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Blender 2.54 beta incorpora nuevas mejoras en modelado y rendimiento

Posted: 24 Sep 2010 12:32 AM PDT

blender 2 54 beta Blender 2.54 beta incorpora nuevas mejoras en modelado y rendimiento

Desde hace algunos años, lo que comenzó como un proyecto open source por el que pocos apostaban, Blender no deja de sorprenderme con cada nueva actualización. Blender Foundation publica la primera beta de Blender 2.54, el software de modelado y animación 3D por excelencia para muchos profesionales y entusiastas del 3D.

El mérito de Blender no es únicamente el ser un producto gratuito desarrollado por una comunidad de desarrolladores repartidos por medio mundo, el verdadero mérito es que a pesar de no contar con ninguna compañía de renombre y de grandes recursos a sus espaldas, es una la herramienta elegida por muchos profesionales como complemento a otras soluciones comerciales como 3ds Max o Maya.

Blender 2.54 beta trae consigo una mayor velocidad y estabilidad en las herramientas de modelado y la corrección de más de 200 bugs encontrados en la versión 2.53. Pequeñas mejoras que se suman a la pequeña revolución que supuso la versión 2.5, con una profunda remodelación de su código fuente, y con el estreno de una larga lista de nuevas funcionalidades, entre las que se encuentran:

  • Interfaz renovada gracias a un nuevo diseño gráfico de todos sus elementos que facilita la organización y navegación por las diferentes herramientas y procesos.
  • Un vitaminado panel para la personalización de los atajos de teclado.
  • Mejoras para facilitar la creación de plugins mediante Python.
  • Se añade un sistema de acceso a los datos y operaciones de una escena.
  • Soporte 64-bit para Windows, Linux y Mac OS X.
  • Se estrena el concepto de “Operadores” para las herramientas, gracias a la cual se aumenta su versatilidad.
  • Modelado en multiresolución, pinceles, pintura de superficies y nuevos modificadores.
  • Editores de animación con F-Curves, edición no lineal, splines IK para trayectorias, un nuevo sistema de simulación basada en fluidos para humo y partículas, optimización de raytracing, gestión del color, …

Como curiosidad, Blender Foundation suele acompañar el desarrollo de Blender con sus Blender Open Movie Project, proyectos de animación que demuestran la capacidad real de Blender en sus últimas versiones, tales como “Elephants Dream”, “Big Buck Bunny”, “Yo Frankie!” y el más reciente, “Sintel”.

Vía: Blender Foundation

Blender 2.54 beta incorpora nuevas mejoras en modelado y rendimiento escrita en Bitelia el 24 September, 2010 por miguel-gomez
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Trouble Maker, entrenador personal para administradores

Posted: 23 Sep 2010 02:17 PM PDT

Ir al gimnasio, correr, practicar algún deporte, sudar… todas éstas actividades son muy sanas para mantener nuestro cuerpo en forma y son muy recomendables (en su justa medida) para todo el mundo. Si de entrenar la cabeza se trata seguro que vienen a la mente Sudokus, crucigramas, cálculo mental o los más avanzados “Brain Training” de la portátil de Nintendo.

Trouble Maker

En ésta línea tenemos algo más específico para los administradores de sistemas, Trouble Maker, una aplicación que se encargará de crear fallos y problemas diversos en nuestras distribuciones para poner a prueba nuestros conocimientos parcheándolos.

Actualmente se encuentra en desarrollo y prometen ampliar mucho la gama de errores generados y de distribuciones soportadas. El proyecto, de código abierto, se puede descargar en la web oficial para RedHat Enterprise, CentOS, Novell SUSE y Fedora, alguna de las opciones más utilizadas para la gestión de servidores, por lo que ya tendremos un punto en el que comenzar para montar nuestro campo de batalla.

Está programado en Perl y consta de un núcleo para el que se puden crear módulos para diversos fallos, sistemas, etc, por lo que cualquiera puede hacer más completa ésta original forma de aprender.

Que a nadie se le ocurra instalar Trouble Maker en una instalación en producción, como es lógico, pero seguro que el valiente que se decida tendrá horas y horas de “diversión” buscando soluciones.

Una vez un chino muy listo (que no inventó la confusión) dijo: “Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”. Seguro que muchos, después de probar Trouble Maker, pensarán lo mismo.

Trouble Maker, entrenador personal para administradores escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por Diego Fraga
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[Descarga del día] DriverEasy, encuentra y actualiza los drivers que te faltan

Posted: 23 Sep 2010 01:09 PM PDT

Descarga del día

Para que funcione casi cualquier periférico en nuestro sistema Windows, es necesario instalar su debido controlador y, mejor, si se encuentra en la última versión disponible.

Esto se puede convertir en un problema o, incluso, en una pereza. Compramos un periférico que no conseguimos encontrar la web del fabricante o hemos perdido el CD de instalación, instalamos unos drivers y por pereza no los actualizamos jamás… son varios de los motivos que nos pueden llevar a problemas o a desesperarnos buscando.

DriverEasy es una aplicación gratuita que analiza nuestro PC y muestra la lista de los drivers que necesitamos, disponibles, listos para descargar y actualizados. La aplicación cuenta con una base de datos de más de un millón de componentes hardware por lo que, aunque no es infalible ni mucho menos, seguro que nos puede resultar útil en muchas ocasiones.

DriverEasy

Además, como complemento, la DriverEasy dispone de funciones de copia y restauración de drivers para poder utilizarla antes y después de un formateo, algo que evitará mucho tiempo en poner a punto nuestro equipo después de pasarle “un trapito a fondo”.

DriverEasy está disponible para todos los sistemas Windows, desde XP a 7 y en las versiones 32 y 64 bits.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratis
  • Enlace de descarga: DriverEasy

[Descarga del día] DriverEasy, encuentra y actualiza los drivers que te faltan escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por Diego Fraga
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Feedback de los usuarios en Wikipedia

Posted: 23 Sep 2010 11:45 AM PDT

wikifeedback1 Feedback de los usuarios en WikipediaLa Wikipedia anunció hace unos días que están realizando pruebas con la funcionalidad de evaluación de artículos, que permitirá a los usuarios dejar su feedback respecto a la calidad de los diversos contenidos en cuatro campos principales: el nivel de las fuentes (well-sourced), si el artículo es completo (complete), si es neutral (neutral) y si su lectura es sencilla o amena (readable). La funcionalidad, denominada Article Feedback, permite asignar en cada uno de los campos mencionados un valor de 1 a 5 (estrellas), que luego obviamente serán promediados entre todos los votos obtenidos. Desde el 22 de septiembre la herramienta está disponible sólo para ciertos artículos de la Wiki en Estados Unidos, y se desconoce si será aplicado a todos los artículos en un futuro (por el momento sólo se aclaró que no será habilitado en artículos de mucho tráfico ya que saturaría los servidores).

Sobre esta funcionalidad opinó Moka Pantages, de la Fundación Wikimedia:

Estamos muy entusiasmados sobre esta herramienta ya que esperamos incremente la participación del lector a un nivel básico de saber qué es lo que ellos piensan […] y al mismo tiempo ofrecer a los editores de Wikipedia otra forma de saber cómo deben ser mejorados los artículos.

wikifeedback2 Feedback de los usuarios en WikipediaAunque la nueva funcionalidad parece muy interesante, algunos se han manifestado en contra ya que ofrece muchos usuarios podrían opinar sobre artículos con temáticas para las cuales no tengan el conocimiento suficiente para hacerlo, y así alterar el juicio objetivo sobre el artículo. Sin embargo, ¿no se trata de eso, en parte, la web 2.0? De que todos podemos opinar. Al fin y al cabo en Wikipedia todos podemos editar, y esa debería ser entonces la preocupación. Personalmente me queda otra duda: si esta herramienta no atenta contra la participación de los usuarios, un eje fundamental de la Wikipedia. Digo, si el usuario llega y ve un artículo incompleto puede dar un voto negativo en ese campo y sentir que ya ha participado, cuando lo ideal sería que él mismo vea si puede completar el artículo. Es decir, esta herramienta de participación podría fomentar justamente el efecto contrario: la no participación. Habrá que ver cómo funciona en esta etapa de prueba y ver si luego de diciembre deciden seguir, cosa que dudo, con esta herramienta de feedback de los usuarios.

Vía: ReadWirteWeb

Feedback de los usuarios en Wikipedia escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por sbortnik
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Windows Live integra LinkedIn a sus redes sociales

Posted: 23 Sep 2010 10:32 AM PDT

linkedin logo Windows Live integra LinkedIn a sus redes sociales

Como ya saben, una de las nuevas características de los nuevos productos de Windows Live, como Mail o Messenger, es la integración con diversas redes sociales, para abrir el abanico de servicios que ofrecen a su público. Y mientras que Facebook fue una de las primeras en subirse al tren, ahora le toca el turno a LinkedIn, la red social centrada en conexiones laborales.

Esto es parte del inteligente movimiento que está haciendo Microsoft, en el cual busca posicionar a su viejo pero renovado Messenger como un cliente para redes sociales, y ya no solo mensajería instantánea. La integración con LinkedIn se dará inicialmente en Estados Unidos, y a través de ella los usuarios podrán enviar actualizaciones de estado, y además se mantendrán sincronizados los contactos de la red social con los de Hotmail y Messenger. Algo que quizás no todos quieran hacer, con lo cual, a pensarlo dos veces antes de darle para adelante.

Un dato interesante es que este soporte se extenderá también a la versión de Messenger para iPhone, algo que quizás sea muy útil para quienes lo utilizan principalmente como herramienta de trabajo, sobre todo por la lista de contactos unificada.

Me parece que lo único como para “estar atentos” a partir de esta nueva integración es no confundirse y mandar la actualización de estado súper personal del Messenger al estilo “triste porque no me llamó Juan” a LinkedIn por error.

Como nota de color, casi disimuladamente Hotmail/Windows Live Mail lanzó algunas mejoras, como la posibilidad de adjuntar archivos de hasta 10GB a través de SkyDrive, soporte para video de DailyMotion o Justin.tv en el cuerpo del mensaje, y hasta poder ver el estado de envíos de UPS, DHL o el servicio postal de Estados Unidos desde la casilla de mail, asumiendo que te hayan enviado un correo con el número de orden.

Vía: Read Write Web

Windows Live integra LinkedIn a sus redes sociales escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por Cecilia
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Microsoft Office 15 tendría su propia tienda de aplicaciones

Posted: 23 Sep 2010 09:16 AM PDT

Office Microsoft Office 15 tendría su propia tienda de aplicaciones

Así como en el mundo de los gadgets las tablets son la moda y no hay empresa que no quiera sacar la suya, en el mundo digital parece que ningún programa o servicio que se precie de sí mismo puede pasar sin su propia tienda de aplicaciones. Y Microsoft Office 15 (que se espera para 2013) no sería la excepción.

Los indicios llegan desde una búsqueda de trabajo en Microsoft, quienes están buscando a alguien para marketing en uno de sus grupos de Office. Nada demasiado llamativo por allí, realmente, excepto una parte de la descripción del puesto, que describe lo siguiente: “Manejarás la agenda de innovaciones que motiva a nuestros socios en áreas como el ‘Office App Store’”.

Ahora bien, mucho más que esto no se sabe. En realidad, los únicos antecedentes de esto son algunos rumores sobre una tienda de aplicaciones para Windows 8 que se generaron hace un tiempo, pero no hay nada concreto por ahora.

Más allá de la broma de moda o no moda, el estilo de “tiendas de aplicaciones” es muy útil en tanto nos permite tener programas o sistemas operativos más despejados, y que podamos ir complementando a nuestro gusto según nuestro uso y necesidades. Nos queda especular sobre qué tipo de “aplicaciones” pueden integrarse a Office el día de mañana. ¿Posibilidad de convertir a más formatos? ¿Integración con aplicaciones de terceros? ¿Quizás con redes sociales?

Microsoft Office 15 tendría su propia tienda de aplicaciones escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por Cecilia
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Google Transit disponible en Madrid, Valencia y Asturias

Posted: 23 Sep 2010 08:05 AM PDT

Captura de pantalla 2010 09 23 a las 16.35.41 Google Transit disponible en Madrid, Valencia y Asturias

Ayer mismo se presentó en Madrid la novedad en el transporte público madrileño por el cual se incorpora su oferta de rutas a Google Transit, la capa de rutas que Google Maps posee. En una presentación enmarcada en la Semana de la Movilidad de la ciudad, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que el sistema de búsqueda de Google Transit “es la herramienta perfecta para conocer la mejor oferta de transporte público y contribuye a difundir una imagen cosmopolita e innovadora de Madrid”.

De este modo, la empresa pública de transportes de Madrid, incluyendo autobuses, Metro y, en breve, el servicio de cercanías, viene a sumarse a otras 40 empresas de Europa, Norteamérica, Japón y China que poseen este tipo de alianza con la empresa del buscador, algunas de ellas también españolas como es el Consorcio de Transportes de Asturias y la EMT, Metro y MetroBus de Valencia. De modo que a partir de este momento, a la hora de conocer el recorrido entre dos ubicaciones geográficas en estas ciudades es posible definir las rutas de transporte público colectivo, lo que permite conocer el modo óptimo de viajar utilizando estos.

Mediante este método, Google Transit mostrará toda la información necesaria para ir de un lugar a otro con los horarios, recorridos e información de las empresas que prestan el servicio colectivo. Asimismo, describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje por la ciudad.

La verdad es que da gusto ver cómo algunas ciudades españolas han sabido comprender el enorme potencial que las herramientas de Internet ofrecen para facilitar a sus ciudadanos el uso de un transporte que nos ayuda contribuir más al medioambiente y a nuestros propios bolsillos. Esperemos que en breve, esta oferta se amplíe incluyendo más ciudades.

Google Transit disponible en Madrid, Valencia y Asturias escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por Dani Muñoz
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Creo que deberíamos montar nuestra red social

Posted: 23 Sep 2010 06:46 AM PDT

social networks Creo que deberíamos montar nuestra red social

Hace poco me comentaba un amigo que su jefe le había comentado que creía que debían tener presencia en las redes sociales, pero no en Facebook o Twitter, si no creando su propia red social. ¿Crear nuestra propia red social?, ¿tiene sentido?. Teniendo en cuenta que se cifra en 940 millones el número de usuarios de redes sociales en el mundo, y que Facebook y MySpace acaparan la mayor parte de los usuarios, parece que plantear una estrategia de presencia en redes sociales mediante el desarrollo e implementación de una red propia parece abocada al fracaso, casi un acto kamikaze.

La gran mayoría de personas y empresas tienen presencia en Facebook y Twitter, pero ¿se pueden estrechar aún más los lazos con nuestros usuarios? ¿podemos seguir construyendo nuestras relaciones y consolidarlas aún más?. Pues, según algunas corrientes que están surgiendo, la respuesta es que sí se puede saltar a un siguiente nivel, el de las redes sociales propias y orientadas a una temática concreta.

Cuando se construye la estrategia de posicionamiento de una marca o un producto en Facebook o Twitter, realmente, estamos llevando nuestro producto a la red de otra persona, con unas reglas de juego ya fijadas y que tenemos que seguir, por ejemplo, con respecto a imagen corporativa. Sin embargo, con una red social propia tenemos total libertad, tanta como en nuestra página web corporativa, para utilizar los recursos que queramos, aplicar al diseño nuestra imagen personal, etc.

Las ventajas de este modelo podríamos resumirlas en los siguientes aspectos:

  • Total libertad para personalizar la url a algo que sea amigable y fácil de recordar por nuestro público objetivo, frente al galimatías que se concatena a la url de una red social de corte generalista, como Facebook.

  • Trazabilidad completa de las visitas a nuestro sitio web con la posibilidad de personalizar el sistema de estadísticas para obtener los datos que requiramos en cualquier momento. Somos los dueños absolutos de los datos que publicamos y que recabamos de nuestras visitas.

  • Control absoluto sobre la publicidad (anuncios y anunciantes), lo cual nos permite determinar la publicidad que aparecerá, cómo aparece y dónde. Además, el uso de publicidad nos permitirá obtener una fuente de ingresos extra.

  • Una red social temática permite formar grupos con una base de intereses comunes que nos permitirá interacturar con los usuarios, como potenciales clientes de nuestro producto.

Lógicamente, esta evolución no debe significar un cierre al exterior, todo lo contrario, una comunidad propia debe dejar una puerta abierta a la interacción con redes sociales de carácter más generalista, como Facebook o Twitter, permitiendo la interacción y el acceso a ellas. Además, nuestros perfiles, en estas redes sociales generales, debemos reconvertirlas a atractores de usuarios a nuestra red social personalizada; serán conductores de tráfico hacia nuesta comunidad.

Si ya tienes presencia en redes sociales y ésta es consolidada, quizás tu siguiente paso sea el de dar el salto y crear tu propia comunidad o red social orientada a esa temática que te permitió tener un nutrido grupo de seguidores en Facebook o Twitter. Construyamos unos cimientos sólidos y captemos la atención, de nuestros fururos usuarios, en nosotros, ese será el momento de plantearse el salto y generar nuestra proia red social.

Vía: Social Media Today | Foto: Digital Design Advice

Creo que deberíamos montar nuestra red social escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por jjvelasco
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El Teletrabajo en tiempos de crisis

Posted: 23 Sep 2010 05:28 AM PDT

Teletrabajo

El concepto del teletrabajo y la filosofía que hay alrededor son algo que siempre me han atraído. Me parece que en pleno siglo XXI, en la era de la sociedad de la información, debería ser natural el hecho de cambiar la oficina por tu hogar, la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida personal con la laboral. Es curioso que el teletrabajo, aunque viable en muchos casos, no se haya extendido en las empresas al ritmo que nos gustaría; en mi caso, llevamos para tres años de experiencia piloto, pero ni de lejos es algo consolidado. Pero, ¿por qué las empresas son reticentes a que sus empleados realicen su jornada laboral desde sus casas? En primera instancia está el hecho de no confiar en sus empleados, pero como leí en cierta ocasión, quizás la empresa debió contratar empleados algo más responsables… Realmente una de las causas que más me llaman la atención es el tema de los costes, ya que muchas empresas piensan que invertir en una infraestructura de servicios alrededor del teletrabajo pueden suponer un gasto desmesurado, si bien, yo pienso todo lo contrario.

Sí que es cierto que existen muchos productos comerciales centrados en el teletrabajo y la telepresencia, como por ejemplo los de CISCO (que por cierto son impresionantes), pero existen herramientas, que si bien no son tan sofisticadas y llamativas, permiten desempeñar la mayoría de tareas fuera de la oficina, con el consiguiente ahorro en espacio de oficinas y costes asociados a consumos eléctricos y climatización. No hay que encargar una consultoría compleja y costosa para pensar en opciones y soluciones técnicas que posibiliten el teletrabajo, la mayoría de veces, sólo hay que mirar y buscar nubes por el horizonte.

Para empezar, tendremos que dotar a nuestros empleados de una herramienta fundamental, y a su vez maldita, el correo electrónico. Con el correo corporativo podemos optar por dos caminos, o bien, mantener infraestructura propia, recurrir a un hosting tradicional o dar un paso más y recurrir a los servicios de la nube que nos pueden proveer de un servicio de correo de una manera rápida. Si además estamos en modo “low-cost”, quizás una solución basada en GoogleApps puede ser un inicio interesante.

Tras el correo, el siguiente paso es de las comunicaciones a tiempo real, como el teléfono o, dando un paso más, la videoconferencia. En ambos casos, pensando en entornos corporativos en los que se convocan reuniones o multiconferencias, se realizan llamadas internas o llamadas multidestino, Skype puede ser un servicio interesante. La VoIP es una solución competitiva en la que, pensando en una red corporativa, tendremos llamadas gratuitas entre usuarios del servicio, y a unos precios interesantes a números tradicionales. Además, desde Skype podremos recibir llamadas, puesto que ofrecen un servicio de número de teléfono tradicional con el que recibirlas. Otros aspecto interesante es el de las videoconferencias o videollamadas, que también están incluidas en Skype, una manera interesante de no tener que desplazarnos a la oficina para asistir a una reunión (eso sí, para estos casos tendremos que parecernos a los presentadores de los informativos de la TV y vestirnos de cintura para arriba).

Una herramienta, para mi fundamental, es la mensajería interna. No me refiero al correo electrónico, muchas veces, tardas más en abrir el correo, escribir asunto y texto, seleccionar el contacto, etc que en llamar a tu compañero por teléfono. Hay información que no puede ser enviada por un email, por comodidad o rapidez, por ejemplo, un enlace, una consulta, en resumen, algo que necesite de interacción. En este caso, se nos presentan muchas posibilidades:

  • Skype, que ya lo hemos comentado como alternativa al teléfono y como servicio low-cost de telepresencia, incluye mensajería a tiempo real, por lo que puede ser una perfecta herramienta unificada de comunicaciones.

  • GoogleApps incluye a Gmail como gestor de correo corporativo, por tanto, tendremos disponible a Google Talk para conversar (tanto por voz o videoconfernecia como por escrito) con nuestros compañeros.

Sin embargo, a veces, el tiempo real no nos interesa tanto y preferimos ser escuchados por muchos y difundir algo, básicamente, lo que hacemos en Twitter. Yammer es una herramienta de microblogging para el ámbito corporativo que permite enviar mensajes a un grupo de usuarios, por ejemplo, los de nuestra empresa o equipo. El microblogging es una comunicación asíncrona, pero permite que todos los que están escuchando se contagien de nuestra idea o puedan acceder a un recurso que hemos compartido o simplemente participar en una conversación a la que se van uniendo cada vez más participantes que colaboran. Aquí, en Bitelia, lo usamos y es un gran sustituto del correo electrónico.

Bueno, ya tenemos correo, teléfono, videoconferencia, mensajería instantánea y microblogging corporativo. ¿Qué más necesitamos para poder teletrabajar?, necesitamos coordinarnos con nuestros compañeros y acceder a recursos comunes. Para lo primero necesitaremos una herramienta colaborativa de trabajo, por ejemplo, algo que nos permita planificar tareas y repartirlas con nuestro equipo: Feng Office. Para lo segundo, compartir archivos y acceder a recursos comunes, podemos utilizar dos opciones, o combinarlas, Google Docs y Dropbox, dos aplicaciones en la nube que podemos usar a modo de gestor documental en línea con los que compartir archivos y mantenerlos accesibles a nuestros colaboradores.

Y, ¿qué pasa si necesitamos herramientas mucho más específicas?, en mi caso, que estoy en un equipo de sistemas, al más puro estilo IT Crowd, tengo una familia de herramientas que me permiten acceder a nuestros servidores en cualquier momento y de manera independiente a mi ubicación física. Para el acceso remoto a sistemas y servidores, yo me manejo con el archiconocido Putty, WinSCP, VNC y FileZilla, herramientas gratuitas que permiten el acceso a sistemas remotos sin la necesidad de presencia física. Existirán entornos en los que además de las herramientas, necesitaremos una VPN, Hamachi puede ser una solución barata y puede que rentable.

Teletrabajar es viable técnicamente, si bien es cierto que se necesita encontrar, implementar o contratar, un entorno tecnológico adecuado que posibilite trabajar desde el hogar con el mismo (o mayor) rendimiento. Los servicios en la nube pueden ser una fuente interesante, en la que buscar aplicaciones que posibiliten el cumplimiento de los procesos que rigen nuestra actividad laboral, de hecho, entre la nube y el software libre podremos encontrar un entorno “low-cost” que nos permita desplegar los servicios necesarios para teletrabajar y, además, ahorrar costes de operación y explotación.

Por cierto, ¿quiénes de vosotros teletrabajáis? ¿qué herramientas usáis?

Foto: MuyAhorro.com

El Teletrabajo en tiempos de crisis escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por jjvelasco
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Twitter ofrecerá su propio sistema de estadísticas en tiempo real

Posted: 23 Sep 2010 05:02 AM PDT

twitter estadisticas Twitter ofrecerá su propio sistema de estadísticas en tiempo real

Si hace apenas unas semanas Twitter anunció sus propios botones para compartir noticias, tarea delegada hasta ese momento a terceras partes, desde la compañía confirman ahora la disponibilidad, antes de final de año, de su propio sistema de estadísticas en tiempo real.

Ross Hoffman, miembro del equipo de desarrollo para negocios de Twitter, reveló durante el evento Sports Marketing Summit que la compañía planea el lanzamiento del panel de control de estadísticas para el Q4 de 2010.

Tras la adquisición de Trendly y sus productos de análisis estadístico, Twitter empleará dicha tecnología para adaptarla a sus necesidades y ofrecerlo a sus usuarios de forma totalmente gratuita.

El objetivo de Twitter es claro, potenciar su servicio como red social no solo para usuarios domésticos, también para empresas y publicaciones que necesiten opciones avanzadas de estadísticas en tiempo real y con una mayor seguridad de la fiabilidad de los datos proporcionados.

Algunas de las claves de este nuevo servicio serán:

  • De la misma forma que ocurre con el nuevo interfaz de usuario y el sistema de publicidad, el servicio de estadísticas se estrenará de forma progresiva para todos los usuarios.
  • Incluirá el concepto de “resonancia” para conocer el efecto que están provocando los tweets en la red social.
  • Los resultados serán proporcionados en tiempo real, al instante.
  • Como ya mencionara anteriormente, será un servicio totalmente gratuito.

En el lado negativo estarán, como ya ocurriera con los botones de compartir noticias, aquellas compañías que hayan basado su modelo de negocio en ofrecer este tipo de servicios, como puede ser el caso de Klout, Omniture y Twitalyzer. Aunque por otro lado, también favorecerá la competencia y el nivel de exigencia de estas herramientas.

Vía: ALT1040

Twitter ofrecerá su propio sistema de estadísticas en tiempo real escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por miguel-gomez
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6 herramientas para medir la velocidad de sitios web

Posted: 23 Sep 2010 04:12 AM PDT

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Debo admitirlo: soy muy impaciente, en especial cuando las páginas web tardan una eternidad en cargar, lo cual suele motivar que detenga su carga y huya despavorido. Si a ustedes les pasa lo mismo, seguramente comprenderán la importancia de tener un sitio veloz, y mucho más desde que Google utiliza ese parámetro para organizar sus resultados de búsqueda.

Existen varios consejos de sentido común para optimizar nuestra web, como reducir el tamaño de los archivos, utilizar menos JavaScript o Flash, o dividir en varias páginas los textos extensos. Aunque a veces resulta difícil cumplir con esas reglas, igualmente hay otros detalles que podemos mejorar. ¿Cómo descubrirlos? Gracias a estas seis herramientas que detectan potenciales problemas en la velocidad de carga y proponen ideas para mejorar el rendimiento:

  • Google Page Speed: es un complemento para Firebug que mide el tiempo transcurrido entre la solicitud de una URL en Firefox y el momento en que finaliza su carga. Luego, detalla los posibles cuellos de botella y sus soluciones. Si utilizan el servicio de Herramientas para webmasters, hay una versión reducida donde podrán ver la calificación general y una comparación con el resto de sites que integran el índice de Google.

  • YSlow: se trata de un add-on similar a Page Speed, pero desarrollado por Yahoo!. Además de otorgar un puntaje en base a parámetros predeterminados, es posible añadir análisis propios o ver los resultados en la barra de estado mientras navegamos. El paquete incluye Smush.it, una pequeña aplicación para optimizar imágenes, y JSLint, que evalúa la calidad del código JavaScript, buscando errores de sintaxis o posibles fallos de seguridad.

  • GTmetrix: está basado en las API de Yahoo! y Google, con la diferencia que funciona directamente en la nube, algo útil si nuestro ISP deja mucho que desear. Los informes son igual de completos y detallados, e incluyen aclaraciones en cada ítem. Hay un bookmarklet para analizar rápidamente cualquier página, así como cuentas gratuitas para almacenar los informes.

  • Web Page Analyzer: si bien ofrece menos utilidades que la alternativa anterior, las sugerencias globales están redactadas de una forma muy clara, e incluyen enlaces a completos tutoriales que nos enseñan a implementar esas mejoras. Probablemente sea la mejor opción para ingresar en el mundo de la optimización.

  • WebPagetest: su elemento distintivo es la posibilidad de establecer la ubicación geográfica desde la cual se cargará, el navegador a utilizar y, la velocidad de conexión, entre otras opciones. El punto débil es la complejidad del informe final.

  • Boomerang: otra idea de Yahoo!, pero que consiste en un código JavaScript para insertar en nuestra web. De esta manera, las pruebas se realizarán en el browser de nuestros visitantes , lo cual otroga información mucho más valiosa. Sin embargo, es recomendable sólo para usuarios avanzados.

Lo ideal es probar varias de estas herramientas, ya que nos brindarán un panorama más completo. Eso sí: tengan en cuenta que no es necesario aplicar todas las recomendaciones, sino que debemos ajustarlas a las particularidades de nuestros desarrollos. Para lograrlo, conviene leer la documentación que acompaña a cada producto.

Foto: Paul Johnson

6 herramientas para medir la velocidad de sitios web escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por Sebastián
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James Gosling habló de TODO: su renuncia, Java, Ellison y Android

Posted: 23 Sep 2010 03:05 AM PDT

gosling James Gosling habló de TODO: su renuncia, Java, Ellison y Android

Al renunciar James Gosling (creador de Java) a Oracle luego de la adquisición de Sun Microsystems, se había limitado a decir, en su blog personal:

Sí, los rumores son verdad: renuncié a Oracle hace una semana (el 2 de abril). (…) En cuanto a los motivos, es muy difícil dar una respuesta: prácticamente todo lo que pueda decir que sea sincero y veraz causaría más mal que bien.

Hace aproximadamente un mes, nuevamente en su blog personal, publicó una entrada en la que hablaba sobre la demanda de Oracle a Google y llegó a decir:

Fue bastante claro durante el tiempo que conocí a Oracle que Java, en sus manos, está condenado.

Se ve que ya iba perdiendo el pudor a contar sus experiencias en el gigante tecnológico. Pues bien, durante el evento JavaOne Gosling concedió una entrevista a eWeek y esta vez dio todos los detalles sobre su renuncia y habló de todo.

La renuncia

Primero, habló del dinero. Al trabajar en Sun siendo ejecutivo de la compañía, tenía un plus que dependía de la performance de la compañía. Oracle le ofreció el mismo salario básico, pero sin el bonus. Ahora, según Gosling, no se trató de una cuestión meramente monetaria, sino de una falta de respeto. En el contexto que estamos mencionando consideró que, como decimos en Argentina, lo estaban ninguneando.

Porque además prácticamente lo bajaron de posición, ya que en Oracle no había puesto similar al que ostentaba en Sun y no le ofrecieron participar de la gerencia ni de un cargo similar. El principal detonante, de todos modos, fue una disminución en el control sobre las tecnologías:

Mi habilidad de tomar decisiones fue minimizada en Oracle, una compañía en la que la gerencia controla absolutamente todo. En consecuencia, ni mis compañeros en el área de Java ni yo podíamos decidir nada. Toda nuestra autoridad se evaporó.

Y añade a este respecto:

Mi trabajo parecía ser subir al escenario y ser una especie de figura pública de Java.

Si se dan cuenta, todos los puntos mencionados por Gosling giran alrededor del mismo problema y si bien parece bastante obvio que Oracle no valoró al creador de Java y que algunas decisiones son sifíciles de entender, creo que también es obvio que Gosling no se acostumbró a trabajar en una empresa más grande y más fría, en la que su voz no tenía peso.

Al leer a Gosling cada vez tengo más la sensación de estar leyendo a un verdadero hacker de la primera época, un completo nerd, un científico que ama el código y no se lleva muy bien con el mundo corporativo. En Sun estaba en su mundo, pero en Oracle no.

¿Y si hubiera sido IBM? Ese Larry Ellison…

En un momento de la entrevista, le plantearon la pregunta del millón: si hubiese preferido que Sun sea comprada por IBM en lugar de Oracle, a lo que respondió, tras confirmar haber participado de las conversaciones internas sobre el asunto:

Concluimos que Oracle sería más salvaje, pero que IBM realizaría muchos más despidos.

Claro que a Gosling le habría ido mucho mejor en IBM, una compañía que se caracteriza por el buen trato a algunos de los grandes genios de la programación que cuenta en sus filas. Luego llegó el turno del excéntrico Larry Ellison, CEO de Oracle y amigo personal de Steve Jobs.

Es el tipo de persona que me asusta. Jodió a todos los empleados con cargo alto dentro de Sun, quienes mantuvieron su puesto pero sin posibilidad de decisión.

Gosling dio un ejemplo que ilustra muy bien lo que debieron haber sido aquellos primeros meses para los empleados de Sun. Tras la adquisición, Schwartz y McNealy planearon un “día de campo” para todos los empleados, para que se relajaran. Apenas se enteraron en Oracle (sólo unos días antes), cancelaron inmediatamente el día de descanso ya que iba contra las políticas de la compañía.

Android y la demanda

Señoras y señores, finalmente Gosling confesó que Google violaba desde un principio las patentes y que los tenían entre ceja y ceja:

No nos gustaba para nada lo que estaba haciendo Google, pero iniciar acciones legales habría tenido un coste demasiado alto y no sólo en términos económicos. La demanda contra Microsoft consumió un año entero de mi vida. Además, Google tiene esa imagen de chico bueno…

Y la excelente imagen corporativa de Google iba a complicar aún más una demanda de una empresa que estaba en caída libre como Sun. Ya había dicho además, hace un tiempo, que los ojos de los abogados de Oracle brillaban cada vez que se mencionaban las patentes. Todos sabían lo que iba a ocurrir, ya que Google estaba infringiendo las patentes.

El futuro de Java

Si bien hace poco más de un mes había dicho que Java, en manos de Oracle, “está condenado”, parece haber reflexionado un poco más al respecto. Mantiene las críticas a Oracle, pero destaca la fuerza que ha cobrado el lenguaje en todo este tiempo, independientemente de cualquier compañía:

De veras no estoy preocupado por Java, ya que ha cobrado vida propia. Oracle no puede hacerle mucho daño porque gran parte de su negocio depende de él. Le conviene tratarlo bien. De todos modos, será complicado por un tiempo, hay mucha arrogancia en Oracle. Creían que podrían dominar a la Comunidad, pero no pudieron ni podrán hacerlo.

Vía: eWeek

James Gosling habló de TODO: su renuncia, Java, Ellison y Android escrita en Bitelia el 23 September, 2010 por federico-erostarbe
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