y publicaciones

¿Cuántas veces os han etiquetado en una fotografía junto con otro puñado de personas, las cuales seguramente no conocíais de nada, y para colmo ni siquiera aparecíais en la imagen? A mi bastantes. Se trata de una de las prácticas más molestas para los que tratamos de disfrutar día a día de Facebook: El etiquetado masivo en fotografías y todo tipo de publicaciones.

Tag

Esto no sólo hace que un gran porcentaje de los contactos afectados nos vean como puros SPAMeadores, sino que facilita que nuestro nombre aparezca junto con el del resto de personas y nuestro perfil esté disponible para todas ellas, con la consiguiente pérdida de privacidad si no la hemos configurado y no queremos dar determinados datos.

La solución es sencilla. Por parte del que tiene la mala costumbre de hacerlo, concienciarse para acabar con ello de forma tajante. Como eso puede que no suceda nunca, lo mejor es activar el aviso previo para etiquetado, que básicamente consiste en que cada vez que alguien nos etiquete nos llegue una notificación para aprobarla, o rechazarla. Fácil y sencillo.

Publicaciones constantes y aleatorias cada pocos minutos

Hay contactos de Facebook que parece que vienen directamente de Twitter. Me explico. Son todas aquellas personas que actualizan continuamente su status y publican continuamente todo tipo de información, como si de una carrera se tratase, simplemente por aburrimiento.

Es su Facebook, que escriban lo que quieran. No podría estar más de acuerdo con esta afirmación, pero el problema es que seguramente estén molestando a sus contactos, inundando su feed con todo tipo de mensajes cortos, fotografías y vídeos, y por tanto haciendo que la lectura diaria de su actualidad social sea un calvario.

La solución vuelve a ser sumamente sencilla. Marcar a nuestro amigo para que sus publicaciones no aparezcan en nuestro feed, con lo que dejaremos de ver las molestas notas que deja cada pocos minutos.

Agradecimiento de likes

Gracias

Ésta entrada va dedicada a ese par de personas de mi cuenta de Facebook que, pese a ser grandes amigos, no paran de agradecer los likes o me gusta que reciben. ¿Es realmente necesario? Hay que ser educado, desde luego, pero estoy seguro de que cuando Mark Zuckerberg y su equipo diseñaros la red social no pensaron en que el propio autor del contenido estaría llenándolo de comentarios añadiendo un sinfín de gracias.

Esta práctica desemboca en el agotamiento de los contactos que han hecho like, y que seguramente estarán encantados de leer el agradecimiento del mismo, pero no los otros doscientos de otras personas. De nuevo, las consecuencias, son notificaciones constantes.

Solución: No vuelvas a dar Like para contenidos publicados por dichos contactos, o desactiva las notificaciones que se reciben cuando otras personas participan en el artículo.

Mensajes indeseados en nuestro muro a la vista de todos

En este aspecto, la culpa es casi totalmente nuestra. Uno de los problemas de Facebook es que las opciones de privacidad son por defecto muy abiertas. Esto propicia la interacción entre personas y lo que en la red social llaman la experiencia social: Cuanto más abierta sea nuestra privacidad, mejor será dicha experiencia. Y es cierto. Pero estoy seguro de que si tenemos a varios grupos de personas en Facebook, véase compañeros de trabajo, amigos, novios y novias, etc, no querremos que ciertos contenidos estén al alcance de todos.

Una simple fotografía de una noche de fiesta publicada en nuestro muro puede acabar con nuestro jefe mirándonos con otros ojos, o con nosotros mismos avergonzándonos por algo que nunca debió salir de nuestro círculo íntimo de amigos. La culpa es nuestra, por no controlar quien puede ver dichas publicaciones y quien no, y no del amigo que publicó el contenido.

La solución pasa por configurar minuciosamente las opciones de privacidad para ser avisados cada vez que alguien publica contenidos en nuestro muro (o timeline), desactivar directamente la publicación de contenidos, o cambiar el tipo de visualización para que sólo nosotros podamos ver dichos contenidos.

Invitaciones de aplicaciones y juegos

Facebook Notificaciones

Tan malo como la publicación masiva de contenidos por parte de un contacto es que éstos nos bombardeen continuamente con invitaciones a las aplicaciones y juegos que ellos utilizan. Para los desarrolladores y dueños de las mismas este sistema es muy eficiente de cara a encontrar nuevos usuarios, y por tanto, hacer más dinero. Se trata de un sistema de promoción que se va extendiendo como si de una antigua cadena de email se tratase.

Afortunadamente Facebook ha mejorado mucho al respecto, y ahora ofrece un canal propio para avisarnos de este tipo de invitaciones. Sin embargo, estas siguen estando ahí. La solución pasa por rechazar una a una las aplicaciones y juegos y además especificar que no queremos volver a recibir invitaciones, siempre y cuando estemos seguros, por supuesto.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day