Bitelia

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Wave in a Box: Los zombies caminan libres

Posted: 03 Sep 2010 02:17 PM PDT

Google Wave

La muerte de Google Wave fué anunciada a bombo y platillo hace poco y ahora parece que, después de todo, los muertos caminan. Google ha decidido liberar el código del proyecto y bautizarlo con el nombre de Wave in a Box.

Aunque el cese de la actividad de Google sobre el proyecto no había sido al 100%, sí habían anunciado que dejarían de desarrollarlo por falta de acogida (a ver si hacen lo mismo con Buzz). El caso es que han seguido desarrollando el protocolo y su utilidad así como implementando nuevas cosillas utilizando éste proyecto en aplicaciones como Google Docs.

Wave in a Box ahora es un proyecto libre, de código abierto disponible a todo el mundo lo que te permitirá instalarte en tu propio servidor una versión de Google Wave, que interactúe con el servicio oficial, desarrollar nuevas funciones, aplicaciones... a ver si tienes más suerte que el gigante de las búsquedas.

Quizá el salto que no dio Google y la visión y aplicación que no supo ver en su pequeño gran fracaso lo sepan aplicar otros usuarios o la enorme comunidad Open Source y veamos, quizá, un buen proyecto al que se le ha sacado partido a todas éstas líneas de código que ahora pertenecen... a todo el mundo.

Via: Genbeta

Wave in a Box: Los zombies caminan libres escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por Diego Fraga
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[Descarga del día] Notifo, notificaciones en el móvil y escritorio

Posted: 03 Sep 2010 01:07 PM PDT

Descarga del día

Las notificaciones en tiempo real suponen un valor añadido a cierto tipo de aplicaciones ya que suponen la inmediatez que muchos usuarios habían demandado sin necesidad de interrumpir nuestra actividad para conocer estas actualizaciones. Son conocidos los programas y teléfonos que, actualmente, disponen de éste servicio y que nos hacen pensar cómo podíamos vivir antes sin él. El problema viene cuando nuestro programa favorito para gestionar cierto servicio no dispone de éstas notificaciones, perdemos un valor añadido importante por lo que no tendríamos más opción que elegir otra aplicación.

Notifo intenta centralizar todas las notificaciones de cientos de servicios para poder gestionarlas sin importar nuestro programa local de gestión. Por ejemplo podemos poner todas las actualizaciones de Twitter, eMail... en éste programa y evitar que el cliente individual de cada aplicación nos envíe notificaciones. Todo estaría en el mismo sitio, unificado, sencillo de controlar y sin resignarnos o limitarnos a utilizar ciertas aplicaciones.

Los servicios que soporta Notifo son muy extensos y prometen seguir ampliando su catálogo. Los primeros de los que disponemos se componen de 9 propios desarrollados por la gente de Notifo para Twitter, Google SMS(en los países disponible), GitHub... y otros 15 en desarrollo por la comunidad de usuarios en los que se puede encontrar avisos para WordPress, Drupal, IRC... e incluso IKEA!

Notifo1 [Descarga del día] Notifo, notificaciones en el móvil y escritorio

Las virtudes de Notifo no terminan ahí, además de ser un cliente de notificaciones para dispositivos móviles tal como el iPhone (La aplicación para Android, Blackberry, Windows Mobile o WebOS está en desarrollo... ¿Y Symbian?)), como en principio se podría pensar, también dispone de clientes de escritorio para que nos mantengamos informados en todo momento. Me llama poderosamente la atención que en la opción de escritorio tengamos disponible una versión para MAC (utilizando Growl) y una en desarrollo para Linux (usando notify-osd) pero, en ningún caso, habla de Windows.

Y como seguimos con desarrollo de esta aplicación, comentar que dispone además de extensiones para los navegadores más utilizados. Chrome, Safari y Firefox son los elegidos como base para instalar las extensiones de éste servicio.

Notifo, desde luego, pretende estar en todas partes y tener servicios para todo el mundo y todos los gustos. Habrá que comprobar si merece la pena aunque, tener todos los servicios de notificación centralizados y configurables nos puede ayudar mucho en según qué casos.

Información básica:

  • Plataforma: Linux/Mac/iOS/Windows Mobile/WebOS/BlackBerry/Android
    • Licencia: Gratuito
    • Precio: Gratuito
    • Enlace de descarga: Notifo

[Descarga del día] Notifo, notificaciones en el móvil y escritorio escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por Diego Fraga
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Facebook habilita el logout remoto

Posted: 03 Sep 2010 11:45 AM PDT

facebook logout Facebook habilita el logout remotoEl día de ayer Facebook anunció la disponibilidad de logout remoto, el servicio que permitirá cerrar sesiones que se hayan dejado abiertas en otras ubicaciones donde se encuentre el usuario. Como bien indica el anuncio oficial en la red social, es frecuente que un usuario "pida prestado el celular a un amigo y lo devuelva sin hacer logout", o se utilice una computadora pública y se olvide cerrar la sesión al retirarse. Ante estos escenario, ahora es posible ver si hay sesiones abiertas en otras computadoras, directamente desde la sección de seguridad de las configuraciones en Facebook.

Al acceder a esta sección el usuario podrá observar, para cada sesión iniciada, la hora del último acceso, el nombre del equipo, la ubicación del mismo (aproximada, según geolocalización de dirección IP), el navegador y el sistema operativo. Con todos estos datos, no sólo podrá recordar dónde dejó la sesión abierta, sino también identificar si hay personas ajenas accediendo a Facebook con el usuario. También será posible configurar para ser alertado vía correo electrónico cuando se registren logins desde computadoras que no han sido autorizadas, una funcionalidad que resulta interesante desde el punta de vista de la seguridad.

Vale destacar que el servicio aún no está disponible para todos los usuarios, pero se espera que lo vaya estando en breve. De todas formas, como consejo final, no se tomen la costumbre de cerrar remotamente una sesión, sino mejor tomen la práctica de hacerlo cuando abandonan una computadora ya que se puede exponer innecesariamente nuestra privacidad si otro usuario toma control de nuestra sesión.

Vía: Downloadsquad

Facebook habilita el logout remoto escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por sbortnik
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Ping no lleva ni 3 días y ya sufre de Spam

Posted: 03 Sep 2010 10:31 AM PDT

Aunque confieso que aún no me he adentrado en Ping, los comentarios que vengo leyendo y escuchando por parte de amigos, bloggers y gente en Twitter no son muy buenos que digamos (la nota que hizo Eduardo en ALT1040 es un buen ejemplo de esto). Pero parece que a las malas opiniones de los usuarios se suma un hecho inocultable y que habla de que algo está bastante mal: a solo un par de días, Ping ya tiene problemas de spam.

Spam en Ping Ping no lleva ni 3 días y ya sufre de Spam

El problema viene de la mano de muchos enlaces de spam que se van presentando en la red social que Apple quiere construir alrededor de iTunes. La mayoría de estos enlaces dirigen, en consonancia, a promesas de iPods, iPads o iPhones gratis. Esto se suma además a los problemas que ha tenido con Facebook Connect, dificultades para algunos usuarios fuera de los Estados Unidos, y políticas poco claras para los músicos.

Pero volviendo al tema del spam, el mismo se presenta en forma de enlaces en comentarios a los artistas destacados o en respuestas a publicaciones de usuarios que quieren hacer públicas sus actualizaciones. Esto puede pasar en cualquier sitio, es verdad, y no hay red social que se precie de sí misma que esté libre de estas prácticas. Pero que haya pasado con tanta rapidez es llamativo, sumado al hecho de que Apple parece no tener disponibles filtros adecuados para esto.

La falta de filtros puede deberse a que Apple no estaba muy acostumbrada a trabajar con tiempo real --vamos, esta es la primera vez que se dignaron a transmitir en vivo su evento por ejemplo. A medida que los usuarios iban subiendo sus reseñas sobre música, películas o aplicaciones a iTunes, las mismas eran revisadas y filtradas (de la misma forma que lo son las imágenes de perfil en Ping) para asegurarse que sean adecuadas.

No voy a ser dura con ellos, de todas formas. Creo que el filtrado lento da calidad a un sitio, y la transición al tiempo real puede ser turbulenta a veces. Encontrar el equilibrio no es algo que se logre en 2 días, aunque sí deberían haberlo pensado antes.

¿Qué hacer mientras tanto? Cuando veas algunos de estos enlaces de spam, puedes denunciarlos a través del botón "Report", que entre todas sus opciones nos da ésta. Eso sí, por ahora funciona solo para publicaciones en general, no para respuestas a las mismas, con lo cual sigue habiendo un área gris muy grande.

Ping no lleva ni 3 días y ya sufre de Spam escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por Cecilia
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No es broma: The Pirate Bay también será película

Posted: 03 Sep 2010 09:36 AM PDT

Primero, Facebook. Después, Google. Luego los chistes sobre Twitter. Pero esto no es chiste: The Pirate Bay también tendrá su propia película.

TBP AFK No es broma: The Pirate Bay también será película

Al principio puede parecer una contradicción en términos: TPB nunca fue exactamente amiga de Hollywood, más bien todo lo contrario. Sin embargo, la película en cuestión no será precisamente una obra dramática fabricada en los grandes estudios. En realidad se trata de un documental del sueco Simon Klose, quien desde hace semanas recauda dinero en Internet para concluir su proyecto (más de US$34.000 hasta ahora).

La película se llamará "TPB AFK" (siglas de The Pirate Bay Away From Keyboard), y busca contar la historia de los fundadores del sitio y su reacción tras haber sido encontrado culpables de violar las leyes de derechos de autor, lo que les valió una condena de un año de prisión y multas por más de US$4 millones, además de las consecuencias devastadoras que tuvo para el tracker.

El documental cuenta con un blog en el que podemos seguir el desarrollo del proyecto, que por cierto incluirá el juicio de apelación al que acudieron los acusados y que iniciará este mes. La película buscará responder a una pregunta: "¿Cómo es que Tiamo, una fanático del hardware loco por la cerveza; Bookep, un activista ecológico que gusta de abrazar árboles; y Anakata, un libertario cibernético paranoico, consiguieron que la Casa Blanca amenazara a Suecia con sanciones comerciales?".

La fecha de estreno dependerá en parte de cuánto se extienda el juicio de apelación. Klose comenta que la idea no es hacer una película de fans acerca del tracker ni realizar una crónica de los eventos que se desenvolvieron alrededor del mismo. Más bien "es un film guiado por la observación y los personajes de tres chicos cuya página de hobbies se convirtió en el embrión de un movimiento político global".

Aunque una vez terminada la película estará disponible para comprar en DVD, también podrá ser descargada de Internet, de forma muy coherente.

Vía: ALT1040

No es broma: The Pirate Bay también será película escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por Cecilia
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Hipertextual Labs: iTunes 10

Posted: 03 Sep 2010 07:54 AM PDT

Captura de pantalla 2010 09 03 a las 15.42.37 Hipertextual Labs: iTunes 10

Tanto si sois aficionados a productos de Apple como si no, es muy probable que ya os hayáis enterado de que la compañía de la manzana estrenó un nuevo iTunes el pasado miércoles en el marco de un evento centrado en la música. Esta se considera la décima actualización mayor de una aplicación que muchos de nosotros tenemos instalada para gestionar la música de nuestros iPods o iPhones.

Mucho se había estado hablando durante estos últimos meses de lo que podría esperarse con esta nueva versión, aunque en realidad todos los rumores se centraban en una sola idea, la aparición de un iTunes en la nube haciendo uso de un enorme datacenter que Apple estaba construyendo en Carolina del Norte. Todas estas elucubraciones quedaron en nada el pasado día, nada de cloud computing, pero eso no quiere decir que no haya habido novedades importantes, pasemos a explicar emitiendo una valoración de ellas al final.

Cambios a simple vista

Lo primero que llama la atención en este nuevo reproductor es el cambio de icono. Tal como podéis ver en la imagen de entrada a este post Apple ha decidido decir adiós definitivamente al disco compacto que aparecía junto a la nota musical, dejándolo tan solo en esta última, colocada en un círculo de azules fuertes. No puedo menos que acordarme del icono de Spotify cuando veo este, redondo y con verdes fuertes, parece que Apple ha sabido a qué rival batir. De hecho no es el único rastro de esta guerra encubierta que se puede leer en este lavado de cara, como luego veremos.

Captura de pantalla 2010 09 03 a las 16.05.11 640x267 Hipertextual Labs: iTunes 10

Más cambios visibles tienen que ver con la interfaz una vez abierto el programa. En primer lugar los botones para minimizar o cerrar la ventana ahora están en vertical, ¿se extenderá esta modificación al resto de aplicaciones nativas de la manzana? La verdad es que no lo sé, en realidad no es muy importante. Analizando el aspecto de la ventana más a fondo se observa cómo han quitado el colorido de la columna izquierda, realmente ha desaparecido por completo. Probablemente han querido darle todo el protagonismo al área principal de información de la derecha, aunque hay que reconocer que así se ve bastante pobre.

Por último en este apartado, comentar que se ha añadido una nueva vista a las tres que había antes disponibles. A partir de ahora, además del Coverflow, listado en cuadrícula, y el listado de canciones, hay un nuevo formato llamado Listado de álbumes que como su nombre indica es una forma de ordenar las canciones por álbumes mostrando la menor cantidad de información posible sobre estos.

Principales novedades

Vayamos a lo importante. ¿Qué hay realmente novedoso en esta décima versión? Centrémonos en dos pilares principales, por un lado Ping, la primera red social de Apple, y por otro AirPlay, una evolución de AirTunes.

En cuanto a Ping como os hemos dicho es una red social, pero específica, pues está dedicada a la música en torno a la iTunes Store y sus artistas. La idea que persigue Apple es que sigamos a nuestros artistas favoritos a la vez que nos enteramos de qué tipo de música gusta a nuestros amigos, incluso lo que están escuchando en un determinado momento.

Hablemos de su funcionamiento. Tras un registro similar a cualquier otra red social, en el que tenemos que declarar quiénes somos, una breve biografía, qué tipo de música nos gusta y algunos ajustes de la privacidad, accederemos al portal de Ping. Desde este portal podremos empezar a seguir a gente y a artistas y ver diferentes actualizaciones de estado de estas personas. Por supuesto, podremos invitar a amigos a través de correo electrónico o buscarlos por nombre si lo sabemos.

Captura de pantalla 2010 09 03 a las 16.22.37 640x515 Hipertextual Labs: iTunes 10

La cosa se complica si queremos interactuar con los demás, incluso nosotros mismos con la red, pues al poco tiempo de usarlo uno tiene la sensación de estar en un monstruo desalmado, vacío. Para explicar este punto, si deseamos decir algo en la red deberemos acudir a una canción que hayamos comprado o pensemos comprar en iTunes Store y hacer clic en Me gusta o en Publicar para escribir algún mensaje al respecto. Una vez hecho esto esperaremos a que otros amigos o seguidores comenten en alguna de nuestras actualizaciones de estado o simplemente marquen con un Me gusta alguna de nuestras publicaciones recientes.

La verdad es que visto así, tal como podéis presentir, estamos ante un posible fracaso de Apple. A la red se le observan dos profundas carencias. Por una parte no puedes actualizar tu actividad con un simple comentario, imposible si no está acompañado de una canción de la iTunes Store. Y esta es la segunda carencia, sólo puedes comentar una canción desde la iTunes Store no desde tu biblioteca personal. La intención está clara, que nos veamos obligados a pasar por la tienda, de hecho junto a cualquier actualización de estado de la red se nos permite escuchar y comprar las canciones. Además Apple pretende que nosotros mismos hagamos de comerciales de la tienda, pues solo nos dedicamos a hacer publicidad de ella en cada nuevo comentario en nuestra página.

Por último otro pilar del cambio en iTunes 10 es AirPlay una evolución, como ya os dijimos, de AirTunes, el sistema para compartir música en casa a diferentes aparatos electrónicos desde la aplicación de música. Ahora no es necesario disponer de un AirPort Express para tener hilo musical inalámbrico por casa. Aunque esto trae sus inconvenientes. Mientras que con AirTunes era suficiente cualquier altavoz con entrada minijack, con AirPlay necesitamos equipos de altavoces certificados por Apple para usar este sistema, y que tengan conectividad Wi-Fi, algo que de momento no cumple ningún fabricante.

Captura de pantalla 2010 09 03 a las 16.52.49 640x351 Hipertextual Labs: iTunes 10

Pero la principal novedad por la cual Apple ha cambiado el nombre a esta función es que ahora no se centra sólo en la música, pues también está previsto que sea el desarrollo portador de información entre iTunes y el iPad/iPhone, o entre iTunes y el nuevo Apple TV. De esta forma se establece el streaming de películas o fotografías, por ejemplo, del que se habló en el pasado evento del miércoles.

Conclusiones

5/10

La verdad, esta nueva versión de iTunes me ha defraudado muchísimo. Pensé que haría uso de la nube para escuchar nuestra biblioteca musical en streaming, pero no. Pensé que se uniría a MobileMe ofreciendo más funcionalidades de este último servicio pero no. Y la única novedad importante Ping, parece sacado de algún desecho de red que se hayan enocntrado por ahí. Está claro que es un buen núcleo en el que Apple puede iniciar su andadura por las redes sociales, pero como no se den prisa añadiendo más posibilidades tiene los días contados.

Es por eso que le doy un aprobado "por lo pelos" a esta nueva actualización. ¡Apple esperamos más cosas de ti!

Hipertextual Labs: iTunes 10 escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por Dani Muñoz
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Una serie de catastróficas desdichas: la web de ZARA

Posted: 03 Sep 2010 06:46 AM PDT

Página principal nueva web ZARA

Ayer se estrenó la nueva web de ZARA, un nuevo portal en el que estrenan su primera tienda virtual. Sí, por increíble que parezca, una de las mayores cadenas de distribución textil del mundo, con presencia en 72 países y más de mil cuatrocientas tiendas, no tenía una tienda en internet.

Esto no sería más que una noticia de relleno de un informativo si no hubiésemos asistido a una de las puestas en producción más traumáticas y, por qué no decirlo, peor planificadas y ejecutadas de la historia, máxime si tenemos en cuenta que ZARA y, por tanto, el grupo INDITEX, son un ejemplo empresarial y que es caso de estudio en escuelas de negocio y universidades por su modelo de gestión, su funcionamiento o sus políticas de RRHH.

A partir de hoy, dentro del mundo web, también será un caso de estudio, pero de lo que no se debe hacer.

¿Cuál ha sido el primer fallo?, en mi opinión anunciar a bombo y platillo que estrenaban tienda en internet el jueves 2 de septiembre. ¿Por qué lo considero un error?, porque si no has planificado correctamente el apagón de la vieja web y el arranque de la nueva, anunciándo el estreno por todas partes, vas a tener muchos ojos encima del proceso, como ha sido en este caso.

Desde el miércoles por la noche, ríos y ríos de tinta virtual, a través de Twitter, han estado siguiendo, paso a paso, cualquier avance en el arranque de la nueva web.

A las 0:20 empezábamos a encontrar los primeros hashtags en Twitter relativos a ZARA, #ZARA y #ZARAday, en el que nos anunciaban que habían retirado la antigua web y habían colocado un bonito fondo blanco con el mensaje "Estamos actualizando la web. Enseguida volvemos", es decir, casi que faltaba un gif animado con el obrero de la construcción indicando "Site under construction" que se usaba hace más de 10 años:

Sitio en construcción según ZARA

Así pasó la noche, hasta que a la mañana siguiente, tras la puesta en servicio de la nueva web, comenzábamos a leer en Twitter que ésta se parecía demasiado a otra tienda virtual de moda, Net-a-porter.com, pero bueno, teniendo en cuenta que el modelo de negocio de INDITEX es precisamente el de copiar tendencias de otros diseñadores e implementarlas a menor precio, pues casi que se dejaba patente la marca de la casa.

Tras navegar por la página vamos encontrando los primeros fallos:

  • Urls poco o nada amigables: http://www.zara.com/webapp/wcs/stores/servlet/product/es/es/zara-sales/11026/12667/Billetero%2Bde%2Bpiel%2Bcon%2Bpulsera%2Bde%2Bmano

  • Errores sin depurar, por ejemplo, al entrar en un producto:

Error web ZARA

  • Y lo que más llama la atención, encontrar en portada que existe una App para iPhone / iPod y al darle a descargar, descubrir que ni siquiera está aún disponible:
    Errores App ZARA en iTunes y en navegador web

No todo quedó en eso, durante la mañana del estreno, al buscar ZARA en Google podíamos leer lo siguiente:
ZARA en Google durante el estreno de su web

Quizás este haya sido el fallo que más se ha propagado en la red y el primero que han corregido, porque dejar sin rellenar la información del sitio es algo bastante grave. Personalmente no lo considero un despiste, está casi rozando la pura negligencia.

Y como todo pastel tiene una guinda que lo corona, la web al final acabó caída durante un buen rato.

Por cierto, ¿qué tal está la web?, pues he de reconocer que el diseño me ha gustado, es una web bastante limpia, con un diseño cuidado en el que se presta bastante atención al catálogo (al fin y al cabo, es lo que pretenden vender), sin embargo, todos estos fallos, sumados a errores con javascript en Google Chrome, que está concebida a la antigua usanza y se potencia un registro previo para poder comprar (si bien hay que rebuscar mucho para encontrar la posibilidad de comprar sin registrarse), te hacen pensar mucho.

Ser una gran empresa, un peso pesado, no implica que lo vayas a ser también en internet. Muchas de las grandes compañías, ligadas al comercio tradicional, no prestan la suficiente atención a sus tiendas virtuales. Suelen ser sitios con contenidos muy estáticos y poco dinamizados, con secciones que no funcionan o con errores de javascript que acaban aburriendo al usuario más paciente.

En fin, que un grande como ZARA haya esperado hasta el año 2010 para abrir su tienda virtual, y encima de esta manera, te hace que te plantees muchas cosas sobre las grandes compañías y su visión de lo que debe ser su presencia en internet
.

En el mundo virtual, no siempre sobrevive el más grande...

Una serie de catastróficas desdichas: la web de ZARA escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por jjvelasco
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Conversamos con J. Félix Ontañón, desarrollador de Wiican

Posted: 03 Sep 2010 05:26 AM PDT

créditos Wiican 0.3.0

Wiican es una aplicación que nos permite conectar a nuestro equipo Linux un mando de Wii, el wiimote, de una manera rápida y sencilla.

Aprovechando que, a principios de semana, se liberó la versión 0.3.0 de la aplicación, hemos tenido la oportunidad de conversar con J. Félix Ontañón autor de la misma.

Félix es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Sevilla y actualmente trabaja como Jefe de Proyectos del área de Distribuciones GNU/Linux y Migraciones a Software Libre en la sevillana empresa Emergya, lo que le ha permitido participar proyectos como Guadalinex, Guadalinfo o Gnome (a través del proyecto Guadalinfo_accesible). Un entusiasta del software libre y de la tecnología en general que ha participado como ponente en la Conferencia Internacional de Software Libre o la GUADEC.

P - Félix, ¿Qué es Wiican? ¿Cómo funciona?
R - Wiican es un asistente de uso del wiimote para GNU/Linux, cuya última versión, la 0.3.0, fue liberada a finales de Agosto de 2010.

Realiza automáticamente todas las configuraciones y comprobaciones necesarias que de otra manera un usuario de escritorio no experto no sería capaz de realizar: dependencias, reglas udev, carga de módulos, etc. Basta con instalarlo y arrancarlo. Wiican te guía para que conectes el adaptador bluetooth y puedas lanzar mapeos de eventos wiimote a teclado, ratón o joystick.

P - ¿Qué podemos hacer con Wiican?
R - Prácticamente lo que se te ocurra que se puede hacer con un wiimote en la consola Wii pero llevado al ordenador:

  • Utilizar el sensor IR como ratón, muy útil para media centers.
  • Emplear el Wiimote para pasar diapositivas en conferencias/ponencias
  • Utilizar el combo wiimote+nunchuk como joystick/gamepad tradicional
  • Darle un nuevo ritmo a ciertos juegos para GNU/Linux:

P - ¿En qué está basado? ¿Cómo lo has desarrollado?
R - La potencia de Wiican reside en la librería cwiid y su aplicación wminput. Ésta se encarga de traducir los eventos del wiimote a eventos de teclado, ratón o joystick. Wiican puede considerarse como un elaborado frontend para wminput.

P - ¿Cómo y cuándo surgió el proyecto Wiican? ¿Cuáles eran tus expectativas?
R - Wiican surge con el fin de cubrir una necesidad aun no resuelta: que usuarios sin grandes conocimientos técnicos puedan, no sólo hacer uso del wiimote sino inventar y compartir sus propios usos.

Esa idea la adopté como pet-project, sin muchas pretensiones. Al liberar la versión 0.2 se creó bastante expectación (incluso los bitélicos le dedicásteis un artículo) y eso me animó a plantear algo más serio.

P - Si ponemos Wiican en Google obtenemos 19.800 resultados, ¿esperabas tanta difusión y aceptación del proyecto? Tengo entendido que Guadalinex V7 incluye Wiican dentro de su colección de aplicaciones.
R - Evidentemente, no esperaba la difusión que se alcanzó en Wiican 0.2. A partir de ahí, comenzó a crearse en Launchpad cierta comunidad de traductores, detectores de bugs, solicitadores de features. Ese precisamente fue el motivo de liberar Wiican 0.2.1, que es la versión más empleada hoy.

Menu Wiican 0.3.0

A nivel de aceptación en distros, ha sido empaquetada para Guadalinex v7 (incluida en el repositorio) y para versiones testing de Mandriva.

P - ¿Cuáles han sido las mayores dificultades del proyecto? ¿Has encontrado apoyos en la comunidad y/o en otros desarrolladores?
R - La mayor dificultad ha sido, y es, el tiempo de dedicación. Esta vida presta poco a las motivaciones artísticas extralaborales.

Afortunadamente, cuento con un compañero que me asiste en el empaquetado y solución de bugs, además de una pequeña
comunidad de traductores y bugsquad.

P - ¿Qué novedades encontramos en la nueva release que acabas de publicar, la 0.3.0?
R - Las principales novedades de la versión 0.3.0 de Wiican son:

  • "Social Wiican" en la que los usuarios pueden compartir sus mapeos, gracias a la funcionalidad de exportar/importar en formato de fichero .wii (mimetype).
  • API DBus, de interés para desarrolladores. Desde terceras aplicaciones puede conocerse si hay un wiimote en uso e incluso lanzar mapeos. Esta funcionalidad permitiría, por ejemplo, que un desarrollador de juegos incluyera el soporte de wiimote fácilmente.
  • Facilidades en la edición en las que los errores en los mapeos son resaltados en rojo, lanzar mapeos al vuelo, etc.

P - ¿Cuál es la evolución de Wiican? ¿Puedes desvelarnos las próximas líneas de trabajo?
R - Las nuevas líneas de trabajo que estamos desarrollando son:

  • Repositorio web de mapeos donde los usuarios puedan descargarlos, valorarlos y compartirlos
  • Detectar qué aplicación tiene el foco y indicar al usuario si quiere usar el wiimote para dicha aplicación
  • Mapear eventos de wiimote a acciones ATK, permitiendo usar el wiimote como dispositivo de accesibilidad

P - ¿En qué otros proyectos de desarrollo, además de Wiican, estás implicado?
R - Laboralmente estoy inmiscuido en la dirección del proyecto Guadalinfo_accesible, bajo el cual se están realizando modificaciones al sistema de accesibilidad de Gnome: Orca y la suite de escaneo OCRFeeder.

En lo particular tengo otros proyectos como CommieCC, un gestor de puestos para el control de aulas, que ha servido de base para la construcción del gestor de puestos que se está empleando actualmente en los centros Guadalinfo.

Muchas gracias Félix por compartir tu tiempo con nosotros.

Conversamos con J. Félix Ontañón, desarrollador de Wiican escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por jjvelasco
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Skype estrena videollamadas grupales de hasta 10 personas

Posted: 03 Sep 2010 04:14 AM PDT

skype Skype estrena videollamadas grupales de hasta 10 personas

En mayo, Skype presentó las videoconferencias de hasta cinco usuarios, ideales para reuniones virtuales de familiares o negocios. Pero con el paso del tiempo, lanzó su oferta para cotizar en bolsa y Google Voice comenzó a avanzar en su terreno, por lo cual duplicó la apuesta (literalmente): la última beta admite conversaciones entre diez personas al mismo tiempo.

Por ahora está disponible sólo para usuarios de Windows que cuenten con Skype 5 beta 2 y una conexión de al menos 1 Mbps. La calidad de audio y video se ajustan en base al equipo más lento, al mismo tiempo que ofrece sugerencias para mejorar la conectividad, o restablece automáticamente la comunicación, en caso de que se corte.

Además, su interfaz renovada ahora incluye una opción para compartir la pantalla en llamadas grupales y Skype Home, un espacio donde vemos nuestro perfil, actualizaciones de estado de nuestros amigos y distintos anuncios consejos que publicará la compañía.

Como siempre que surge una propuesta interesante, hay noticias buenas y malas. En esta etapa, podemos probar la nueva función sin cargo, pero luego será necesario contratar un plan especial para llamadas de grupo. Eso sí, las individuales seguirán siendo gratuitas.

Aunque todavía me cuesta imaginar un uso cotidiano de mi cámara ante tanta gente, lo cierto es que se trata de una gran idea, por la cual no me molestaría pagar un abono. ¿Y a ustedes?

Skype estrena videollamadas grupales de hasta 10 personas escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por Sebastián
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uTorrent Server versión Linux disponible para descarga

Posted: 03 Sep 2010 03:02 AM PDT

utorrent uTorrent Server versión Linux disponible para descarga

Desde hace varios meses les venimos contando que uTorrent, tras lanzar un banco de ideas, un canal de comunicación con sus usuarios, había anunciado que en respuesta a los pedidos lanzaría una versión nativa de la popular aplicación de torrents para Linux. Señores, ha llegado el día y tenemos entre nosotros la primera alpha.

uTorrent supo escuchar a sus usuarios, ya que desde el primer momento la versión nativa fue por amplia diferencia el pedido número uno. De todos modos, no se apuren a instalarlo antes de saber que se trata del primero de dos programas que lanzarán para la plataforma: es uTorrent Server, que permite a los usuarios manejar los torrents desde la consola y vía web. Aquellos que estamos esperando el cliente tradicional, todavía deberemos esperar un poco más.

El programa ha sido probado en Ubuntu, Debian y Fedora, si bien debería funcionar en cualquier distribución que posea el kernel 2.6.13 (prácticamente toda distribución moderna pasa el requisito) y funciona mejor en sistemas de 32 bits. Ya sé que no es el cliente que estamos esperando, pero demuestra el compromiso de uTorrent para portar la aplicación. Cuando hay aplicaciones que tardan añares en hacerlo, uTorrent escuchó a los usuarios y está actuando en consecuencia. uTorrent contará con una gran competencia, ya que tanto Transmission como Deluge son excelentes aplicaciones, pero habrá que darle una oportunidad. ¿Qué me dicen, probaron el programa? ¿Qué les parece?

Vía: uTorrent Forums

uTorrent Server versión Linux disponible para descarga escrita en Bitelia el 3 September, 2010 por federico-erostarbe
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