Bitelia

Bitelia


[Descarga del día] View Tab, previsualiza las pestañas antes de abirlas

Posted: 10 Sep 2010 02:19 PM PDT

Descarga del día

Firefox es uno de los navegadores más utilizados actualmente y, personalmente, creo que una de las ventajas que lo han puesto en éste honorable lugar es el haber sido de los primeros que introdujo, de manera exitosa, el uso de extensiones.

Como todos sabemos, éstas extensiones regalan al navegador del zorro unas funcionalidades de las que no dispondría por defecto o que permiten personalizarlo hasta el extremo. View Tab es una de las extensiones del primer grupo, las que añaden funcionalidades al navegador, en este caso, la previsualización de pestañas.

Si disponemos de 2 o 3 páginas abiertas, puede resultar más o menos cómodo el abrir cada una para comprobar si ya está cargada o, simplemente, darse cuenta de a cuál de ellas queremos consultar datos. El problema viene cuando son 15 y no sabemos qué hay en cada una.

View Tab

Con View Tab tendremos una muestra del contenido de las páginas abiertas en pestañas y así nos evitaremos el ir haciendo click en cada una para pegar un vistazo a lo que hay dentro. Una forma rápida de hacer las cosas, y sencilla.

El propio programador comenta en su ficha de la extensión en la web de Firefox, que este plugin sólo contienen un pequeño script en Javascript y que está perfectamente documentado por si alguien lo quiere comprobar. Eso demuestra que, las buenas ideas, no tienen porqué ser complicadas.

Información básica:

  • Plataforma: Windows, Linux, Mac (Plugin Firefox)
  • Licencia: Gratuito
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: View Tab

[Descarga del día] View Tab, previsualiza las pestañas antes de abirlas escrita en Bitelia el 10 September, 2010 por Diego Fraga
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Adiós a Bloglines

Posted: 10 Sep 2010 01:44 PM PDT

Bloglines

Bloglines el agregador de RSS fundado, en 2003 por Mark Fletcher, va a cerrar. El servicio, adquirido por Ask.com en el año 2005, finalizará a partir del próximo 1 de octubre, hecho que será comunicado a sus suscriptores en estos días.

El fin de Bloglines era algo que iba a suceder tarde o temprano, el principio de su fin llegó con la rápida expansión de Google Reader y el estancamiento del servicio, que no ha aportado novedades en mucho tiempo. Según Doug Leeds, presidente de Ask.com, el número de usuarios no crecía, no sólo por Google Reader, también se debía a las nuevas formas de acceder a contenidos digitales, como por ejemplo, a traves de redes sociales como Twitter.

No es el primer servicio de RSS que vemos caer por el camino, Newsgator cayó el año pasado. Es imposible competir con una aplicación como Google Reader que incluye todo lo que necesitamos, es un gran corredor de fondo difícil de alcanzar y vencer.

Adiós Bloglines adiós, siempre te recordaremos.

Vía: TechCrunch | Imagen: Kabytes.com

Adiós a Bloglines escrita en Bitelia el 10 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Facebook es el sitio donde los usuarios pasan más tiempo

Posted: 10 Sep 2010 11:44 AM PDT

facebook Facebook es el sitio donde los usuarios pasan más tiempoDe acuerdo a diversos estudios, con los cambios en los hábitos web del último año, los usuarios ahora pasan más tiempo en Facebook que en Google. Según comScore, durante agosto, los usuarios americanos pasaron 41,1 millones de minutos en Facebook, contra 39,8 en Google y 37,7 en Yahoo. El tiempo dedicado a Facebook representa casi el 10% del tiempo total que dedican los usuarios a la web. Investigaciones previas realizadas por Nielsen en enero de este año, ya arrojaban como resultados valores incluso más amplios, detectando que los usuarios pasan por mes más de 7 horas en la red social, contra menos de 2 horas para sitios como Google, YouTube, Wikipedia o Amazon.

Mi primer pensamiento al leer el título de la noticia en la fuente ("Usuarios web pasan más tiempo en Facebook que en Google") fue que es algo lógico: un buscador no es un sitio para "pasar tiempo". Sin embargo, esto no es correcto ya que como bien se indica, las estadísticas para Google incluyen el tiempo en sus otros sitios relacionados, como por ejemplo YouTube, que sí es un sitio para "pasar el tiempo". Esto magnifica aún más el logro de Facebook.

Cuánto tiempo pasan los usuarios en determinado sitio web es un valor interesante, pocas veces medido respecto a, por ejemplo, la cantidad de visitas; a pesar de ser muy gráfico sobre determinado portal. Es un valor que grafica gran parte de la satisfacción de los usuarios para con el sitio, además de la oferta que este tiene para que el mismo se quede allí un buen rato. Un sitios con muchas visitas pero poco tiempo en él puede, o bien ser un sitio de consultas rápidas, o un sitio con mucho marketing y buenos enlaces entrantes, entre otras ideas. En resumidas cuentas, estas estadísticas simplemente certifican lo que mucho ya saben: para muchos usuarios Facebook se ha convertido en el principal contacto con Internet, y mientras sigan sumando servicios y usuarios la tendencia parece seguir.

Facebook es el sitio donde los usuarios pasan más tiempo escrita en Bitelia el 10 September, 2010 por sbortnik
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Escritorios Bitélicos (CCLIX)

Posted: 10 Sep 2010 10:30 AM PDT

Terminamos la semana con nuestra clásica sección de escritorios bitélicos, esta vez de la mano de gugajr21, quien nos muestra una pantalla clara y despejada, donde predominan las líneas rectas.

Bitelicos Escritorios Bitélicos (CCLIX)

El estilo visual que se aplica es Curve Visual Style para Windows XP, y el mismo enmarca uno de los fondos de pantalla más sencillos que hemos mostrado hasta ahora: Gradient. Sobre la sección inferior podemos encontrar el clásico Object Doc Plus, en el cual se hizo una selección de íconos de MDGraphs. Además, utiliza Rainmeter con diferentes skins para terminar de mostrar la información en pantalla y aportar elementos: Playmini, Ktime (las barras que hacen de reloj) y Lunatic para CAD.

¿Te gustaría participar? Envíanos tu Escritorio Bitélico en cualquier momento, o si quieres, date una vuelta por el grupo Bitélicos de Flickr para inspirarte. Y recuerda darnos la mayor cantidad de detalles posibles sobre tu escritorio.

Escritorios Bitélicos (CCLIX) escrita en Bitelia el 10 September, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


La marca WordPress se independiza de cualquier compañía

Posted: 10 Sep 2010 09:15 AM PDT

WP La marca WordPress se independiza de cualquier compañía

WordPress, producto de Matt Mullenweg, es una de las plataformas más populares para blogs --y la mejor a mi criterio personal. Y ahora, la marca que le da nombre se desprende de Automattic para ser transferida por completo a la Fundación WordPress, la organización sin fines de lucro que se dedica a promover y facilitar el acceso a WP y otros proyectos open source relacionados.

Lo importante de este movimiento es que, a partir de ahora, el nombre de WordPress, centro de su identidad, se desprende de cualquier compañía, incluida Automattic. Mullenweg reconoce en su blog que esto no hubiese sido posible sin el apoyo de los mismos miembros de la junta de su compañía, un agradecimiento merecido si tenemos en cuenta que se desprendieron de una de sus marcas más fuertes; no todos los días una compañía con fines de lucro decide donar uno de sus elementos más fuertes.

WP ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años, desde el momento en el que la marca se registró en 2006 con solo un pequeño grupo de personas, y una idea en mente: crear algo que les permita trabajar tiempo completo en WordPress en vez de en huequitos de tiempo a lo largo del día. Hoy, Matt comenta que entre todos los productos de la compañía, sus productos están expuestos a alrededor de 250 millones de usuarios.

El gesto de poner la marca WordPress en una fundación sin fines de lucro es uno grande, e indica que la pasión por el software libre y el código abierto que los impulsaron en los primeros tiempos sigue intacta. Además, de esta forma el nombre de WP estará "a salvo" y conservará su identidad, independientemente de quién sea el que mande en Automattic.

La marca WordPress se independiza de cualquier compañía escrita en Bitelia el 10 September, 2010 por Cecilia
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Si te gustó Google Instant, prueba YouTube Instant

Posted: 10 Sep 2010 08:09 AM PDT

Se acerca el fin de semana, y quizás a estas alturas algunos estéis hasta el gorro de escuchar hablar de Google Instant y sus milagrosas bondades por todos lados. Intentemos liberar un poco nuestras tensiones con un desarrollo parecido, que tiene como objeto el servicio de vídeo de Google. Es lo que han dado en llamar YouTube Instant.

Captura de pantalla 2010 09 10 a las 17.05.01 640x433 Si te gustó Google Instant, prueba YouTube Instant

Realizado por un estudiante, Feross Aboukhadijeh, de la prestigiosa Universidad de Stanford, se trata de un sitio que nos sugiere vídeos de YouTube de forma automática en función del término de búsqueda introducido. Sí, lo sabemos, no es tan rápido como Google Instant, y además lejos de ahorrarnos tiempo se trata de una pérdida de tiempo descomunal, pero no está de más probarlo un rato.

A pesar de todo, hay que reconocer que no vendría mal si Google copiase un poco a este estudiante y lanzase un servicio parecido pero en serio. Seguro que más de uno perdería sus ratos libres examinando qué fragmentos le tiene reservados la casualidad. ¿Lo veremos realizado alguna vez? ¡Buen fin de semana a todos!

Vía: Mashable

Si te gustó Google Instant, prueba YouTube Instant escrita en Bitelia el 10 September, 2010 por Dani Muñoz
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Geolocalizando trending topics

Posted: 10 Sep 2010 06:47 AM PDT

Trendsmap.com

Hoy me he topado con un par de aplicaciones para aquellas personas interesadas en conocer de qué se habla en Twitter, los trending topics, pero con la particularidad que estos trending topics están distribuidos en un mapa, por lo que podremos ver de qué se habla en cada lugar del mundo.

Local Twitter Trends nos muestra para una serie de ciudades (por desgracia no permite buscar fuera de dicha lista de 80 ciudades) cuáles son los temas que más se comentan en Twitter. La información se encuentra referenciada sobre Google Maps y al hacer click sobre cada tema, se completará la información con el listado de tweets relacionados con la temática seleccionada.

Por otro lado encontramos Trendsmap, una aplicación que a pesar de dar una primera impresión algo caótica, nos permite visualizar de qué se está hablando en Twitter en cualquier rincón del mundo. En este caso, podremos realizar búsquedas, por lo que podremos analizar de qué se está hablando en cualquier rincón del planeta. Además, para cada zona del mapa que seleccionemos, podremos ver el timeline de los contenidos de Twitterh relacionados con una temática concreta, estadísticas y gráficas que muestran la evolución del tema y su popularidad o los enlaces y vídeos que más se han enlazado en Twitter para una zona geográfica completa.

Por funcionalidades, estética y usabilidad, Trendsmap supera a Twitter Trends, no obstante, son dos herramientas a considerar para aquéllos que deban realizar análisis relativos a las temáticas de discusión más populares de Twitter.

Geolocalizando trending topics escrita en Bitelia el 10 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


El software social y la empresa

Posted: 10 Sep 2010 05:33 AM PDT

colaboración

Muchas veces oímos en entrevistas y foros de negocio como los responsables de las empresas se refieren a sus compañías como "empresas 2.0", básicamente porque tienen un perfil en Twitter o Facebook en el que se hacen publicidad y, las pocas, un blog corporativo. Pero, al igual que una compañía conoce los sistemas de información sobre los que se sustenta y ha creado una serie de procesos alrededor de éstos, ¿ocurre lo mismo con el software social y colaborativo?, ¿las empresas usan el software social? y ¿forma parte de sus herramientas de trabajo al mismo nivel que el ERP contable o el gestor de correo electrónico?.

Dentro de esta histeria por lo 2.0 que persigue a muchas organizaciones, casi todas las compañías tienen el foco puesto en lo que hay fuera del firewall de la empresa, es decir, en la imagen proyectada al exterior. Pero claro, ¿es posible proyectar una imagen de empresa participativa, abierta y transparente si internamente no se impulsa el trabajo colaborativo de sus empleados a partir de herramientas participativas?. Una empresa que quiera proyectar la imagen "de lo 2.0" (un punto interesante sería reflexionar sobre lo que entienden los CEOs y las empresas por ser 2.0), creo que primero debería integrar dentro de su dinámica de trabajo el uso de software social y herramientas de trabajo colaborativo. Una vez que asimile esa forma de trabajar, no tendrá que esforzarse en proyectar una determinada imagen, ésta fluirá sola.

Y si las empresas siguen encasilladas en modelos que no fomentan la participación y la colaboración, ¿qué pasa con sus empleados?. Lógicamente, la dinámica de trabajo que siguen los empleados influye de manera directa, por tanto, si no nos esforzamos por impulsar entornos y espacios colaborativos, en los que se genere diálogo e interacción, los equipos de trabajo tienden a convertirse en islas que no forman conexiones con gente que tienen sentada a su alrededor.

Existen muchas herramientas que nos pueden servir como cimientos de una empresa basada en modelos de trabajo colaborativo, pero quizás, un primer paso no sea el de implantar software y crear nuevos procedimientos; se trata de sembrar y cultivar en una pequeña masa crítica la cultura colaborativa para que ésta vaya acercando a otros compañeros a estos nuevos modelos de trabajo. Para empezar, hay que empezar a dejar de estigmatizar a aquéllos que revisan Twitter en horas de trabajo o revisan Google Reader, ambas son potenciales fuentes de conocimiento de las que extraer información que puede ser de utilidad para nuestra actividad diaria. Revisar artículos de blogs, comentarios de Twitter, navegar, leer críticas, etc son actividades con las que nos podemos enriquecer profesionalmente y no implican que nos estemos escaqueando del trabajo. Leer un blog alineado con la temática de nuestra actividad no significa que no estemos trabajando, "nos estamos cultivando".

Una vez superado el mito de que no todo lo que hay en internet es ocio, y que si miramos algo en el trabajo no implica que nuestra productividad esté bajando, toca comenzar a construir la comunidad de nuestra empresa. Una primera opción puede ser la de apostar por una mejor coordinación, utilizando herramientas de gestión de tareas que permitan coordinar equipos de trabajo, como por ejemplo FengOffice, en las que en vez de asignar tareas uno a uno, el equipo toma conciencia de una planificación global, de cómo su trabajo es parte de un todo del que dependen otros y comenzar a crear esa necesidad de colaborar.

El siguiente paso puede ser el de compartir conocimiento utilizando, por ejemplo, alguna plataforma de comunidades virtuales, como puede ser Elgg. En esta herramienta, cada usuario puede publicar y mantener su blog (dentro del firewall) en el que compartir conocimientos y experiencias con el resto de sus compañeros. No obstante, de nada sirve mantener un blog si nadie entra a leerlo o comentarlo. Una opción puede ser también implantar un sistema de microblogging con el que compartir contenidos en un ámbito corporativo, por ejemplo con Yammer.

Una empresa, antes de emplear recursos en crear un blog o en tener presencia en las redes sociales, debería integrar dentro de sus procesos de gestión el modelo colaborativo del que quiere formar parte
. Una vez los haya asumido, no necesitará recurrir a un servicio externo que dinamice su presencia en el exterior, será algo que fluya desde el interior de la misma empresa. Eso es colaborar.

Sin embargo, si no existe ese sentimiento de compartir y colaborar, cualquier implantación de herramientas está destinada al fracaso. Si los empleados de una compañía son capaces de trabajar en red, de compartir conocimiento con el resto de sus compañeros, de buscar fuentes de información y compartirlas y, en definitiva, de integrar la información que fluye por las redes sociales usando nuevas herramientas que permitan colaborar con sus compañeros en vez de la relación clásica del ordeno y mando, esa empresa no necesitará destinar parte de su presupuesto a proyectar una imagen que no tiene, sólo tendrá que mostrarse tal y como es, y eso, es mucho más barato que contratar un servicio que inunde Twitter o Facebook de mensajes de "autobombo".

Preguntar, colaborar, compartir y respetar, los materiales con los que construir una empresa 2.0.

El software social y la empresa escrita en Bitelia el 10 September, 2010 por jjvelasco
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Yahoo! tuvo su propio buscador instantáneo en 2005

Posted: 10 Sep 2010 04:23 AM PDT

Yahoo Instant Search Yahoo! tuvo su propio buscador instantáneo en 2005

Tanto en serio como en broma, todo el mundo está hablando por estas horas de Google Instant, el nuevo motor de búsqueda predictivo que ofrece resultados a medida que ingresamos los términos de nuestra consulta. Sin embargo, no se trata de una tecnología tan novedosa como imaginamos, porque Yahoo! tuvo su propio buscador instantáneo en 2005. Y si me permiten aplicar ciertos matices, podríamos decir que no fue solamente uno, sino dos.

Quizás con un poco de celos, Stephen Hood, ex empleado de Yahoo!, nos recordó que la compañía tuvo su propio experimiento en búsqueda instantánea. Fue lanzado al público en septiembre de 2005, en un sector secundario del sitio, porque consideraban que todavía faltaba tiempo para convertirse en mainstream.

Mientras escribíamos en el cuadro de texto, un globo recomendaba atajos, como el estado del tiempo o cotizaciones de monedas. En caso de no existir coincidencias de ese tipo, ofrecía directamente el primer enlace relacionado con la palabra clave. Ese mismo año, Google patentó una idea similar, que hoy en día se hizo realidad en Instant.

AllTheWeb Livesearch Yahoo! tuvo su propio buscador instantáneo en 2005

Pero seguro que los más memoriosos recordarán otra propuesta todavía más parecida. En 2006, Yahoo! fue por más y estrenó AllTheWeb Livesearch. En este caso, el panel izquierdo incluía sugerencias de keywords, mientras que a la derecha aparecían efectivamente los resultados. Todo, sin hacer un clic o pulsar Enter.

El problema es que AllTheWeb era apenas una marca secundaria y prácticamente a la deriva. Según Hood, esto desvirtuó bastante las pruebas, cuya dimensión más clara se habría obtenido integrando esta característica, directamente, en la página de inicio de Yahoo!

¿Torpeza empresarial? No necesariamente. Por ese entonces, el camino elegido les daba buenos resultados, por lo cual no vieron la necesidad de hacer una apuesta riesgosa. Esto difiere bastante de la cultura de Google, como pudimos ver en los casos de Buzz, Wave y hasta con el mismísimo Gmail.

Es cierto, el usuario siempre se resistirá al cambio, en especial si se modifica algo que hace de forma cotidiana. De todas maneras, hay momentos en los que es necesario arriesgar para mantenerse relevante. Lamentablemente, Yahoo! sufre las consecuencias mucho tiempo después, resultándole casi imposible derrotar a Google por su propia cuenta.

Vía: Google Operating System | Imágenes: Yahoo! Search Blog - Google Blogscoped

Yahoo! tuvo su propio buscador instantáneo en 2005 escrita en Bitelia el 10 September, 2010 por Sebastián
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Tags :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Instagram

Advertisement

Featured Video

Featured Video

Sponsor

Video Of Day