Bitelia

Bitelia


Cómo usar mejor Foursquare aprovechando sus apps conectadas

Posted: 06 Jul 2012 01:36 AM PDT

La versión 5.0 de Foursquare nos sorprendió a todos con un diseño mucho más ligero y limpio en sus versiones para móvil. Pero no se quedaron en eso los chicos de Foursquare, la aplicación que habiendo sabido aprovechar esa adicción al checkin que tenemos varios, reina en el terreno de la geolocalización.

Además de ganar majorships, algo más habrá que hacer con todos esos checkins, y por eso Foursquare está poniendo en marcha cada las Connected Apps, o aplicaciones conectadas con las que Foursquare se puede comunicar y así entrelazar información entre varios servicios que uses en otras redes sociales para traerte esa información cuando pueda serte útil.

Las aplicaciones con las que se puede conectar Foursquare en este momento son 11:

  • The Weather Channel
  • Eat This Not That!
  • GroupMe
  • Blue Legends
  • Path
  • Snoball
  • Foodspotting
  • Sonar
  • Soundtracking
  • Instagram
  • Untappd

En breve iremos viendo integrarse otras más. Foursquare ya tenía relación con aplicaciones de terceros, pero con la introducción de este directorio pone orden y nos ayuda a gestionar en un solo sitio a qué servicios estamos autorizando, todo sin salir de Foursquare.

El agregado de estos datos de otras apps es una buena forma de incorporar algo más de valor a nuestros checkins y hacer que la red sea más útil para todos. A todos nos gusta leer tips o ver fotos de quienes estuvieron antes en un lugar, mucho más si son útiles, y si este tipo de información sigue agregándose a los lugares va a lograr hacer una base de recomendaciones realmente interesante.

Las recomendaciones de comida mediante sitios como Foodspoting traen el concepto de “hacer checkin en la comida” y no en el lugar. De esta forma podemos ir haciendo una buena base de datos para elegir el lugar según lo que tengamos ganas de comer en ese momento y afinar aún más las recomendaciones.

Si usas alguno de los servicios conectados no dejes de autorizarlos desde la página de Foursquare para que tus fotos y datos empiecen a verse en el stream de esta aplicación. (Y si no los usan, es una buena ocasión para descubrir nuevas apps).

Seguramente ya habrás visto en la actividad de tus amigos que han empezado a aparecer fotos que hacen con Instagram, actualizaciones de estado de su Path, comidas que agregan en Foodspoting o música que escucharon en ese lugar y postearon en Soundtracking. Esto acaba de arrancar, hay que decirlo, y si tus contactos no son muy activos en Foursquare o no tienen conectadas estas aplicaciones no lo verás, pero con el tiempo puede ser muy interesante tener información extra cada vez que haces checkin en un lugar.



10 trucos para aprovechar Evernote al máximo

Posted: 05 Jul 2012 09:43 AM PDT

Evernote es una de esas aplicaciones que, por más que la uses todos los días, siempre tendrá algo nuevo que todavía no descubrimos. Con funcionalidades que parecen ilimitadas, este bloc de notas sirve para todo, pero una de sus utilidades más relevantes es su sincronización multiplataforma que nos permite acceder a nuestras anotaciones desde cualquier dispositivo donde esté instalada. Si la utilizamos correctamente, puede ser una herramienta clave a la hora de incrementar la productividad.

Personalmente, sólo uso Evernote para hacer anotaciones “on the fly” que no tengo tiempo de escribir en un ordenador. Sería algo así como usar post-its virtuales para recordar ideas, reuniones, y demás. Esta es solamente una de las formas de utilizarlo. A medida que nos vamos transformando en heavy users de la aplicación, descubrimos más y más cosas que adoptamos y que nos resultan útiles. Pero son tantas, que puede que terminemos un poco perdidos. Por un lado, los de Evernote no escatiman en actualizaciones que nos suman más cosas. Por el otro, si usamos la aplicación como un simple bloc de notas, entonces nos estaremos privando de la experiencia completa.

Por eso, hemos armado esta lista con 10 trucos para los primerizos en Evernote, que pueden usar para descubrir nuevas funcionalidades en la aplicación que serán más que útiles en el uso diario.

1. Compartir notas

Aunque Evernote es una aplicación personal que permite una forma limitada de trabajo colaborativo, lo que sí podemos hacer es compartir las URL de nuestras notas para hacerlas públicas. Hacerlo es bastante simple, y está justo en frente de nuestros ojos. El problema es que quizás no siempre lo necesitemos, porque usamos Evernote para hacer anotaciones personales. Pero quizás algún día necesitemos compartir estas ideas, y en este caso Evernote no viene para nada mal.

¿Cómo lo hacemos? En las aplicaciones de escritorio, en la flecha de Share o Compartir podemos elegir publicar la nota en Facebook o en Twitter, enviar la nota por email (ideal en contextos laborales) o copiar la URL pública de la nota para poder, por ejemplo, publicarla en un blog o en un sitio.

2. Usar etiquetas

A la hora de organizar nuestras notas, una buena forma de hacerlo es a través de las etiquetas. Serán nuestras mejores amigas también cuando queremos hacer una búsqueda. Evernote es, por ejemplo, una buena forma de anotar las cosas que queremos comprar, si es que tenemos una lista de compras dentro de la aplicación. También nos podemos marcar recordatorios de acuerdo con su pertenencia, como por ejemplo, trabajo, universidad, amigos, etcétera.

Una buena forma de aprovechar las etiquetas es también hacer una diferenciación por etapas. Por ejemplo, si somos estudiantes universitarios y queremos tener nuestras notas bien organizadas, podemos separarlas por semestre o por asignatura. Esto se puede hacer a través de las etiquetas, sin necesidad de tener todo organizado en un único documento.

Agregar etiquetas de hecho es muy simple: desde la aplicación de escritorio, podemos hacerlo justo en la barra superior, mientras que en las aplicaciones móviles usualmente está ubicada como ícono en la barra inferior.

3. Escribir notas a mano o fotografiar documentos

Evernote cuenta con la posibilidad de guardar imágenes y entre esas imágenes, capturas de escritura. Pero una de sus bondades más grandes es que nos permite buscar entre nuestras notas escritas a mano determinadas palabras claves. A veces el sistema puede fallar, pero es una opción muy interesante cuando no tenemos tiempo de pasar algo al ordenador y simplemente tomamos una foto de un documento.

4. Búsquedas guardadas

Cuando nos ponemos a usar Evernote de una forma intensiva, vamos a ver que acumulamos cada vez más notas. Y por eso, vamos a tener que hacer más búsquedas. Para no tener que repetir una y otra vez una misma búsqueda, Evernote tiene guardadas las que hemos realizado anteriormente. Esto se puede acceder, en la aplicación de escritorio, desde la barra lateral.

5. Búsquedas personalizadas

Para seguir en el ámbito de las búsquedas, un buen truco que hemos tomado de Evernote Essentials nos muestra cómo podemos hacer búsquedas avanzadas y personalizadas de nuestros documentos. Compartiremos algunos comandos que se deben ingresar en la barra de búsqueda de Evernote, para facilitar nuestra existencia:

  • “created:day-1” busca todas las notas creadas en el último día.

  • “source:mobile.* created:week-1 resource:image/*” busca todas las notas creadas desde un móvil en la última semana, que contienen una imagen. Para poder buscar las notas que hicimos en los móviles podemos simplificar el comando a solamente “source:mobile”.

  • “tag:trabajo -tag:universidad Evernote” sirve para eliminar de la búsqueda algunas etiquetas pero mantener otras. Por ejemplo, en este caso le pedimos a Evernote que nos muestre solamente las etiquetas que contienen trabajo, dejando de lado las que además contienen universidad.

Estas son sólo algunas de las múltiples búsquedas avanzadas que podemos crear, pero son más que suficientes si recién nos estamos adentrando en el mundo Evernote.

6. Jerarquizar las notas

Para comprender la importancia de determinadas cosas, no solamente en Evernote sino en la vida en general, es fundamental saber cómo jerarquizar. Por suerte, esta funcionalidad está disponible en la aplicación, que nos permite crear grupos y subgrupos de notas de acuerdo con una determinada temática.

Cada una de estas notas agrupadas puede tener un nombre en particular, como por ejemplo, y de nuevo, universidad, trabajo, etcétera. Cada uno lo puede modificar a gusto.

7. Unir notas

A veces se nos ocurre una idea y no demoramos nada en garabatear algo en Evernote. Sin embargo, esto puede causar que tengamos múltiples notas creadas sobre una misma temática, y que nuestra organización se transforme de repente en un verdadero desastre. Para evitar esto, podemos unir las notas que tienen determinada temática.

Hacerlo es muy simple: seleccionar las notas que queremos unir, hacer clic derecho y seleccionar la opción “Fusionar Notas”. O seleccionar la opción combinar en la barra lateral.

8. Encriptar el texto

Nuevamente, una de las preocupaciones principales de los usuarios de aplicaciones en la nube tienen el temor de tener problemas de seguridad en un futuro. Afortunadamente,  muchos de estos servicios ofrecen seguridad de archivos y Evernote no es ninguna excepción. En esta aplicación podemos encriptar las notas o el texto que consideramos sensibles.

Para hacerlo, tenemos que seleccionar el texto que deseamos encriptar, luego hacer clic derecho y seleccionar la opción “Encriptar texto seleccionado”.

9. Usar @myEN

A veces nos encontramos mirando nuestro feed de Twitter y encontramos un link que nos parece interesante. Pero estamos leyendo en el metro o estamos en una reunión (por favor, no usen Twitter en reuniones, pero puede pasar) y simplemente queremos leerlo más tarde. Algunos usuarios optan por marcar ese tweet como favorito, pero a veces nos olvidamos (sé que a mí me pasa).

Una buena forma de mantenernos al día con los tweets que nos interesan es a través de My Evernote, un servicio de la aplicación que nos permite guardar tweets, con toda su información -por ejemplo, fotos y links- a través de Twitter.

Para poder usarlo, tenemos que sincronizar primero nuestra cuenta de Twitter con Evernote. Esto creará el lazo necesario para permitir a la aplicación tener acceso a nuestro feed. Después, cada vez que encontremos un tweet que nos interese, simplemente tenemos que enviar un mensaje privado a @myEN; esto creará automáticamente una nota en Evernote, donde podremos leer lo que queremos, más tarde.

10. Agregar con drag and drop

Una de las funcionalidades más geniales de cualquier interfaz gráfica de usuario es el drag and drop. Sin embargo, muchas personas siguen haciendo infinidad de cosas en lugar de arrastrar el archivo donde queremos que vaya.

En el caso de Evernote, si queremos almacenar un archivo podemos simplemente, en el caso de Mac, arrastrar hacia el ícono de Evernote en el dock, o en el caso de Windows, arrastrar el archivo hacia una nota nueva.



Cómo automatizar la descarga de vídeos de YouTube

Posted: 05 Jul 2012 04:45 AM PDT

El consumo de contenidos multimedia es uno de los usos más populares a día de hoy, después del boom que vivimos hace unos años y que propició que ahora sea raro encontrar a alguien que aún no está conectado a Internet más que lo contrario. Música, cine, y también vídeos cortos, son los líderes en el ámbito de entretenimiento, y hablando de estos últimos YouTube es probablemente el rey.

YouTube

Un servicio realmente popular en el que diariamente se consumen millones y millones de metraje de todos los tipos, y que incluso puede servir para escuchar música o para ir relatando nuestras andanzas a través de un vblog. Por ello, no está de más aprender a descargar de forma automática los nuevos vídeos que van apareciendo en nuestros canales favoritos.

Hay muchos recursos en Internet para hacerlo, aunque tal vez éste sea el más sencillo e interesante. Las herramientas necesarias son RSS Handler, una aplicación que nos permite acceder a canales y suscripciones de YouTube con el fin de generar un RSS para cada uno de ellos, y Miro, que nos permite automatizar las descargas.

Los pasos a seguir son sencillos. Primero, descargar e instalar RSS Handler. Se trata de una aplicación que requiere Java, y que es muy sencilla de utilizar. Bastará con introducir la id de usuario y especificar datos tales como el formato de descarga, y pulsar el botón de generar URL. La URL generada será local, y sirviendo por defecto en el puerto 8083.

Lo siguiente es instalar Miro, aplicación que ya viene preparada para la descarga de vídeos de YouTube, y donde ahora utilizaremos la opción de descarga de podcasts, añadiendo la URL anteriormente generada. Una vez hecho, basta con activar la opción de autodescarga, algo que automatizará la descarga de los nuevos elementos que vayan apareciendo en el feed generado. Ni que decir tiene que RSS Handler debe seguir funcionando para que localhost:8083 siga estando disponible.



Android: Guía de optimización de la batería

Posted: 05 Jul 2012 03:45 AM PDT

Con mi primer smartphone, el cambio desde un teléfono normal y corriente se hizo notar. De una duración de batería que sobrepasaba los 4 días aun cuando se le daba uso (el uso que se le puede dar a un teléfono) a uno que a duras penas llegaba al día, y casi sin tocarlo. La autonomía parecía esfumarse, y de ahí la popularización de las aplicaciones para ahorrar batería, las cuales en la mayoría de los casos no daban resultado o se traducían en una gestión de recursos que gastaba aún más de lo que prometía ahorrar. Y es que, ahora más que nunca, Android se encarga de la gestión del propio sistema, y lo hace de forma muy eficiente. Es más, si utilizamos alguna aplicación para matar procesos, o alguna que active y desactive la conexión de datos cada cierto tiempo, seguramente estemos gastando más batería de la que gastaríamos normalmente.

Jelly Bean

Llevo utilizando Android desde sus primeras versiones, y la gestión de aplicaciones, recursos, y por tanto batería, es algo que ha mejorado mucho. Concretamente las dos últimas, Ice Cream Sandwich 4.0 y Jelly Bean 4.1, además brindan al usuario algunas herramientas ideales para conocer cómo gestiona los recursos, y permitirnos a nosotros meter mano si es necesario. Remontándonos a versiones anteriores, Android siempre se ha encargado de gestionar las aplicaciones y la ejecución de estas, hasta el punto de que hasta hace muy poco no era posible suspenderlas o cerrarlas a no ser que la propia aplicación diera la opción.

Las herramientas del sistema

Volviendo al presente de Android (4.0 y superior), en la mayoría de casos no tendremos ni que preocuparnos por realizar complicadas configuraciones o ver que aplicaciones están consumiendo más recursos, pero sí es una buena idea hacerlo de cara a optimizar la duración de la batería. Entrando en el menú Batería dentro de la configuración del sistema tenemos un potente resumen del consumo del dispositivo, con unos gráficos que nos indicarán en qué se nos ha ido la batería.

Se trata de un menú importante no sólo para ver en que se ha ido la batería, sino para otras funciones como identificar cortes de red de datos, de red WiFi, etc. Además, puede ser realmente útil cuando tenemos muchas aplicaciones instaladas, para ver cuales están haciendo un uso excesivo de la batería. Desde aquí podemos identificar dichas aplicaciones, pararlas o incluso desinstalarlas.

Android Batería

Otra recomendación es marcar las aplicaciones como cerradas para que el sistema se encargue de ello. El menú aplicaciones recientes nos va como anillo al dedo para esto, y con sólamente deslizar los programas abiertos a un lado u a otro estarémos diciéndole a Android que no vamos a utilizar más dicha aplicación.

Pantalla y notificaciones

Si tienes un dispositivo de pantalla grande, e incluso aunque no lo tengas, seguramente ésta sea la que más batería gaste. En este aspecto, es bueno utilizar los fondos de pantalla oscuros en aplicaciones, algo que ayudará a consumir menos batería en determinadas pantallas como las AMOLED, IPS y derivadas. Por supuesto, para utilizar el terminal, debemos encender la pantalla, pero si simplemente gastamos demasiado tiempo viendo si tenemos algún correo o llamada, es bueno configurar algún servicio de notificaciones LED, si nuestro dispositivo lo permite, por supuesto. Hace poco os descubríamos Light Flow, una aplicación para sacarles todo el partido. Si os estáis preguntando por el consumo de las notificaciones, no os preocupéis. El LED no suele gastar mucho, y siempre podéis configurar la latencia para que sea media o mínima.

Y si queremos ahorrar aún más, pensemos en las alertas. Es muy normal que si somos muy activos, por ejemplo, en los servicios de red, un alto porcentaje de la misma se vaya en notificaciones, ya que las apps por lo general deben comprobar el estado de las mismas en la nube. Por tanto, es recomendable desactivar todos aquellos programas que realmente no vayamos a utilizar. Suele ser fácil, y basta con desmarcar las notificaciones para servicios como por ejemplo Twitter. ¿Por qué vamos a hacer que nos lleguen notificaciones si ya tenemos configuradas las notificaciones al correo? Lo mismo se podría decir al contrario. Una sola notificación bastará en todos los casos.

Programas residentes

Una de las ventajas de Android sobre otros sistemas es la posibilidad de multitarea real, o lo que es lo mismo, la de ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo de forma real, sin que estas queden dormidas, sino pasándolas a un segundo plano, o incluso utilizando varias al mismo tiempo. Esto no es algo bueno para la batería, pero afortunadamente, como decía hace algunas secciones, el propio sistema hace una buena gestión de la misma y no hay nada que envidiarle al respecto a sistemas que incluso no cuentan con esta característica.

Uno de los grandes problemas con este tipo de aplicaciones es que en ocasiones no están optimizadas, y aun quedando en segundo plano pueden llegar a consumir un alto porcentaje de batería. Volviendo a retomar el tema de las notificaciones, ¿necesitamos tener dichas aplicaciones residentes? En la mayoría de casos se nos permitirá configurarlas, pero en otros tendremos que decidir si realmente valen la pena.

Aplicaciones recomendadas

Easy battery saver

Después de hablar sobre todo de como Android se encarga de la gestión de la batería, y dar algunos consejos para optimizar la misma, quería nombrar dos aplicaciones que si bien creo que se puede pasar sin ellas, sí pueden ayudar, en algunos casos, a optimizar la batería. La primera es Light Flow, que mencioné en el caso de notificaciones, y allí está la razón para su uso, y la segunda, Easy Battery Saver, de la que también hablé hace tiempo.

Light Flow nos propone una gestión completa de las notificaciones LED del sistema, permitiendo que ahorremos en consumo al no encender la pantalla y hacerlo sólo cuando sea realmente necesario o queramos disfrutar de nuestro dispositivo. Dependiendo de si vuestro dispositivo tiene LED multicolor, vale la pena pagar su escaso precio (1,75€) y ya de paso olvidarnos del terminal cuando queremos, prestando sólo atención a las notificaciones visuales.

Easy Battery Saver es una aplicación gratuita que promete ahorrarnos batería cambiando y automatizando ciertos aspectos del sistema. Es precisamente en esto último donde destaca. Heredero del antiguo JuiceDefender, es capaz de conectarse a Internet sólo en intervalos programados por nosotros, con el fin de ahorrar batería cuando es necesario. Sólo la recomiendo para cuando no nos encontramos en casa o en la oficina, y si la programamos para comprobar nuestros datos cada 30 minutos al menos. Hacerlo en intervalos más cortos puede acabar con un consumo mayor de batería, por la constante conexión y desconexión de datos.

Quiero insistir de nuevo en que ninguna de estas aplicaciones es indispensable (tal vez Light Flow, para cubrir las carencias de las aplicaciones y de un propio gestor LED en Android), y especialmente con Easy Battery Saver, sólodeberíamos utilizarla como profiler, para cambiar rápidamente de configuración dependiendo del momento.

Conclusiónes

1.- Don't Panic. Utiliza el teléfono cuando sea necesario, y deja al sistema que se encargue de sí mismo.

2.- ¿Necesitas tener las comunicaciones siempre abiertas? Es posible que por la noche no necesites recibir emails, o que durante las horas de oficina prefieras gestionarlos desde tu computadora.

3.- Cuando no quieras usar el terminal para algo concreto, evita encender la pantalla. Utiliza las notificaciones LED en su defecto.

4.- Desactiva o desinstala las aplicaciones residentes que ya no utilices.

5.- Haz una auditoría, mediante el menú Batería, del consumo del sistema. Tal vez alguna aplicación esté gastando más de la cuenta debido a algún bug u otro problema.

Y por último, quiero recordar a todos los que habéis leído esta guía que tu smartphone o tablet está a tu servicio, y no al revés. Es una tontería no utilizarlos suficientemente porque se les acaba la batería. Simplemente disfruta de tus dispositivos y cárgalos cuando sea necesario. La tecnología de las baterías actuales ha hecho que su vida útil sea seguramente más larga que la que en realidad le vas a dar al dispositivo, y hay que recordar que aun no siendo así, siempre se puede comprar otra batería, así que no dudes en conectar el cargador cuando sea necesario.

Por cierto, no dejéis de ver el genial artículo de mi compañero Eduardo Briceño para extender la vida útil de las baterías de Li-Ion, las más usadas y extendidas a día de hoy. Se trata de un genial complemento a los consejos que hoy he dado.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day