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OS X Mountain Lion a fondo: las principales novedades y cómo instalarlo

Posted: 25 Jul 2012 01:01 AM PDT

Ayer, Apple anunció la salida tan esperada del último gato salvaje de su colección: OS X Mountain Lion, que traerá varias novedades. A partir de hoy, ya podemos actualizar nuestros Macs a la más reciente versión del sistema operativo de la manzana, y para hacerlo, hemos preparado una guía con todo lo que necesitamos saber para poder hacerlo de forma rápida y exitosa.

Lo primero es lo primero: no todas las Macs van a poder actualizarse. Ya desde la versión anterior Apple había dejado afuera algunos de sus modelos más “viejos” y esta no es una excepción. Para poder tener Mountain Lion en nuestro Mac tenemos que estar incluidos en esta lista:

  • iMac (desde mediados de 2007)
  • MacBook (fines de 2008 y modelos de aluminio)
  • MacBook Pro (mediados de 2007)
  • MacBook Air (mediados de 2008)
  • Mac Mini (principios de 2009)
  • Mac Pro (principios de 2008)

Si estamos en la lista de afortunados, podemos continuar leyendo.

Cómo instalar

Para instalar Mountain Lion, obviamente necesitamos comprarlo. En esta oportunidad, será la primera vez que la Mac App Store es la única forma de compra de un sistema operativo de Mac. No tendrá un soporte físico, mostrando una clara intención por parte de Apple, y además posicionando a la Mac App Store como una de las armas fuertes de la compañía.

Gracias a la forma de distribución, el precio de compra ha sido reducido a $19,99 | 15,99€, debido a la ausencia de un formato físico. Cuando hacemos la compra, descargaremos un instalador que luego podremos copiar en un pendrive para realizar el mismo proceso en otra terminal.

Tenemos dos opciones para hacer la actualización. La primera es una actualización completa, desde cero, que no debería traer demasiados problemas. La segunda es una actualización basada en la versión anterior. Por eso, es importante fijarnos si las aplicaciones que ya tenemos instaladas en el Mac son compatibles con Mountain Lion. Si hemos gastado dinero en ellas, aún más. Instalar es simple, simplemente tenemos que ejecutar el instalador y se encargará del resto. Como siempre, nunca nos olvidemos de hacer un backup.

Importante: si nuestro Mac es nuevo, tenemos la posibilidad de hacer la actualización sin necesidad de pagar. Esto es solamente válido para los equipos comprados a partir del 11 de junio. Para poder hacerlo, debemos obtener un código especial que se puede obtener en la web de Apple, después de rellenar un formulario con los datos de nuestra compra.

Las principales novedades

Por supuesto, si vamos a hacer el update es porque nos interesa lo que trae a la mesa Mountain Lion. Lo que hay que tener en cuenta es que Apple, así como también Microsoft, se están acercando cada vez más a sus versiones móviles: Windows con su interfaz Metro y la desaparición del botón de inicio, y OS X con lo que se han dado en llamar la “iOSficación”.

  • AirPlay: una de las novedades más importantes que nos trae Mountain Lion es AirPlay, ya disponible en iOS, que permite a los usuarios de iPhone, iPod Touch y iPad transmitir sus pantallas a los televisores usando Apple TV. Una de las aplicaciones en la vida real de esto es para Keynote y iMovie.

  • Integración con Twitter: la red social del pajarito se vuelve cada día más popular, y Apple no puede ignorarlo. Ahora, aplicaciones nativas como Safari, Photo Booth, y otras desarrolladas por terceros tendrán la opción de lanzar un botón para enviar una actualización a Twitter. En el Centro de Notificaciones de Mountain Lion también vamos a poder encontrar las de Twitter.

  • Centro de Notificaciones: mencionábamos en el apartado anterior cómo las notificaciones de Twitter aparecerán en el flamante Centro de Notificaciones, que también es tomado de iOS 5. Estará ubicado en el lado derecho de la pantalla, y es prácticamente idéntico al de iOS 5. También ofrecerá notificaciones en forma de pop-up que aparecerán arriba en la pantalla.

  • Almacenamiento en iCloud: una de las mayores apuestas de Apple no puede estar ausente de Mountain Lion. Introducido por primera vez con iOS 5 el año pasado, podremos sincronizar nuestro correo electrónico, agenda, calendarios y documentos entre diferentes dispositivos.

  • Gatekeeper: mientras que muchos siguen pensando que Mac es libre de virus, Apple tomó cartas en el asunto y presenta opciones para proteger la terminal de aplicaciones maliciosas. Por ejemplo, podemos decidir instalar solamente aplicaciones descargadas desde la Mac App Store, una decisión muy rentable para Apple, sin dudas; o de compañías con una Apple Developer ID. Mucho de esto estuvo influenciado por el virus que afectó a miles de ordenadores Mac alrededor del mundo a mediados de este año.

  • iMessage: en la misma línea de volverse más móvil, Mountain Lion suma además a iMessage, una de las funcionalidades de iOS más populares porque evita el uso de mensajes de texto. En este caso, se reemplazará iChat con la aplicación Messages Everywhere que permite enviar mensajes a cualquier Mac con el programa instalado o a cualquier dispositivo con iOS 5 o más.

  • Reminders: para los olvidadizos, Reminders permitirá que los recordatorios sean sincronizados entre los múltiples dispositivos de Apple que tengamos registrados. Podemos ver cómo el espíritu multi-dispositivo está presente en casi todas estas nuevas funcionalidades.

  • Game Center: el Game Center de iOS también estará presente en Mountain Lion, con funcionalidades de red social que también se sincronizará a dispositivos móviles.

  • Guardar Como: si bien no es una novedad, es uno de los regresos triunfales. Se podrá usar el shortcut de teclado Cmd+Option+Shift+S para implementarlo.

  • Power Nap: esta funcionalidad permitirá actualizar el Mac en un segundo plano mientras se encuentra en reposo, de forma eficiente, haciendo copias de seguridad sin que nosotros nos tengamos que molestar y sin que nos demos cuenta.

La verdad es que Apple realmente ha doblado la apuesta con Mountain Lion, y como podemos ver con algunas de las novedades que les acabamos de nombrar, se han pasado para el lado de iOS. Les recomendamos seguir el tema con nuestros colegas de AppleWeblog, quienes sin duda mañana estarán analizando a fondo este flamante sistema operativo y no dejarán nada sin revisar.

 



Amazon limita la navegación en el 3G del Kindle

Posted: 24 Jul 2012 03:47 PM PDT

Una de las características de Kindle que más nos gustaban desde el primer momento era que además de ser uno de los pocos lectores electrónicos que incorporaba 3G, los gastos de conexión estaban cubiertos por Amazon, que cubría tanto la descarga de libros como la navegación web.

Navegación ilimitada, se decía y aunque no lo usáramos para navegar mucho (porque digamos la verdad, generalmente en el Kindle uno destina el 99,99% del tiempo a leer y el resto a pasar páginas) nos gustaba el gesto.

Pues bien, esto se ha terminado porque Kindle ha empezado a limitar el uso del 3G a sólo 50 MB por mes para el navegador. La primera noticia llega por un usuario del foro de MobileRead que se dio cuenta de esto, aparentemente después de llegar al límite aún se puede usar la conexión 3G para navegar por Amazon.com y Wikipedia pero nada más.

La restricción afecta a los Kindle antiguos como el Kindle Keyboard y el Kindle DX, ya que en los modelos más nuevos, como el Touch (sólo Wi-Fi) o el 4 ya no existe esta opción. La limitación estaría activa desde principios julio, y la decisión de Amazon podría deberse a una serie de hacks que se orientaban a utilizar el Kindle como un hotspot para proveer conexión a otros dispositivos.



Cómo usar la gestión de contactos de LinkedIn adecuadamente

Posted: 24 Jul 2012 02:00 PM PDT

Como bien comentaba Marilín la semana pasada cuando nos habló de buenas prácticas en LinkedIn, esta red social profesional es un buen lugar para establecer conexiones con otros profesionales siguiendo algún tipo de estrategia que nos permita optar a nuevos retos profesionales, encontrar nuevos clientes, contactar con proveedores o encontrar colaboradores para un proyecto. Una de las primeras tentaciones en la que podemos caer es la de comenzar a agregar profesionales de manera masiva, independientemente del vínculo que tengamos con ellos (si es que lo tenemos); sin embargo, este es un proceso a hacer con cierta cabeza y LinkedIn nos brinda múltiples recursos para relacionarnos con otros profesionales sin tener que recurrir al spam.

Linkedin

Los grados de separación

En LinkedIn, al igual que en la vida real, las relaciones entre los usuarios se tejen en una especie de árbol jerárquico en el que actuamos de raíz y de la cual parten distintos nodos en múltiples capas atendiendo al grado de cercanía que mantengan los usuarios con nosotros. Dicho de otra forma, los usuarios que pertenezcan a nuestra red de contactos (contactos directos) forman parte del primer nivel, los contactos de nuestros contactos estarán en un segundo nivel y así sucesivamente.

Esta clasificación es algo que podemos ver en LinkedIn, en el lateral derecho del interfaz, cuando visitamos un contacto y ahí se nos mostrará el grado de cercanía que tenemos con un contacto representado por los contactos que tenemos en común o los contactos a través de los cuales podemos llegar a él (cuando los contactos son de tercer grado o más).

contactos linkedin

¿Y para qué puede servir esta información? Es importante tener en cuenta los grados de separación que tenemos con otros profesionales que queramos agregar a nuestra red para añadirlos adecuadamente y no “a lo loco”, siguiendo una estrategia lógica y efectiva que evite que la gente “salga huyendo de nosotros” o nuestras peticiones de conexión se queden eternamente esperando aprobación.

Haz networking profesional

Si conocemos al contacto personalmente, hemos colaborado juntos en algún proyecto o mantenemos algún tipo de relación comercial, no es descabellado agregarlo directamente a nuestra red de contactos; sin embargo, si no nos conocemos y tampoco mantenemos ningún vínculo, deberíamos pensar en tender algún puente para poder facilitar la conexión sin recurrir a la conexión directa (dado que estimamos que dicho contacto es importante para nuestro desarrollo profesional).

Aunque alguien se pueda sentir tentado de pulsar sobre el botón “conectar” directamente, dependiendo de la configuración del perfil que tenga dicha persona, lo más seguro es que nos encontremos con un cuadro que nos invita a personalizar el mensaje a enviar (muy importante usar este recurso y no quedarse con el texto genérico) y el tipo de vínculo que tenemos con dicho contacto (amistad, “hemos hecho negocio juntos”, “no lo conozco”, otros, etc). Los que hayan usado LinkedIn sabrán que al marcar “amistad” la solicitud se envía directamente y, la verdad, reconozco que me molesta un poco recibir peticiones tan forzadas que se auto-atribuyen ser amigos tuyos sin serlo.

Si alguien no es nuestro amigo creo que no deberíamos marcar que lo somos, de hecho algo parecido pasa con la opción “hemos hecho negocio juntos” puesto que vincula la relación a nuestra carrera profesional (las empresas por las que hemos pasado). ¿Y si no conocemos al contacto cómo agregarlo? Una posible opción es enviarnos algún mensaje, aunque es un recurso del que no debemos abusar. En mi opinión, una de las mejores opciones es recurrir al networking virtual, es decir, pedirle a uno de nuestros contactos que nos presente.

Presentacion-contactos-Linkedin

De la misma forma que lo haríamos en un evento o en una reunión, pedirle a alguien que nos presente a un contacto de interés es algo que también funciona en LinkedIn (es un recurso que nos ofrece esta red social) y podemos pedirle a un contacto común que nos presente (enviándole un mensaje explicándole nuestros motivos). Creo que es una manera mucho más limpia y, sobre todo, educada de agregar contactos además de fomentar el networking (que es de lo que se trata en esta red).

Conoce gente en los grupos o en las preguntas y respuestas

Otra manera de establecer conexiones es dándonos un paseo por las Preguntas y Respuestas o participar en los múltiples grupos que existen en esta red social. En ambas secciones entraremos en contacto con otros profesionales, ya sea obteniendo respuesta a una duda que planteemos o aportando soluciones a una pregunta planteada o bien participando en hilos de discusión en grupos enfocados dentro de nuestras áreas de interés, asociaciones en las que participemos o foros escuelas de negocio a las que hayamos asistido como alumnos.

Participar con otros profesionales en estos foros, igual que en la vida real, nos puede llevar a intercambiar nuestras “tarjetas de visita”, es decir, intercambiar nuestros perfiles en LinkedIn y, por tanto, aumentar nuestra red de contactos de una manera limpia y basada en nuestro propio trabajo o expertise profesional.



Cómo funciona EdgeRank en Facebook

Posted: 24 Jul 2012 09:43 AM PDT

Ayer les contamos algunas razones por las cuales no deberíamos sincronizar nuestras redes sociales. Uno de los motivos que dimos fue que Facebook penaliza demasiadas publicaciones no dejándonos aparecer en el timeline de nuestros seguidores, algo fundamental si somos una marca. Para comprenderlo mejor, vamos a analizar un poco el funcionamiento de EdgeRank.

Seguramente los usuarios intensivos de Google conocerán PageRank, el algoritmo inventado por los fundadores del gigante de los buscadores para mejorar el servicio, y que hasta el día de hoy no tiene competidor. EdgeRank es algo parecido: se trata del algoritmo que determina qué publicación aparecerá en cada uno de los feeds de los usuarios.

Gracias a EdgeRank, podemos ver determinadas cosas y otras no, de acuerdo con la puntuación de cada usuario. Por ejemplo, si Facebook considera que no estamos publicando contenido interesante, entonces lo esconderá del timeline del resto de los usuarios y no tendremos prácticamente nada de interacción. Esto puede producirse, por ejemplo, con el contenido repetitivo.

¿Qué es un Edge?

De acuerdo con Facebook, un Edge es una historial potencial que puede aparecer en el feed de los usuarios. No basta simplemente con hacer una publicación: Facebook también tendrá en cuenta la cantidad de likes, comentarios, shares, y más que tendrá ese contenido. Así decidirá varias cosas, como por ejemplo la permanencia de ese usuario en nuestro newsfeed principal. Parece algo injusto, pero es algo así como la supervivencia del más apto: sin al menos un mínimo de diferenciación de contenido, no tendríamos el tiempo para revisar todas las actualizaciones de cientos de amigos.

De ahí que el algoritmo de Facebook se llame EdgeRank. Se trata de un ranking de calificaciones que tienen todos los Edges, todas estas historias potenciales. Cuando abrimos Facebook, en nuestro newsfeed vamos a encontrar las historias principales, repartidas de acuerdo con cada usuario y su máxima calificación en el EdgeRank. Así, se irá organizando nuestro timeline de acuerdo con lo que Facebook considera que es interesante para el usuario. Así, si nosotros hacemos una publicación pero Facebook considera que es aburrida para un usuario en particular, jamás la va a ver a menos que ingrese a nuestro perfil o página.

¿Cómo funciona?

El algoritmo de EdgeRank está formado por tres partes, o "ingredientes", que ayudan a determinar qué es lo más interesante para un determinado usuario.

  • Afinidad: esta variable se encarga de medir la afinidad que tenemos con un usuario determinado, de acuerdo con las conexiones diarias que establecemos. Nuestros mejores amigos, familiares, y más, pueden ser detectados a través de publicaciones frecuentes, amigos en común, y más. Así, Facebook sabrá que estamos interesados en leer sus publicaciones, por lo que tendrán un lugar destacado en el newsfeed. Algunas de las acciones específicas que son consideradas por la afinidad son: clicks, likes, comentarios, etiquetas, shares, y nuevas amistades, cada una de las cuales tiene una importancia determinada –por ejemplo, comentar es mucho más valioso que hacer like-. Finalmente, no es un camino de ida, sino que se trata de un feedback, dado que EdgeRank también tiene en cuenta el comportamiento de la otra persona.

  • Peso del Edge: cada Edge tendrá un "peso" diferente de acuerdo con algunas características. Como dijimos en el apartado anterior, por ejemplo los comentarios tendrán más peso que los likes, y así serán considerados más importantes en el ranking. El peso de cada acción dependerá de lo que el usuario considere más interesante, de acuerdo con Facebook. Sin embargo, esta personalización se basa en algunos detalles que hay que tener en cuenta: las fotografías y videos son los más importantes, seguidos por los enlaces, y luego por las simples publicaciones en texto. Por supuesto, si un determinado usuario detesta las fotografías y nunca comenta en ellas, entonces el texto tendrá más importancia.

  • Paso del tiempo: esta variable es casi una obviedad, pero en una época donde la instantaneidad es todo, no puede faltar en EdgeRank. Con cada minuto que pasa, nuestras publicaciones se vuelven viejas y son reemplazadas por otras. Sin embargo, a veces vamos a notar que, cuando entramos a Facebook, algunas historias antiguas aparecen como las primeras en el newsfeed. Esto se produce porque los Edges tienen una calificación más alta que las historias más recientes. La única forma en la que una historia no demasiado reciente aparezca en los primeros puestos es que tenga una relevancia importante en base a comentarios, likes, shares, y más.



Cómo visualizar, editar y cumplimentar documentos PDF sin salir de Chrome

Posted: 24 Jul 2012 08:41 AM PDT

Desde el nacimiento de éste blog hemos hablado mucho de PDF, un formato que a día de hoy sigue siendo utilizado y es uno de los más empleados a la hora de entregar informes de todo tipo. Además, se utiliza en diversos nichos para permitir el envío de formularios.

pdf

Algo que si ha cambiado es la utilización de los navegadores, y sea como sea, ya queramos sencillamente visualizar documentos PDF, rellenarlos / cumplimentarlos, o editarlos completamente, PDFescape nos permite hacerlo desde Chrome, de forma gratuita.

Se trata de una extensión que nos permitirá hacerlo con tan sólo instalarla, cuando nos topemos con un documento en dicho formato. Abrir y editar documentos y formularios sin tener que utilizar una aplicación externa, reduciendo las posibilidades de problemas en caos de que tengamos que enviar formularios.

Al tratarse de un visor se sustituye además a visores como Adobe Reader o Foxit Reader, una de sus alternativas más livianas. ¿Los inconvenientes? Que PDFescape sólo nos servirá para abrir documentos públicos, es decir, no podremos utilizarlo con documentos almacenados en cuentas de correo, por ejemplo.



Cómo tener bajo control las aplicaciones del arranque de Windows

Posted: 24 Jul 2012 04:25 AM PDT

Hace unas semanas dábamos cinco consejos para mantener sistemas Windows frescos como el primer día, y es que si sois usuarios del sistema de Microsoft (cualquier versión) sabréis que con el paso del tiempo éste puede volverse realmente lento, debido entre otras cosas a la fragmentación de archivos, instalación de programas que aumentan el llamado registro de Windows, etc.

windowsxp

Además de recomendaros defragmentar, desinstalar programas obsoletos, y tener algunas buenas herramientas que se encarguen de los bichos que tarde o temprano asedian a Windows, hoy os hablamos de cómo tener bajo control los programas de inicio de Windows, tanto los del propio sistema como los instalados por nosotros mismos o los que automáticamente se marcan para iniciarse al arrancar el SO.

El problema es que muchos usuarios normales, y al fin y al cabo Windows es precisamente un sistema diseñado para gente de a pié, no tienen por qué saber que los programas se ejecutan con el sistema, o que al instalarlos ésta puede ser una de sus opciones. Generalmente, hay dos formas básicas diferentes de ejecutar programas desde el inicio, y aunque el usuario pueda modificarlas, las aplicaciones y el sistema también pueden.

La carpeta inicio

La carpeta Inicio, dentro del menú de inicio, es una carpeta especial en el sistema desde Windows 95. Startup en versiones anglosajonas, permite al usuario ejecutar programas al inicio de forma sencilla: Tan sólo basta arrastrar un acceso directo a la carpeta para que éste se ejecute al inicio. Por tanto, si queremos deshacernos de ese programa que ya no queremos que se ejecute pero que queremos conservar en el sistema, debemos seguir los tres siguientes pasos:

  • Comprobar que el programa o aplicación no tiene una opción para iniciar con el sistema
  • Comprobar que el programa no se encuentra en la carpeta Inicio / Startup
  • Comprobar el registro del sistema (siguiente punto)

Una vez nos hemos asegurado de que la aplicación no tiene una opción propia para deshabilitar su inicio, vamos a la carpeta Inicio y eliminamos el acceso. Si no está, pasaremos al siguiente punto, aunque hay que tener un par de cosas antes de hacerlo. Desde la introducción de los usuarios en Windows no hay sólo una carpeta Inicio, sino varias. Concretamente, una por cada usuario del sistema, más dos adicionales: La de AllUsers, para todos los usuarios, y la de DefaultUser, utilizada para crear perfiles nuevos.

En la mayoría de los casos bastará con hacer clic secundario en el menú de inicio y elegir la opción correcta: Abrir para todos los usuarios, o abrir, lo que nos llevará a nuestra carpeta personal. Conviene comprobar ambas.

El registro del sistema

Uso Memoria

-¿Poca memoria disponible u ordenador lento por momentos?-

Este paso es tal vez más complicado, pero no os asustéis. Windows se basa en una serie de ficheros en los que se almacena la configuración del sistema, los cuales componen el famoso registro de Windows. El mismo es editable a través de un programa del propio Windows, para el que por supuesto necesitaremos derechos de administrador, algo que no es problema si el ordenador es nuestro.

Para ejecturar el editor abrirmos la ventana de Ejecutar y escribimos regedit. Automáticamente estaremos ante un editor de claves en el que tendremos que buscar las siguientes rutas:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

Ambas contienen la misma información que podría contener la carpeta Inicio: Una serie de rutas de aplicaciones que se ejecutarán en el inicio del sistema. Conviene tenerlas bajo control, y éste debe ser uno de los primeros sitios que miremos cuando el sistema se vuelva inestable debido a que una aplicación desconocida está en ejecución.

Editar las claves del registro es algo que sólo debería hacer un usuario avanzado, o al menos un usuario que sepa lo que hace. Aún así, es fácil identificar los programas ajenos al sistema echando un vistazo a sus rutas.

Aplicaciones externas

CCleaner

Por último, y tal vez la opción más aconsejable para usuarios poco expertos, utilizar alguna aplicación como CCleaner, del que hemos hablado varias veces y no sólo nos ayudará a elegir las aplicaciones de inicio -basta con ir a la opción Startup -> Windows para acceder a la misma lista que tenemos en el registro de Windows-, sino que nos ayudará a limpiar otra serie de elementos como archivos temporales y residuales de Internet o el propio sistema operativo.



Interesantes novedades en Mozilla Firefox 15 y 16

Posted: 24 Jul 2012 03:21 AM PDT

Hace unos días se lanzaba Mozilla Firefox 14, una nueva versión en la que numeración es ya lo de menos, y en la que poco a poco sus desarrolladores están consiguiendo que nos olvidemos de la misma (¿Sabríais que tenías la versión 14 de no haberlo leído en algún sitio?. Sin embargo, muchos seguimos utilizándola para referirnos a la versión que incluye X novedades.

Firefox

Actualmente en beta tenemos Firefox 15, y los seguidores del canal Aurora, el más experimental y enfocado a desarrolladores y early adopters, ya pueden descargar Firefox 16. Por supuesto no se trata de versiones finales, pero si nos dan una idea de lo que tendremos en tan sólo unos días en el canal estándar.

Firefox 15 incluye una novedad bastante importante: Opus. ¿Qué es Opus? Pues un códec de audio que empiezaa tener soporte oficial desde la citada versión, y en el que ha colaborado la propia Mozilla. Se trata de un formato libre en el que también parcicipan Microsoft o Broadcom y que se perfila como tecnología detrás de la tag de HTML5.

La principal diferencia con formatos ya conocidos como MP3 o OGG y AAC es que permite una mejor compresión de audio, tanto para música como para voz, y su bitrate variable lo hace ideal para todo tipo de aplicaciones web.

Mirando un poco más adelante, a Firefox 16, nos encontramos con un navegador que soporta aplicaciones web independientemente del sistema operativo, y que además incluye VoiceOver en su versión Mac, activada por defecto.

Se ha mejorado la estabilidad del lector de PDF integrado y la barra de búsqueda cuenta con nuevas funcionalidades de resaltado, para mejorar la experiencia de búsqueda, algo en lo que parecen haberse inspirado también en Chrome, al que sigue muy de cerca.

La gestión de memoria vuelve a mejorar, con un recolector de basura que trabaja en intervalos más cortos. Hay que recordar que las últimas versiones han bajado considerablemente el consumo y que Firefox vuelve a pesar menos en éste sentido que su competidor de la gran G.

Animaciones CSS3, transiciones y transformaciones conforman la ecuación que supone ésta nueva versión, a la que además se añade una nueva barra de herramientas para desarrolladores que podemos mostrar tan sólo pulsando F2.



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