Bitelia

Bitelia


Unifica las ventanas de GIMP con un script

Posted: 30 Sep 2010 01:49 AM PDT

Siempre que se habla de alternativas libres y gratuitas a programas privativos (y carísimos) se habla de GIMP, pues la verdad es que es uno de los principales referentes dentro del FOSS y es de hecho una excelente alternativa a aplicaciones como Photoshop. Contando con gran cantidad de herramientas, plugins y funcionalidades avanzadas, uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta un nuevo usuario es a su interfaz, pues está dividida en tres. La imagen por un lado, unas herramientas de un lado y otras por otro… y trabajando con un par de imágenes, puede llegar a costar un poco acostumbrarse.

gimpbox Unifica las ventanas de GIMP con un script

En consecuencia, muchos nos pusimos contentos cuando nos enteramos que a partir de la versión 2.7 GIMP pasaría a ser sólo una gran ventana, pero faltan todavía unos meses para el lanzamiento. Y si bien pueden utilizar los últimos builds, ya saben que puede ser muy inestable. Afortunadamente, ahora podemos disftutar de esta interfaz en cualquier versión anterior a GIMP 2.6.10. ¿Cómo? Eso es lo mejor de todo, no se trata de un fork ni hay que instalar ningún plugin, nada. Sólo hay que tener instalado GIMP y descargar y ejecutar un script que se encargará de todo. Los pasos son muy simples:

Desde consola, descargamos el script:

sudo wget http://gimpbox.googlecode.com/hg/gimpbox.py -O /usr/local/bin/gimpbox 

Y le otorgamos permisos de ejecución:

sudo chmod +x /usr/local/bin/gimpbox 

Finalmente, lo único que hay que hacer es modificar el acceso directo de la aplicación, reemplazando ‘gimp’ por ‘gimpbox’. Y eso es todo. ¿Lo van a probar o prefieren esperar a la versión 2.7?

Vía: OMG! Ubuntu

Unifica las ventanas de GIMP con un script escrita en Bitelia el 30 September, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


AOL compra TechCrunch y Thing Labs

Posted: 30 Sep 2010 12:28 AM PDT

aol compra techcrunch y thing labs AOL compra TechCrunch y Thing Labs

Parece que en tiempos de crisis, las grandes compañías no dudan ni por un instante en salir de compras y adquirir bien a la competencia o a aquellas que puedan servir como complemento a los servicios ya prestados. AOL no puede ser menos y se suma a la carrera compulsiva de compras de empresas tecnológicas y adquiere TechCrunch y Thing Labs.

En un comunicado publicado precisamente por TechCrunch, Tim Armstrong, CEO de AOL, confirma la operación de compra, sumándose de esta forma a la adquisición hace 5 años del grupo de blogs Weblogs Inc, propietarios de Engadget, uno de los medios online de noticias sobre gadgets más conocidos.

Pero no contentos con ello, también se han lanzado a la compra de Thing Labs, creadores de la aplicación web Brizzly para redes sociales como Twitter y Facebook, la cual pasará, muy posiblemente, a formar parte del portal de servicios de AOL.

Una operación conjunta destinada a reforzar no solo su influencia en redes sociales con Brizzly, evitando así que sus usuarios tengan la necesidad de recurrir a terceras aplicaciones, también dentro de la blogosfera gracias a la influencia de TechCrunch a nivel mundial, sin duda, una de las fuentes de información más recurridas.

Teniendo en cuenta todos estos detalles y aunque la cifra total de ambas operaciones no se ha filtrado (de momento), no resulta complicado suponer que hablaremos de cifras de unos cuantos dígitos. ¿Quién dijo crisis?.

Vía: ALT1040 | Mashable

AOL compra TechCrunch y Thing Labs escrita en Bitelia el 30 September, 2010 por miguel-gomez
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


LinkedIn Signal filtra los tweets de tus contactos profesionales

Posted: 29 Sep 2010 10:01 PM PDT

No es ninguna novedad que a LinkedIn le gusta mucho Twitter y, tal vez, demasiado. Comenzó tímidamente, sincronizando las actualizaciones de estado, para luego pasar a tener un completo cliente para la red de microblogging. Pues ahora da un paso más, organizando tweets en base a nuestros contactos profesionales, con la nueva herramienta LinkedIn Signal, que presentó en el TechCrunch Disrupt.

LinkedIn Signal e1285819425475 LinkedIn Signal filtra los tweets de tus contactos profesionales

Esta característica, por ahora disponible para un grupo reducido de usuarios, permite hacer búsquedas en el firehose de Twitter y obtener los contenidos más relevantes para nosotros, de acuerdo con la base de datos de LinkedIn.

¿Cómo lo logra? Gracias a filtros dinámicos basados en la información de nuestros perfiles y la relación con otros miembros que, en definitiva, determinan la relevancia de los resultados. Así, por ejemplo, podemos ver material relacionado con nuestra red o de acuerdo a parámetros como compañía, industria, fecha de publicación o región.

La integración llega hasta el punto de mostrar los enlaces más recomendados en nuestro núcleo profesional, en base a la cantidad de tweets que recibieron, e indicando quiénes los compartieron. Con todas estas funcionalidades, es posible seguir acontecimientos sobre una compañía, obteniendo noticias y reacciones de sus empleados, en un sólo lugar.

Aunque, en principio, parece apenas un buscador con muchos filtros, en realidad forma parte de un proyecto más amplio. No sólo habrá acuerdos con otros servicios en los próximos meses, sino que también se nutrirá de las mejoras en los perfiles para compañías, que ahora incluyen más detalles sobre la estructura de las organizaciones, ofertas laborales y la posibilidad de tener un blog.

De esta manera, Signal le da un mayor significado a nuestro currículum vitae digital. Hasta ahora, podíamos hacer poco más que buscar empleo, contactarnos con colegas y utilizar algunas aplicaciones. Con esta novedad, pasamos a recibir datos relevantes para nuestra actividad, según las interacciones que hicimos durante años. ¿Servirá para que sus 75 millones de usuarios pasen más tiempo en el sitio?

LinkedIn Signal filtra los tweets de tus contactos profesionales escrita en Bitelia el 30 September, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Google actualiza su guía SEO

Posted: 29 Sep 2010 01:07 PM PDT

Google SEO

Después de dos añitos sin tocarle, Google actualiza su guía SEO para que todos aquellos que se quieran iniciar en esto del posicionamiento web y la optimización para buscadores. Aunque la guía no pretende ser la piedra angular del SEO, sí es un referente que ha sido traducido a más de 40 idiomas y que ahora recibe una revisión y actualización por parte del gigante de las búsquedas.

Lo que se puede encontrar de nuevo en ésta pequeña introducción para principiantes:

  • Glosario de términos
  • Más imágenes ejemplarizantes del contenido
  • Formas de optimizar tu sitio web en móviles
  • Vocabulario más claro para que sea más sencilla su lectura

Para cualquiera que empieza en esto, casi podría extrapolar el término SEO (Search Engine Optimization) por una optimización únicamente para el motor de Google por lo que ésta guía es de obligada lectura.

El mundo del SEO es muy amplio y, muchas veces, lioso e implica mucho trabajo de fondo. De todas formas, para los que empiezan con una web de empresa, blog personal o web casi seguro que acogerán todos los documentos sencillos que tengan a su alcance para tomar unas pautas básicas y poder construir un buen ejemplo desde los comienzos, que siempre es importante.

Google actualiza su guía SEO escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


[Descarga del día] qBittorrent: bonito, pequeño y potente

Posted: 29 Sep 2010 11:45 AM PDT

Descarga del día

No, no estoy hablando de “superratón”, aunque podría ser. Hablo de un cliente para el protocolo Bittorrent diseñado para cumplir, precisamente, ésas características. Ahora que el P2P está en boca de todos por motivos poco tecnológicos y que uTorrent está comenzando a sacar una versión Linux (beta disponible), siempre es bueno conocer alternativas.

qBittorrent es un cliente de Bittorrent que nació hace unos 4 años, por el 2006, intentando cumplir las premisas básicas de ser bonito, ligero, potente y multiplataforma. Aunque parecen sencillas, cumplirlas todas puede convertirse en una odisea.

Puede parecernos un reflejo de uTorrent y, ciertamente, lo es. Tiene todas las características que han encumbrado a éste programa y un interfaz muy similar. Además, es multiplataforma, por lo que aquellos que están esperando a la versión Linux de uTorrent pueden probar éste, y verán que no encontrarán casi diferencias.

qBittorrent

Las opciones y funciones de éste pequeño cliente son:

  • Interfaz simple y bonita, similar a µTorrent.
  • Buscador de torrents integrado (con las webs más conocidas) inclusive por categorías.
  • DHT, Peer Exchange, Encriptado, Magnet…
  • Control remoto con interfaz web muy similar a la ventana original
  • Priorizado y programado de descargas
  • UPnP, NAT…
  • 25 idiomas
  • RSS
  • Control del ancho de banda
  • Disponible para: Linux, Mac OS X, Windows, OS/2 y FreeBSD

Desde luego, uno más en la enorme familia de clientes para Bittorrent pero, sin duda, uno a tener en cuenta.

Información básica:

  • Plataforma: Linux/Windows/Mac/OS2/FreeBSD
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: qBittorrent

[Descarga del día] qBittorrent: bonito, pequeño y potente escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


GameCrush, un sitio de ¿citas? para gamers

Posted: 29 Sep 2010 09:25 AM PDT

GameCrush GameCrush, un sitio de ¿citas? para gamers

Lo primero que pensé cuando vi la premisa de GameCrush, un sitio de “citas” para gamers, me pareció bastante interesante y bien pensado. Al fin y al cabo, los que comparten el gusto por los videojuegos pueden llevarse muy bien en otros aspectos, ¿no? Sin embargo, después de leer un poco más sobre este servicio, hay cosas que no parecen tan simples.

En principio, GameCrush no es un sitio para conocer personas como cualquier otro. Más allá del hecho de centrarse en los juegos, el sitio tiene una orientación clara hacia los hombres: son ellos los que deben pagar para conocer a las chicas, y no ambas partes. Además, las “citas” son concretamente citas de juegos, ya sean para jugar en Xbox o en juegos basados en el navegador.

Entonces, tenemos por un lado a estos jugones hombres, que conectan con “PlayDates”, básicamente chicas jóvenes que quieren jugar desde un Call of Duty hasta un simple juego en Flash. Hay cuatro tipos de encuentros: Arcade para un juego casual, Arena para juegos más “serios”, Academy para que las chicas te den consejos más avanzados en los juegos, y The Edge, para que se diviertan los adultos.

Por cada minuto de juego, el hombre debe pagar $0,60. Hasta ahí nada raro; poco convencional, quizás, pero para gustos los colores. El tema que me llama la atención, en cambio, tiene que ver con las “propinas”.

Cada chico que use el servicio puede darle “puntos” a las PlayDates, a criterio. Luego esos puntos pueden ser canjeados por dinero real. Con lo cual, mientras mejor la pase el jugador, más puntos le dará, y hay que ver hasta qué punto están dispuestas a llegar las chicas por algo de dinero extra. ¿Les recuerda a alguna otra profesión? A mí sí, pero no soy quién para juzgar.

De todas formas, no descarto la posibilidad de que un par de almas gemelas puedan genuinamente encontrarse detrás de las pantallas de un juego. Sin embargo, GameCrush tiene esos detalles que lo hacen parecer un prostíbulo en el cual, en vez de sexo (que quizás consigas), pagas por la compañía de una mujer para jugar. Y no e que eso sea malo, sino, simplemente, peculiar.

¿Qué les parece a ustedes?

GameCrush, un sitio de ¿citas? para gamers escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Lo siento: no habrá Firefox para iPhone

Posted: 29 Sep 2010 08:03 AM PDT

Firefox Home Lo siento: no habrá Firefox para iPhone

Aunque Firefox Home está en el teléfono de Apple hace mucho, parece que eso es todo lo que verán los usuarios del navegador de Mozilla en el iPhone, ya que la empresa abandonó la idea de llevar Firefox a iOS.

En realidad, no es demasiado sorprendente: llevar un navegador como Firefox a una plataforma cerrada como iOS (por mejor que sea) no es tarea sencilla, y me parece entendible que en Mozilla quieran aprovechar su tiempo en hacer otras cosas. Y por “otras cosas” me refiero a concentrar su atención en sistemas operativos más abiertos, como Android o MeeGo.

Firefox tiene un desarrollo particular, pero las reglas de desarrollo que iOS impone son muy estrictas, y ni siquiera Mozilla puede saltearse el —muchas veces controversial— istema de aprobación de aplicaciones de Apple. De hecho, Opera es el único caso destacado (entre otros pocos) que logró meter su navegador en iPhone y iPod Touch, después de algunas ideas y vueltas. Fuera de eso, a menos que se use Webkit como base, es muy difícil lanzar la versión de un navegador que corra en iOS.

Lo que sí se seguirá desarrollando, sin embargo, es Firefox Home en iOS, una aplicación que te permite sincronizar tus marcadores y pestañas que tienes abiertas en tu navegador Firefox tradicional y que se sincronice en el móvil. Como buena noticia, además de las versiones para iPhone o iPad, Mozilla va a expandir el uso de esta aplicación a más terminales, por ahora BlackBerry y Symbian (algo justo, ya que ninguna de estas plataformas tiene una versión de Firefox en desarrollo).

¿Qué opinan los usuarios de iOS? ¿Esperaban tener Firefox en sus dispositivos? ¿O de todas formas no pensaban abandonar Safari?

Vía: Gizmóvil

Lo siento: no habrá Firefox para iPhone escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


“Google tiene que comprar Twitter si quiere competir con Facebook”

Posted: 29 Sep 2010 06:45 AM PDT

google twitter Google tiene que comprar Twitter si quiere competir con Facebook

¿Soy el único que piensa que este buen hombre tiene toda la razón? Dave McClure ha asegurado en unas declaraciones a Reuters que Google debería coger la chequera y comprar Twitter. La diferencia entre él y un servidor vuestro es que su opinión es mucho más experimentada pues se trata de un renombrado inversor de Silicon Valley que compra startups, fundador de 500 startups y emprende negocios tecnológicos en Mountain View (el mismo lugar donde Google tiene su sede central).

El motivo para este consejo es bien sencillo: Facebook amenaza a Google. La principal fuente de ingresos de Google siguen siendo las búsquedas (la publicidad insertada en ella, como nos recuerda un lector), pero con un gran porcentaje de usuarios de la red consumiendo la mayor parte de su tiempo en navegar por la red social de Zuckerberg es muy probable que tarde o temprano ese caudal de ingresos sufra (si no lo está haciendo ya). Es por eso que la lógica expresada por McClure es aplastante:

¿Hay un escenario en el que piensen que no tienen que comprar Twitter en un futuro próximo? Yo no lo veo […] Cualquiera que sean sus cálculos, es mejor hacerlo pronto, porque si no van a morir a manos de Facebook.

¿Acaso no tiene razón? Mientras Google sigue planeando una red social que esté a la altura de lo que los usuarios demandan, se limita a sacar pseudo-redes (como Google Buzz) que no contentan a nadie, y mientras tanto, lo que es más importante, el tiempo sigue pasando sin una solución eficaz.

Pero esto es tan sólo el pensamiento de una persona ajena a las políticas y decisiones de la empresa de Mountain View. ¿Qué pensarán en el Googleplex sobre este asunto? No lo sabemos, sin embargo cabe remarcar que Google sí se está fijando en Twitter. Podemos llegar a esta conclusión en base a las palabras que Eric Shcmidt, CEO de Google, pronunció recientemente, donde expresó su admiración por Twitter en los siguientes términos:

Twitter debe ser capaz de crecer con productos de publicidad y monetización que en nuestra opinión son altamente lucrativos […] Creemos que lo van a hacer muy, muy bien.

Suponemos por estas palabras que en el consejo de dirección de la empresa del buscador están siguiendo de cerca los pasos de la empresa de microblogging. ¿Se habrá barajado en alguna de sus reuniones la posibilidad de adquirir la compañía? Ayer mismo conocíamos que Google había adquirido 23 empresas pequeñas, ¿no habría sido mucho más rentable comprar Twitter y nada más? Opino igual que McClure, o compran, o se verán relegados a un segundo plano en el escenario 2.0.

Imagen: GomoNews

“Google tiene que comprar Twitter si quiere competir con Facebook” escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Facebook y Skype, un matrimonio muy esperado

Posted: 29 Sep 2010 05:51 AM PDT

Skype y Facebook

Las últimas informaciones nos indican que la red social más importante del mundo, Facebook, y el servicio de videoconferencias más utilizado, Skype, están punto de anunciar un acuerdo para una integración de los servicios de SMS, llamadas y Facebook Connect.

Seguro que a más de uno se nos había pasado por la cabeza el tener el teléfono integrado con Facebook, el poder enviar SMS o llamar a los contactos de la red social sin tener que estar delante de un ordenador. La idea es muy buena y, si los costes son atractivos, seguro que el servicio tendrá una gran aceptación.

Google Voice, Google Talk… y demás servicios del buscador tienen algo parecido (en los países que admitan las llamadas, todavía en expansión) pero le falta el componente de red social, fallido después de la caída de Google Wave (en ello están, según los rumores).

Todo ésto es algo que entre Facebook y Skype reúnen sin problemas. Una fusión de ambas redes sería una revolución en las comunicaciones y de ser bien aceptado, los números son impresionantes. Más de 120 millones de usuarios de Skype activos (al menos una llamada al mes) y 500 millones de usuarios de Facebook podrían beneficiarse de esta alianza como nos comentan los compañeros de Alt1040.

La verdad es que las condiciones, el método, promociones, forma de integración… y demás detalles no han sido revelados todavía pero, como poco, impresiona. En lo personal, no utilizo demasiado Skypeni Facebookaunque, como no, tengo cuenta en ambas y si sumamos las tarifas planas de datos de las operadoras, el pastel se antoja suculento.

Facebook y Skype, un matrimonio muy esperado escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Demasiada gente comparte sus contraseñas con sus amigos

Posted: 29 Sep 2010 05:37 AM PDT

privacy risks with social networking sites1 Demasiada gente comparte sus contraseñas con sus amigos

Me ha sorprendido mucho leer un estudio del fabricante de antivirus AVG en el que se indica que, aproximadamente, un 39% de los estudiantes de Reino Unido, entre 18 y 25 años, comparten sus contraseñas del correo electrónico o redes sociales con sus amigos o familiares, me ha sorprendido y a la vez no tanto, porque creo que, desgraciadamente, son resultados que se pueden extrapolar a otros grupos demográficos. El estudio, realizado por la empresa de seguridad, ha sido llevado a cabo como parte de una campaña para concienciar a los estudiantes acerca de la suplantación en las redes sociales y la necesidad de asegurar sus perfiles en éstas.

Otro dato revela que las mujeres son más propensas a compartir sus contraseñas, con un 42%, en comparación con sólo el 28% de los hombres encuestados. Y aunque llama la atención el dato relativo a las mujeres, he de reconocer que, al menos, en mi entorno laboral se cumple. He visto compartir contraseñas entre el sector femenino de mi empresa, por ejemplo, para ficharse en el sistema de control horario y que no conste que alguien llega tarde o se va antes de la hora, una contraseña que además sirve para acceder a todos las aplicaciones o al correo corporativo, puesto que se utiliza una validación contra un LDAP centralizado. Pero claro, si alguien usa esa misma contraseña para su correo personal o para su perfil en Facebook, está entregando una llave a toda su vida virtual en una nota escrita en un Post-it. Y con esto no quiero que me tachen de machista, simplemente, es algo que he podido contrastar en mi propio entorno de trabajo.

Otro dato interesante del estudio es que el 78% de los encuestados utiliza contraseña en su portátil, es decir, que uno de cada cinco encuestados no bloquea el acceso a su portátil mediante una contraseña. Aquí, sinceramente, sí que sería muy interesante ampliar el intervalo de edad del estudio o trasladarlo a un entorno empresarial, mucho me temo que el índice de equipos empresariales sin contraseña o con una contraseña dummy del estilo “1234567” sería alarmantemente elevado. Las contraseñas son un mundo, pero, en el fondo, no son tan complicadas como parecen: el nombre de algún familiar, fechas de nacimiento, etc, es decir, todo lo contrario a lo que dice cualquier manual de seguridad.

Sorprende el hecho de que los participantes en el estudio, jóvenes entre 18 y 25 años, afirmasen que eran conscientes de que debían utilizar diferentes contraseñas para cada una de las redes sociales en las que poseían un perfil, sin embargo esta práctica tan sólo era llevada a cabo por el 72% de los estudiantes, de hecho, el resto usaba la misma contraseña para todo: Gmail, Facebook, Tuenti, etc, y eso es algo que se puede extender, no sólo a Reino Unido que es el objeto del estudio, si no que podría extrapolarse a cualquier rincón del planeta y, casi, a cualquier grupo de edad.

Según AVG:

El hecho de que la mayoría de los encuestados proteja mediante un usuario y contraseña sus equipos portátiles o sus PCs es una noticia positiva, pero es preocupante que un 40% comparta sus contraseñas, algo que desaconsejamos por completo. Compartir las contraseñas deja la puerta abierta a que sus perfiles en las redes sociales sean suplantados exponiendo otras cuentas, como por ejemplo, las bancarias a posibles ataques”

Ahora que andamos planificando la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) basado en la norma ISO 27001, no sería una mala idea la de realizar una encuesta similar a los trabajadores de mi empresa para ver si están o no concienciados con los aspectos más básicos de la seguridad, y si antes de empezar a implantar, vamos a necesitar una fase previa de concienciación o si la formación prevista va a tener que ser mucho más profunda de lo que habíamos estimado. De hecho, creo que muchas empresas, si realizasen este tipo de encuestas se sorprenderían de los resultados que obtendrían.

Cuando uno se pone a leer la norma ISO 27001 y piensa en las cosas que ve en el día a día, la visión no es nada alentadora. La seguridad de la información no es algo sencillo, parte de unos buenos procedimientos y de una concienciación del personal, cultura de empresa que lo llaman. Sin embargo, tan sólo hay que dar una vuelta por cualquier oficina y ver algunas prácticas que provocarían algún infarto: gente que desinstala el antivirus para que el equipo les funcione más rápido, otros que instalan todo lo que encuentran (legal o no), gente que se va (a desayunar o de vacaciones) y se dejan el equipo encendido sin bloqueo por contraseña, gente que tiene su password, o la de la red Wifi, apuntada en un Post-it encima de su mesa, etc.

Los cimientos de cualquier sistema de seguridad se sustentan sobre un buen plan de concienciación, sin eso, cualquier medida que se implante no se entenderá y, por tanto, perderá eficacia porque se terminará viendo como un impedimento más que una herramienta o un aliado.

¿Cuál es la peor práctica, relativa a seguridad de la información, que habéis visto?

Vía PCWorld | Foto: Technology for Today

Demasiada gente comparte sus contraseñas con sus amigos escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


¿Cómo desembarcar en las redes sociales?

Posted: 29 Sep 2010 04:13 AM PDT

social media ¿Cómo desembarcar en las redes sociales?

En tiempos de crisis, las empresas deben buscar nuevos mercados en los que atraer a nuevos clientes. Las redes sociales se han convertido en una importante cantera de potenciales clientes, de hecho, la obsesión por las empresas, o incluso las administraciones públicas, de tener presencia en Facebook o Twitter, hace que desembarquen cual “elefante en una cacharrería” sin rumbo ni estrategia, parece más una carrera contrarreloj que algo a ejecutar con un plan de estancia a largo plazo.

Ya hemos comentado más de una vez que sin una estrategia, y una buena ejecución de ésta, poco o nada hay que hacer. Pero, ¿quién la debe llevar a cabo?, ¿el departamento de marketing? ¿el de comunicación? ¿la gente de IT que están siempre conectados a internet?… ah!, el community manager. Claro, una respuesta sencilla a una pregunta compleja, pero, ¿acaso todas las empresas tienen un community manager. Para empezar, muchas no saben ni siquiera lo que es, se piensan que es alguien al que le pagas por navegar por internet o ver vídeos de YouTube o, simplemente, alguien que tiene un millón de amigos en Facebook, todos sabemos que es mucho más que eso, es un puesto estratégico de máxima confianza, que se encarga de la imagen pública de la empresa, por tanto, es una actividad que los directivos deberían tomarse muy en serio.

Partimos de la base que nuestro altavoz en las redes sociales es alguien que tiene un puesto de responsabilidad, alguien que conoce nuestra empresa, nuestra estrategia, nuestros productos y nuestro mercado, hasta aquí de acuerdo, pero ¿y si no tenemos a nadie en nuestra empresa?. Si no contamos con nadie en nuestra empresa a la que podamos asignar esta responsabilidad, no nos quedará otra opción que buscar más allá de nuestros muros o de nuestro firewall.

En definitiva, si no tenemos a alguien en plantilla, se nos plantean dos opciones que pueden ser paralelas, por un lado, buscar un candidato para cubrir esa vacante, pero si no podemos esperar y necesitamos un desembarco inmitente en Facebook o Twitter, tendremos que recurrir a una empresa que nos asesore y nos ponga en marcha el plan o, si estamos algo verdes, nos ayude en el proceso de elaboración de la estrategia.

La elección de la empresa es algo bastante crítico, tanto como buscar al candidato idóneo, si en el mundo real no todo se puede vender de la misma manera, en el virtual aplican los mismos principios, por lo que tendremos que buscar una empresa que conozca nuestro mercado y se mueva con facilidad por él, por ejemplo, alguna que haya hecho algo similar para alguno de nuestros partners o, si me apuras, para la competencia. Seleccionar la empresa no será una tarea fácil, es importante que el equipo conozca tu mercado; la experiencia previa puede ser una muestra de la solvencia, pero no es determinante. Un equipo que funcionó bien en un sector determinado puede que no funcione en un mercado totalmente distinto. Esto no es sólo escribir en un muro de Facebook o subir enlaces a Twitter, va mucho más allá.

Una vez seleccionada la empresa, no podemos desentendernos del proyecto, esto no es un proyecto llave en mano en el que nos sentamos en una reunión el primer día para la toma de requisitos y nos volvemos a ver en la reunión (o almuerzo) de cierre de proyecto, algo que por desgracia es muy habitual (yo, por desgracia, lo veo con demasiada frecuencia, mucho más de lo que me gustaría). Estamos hablando de la imagen de nuestra empresa, no es un simple proyecto de consultoría para implantar un sistema de gestión de la seguridad de la información o para aplicar Just-in-time y mejorar una línea productiva; es un proyecto que necesita implicación, máxime porque, sin un buen seguimiento, es complicado reconducir planes o estrategias que no estén alineadas con la estrategia global de la empresa o que, directamente, sean un auténtico disparate. Si algo tiene el papel, o su equivalente electrónico (PDF o una presentación en PowerPoint), es que lo aguanta todo.

El problema que le veo a la subcontratación es que es adictivo, al menos, para la alta dirección. Eso de contratar servicios y no personas es algo que les encanta, tanto, que llega un momento en el que no pueden parar; sin embargo, y hablando de estrategia, hay que saber dónde está la frontera de lo que se puede subcontratar y de lo que, obligatoriamente, hay que hacer de manera interna.

Para mí, y creo que no soy el único que lo piensa, la estrategia de nuestra empresa es algo propio, no debemos externarlizarla ya que si lo hiciésemos estaríamos dejando en manos de otro la definición de lo que somos, dejando que alguien de fuera marque el rumbo de nuestro barco; alguien, que posiblemente nos conozca de una manera superficial (mediante una ronda de entrevistas a puestos clave) y no sienta como suyo el trabajo que está realizando.

Quizás en el arranque, necesitemos apoyo externo en la toma de decisiones a alto nivel y para ejecutar el plan estratégico, sin embargo, este asesoramiento debería ser transitorio, la agitación de las redes sociales, debería, con el tiempo, ser ejecutada con recursos propios, plenamente integrados en la estructura de la empresa. Si los recursos son propios, se contagiarán del espíritu de la empresa, interactuarán mejor con el resto de la compañía, facilitándose el acceso a la información que debe fluir a las redes sociales y, por tanto, a nuestros usuarios y futuros clientes.

¿Y por qué deberíamos tener un grupo propio de trabajo?

  • Porque nadie mejor que nosotros conoce lo que hacemos en nuestra empresa. Nadie que venga de fuera va a ser capaz, por mucho que se esfuerce, de asumir como suyos esa misión, visión y valores que tiene nuestra compañía. Esa chispa que necesita el agitador para representar la marca en las redes, es más fácil de conseguir si se identifica plenamente con ella.

  • Porque la comunicación, tradicional o en redes sociales, no debe ser un compartimento estanco que quede aislado de todo el proceso productivo de nuestra empresa. Necesitamos alguien de dentro que sea capaz de tener un trato mucho más cercano y fácil con el resto de miembros de nuestra empresa, no podemos tener a alguien en una oficina alejada de la nuestra y con la que únicamente cruzamos correos electrónicos.

  • Porque una empresa que fomenta internamente el trabajo colaborativo tiene más fácil proyectar una imagen colaborativa hacia el exterior. Esa es la auténtica base de una empresa 2.0, en la que no sólo se fomenta una interacción con el cliente, si no que también, de manera interna, se fomenta la interacción entre las diferentes áreas o departamentos de la empresa.

Visto así, lo que algunos jefes consideran como una actividad que se reduce a escribir en Facebook o a que te paguen por navegar por internet, no parece tan simple. Encontrar los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto, no es sencillo ni tampoco rápido. Hay empresas que tienen la suerte de contar entre sus filas gente con visión, sin embargo, existen empresas que no son capaces de verlo y esas personas les pasan desapercibidas, por lo que están malgastando el talento de sus empleados. Por otro lado, se necesita un ambiente que propicie la colaboración, sin ese caldo de cultivo, va a ser complicado encontrar a alguien dentro de la cantera. Esto no es un juego, es una inversión, aunque a algunos les cueste creerlo. Y como toda inversión, necesita un plan de negocio sólido, hay que tener claro dónde se está y hacia dónde se quiere ir. No hay que lanzar mensajes en todos los foros que veamos sin ton ni són, hay que tener muy claro quién es nuestro público objetivo y qué le queremos mostrar.

Sin recursos internos y si una cultura de empresa que fomente la colaboración, poco podemos hacer, salvo intentar darle un giro a nuestra forma de trabajar y, mientras eso ocurre, recurrir a un servicio profesional que nos ayude a encender la mecha del cambio dentro de nuestra organización; pero con un matiz, veámosles como unos facilitadores del cambio, es decir, un componente que nos ayude en la ignición, durante un corto plazo (6-12 meses), pero que una vez estemos en el aire, debemos ser capaces de asumir los mandos de la nave y volar en solitario.

Cuando uno no cuenta con recursos propios, el outsourcing puede ser una solución, sin embargo, creo que no se debe perder nunca el control del barco y, menos aún, entregar la brújula que marca el rumbo de nuestra estrategia a una empresa externa, puede ser un arma de doble filo y, se puede llegar a un punto en el que nuestra compañía esté trabajando para nuestros asesores externos, y no al revés, o que llegue el día en el que nuestros antiguos asesores trabajen para la competencia…

Vía: Social Media Today | Foto: Bio job Blog

¿Cómo desembarcar en las redes sociales? escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Xmarks cerrará sus puertas

Posted: 29 Sep 2010 03:06 AM PDT

Xmarks e1285732945517 Xmarks cerrará sus puertas

La herramienta para sincronizar marcadores y pestañas Xmarks, cuya característica más destacada es su compatibilidad con varios navegadores, anunció que cerrará sus puertas a principios del año que viene. Así, más de dos millones de usuarios tendrán una tarea complicada para encontrar alternativas igual de completas.

Según el anuncio oficial, el 10 de enero de 2011, la compañía eliminará toda la información almacenada en sus servidores. Las características para descubrir y recomendar sitios favoritos funcionarán hasta esa fecha, pero ya no vendrán con las futuras versiones de la extensión.

¿Qué ocurrió? El servicio es gratuito, lo cual obligó a experimentar con funcionalidades de monetización. Así nació SearchBoost, un complemento para agregar una etiqueta a los resultados de buscadores, indicando la popularidad de las páginas de destino según Xmarks. Aunque eso aumentaba la posibilidad de obtener clics, la respuesta de los anunciantes fue negativa.

Otra opción fue pasar a un modelo freemium, cobrando por funciones adicionales. Pero durante el último año, los browsers más conocidos incorporaron la sincronización de forma nativa y, de acuerdo a la aplicación, añadieron soporte para contraseñas, temas y demás personalizaciones. Como si fuera poco, funcionan realmente bien.

Justamente, las recomendaciones que hizo Xmarks para la transición, abarcan estas opciones: Firefox Sync, Google Chrome Sync, Windows Live Sync (para Internet Explorer) y MobileMe (para Safari). Quienes utilizan el programa de Apple la pasarán realmente mal, porque deberán conseguir una cuenta de pago, que cuesta $ 99 anuales.

Los usuarios ya expresaron su desacuerdo con esta decisión, principalmente porque perderían la compatibilidad con varias plataformas. De hecho, propusieron pagar un abono de $ 10 por año o liberar el código, una idea muy común en los últimos tiempos. ¿Aparecerá un salvador durante los tres meses que le quedan de vida?

Vía: AppScout

Xmarks cerrará sus puertas escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


La lista negra de Google Instant

Posted: 29 Sep 2010 03:03 AM PDT

google classic 300x210 La lista negra de Google Instant

Hace unas semanas Google presentó con bombos y platillos Google Instant, una nueva función de búsqueda que muestra los resultados a medida que escribes. Según Google este simple hecho te ahorraría unos segundos que, teniendo en cuenta todas las búsquedas que realizas al día y las que hacen todos tus amigos y así en todo el mundo, se terminaría ahorrando un tiempo enorme a la humanidad. Pero como Dani demostró, esto no era tan así.

Ahora, sucede que hay términos que no funcionan con Google Instant. Empezamos a tipear y al llegar a una letra en la que se hace evidente lo que queremos buscar, o al terminar de escribir una palabra, Google ya no nos muestra nada. Tenemos que hacer clic en buscar o apretar Enter, al modo “tradicional”, para llegar a los resultados.

En la revista hacker 2600, se tomaron el trabajo de hacerse con una lista bastante completa de los términos que no son aceptados y es en verdad curiosísima. Muchas de ellas están relacionadas con sexo, pero de modo aleatorio (algunas sí, otras no, sin distinción) y la gran mayoría parecen ser una verdadera exageración, sin sentido aparente. Aquí les va una pequeña lista:

  • 4chan (¿wtf?)
  • aryan (“ario”, claro que puede tener una connotación racista, pero no necesariamente)
  • asshole (insulto muy pero muy común en Estados Unidos, dicho constantemente en TV)
  • bisexual (a ver, se puede poner homosexual, heterosexual, asexual, pero no bisexual, ok…)
  • bitch (“perra”, es un insulto, pero vamos…)
  • cocaine (“cocaína”, una droga nefasta, pero se pueden buscar heroína o crack)
  • dick (bueno, podrá ser el órgano sexual masculino, pero también es un apellido muy común. ¿Te gusta la ciencia ficción y tienes ganas de leer al maestro Phillip Dick? “No soup for you”)
  • * is evil (no puedes buscar nada que termine en “is evil”. En consecuencia, si buscas “Hitler”, la única sugerencia que te aparece es “is God” (“Hitler es Dios”). Sin palabras.)
  • hairy (“peludo”, así que ya saben muchachos, vayan pensando en hacerse una depilación definitiva)
  • hate (me parece perfecto, el odio es malo y lleva al lado oscuro, ¿para qué introducirlo en una búqueda?)
  • latina (pueden ser latinos -en masculino-, pero no en femenino)
  • naked (claro que pueden estar buscando fotos de alguna famosa desnuda, ¿pero quieres buscar información sobre Naked Lunch, la surrealista novela de William Burroughs? Pues bien, nada de Google Instant para tí)
  • marijuana (se estará debatiendo la legalización en muchos países, pero por ahora mantengámosla alejada de la nueva invención de Google)
  • neonazi (no está permitido, pero sí “nazi”)
  • Smells like teen spirit (podrá haber sido el “himno de una generación”, pero en Google Nirvana parece que mucho no gusta)

Verán que es ridículo que muchos de estos términos estén en una “lista negra” de Google Instant. El blog Mashable consultó a Google al respecto y Gran Hermano contestó que no se trata de censura (evidentemente, después de todo las búsquedas pueden ser realizadas del modo tradicional), sino que sólo están intentando que no aparezcan en los resultados inmediatos ningún término ofensivo. Muy bien, perfecto. Exagerado, a la Apple, pero perfecto. Ahora… ¿Peludo? ¿Una canción de Nirvana? Entiendo que puedan ser ofensivas para muchos, pero también están bloqueadas Pamela Anderson y Paris Hilton, así como 4chan y el odio, en un acto de completo hipismo por parte de Google.

De todos modos aclararon que están trabajando para perfeccionar el sistema (me pregunto qué significará esto en realidad, quizás decidan que Nirvana no era tan malo y bloqueen a Justin Bieber en su lugar), pero si quieren ver la lista entera, pueden hacerlo en el sitio de 2600.

La lista negra de Google Instant escrita en Bitelia el 29 September, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day