Bitelia

Bitelia


8 herramientas para acelerar nuestro trabajo con CSS

Posted: 16 Jul 2012 09:44 PM PDT

Cuando desarrollamos para la web por lo general estamos sometidos a fechas de entrega que debemos cumplir de manera puntual y en ocasiones ocupamos la mayor parte del tiempo en la programación de las características y funcionalidades del sitio o aplicación web, dejando el diseño para el último momento. Teniendo esto en cuenta, siempre debemos buscar la manera de trabajar inteligentemente, aprovechando todas y cada una de las herramientas disponibles para ahorrar tiempo y dinero, sin sacrificar la apariencia final del proyecto.

Como ya sabemos, CSS es el lenguaje que nos permite definir la apariencia y forma que tendrá el contenido, e incluso generar efectos y animaciones realmente increíbles sobre elementos HTML.

Personalmente no soy amante de los llamados “generadores de código”, sin embargo, las herramientas que les presento a continuación me han ayudado a ganar algunos minutos y también a aprender cosas nuevas con menos esfuerzo. Aquí verán herramientas de todo tipo, para múltiples propósitos, todas ellas pensadas para acelerar el trabajo con código CSS.

1. CSS 3.0 Maker

CSS 3.0 Maker es un completo set de herramientas CSS que nos permitirán explotar varias características interesantes. La más atractiva de ellas, CSS Animation, que nos permite generar animaciones sencillas de manera automática. Solo debemos definir valores para las diferentes opciones (tiempo de duración, frames, rotación, traslación, etc) y una vez que estemos contentos con el resultado -que podemos previsualizar luego de cada ajuste- podemos generar el código CSS listo para copiar y pegar en nuestra hoja de estilos.

2. CSS Drive

En CSS Drive podemos encontrar una gran cantidad de recursos, galerías y ejemplos relacionados con CSS, pero en particular me ha gustado una herramienta que lleva por nombre Colors Pallete Generator que, como su nombre indica, nos permite generar paletas de colores para usar en nuestros diseños. Lo que la hace especial, es que podemos generar las paletas a partir de una imagen que subamos desde nuestro disco duro o a través de una URL. El generador se encarga de extraer los colores principales de la imagen suministrada y los separa en 4 paletas distintas, de las cuales podemos elegir los que más nos gusten y generar un archivo CSS que contiene clases con los códigos de color listos para ser usados.

3. CSS Lint

Particularmente no conozco otra herramienta como CSS Lint. Esta genialidad nos ayuda a escribir código CSS limpio y de gran calidad, solo debemos copiar, y pegar en la herramienta, el contenido de nuestra hoja de estilos y hacer clic en el botón “Lint!”, luego de un segundo veremos un listado de advertencias, errores (en caso de que los haya) y recomendaciones para mejorar y optimizar nuestro CSS. Adicionalmente nos ofrece múltiples opciones para indicarle sobre que aspectos particulares se harán las validaciones.

4. CSS Menu Maker

Con CSS Menu Maker, es muy fácil generar menus para nuestros sitios web. La herramienta tiene una buena lista de estilos predefinidos separados en varias categorías: horizontales, verticales, con pestañas, etc. Solo debemos seleccionar el que más nos guste para luego personalizarlo, agregando nuevos items y ordenarlos mediante un simple arrastrar y soltar. Al finalizar solo debemos descargar el código resultante e insertarlo en nuestro sitio.

5. CSS Type Set

Cuando diseñamos/desarrollamos sitios con abundante texto, solemos invertir mucho tiempo probando diferentes tipos y tamaños de fuente, colores, alineaciones, espacio entre caracteres, etc. Con CSS Type Set, podemos hacer este trabajo mucho más rápido, obteniendo mejores resultados en menor tiempo. Al igual que otras herramientas de la lista podemos previsualizar los resultados y copiar el código resultante para integrarlo en nuestro trabajo.

6. Em Calculator

Em Calculator es una pequeña herramienta programada en JavaScript que calcula por nosotros la relación de medida entre pixels o “px” y unidades “em”.

7. Typetester

Typetester funciona de manera muy similar a CSS Type Set, aunque en este caso podemos comparar de manera simultánea hasta tres tipos de fuentes distintas y sus posibles variaciones.

8. Ultimate CSS Gradient Generator

Y para cerrar, con Ultimate CSS Gradient Generator, podemos crear degradados de gran calidad y fáciles de exportar, sin necesidad de recurrir a Photoshop u otra herramienta similar. La herramienta viene con un amplio set de combinaciones predefinidas que podemos usar como base para crear las nuestras.



Instacanvas o cómo vender tus fotos de Instagram

Posted: 16 Jul 2012 07:28 PM PDT

¿Quién dijo que no se podía hacer dinero de las redes sociales? Instacanvas parece haber encontrado una buena manera con las fotos de millones de personas que postean a diario en Instagram, y ofrece a quien se abra una cuenta, la oportunidad de vender sus imágenes en internet a quien quiera comprarlas.

Instacanvas se convierte así en un catálogo de las fotos de nuestro álbum de Instagram que queramos poner a la venta. En el momento de configurarlo podemos elegir cuáles van a ser parte de la galería de arte y luego sólo queda promocionarlo y esperar. Apenas 2 meses después de salir de su beta, Instacanvas ya tiene 30.000 galerías y más de un millón de usuarios únicos mensuales.

El artista se queda con un 20% del precio total, cantidad que se irá acumulando en la cuenta hasta que llegue a los u$s 100; en ese momento Instacanvas enviará el pago por medio de Paypal.

Los precios no están mal y traen la facilidad de comprar las fotos en un par de clicks y esto puede ser una buena idea incluso para regalar un cuadro personalizado con una foto de nuestra autoría o para darnos el gusto de tener nuestra mejor foto lista para colgar.

Hay tres tamaños que se pueden encargar, con sus respectivos precios:

  • 20” x 20” (50,80 cm) u$s 63,99
  • 16” x 16” (40,16 cm) u$s 47,99
  • 12” x 12” (30,50 cm) u$s 31,99

El borde del cuadro se puede pedir en blanco o en negro. Según ellos, logran que la calidad de la imagen en el lienzo se vea bien, aunque todas las fotos son de 612 x 612 píxeles. Ofrecen una garantía del 100% por la que si no te convence, te lo reimprimen o te devuelven el dinero. También cubre si el lienzo se destiñe o se rompe en cualquier momento. Sin duda, un servicio a tener en cuenta, tanto para artistas que deseen vender como para aquellos que busquen hacer(se) un regalo.



Pickate: planes de grupo divertidos y organizados

Posted: 16 Jul 2012 05:34 PM PDT

Muchas veces estando reunidos con amigos o compañeros de trabajo surgen ganas de hacer algo juntos pero no de complicarnos la vida para organizarnos. En estos casos es cuando conviene tener a mano una herramienta no sólo fácil de usar sino también divertida como Pickate.

No quiero decir proyecto porque se tarda más en decirlo que en crearlo. En tres pasos creas lo que ellos llaman un pick (una reunión, una cena, una fiesta, una excursión, un viaje, un partido, cine o personalizado). Al crearlo fijas lugar, fecha, actividad (si es la comida por ejemplo) pero también puedes crear encuestas para que no seas tú el que decide sino que todos puedan aportar, y finalmente invitas a los participantes.

Puedes hacerlo mediante Facebook, Twitter (seleccionando a quiénes quieres que les llegue la invitación) o puedes tomar el enlace y enviarlo directamente de la forma que tú quieras.

Lo mejor de Pickate, además de la interfaz que es super cómoda e intuitiva, es que casi todo se puede decidir entre todos: la fecha, el lugar del viaje o cuál será la comida, la actividad, el lugar y estas encuestas pueden ser abiertas, es decir, que los participantes vayan incluyendo otras opciones.

Al final se pueden incluir comentarios libres sobre el evento, y arriba de todo hay una caja que va actualizando con las novedades para que si recién entras puedas ver de un vistazo quién ha agregado qué cosa. Tiene un sistema de notificaciones por email que puedes configurar para recibirlas cada dos horas, cada vez que se realice una acción o nunca.

En definitiva muchas funcionalidades para no tener que usar otras herramientas pero todas muy bien integradas en un servicio que hace que usarlo sea parte de la diversión. Podría decir que le falta una app para smartphone pero su versión móvil es muy buena y mantiene la sencillez y eficacia. Pruébalo si buscas un servicio ideal para grupos pequeños de amigos o gente que planea hacer cosas juntos y quieren ponerse de acuerdo rápidamente.



Dropbox permite invitar usuarios a carpetas de terceros, detalles a tener en cuenta

Posted: 16 Jul 2012 04:52 PM PDT

Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos gracias a su elevada cuota de mercado y sus promociones y ofertas que siempre derivan en espacio de almacenamiento adicional (invitando a otros usuarios, instalando la aplicación para Android o adquiriendo almacenamiento extra). El servicio, debido a su popularidad y la emergente competencia, ha ido evolucionando en los últimos meses para hacer más sencillo compartir archivos y se ha ido abriendo para evitar que tengamos que usar la carpeta Public y sea mucho más simple enviar enlaces a archivos y carpetas (de hecho esta carpeta dejará de estar disponible para nuevos usuarios). Para facilitar aún más las cosas, Dropbox permitirá a los usuarios habilitar una función adicional para que terceros, a los que inviten, puedan compartir sus archivos o carpetas.

¿Y ésto qué quiere decir? Es bastante normal que alguien comparta un archivo con nosotros y, si se puede compartir y no es privado, quizás nos parezca interesante difundirlo con nuestros contactos. Hasta ahora, poder compartir un archivo hacia contactos de segundo grado (es decir, los contactos del que recibe el link al archivo) teníamos que compartir el enlace (en el caso de ser un enlace público) o bien copiar el contenido de la carpeta compartida a una nuestra y, posteriormente, compartir dicha carpeta con nuestros contactos. A partir de ahora, Dropbox simplificará este modelo y ofrecerá a los usuarios la posibilidad de autorizar o no que sus carpetas o archivos se vuelvan a compartir, permitiendo así una mayor difusión de una manera sencilla.

Que un usuario con el que compartimos un contenido pueda invitar a otros usuarios a que accedan al mismo es, desde luego, una función bastante interesante pero también es un arma de doble filo que debemos utilizar con sumo cuidado y precaución. Si bien compartir una carpeta (salvo que se use un enlace público) es una operación que requiere de nuestra autorización, si habilitamos esta opción, los usuarios que reciban invitación para unirse a dicha carpeta también serán susceptibles de invitar a otras personas (por tanto estaremos haciendo a nuestros invitados administradores de dicha carpeta). Es decir, a la hora de compartir algo y permitir a nuestros contactos que inviten a terceros, debemos asegurarnos del buen juicio de las personas que invitamos y, lógicamente, del tipo de contenido que compartimos (porque si el ámbito es restringido, no deberíamos consentir que fuese tan simple poder difundir los contenidos).

Es importante tener presente esta opción porque por defecto estará activada y, por tanto, es recomendable darse una vuelta por Dropbox y las carpetas que tenemos compartidas por si acaso tuviésemos que ajustar este tipo de permisos.



Microsoft presenta la consumer preview de Office 2013

Posted: 16 Jul 2012 01:16 PM PDT

Hoy 16 de julio, Microsoft había organizado un evento en San Francisco alrededor de su suite ofimática, Microsoft Office. Sabíamos que los de Redmond estaban trabajando en una nueva versión de esta suite y aunque se hablaba de Office 15, al final el nombre será Microsoft Office 2013 de la cual ya tenemos una Costumer Preview disponible.

¿Y cuáles son las claves de esta nueva versión de Office? Microsoft Office 2013 es una suite que llega de la mano de Windows 8, con todo lo bueno y lo malo que eso significa; es decir, no será compatible con Windows XP o Windows Vista puesto ambos sistemas operativos carecen de la interfaz Metro (que será una de las características de esta nueva versión de Office). Efectivamente, Office 2013 soportará la interfaz Metro y, por tanto, podrá manejarse desde dispositivos como Surface o tabletas ARM aunque por ahora estará disponible en versión escritorio.

Otro de los puntos fuertes de Office 2013 es el mundo de la nube, algo que ya conocíamos y que por fin se confirma. ¿Cómo se integra la nube en una suite de escritorio? Ofreciendo al usuario la posibilidad de trabajar con sus documentos desde múltiples dispositivos y entornos, es decir, trabajar desde su PC de escritorio, editar los mismos documentos desde su terminal con Windows Phone, introducir más cambios desde una tableta o trabajar desde un equipo con Windows 7; esa es la idea, ofrecer al usuario todo un ecosistema de entornos con los que poder trabajar y, por tanto, introducir la variable de la movilidad dentro de la ecuación de Office valiéndose de servicios como SharePoint (en entornos empresariales) o de SkyDrive (para un entorno más personal). De hecho, la nube no solamente llega a Office para ofrecernos un almacenamiento ubicuo sino que también llega para ofrecernos Office como software as a service bajo un modelo de suscripción (es decir, el modelo Office 365) en el que podremos encontrar múltiples paquetes para empresas y particulares.

Si bien el interfaz Metro es uno de los aspectos que más chocan en Windows 8 y, precisamente, Office 2013 estará preparado para trabajar con Metro, afortunadamente no todo está perdido. Los usuarios que estén acostumbrados al interfaz Ribbon, es decir, el clásico escritorio, estamos de suerte porque Office 2013 aún trabaja con este interfaz. A primera vista, tanto Word 2013 como Power Point 2013 (por citar algunas de las aplicaciones) nos presentarán un interfaz que guarda cierto parecido con Office 2007 u Office 2010, sin embargo hay pequeños detalles que nos indican que esta nueva versión de Office guarda algunas sorpresas y, además, no hay que perder de vista la compatibilidad de la aplicación para su manejo desde dispositivos táctiles.

Para empezar, tendremos la opción de vincular servicios de terceros como Flickr o LinkedIn con la idea de usarlos como fuentes de contenidos para nuestros documentos (de la misma forma que podríamos usar nuestra cuenta de SkyDrive) y, de esa forma, ampliar las opciones de galerías de imágenes con las fotos que hayamos publicado en Flickr.

Entrando en materia, Word 2013 llega al fin con soporte para archivos PDF (algo que ya sabíamos), es decir, podremos abrir archivos PDF directamente desde Microsoft Word sin necesidad de tener instalada la aplicación de un tercero (un movimiento con el que Microsoft comienza a desterrar a Adobe Reader de su sistema operativo). Además, la nube deja en Word varios detalles interesantes puesto que podremos sincronizar nuestros documentos hacia nuestros dispositivos (enviándoles los cambios que hemos realizado) y también se sincronizará una especie de marcador que indicará el último punto en el que estábamos escribiendo (ideal para retomar el trabajo). Si a estas novedades le sumamos un nuevo gestor de la maquetación de los documentos (incluyendo la posibilidad de insertar vídeos procedentes de la web en los documentos sin tener que hacer extraños movimientos), parece que Word 2013 llega dispuesto a buscarse hueco con bastante fuerza dentro del mundo de las empresas.

Excel 2013 también llega con algunas novedades interesantes con la idea de facilitar el uso de esta hoja de cálculo tan amada por unos y tan odiada por otros. Excel 2013 “aprenderá” de nuestro uso y nos ayudará a autocompletar las celdas de manera automática sin necesidad de recurrir a fórmulas o macros, se mejoran las funciones de auto-corrección para localizar erratas o inconsistencias en los datos y se mejora, aún más, la galería de gráficas disponibles.

Power Point llega dispuesto a mejorar nuestras presentaciones, ya sean para el trabajo o para ver alguna de las que circulan por la red dispuestas a mermar nuestra productividad. Power Point 2013 nos ofrecerá la posibilidad de vincular nuestra cuenta de Facebook, Flickr o LinedIn para que obtengamos contenidos (imágenes, vídeos, etc) de estas redes sociales y podamos insertarlos en nuestras presentaciones de una manera muy cómoda y, sobre todo, rápida. También se mejoran las opciones de visualización, tanto para dispositivos móviles como para equipos en los que tengamos 2 pantallas (una para proyectar al público y otra con las notas del speaker).

Outlook llega con soporte para Exchange ActiveSync, es decir, podremos usar servicios de sincronización en la nube (contactos, notas, tareas, calendarios, etc) sin necesidad de desplegar un servidor Exchange en nuestra empresa. Precisamente, Outlook 2013 es el componente en el que Microsoft ha puesto el mayor énfasis con la idea de mejorar la productividad de los usuarios y, sobre todo, su velocidad de respuesta (mensajes, citas, etc) y capacidad de organización (incluyendo el pronóstico del tiempo a la información de las reuniones de la agenda en base a la ubicación de éstas).

El bloc de notas de Microsoft, One Note, también se acerca a sus “hermanas móviles” gracias a la interfaz Metro y, al igual que las versiones para Android o iOS, la versión de escritorio se orienta hacia la nube y SkyDrive con la idea de mantener sincronizada la información.

Aplicacion Office 2013 (2) Aplicacion Office 2013 (7) Aplicacion Office 2013 (6) Aplicacion Office 2013 (5) Aplicacion Office 2013 (4) Aplicacion Office 2013 (3) Aplicacion Office 2013 (1) Presentacion Office 2013 (46) Presentacion Office 2013 (44) Presentacion Office 2013 (42) Presentacion Office 2013 (41) Presentacion Office 2013 (40) Presentacion Office 2013 (39) Presentacion Office 2013 (36) Presentacion Office 2013 (33) Presentacion Office 2013 (32) Presentacion Office 2013 (30) Presentacion Office 2013 (29) Presentacion Office 2013 (28) Presentacion Office 2013 (27) Presentacion Office 2013 (26) Presentacion Office 2013 (25) Presentacion Office 2013 (24) Presentacion Office 2013 (23) Presentacion Office 2013 (22) Presentacion Office 2013 (21) Presentacion Office 2013 (20) Presentacion Office 2013 (19) Presentacion Office 2013 (18) Presentacion Office 2013 (17) Presentacion Office 2013 (16) Presentacion Office 2013 (14) Presentacion Office 2013 (13) Presentacion Office 2013 (12) Presentacion Office 2013 (10) Presentacion Office 2013 (9) Presentacion Office 2013 (4) Presentacion Office 2013 (2) P1010269 Office 2013



Códecs de vídeo: ventajas y desventajas de los diferentes tipos

Posted: 16 Jul 2012 08:32 AM PDT

Después de la Guía básica sobre contenedores, códecs y formatos de video, surgían las preguntas por las diferencias entre los tipos de códecs, o por lo menos entre los más populares. Obviamente no necesitarán esto por ejemplo si usan un programa como VLC para reproducir videos, que ya resuelve perfectamente el problema de los códecs, pero nunca está de más un poco de información para saber cómo se comprimió o qué calidad tiene lo que nos estamos descargando.

Recordemos que un códec es una pieza de software que se dedica a codificar y decodificar una señal de datos digital. Los archivos de video sin compresión ocupan mucho espacio, y por eso es necesario algo que los comprima para reducir su tamaño y que sean manejables. La información se comprime en el momento de guardarla en un archivo y se descomprime en tiempo real durante la visualización.

Normalmente los algoritmos de compresión que se emplean conllevan cierta pérdida de de datos, por lo que el objetivo es lograr la calidad más fiel al original posible produciendo un archivo lo más pequeño posible.

Hay varios tipos de códecs de video disponibles. Cada uno de ellos ha sido implementado por diferentes compañías y tiene su propio algoritmo. Tienen distintas especificaciones y su aplicación se extiende a distintos campos. Generalmente se adaptan a los standards de la industria.

Se diferencian en general por varios factores, como la tecnología usada para la compresión o el algoritmo, la plataforma que los soporta, el sistema operativo en el que corren, entre otros.

Los códecs que provocan pérdida de información para conseguir un tamaño de archivo reducido son llamados lossy. Hay códecs sin pérdida pero por lo general no vale la pena un aumento considerable del tamaño del archivo por un cambio imperceptible en la calidad del video.

Algunas características de los códecs más usados:

H.261

Fue desarrollado por el grupo ITU-T y fue el primer estándar de compresión de video. Es usado principalmente en videoconferencia y videotelefonía antigua, y está optimizado por lo tanto para ratios bajos de datos. Trabaja mejor en películas en las que hay poco cambio entre los cuadros. No tiene tan buena calidad como el H.263 y puede no ejecutarse bien en máquinas de gama más baja.

H.263

Inicialmente creado para videoconferencia y video por internet, este códec fue un gran paso hacia la estandarización de la capacidad de compresión de video de escaneo progresivo y es mejor que el H.261, fue usado principalmente como punto de partida para el desarrollo de MPEG (que está optimizado para ratios de datos más altos). En la actualidad es usado para comprimir video en formato Flash. Entre sus desventajas está que hace un uso bastante intensivo del CPU y puede no dar buenos resultados en máquinas de gama más baja.

H.264

También conocido como MPEG-4 AVC, este códec provee alta calidad de codificación y decodificación para aplicaciones de transmisión de video en tiempo real, a ratios que van desde un cuarto a la mitad del tamaño de los archivos de los formatos de video previos. El tamaño de archivo logrado es 3 veces más pequeño que los logrados con los códecs MPEG-2.

Logra imágenes de buena calidad tanto a altos como a bajos ratios y una mejor calidad de imagen que MPEG-2, MPEG-4 o H.263. Es dos veces más eficiente que MPEG-4. Es fácil de integrar y cubre un amplio rango de formato de imágenes. Entre sus desventajas encontramos que requiere un tiempo de codificación mayor y que los acuerdos de licencia son algo complicados.

MPEG-1

Este códec da una excelente calidad de imagen a ratios de CD-ROM. Uno de los usos más populares del MPEG-1 es el VCD, o video CD llamado “libro blanco”. MPEG incluye compresión de video y audio. El mayor problema que hay con el MPEG son sus altos requerimientos para la reproducción, lo que ha hecho que este códec no tenga gran acogida.

MPEG-2

Está optimizado para calidad de difusión para video digital y ofrece muy buena calidad de imagen y resolución. Es el estandar de vídeo principal para DVD-Video. Se requiere pagar la licencia para distribuir video con MPEG-2.

MPEG-4

Este es un estándar que se encuentra bajo desarrollo para la distribución de contenido multimedia a través de redes, por lo que es algo más que un solo códec y contiene especificaciones para audio, video e interactividad. El componente de video es muy similar al H.263, y está optimizado para el envío de video a ratios de internet. Tiene una buena calidad de imagen a ratios bajos de datos pero aún se encuentra en desarrollo.

DiVx

Su nombre viene de la marca que lo ha creado, Divx Inc. y por lo tanto es un códec comercial, por el uso del cual hay que pagar. Este códec utiliza compresión lossy (con pérdida) MPEG-4 Part 2 y es totalmente compatible con MPEG-4-Advanced Simple Profile, MPEG-4 ASP. Es bastante simple de utilizar y es popular debido a su facilidad para comprimir largos segmentos de video en tamaños pequeños manteniendo una calidad visual relativamente alta.

x264

En marzo de 2012, en forma conjunta varias comunidades de uploaders decidieron utilizar este códec y dejar de usar Xvid/avi, por la mayor calidad y compresión a resoluciones SD. X264 es una implementación abierta y disponible de forma open source del estándar H.264. Ofrece la mejor calidad al menor tamaño de archivo posible.



Bitelia Labs: Android Jelly Bean 4.1.1 a fondo

Posted: 16 Jul 2012 04:15 AM PDT

A finales de junio Google anunciaba en Google I/O, su conferencia anual de desarrolladores, que Android Jelly Bean 4.1 estaría disponible en los terminales Galaxy Nexus (smartphone insignia de la marca para mostrar su sistema operativo móvil) a mediados de julio. Mostrando un adelanto en los terminales de los asistentes y en la nueva tableta Nexus 7, la actualización no se ha hecho esperar, y desde la semana pasada muchos comenzábamos a recibirla.

Jelly Bean

Con todo el fin de semana por delante para probarla, nos pusimos manos a la obra y aquí os ofrecemos un completo Bitelia Labs centrado en mostrar que hay de nuevo en el sistema operativo de Google, cómo funciona, y en ver si es un paso en la buena dirección.

Interfaz

En términos de interfaz, Jelly Bean no es un cambio respecto a Ice Cream Sandwich, sino una continuación. Prácticamente todos los elementos han cambiado, aunque no demasiado: Se han los bordes suavizado, se han añadido múltiples elementos que mejoran la comprensión del sistema, cambiando opciones de sitio por ejemplo, las animaciones han cambiado y ahora resultan más atractivas, y un sinfín de pequeños cambios.

Rendimiento y madurez

Las animaciones, transiciones entre aplicaciones, y apertura de las mismas son acciones completamente fluidas. No es que se haya mejorado en velocidad y fluidez, es que Jelly Bean está tan optimizado en éste sentido que no será posible hacerlo más en siguientes versiones, salvo que Google decida reducir los tiempos de animaciones (Google o nosotros, ya que el menú de desarrollo nos permite hacerlo).

Esta fluidez y buen funcionamiento es el resultado de Project Butter, que no es otra cosa que una serie de cambios en el corazón del sistema para hacer que éste responda de manera inmediata al usuario. Tasas de refresco y reacción, sincronización vertical y muchos más tweaks que, ahora sí, hacen una delicia de moverse por el sistema.

Novedades

Como seguramente hayáis leído mucho sobre las novedades de Jelly Bean, las cuales comenzaban a surgir tan pronto como el sistema fue presentado, he decidido destacar algunos puntos que puede que no todo el mundo conozca, y que son en realidad los puntos fuertes de la nueva versión de Google, rendimiento aparte. Para los más exigentes, la lista total de cambios puede encontrarse en Android.com.

  • El rendimiento del navegador del sistema es así mismo mucho más fluido. Chrome no es el navegador por defecto en Jelly Bean, tan sólo lo es de Nexus 7, la nueva tableta de Google, por lo que los que quieran utilizarlo deberán descargarlo si no lo hicieron antes.

  • Diversas aplicaciones del sistema como el calendario o la cámara han sido renovadas y ahora disponen de más opciones. La galería está por ejemplo totalmente integrada con la cámara, con lo que tras tomar una foto no tenemos que salir de la cámara para visualizarla y descartarla.

  • Google Maps tiene soporte offline, es decir, podemos cachear ciudades enteras con el fin de acceder a sus mapas cuando no disponemos de conexión. Ideal para los turistas rurales.

  • Funciones para conexión a hotspots WiFi. Android es ahora capaz de identificar cuando nos conectamos a un hotspot o a una conexión limitada. Si un amigo está por ejemplo sirviéndonos Internet desde su conexión 3g, Android sabrá automáticamente que no debe ponerse a sincronizar la librería musical.

  • El sistema de notificaciones ha sido renovado, y si ya venía funcionando bien, ahora se añade la posibilidad de hacer un gesto con dos dedos para leer una vista previa de un correo, por ejemplo, aunque tal vez es más interesante el hecho de poder desactivar de forma nativa cualquier notificación, independientemente de la aplicación a la que pertenezca.

  • Google Play Movies, la sección dentro de Google Play donde podremos alquilar y comprar películas.

  • Sound Search, un widget que hace las veces de SoundHound o Shazam: Identificación musical directamente en el escritorio, y creedme, funciona muy bien.

Ah, y una cosa más. Google Now. Pero de eso hablamos en la siguiente sección.

Google Now

Otra de las novedades, Google Now merece su propio espacio debido a que es tal vez lo más novedoso junto con por supuesto la enorme optimización del sistema de la que hemos hablado. ¿Qué es Google Now? La propuesta de Google para éste mismo momento, para ahora. Se trata de una aplicación que está siempre corriendo en el sistema, salvo que la desactivemos, y que nos muestra en todo momento la información que necesitamos. El tiempo que va a hacer durante el día, el que hará mañana en la ciudad donde hemos programado nuestro viaje, a que hora saldrá nuestro avión y un completo mapa hasta el aeropuerto, o los tiempos de espera para los autobuses cercanos a nosotros. Y, creedme, funciona muy bien.

Google Now se centra en las tarjetas o cards en su versión inglesa para mostrar información relevante para nosotros en el momento. Los temas de las tarjetas son los siguientes:

  • Información meteorológica
  • Tráfico
  • Próxima cita
  • Viajes
  • Vuelos
  • Transporte público
  • Sitios
  • Deportes

Haciendo un rápido repaso a cada una de ellas, decir que aparte de información relevante como el tiempo que hará durante el día Google Now nos da información sobre nuestro itinerario, el tráfico que habrá de camino al trabajo, y muchos datos relacionados al respecto. Por ejemplo, Now es capaz de decirnos cuantas horas hemos pasado a la semana en la oficina, o cuantas conduciendo.

Se trata de un asistente que está siempre ahí para ayudarnos con nuestro ahora. ¿Mañana es el cumpleaños de ese viejo amigo? Google Now nos mostrará a última hora de la noche esa y cualquier otra cita que tengamos, con tal de que no se nos pase. Y lo hará con notificaciones, que se pueden desactivar, o con las tarjetas al entrar en la aplicación, algo para lo que además sólo basta hacer un gesto, estemos en la aplicación que estemos.

Ya no hará falta que accedamos a la página de Wikipedia cuando visitemos un monumento. Al lanzar Google Now ésta estará ahí para nosotros, junto con algunas sugerencias sobre sitios cercanos también dignos de visitar. Además, Google promete que Now aprenderá según las búsquedas que hagamos.

No han pasado ni 15 días desde que se presentara en I/O, como decíamos al principio, y aunque aún no está completamente operativo, ya se pueden dictar algunas órdenes directamente en castellano. Y lo mejor de todo es que no hace falta que actualicemos la aplicación: su potencia está directamente en la nube. Google se encarga. Y además, afortunadamente la búsqueda funciona también de manera offline. Si tenemos el paquete de idioma descargado podremos dictar todo el texto que queramos, aunque si queremos sacar una mayor potencia necesitamos estar conectados.

Va a ser algo interesante ver como Google va incluyendo funciones en Google Now, y es que en los últimos días los primeros usuarios ya hemos visto mejoras. Se trata de un muy buen asistente. Un punto negativo, o que al menos a mí no acaba de convencerme: Si queremos utilizar Google Now en inglés (actualmente versión más funcional) o en cualquier otro idioma, no sólo tendremos que configurar Now en dicho idioma, sino que todo el teléfono deberá estar en el mismo. Por ejemplo, no podemos disponer del sistema en inglés y de Now en castellano.

Conclusión

9/10

Si lo comparamos con Ice Cream Sandwich, major version anterior de Android, puede que a simple vista no haya muchas novedades. El camino hacia la madurez se inició en dicha versión y Google se esforzó por corregir esos aspectos que no terminaban de convencer, tales como interfaz y unificación del sistema (había muchos funcionamientos diferentes para diferentes elementos, restándole sencillez). Habiendo conseguido su objetivo, los de Mountain View han seguido continuar en la misma dirección puliendo un sistema operativo realmente conseguido y que ahora sí puede verse como tal.

Jelly Bean es la madurez para Android, un sistema que no ha cambiado mucho físicamente pero sí se ha puesto en forma. De tener un terminal que tal vez no funcionaba tan bien como un Galaxy S3 (bastantes meses posterior a Galaxy Nexus, el primer dispositivo en el que desembarca ésta versión) pasamos a transformarlo en uno que se le iguala en velocidad: Teniendo ambos en la mano notamos respuesta perfecta a la hora de abrir aplicaciones, cambiar entre ellas, o deslizar menús.

Google demuestra por tanto que el software es la piedra angular de los terminales actuales, más importante en los terminales de hoy en día, teniendo por supuesto un hardware competente en el que se puedan aprovechar sus características. Y regalos como el nuevo Google Now sólo complementan la experiencia Android, ofreciéndonos un asistente que está a la altura del famoso Siri y que según vaya actualizándose ofrecerá mayor integración aún.



Autorización de aplicaciones en redes sociales y servicios

Posted: 16 Jul 2012 03:41 AM PDT

La semana pasada, a propósito de los artículos que escribí sobre Facebook (Malas prácticas y Peores aspectos), la red social más grande el momento y tal vez por ello también una de las más problemáticas, hablé varias veces sobre las aplicaciones que complementan la misma. Aplicaciones que poco a poco se han ido introduciendo no sólo en Facebook sino en otras redes sociales, y con las que hay que tener cuidado, o al menos saber los riesgos potenciales que hay al utilizarlas.

Servicios

Y es que cada vez que utilizamos una aplicación en las redes sociales, estamos autorizando a la misma a realizar determinadas acciones con nuestras cuentas, acciones que permite la API previo consentimiento nuestro, y que pueden acabar desde accediendo a todos nuestros datos a tomando el control sobre nuestro muro o cuenta de Twitter y publicar por nosotros.

Los peligros y sus consecuencias

Los peligros son básicamente los mencionados. El mayor de todos, el acceso a la información. Cuando autorizamos una aplicación determinada a acceder a nuestro perfil, lo hacemos para poder utilizarla, y muchas veces sin saber las consecuencias. La más clara es que estamos abriendo una puerta a que esa tercera parte (el desarrollador de la aplicación) acceda a datos que pueden ser o no primordiales para el buen funcionamiento de la aplicación. Lo que nadie nos dice es qué hace el desarrollador con los datos, y nadie nos asegura si traficará con la información o no.

El siguiente problema es que en muchos casos estamos poniendo en manos de la aplicación la publicación de contenidos en la red social, ya sea tuits automáticos que autopromocionan a su desarrollador o bombardean a nuestros seguidores con otro tipo de datos, o juegos que publican nuestra puntuación en nuestra timeline / muro de Facebook.

En ningún caso estoy criminalizando a aplicaciones o desarrolladores, y ambos son parte integral de ese nuevo ecosistema que suelen comprender las redes sociales y servicios más grandes. Tan sólo digo que hay que saber a quién le damos las llaves de nuestra casa, o mejor dicho, de nuestra cuenta.

No todas las aplicaciones requieren de los permisos para publicar, y algunas de hecho solo necesitaran la autorización porque necesitan nuestro permiso, pero no está de más revisar qué instalamos en, por ejemplo, Facebook, y no autorizar sin ton ni son y a lo loco.

Revisión de permisos

Aplicaciones Facebook

A más actividad social, más cautela. Seguramente, si utilizáis diariamente la red para comunicaros a través de las redes sociales y sois un poco curiosos, hayáis autorizado bastantes aplicaciones de terceros durante los últimos meses. Todo esto está muy bien, descubrir nuevas posibilidades y servicios es muy interesante y muchas veces podemos dar con una de esas pequeñas joyas que nos facilitan el trabajo diario, o que sencillamente empezamos a usar y añadir a la larga lista de actividades en la red. Una lista casi tan larga como la de aplicaciones autorizadas que ya no utilizamos, bien porque nunca lo hicimos y tan sólo queríamos curiosear de que se trataba un determinado servicio, o porque después de unos días o meses de usos ya nunca volvimos a hacerlo.

Para que dichas listas no crezcan demasiado y llegue un punto en el que sean incontrolables, no está de más que regularmente revisemos las autorizaciones. Si lo hacemos, tardaremos tan sólo unos segundos cada vez que decidamos hacerlo, y si no lo hacemos, corremos el riesgo de que llegado el día en que tengamos que hacerlo, pasemos bastantes minutos haciendo limpia.

permisos

Todas las redes sociales y servicios suelen tener una sección de "aplicaciones autorizadas", donde podremos revisarlas y restringir los permisos si es lo que deseamos. Como seguramente utilicemos muchos servicios diferentes, tal vez la forma más interesante de solucionar el pequeño problema es utilizar MyPermissions.org.

MyPermissions.org es una buenísima idea ya que, lejos de ser una aplicación propia, es sencillamente un sitio donde tenemos todos los vínculos para acceder directamente a la configuración de permisos en servicios como Facebook, Twitter, Google y Google+, Yahoo! o incluso Dropbox. Desde que hablamos de este site, se han añadido algunos servicios adicionales e incluso se ha lanzado una aplicación para iOS, para ayudarnos a cambiar los permisos allí donde estemos.



Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day