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Spanning Stats for Google Drive, controla el espacio usado en Google Drive

Posted: 10 Jul 2012 05:08 PM PDT

Es habitual que, con el uso diario de nuestro ordenador y la recepción de archivos en nuestro buzón de correo electrónico, el almacenamiento de la información puede llegar a ser caótica y la tengamos repartida entre múltiples captas, discos duros y servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive. Dependiendo de nuestro grado de organización, no es raro encontrarse con sistemas de almacenamiento con documentos duplicados, en múltiples versiones o, directamente, que nadie recuerde dónde se dejaron unos archivos. Para entornos de escritorio no es nada raro encontrar aplicaciones que nos ayuden a analizar los archivos que guardamos para detectar duplicados o múltiples versiones y, lo más importante, en qué empleamos el espacio ocupado. Con la idea de que aprovechemos mejor el espacio usado en Google Drive, Spanning ha lanzado una aplicación para Chrome con la que podremos monitorizar nuestra cuenta de Google Drive y sacarle el máximo partido gracias a los informes de uso que obtendremos y que nos ayudarán a usar el espacio con el que contamos de una manera óptima.

google-drive-estadisticas

Spanning Stats for Google Drive, que es como se llama esta aplicación, se instalará en Google Chrome (que nos instalará un acceso directo al servicio web) y nos ofrecerá la posibilidad de realizar múltiples análisis relativos al espacio que tenemos ocupado en el disco duro en la nube de Google, los tipos de documentos que almacenamos (PDF, Word, Excel, LibreOFfice, etc) o nuestra propia actividad (altas y bajas de archivos).

Visto así, este servicio web no dista mucho de aplicaciones de escritorio que con las que analizar en profundidad en qué estamos empleando el espacio de nuestro disco duro (aunque cambiamos disco físico por la nube) ¿Y qué cosas podremos hacer? Gracias a esta aplicación podremos listar los tipos de archivos que tenemos almacenados, listar los más antiguos, realizar distribuciones por tipo de archivo (cuánto supone el espacio ocupado por tipos de archivo concreto), franja horaria de mayor uso del servicio, etc. Gracias a esta foto, en el caso de quedarnos sin espacio o tener que realizar algún tipo de ajuste, conoceremos la actividad de nuestra cuenta y, llegado el caso, eliminar ciertos archivos o carpetas basándonos en información fiable y fácilmente comprensible.

Bajo mi punto de vista no está de más tener a mano esta aplicación para saber en qué falla nuestro criterio de almacenamiento, ajustar nuestros backups o ahorrar espacio gracias a que el servicio utiliza el API de Google Drive para acceder a los archivos y realizar la inspección de lo almacenado.



Instagrille, el cliente de escritorio para disfrutar de Instagram

Posted: 10 Jul 2012 12:32 PM PDT

La llegada de Instagram a Android y su posterior compra por parte de Facebook supusieron un renacimiento para esta red social en la que los usuarios pueden compartir fotografías (realizadas desde sus *smartphones) que pueden editar sobre la marcha (aplicando alguno de los filtros disponibles). Hasta su llegada a Android, Instagram estaba únicamente disponible en iOS y, salvo algunos servicios que usaban el API, el acceso a esta red social está enfocado para hacerlo desde dispositivos móviles aunque, poco a poco, han ido surgiendo múltiples servicios y extensiones que nos abren Instagram al navegador de nuestro equipo de escritorio. Si somos usuarios de equipos con Windows, también tenemos la posibilidad de acceder a Instagram desde una aplicación de escritorio usando Instagrille.

Instagrille

¿Y qué es Instagrille? Instagrille es una aplicación que se ejecuta a través de Pokki, un framework creado a partir de Chromium que nos permite acceder a un abanico de aplicaciones HTML5, CSS y Javascript que nos dan acceso desde el escritorio a servicios web como Gmail, Facebook o Instagram. Independientemente de la aplicación que descarguemos, lo primero que se instalará será el framework Pokki y sobre éste se irán instalando las aplicaciones en nuestra barra del escritorio de Windows.

En el caso de Instagrille, a través de Pokki tendremos acceso a un cliente de escritorio de Instagram con el que podremos acceder de una manera muy cómoda (la aplicación es bastante ligera) a nuestro perfil en esta red social y al stream de publicaciones de nuestros amigos, pudiendo ampliar las imágenes, verlas en la web o publicar comentarios y likes sobre éstas sin necesidad de recurrir a nuestro smartphone o nuestra tableta. Además, para facilitar la interacción con nuestros contactos tanto en Facebook como en Twitter, la aplicación nos ofrece la oportunidad de vincular nuestras cuentas en ambas redes sociales para compartir los contenidos que más nos gusten.

Instagrille 2

Frente a otras alternativas como InstaBrowser o Instagram for Chrome (ambas extensiones para Google Chrome) o servicios web como Webstagram o Instadash, este cliente de escritorio me está resultando muy cómodo puesto que siempre se está ejecutando en segundo plano y, por tanto, con un simple clic la aplicación se despliega rápidamente.

Si te gusta Instagram, usas Windows y revisas la actividad de tus amigos con bastante regularidad, quizás Instagrille sea lo que andas buscando.



Bundlenut, crea grupos de URLs para compartir

Posted: 10 Jul 2012 10:13 AM PDT

A la hora de hacer una investigación, internet se ha transformado en un recurso invaluable. Por supuesto, tenemos que seleccionar la información de una forma cuidadosa, pero al final del día el poder de internet para el trabajo académico es algo que no se puede negar. Por eso, hoy les vamos a presentar Bundlenut, una nueva herramienta web ideal para estudiantes.

Básicamente, lo que Bundlenut nos permite es crear grupos de URLs que queremos recordar, a las que podremos acceder más tarde a través de la web. El uso es muy simple y no es personal, por lo que profesores y periodistas también pueden usar la herramienta para compartir la información. Además, no tenemos que crear una cuenta nueva: podemos hacerlo sincronizando Bundlenut con nuestra cuenta de Google.

Una vez que creamos el bundle o paquete de URLs, podemos volver al sitio y editarlo de la forma que más nos guste. También nos provee un link directo al grupo, donde cualquier usuario podrá acceder a los links que hemos almacenado previamente.

Una de las bondades más importantes que tiene Bundlenut es que nos permite acortar URLs, pero con una vuelta de tuerca más titánica. ¿Para qué acortar sólo una cuando podemos tener varias en un solo link? Es una buena forma de propagar la información, tiene una interfaz muy dinámica y fácil de usar, y no requiere un proceso de registración previo.

Por supuesto, hemos probado Bundlenut y nos ha encantado. Por ejemplo, armé una lista con algunas de las guías prácticas que hemos publicado en estos meses, en el bundle de Bitelia.



Cinco consejos para mantener tu sistema Windows tan fresco como el primer día

Posted: 10 Jul 2012 08:31 AM PDT

Microsoft Windows ha sido durante mucho tiempo, y suponemos que seguirá siéndolo, un referente en cuanto a sistemas operativos. Reuniendo ideas de otros sistemas y poco a poco construyendo un completo ecosistema que culmina con Windows 7 y con Windows 8, que está a punto de ver la luz, uno de sus problemas ha sido siempre que unos meses después de su instalación puede volverse completamente inestable y muy lento.

Por eso, he decidido reunir una serie de puntos básicos que sin embargo deberían ser suficientes para devolver la frescura al sistema, y para que podamos trabajar correctamente con la computadora, independientemente de si lo hacemos a través de Windows XP, Windows 7 o cualquier otra versión (aunque espero por vuestro bien que no estéis utilizando Windows 95, o 3.1).

Defragmentar el disco

Se trata de uno de los problemas que siempre ha tenido el sistema Windows, y más concretamente, el sistema de archivos que usa: Anteriormente FAT y FAT32, hoy NTFS y con la llegada de Windows 8, ReFS.

La fragmentación en el sistema de archivos tiene una forma fácil de explicar. Básicamente, consiste en que cada archivo que tenemos en disco en realidad se guarda en múltiples sitios del mismo, debido a limitaciones del propio sistema de archivos. Con el tiempo, y la creación de nueva información, nuevos archivos, lectura de los mismos y el llamado envejecimiento de los archivos, estos terminan por estar completamente esparcidos en el disco, haciendo que el hardware del disco duro tarde más y más en acceder a los mismos, y por consiguiente, enlenteciendo el sistema. Ni que decir tiene que los archivos más afectados suelen ser los del propio Windows, que está constantemente accediendo a ellos y sobreescribiéndolos.

La solución nos la da el propio sistema, o una de las múltiples utilidades que hay para ello: La defragmentación. Este programa incluido en Windows ordena los cachos de cada archivo con el fin de poder acceder a ellos más rápidamente. Es recomendable, por tanto, defragmentar regularmente con el fin de que las operaciones sean rápidas y así conservemos la frescura que parecía tener el sistema cuando lo instalamos. Podéis encontrar la utilidad de defragmentación en el menú de Accesorios, o utilizar Defraggler, por ejemplo.

Desinstalar los programas que no usas

Obvio. Con el paso del tiempo, podemos llegar a tener docenas y docenas de programas instalados. Uno de los problemas de Windows es que permite guardar la información de los mismos en el registro de Windows. ¿Qué es el famoso "registro de Windows"? Una serie de archivos del sistema que conforman información del mismo sobre aplicaciones, programas y demás elementos, y que, por supuesto, puede hacerse muy grande y pesado con el paso del tiempo.

Desinstalar los programas que no utilizamos aligerará el registro, liberará espacio en disco y hará que todo vuelva a fluir tan rápido como antes. Os invito a que visitéis la sección de Programas dentro del Panel de Control. Seguro que encontráis muchos de ellos que ya no utilizáis. Ah, nunca está de más, una vez desinstalados, utilizar alguna utilidad como Wise Registre Cleaner, para limpiar los resquicios que quedan en el registro una vez desinstaladas las aplicaciones.

Utilizar un anti-malware y un buen antivirus

La instalación de aplicaciones y consumo constante de información a través de Internet puede hacer que el sistema se nos llene de bichos. El malware es un problema que lleva afectando a Microsoft Windows desde que este se hizo popular. ¿Es Windows inseguro? No. O bueno, no tanto como nos quieren hacer creer. Básicamente la mayoría de amenazas se centraban y se siguen centrando en él porque es el más conocido. Actualmente Mac OS X también ha sufrido bastantes ataques con algún malware que otro bastante conocido, e incluso Android y recientemente iOS se han visto afectados.

Pero volvamos a Windows. Tener una herramienta anti-malware es algo indispensable en cualquiera de las versiones del sistema de Microsoft. Las alternativas son afortunadamente muchas, y contamos con muchos programas de calidad que ayudarán a que defendamos nuestro sistema. Por nombrar algunos de los más conocidos, Ad-Aware o SpyBot Search & Destroy.

Ah, y una cosa más. No os olvidéis de instalar un buen antivirus, por si la cosa va a mayores. Actualmente los más populares son Avisa y Microsoft Security Essentials, ambos bastante livianos, gratuitos, y con la garantía de sus respectivos fabricantes, en el caso de Security Essentials, la propia Microosoft.

Realizar backups cada cierto tiempo o programarlos

Para los dos puntos vistos anteriormente, es muy recomendable realizar backups programados, por si después de instalar una determinada aplicación el sistema deja de funcionar como debiera, o algún virus o malware destruye los propios archivos del sistema.

La primera herramienta a la que tenemos que mirar en este sentido es la Restauración del Sistema de la propia Microsoft. Podéis encontrarla en Accesorios dentro del menú de Inicio. Y alternativamente, también recomendamos los siguientes artículos. Y es que, en Bitelia, siempre creemos que más vale prevenir que curar:

Utilizar la nube

Está bien, esto no es Chrome OS, y Windows (al menos la versión actual) nunca ha estado orientado a trabajar en la nube. No estoy diciendo que nos desprendamos de nuestras aplicaciones de escritorio en favor de Internet, sino que miremos alternativas. ¿Necesitamos tener instalado Microsoft Office, una suite que no sólo enlentece el sistema, sino que es bastante cara? Las alternativas en la nube son muchas, empezando por Google Drive (antiguo Google Docs) y siguiendo por todas esas aplicaciones web que recomendamos día a día y que nos ayudan no sólo a no depender de aplicaciones de escritorio, sino a trabajar directamente desde la nube independientemente del ordenador en el que nos encontremos.

En el futuro, cada vez más, todo girará en torno a esa red que todos creamos, Internet, y sin duda este puede ser un buen momento para empezar a probar algunas de esas aplicaciones de las que todo el mundo habla y que aún muchos no se han aventurado a usar. ¿Realmente necesitas utilizar Word, Outlook, o Microsoft Paint?



Cómo medir el tráfico de red para controlar tus descargas y subidas

Posted: 10 Jul 2012 04:18 AM PDT

Con la popularización de Internet y de los servicios en la nube, muchas veces no nos damos cuenta del gran volumen de datos que consumimos, tanto para visualizar por ejemplo un vídeo de YouTube, como para enviar un archivo a nuestra cuenta de Dropbox o también para escuchar nuestros temas favoritos en Spotify. Por eso es bueno medir los datos que consumimos, especialmente si los tenemos limitados por alguna u otra razón. Por ejemplo, hay empresas que sólo permiten al empleado consumir un número determinado de Megabytes con el fin de que no se haga un uso abusivo de Internet en el puesto de trabajo.

Fibra Optica

Existen muchas aplicaciones al respecto que pueden ser un buen comienzo para controlar los datos que consumimos, o mejor dicho, que consume nuestro adaptador de red, tanto de subida como de bajada. Tal vez la más conocida es DU Meter, un programa que ya va por su versión 5 y que recuerdo desde las primeras versiones de Windows. Veamos cómo funciona, y después veamos algunas alternativas.

DU Meter

Como ya habréis podido advertir, el nombre del programa viene de las siglas D y U, que no equivalen a otras palabras que a Download (Descarga) y Upload (Subida). Y precisamente eso es lo que mide la aplicación, que dicho sea de paso es sencilla y gratuita durante 30 días. Si queremos la versión no-limitada hará falta pagar una licencia, pero no es necesario, y menos habiendo alternativas como las que veremos más tarde. Sin embargo, quiero hablar primero de DU Meter porque el uso del resto es básicamente el mismo.

Nada más instalar la aplicación nos encontramos con un pequeño asistente que nos pregunta qué trafico queremos monitorizar. Tenemos tres opciones:

  • Todo el tráfico de red
  • Tráfico de red hacia y desde Internet solamente
  • Sólo tráfico LAN

Si lo que queremos es limitar nuestras subidas y bajadas a Internet, por cualquier motivo, tal vez porque tenemos un cupo mensual, deberemos elegir la segunda opción, que es la opción por defecto. La primera nos servirá para medir absolutamente todo el tráfico de red, transferencias locales incluidas, y la última solo el tráfico LAN, otra buena idea si por ejemplo queremos llevar un historial con lo que hemos subido y bajado a nivel de transferencias locales entre ordenadores de la misma red.

Inmediatamente después se nos muestra qué tenemos en la interfaz. El color rojo indica los datos de bajada, y el verde los de subida. La interfaz es completamente personalizable y además de elegir el estilo que queremos visualizar, podremos personalizar los colores acorde a nuestros gustos.

DU Meter Costos Transferencia

Una opción interesante es la de programar alertas para que la aplicación nos avise cuando hayamos excedido un tráfico determinado a nivel mensual. De nuevo, opción ideal para todos los que tengan, por h o por b, que depender de un cupo de subida o bajada. Podemos incluso monetizar el precio por megabyte de subida o bajada, como vemos en la imagen sobre estas líneas.

En definitiva, una opción muy completa que seguramente cumpla a la perfección las necesidades de los más exigentes, y de quienes no puedan permitirse un despiste con el cupo de datos semanal o mensual. ¿Qué alternativas gratuitas tenemos?

NetWorkx

Aplicación completamente gratuita y totalmente válida para medir nuestro ancho de banda y obtener informes de los datos e información consumida. Lo interesante, además, es que nos permite saber qué está pasando con nuestros adaptadores de red, ofreciéndonos toda una serie de estadísticas sobre los programas que utilizan la red e incluso sobre las direcciones remotas a las que se conectan.

NetWorx

Por supuesto, como veis sobre estas líneas, también tenemos el clásico gráfico, calcado al de DU Meter, para simplemente ver el estado de nuestras cargas y descargas. NetWorx es el primer programa que debéis probar si os ha gustado DU Meter.

SuplusMeter for Mac

Surplus

Otra alternativa, esta vez más sencilla, que simplemente nos vale para ver los bytes que han entrado y han salido de nuestro adaptador de red. Con completos resúmenes que se pueden ordenar a conveniencia, se trata de un programa completamente open source publicado bajo licencia GNU y además para Mac OS X.

SurplusMeter calcula el tráfico de nuestra conexión asegurándonos nuestra privacidad, sin que ninguna información salga de nuestro equipo. La última versión, 2.0.3, añade soporte para adaptadores de red Ethernet (además de WiFi), simplifica aún más su interfaz y por supuesto nos permite establecer límites de descarga, en los que podemos incluir, si lo deseamos, los datos de subida.



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