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Microsoft: Windows es hasta 50% más barato que Linux en HPC

Posted: 21 Sep 2010 01:44 AM PDT

windows vs linux hpc Microsoft: Windows es hasta 50% más barato que Linux en HPC

¡Qué difícil fue armar un título que además de corto fuese adecuado para este artículo!, y es probable que ni siquiera lo haya conseguido. En este caso los detalles son muy importantes para matizar la información, así que vamos por partes, casi palabra por palabra:

  1. No estamos hablando de cualquier versión de Windows, sino de la HPC Server 2008 R2.

  2. Las siglas HPC se refieren al Cómputo de Alto Desempeño, conocido familiarmente como supercómputo.

  3. Esa versión de Windows para HPC es de 32% a 51% más barato a largo plazo, bajo un escenario con 250 nodos de cómputo y 1.000 de escritorio.

  4. Y eso es cierto según Microsoft porque fue esta empresa quien pago Crimson Consulting Group para hacer el estudio independiente que arrojó las cifras. Otra cosa sería si Red Hat también hubiese participado de alguna manera en el estudio y no sólo como empresa de referencia en Linux.

Toda esta información viene a propósito de un comunicado de prensa enviado por Microsoft para impulsar, claro, su Windows HPC. No tengo ningún problema con su negocio, pero sí con la forma de dejar mal parado a Linux que, dicho sea de paso, entiendo que también es una forma de vender.

Según el citado estudio, esto es lo que Windows HPC Server 2008 RC ofrece con respecto a Red Hat Linux:

  • Costos de administración más bajos porque es “substancialmente más sencillo administrar una solución pre-integrada que múltiples productos independientes”. Es más fácil encontrar personal capacitado en Windows.

  • Costos de adquisición más bajos. Aunque Linux puede adquirirse sin costo, el resto de la pila HPC tiene que comprarse con otros proveedores. Tales productos comerciales son incluso más caros que Windows HPC.

  • Costos de soporte más bajos. Empresas como Red Hat hacen negocio vendiendo soporte. Otro proveedores también. Ambos suman soluciones más caras que las ofrecidas por Windows HPC.

El quid del asunto está en lo que el estudio (y Microsoft) llaman un escenario HPC: un microuniverso empresarial (o nanouniverso académico) no representativo del supercómputo en el que los usuarios desea pagar por soporte, que no harán las cosas por sí mismos, y comprarán software muy caro para HPC que les evitará dolores de cabeza.

Ese escenario no representa, insisto, el pulso actual del supercómputo. Sin ir muy lejos, ¿recuerdan la última lista Top 500 con las supercómputadoras más rápidas del mundo, donde Linux corre en 90% de ellas? Bien, pues sobre este hecho abrumador los de Crimson Consulting Group alegan que Windows no tiene un papel estelar allí porque

  1. la mayoría de los sistemas del Top500 están en universidades o en institutos de investigación, quienes tradicionalmente favorecen el software open source por una variedad de razones no técnicas.

  2. Linux tiene una historia más larga como sistema operativo para HPC.

  3. las firmas financieras con gran cantidad de supercomputadoras que se sabe usan Windows HPC no participan normalmente en el Top500.

¿Ustedes qué opinan? Consideren que en supercómputo el desempeño es un factor primordial; en muchas ocasiones más que el económico. ¿Qué dicen de la supuesta elección de Linux por “razones no técnicas” (no especificadas)? En este caso ¿qué pesa más? ¿El testimonio de docenas de comunidades científicas independientes alrededor del mundo o el de una empresa pagada para convertirse en juez y parte? Yo creo más en la ciencia y quienes la practican.

Microsoft: Windows es hasta 50% más barato que Linux en HPC escrita en Bitelia el 21 September, 2010 por alan.lazalde
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Adiós, Mandriva… ¡Hola, Mageia!

Posted: 21 Sep 2010 12:28 AM PDT

no mandriva linux Adiós, Mandriva... ¡Hola, Mageia!

La última versión estable de Mandriva fue Linux 2010 Spring publicada en julio pasado. Sin embargo, desde mayo sabemos de la puesta en venta de Mandriva y las intenciones de compra por parte de una empresa francesa. Ambos asuntos fueron rumores que luego se confirmaron.

Hoy en día la comunidad de usuarios y desarrolladores reconoce que el futuro de Mandriva es incierto. De hecho, algunos han sido muy directos al decir

Nosotros ya no confiamos en los planes de Mandriva SA y no creemos que esa compañía (o cualquier otra) sea un anfitrión confiable para el proyecto.

Como respuesta a tal incertidumbre esa gran comunidad, motivada por la calidad de su distribución, ha decido iniciar un proyecto alterno para la creación de una distribución basada en Mandriva: un fork cuyo nombre es Mageia.

Se dice que la decisión no fue impulsiva. Por el contrario, ha sido resultado de un acuerdo global entre diferentes comunidades de usuarios:

Creemos que un fork es la mejor solución […] No queremos depender de las fluctuaciones económicas de la compañía, ni de los erráticos e inexplicables movimientos de la compañía.

Es verdaderamente interesante ver el nacimiento de una organización: desde la búsqueda de hosting, hardware para pruebas, hasta la edificación de los consejos de adminitración. En este caso se trata de una red de comunidades tejida por un fin muy específico.

En el ámbito del software libre es muy común encontrar de proyectos que forman comunidades. El caso de Mageia, como el de OpenIndiana con respecto a OpenSolaris, ha sido al revés. En Bitelia les estaremos informando sobre su desarrollo.

Adiós, Mandriva… ¡Hola, Mageia! escrita en Bitelia el 21 September, 2010 por alan.lazalde
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El reproductor multimedia VLC ya dispone de una versión para el iPad

Posted: 20 Sep 2010 11:05 PM PDT

videolan para el ipad El reproductor multimedia VLC ya dispone de una versión para el iPad

Videolan (VLC) es uno de esos programas imprescindibles para todo usuario, independientemente de la plataforma sobre la que trabaje, por diversas razones que muchos ya conocen: es gratuito, multiplataforma y compatible con multitud de codecs de vídeo, audio y streaming.

Pues bien, desarrollada por Applidium, VLC llega al iPad, de forma totalmente gratuita desde la App Store de Apple y con un interfaz acorde con el resto de aplicaciones de iOS.

La importación de ficheros multimedia a VLC se realizará desde la pestaña “Aplicaciones” de iTunes, seleccionando previamente el iPad como dispositivo. Hecho esto, será posible visualizar la amplia variedad de formatos que soporta VLC, siendo innecesaria la conversión para su reproducción en el iPad.

En el lado negativo, la reproducción de vídeo parece no estar dando muy buenos resultados y la imagen desaparece mientras se reproduce el audio. Si os ocurre lo mismo, no os volváis locos, es un error que deberán solucionar.

El software, aunque inestable y a falta de una versión oficial, es una alternativa más a la hora de reproducir contenidos multimedia en el iPad, aunque como apuntan desde Appleweblog, de momento, la opción más recomendable sigue siendo el reproductor multimedia CineXPlayer de NXP Software B.V.

Vía: Appleweblog

El reproductor multimedia VLC ya dispone de una versión para el iPad escrita en Bitelia el 21 September, 2010 por miguel-gomez
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Jumo, nueva red social para conectar a las personas con organizaciones sin fines de lucro

Posted: 20 Sep 2010 03:10 PM PDT

chris hughes small 300x200 Jumo, nueva red social para conectar a las personas con organizaciones sin fines de lucro

Existen circunstancias y eventos que ocurren a lo largo de nuestras vidas que nos hacen reflexionar sobre nuestro papel como sociedad, las consecuencias producidas por catástrofes naturales, por ejemplo, independientemente de su naturaleza o localización geográfica siempre nos conmueven, pero en la mayoría de las ocasiones a pesar de que nuestro instinto humano nos llama, nos sentimos impotentes debido a los ritmos de vida que este mundo moderno nos ha impuesto.

A pesar de ello no podemos decir que la sociedad en su conjunto no le interesen estos problemas, innumerables ejemplos han dado fe de que cuando las personas poseen el acceso a los medios para colaborar de manera efectiva con una causa lo hacen, y de forma bastante significativa.

Recientemente después del lamentable terremoto que sacudió a Haití Chris Hughes uno de los fundadores de Facebook y ex-director de la campaña online del actual presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ha decidido crear una red social llamada Jumo que busca conectar a las personas con las organizaciones sin fines de lucro que luchan por hacer de este mundo, un mundo un poco mejor.

Tomando como muestra las donaciones realizadas por particulares en el reciente evento sísmico sucedido en Haití donde se recolectaron alrededor de mil trescientos millones de dólares, de los cuales 31 millones corresponden a las campañas de recolección de fondos vía mensajes de texto que fueron llevadas a cabo en diversos países, es evidente que las personas desean ayudar, según Hughes:

Cuando vemos personas necesitadas, es nuestra naturaleza humana la que nos llama a extender una mano

Esta previsto que Jumo sea lanzado para finales de este año y se plantea como uno de sus principales objetivos el establecer relaciones más duraderas entre las personas y las organizaciones que están trabajando para hacer la diferencia desde el lugar de los hechos.

Hughes indicó:

Sentimos que es imprescindible el hacer que sea más fácil que las personas comunes tomen acción

Para ello esta plataforma se ha estructurado en tres componentes principales: Buscar, Seguir, Apoyar.

Primero, Jumo ayudará a que las organizaciones puedan conocer los intereses de las personas que desean colaborar con ellos. Segundo, a través de un sistema de seguidores y actualizaciones ofrecerá una comunicación directa que permitirá que sean difundidas todas las actividades que realicen las organizaciones, y finalmente con todo esto se espera que el apoyo de las comunidades no se haga esperar a través de donaciones o trabajos voluntarios que favorezcan las diferentes causas.

¿Qué les parece esta alternativa? ¿Es una red social a la cual te suscribirías?

Vía: Mashable

Jumo, nueva red social para conectar a las personas con organizaciones sin fines de lucro escrita en Bitelia el 21 September, 2010 por richardsimoes
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Parallels se hace móvil para iOS

Posted: 20 Sep 2010 02:16 PM PDT

Parallels Mobile

Parallels, el software para Mac que permite instalar Windows en los equipos de la manzana ha dado un pasito más y se ha vuelto móvil. Ahora, con la nueva versión 6 que está disponible, podemos acceder a nuestras particiones de Windows directamente desde nuestros dispositivos móviles con sistema operativo iOS como el iPad, iPhone

La App de Parallels Mobile está disponible en la App Store y es gratuita y, como ella misma indica en su ficha, permite acceder a nuestras máquinas virtuales desde los dispositivos móviles. Entre las características de la misma:

  • Ver la lista de máquinas virtuales
  • Acceder a las aplicaciones Windows instaladas
  • Arrancar, parar y reiniciar máquinas virtuales remotamente
  • Pausar, suspender y reanudar máquinas virtuales

La verdad es que una aplicación como ésta se agradece teniendo en cuenta la potencia el software Parallels. Lástima que los que tengan versiones antiguas no puedan utilizarla y deban actualizarse a la última versión.

No he podido disfrutarla ni probarla en persona aunque me gustaría ver, sobre todo, la velocidad y la frecuencia de refresco para comprobar lo fluida o no que va la aplicación pero, de buenas a primeras, la envidia me puede.

Para poder disfrutar un poquito más de la potencia, os dejo un vídeo usando un iPad como dispositivo móvil, una gozada:

Un punto a favor de Parallels.

Parallels se hace móvil para iOS escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por Diego Fraga
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[Descarga del día] Gmailwatcher, notificaciones para tu correo en ubuntu

Posted: 20 Sep 2010 01:04 PM PDT

Descarga del día

Las notificaciones están de moda, nadie lo puede negar. A día de hoy cualquier programa que no tenga notificaciones en tiempo real (o casi) no es digna de aparecer en nuestros dispositivos. Hemos llegado a un nivel de necesidad de estar conectados y responder al momento a correos, redes sociales… que raya la paranoia (no entramos en lo productivo, o no, que esto puede resultar).

Pues en estas estamos y, si tenemos un correo electrónico pero no nos gusta instalar el cliente de escritorio, las notificaciones se hacen algo más complicadas de implementar. Aprovechando la potencia de Linux y la distribución Ubuntu, que incorpora libnotify del gestor de ventanas Gnome, tenemos GmailWatcher, un programa que monitoriza nuestro buzón y nos avisa en cuanto tengamos correo nuevo

GmailWatcher, ya en su versión 10.09.36, se integra perfectamente con el icono superior de notificación del escritorio de Ubuntu y podemos configurarlo para que nos avise según el tiempo que le indiquemos, que consulte las carpetas que nosotros queramos, añadir varias cuentas… e incluso sincronizar los datos entre ordenadores utilizando Ubuntu One.

Gmailwatcher [Descarga del día] Gmailwatcher, notificaciones para tu correo en ubuntu

Las características completas, para un programa tan sencillo:

  • Múltiples cuentas
  • Soporte para Google Apps
  • Integración con el menú de ubuntu de mensajería y notificación.
  • Visualización de resúmenes.
  • Soporte para temas (para poder personalizar las notificaciones)
  • Soporte para carpetas (etiquetas)
  • Posibilidad de pausa para ahorrar ancho de banda.
  • Todas las configuraciones se sincronizan con Ubuntu One excepto las contraseñas de las cuentas.
  • Contraseñas guardadas en Gnome-Keyring

Para instalarlo, los pasos son sencillos:

 sudo add-apt-repository ppa:loneowais/ppa  sudo apt-get update  sudo apt-get install gmailwatcher 

La verdad es que yo lo uso y me funciona muy bien, con varias cuentas, y se arranca al inicio si quieres. Un programa sencillo que hace lo que promete.

Información básica:

  • Plataforma: Windows/Linux/Mac
  • Licencia: Open Source
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: GmailWatcher

[Descarga del día] Gmailwatcher, notificaciones para tu correo en ubuntu escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por Diego Fraga
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Comparte tus rutas deportivas en tiempo real

Posted: 20 Sep 2010 11:44 AM PDT

Map My Tracks

Tengo una amiga muy aficionada a las rutas de montaña, carreras y maratones que me comentó el otro día si conocía alguna aplicación en la que grabar, compartir e, incluso, ver a tiempo real, sobre un mapa, el transcurso de un entrenamiento o una carrera, ya que era algo que andaba buscando. Conocíamos Wikiloc, que es un sitio web en el que los usuarios comparten rutas para cargar en el GPS y las muy extendidas RunKeeper y Nike+ para realizar trazas de los entrenamientos o rutas y visualizar posteriormente éstos y los resultados. Sin embargo, buscábamos algo más, ya que Runkeeper requiere un registro si queremos visualizar los datos, por ejemplo, de un amigo o éste quiere compartir datos con nosotros.

MapMyTracks es la solución a lo que estábamos buscando, una aplicación web que permite visualizar a tiempo real la situación y la ruta seguida por nuestros amigos durante sus entrenamientos o salidas de montaña, utilizando para ello la información enviada por el GPS del teléfono móvil y emplazando estos datos sobre GoogleMaps. Tan sólo hay que registrarse en la web e instalar el cliente del servicio en el terminal móvil. Hay un alto número de terminales soportados, así que es muy probable que el tuyo se encuentre en la lista. Todos las rutas que se añadan al perfil, ya sean a tiempo real o rutas almacenadas en un GPS, se comparten públicamente, por lo que ninguno de nuestros amigos tendrá que registrarse para saber por dónde andamos. Esta posibilidad de compartir públicamente, permite que desde la herramienta (ya sea por la web o desde nuestro móvil) podamos enviar a nuestro perfil de Facebook o Twitter, un enlace a la ruta que estamos siguiendo, para así compartirla con nuestros contactos y que pueda ser seguida en directo.

La verdad es que parece una herramienta interesante para seguir eventos deportivos en el que participen nuestros amigos o para estudiar nuestros entrenamientos, ya que además de los datos de distancias, la aplicación nos ofrece gráficas relativas al perfil del terreno (altitud) y la velocidad que se ha seguido durante la ruta, de hecho, me ha causado muy buena impresión las pruebas que hemos hecho con la aplicación.

Sin embargo, este tipo de herramientas tienen también su parte mala. Por un lado, la visualización en el navegador, al estar continuamente actualizando, se vuelve un poco lenta, y si eres de los que tiene 8 pestañas en su Firefox, como yo, cambiar de una a otra puede llegar a desesperar un poco. Lógicamente, la privacidad, o la ausencia de ella puede ser un problema, ya que las rutas están accesibles a todos los usuarios, es por ello por lo que podemos definir rutas públicas o privadas, evitando así compartir en la red todos nuestros pasos (por ejemplo, nuestro entrenamiento diario) y poniéndoselo, de esa forma, algo más complicado a los amigos de lo ajeno versión 2.0. Otro detalle de la prueba, realizada con un terminal Nokia, ha sido la imposibilidad de poner la aplicación en segundo plano y, por tanto, no poder bloquear el terminal.

El tándem GPS y smartphone está generando una cantidad de servicios y aplicaciones de lo más variado e interesante entre las que podemos encontrar las aplicaciones con fines deportivos, como MapMyTracks. Compartiré por aquí mi próxima ruta de senderismo.

Comparte tus rutas deportivas en tiempo real escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por jjvelasco
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Disponible PostgreSQL 9.0

Posted: 20 Sep 2010 11:44 AM PDT

postgresql 9 Disponible PostgreSQL 9.0

Uno de los principales rivales open source del MySQL (ahora de Oracle) es sin lugar a dudas el sistema de gestión de bases de datos (DBMS) PostgreSQL. Este proyecto goza de tan buena salud que hoy anunció la publicación de la versión 9.0, la cual incluye más de una docena de importantes mejoras (más que ninguna versión previa, según mencionan ellos mismos) en sus características.

En la excelente guía de lo nuevo que nos ofrece PostgreSQL encontramos una explicación detallada de las dos más importantes. Ambas impactarán en la escalabilidad del sistema:

  1. Hot standby. El usuario será capaz de crear una base de datos secundaria “en espera” únicamente para veloces consultas de sólo lectura. Esto es similar a DataGuard de Oracle y una de las características más solicitadas por años.

  2. Streaming replication. Este es el llamado “segundo gran salto” de PostgreSQL. Con esta característica el DBMS archivará datos de manera continúa (en lo posible, sin tener que llevar un registro), lo que será muy útil en instalaciones que busquen ofrecer alta disponibilidad con excelente desempeño.

Además, ya existe una versión para Windows de 64 bits, mejoras en los procedimientos almacenados con Perl y Python (incluso Python 3), ha sido facilitada la gestión masiva de permisos, entre muchas otras mejoras.

PostgreSQL es software de código abierto con un trasfondo histórico interesantísimo. Al menos quiero contarles que su desarrollo inicial fue liderado en 1982 desde la Universidad de Berkeley por el admirable Dr. Michael Stonebraker, uno de los padres de las bases de datos relacionales y también creador de ese logro técnico llamado VoltDB. Así que bienvenido sea PostgreSQL 9.0.

Disponible PostgreSQL 9.0 escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por alan.lazalde
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Una solución original: CAPTCHA + publicidad

Posted: 20 Sep 2010 10:24 AM PDT

Los CAPTCHA (esos textos prácticamente ilegibles que debemos ingresar en cuadros de verificación al momento de registrarnos en algunos sitios) se han vuelto un mal necesario en esta época en la cual los bots para crear cuentas automáticamente abundan. Y mientras que algunos son decentes, otros simplemente nos sacan de quicio y nos dejan intentando varias veces hasta dar con la combinación correcta, con un promedio de 14 segundos (¿Eso es un 6 o una G? ¿Esa C es mayúscula o minúscula?).

captcha Una solución original: CAPTCHA + publicidad

Para hacer las cosas un poco más fáciles (y de paso, ganar algunas monedas en el proceso) Solve Media presentó una solución muy original: mezclar el CAPTCHA con publicidad, como pueden ver en la imagen aquí arriba.

En lugar de poner las clásicas letras y números casi ilegibles, Solve Media propone realizar CAPTCHAS “patrocinados”, en los cuales la código a llenar tenga que ver con la publicidad (en este caso, ingresar el texto entre comillas, “Browse Safer” o “Navega más seguro” de Internet Explorer).

Una consigna de esta forma es mucho más fácil y rápida de resolver (7 segundos en promedio), y como publicidad es altamente efectiva. Le puede dejar un poco de ingresos extra a quien sea que la aplique y, como usuaria, tampoco me parece tan molesta —al fin y al cabo, ¿qué le hace una mancha más al tigre?

Pueden ver la presentación (en inglés) en el video a continuación:

Vía: Download Squad

Una solución original: CAPTCHA + publicidad escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por Cecilia
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Breve historia detrás de un hoyo más en el centro de Linux

Posted: 20 Sep 2010 09:18 AM PDT

sad tux Breve historia detrás de un hoyo más en el centro de Linux

Ben Hawkes, un reconocido hacker habitante de Zurich, publicó el pasado 15 de septiembre un par de profundos reportes que dieron la vuelta al mundo (al de Linux, por lo menos). ¿De qué trataron? De una vulnerabilidad encontrada en el software que permite la compatibilidad de ejecutables de 32 bits en sistemas de 64 bits.

Explotada de forma adecuada, la vulnerabilidad permite al atacante obtener un shell con privilegios de superusuario. En palabras (irónicas) del hacker

El modo de compatibilidad de 32 bit en los kernel Linux de 64 bits […] es un poco de miedo.

Hawkes argumenta que el kernel Linux está aún más expuesto debido a sutiles detalles de programación que probablemente muy pocos programadores tienen en consideración. Esto trae consigo posibilidades reales de “maluso y abuso”. Afortunadamente ya existe un parche en el kernel y empresas como Red Hat ya respondieron de la misma forma.

¿Qué hay de la historia detrás de ese agujero?

Según cuenta Hawkes, un amigo le mostró semanas atrás un bug que en principio no implicaba más que un desbordamiento en una multiplicación de enteros en el argumento de una función. La curiosidad e intuición le llevaron a establecer una hipótesis que luego comprobaría:

que eso era un indicador de algunos hábitos de programación muy poco defensivos, así que me puse a enumerar todos los casos que de esa conducta que pude encontrar.

En un principio Hawkes pensó que encontraría la forma de hacer un desbordamiento de heap (el lugar donde nuestro sistema operativo aloja memoria dinámicamente para nuestros programas). Pero no fue así. Lo que halló después de su análisis fue todo lo contrario: un subdesbordamiento de pila. Específicamente

[…] mi apuntador a pila en el espacio de usuario ha sido decrementado hacia el espacio del kernel.

El hacker encontró que la función del kernel con facultad para revisar que eso no suceda se encuentra en arch/x86/include/asm/compat.h, con respecto a las fuentes del kernel. Dicho de otra manera: en ese archivo encontró una puerta abierta al kernel, tan grande como para permitir acceso privilegiado a lugares no autorizados de la memoria.

En seguida de algunas pruebas de concepto, Hawkes llamó a su amigo Robert Swiecke para escribir un exploit para ese agujero de seguridad. Curiosamente, el mismo bug del hemos estado hablando en esta breve historia fue descubierto y ¡remediado! en 2007. Es sólo que en algún momento de 2008 fue ¡destapado por los mismos desarrolladores! Más aún, fue Swiecke quien escribió un conocido exploit para aquella vulnerabilidad en 2007.

Hawkes y Swiecke ya publicaron un exploit actualizado… Y este es el fin de esta breve historia.

Antes hemos hablado de otros agujeros de seguridad en el kernel Linux. En cada caso la comunidad ha reaccionado rápidamente y como sucede en estos temas, es de suma importancia actualizar nuestro software. No lo olviden.

Breve historia detrás de un hoyo más en el centro de Linux escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por alan.lazalde
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Redes sociales: “you are what you wear”

Posted: 20 Sep 2010 08:05 AM PDT

wpid www.mytwittshirt.com 2010 8 24 22 10 Redes sociales: you are what you wear

Recuerdo que, hace unos años, leí un artículo sobre búsqueda de empleo y oportunidades profesionales en el que había una frase, sobre las entrevistas de trabajo, que decía “you are what you wear” (eres lo que llevas puesto), una frase relativa a la imagen que ofrecemos cara a una entrevista de trabajo según vayamos vestidos. No vamos a hablar de empleo, ni de entrevistas de trabajo, ni de la pasarela Cibeles, pero realmente, esa frase, si la trasladamos a las redes sociales, no pierde su sentido. Pensemos en una empresa o una persona que tiene un blog, un perfil en Twitter y otro en Facebook, en el fondo, su mensaje y su estrategia pasan por combinar estos tres altavoces de una manera adecuada y coordinada, de forma que reflejen tu personalidad, tono y estilo, de la misma manera que elegimos una camisa, un pantalón y una chaqueta. Desde el punto de vista del marketing, tu personalidad es tu marca y los diferentes canales que usemos (Twitter, Facebook, Blog, etc), deben reflejar nuestra marca personal. La coherencia de todas nuestras identidades digitales es la clave que nos permite crear una comunidad de seguidores.

Tu marca es tu huella digital, es tu sello en la blogosfera y en las redes sociales, por tanto, antes de elegir una senda que seguir, uno debe plantearse ciertas cosas, es decir, una estrategia. ¿Qué queremos que piense la gente de mi? ¿cómo queremos que vean nuestro blog? ¿somos gente que medita las cosas concienzudamente? ¿somos el típico payaso que hay en todas las clases?. Sea cual sea la marca o el estilo que hayamos adoptado, hay que mantenerlo. Es complicado, y arriesgado, intentar cambiar de orientación, es como pedirle a la gente que deje de creer en algo que tienen arraigado de generación en generación. Además, cambiar constantemente de una posición a otra acabará generando desconfianza en nuestros seguidores, provocando una pérdida de credibilidad e influencia que será complicada de recuperar.

Por tanto, antes de comenzar a andar el camino, hay que analizar muy bien cuál es la marca que hemos elegido y cómo queremos que sea percibida a corto y largo plazo.

Tras tomar posiciones, hay que elegir los medios que vamos a usar para difundir nuestro mensaje. No debemos precipitarnos a la ligera, usarlos todos y bombardear a todo el mundo. La elección de una red social u otra dependerá del mensaje que queramos transmitir; una marca que implique dinamismo puede verse atraída por YouTube o Twitter, por la posibilidad de subir vídeos en el primero y por la rapidez de difusión del segundo o algo de corte más creativo, como un grupo musical, debería tener como objetivo a MySpace. Facebook puede ser el medio ideal para estrechar lazos entre una marca y sus usuarios, ya que tenemos la posibilidad de subir fotos e información algo más personal que generen algo más de empatía entre usuario (consumidor) y la marca.

Lógicamente, es viable tener presencia en más de una red social, sin embargo, hemos de tomarnos tiempo en crear una personalidad coherente en todas las redes y hacerlo bien. Abarcar muchas redes implica dedicarles tiempo, algo que no se suele valorar y que acaba siendo una fuente de problemas. Integrar Twitter en Facebook, usando los Tweets para cambiar el estado en Facebook, puede ahorrarnos tiempo, pero estamos dando el mismo mensaje a públicos distintos…

Tú eres el representante de tu marca y has elegido las redes en las que vas a difundir tu mensaje, por tanto, como decían en Spiderman, “todo poder conlleva una gran responsabilidad”, por consiguiente, difundir mensajes, únicamente, intentando vender cosas no es la mejor estrategia. Vender es el objetivo, pero no lo es hacer spam. Acercarse al usuario, crear comunidad con ellos alrededor de tu marca, es, en definitiva, generar el mismo sentimiento de apego emocional que han generado las grandes marcas a través de los años por medio de la publicidad tradicional, manteniendo un denominador común, la coherencia del mensaje a través del tiempo.

Foto: thetwitterunderground.com | Vía: Social Media Today

Redes sociales: “you are what you wear” escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por jjvelasco
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Skype y sus preocupaciones

Posted: 20 Sep 2010 06:48 AM PDT

logo skype

Skype sigue estando de actualidad, tras los rumores de intención de compra por parte de Cisco y de la puesta en servicio de las videoconferencias punto-multipunto, ahora salta a la palestra, mientras prepara su salida a bolsa, fijando su objetivo en las comunicaciones empresariales. Con el fin de salir a bolsa, la compañía ha preparado un documento público para el regulador bursátil estadounidense, la U.S Securities and Exhange Comssion (SEC), en el que Skype expone sus planes y sus inquietudes sobre el mercado y el futuro de su actividad, datos que se plasman dentro de una lista de las principales preocupaciones y amenazas a los que puede verse sometida la compañía de aquí a unos años:

Preocupación 1: los operadores móviles

La mayoría de operadores móviles ven a Skype como una amenaza a su mercado. Las tarifas planas de datos combinadas con la rápida penetración de los smartphones están forzando un cambio en el modelo de negocio, si bien, la oposición al cambio es bastante fuerte. Una tarifa plana sobre la que usar un servicio de VoIP es algo muy tentador para el usuario por que puede explorar alternativas más baratas para sus llamadas de voz y para Skype a la que se le presenta un nuevo nicho de mercado, sin embargo es un peligro para la hegemonía de los operadores:

"Los operadores pueden ser reticentes a permitir el uso de nuestros servicios en sus móviles porque les preocupa que canibalicemos su negocio. Ya hemos encontrado estas reticencias, sobre todo en mercados europeos"

Y al igual que pasa con el tráfico P2P, es normal encontrar tarifas planas de datos en movilidad que filtran el tráfico de VoIP para impedir su uso y forzar así que las llamadas a realizar sean utilizando un contrato de servicio de llamadas tradicional.

Preocupación 2: los fabricantes de móviles

Fabricantes de smartphones como Apple, con su iPhone, tienen mucho peso en el mercado, por tanto, Skype teme que esa posición de poder pueda hacer cambiar la dirección del viento en su contra.

Esta preocupación es lógica, aunque a día de hoy exista, por ejemplo, cliente Skype para iPhone, puede llegar el día en el que éste deje de existir; sólo hay que pensar que la mayoría de operadoras subvencionan parte del coste del terminal, por tanto, el operador es un gran cliente del fabricante de smartphones, así que no es descabellado pensar que cabe la posibilidad de, que es posible, que llegue el día en el que acuerden dejar de dar soporte a este tipo de aplicaciones, lo que les cerraría definitivamente el mercado de los clientes en movilidad.

Preocupación 3: Google

Google Voice es una serie amenaza a Skype, de hecho, Google Talk ya lo era, puesto que es un servicio de vídeollamadas gratuitas totalmente integrado en el servicio de correo de Gmail.

Hay que reconocer que, aunque Skype tiene un sólido nicho de mercado, cifrado en 560 millones de clientes, para realizar llamadas entre usuarios, es decir, ambos extremos IP, es muy común usar Google Talk, por el sencillo hecho que está incluido en el Gmail, está muy extendido su uso, es sencillo y no requiere, aparentemente, usar una aplicación adicional. Si a esta elevada implantación de Gmail y Google Talk, le sumamos el servicio de Google Voice, la amenaza a Skype es muy seria. Además, hay que sumarle a este escenario la entrada de otros serios competidores, como VoIP Buster, que además de ofrecer buena calidad en las llamadas, lo hace a precios muy competitivos, por lo que el panorama tiende a complicarse cada vez más.

Preocupación 4: un nuevo marco regulatorio y la presión de los operadores

Los operadores, cada vez más, están presionando a las entidades reguladoras para cobrar tasas y cánones por el uso de sus redes. A día de hoy, en la mayoría de países, Skype, y el resto de servicios de VoIP, cursa su tráfico por la red sin abonar tasas de uso, algo que cada vez es más y más demandado, no sólo para frenar la expansión de la VoIP si no que también está dirigido al sector de los contenidos, YouTube, o a los buscadores, como Google.

Un golpe de timón en los organismos reguladores hacia la posición y las demandas de los operadores podría ser fatal para el modelo de negocio de Skype, puesto que implicaría la inclusión de nuevos gastos en su modelo que, incluso, podrían llevarlo a su extinción.

Skype instalada en cell phones

Preocupación 5: los ingresos

La salida a bolsa de Skype implica que la empresa debe ser rentable y generar beneficios a sus inversores. Sin embargo, un servicio que tiene una base gratuita (si nos centramos en llamadas VoIP en ambos extremos), con servicios de pago de bajo precio y donde sólo un 1,5% de los usuarios paga servicios premium, tiene unas capacidades de crecimiento bastante limitadas.

Con tal fin, la compañía pretende abrir nuevas líneas de negocio con servicios de pago que permitan aumentar las fuentes de ingresos: inclusión de publicidad, hacer de pago la videoconferencia multipunto o la apertura al sector empresarial. Sin embargo, esta nueva línea de negocio orientada a empresas supondrá una elevada inversión a Skype, puesto que es un sector que demanda un alto nivel de disponibilidad del servicio y una alta calidad, aspectos que los operadores clásicos llevan realizando (con inversiones consolidadas) bastante tiempo.

Vía: Blog CMT | Fotos: Skype

Skype y sus preocupaciones escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por jjvelasco
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Las aplicaciones basadas en Google Voice regresan a la App Store

Posted: 20 Sep 2010 05:31 AM PDT

aplicaciones google voice regresan a la app store Las aplicaciones basadas en Google Voice regresan a la App Store

Apple suavizó recientemente su política de aprobación de aplicaciones en la App Store, una decisión que desarrolladores de la talla de Google y Adobe recibieron con gran alivio y que en estos últimos días están comenzando a dar sus frutos.

Por la parte de Google, se desbloquean aquellas aplicaciones que hicieran uso del servicio de voz de Google Voice y que habían sido retiradas de la App Store por tratarse de servicios ya disponibles en el propio sistema operativo iOS de Apple.

De esta forma, regresan a la App Store aquellas aplicaciones basadas en la tecnología de voz IP de Google Voice como GoogleVoice Connect y GV Mobile+. Google por su parte, y ante las anteriores restricciones impuestas por Apple, tomó la iniciativa de ofrecer su aplicación oficial en formato de aplicación web, basada en HTML5.

Google Voice permite la recepción y envío de mensajes de texto y llamadas gracias a la tecnología de voz IP, entre otros servicios complementarios, muy en la línea de lo ofrecido desde hace algunos años por Skype, que con precios realmente reducidos, suponen una alternativa clara a la telefonía tradicional.

En este sentido, Google anunció hace escasas fechas la disponibilidad de realizar llamadas de voz IP a través de cuentas de correo GMail. Eso sí, de momento, con la limitación de no poder realizar llamadas a fijos y móviles nacionales fuera de Estados Unidos, aunque no dudamos que estarán en ello.

Vía: Appleweblog

Las aplicaciones basadas en Google Voice regresan a la App Store escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por miguel-gomez
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Más detalles sobre Internet Explorer 9

Posted: 20 Sep 2010 04:14 AM PDT

Presentación IE9 en Madrid Más detalles sobre Internet Explorer 9

El pasado día 16 de Septiembre, pudimos asistir a la presentación en la capital de España de la nueva beta del prometedor navegador Internet Explorer 9. El evento se celebró en un minimalista coolroom muy cerca de la conocida y céntrica calle Serrano de Madrid. Los que nos seguís en Twitter ya pudisteis leer en vivo algunos detalles de la cobertura que realicé mientras la gente de Microsoft, apoyados por miembros de Softonic nos iban desvelando poco a poco los entresijos de su nuevo navegador.

A continuación os ofrecemos la crónica de lo que dio de sí dicho evento, en el cual realizamos otra toma de contacto de Internet Explorer 9 Beta. Lo primero que he de decir es que nos trataron fenomenal y en todo momento intentaron que la presentación no fuese cargante ni pesada, sino que de una manera amena y ágil nos desgranaron su nuevo navegador, con el cual tuve una primera toma de contacto in situ que he de confesar fue positiva.

Sobre las 10:15 de la mañana, un poco más tarde lo previsto, dio comienzo una pequeña conferencia en la cual Antonio De La Rosa (Director de Marketing de Consumo y Online de Microsoft Ibérica) comenzó a mostrarnos las bondades del nuevo producto. Antes habíamos podido probar como corría la beta en unas pantallas que Microsoft tenía allí instaladas pero había ganas de conocer más cosas sobre esta avanzada beta.

De la Rosa comenzó la conferencia explicándonos que Microsoft cree realmente que los navegadores deben evolucionar, avanzar más deprisa en el contexto actual para que el usuario pueda maximizar la experiencia. Microsoft siempre ha dedicado mucho dinero (millones) en invertir en sus navegadores. A pesar de las múltiples alternativas existentes en el mercado, Internet Explorer se ha mantenido como el navegador favorito de los usuarios, según ellos.

IMG 1546 Más detalles sobre Internet Explorer 9

Pero para la compañía no es suficiente. Hay que ampliar horizontes e intentar buscar la manera de crear el navegador del futuro. Pero… ¿cómo sería dicho navegador?

De La Rosa lo explicó en cuatro sencillos puntos:

  • Más rapidez (con sites interactivos)
  • Mayor protagonismo del site
  • Protección y seguridad
  • Cumplimiento de los estándares webs (HTML5, CSS3, DOM L2 y L3, SVG y ECMAScript5).

Después, siguió contándonos las ventajas del nuevo Internet Explorer 9 Beta:

Se le ha dado conscientemente más protagonismo al site, con interoperatibilidad total con HTML5 y CSS3. Además de dotar de un aspecto renovado al browser, más acorde con los nuevos tiempos, IE9 Beta es más seguro y fiable. En este punto, Microsoft quiso hacer hincapié en que se ha cuidado mucho lo que es la privacidad del usuario. Y, para finalizar, otra gran ventaja es que será totalmente compatible a nivel local MySpace, Facebook, Amazon y otros sites que llegarán en breve.

Es más rápido. Cierto. Pude comprobarlo allí mismo. Hay una diferencia notable entre Internet Explorer 8 y el nuevo navegador (y eso que estamos hablando de una beta).

Tras la presentación de Antonio De La Rosa, la gente de Microsoft nos comentó acerca de los pilares del próximo IE9. Lo más importante de dichos pilares es Chakra, el nuevo motor de JavaScript, uno de los motores más rápidos del mercado. Por medio de unas demos, pudimos comprobar el sistema de aceleración completa de hardware para textos y vídeos. El nuevo motor acelera los frames por segundo del navegador, consiguiendo movimientos realmente rápidos. En una comparativa con Chrome (en mi opinión el principal rival a batir por parte de Microsoft, aunque Firefox sea también uno de los navegadores más usados) Internet Explorer 9 Neta lució increíblemente bien gracias a la menciona aceleración completa por hardware.

Otro de los aspectos interesantes en cuanto a usabilidad es la opción de anclado de IE9 Beta y que permite arrastrar el site a la barra de tareas y anclarlo. Aquí obtuvimos algunas explicaciones por parte de Emilio Moreno, Director General de Softonic España. La funcionalidad más obvia es poder acceder a Softonic sin necesidad de abrir Explorer. De ese modo tendrás muchos botones y pestañas con botones anclados a tu barra de tareas, integrándose con el sistema operativo dando visibilidad a todas las ventajas que ofrece Softonic. Una sencilla implementación pero tremendamente efectivo. Cuando le pregunté a Microsoft si esto iba a ocurrir con todos los sites, me comentaron que de momento solo sería con Softonic pero que con toda seguridad pronto se irían añadiendo más partners.

Internet Explorer 9 Beta ha sido diseñado para ser el único navegador enfocado en extraer los sitios y acceder a ellos directamente desde Windows 7, permitiendo de ese modo una navegación diferente y mucho más rica, como se puede ver en la web de Softonic en España: "Con Internet Explorer 9 Beta, nos hemos centrado en ayudar a convertir los sitios web en aplicaciones dentro de Windows", según explicó Antonio De la Rosa.

El Pinned Mode permite a la web notificar los eventos, como por ejemplo nuestros mensajes en Facebook. Además, podremos ver la frecuencia con la que visitamos los sites. En cuanto al tema de seguridad y la fiabilidad, según Microsoft desde el lanzamiento de Internet Explorer 8 hasta agosto 2010, SmartScreen habría bloqueado hasta mil millones de ataques de malware y continúa bloqueando entre 3 y 5 millones de ataques cada día. Pues bien, IE9 Beta ha reforzado aun más esa parte haciendo la navegación más segura para el usuario.

Una especie de opciones de consejo, nos indican que ficheros autodescargables son peligrosos o no, se minimizarán los mensajes que podrían atemorizar al usuario creando así un sistema de notificaciones menos intrusivo.

Continuamos viendo más interesantes opciones como el nuevo gestor de add-ons, que avisa al usuario de cuales funcionan con lentitud y nos permite deshabilitarlo. Como apunte final, Microsoft nos comentó que de momento seguirá habiendo soporte para Flash y Silverlight pero que el mercado determinará si ese apoyo seguirá estando vigente.

IMG 1549 Más detalles sobre Internet Explorer 9

Tras un breve turno de preguntas y respuestas, llegamos al final de la presentación donde hemos podido ver que los de Redmond realmente han puesto mucho empeño en crear un navegador moderno y con una interfaz minimalista, versátil y acorde a los nuevos tiempos. Según la compañía, la web del futuro ya está aquí. Microsoft piensa que ha reinventado el rol del navegador para crear una experiencia web desde el propio sistema operativo, haciendo nativos en el PC los sites favoritos de los usuarios, permitiendo de esta manera una experiencia web más inmersiva. Compararon IE9 Beta con el tenista Rafa Nadal ya que lo consideran "un producto ganador", ciertamente en mi opinión ha mejorado mucho respecto a la anterior versión. En unos meses, se espera que Microsoft lance la versión final de este formidable y completo navegador.

Nota: tanto el artículo como las imágenes que aparecen en el mismo son autoría del hipertextual ecético Rafa Osuna que fue quien se acercó hasta la presentación.

Más detalles sobre Internet Explorer 9 escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por Elías Notario
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4chan realiza ataques DDoS a organizaciones anti-piratería

Posted: 20 Sep 2010 03:01 AM PDT

riaa ddos 4chan realiza ataques DDoS a organizaciones anti piratería

Hace unas semanas, la compañía AiPlex Software, no muy conocida pero con una activa política anti piratería, reconoció que suelen perpetrar ataques de denegación de servicio contra los trackers de torrents que no cooperan con ellos en la lucha contra la piratería. Ejecutivos intentaron negar luego estas declaraciones, pero era demasiado tarde. A la comunidad mundial no le gustó ni un poco el hecho de que una compañía pudiese haber realizado un ataque DDoS a The Pirate Bay, uno de los pilares más conocidos del peer to peer. Convengamos además que no es una práctica digna de una empresa que lucha contra la ilegalidad.

El contraataque no se iba a hacer esperar y fue finalmente organizado y planeado en los foros anónimos de 4chan (¿dónde más iba a ser?). Allí un usuario anunció un ataque del mismo tipo contra el sitio de AiPlex, que cayó en cuestión de minutos. Pero era un objetivo fácil, por lo que también se planteó un ataque masivo a la MPAA (una de las asociaciones más activas internacionalmente en cuanto a la lucha contra la piratería y la defensa de la industria cinematográfica). Siendo un target más complicado, el usuario dejó en el mismo mensaje la IP en la que se encontraba alojado el sitio web.

Con la participación de vaya uno a saber cuántos usuarios, el sitio de la MPAA cayó también en cuestión de minutos y tardaron un buen par de horas en cambiar de IP, logrando volver a estar en línea. Como parte de la Operación Venganza (“Operation Payback”) los usuarios, molestos con las compañías y organizaciones que no sólo pretenden que no se suba el contenido con copyright sino que llegan a extremos como cerrar trackers y blogs e inician acciones legales contra los responsables, planearon un nuevo ataque, para el día de ayer, esta vez dirigido a la RIAA, el equivalente de la industria discográfica norteamericana a la MPAA. Apenas me enteré de la noticia quise entrar al sitio web y adivinen qué, no pude. “Oops! Google Chrome could not connect…

¿Estamos ante una nueva modalidad de protesta? Prácticamente no hay manera de que puedan evitar un ataque DDoS sin un mínimo de consecuencias y de atrapar a los responsables. Además, no hace falta estar registrado en 4chan para enterarse y participar de los ataques, perpetrados por gente de todo el mundo. Pero aunque se hiciese algo en contra de 4chan, se reunirían en otra parte, aún en canales de IRC. Es imposible de evitar. Panda Security, en un artículo en el que hablaban de los ataques, consideraron a los mismos como “*el futuro de las protestas cybernéticas”.

Vía: TorrentFreak

4chan realiza ataques DDoS a organizaciones anti-piratería escrita en Bitelia el 20 September, 2010 por federico-erostarbe
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