Bitelia

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5 servicios para compartir archivos fácil y rápidamente

Posted: 23 Jul 2012 10:42 PM PDT

Al hablar de compartir archivos en Internet, es probable que lo primero que salte a la mente sean nombres como Dropbox, SkyDrive, Box o Google Drive, sin embargo, más allá de su popularidad y grandes capacidades de almacenamiento, existen algunas alternativas interesantes que nos harán mucho más fácil y rápido el proceso de compartir archivos.

Personalmente, tengo a Dropbox como primera opción cuando de respaldar archivos se trata, pero no es precisamente mi servicio favorito a la hora de compartir. He probado algunos servicios, todos con características muy similares y de gran calidad, que cubren de manera perfecta esta necesidad; ahora quiero compartirlos con ustedes.

Dropcanvas

Dropcanvas resulta uno de los mejores servicios que he probado últimamente, a través de él podemos compartir -casi- cualquier tipo de archivo. Esta herramienta pone a nuestra disposición un lienzo en el cual podemos arrastrar y soltar los ficheros que deseamos compartir, de manera automática se creará un enlace a dicho lienzo que utilizaremos para compartir con otras personas.

Cómo opciones adicionales, Dropcanvas nos permite renombrar, remover y agregar nuevos archivos en el futuro. Las personas con acceso a nuestro lienzo podrán descargar todos los archivos con un solo clic o cada uno de manera individual. De momento el servicio es gratuito y podemos subir archivos de forma ilimitada en infinitos lienzos, hasta un máximo de 5 GB por cada uno de ellos; todo esto desde el navegador.

Droplr

Droplr nos permite compartir imágenes, vídeos y documentos con solo arrastrarlos y soltarlos en el centro de la pantalla dentro de la aplicación. Solo podemos subir un archivo a la vez y cada uno de ellos generará un enlace propio. Aunque cuenta con varias limitaciones, resulta útil si solo deseamos compartir un único fichero rápidamente a través de Twitter, Facebook o correo electrónico.

Para las cuentas gratuitas los archivos no pueden superar los 25 MB y solo estarán disponibles durante 7 días desde la fecha de publicación. Del lado de las ventajas encontramos: clientes de escritorio para Windows y Mac, también tiene una pequeña aplicación para iPhone que nos permite sincronizar nuestros archivos con el móvil.

Ge.tt

Ge.tt representa una forma increíblemente rápida de compartir álbumes de fotos (aunque admite varios tipos de archivos). Al igual que Dropcanvas, nos permite cargar múltiples ficheros de manera simultánea. Las personas que tengan acceso a nuestra “carpeta” podrán, además de descargar, eliminar y agregar archivos.

La interfaz del servicio es bastante simple y agradable, así como lo es la forma en que se organizan los ficheros y los detalles disponibles. Ge.tt puede ser usado de manera gratuita y sin registro, pero en este caso las carpetas solo estarán disponibles por 30 días; al registrarnos (sigue siendo gratis) podemos almacenar hasta 2 GB y tenerlos disponibles por todo el tiempo que deseemos.

Pastelink

Pastelink funciona de manera similar a Droplr, pero con menos -o muchas menos- limitaciones. A través de este servicio podemos compartir archivos (uno a la vez) de hasta 250 MB con una cuenta anónima y aumentar este límite hasta 2 GB si creamos una cuenta, todo de forma total y absolutamente gratuita. En Pastelink, los archivos estarán disponibles por solo 7 días.

Viendo un poco más allá de la aplicación, Pastelink tiene como propósito ayudar a las víctimas de tráfico humano, la horrible forma moderna de esclavitud.

Snaggy

Snaggy nos permite compartir -casi- cualquier cosa que tengamos en el portapapeles. Compartir una captura de pantalla, una imagen sacada de un sitio web o archivos almacenados en nuestro disco duro, nunca fue tan fácil.

Ctrl + C para llevar un archivo al portapales, luego Ctrl + V en Snaggy, y listo. La aplicación también cuenta con un editor -bastante básico- por si queremos realizar algún cambio mínimo antes de compartir el archivo. Lo mejor de todo: es gratis y no requiere registro.



Controla la actividad de tu cuenta de Gmail

Posted: 23 Jul 2012 04:32 PM PDT

Estamos en pleno verano y, por tanto, mucha gente se encuentra planificando o disfrutando de sus vacaciones. Aunque sea recomendable desconectar y cambiar la rutina, la tecnología suele estar presente allá donde vayamos, ya sea porque viajamos con nuestros gadgets o terminando conectándonos a algún ordenador de uso público conectado a Internet para echar un vistazo a nuestra cuenta de correo electrónico. Coincidiendo con las vacaciones estivales del año pasado, dedicamos unos minutos a repasar algunas pautas y consejos para pasar unas vacaciones más seguras, una lista de recomendaciones que podemos completar con un tip que Google ha comentado a través de Twitter y de Google+ que nos servirá para controlar la actividad de nuestra cuenta de Gmail.

logo gmail

En la zona inferior del interfaz de Gmail, justo en el pie de la página, encontraremos en la esquina inferior derecha un mensaje (escrito en con una tipografía de tamaño muy pequeño) un par de indicadores que deberíamos tener muy en cuenta si, por ejemplo, hemos estado usando un ordenador de uso público o compartido y, por ejemplo, olvidamos cerrar nuestra sesión o no usamos el modo de navegación anónima en navegadores como Firefox o Chrome. ¿Qué datos se muestran ahí? En esta zona tan poco visible, Gmail nos muestra el número de ubicaciones que tienen sesiones abiertas hacia nuestra cuenta.

¿Por qué es importante este indicador? Si pulsamos sobre el enlace marcado como “Información detallada” podremos visualizar una lista de las conexiones realizadas a nuestra cuenta (servicios y direcciones utilizadas), una información de utilidad para verificar que nuestra cuenta no se ha visto comprometida y desde donde, además, podremos cerrar todas las sesiones de manera remota.

Gmail informacion sesiones realizadas

Lógicamente esta utilidad nos ayudará a controlar nuestra cuenta en el caso que ésta no se haya visto comprometida y nos hayan cambiado la contraseña pero, en la mayoría de casos, nos ayudará a eliminar sesiones abiertas de manera remota y acortar cualquier tipo de brecha o riesgo, aunque lo más seguro es asumir el hábito de cerrar las sesiones cuando usemos un ordenador distinto al nuestro o que, directamente, usemos el modo anónimo del navegador.



Mejora la gestión de tus contactos en Facebook

Posted: 23 Jul 2012 01:24 PM PDT

Facebook está considerada como la “reina de las redes sociales” en cuanto al número de usuarios se refiere (porque su salida a bolsa no está siendo nada buena) y se acerca a los mil millones de usuarios, una cifra que podría alcanzarse quizás a finales de este año. Esta red social en la que, principalmente, priman las relaciones humanas y la interacción entre los usuarios entre sí,ya sea directamente o a través de los grupos, o entre usuarios y marcas o empresas. Dado que Facebook está constantemente realizando cambios en los perfiles y las configuraciones, no está de más tener presente algunos aspectos relativos a la gestión de los contactos para evitar malos entendidos y preservar nuestra privacidad.

Mi compañero Randal dedicó dos notas muy interesantes sobre malas prácticas a evitar y algunos detalles a tener en cuenta, es importante tener en cuenta algunas pautas a la hora de gestionar nuestra red de contactos, la visibilidad que éstos tienen sobre la información que publicamos y la relación de cercanía que mantenemos con los contactos.

Mantén una política a la hora de agregar contactos

Facebook no es Linkedin ni tampoco Twitter, es algo más que evidente pero, realmente, no todo el mundo lo tiene en cuenta y, sobre todo al inicio, no para de agregar contactos o enviar solicitudes de amistad. Bajo mi punto de vista, Facebook es una red social que queda en el ámbito más personal y, por tanto, los contactos que agreguemos deberían quedarnos cercanos puesto que en esta red social solemos publicar fotos de todo tipo, nuestros amigos nos pueden agregar en fotos de alguna fiesta o reunión, compartimos información personal o publicamos datos relativos a nuestros gustos o nuestros desplazamientos.

¿Y qué hacer? Cada usuario es libre de gestionar su perfil de Facebook como estime oportuno pero, personalmente, creo que es importante seguir ciertos criterios a la hora de agregar contactos teniendo en cuenta las herramientas disponibles (control de publicaciones) y la información que publicamos. Facebook ha deformado un poco el concepto “amigo” y lo ha ampliado, básicamente, hasta el punto de que cualquier persona que nos solicite que lo agreguemos puede ser nuestro amigo, sin embargo, en nuestra mano está decidir dónde establecemos la frontera.

Facebook privacidad

Aplica políticas de visibilidad en tu perfil

El apartado “Configuración de privacidad” de nuestra cuenta nos ofrece varias herramientas con las que controlar quién puede conectar con nosotros o quiénes pueden etiquetarnos en fotografías o escribir en nuestra biografía.

El apartado “Cómo conectas” es muy importante porque nos ayudará a controlar quién puede encontrarnos en el buscador (por nuestro nombre o nuestro correo electrónico), quién nos puede enviar mensajes privados y quién nos puede solicitar una amistad (solamente nuestros amigos, abrirnos a los contactos de segundo grado, es decir, los amigos de nuestros amigos o cualquier persona). Combinando estas opciones junto a nuestra potestad para compartir de manera pública (o no) la url de acceso directo a nuestro perfil (vanity url) estableceremos una política que filtrará las solicitudes de amistad y mensajes que recibiremos.

Facebook privacidad 2

Además, si ajustamos la configuración relativa a la biografía, podremos controlar quién puede realizar publicaciones en nuestro perfil y cómo hacerlas, además de acotar quién puede etiquetarse en las fotos que publicamos, etiquetarnos a nosotros o frenar el autoetiquetado de Facebook.

Agrupa a tus contactos en listas y aprovecha este recurso

Facebook ofrece, aunque no de una manera muy clara, la posibilidad de que el usuario organice sus amistades en distintas listas con la idea de que éste cuente con recursos para segmentar la información que publica y evitar que información demasiado personal le llegue a alguien algo más lejano. Facebook ofrece al usuario los recursos pero, al final, es el usuario el que finalmente debe usarlos.

Facebook amigos-conocidos-listas

Por defecto, Facebook ofrece al usuario 3 listas en las que clasificar a los usuarios (Amigos, Mejores Amigos y Conocidos), una pequeña clasificación en la que enmarcar a nuestros amigos que no es rígida y que podemos ampliar con las listas que queramos para segmentar aún más la información.

¿Y qué listas deberíamos dar de alta? Todo dependerá de los contactos que tengamos pero un buen ejercicio podría ser pensar en nuestros contactos en una serie de círculos concéntricos o subconjuntos donde vayamos clasificando a éstos desde los más cercanos a nosotros (situándonos a nosotros en ese centro de los círculos) hasta los más lejanos. Con esta clasificación definiremos qué tipo de información podrán ver, partiendo desde lo más personal hasta lo más trivial.

Algunas ideas que puedes tener en cuenta son “Compañeros de clase”, “Compañeros de trabajo”, “Familia”, “Conocidos”, “Mejores amigos”, etc.

Segmenta la información

Una vez clasificados nuestros contactos en distintas listas ha llegado la hora de usar este recurso a la hora segmentar la información que está accesible a nuestros contactos. ¿Y cómo podemos hacer uso de las listas? A la hora de publicar un contenido podremos observar que hay un botón que por defecto está marcado en “Amigos”; dicho botón nos indica los destinatarios de la publicación y podremos ajustarlos para que el contenido sea accesible de manera pública (todo Facebook aunque no sean nuestros amigos), amigos pero no conocidos, realizar una publicación personalizada (excluyendo gente concreta y haciendo visible el contenido a un grupo concreto) o publicar para una lista concreta.

Aplicando privacidad publicaciones

Este control de las publicaciones podremos aplicarlo tanto a nuevas actualizaciones de estado como a fotografías ya publicadas (hasta el punto de poder configurar la visibilidad de un álbum o de fotos concretas) y, la verdad, vale la pena tener en cuenta este recurso a la hora de compartir información.

Aplicando privacidad publicaciones 2

Echa un vistazo al timeline

Uno de los detalles del timeline de Facebook es que muestra toda nuestra actividad en una especie de hilo temporal en el que se resume todo lo que hemos hecho en esta red social. Es normal que, tras varios años de actividad, no recordemos ciertas publicaciones incómodas que ahora puede que estén mucho más accesibles que antaño y, por tanto, nos pueden colocar en alguna situación complicada.

publicaciones anteriores facebook

Es importante revisar las publicaciones del timeline para controlar la información que está visible y, en caso de duda, recurrir a la configuración de privacidad para ajustar los permisos y con un solo clic acotar la información.

Piensa a futuro

Tras revisar estos aspectos, mantener organizados nuestros contactos y la información a la que éstos acceden es una tarea que corre de nuestra cuenta. Conforme vayamos agregando nuevos contactos, una de las primeras tareas que debemos acometer es su correcta clasificación dentro de las listas que tengamos definidas y, sobre todo, pensar si debemos agregar o no a dicho contacto.

Además, cuando vayamos a realizar publicaciones, debemos ser conscientes del público de éstas, quiénes pueden acceder, comentar o etiquetarse en las fotos publicadas y quiénes podrán acceder a todos estos datos. ¿Para qué controlar la información? Pensemos que, quizás, dentro de unos meses podríamos estar como candidatos en un proceso de selección y algún reclutador podría dedicarse a buscar información nuestra (tanto buena como mala) y llevarse alguna impresión equivocada o que nos perjudique como candidatos.

Nosotros somos nuestra mejor herramienta para controlar nuestra privacidad y, por tanto, es una tarea que debemos integrar dentro de nuestra dinámica de uso de Facebook.



Sincronizar nuestras redes sociales: por qué no hacerlo

Posted: 23 Jul 2012 09:43 AM PDT

Hoy en día, hay muchas posibilidades de que tengamos una cantidad interesante de perfiles en redes sociales. Con eso dicho, el mantenimiento de cada una de estas puede ser algo engorroso, y algunos usuarios prefieren sincronizar todas para mantener sus perfiles siempre actualizados con la misma información. Sin embargo, y sobre todo para personalidades y marcas, este puede ser un error importante.

Con sincronizar, nos estamos refiriendo al hecho de compartir publicaciones entre diferentes plataformas.

Una de las cosas que vemos más seguido en redes sociales es la sincronización entre Facebook y Twitter. Cada uno de los tweets que enviamos se puede enviar automáticamente a Facebook, y viceversa. Esto reside en una incomprensión elemental de la naturaleza de estas plataformas, asumiendo que, básicamente, hacemos lo "mismo" en cada una de ellas y que por ende nos podemos ahorrar un paso.

Otro de los errores más notorios es la sincronización de Twitter con LinkedIn. Esta última, con un perfil mucho más profesional, es a veces relacionada con las cuentas personales de los usuarios que, por un lado, quieren dar una imagen "seria" a potenciales empleadores, pero por otra parte no usan palabras mesuradas en su cuenta personal de Twitter. Lo que no tiene nada de malo, pero no cumple con el propósito que le habían dado a la sincronización en un primer lugar.

Antes de sincronizar nuestras cuentas de redes sociales, vale la pena preguntarse: ¿qué es lo que hacemos en cada una? ¿Queremos que esta información se vea en todas partes? ¿Compartimos los mismos contactos, que recibirán de la misma manera lo que estamos publicando? La respuesta, generalmente, será no. Las redes sociales, si bien pueden agruparse bajo este nombre tan genérico, son esencialmente diferentes. Fueron creadas con propósitos distintos, se diferencian por cuestiones elementales. Twitter no es lo mismo que Facebook, así como tampoco se usa para los mismos destinos que LinkedIn.

La forma más popular de sincronización, entre Twitter y Facebook, es una de las peores. Desde el cambio a Timeline, Facebook se ha estado encargando de que descarguemos nuestra vida completa, que armemos una especie de biografía. La idea de temporalidad es más duradera, ya el mismo concepto del nombre nos dice todo. Por otra parte, la razón de ser de Twitter es que compartamos, todo el tiempo, pensamientos breves. Las acciones de Twitter en Facebook, de hecho, serían penalizadas por EdgeRank en el feed de nuestros amigos.

La situación puede complicarse un poco más si somos una marca o una compañía pequeña. Para ahorrarnos el tiempo –o el dinero de contratar a un community manager o a una persona encargada de la gestión de redes sociales- podemos contemplar la opción de sincronización como algo válido. Pensemos por un momento esta acción: en el caso de sincronizar Facebook con Twitter, seríamos penalizados por tantas actualizaciones en poco tiempo, y no apareceríamos seguido en los feeds de los seguidores. Por otra parte, estos también se pueden cansar y dejar de seguir nuestra página.

Pasemos ahora de Facebook a Twitter. Si sincronizamos estas dos cuentas y no tenemos en cuenta la dinámica de instantaneidad de Twitter, entonces estaremos poco presentes en el timeline de los usuarios, no tendremos posibilidades de interacción, y los usuarios simplemente perderán interés en seguirnos o, peor, no sabrá quién somos cuando aparecemos en medio de sus feeds usuales.

La sincronización entre diferentes cuentas sociales tiene un único beneficio: el ahorro de tiempo. No vamos a mentir, actualizar una única vez en una red social para que esto se publique automáticamente en todas es más rápido. Pero para el ahorro de tiempo, recomendamos mejor usar un cliente de redes sociales que nos permite monitorear diferentes cuentas a la vez, de Facebook, Twitter, LinkedIn, y más. Por ejemplo HootSuite y TweetDeck no son malas opciones, y también cuentan con alternativas móviles para poder seguir todo desde el teléfono.

Como hemos visto en las líneas anteriores, sincronizar las cuentas nos trae una serie de desventajas:

  • penalización de distintas redes sociales debido a un manejo incorrecto

  • mala recepción del contenido

  • aparente falta de profesionalismo a la hora de manejar redes sociales

  • mala imagen de la marca al no interactuar con sus seguidores

A la hora de crear un nuevo perfil en una red social, preguntémonos si realmente lo vamos a usar. Si nuestra respuesta es que podemos sincronizarlo, entonces no vale la pena crearlo.



Programación web sin salir del navegador

Posted: 23 Jul 2012 08:31 AM PDT

Son muchas las herramientas para iniciarse en el mundo de la programación web, y, paradójicamente, la mayoría requieren de instalación en el sistema operativo de turno, o al menos ejecutarlas desde el mismo. Eso cambia con Coding The Web, una propuesta que no requiere ni que salgamos del navegador.

Coding The Web

Coding The Web es una aplicación Chrome que nos da un dashboard / lienzo en blanco desde el que podemos realizar pequeñas (o no tan pequeñas) escrituras de código en HTML, CSS y Javascript con el fin de probarlas directamente en el navegador.

Dividido en tres paneles y uno adicional desde el que hacemos la previsualización, también contamos con la opción de obtener la vista previa de forma automática. Si no, tendremos que pulsar un sencillo botón para renderizar la página a la derecha, y ver como se vé y funciona.

La ecuación la completa un selector de temas para que ni nuestra vista ni nuestra mente se cansen, y un pequeño cuadro de ayuda donde vemos cómo se utiliza: Básicamente escribiendo las porciones de código en los cuadros correspondientes.

Además, lleva jQuery 1.7 incluido, con lo que no hace falta siquiera importarlo. Ideal para programadores y gente que quiera dar sus primeros pasos en el mundo de la web.



Cómo hacer scrobbling musical directamente desde YouTube y otros servicios de la web

Posted: 23 Jul 2012 04:39 AM PDT

El scrobbling musical es una de esas geniales ideas a las que poco a poco, o mejor dicho, tarde o temprano, no se van sumando sólo usuarios, sino también aplicaciones y servicios. Y es que cualquiera de éstos que se precie debe tener una opción para que sus usuarios puedan decir al mundo (y a ellos mismos) lo que escuchan a través de la genial Last.FM.

Last.fm

Podemos definir scrobbling como el hecho de enviar la información de reproducción para que ésta quede almacenada y sea accesible desde la red social Last.FM. Los motivos para hacerlo son muchos. Desde decir a nuestros amigos qué escuchamos, a dejarnos recomendar grupos acordes a lo que oímos, o también al querer volver al pasado echando un vistazo a nuestras escuchas de hace años.

El principal problema es que habiendo tantos medios y servicios de reproducción, siempre hay alguno que queda fuera. Por ejemplo, si escuchamos música a través de vídeos de YouTube, estos no disponen de opción para enviar la información de escucha.

Afortunadamente, y para ayudarnos con éste pequeño problema, esta Last.fm Scrobbler, un complemento para Google Chrome que nos permitirá enviar la información no sólo desde YouTube sino desde un amplio número de servicios puramente web, entre los que destacan los siguientes:

  • YouTube
  • Google Music
  • MySpace
  • BandCamp.com
  • Pandora.com
  • Deezer.com
  • Amazon.com Cloud Player

Y su utilización es automática. Basta visitar uno de los citados sitios o de los soportados -ver la lista completa en los detalles de la extensión- para, tras comenzar la reproducción, una nueva pestaña se abra para que autoricemos a la extensión a utilizar el servicio. Desde entonces estaremos enviando la información de reproducción.

Last.FM Scrobbler es una de las extensiones que hace tiempo os recomendamos para sacarle todo el partido a Last.FM, no dejéis de probar el resto de ellas porque hay algunas realmente buenas. Viva el scrobbling.



Cómo lanzar Apps de Chrome directamente desde la toolbar

Posted: 23 Jul 2012 04:20 AM PDT

Google Chrome es uno de los navegadores más nuevos del mercado, y desde hace algunos meses el número uno en cuanto a utilización, habiendo superado a Mozilla Firefox y también habiendo dado caza a Internet Explorer.

AppJump

Parte de éste éxito ha sido propiciado por las extensiones y complementos, una idea popularizada por Mozilla que en Google complementaron añadiendo Apps o aplicaciones a las ya clásicas extensiones. Las mismas son accesibles desde la página de nueva pestaña, y básicamente (en la mayoría de casos) son accesos a aplicaciones alojadas en la web.

El problema es que muchas veces las apps se mezclan con las extensiones, y tras instalarlas no sabemos muy bien si acudir a un sitio u a otro, sin hablar de que puede que estemos acostumbrados a utilizar extensiones y tener que acudir a la página de nueva pestaña pueda resultar extraño.

Afortunadamente, AppJump soluciona el problema, dándonos la posibilidad de lanzar cualquier aplicación sin dejar la toolbar de extensiones.

Una muy buena idea que además sirve para organizar las mismas, y un mini-panel de control desde el que podemos agregar grupos, deshabilitar aplicaciones o incluso deshacernos de ellas por completo. Automáticamente, esta extensión pasa a convertirse en una de las más interesantes del año, debido a su gran utilidad.



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